Cataluña

Presentan la campaña para celebrar una manifestación independentista en Bruselas

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 22 de enero de 2009 | 20:10

Deumil.catLa plataforma Deumil.cat ha presentado este jueves la campaña para celebrar una gran manifestación independentista en Bruselas el próximo 7 de marzo. Con el lema ‘Diez mil en Bruselas por la Autodeterminación’, buscan “internacionalizar el conflicto de Cataluña, que es pacífico, pero que ha de figurar en la agenda del mundo”.

La campaña surgió como respuesta a un artículo publicado en septiembre por el catedrático de biología de la UB, Enric Canela, titulado ‘¿Perplejo, yo?’.

Entre los promotores de la campaña que han asistido a la presentación se encontraban, además de Canela, las caras habituales del mundo nacionalista más radical: Elisenda Paluzie (Sobirania i Progrés), Alfons López Tena (Cercle d’Estudis Sobiranistes), Uriel Bertran, Jaume Renyer y Pere Aragonès (ERC), Èric Bertran (el niño procesado por amenazar anónimamente a varias empresas por no rotular en catalán), Àngel Colom (responsable de inmigración de Convergència), y Pedro Morón de la Fuente (Els altres andalusos).

Según Canela, “es el pueblo de Cataluña quien reclama el derecho a la autodeterminación”, mientras Paluzie ha señalado que “queremos ejercer el derecho de autodeterminación y queremos que esté en la agenda internacional”.

Diversas personalidades ya han mostrado su apoyo a la iniciativa, entre ellos: Sebastià Alzamora (asesor cultural de la Generalidad), Víctor Alexandre (periodista y escritor), Heribert Barrera (ex presidente del Parlamento autonómico de Cataluña), Diego Arcos (presidente del Casal Argentino de Barcelona), Rut Carandell (ERC), Francesc Homs (CiU), Joel Joan (actor y presidente de la Academia de Cine Catalán), Hèctor López Bofill (Cercle d’Estudis Sobiranistes), Aureli Argemí (CIEMEN), Elisenda Romeu (Plataforma pel Dret de Decidir), Isabel-Clara Simó (escritora y columnista de Avui), Màrius Serra (escritor y columnista de La Vanguardia), Josep Puigbó (periodista y ex presentador de TVE y TV3) y Matthew Tree (escritor).

Deumil.cat

16 Comments en “Presentan la campaña para celebrar una manifestación independentista en Bruselas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 05:43

    Propongo cambio de nombre:
    “4 gats”.

  2. sorprendentemente - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 10:15

    ¿No se les podría denunciar por decir mentiras?

  3. sorprendentemente - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 10:16

    ¿Cuantos autobuses irán pagados a cuenta de las subvenciones? que tan a gogo esta repartiendo ERC y con el beneplacito de Montilla.

    Con la crisis que tenemos, una vergüenza…

  4. beni - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 13:04

    OooooooooOtra subvención más.

    De qué vivirían o trabajarían todos estos personajes sino existieran las subvenciones nacionalistas?

  5. rumbero català - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 20:07

    Hi això qui ho paga?

  6. Juanc - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 13:12

    ¡Que bien que los de la barretina rosca-chapa viajen! a ver si se les abre la mente y vuelven transformados.
    Espero que hablen con los belgas y cojan la justa medida de lo que piensan los europeos de las naciones míticas.
    Ser nación lo hace la historia y el reconocimiento de las demás naciones y el proceso para este reconocimiento es más duro de lo que parece.
    Los sentimientos desbordados y la lengua no son argumentos suficientes.
    Tampoco la Cataluña actual es una unidad de destino común (definición imperfecta de nación de Zapatero),ni lo ha sido nunca,porque somos muchos más los catalanes que valoramos los lazos con el resto de españoles.
    Sería muy interesante que estos señores que se han atrevido a viajar hacia el norte, viajaran después hacia el sur y convivieran con españoles del resto de comunidades autónomas de España.Si alguno además ligara,se le pasaría el nacionalismo en menos de 24 horas…

  7. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 14:06

    Al final sólo han reunido 3.000.

  8. Pep - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 16:17

    Pero Juanc, que sabes tu de la historia de Catalunya? Si no entiendes, no vayas de listo y callate. Que la lengua y los sentimientos desbordados no son suficientes es verdad, pero yo tengo la carrera de historia en la UB y si tu supieras la historia de Catalunya descubririas que hasta el 1714, Catalunya era independiente con una historia propia. A partir de allí, cuando los territorios catalanes pasaron a pertenecer a España al ser invadidos brutalmente (la ciudad de Barcelona fue derrotada finalmente el 11 de setiembre de 1714 al no tener el mismo poder militar que los espanyoles). El único presidente democratico de la historia asesinado fue Companys (catalan), la ciudad más bombardeada durante la Guerra Civil (Barcelona, Catalunya). Los espanyoles sin nosotros no sois nadie y por eso quereis agarraros a nosotros. Espero que pronto Catalunya sea independiente.

  9. Angel - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 16:30

    Pep,cataluña forma parte de españa como minimo desde los romanos.Se juntaron los reinos con los Reyes Catolicos y estos terminaron con los arabes en 1492.En 1714 lo que se disputaban era quien era el rey de españa si los austrias o los franceses que ganaron,desde entonces los reyes de españa son los Borbones.Companys como todos sabemos fue un criminal.Te inventas la historia,tu rollo no se lo cree nadie.Cataluña nunca fue una nacion y nunca lo sera y menos independiente.Cualquiera puede entrar en las paginas de la historia de españa y vera que todo lo que dices es una mentira.

  10. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 16:53

    El número de catalanes que piensan que Companys fue un criminar es similar al de aquellos que piensan que franco fue un libertador.

  11. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:07

    La mayoría de catalanes no saben ni quien Companys, ni Casanova, ni otros mártires patrios. Si más de la mitad no saben ni que partidos gobiernan la Generalidad, pero eso sí, todos tienen claro quien está en la Moncloa y de que partido es. Muestra de lo distante y autista que es el gobierno catalán y como se va alejando de la ciudadanía cada vez más.

  12. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:09

    si tu supieras la historia de Catalunya descubririas que hasta el 1714, Catalunya era independiente con una historia propia.

    ¿Entonces lo de los Segadores en 1640 como se explica?, ¿o entonces no eran independientes pero luego si y después no?. Madre mía cuando analfabeto funcional.

  13. Angel - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:11

    Fanderubianes,que Companys fue un criminal por los crimenes que hizo,asi consta en los datos historicos.Un criminal no lo es por lo que la gente piense,sino por los hechos.Lo bueno que tenemos actualmente es que disponemos todos de documentos y es facil desmontar las mentiras del nacionalismo catalan.

  14. Angel - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:43

    Fanderrubianes,lo que piensan los franquistas no lo se,lo que si se es que Companys fue un criminal confeso y en guerra se les ejecuta como asi fue.

    Hitler fue un criminal como todos sabemos,por eso tambien termino mal.

    Los catalanes como yo tenemos claro que companys fue un criminal y ante esto no existe ninguna duda.

    Yo ni me alegro ni dejo de alegrarme,lo que si que la historia es la que es y no la que nos gustaria que fuera.El nacionalismo catalan le pasa igual que le paso a Hitler,quiso hacer cosas que no correspondian al siglo que las hizo por eso termino como todos sabemos.

    El nacionalismo catalan necesita inventarse historias para sus fines politicos,y lo tiene dificil porque con medios como internet se desmantelan sus idolos,por suerte no estamos en la españa de los analfabetos,el que mas o el que menos maneja informacion historica.

  15. Angel - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 17:52

    Mirando la foto de los individuos que estan,todos cobran del dinero publico que les da la generalitat.Me recuerdan a los de la falange cuando franco,solo les falta el uniforme.

  16. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 19:00

    Angel

    “Los catalanes como yo tenemos claro que companys fue un criminal”.

    No sé quienes son estos catalanes, pero desde luego no son los socialistas, ni los convergentes, ni los republicanos ni siquiera muchos de los peperos.

    Companys fue un presidente democrático asesinado por un general sublevado. Si hubiera podido llegar a un país democrático hubiera establecido un gobierno en el exilio.

    El hecho de que consideres algo normal la política de fusilamientos de franco ofrece pistas sobre cuales son estos “catalanes”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.