RevistaWeb

“La de Rock català fue una etiqueta desafortunada, porque amputaba una parte de lo que se hacía en Cataluña, sólo porque no era en catalán”

[&hellip

Redacción
Lunes, 25 de enero de 2010 | 10:39

Gerard Quintana, músico, ex componente de Sopa de Cabra, el 25 de enero de 2010 en una entrevista en El Mundo:

“La de Rock català fue una etiqueta desafortunada, porque amputaba una parte de lo que se hacía en Cataluña, sólo porque no era en catalán. Es fácil establecer un paralelismo con la Movida madrileña, porque se trató de una apuesta para normalizar una carencia de años. No teníamos rock, había quedado tapado por la Nova Cançó. Nosotros éramos diferentes de otras bandas, como Els Pets, cuya prioridad más que la música era hacer país. Nosotros cantábamos un rock más soñador. En aquel concierto del Sant Jordi nos sentimos traicionados: íbamos a hacernos una foto promocional con el resto de grupos que participaban, pero nos enteramos de que los que posaban eran los políticos -Joan Guitart, que era por aquel entonces conseller de Cultura-; así que nos negamos a hacer la foto. Al día siguiente, Pilar Rahola escribía un artículo dónde nos acusaba de que éramos tontos o unos botiflers. Nuestro disco en castellano Mundo infierno fue el reflejo de aquel momento. El castellano es también la lengua de mi padre, aquí todos somos medio charnegos.

[…] La imposición [de cuotas lingüísticas] siempre se recibe como agresión, aunque pueda tener una justificación. Siempre es más efectivo seducir. Estamos en un país que, a menudo, está en el punto de mira. Muchas veces se ha tildado la música de aquí de subvencionada; me gustaría que se hicieran públicas las subvenciones de los últimos 30 años, que fueran transparentes, porque tendríamos sorpresas. No deja de sublevarme que un espacio como La Paloma, que forma parte de la historia de este país, cerrara porque molestaba a los vecinos. Fuera de aquí, un local de conciertos es considerado cultura y cuenta con unos incentivos y unos créditos blandos. Creo que a veces se ha ayudado más a la industria o a ciertas personas, como Fèlix Millet. El Círculo de Bellas Artes tiene una tradición y un público al que seduce todo lo que allí se hace. Un espacio así aquí no existe.

[…] Veo Cataluña con una cierta decepción. Preferiría que fuéramos capaces de entendernos y de actuar más allá de los partidos en muchos conceptos. A veces creo que la escena política imita el mundo del fútbol, donde cualquier pelota es buena para colar un gol. Hubo un momento en que parecía un espejismo, se fue a Madrid a defender el Estatut. La actitud de consenso se rompió. Haber hecho una apuesta como país, si también fracasa, creo que crea una radicalización de posiciones”.

19 Comments en ““La de Rock català fue una etiqueta desafortunada, porque amputaba una parte de lo que se hacía en Cataluña, sólo porque no era en catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 11:01

    Molt be, noi, completament d’acord amb tu.
    Tens raó amb lo de la Paloma, es deplorable que s’estigui allà, tancada, podrint-se, amuntegant pols.

    Hi ha ciutats que pagarien per tenir un local aixi, nosaltres el tenim i el menyspreuem.

  2. Iliemo - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 11:27

    Yo canto rock en castellano, pero a ritmo de rock catalán (ja, ja, ja, ja, ja), para que todos estén contentos. El concepto en sí es ridículo. En serio, lo de ir a un concierto y ver como estaba lleno de políticos fanáticos (disfrazados de aficionados a la música) con banderas “esteladas” y demás parafernalia nacionalista nos ha alejado a muchos de un determinado tipo de grupos.
    Al marginar, desde las diferentes administraciones locales y autonómicas, a los mejores rockeros que teníamos (Loquillo, El último de la fila, …) hemos dado un ejemplo de sectarismo y fanatismo que es para dar risa a quien se ría de las desgracias ajenas.

  3. Asier - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 12:20

    Tranquil Gerard, en aquest pais quan es diu mitja veritat s’esvalota l’aviram. Molts ja ho sabem desde fa temps, per aixo no parlem…. de moment. Benvingut als apestats.

  4. Víctor - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 15:49

    Bien, otro más que se aleja del catalanismo.

  5. KAFKA - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 16:13

    Bien por Gerard Quintana. Pero a nadie debe de sorprender, pues este cantante y compositor siempre ha sido coherente y siempre ha dicho lo mismo. Algunos llevaban la estelada a sus conciertos, pero el cantante siempre dijo que eso no era lo que su grupo representaba.

  6. fan de rubianes - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 16:45

    En Gerard Quintana defensa posicions coherents i força naturals. Els anticatalans festegen les seves declaracions com si els donés la raó o estigués al mateix barco, però evidentment no és així.

    Pertany a la categoria de catalans que pensen que més eficient “seduir”.

    Al dir que posar quotes “se recibe com agresión, aunque puedan tener justificació” està dient que no son una agresió i que estàn justificades.

    Parla de que es va anar a madrit a demanat l’estatut i parla de que si l’aposta de pais fracassa, lles coses es radicalitzaràn. Dubto que pensi que l’aposta de pais i la unitat de partits sigui del pp amb ciudadanos.

    Ni siquiera diu que el castella sigui la seva llengua, només és la dels seus pares.

    En Gerard és dels que vol una entesa cordial amb una espanya que ens accepti. Està on estaven Barril altres fa 10 anys.

    Fins i tot quasi demana perdó per haver fet un disc en la llengua del seu pare.

  7. Fan de Wyoming - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 16:57

    Por lo visto Fan de Rubianes opina que lo natural y deseable es que los catalanes que han osado realizar alguna manifestación artística en castellano pidan perdón por ello. Al parecer realmente cree que han hecho algo malo de lo que deben arrepentirse. Y esta fauna son los que van de moderados y sensatos.

  8. yo - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 17:16

    Fins i tot quasi demana perdó per haver fet un disc en la llengua del seu pare.

    hay algunos, que siguen sin aceptar que el castellano es tambien una lengua catalana. Yo tb estoy bastante deacuerdo con lo que ha dicho el gerard.

    repasate la parte donde dice que “la etiqueta de rock catalan, esta MAL APLICADA porque AMPUTABA PARTE DE LO QUE HACIAN LOS CATALANES”

    habria que ver tambien a que “imposicion” de cuotas linguisticas se refiere.

    si habla de cuotas, lo unico que me viene a la cabeza son las nuevas cuotas del cine.

    yo tb estoy deacuerdo con q se obligue por ley a un 50%. Si con ello se consigue ofrecer un servicio COHERENTE con nuestra sociedad.

    ahora bien, no hay cuotas cuando se multa por rotular solo en castellano. Como tampoco las hay cuando no se permite una educacion bilingue o unos libros tambien en castellano.

    asi que no es de recibo ver cosas, donde no las hay. O por lo menos PARA NADA esta claro que las haya o que se refiera a ellas.

    por lo demas, como no fande, haces una lectura bastante sesgada de muchas de las cosas que ha dicho.

  9. Víctor - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 18:15

    Sí fan de lo que tú quieras.
    Pero entra en e-noticies y mira como le están poniendo a parir los catalanistas acusándole de españolista.

    Las posiciones que defiende ahora Quintana no son las catalanistas en boga ni tampoco las que defendía antes.
    De hecho si rechaza llamarle rock català al rock hecho en Cataluña al haberlo también en castellano, es evidente cuál es su posición con la idea de literatura catalana y cual sería ahora su posicionamiento ante la feria de Frankfurt. El mismo que Ciutadans.

  10. Víctor - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 18:17

    Por cierto si nos llamas anticatalanes te lo voy a llamar a ti también: fanderubianes eres un anticatalán.

  11. Embrutecimiento cat - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 18:36

    “Ni siquiera diu que el castella sigui la seva llengua, només és la dels seus pares”.
    Genial, fan lo has bordado, y sólo. Felicidades.

  12. fan de rubianes - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 18:40

    Victor

    El que diguin els “catalanistes” és problema seu. Jo penso que el que diu es Quintana és coherent amb la seva experiència vital. Em sembla perfectament acceptable dins l’espai democràtic català. Cosa que no penso de ciudadanos o altres grupúsculs anticatalans similars.

    Personalment, sempre m’han semblat molt ridícules les acusacions de “botifler” que a vegades es llencen entre ells els membres de certes forces polítiques catalanes.

    Jo no l’he sentit dir que Catalunya és una dictadura, ni l’he vist negar el dret a decidir dels catalans, ni criticar la inmersió ni estar contra l’estatut ni siquiera negar que siguem una nació.

    Potser estar a favor de ciudadanos o del Partidos asturianista, a mi m’ha semblat que fa crítiques però desde dintre i que està a favor de l’estatut i de la normalització del català “amb un somriure” per una qüestió d’eficiència.

  13. Fan de Wyoming - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:21

    Según Fan de Rubianes, Gerard Quintana es “aceptable” porque critica “desde dentro” y “está a favor” del Estatut. Ciutadans y otros grupúsculos “anticatales” similares le parecen inaceptables, supongo que porque critican “desde fuera” del sistema (aunque están representados democráticamente en el Parlament, pero en fin) y no están a favor del estatut. Supongo que opinará lo mismo de los grupúsculos antiespañoles (como Reagrupament o las CUP), que critican el sistema desde fuera y también están en contra del Estatut.

  14. El vecino de Laura - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:45

    Flan de Rubianes, no hay nadie más anticatalán que tú, porque a los propios catalanes tú les dices que no son catalanes, con lo que haces más pequeña a tu comunidad autónoma, y ésta ya es de por sí bastante pequeña, por lo tanto necesitamos unidad entre catalanes para ser más fuertes, tanto si hablamos español o catalán.

    Por otro lado VIVA EL ROCK & ROLL y Viva Gerard Quintana por ser un héroe del Rock ¡¡¡

  15. nostrus - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 21:49

    Vecino de Laura
    Yo creo que fande es anti hasta de si mismo. Suerte que vive en una España democratica que si viviera en la Cataluña que el sueña hasta el tendria que emigrar.

  16. Ibai - Martes, 26 de enero de 2010 a las 15:25

    M’agrada pensar que encara és possible viure la cultura catalana sense “fer país” que no deixa de la versiò catalana del que en castellà es diu “jurar la bandera”.

    El Gerard i els Sopa de Cabra van obrir la cultura catalana a tots sense militàncies ni actes de fe, per aixó sentia la seva música tan propera, tan lliure i em sentia tan identificat amb ella encara que sigui de fora de Catalunya.

  17. Oscar - Martes, 26 de enero de 2010 a las 23:43

    Geniales, abiertos, no sectarios e integradores, los comentarios de Gerard Quintana, por algo habéis sido y lo sois, queridos por la gente de estas tierras catalanas. Me encantaría que estos fueran asumidos por los que pretenden cegarnos y aún peor, sumirnos en la esclavitud que pregonan.

  18. Carlos Viana - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:42

    Tu nombre de pila refleja el acomplejamiento de tus madres, Gerardo.

  19. Carlos Viana - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:42

    Buscad en la red PODER CHARNEGO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.