Internacional

Catalanes, vascos y gallegos son ‘grupos étnicos’, según Estados Unidos

[&hellip

Redacción
Lunes, 1 de junio de 2009 | 18:27

Departamento de Estado de los EEUUEl Departamento de Estado de los EEUU señala en su página web, que ‘entre los diferentes grupos étnicos en España se incluye a los vascos, los catalanes y los gallegos’. Hace unas semanas se conocía que en la misma web se utiliza una imagen con la bandera de Cataluña junto a la de estados independientes.

27 Comments en “Catalanes, vascos y gallegos son ‘grupos étnicos’, según Estados Unidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. que se puede pedir a USA, donde creen que España está al lado de México... - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 18:36

    que se lo digan a los catalanes… con tanto abuelo y progenitor de ascendencia andaluza o castellana. A los gallegos, que según los últimos estudios sobre ADN tienen más sangre musulmana que los del antigüo reino de Granada (que tienen un porcentaje mínimo). Si estamos más mezclados que el gazpacho. Aunque el cerebro de algunos, tipo fandelacaca, “etnicamente” no da la talla entre los ibéricos…

  2. Angel - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 18:47

    Cataluña en 1600, tenia unos 300 mil habitantes,en el 2009, 7 millones de habitantes,con este dato se puede ver lo etnicos que somos los catalanes.

  3. Jaime - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 18:52

    Se jactaban y se alegraban de poner su 8ª o 9ª “embajada”(delegación comercial), en EEUU, pero si no saben ni donde está España por dios, le dices que cataluña es el tercer gran pais de la península ibérica y se lo creen.Le dicen que colon partió del puerto de barcelona por lo tanto que Colon era catalán y américa se conquisto gracias a cataluña y se lo creen.
    Que podemos esperar de los “ignorantes americanos”, claro que la culpa no la tienen ellos sino la educación sumergida durante años, limitada a la DIOSA AMERICA. Algo parecido quieren hacer aquí en cataluña con el rey carod y el reino catalán, engañar a los niños con la supresion de datos históricos en los libros de texto ocultándoles la verdad, etc..¿En que os habéis convertido miserables?

  4. MERY - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 18:54

    Queda evidente el “nivelazo” que tienen los yankees sobre todo lo que está fuera de sus fronteras. Con lo fácil que es hojear la guía telefónica de Barcelona, para ver que esos paletos no tienen n.p.i. de lo que dicen de las “etnias”.

  5. fanderubianes - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 19:23

    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Según el DRAE etnia es ” 1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.”

    y étnico: Perteneciente o relativo a una nación, raza o etnia.

    y nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

    A pesar de que no hay razas diferenciasas en europa, si que siguen existiendo naciones culturales y lingüísticas diferentes

    La idea de espanya como una nación forjada por los reyes católicos no se acepta más allá de la influencia carpetovetónica.

    Negar la singularidad de vascos o catalanes es tan absurda como negar la de los galeses, navajos, mon (alguien ha visto la última de Clint Eastwood), bereberes o mayas.

  6. Juan Robles - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 19:42

    CREO QUE ESTE ES UN BUEN SITIO PARA EL SUCESO QUE ESTAMOS VIVIENDO

    “La mayoría rechaza que menores aborten sin permiso de los padres.

    Abortar a los 16: sin permiso… ¿y en secreto?
    (La posibilidad de que las menores decidan sin contar con sus padres se convierte en uno de los puntos más controvertidos de la reforma).

    Yo, perdónenme lo tengo muy claro. Esta es una medida más para halagar, satisfacer, complacer a nuestra juventud, casi a nuestra infancia, y retenerlos “cautivos” para las próximas elecciones y para las siguientes. Seguro que pronto cambiará la Ley que permita votar a los menores o a los jóvenes de 16 años. Al tiempo.

    “El papá Estado, el gobierno, nos lo permite todo” Podemos pasar de curso sin saber ni siquiera cual es la capital de España y quienes fueron los Reyes Católicos o Cristóbal Colón.

    Nuestros padres, los que nos han dado la vida o eso dicen, no tendrán potestad para prohibirnos nada y ni siquiera tendremos que consultarles sobre los resultados finales insatisfactorios de nuestras relaciones sexuales. Estamos embarazadas pero eso no debe ser grave cuando la Ley nos dice que abortemos, si es nuestro deseo, aunque sea por miedo a las consecuencias de tener un hijo y no saber que hacer con él. Lo primero, ¿qué es eso de la maternidad?; ¿cómo es posible que con un solo desliz –llamémosle así- me haya quedado embarazada? Ni siquiera me enteré de que eso era hacer el amor. ¿Amor? ¿Pero que coño es eso? Yo solo quería jugar como mis amiguitas a los médicos y ahora me dicen que esta barriguita que tengo no es por los McDonalds y las palomitas de los cines. ¡Voy atener un hijo! Por cierto, ¿de quién será?: de Tato, de Nico, de Alex, de Suso, de Xavi, de Jaume, de Willy – de este no creo porque me dio la píldora, esa que llaman del día después y que ahora siempre va conmigo y de cuando en cuando, como las llevo en una cajita para que mamá no la descubra, la confundo con una aspirina porque generalmente en esos momentos ya llevo, al menos un “canuto” y una coca cola “manchada”.

    Se está poniendo la vida tan fácil que yo no quiero hacerme mayor y para mi y mis amigas solo hay un dios en España: Zapatero y esa ministra que nos comprende tan bien…, no se como se llama… Bueno, da igual.

    Ahora quiero, queremos mis compañeras de cole y yo que el gobierno nos ponga un piso como si fuéramos esas señoras que se hacen ricas haciendo lo que nosotras y ni tienen que ir de vez en cuando al colegio. Eso es vida.

    Además mi padre, que por cierto, nunca está en casa y casi nunca cena con mamá y nosotros ni se dará cuenta de que estoy como estoy, embarazada o como se diga eso, y el lunes me quito esta barriguita que ya no me entran bien los pantalones del verano pasado.

    Viva Zapatero y la madre que le parió.

    Juan Robles

  7. Ciudadano de la congregación de san Estanislao de Kostka ( libertas) - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 19:53

    Lo que piensan los americanos es una fiel representación de la imagen que proyectáis en el exterior: Tribu, etnia,catalans de tota la vida,identitat inflada consecuencia de la falta de identitat, cultureta de poble magnificada en cultura, y unas ganas locas de ser comptes en lugar de plebeyos…
    Si todo andaluz lleva en su interior a un señorito, todo catalan quisiera ser noble..Pero no está hecha la miel para la boca del ruc.

  8. fanderubianes - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 20:08

    El racismo siempre es raciosmo. Incluso para denominar a los grupos humanos.

    Antaño los racistas llamaban naciones a ingleses, suecos o alemanes, pero tribus a los hausa, lakhota o san.

    Hombres civilizados frente a “salvajes” dudosamente humanos según el idiota abreu.

    El neologismo “grupo étnico” pretende nombrar de forma neutra cualquier grupo humano diferenciado lingüística y culturalmente sin connotaciones tan gratas a los racistas.

  9. fanderubianes - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 20:10

    CREO QUE ESTE ES UN BUEN SITIO se decía el chucho mientras cagaba en medio del comedor.

  10. Marìacruz - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 20:43

    Vaya!,los delegados, parece, que les han hecho una paelleta y estaba buena!

  11. Paelletadeconill - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 20:51

    Ciudadano de la congregación,

    Tu eres de la congregación de los talibanes de sacristia, y que pretendes ser?, que quieres ser?, yo te concedo el deseo al momento, por ahora lo vamos a dejar en rata cloaquera, pero lo podemos cambiar segun tus aspiraciones…

  12. Mariacruz - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 21:23

    Nosotros,los de 30 para arriba hemos sido muy permisivos con la sociedad en que vivimos y de la que toma ejemplo la juventud.La sexualidad no es como propagan los del PSOE y otros un ,,pòntelo y pònselo,, y vìa libre y barra idem.Con 14-16 años que necesidad tienen las niñas de sexo?.De pìldoras?de abortos?de disgustos,enfermedades y a veces graves?.NINGUNA!!.pero si la sociedad,el gobierno,la escuela,la familia, los medios de comunicaciòn y la propaganda comercial lo ven bien, normal y corriente q esperan?

  13. Mariacruz - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 23:03

    Esos grupos étnicos serìan de antes del camino de Santiago y de la Ruta de la plata,verdad?.

  14. fanderubianes - Lunes, 1 de junio de 2009 a las 23:21

    “Ciudadano de la congregación de san Estanislao de Kostka ( libertas) ” también es mariacruz?

  15. Angel - Martes, 2 de junio de 2009 a las 09:49

    Las etnias y las tribus de toda españa desaparecieron cuando hace mas de 2200 años los Romanos entraron en España por Girona y quitaron todas las lenguas y pusieron el Latin.¿Que etnia tenemos los catalanes que hablamos una version del Latin puesta por el clero?.

    Cataluña como el resto de España somos una mezcla de todo,desde ingleses,alemanes,franceses,moros,italianos,etc.Porque nuestra historia es la historia de Europa hoy formamos parte de la UE.

  16. fanderubianes - Martes, 2 de junio de 2009 a las 10:14

    La aparición y desapaarición de etnias son procesos seculares. La romanización supuso la desaparición de la mayoría de etnias (no de los vascos), pero empezó la formación de etnias nuevas.

    Franceses, italianos, catalanaes, espanyoles o rumanos tenemos todos lenguas derivadas del latín, pero somos etnias diferentes. De hecho, como idioma,el idoma más próximo al catalán es el occitano, mientras que el castellano es más próximo al portugués.

    Los catalanes no somos más espanyoles que los portugueses.

  17. Angel - Martes, 2 de junio de 2009 a las 10:27

    Fanderrubianes,cuando la gente se mezcla se forman grupos distintos,por lo tanto sociedades distintas y estos grupos abarcan espacios mas grandes.

    El clero hizo las versiones que hablamos en españa y su variante eran por intereses del momento que se hicieron,de igual manera,el clero cuando se termino la reconquista de España a los moros,hicieron un idioma comun,una sola religion comun,porque sus intereses eran de un espacio mayor,por eso pusieron en toda España y America,la misma religion y la misma lengua.

  18. PARA fandelacaca - Martes, 2 de junio de 2009 a las 10:37

    no eres má tonto y obtuso por que no se puede… Según los lingüistas el catalan-castellano-portugués son similares en más del 89%. Si añadimos que el catalán fue inventado por un electricista (ya sabeis) que pegó aquí y allá para diferenciarlo del castellano y serutilizado como instrumento político de los cazurros monotemáticos y ofensivos del independentismo catalán…
    Los catalanes son más españoles que los portugueses porque si exceptuamos el 18% (entre los que estás), la inmensa mayoría se siente español, mientras que los portugueses (cierto) “sólo” un 40% quisieran ser españoles o formar parte del mismo País que España (Unión Ibérica)
    VES VISIONES FANDELACACA

  19. Santi - Martes, 2 de junio de 2009 a las 15:21

    Lo curioso es el porcentaje que dan de hablantes, según dicen catalán 17% (7.650.000) gallego 7% (3.150.000) y eusquera 2% (900.000). El resto, 74% hablan español. Vamos que para tres idiomas cuenta a todos los que son capaces de hablarlo (sea materna o sea segunda lengua) y para el español no, puesto que debería poner como mínimo 99%.

    Cuando la realidad es que en España como lengua materna los catalanohablantes no alcanzan los 5 millones, los gallegohablantes superan ligeramente los 2 millones y los vascohablantes como mucho suponen medio millón.

    Todo hay que decirlo, en EEUU -siguiendo la estela WASP- son comunes las clasificaciones raciales-etnica-lingüística-religiosa del populacho y a menudo se montan grandes problemas para clasificar a muchos ciudadanos. Mientras en Europa dichas taxonomías se consideran insultantes y a menudo estereotipadas.

    Por último quisiera recordar un capítulo de Mc Guiver en que comenzaba cuando susodicho estaba en el País Vasco, la escena bucólica-paleta-pastoril, todos van con chapela, chaleco y escopetas de las guerras carlistas, y además todos cejijuntos (o uniceja).

    Pues eso.

  20. Mariacruz - Martes, 2 de junio de 2009 a las 15:52

    Si yo bato 4 huevos 2 de gallina blanca y 2 de gallina roja,añado un kg de patatas fritas lentamente con cebolla y sal y hago una tortilla.Que etnia-gallimacea tiene la tortilla?.

  21. Ciudadano de la congregación de san Estanislao de Kostka ( libertas) - Martes, 2 de junio de 2009 a las 20:45

    Mariacruz: Si no fuera porque le has puesto sal, diría que es la etnia de Carod Rovira..

  22. Vito - Jueves, 4 de junio de 2009 a las 00:30

    Veamos qué dice la misma página que tanto escandaliza a los españolistas, por ejemplo sobre Andorra:
    Ethnic groups: Catalan, Spanish, French, Portuguese.
    Andáa!!!! Los “spanish” son un grupo étnico … distinto del “catalan”
    :-D
    ¿y sobre Francia? (oh la la, la grandeur….)
    Ethnic groups: Celtic and Latin with Teutonic, Slavic, North African, Sub-Saharan African, Indochinese, and Basque minorities.
    Toma!!!

  23. Angel - Lunes, 29 de junio de 2009 a las 17:53

    Fanderrubianes,lee como se conquisto las balares,etc,etc..Antes todos utlizaban la fuerza para apoderarse de los territorios.Ahora vivimos otra historia,pero es la continuacion para mal o para bien.

    Hablar de malos o buenos para interpretar la historia no es correcto.

  24. fanderubianes - Lunes, 29 de junio de 2009 a las 18:29

    Angel

    Nadie habla de buenos o malos. La conquista de Balerares fue tan dolorosa como la de Canarias. La primera llevó catalanes y la segunda espanyoles.

    Todas las conquistas me parecen igual de injustas, pero son hechos que han marcado la aparición y final de muchas naciones.

  25. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 17:40

    y el languedoc es otro grupo etnico? Y los murcianos? Y los habitantes del campo de gibraltar? Y los del valle de Ansó? Jaajjaaaa

  26. pau - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 18:29

    Grups etnics, vol dir grups nacionals.Ho veieu mes clar així?.Nacionalitats, com diu la Constitucio.Son sinònims.

  27. tonet - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 11:11

    los catalanes son etnicos como loson los curdos o los croatas,es un pueblo sin nacion que con el paso del tiempo sus ablantes quedaron dentro de otras naciones imbentadas como todas las naciones,estan en cerdeña,francia y españa.Durante siglos an estado sometidos a un plan sistematico de genocidio linguistico-cultural por parte de la nacion que ejerce su poder sobre esta etnia euromediteranea nacida en epocas del imperio de roma.sus territorios an sido ocupados por emigrantes para acabar con su coesion cultural donde radica su fuerza de existencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.