Cataluña

Multan a la Escuela de Criminología de Cataluña con 1.200 euros por ofrecer sus folletos informativos solo en castellano

[&hellip

Redacción
Martes, 26 de enero de 2010 | 10:20

Escuela de Criminología de CataluñaLa Escuela de Criminología de Cataluña, una entidad privada, ha sido sancionada con 1.200 euros de multa por la Agencia Catalana de Consumo, dependiente de la Generalidad, por ofrecer sus folletos informativos únicamente en castellano, tras ser denunciada por la Dirección General de Universidades.

Según recoge El Mundo este martes, la notificación de la confirmación de la multa, rubricada con la firma del consejero de Economia y Finanzas, Antoni Castells, llegó a la escuela el pasado 15 de enero. Una sanción de 1.200 euros por ‘vulnerar los derechos lingüísticos que son reconocidos a los consumidores, dado que los contratos y documentos de ofertas no están, al menos, en catalán‘.

El subdirector de la academia, José Luis Giménez, considera lo ocurrido “un despropósito, una locura en toda regla”. “Nadie, ni clientes ni futuros clientes, nos ha pedido, en todos estos años de trabajo, un folleto en catalán; mi sector es pequeño. Yo creía que éste era un Estado de Derecho, pero empiezo a tener ciertas dudas”, añade.

“Yo nunca hablo catalán aunque lo entiendo perfectamente; es mi decisión. Pero vivo en una comunidad autónoma bilingüe en que el castellano es también una lengua oficial”, se defiende Giménez, que opina que se trata de “una muestra más de la persecución inquisitorial que sufrimos los castellanohablantes en Cataluña, ya casi un estado nacional socialista. Somos prisioneros de la administración, que impide que nos relacionemos normalmente. […] Es algo inadmisible… Algo que no pasaba ni en la dictadura franquista“.

Pese a que la multa es firme, la academia ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante un tribunal de primera instancia y prevé que el caso llegará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El nuevo Código de Consumo de Cataluña que tramitando el tripartito prevé elevar las sanciones por no rotular o atender en catalán hasta los 10.000 euros.

78 Comments en “Multan a la Escuela de Criminología de Cataluña con 1.200 euros por ofrecer sus folletos informativos solo en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:03

    T’esperem amb els braços oberts. Però vaja, si nosaltres no ens hem sortim, doncs a muntar-ne un altre, fins que surti la bona. L’important no és el partit, sinó el País. El que m’agrada d’ells es que son els unics que admeten que un partit independentista no tindria sentit un cop aconseguit l’estat i es dissoldrien, es a dir, 0 ansies de poder. Els que diuen aixo son els bons, i per aixo provoquen PAVOR.

    Fins aviat.

  2. Gelo71 - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:10

    Alwix, decías que “el castellà s’imposa” y yo no utilizaría el verbo “imponer” porque me parece tendencioso. Si “se impone” el español en España, también deberías decir que “se imponen” el inglés en las Islas Británicas o en Australia, el alemán en Alemania, el francés en Francia, el italiano en Italia, el mandarín estándar en China, el bahasa indonesia en Indonesia, el swahili en Tanzania, etc. etc. En el mundo hay miles de lenguas. Se puede argumentar que todas tengan la misma dignidad, pero no que todas tengan la misma importancia. Un tratamiento totalmente simétrico de todos los idiomas del mundo es sencillamente imposible.

    En el caso del catalán en España, como ya he dicho en más ocasiones, a mí me parece razonable el modelo constitucional que reconoce al catalán como lengua cooficial, pero no creo en la necesidad de avanzar hacia la simetría legal por una cuestión de sentido común: el castellano lo entendemos todos; el catalán solo lo entendemos algunos. Por eso, me parece una cuestión de realismo que el etiquetaje o la señalización viaria tengan que estar al menos en castellano. No me parecería lógico que tuviéramos que entender al menos cuatro idiomas para entender las etiquetas o las señales cuando nos desplazamos dentro del territorio español. Tampoco me parece razonable que el parlamento español tenga que poner equipos de interpretación simultánea para que los diputados o senadores puedan hablar en catalán o euskera, cuando todos dominan el castellano. Los independentistas catalanes, evidentemente, no estarán de acuerdo conmigo en este punto, y para eso está el debate político y las elecciones: para ir refinando el modelo de convivencia y de sociedad que tenemos. Que se debatan las ideas y que la política se vaya decantando hacia un lado u otro.

    Algo sobre lo que al menos deberíais reflexionar los que defendéis las políticas lingüísticas que se practican en Cataluña es la torpeza que supone generar un ambiente de rechazo al catalán. Es cierto que es difícil encontrar una manera efectiva de hacer el catalán atractivo y que la gente lo hable más, y no niego que este es un problema de difícil solución en la sociedad globalizada actual, pero no creo que las políticas actuales estén dando resultado. La batalla del ‘soft power’ la estáis perdiendo totalmente. Habéis tensado tanto la cuerda que habéis hecho del catalán una lengua antipática. Así lo percibe mucha gente, mucha más de la que os imagináis.

  3. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:19

    Evidentment que totes les llengues que tenen un estat al darrera s’imposen. No es poden mantenir d’una altra manera en una societat occidental.

    No se ben be amb quins parametres es pot definir la importancia d’una llengua, i dependrà, en tot cas del ambit al que et referixis.

    Tu dius “el castella l’entenem tots, el catala” no, be, pero aixo no es bilinguisme. Aixo es una altra cosa. Que se suposa que, en un context amb inmigracio normal, s’hauria d’anar corregint per que les noves generacions mamarien catala a l’escola.

    Potser pots proposar una altra manera de fer-ho,tot i que ja reconeixes que es de dificil solucio. Potser tu en saps mes que tots els que ens governen, potser hi ha gent que directament té prejudicis contra el catala. Com fer-ho per que la gent parli catala i que no sigui antipatic? No ho se, pero no em sembla be que una sigui opcional i l’altra no: Aixi, la cooficialitat no es efectiva.

    D’altra banda, es ingenuu pensar que no hi hagi d’haver mai conflictes en una zona bilingue, i a mes, no es tracta que el catala “sigui una llengua antipatica” els idiomes no son res, el que hi ha son catalanoparlants amb dret a usar el catala.

  4. porquésus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:28

    Estamos ante una guerra desigual.
    Por una lado una fuerte campaña orquestada desde diferentes ámbitos del nacionalismo espaÑol desde hace bastantes aÑos, mucho antes de las leyes de política lingüística, mucho antes de la inmersión obligatoria, en contra del catalán.
    Esto a lo largo de más de veinte años ha ido haciendo mella en mucha gentes.
    Por el lado catalán no se ha sabido contraargumentar debidamente todo esto.
    Y se ha ido quedando como el malo de la película.
    La víctima no ha sabido defenderse de los ataques del verdugo y acaba pareciendo peor que el propio verdugo.
    Sin duda es un arte . Mezquino pero arte. Arte del que Castilla ha sentado varias escuelas a lo largo de la historia.
    Ante esto hay que explicar a la ciudadanía varias cosas:
    1) No queremos dividir al pueblo catalán del futuro en catalanohablantes y castellanohablantes
    2) Queremos que sean todos bilingües con un nivel aceptable en ambas lenguas
    3) Hay que tratar que ningún catalán sienta rechazo a ninguna de las dos lenguas sino aprecio
    4) Hay que explicar que el catalán es la lengua propia de Catalunya, y siempre tendrá preeminencia sobre el castellano
    5) Hay que explicar que estamos ante una maniobra perfectamente orquestada para dividir y enfrentar al pueblo de Catalunya
    6) A partir de ahí que todo el mundo hable como quiera y con quien quiera en la lengua que quiera.

  5. fan de rubianes - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:33

    gelo71

    “no creo en la necesidad de avanzar hacia la simetría legal”

    El problema és que molts altres si que veiem aquesta necessitat. Per això hi ha eleccions, per definir cap a on s’avança politicament.

    “habéis hecho del catalán una lengua antipática”

    El català sempre ha resultat antipàtic a molts espanyols i simpàtic als catalans. Per això el van prohibir i combatre.

    L’experiència demostra que intentar resultar simpàtic no resulta una tàctica eficaç. No sembla que al bable o l’aragonès els hi vagi massa millor.

    De fet, el català és la llengua minoritzada més forta i és més forta allà on s’han aplicat polítiques més radicals.

    Potser no ho saps, però a Catalunya, al contrari de València, existeix un traspàs generacional de l’espanyol cap al català.

    I el camí de la imposició no sembla que li vagi tan malament a l’espanyol. Si és parla a tot Amèrica llatina no és per la simpatia que causava ni per se més útil als natius. El quechua era la llengua franca de tots els Andes o l’Asteca de tot mesoamèrica quan l’espanyol no el parlava ni l’1% d’habitants.

    Que l’espanyol deixi de ser obligatori i potser serà mes simpàtic als catalans.

  6. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:34

    fan de rubianes, davant el teu ultim missatge, em lleve el barret.

  7. Guillermo - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:38

    Porquesus mentider
    1)Al que tiene el rótulo de su tienda sólo en español la Generalitat le pone una multa de 1200 euros
    2) si un periodista decide en TV o rádio pública hacer su programa en español, al día siguiente es despedido
    3) la educación es única y obligatoriamente en catalán, sin que los padres puedan elegir el idioma en que son escolarizados sus hijos
    4) La administración en Cataluña funciona única y obligatoriamente en catalán
    5)Cualquier escritor, dramaturgo, artista catalán que escriba en castellano tiene vetadas cualquier tipo de subvenciones..
    Quien está oprimiendo a quien????
    Esto es como con Franco pero al reves

    Y encima los nacionalistas van de víctimas, lamentándose de los “ataques” al catalán.
    Los nacionalistas son el colmo del cinismo, hipocresía y victimismo

  8. fan de rubianes - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:44

    Alwix

    És qüestió de paciència. Abans es cansaràn ells d’atacar-nos que nosaltres de defensar-nos.

  9. Guillermo - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:52

    Ahora resulta que el que pone la multa de 1200 euros es el “atacado” , y al que se la ponen es el “agresor”

    De semejantes paranoias mentales están hechos los cerebros nacionalistas.

    Pues va a ser que no, jamas nos quejaremos de defender la Constitución.

    Y si algün día dudamos un poco, nos vemos el video de youtube con el chiflado Conpanys proclamando su locura y recuperamos fuerzas.

  10. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:52

    Fan de Rubianes, tengo un secreto para ti:

    Nadie te ataca.
    Vives en un país democrático, pese a sus numerosas imperfecciones. Comes caliente tres veces al día (o las que quieras). Tienes toda libertad para proclamar tus ideas sin que nadie te procese o te encarcele por ello. Perteneces al 20% de privilegiados del mundo.
    No te amargues la vida creyéndote perseguido o atacado cuando la realidad pura y dura es que nadie te ataca ni te persigue.
    Y si te seintes agredido por las ideas españolistas, tal vez sería conveniente que no te pasaras el día metido en un foro españolista. Eres muy libre de hacerlo, naturalmente, pero me parece que nadie te obliga.

  11. fan de rubianes - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:05

    chim

    Aquesta notícia li pots explicar als que diuen que a Catalunya hi ha una “persecució inquisitorial” o que som a una dictadura perque perden a les eleccions.

  12. Guillermo - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:11

    fandemiñambres dentro de poco va a salir la sentencia del Tribuna Constitucional eliminando artículos ilegales del estatut, y a vuestra polírica lingüísica de limpieza étnica le queda poco. Incluso los diputados del PSOE están alarmados por el enloqueciso rumbo que estáis tomando en educación y política lingüística.

  13. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:13

    Yo no estoy de acuerdo en que en Cataluña hay una “persecución inquisitorial” ni mucho menos una dictadura. Ahora bien, creo que esta ley es injusta y que la gente afectada tiene derecho a protestar. ¿Que es una ley aprobada por un parlamento elegido democráticamente? Sí, ¿y? ¿Es antidemocrático protestar contra medidas tomadas por gobiernos democráticos? ¿Debería estar prohibido? ¿Eran antidemocráticas las manifestaciones contra la invasión de Irak (realizada por países con gobiernos democráticos), o contra el plan de Bolonia, o lo son las manifestaciones contra el cementerio nuclear de Ascó? Yo creo que no.

  14. porquésus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:33

    Guillermo no me trates de embustero.

    Los catalanes solemos ser gente muy pacífica. Demasiado. Siempre tratamos de ponernos en la piel del otro. No somos mala gente. Tal vez un poco cerrados , algo acomplejados y muy desconfiados. Pero eso es normal tras siglos de recibir solo palos.
    Cuando aquí viene gente de fuera, pronto se dan cuenta de lo que les han contado del pueblo catalán no se ajusta a la realidad. Los más listos lo ven rápido. Otras tardan algo más pero también lo acaban viendo. La respuesta lógica de muchos de ellos es la de respeto absoluto al pueblo catalán en sus decisiones. O callar. Simplemente callar cuando algo no se entiende o no se conoce.
    Desgraciadamente ahora hay gente que no sabe ni conoce pero que no cesa un solo día de hablar. Normalmente no son de aquí. Y los que son de aquí , que saben y conocen la realidad del problema, pero aún así unen sus voces a las mesetarias para servirles de caja de resonancia, algún día deberán responder ante la vileza de su actuación. Y ojalá ese día llegue pronto.

  15. yo - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:36

    Tu dius “el castella l’entenem tots, el catala” no, be, pero aixo no es bilinguisme. Aixo es una altra cosa. Que se suposa que, en un context amb inmigracio normal, s’hauria d’anar corregint per que les noves generacions mamarien catala a l’escola.

    alwix, me parece qeu estas interpretando el mensaje de gelo71 al reves.

    el no esta hablando del catalan en cataluña. Sino del catalan en andalucia.

    donde evidentemente se habla con la misma naturalidad que se habla el aleman el frances o cualquier otra lengua del mundo que nosea el castellano. En este caso la natural de la zona.

    igualmente, esto lo he dicho muchas veces. Decir que las lenguas naturales de los estados se imponen, no es correcto.
    Un estado es un compendio de leyes las cuales dan derechos pero tambien deberes.
    Mas bien habria que decir que:

    DEBIDO A QUE el castellano (o el catalan o el vasco o el gallego) es la lengua NATURAL de ciertos territorios. SE LEGISLA ese HECHO y ese dato fundamental para garantizar que un niño por ejemplo, cuando vaya a la escuela pueda estudiar COMO MINIMO en la lengua natural de la zona en la que vive.

    Tan simple como eso.

    si no es la lengua natural de la zona, simplemente el que haya o no haya frances o aleman (por ponerte un ejemplo) obedece a razones de demanda. Y de hecho, si hay colegios bilingues en esas lenguas, es debido a ese simple argumento.

    Puedes decir que en la epoca moderna, los estados “imponen” sus lenguas naturales. Pero por ejemplo, a un malagueño el estado NO le “impone” su lengua. Eso viene dado por su familia. En todo caso el estado protege la lengua natural de los habitantes que representa.

    Y te recuerdo que por eso mismo el estado tambien protege al catalan.

    otra cosa, es que ciertos politicos, hayan estado pervirtiendo las leyes, para generar una situacion obscena.

    sobre el tema de “el castellano lo entienden todos pero el catalan no”, ya he comentado el tema.

    Se podria decir lo mismo con el aranes. El catalan lo entienden todos en el valle de aran, pero no el aranes. Estaria usando demagogia, si no DETALLARA qeu es mucho mas sencillo que alguien sepa catalan, que no que sepa aranes.

    Por cierto, el que un tio de 40 años venga a vivir a cataluña, EN NADA TIENE QUE VER, que la escuela sea exclusivamente en catalan. Ese tio, aprendera catalan de oidas. Tan seguro como que lo he visto in situ con los padres de muchos amigos que no son naturales de la zona. Incluso argentinos.

    Ahora bien, decir, que “gracias” a la inmersion linguistica mucha gente sabe catalan. Es como decir que gracias a franco muchos saben castellano.

    yo nunca he dudado de la eficacia de la inmersion. De lo que dudo es de que sea respetuosa con la otra lengua catalana.

    Y ademas, es tan facil como ver que en el mundo EXISTEN otros modelos que garantizan sus lenguas minoritarias sirviendose de escuelas bilingues, done ADEMAS DE APRENDER y dominar perfectamente las lenguas mayoritarias y minoritarias, se respetan las lenguas naturales de una zona y que su poblacion las tiene como propias.

  16. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:38

    Porquésus, haz el favor de no hablar en nombre de todos los catalanes. Nadie te ha nombrado representante. Y, como ya dije, los catalanes no somos como los pitufos. Aún conservamos nuestra individualidad y nuestras diferencias. Aunque a la gente como tú no os guste.

  17. Guillermo - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:50

    porquesus, los catalanes somos gente pacífica, pero los nacionalistas catalanes no lo son. Y por qué no son “pacíficos” porque atacan a la lengua española, O queman banderas españolas. O los silbidos al himno nacional. O la quema de fotos del Jefe del Estado, O los intentos de intimidar al Tribunal Constitucional, O el desprecio a la Constitución y a nuestro marco de convivencia.
    Todo ello muy “pacífico” sin duda

    Y si quieres prueba del desprecio por la legalidad de los nacionalistas, aquí tienes el video de LLUIS COMPANYS dando un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la república
    http://www.youtube.com/watch?v=eICO7qXgQik

    Te recuerdo que todos somos catalanes, nadie te ha dado el derecho de repartir carnets de catalanidad.

  18. pau - Martes, 26 de enero de 2010 a las 20:05

    Que el Companys va provocar una guerra civil?.Em sembla que us equivoqueu de guerra.La guerra del 36 la van provocar uns militars,i uns civils,que es van revoltar contra un govern legalment constituit,amb la finalitat de implantar una dictadura i exterminar fisicament el seus enemics.

  19. andres - Martes, 26 de enero de 2010 a las 20:50

    Vaya!!
    Claro era mucho mejor esperar a que los coleguillas de Companys te llamaran para desaparecer en una checa.

    O esperar a que te llamen para rellenar zanjas:
    http://www.larazon.es/noticia/1264-....de-camunas

  20. johan - Martes, 26 de enero de 2010 a las 21:57

    Per a Fanderubianes aquestes son les teves paraules, per que sapigas el que ets:

    Que una “JUEU” vulneri conscientment la llei hauria de ser raó suficient per tancar-li a Auswitch

  21. El Capitán Trueno - Martes, 26 de enero de 2010 a las 22:30

    Multas a los comerciantes, multas a las entidades de investigación, imposiciones a los cines, multas a los colegios, persecución a los niños y los padres… leyes totalitarias de un régimen nacional-socialista.

    Auténtico apartheid cultural. Neorracismo identitario catalán.

    Pero la dictadura caerá, como cayó el III Reich, como cayó la Sudáfrica racista.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    listas desbloqueadas y abiertas, limitación de mandatos

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  22. jorofupamo - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 00:21

    Les extrañará a los nacional-separatistas- independentistas esa catalanofobia de la que nos culpan y tan victimas se siente.

    Pagemosles con la misma moneda que ellos hace años venian esgrimiendo (haciendo pintadas en los establecimientos “en catalá ponian”.Pero siendo más inteligentes y para satisfacer sus egos y ansias;rotulemos en catalán (pero en letras más pequeñas),anteponiendo el castellano en letra más grande.No veamos TV alguna catalana,no escuchemos radios de ellos mismos y de signo único.Bajemos la ventanillas de nuestros coches,abramos las ventanas de nuestros hogares;hagamosles escuchar,COPES,ONDAS CERO,INTERECONOMIAS,CUANDO SE POSIBLES ES RADIO,CON EL VOLUMEN MÁS ALTO DE LO NORMAL.No les demos tregua como han venido haciendo con sus imposiciones durante bastantes años.Estamos hartos de estos todos los elementos que deterioran la convivencia.Seamos libres en nuestro pais.

  23. ARENYS - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 13:11

    Hola, soy Xurde Rocamundi:

    Os escribo estas líneas, para pediros vuestra asistencia a la CONCENTRACIÓN del día 30 de Enero a las 12 horas en la Plaza de la Iglesia de ARENYS DE MAR (MARESME, BARCELONA).

    Es un hito histórico que por una vez varios Partidos y Asociaciones Cívicas hayan creado un FRENTE UNITARIO para un ACTO CONJUNTO.

    Aquí no hay partidismos ni otras cuestiones programáticas, ni banderas, ni ideologías. Se trata de la defensa de un DERECHO FUNDAMENTAL y de la aplicación del SENTIDO COMÚN.

    El LEMA es claro:”POR UNA CATALUÑA EN LIBERTAD. NO A LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS”.

    Hoy por hoy, los medios de comunicación nos han hecho un hueco y nos han dado voz: ¡APROVECHÉMOSLO!. En breve, dejaremos de ser noticia…….

    No se trata de mí personalmente, sino de una cuestión de JUSTICIA. Hay muchos/as otros/as que sufren del mismo modo los abusos y absurdos de la Administración Catalana.

    Unos/as callan por miedo. Miedo a perder clientes, al que dirán, a ser señalados/as. Otros/as no saben a quien acudir o consideran el coste en la defensa jurídica…..y todos/as ellos/as han callado.

    ACUDID, VENID a la CONCENTRACIÓN , compartidlo, difundidlo, juntemos MILES de personas, podemos crear un ANTES y un DESPUÉS. Logremos que sea un ÉXITO. Que esas personas que han callado vean que no ESTÁN SOLAS y DENUNCIEN.

    Muchos/as sois los que me habéis mostrado vuestro apoyo, en público y en privado, sin embargo, ya es hora de la ACCIÓN. Que se escuche nuestra VOZ y digamos BASTA!!

    Enseñemos los dientes, que la clase política intuya que la exclusión, el intervencionismo, la injusticia y las imposiciones, tienen sus consecuencias y que el ciudadano de a pie: ¡PROTESTA!

    Mi agradecimiento a la COORDINADORA de “POR UNA CATALUÑA EN LIBERTAD. NO A LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS”, formada por: Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia , Impulso Ciudadano, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía , Unión Progreso y Democracia, Partido Popular de Catalunya (y a la espera de las adhesiones de otras Asociaciones y Partidos políticos), por haber dejado a un lado otras consideraciones y haber hecho posible este EVENTO.

    Y gracias también a todos vosotros/as, gente normal y anónima por vuestras palabras de aliento y apoyo.

    ¡GRACIAS!.

    Un saludo. Xurde Rocamundi González.

  24. Víctor - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 17:56

    Otro aspecto de las multas lingüísticas es que son arbitrarias hay miles de comercios rotulados en castellano y sólo se multa a algunos. Es cobardía de la Generalitat ya que es pura táctica, no quieren multar de golpe para que nos e note demasiado.
    Ya se sabe aquello de que: “Se note el efecto sin que se note el cuidado.” pero aplicado por los catalanistas.

  25. andrés - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 18:40

    Hombre es que es lo lógico.

    Tú vas a la tienda y o contratan a tu hija de dependienta o los denuncias y les menten un puro.

  26. manuel - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 18:09

    Hago un llamamiento a todos los que amamos la LIBERTAD de nuesto pueblo a acudir mañana a la concentración de ARENYS DE MAR. Hemos de acudir la mayoría de personas. ¡¡POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA, MAÑANA TODOS A ARENYS DE MAR!!. ¡¡NO A LAS MULTAS LINGUÍSTICAS!!.

  27. jordi - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 14:15

    No es pel català senyors que han multat. Això si que es franquisme sempre desviar les mirades cap altre lloc.

    Un altra escola que podrien multar pel mateix cas, i afegir també per ser la tapadera de molts alts càrrecs de l’administració pública catalana, es l’Escola de Prevenció i Seguretat Integral de la UAB, un titol que no servei per a res, llevat que tinguis un bon carrec a l’Administració Pública o Politicament parlant, i els diners que val la matrícula? es un robo, dir que es i serà una diplomatura o graduat, per`que mai els ha interessat realment, fa deu anys que estan en ello! però van cobrant!! i ningú fa res!!

  28. alfredo gusman - Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 21:10

    eso aprendan catalan para k puedan cojer uvas, el catalan para los viejos.
    el catalan es un combinacion de burradas que ni los mismos catalanes se enteran.
    alguien k me diga para que sirve el catalan jajjajjajjajajajajajjajjaj

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.