Cataluña

TV3 se abona al ‘documental-propaganda’

[&hellip

Redacción
Viernes, 4 de junio de 2010 | 14:09

Un polémico reportaje independentista, emitido este jueves en TV3, Adéu, Espanya?, se basa en los aspectos que más interesan a las tesis separatistas en Cataluña mirándose en aspectos puntuales y concretos de independentistas de Groenlandia (Dinamarca), Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido), para reclamar abiertamente la independencia de Cataluña. El documental, realizado por la cadena autonómica y dirigido por una de las trabajadoras del programa Sense ficció Maria Dolors Genovès, pretende “aportar argumentos a los independentistas”.

El vídeo, que solo muestra las opiniones de independentistas de las cuatro regiones, destaca, entre estas, la del ex congresista del PSC-PSOE Germà Biel, que también ha sido uno de los asesores del documental. Otra de las opiniones que se muestran en el reportaje es la de Alfons López Tena, dirigente de Convergència y promotor de los referendos independentistas que se están celebrando en Cataluña.

Contradicciones

Genovès, que se ha manifestado independentista abiertamente, presenta algunos puntos de la Constitución española como amenazantes -que España se declare indivisible, por ejemplo- y utiliza asuntos concretos de Groenlandia, Quebec y Escocia para argumentar la independencia de Cataluña, así como mostrar solo los aspectos de la historia que son utilizados como dogmas por el independentismo catalán.

El documental, sin embargo, tiene algunas contradicciones. Por ejemplo, Genovès intenta mostrar en el vídeo que la economía de Cataluña no depende del consumo interno español y de la venta de producción al resto de España: “La economía catalana ya no depende del mercado español”, asegura la voz en off. Pero, pocos segundos después, Bel asegura que la producción realizada en Cataluña tiene una salida dividida en tres tercios: consumo autonómico, consumo al resto de España y consumo al resto del mundo.

Otro argumento que no se basa en la realidad, y se utiliza en el reportaje, es poner como ejemplo de independencia tecnológica con la creación y utilización del Sincrotón de Cerdañola del Vallés (Barcelona). En el mismo documental, la voz en off indica que fueron “todas” las administraciones las que se comprometieron a instalar el centro científico en Cataluña, pero no especifica que el Gobierno de España asumió el 50% de la inversión.

Una cadena pública posicionada con el independentismo

La cadena pública de la Generalidad de Cataluña, dependiente de una consejería en manos de ERC, se ha caracterizado últimamente por posicionarse a favor de la independencia de Cataluña. En el caso de los referendos independentistas, ampliamente cubiertos, falseando los datos; en el caso de las series juveniles, inventándose la historia; y en el caso del deporte, haciendo apología del independentismo.

En este sentido, el dirigente del PSC Joan Ferran ha respaldado desde su blog la opinión de Dídac Bouza, que espera que la cadena pública emita ‘otros programas similares sobre esta misma cuestión pero con otras visiones‘. Así, Bouza indica, y Ferran subraya, que:

‘Es un hecho objetivo que el programa no quería mostrar ninguna voz ni ningún argumento ‘contra’ la opción independentista. Ni de Cataluña, ni tampoco de Groenlandia, Escocia o Quebec, países con los que se buscaba el paralelismo. Se partía de una tesis única, y es esta la única que se quería demostrar. No es ningún invento nuevo. Es un género documental que existe, que puede ser aboslutamente correcto y resultar ilustrativo y que tiene buenos exponentes recientes en los trabajos del estadounidense Michael Moore con sus alegatos audiovisuales contra el ex presidente George Bush. Se puede decir ‘documental-propaganda’, es un género casi tan antiguo como la cinematografía y puede estar bien si se hace con suficiente rigor y calidad’.

La audiencia del reportaje, emitido en prime time, ha tenido una media de 733.000 espectadores y una cuota del share del 23,9% en Cataluña, según TV3.

Temas: ,

25 Comments en “TV3 se abona al ‘documental-propaganda’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 14:22

    Es una vergüenza. siguiendo el ejemplo de Goebbles.

  2. log-01 - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 15:02

    No habia visto el video cuando se emito, pero se ve muy sesgado, nada mas se da una vision, con una musica de fondo que te hace enternecer…. es, como Juan Palomo, ” yo me lo guiso y yo me lo como”.
    Se hacen las preguntas ellos mismos.
    Se contestan ellos mismos.
    Sacan conclusiones de sus propias conclusiones.
    Y despues siempre llegan a la unica conclusion de que no hay mas que una opcion.
    Si ya no me acordaba, de por que no veo TV3, esto me ha devuelto la memoria.
    Nunca habia visto una television publica, mentir tanto.
    Seguro que de este documental sacan alguna serie.

  3. POSEIDÓN - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 15:17

    No es tan grave y además su slogan está poniendo en duda claramente el “ADEU”. Si estuvieran mínimamente seguros de que no son petardos fétidos en su lugar habrían escrito: ¡ADEU ESPAÑA! y buena suerte. Nosotros nos vamos a, ese es el problema: nos vamos a la mierda de momento.

    Ni caso, estamos todos muy bien juntos y esto no lo separa ni Alá ni su profeta Mahoma y ni siquiera la desgraciada y acabada ministra de Defensa, “la Chacón” a la que ya no “le rinde armas ni su marido”. Es un cadáver aunque ella esperaba que Zapatitos le haría un hueco para un futuro como posible sustituta -he dicho sustituta y que nadie cambie unas letras por otras- en la presidencia de España. Muchas pretensiones para tan poca cosa, para una progre fan de Rubianes y enemiga de España y todo lo español: desde los toros al gazpacho y desde la Patum de Verga al Rocío.

    En fin, un asco de tía que pronto veremos como se presenta a alguna presidencia de CC.AA. ¿Cual? Le da igual, Se trata de seguir en el machito, coche oficial, chófer, seguridad y anticonceptivos tanto para ella como para sus sobrinas y resto de féminas familiares menores de 16 años.

    ASCO, REPUGNANCIA DE POLÍTICOS.

  4. jose - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 15:41

    me remito a la historia, 6 de octubre de 1934, lluis company proclama el estado catalan, duro 12 horas; actual 2011 lo mismo, consultas ilegales, proclamas idependentistas de parte del tripartito que gobierna la generalitat de cataluña, amenazas al tribunal constitucional por la tardanza de la sentencia del nuevo estatuto de cataluña etc…

  5. Ferran2 - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 16:16

    Un bon documental. Naturalment als espanyols no els ha fet cap gràcia veure com, en comparació amb Canadà, Dinamarca o Anglaterra, Espanya es un país molt endarrerit en quan a concepció democràtica.

  6. Spansh - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 16:35

    No he visto el documental, pero, a la vista de lo que TV3 ha sido capaz de emitir en favor de sus tesis no era de extrañar mis sospechas sobre este tema de capital importancia para sus fines partidistas.

    TV-3 ha sido una gran artista en esto del mangoneo informativo, y como explica log-01, lo del Juan Palomo es una buena comparación de la indignidad con la que acostumbra a cumplir sus objetivos televisivos…

    Ahora, eso de que se pregunten y se respondan según su interés… ¡queda de muerte! cara a la audiencia, ya de por sí carente de criterio para ni siquiera comparar esos datos informativos…

    Pero si eso fuera poco, concluir sobre premisas ya manipuladas, y comentar sobre conclusiones de premisas engañosas, convendrán señores, que “huele a un tufillo franquista” de la leche.

    ¿Y qué más podíamos esperar de estos miembros y “estas miembras”?

    Nada nuevo, por desgracia. Ellos, a su chollo. A chupar del bote.

    Y el resto, ¡a trabajar y a producir! … ¡Maldita casta catalanista!

    Saludos!

  7. Vayamos por partes - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 16:46

    Ahora vendrá la segunda parte, por eso de la democracia en TV3, la tele de todos.

    HOLA!, somos España

  8. Jorge - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 16:56

    Que yo sepa una televisión pública la pagamos todos (independentistas y no independentistas) ¿por qué no salían las opiniones de lso no-independentistas en el video? Esto no es libertad de expresión…

  9. LluisC - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 17:29

    A la “Gloriosa España Eterna” l’hu ha agafat maldeventre…..

  10. Pau - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 18:01

    I mira que gairabé no van parlar del dèficit fiscal,va sortir només de passada un moment.
    El dia que parlin dels diners que ens costa ser d,Espanya ens farem un fart de riure.
    Per cert la quota de pantalla va ser del 25%,i això que tractaven de un tema que no interessa a la gent.
    Es important que la gent vegi que la única alternativa a la independència es la dependència,i que trii que s,estima més.

  11. manuel - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 18:12

    ¿Por qué las voces discrepantes con la independencia de Cataluña no han salido en el programa?. Lo que quiere esta gente es una dictadura en la que queden al margen cualquier opinión que vaya en otro sentido.

  12. pep - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 19:30

    El PSC lo pagará: para copia mejor el original…o la abstención, pero si eres de centro izquierda que toda la vida has votado socialista, tu voto es Ciutadans.

  13. Alwix a - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 19:33

    Aquest programa, ni buscava la equidistancia ni tenia per que oferir altres versions, igua que en un partit de la roja no sortim nosaltres demanant seleccions catalanes. Es nomes un contingut de la cadena, i retrata una realitat que cada cop es mes evident, i que cada cop es mes normal i fa menys por esmentar.

    Felicitats. Ara que en facin un amb els arguments amb contra, si es que ni han, a part dels identitaris.

  14. Josep Tro - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 19:52

    Veig que n’hi ha molts que avui s’hauran de prendre una til·la.
    Documental boníssim que deixa clar els dèficits democràtics d’Espanya en comparació a països més avançats. El que més m’agrada de tota aquesta història, es que el que l’espanyolam defineix com a costellades o fracassos constants de l’independentisme català, em refereixo a les consultes populars, hagi posat d’actualitat i a la boca de tothom un tema de qual no s’en podia parlar com és la independència. ADÉU ESPANYA!

  15. Plastico - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 20:41

    Apuntaros a IMAGENIO y sentir la libertad de no ver las cadenas subvencionadas y mentalizadoras… Orwellianas. SE PUEDE VIVIR$ SIN TELEVISION!!!! luego se sorprenden que cuando dan libertad…. pocas veces y contadas…TOCA DIAGONAL NO, DIAGONAL NO y NO y NO y NO Tienen miedo a la libertad de elegir…..

  16. Pau - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 20:57
  17. Oscar - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 21:39

    Bueno, no me extraña el documental, de hecho hasta le veo un lado muy positivo, es el fiel reflejo de la política catalana, es decir, una sola opinión y la negación de las posibles otras. Vamos, que hemos vuelto a los años 40 pero ahora el dictador es catalán.
    Un solo apunte al respecto de lo visto y comentado, no se os vaya a ocurrir pensar, ni por un momento, que vamos a convencer a las SS catalanas de su error, es tiempo perdido, pero no menos cierto es que, tienen sus días contados, les queda poco más que un telediario y no os extrañe que sea, por que nos lo exigen desde fuera, que las autonomías sean desterradas del derecho por insostenibles económicamente, y por sentido común.

  18. Luis - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 00:16

    A estas alturas, ¿Quien podrá desmontar este chiringuito sostenido con dinero público? Ya que tanto hablan de deficit fiscal, podrían tener un poco de decencia y pagarse estas expansiones nacionalistas de su propio bolsillo.

  19. Raul - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 00:35

    Un documental correcto

  20. más de lo mismo - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 12:04

    cada uno ve las cosas con el color del cristal con el que mira… yo lo veo fatal, un programa al servicio de los nacionalistas ahora que se acercan elecciones… y luego no quieren sentencia del TC ahora por eso de las elecciones?. Si a favoir sí, si no.
    En fin, de qué os extrañais, ya sabemos que los independentistas además de minoritarios (y chapuceros haciendo referéndum, un tongo que ni por esas…) son de profesión “molestar al resto que no piensa como ellos”.
    A tener paciencia para soportar sus impertinencias (“conllevar”, como decía Ortega y Gasset)

  21. LluisC - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 00:07

    “pagarse estas expansiones nacionalistas de su propio bolsillo.”
    Ja ho fariem ja, però saps que passa que una vegada em pagat a Eapanya, ja no ens en queden de calers-

  22. Micaela - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 01:54

    buena informacion gracias!!

  23. Ajtum - Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 09:20

    Qué cosa más aburrida y triste, que alguien le pague un viaje a Grenlàndia al culpable de ésta bazofia.

  24. Jon - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:01

    Cuanta inversión pública dejó España en Barcelona para organizar las olimpiadas del “92”?
    Y cuanto se aprovecho la región catalana?
    Teneís infraestructuras y no la sabeís aprovechar! lo unico que sabeís hacer es criticar el estado español y engañar el pueblo que vive en Cataluña….hablo de vosotros los políticos sín escrupulo!
    Mirad por los gallegos y asturianos, que vivímos aislados de Europa; geograficamente hablando… (pero no aislados de España) que somos trabajadores y honrados y no nos preocupa la independencia, por qué un gran país se hace entre todos…ejemplo los alemanes! (En Alemania los políticos se preocupan por el bienestar del pueblo)…el político catalán por su bienestar…como las ratas! Soy gallego-asturiano y naturalmente español! Es difícil de comprender que las fronteras destrozan las convivéncias entre los pueblos!!!
    AGUR!!!!

  25. Filipe - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 19:24

    ¡Qué idiotez! En Alenteyo, Portugal, también sufrimos con el mal gobierno de Lisboa; somos unos olvidados, no se invierte en Alenteyo, se burlan de nosotros y piensan que vivimos sin tecnología, sin coches, sin condiciones; se burlan de la manera como hablamos; piensan que somos idiotas; aún así, nos sentimos portugueses, no somos idiotas al punto de hecharle la culpa al resto de “Portugal” porque las cosas no nos van bien. Si queremos mejorías hay que hecharle un par de huevos y luchar por ellas. Así que a dejar de ser lloricas y a exigir alivios fiscales o igualdad económica a las demás provincias/comunidades de España y no me vengáis con mierdeces. Para lloricas “tenim els nens” ¬¬

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.