España

El Estado deja de ingresar 2.500 millones por el cupo del País Vasco

[&hellip

Redacción
Martes, 23 de junio de 2009 | 13:06

FuncasEl sistema foral vasco de impuestos ha permitido a esta Comunidad Autónoma no pagar a las arcas del Estado unos 2.500 millones de euros, en concepto de cupo y ajuste del IVA, entre los años 2002 y 2006, según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, afirma en el ensayo hecho público este lunes que de ahí parte la capacidad del País Vasco para ofrecer privilegios fiscales a las empresas para conseguir su implantación en la región, en detrimento de las comunidades de régimen común limítrofes con el País Vasco, lo que ha sido cuestionado en la Unión Europea.

Según ha informado La Nueva España, el estudio, en el que también ha intervenido Ignacio Zubiri Oria, señala que el sistema foral ‘supone un caso claro de federalismo asimétrico, y más concretamente un caso de asimetría de iure, en el doble sentido de disponer de un sistema de negociación específico, que otorga importantes ventajas comparativas y de gozar de una amplísima autonomía en el terreno tributario, que la coloca más cerca de una Hacienda nacional soberana que de una hacienda regional‘.

4 Comments en “El Estado deja de ingresar 2.500 millones por el cupo del País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hector - Martes, 23 de junio de 2009 a las 13:44

    Lo que está claro es que en CAT, cuando se ha dispuesto de mucho más dinero, no se ha invertido en lo necesario: SANIDAD, TRABAJO, EDUCACIÓN, JUSTICIA, MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS, ELIMINACIÓN DE PEAJES…

    Todo eso se decía antes de unas Elecciones.

    Y luego, con ese dinero de más, se “rotulaban calles francesas”, “se daban millones a indios”, “se tiraban VISAS en Bares y caros Restaurantes”, ó “Creándose Chollos en Embajaditas Catalanistas” para sus hermanos, amigos y fraternalísimos, Y “Seguir con Barracones como Aulas” …

    En fín… Si el dinero se quiere sólo para eso, ¡¡al menos que se reparta allá donde se saque más lucimiento!! ¡¡Aunque se vaya de CAT!!

    ¡¡Un respeto a la Inteligencia por favor!!

  2. Apoli - Martes, 23 de junio de 2009 a las 13:54

    Hector, cuando uno se gasta lo suyo la lengua se debe meter en el culo, las españas a los catalanes nos cuestan tanto dinero y tanta sangre que vale más que te calles y no no digas más burradas.Preocupate de tus politicos y de tus gobiernos, pandilla de ladrones degenerados.

  3. jaumet - Martes, 23 de junio de 2009 a las 14:01

    El problema de la financiación de Cataluña pasa por que el País Vasco y Navarra se integren al régimen común, en vez de quitarle el dinero a Extremadura o Andalucía, y luego ya veríamos qué falta o qué sobra. Pero, claro, a los nacionalistas catalanes -Carod, Mas y compañía- no les interesa enemistarse con sus amigos los nacionalistas vascos. Prefieren hablar del PER y de los ordenadores en Extremadura. Por otro lado, a PP y a PSOE nunca les ha interesado decir las cosas claras sobre un privilegio fiscal medieval inadmisible en el siglo XXI.

  4. Hector - Martes, 23 de junio de 2009 a las 14:03

    Me encanta visualizar la “grandilocuencia pragmática” a la hora de valorar un problema nacionalista.

    ¿Visas? – Nein!
    ¿Educación? – Nein!
    ¿Trabajo? – Nein!
    ¿Justicia? – Nein!
    ¿Metro / Buses? – Nein!
    ¿Autopistas? – Nein!

    Por lo demás, cuando fallan los argumentos … ¡¡Sin comentarios!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.