Cataluña

Ferran denuncia presiones de empleados de TV3 para convertirla en ‘un catecismo de sectario credo nacionalista’

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de marzo de 2010 | 12:46

El portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Joan Ferran, ha denunciado que un grupo de trabajadores de TV3 ha creado un grupo de presión para ‘convertir una radio y televisión nacional en un catecismo de sectario credo nacionalista‘.

En un artículo publicado este viernes en El País y en su blog titulado ‘¿Ultraortodoxos en TV3?… No, gracias!‘, Ferran ha señalado que ‘los medios dependientes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han de ofrecernos una mirada catalana, pero ideológicamente plural, de la realidad del mundo y del país’.

Sin embargo, advierte de que ‘se ha presentado en sociedad un grupo de profesionales que se autodenominan Control Ç que pretende, desde las entrañas del ente, una “recatalanización” de TV3 y Catalunya Radio. Este colectivo abomina de lo que considera una deriva españolista de los medios catalanes (?), se lamenta de los criterios informativos de la casa llegando a cuestionar –por ejemplo- que TV3 informe de los partidos que juega el Sevilla en la Champions, dado que el club pertenece al ámbito de “lo español”. Fatal, la iniciativa me parece un intento burdo de convertir una radio y televisión nacional en un catecismo de sectario credo nacionalista cada vez más alejado del espíritu de servicio público que debemos exigir a todas las emisoras de la CCMA’.

Ferran, conocido por acuñar el término ‘costra nacionalista’ para definir la situación de TV3, considera que ‘el intento de reducir el marco referencial e informativo en nuestros medios deviene una mala receta que quizás satisfaga a unos pocos pero impedirá a muchos otros sumarse a “la nostra”. En los manuales de lo que se ha llamado Guerra Fría una de las prácticas empleadas para debilitar al enemigo consistía en generar disidencias y críticas en su seno. ¿Es ese el rol que quieren jugar algunos? ¿A quien benefician?’.

Y concluye: ‘Insisto, escorar la radio televisión pública catalana hacia planteamientos identitarios con universos simbólicos de marcado carácter ideológico refuerzan las tesis de los que abogan por su liliputación. La inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes no está para estas zarandajas. Es sabido: los grupos “Ñ” y los “Ç” se retroalimentan; sobreviven en base a un mismo denominador común. La radio televisión pública o es abierta y plural , o dejará de ser’.

12 Comments en “Ferran denuncia presiones de empleados de TV3 para convertirla en ‘un catecismo de sectario credo nacionalista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hans - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 13:18

    Ah! ¿pero TV3 no es ya un medio sectario al servicio del credo nacionalista?

  2. Cordobes - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 13:31

    Hace años que es un medio sectario al servicio del credo nacionalista, otra cosa es que se den cuenta ahora que han mirado de frente, porque hasta ahora ha mirado para otro lado.

  3. Pau - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 13:44

    Una vez mas asustan.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 19:22

    Ya, pero ¿no lo era ya?.

  5. pau - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 20:31

    El senyor Ferran te una dèria amb TV3 i Catalunya Ràdio.Les vol tan botifleres com ell,encara que el preu sigui pèrdua de audiència i manipulació informativa.Les voldria com BTV i COM Ràdio.A part de que la queixa dels de Control Ç està mes que justificada,la deriva espanyolista i regionalista es evident,i havia començat abans del tripartit.

  6. Cordobés - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 08:49

    Esta denuncia es síntoma de que se acercan elecciones y hay que seguir engañando al personal castellanohablante

  7. bt - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 09:46

    Oh, but Ferran is so right! I just hope nobody takes any notice of him! «Give them enough rope and they´ll hang themselves». TV3 is already losing audience – the more radical they get, the less useful they´ll be for the «cause». Mr. Ferran is an example of a type of nationalist ( a lucid one) far more dangerous than a fanatic.

  8. español y a mucha honra - Domingo, 14 de marzo de 2010 a las 00:23

    El señor Joan Ferran, alias «Cara de buzón», es más listo de lo que nos pensamos: le importa un pimiento que TV3 sea una televisión libre y plural… Él lo que quiere es arrancar la costra nacionalista de CiU… ¡Para poner la costra nacionalista del PSC!

    Que no somos tontos, hombre. Desde el año 2003 TV3 es un campo de batalla entre convergentes y sociatas. Eso sí, yo sigo sin ver que la lengua más hablada de Cataluña, el castellano, esté presente en esta televisión.

  9. tomeu_illenc - Domingo, 14 de marzo de 2010 a las 18:40

    TV3 fa temps que us intenta dir que, o us adapteu i parleu es català, o no sereu ningú a es Països Catalans. Per molt que en Joan Ferran, que per es que m’han dit forma part del nucli dur d’es PSC, vulgui espanyolitzar-nos, no podrà. Som més i més, i a Balears també volam veure TV3!

  10. Robert - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 00:42

    Para «tomeu_illenc», deja de soñar con tus «Països catalans» que a día de hoy solo existe un país catalán y se llama Andorra, i «ves a pastar fang!»

  11. skinhead - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 18:49

    Recuperemos Barcelona:

  12. mallorquin - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 23:08

    ¿Cómo? Todavía quedan personas honradas y coherentes en el PSC???!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.