España

El Parlamento autonómico del País Vasco elimina las sanciones lingüísticas

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 10 de junio de 2010 | 16:42

Los comerciantes del País Vasco no serán santionados económicamente por rotular solo en español, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña. El Parlamento autonómico vasco ha aprobado que el Ejecutivo de Patxi López cambie la legislación para eliminar las sanciones lingüísticas.

PSE-PSOE y PP han aprobado, con los votos en contra de los nacionalistas y EB-IU, y la abstención de UPyD, que el Gobierno autonómico modifique la ley que permitía sancionar a los comerciantes que no rotulaban en vasco, o no atendían a los clientes en este idioma, pese a que el País Vasco tiene dos idiomas oficiales. La normativa iba a entrar en vigor el próximo 17 de julio -las empresas habían tenido tres años desde 2008 para adaptarse a la ley- y preveía multas de hasta 600.000 euros.

Aunque la normativa afectaba solo a las grandes superficies y empresas de comunicación, transporte y servicios algunos cálculos estimaban en más de 8.000 negocios los que se podrían ver afectados, si hubiera entrado en vigor la norma sin la futura modificación. De hecho, el texto aprobado este jueves fomenta la libertad lingüística sin multas ni ‘medidas coercitivas y sancionadoras’ y deja en manos del departamento de Cultura el reparto de subvenciones por el uso del vasco en los comercios.

La propuesta de modificación de la norma ha sido impulsada por el parlamentario autonómico de UPyD, Gorka Maneiro, que finalmente se ha abstenido al aprobarse un punto que deja abierta la posibilidad a que la normativa se aplique durante el próximo año, hasta que el Ejecutivo del PSE-PSOE modifique el decreto. Por su parte, Vicente Reyes (PSE-PSOE) ha recordado que el 77% de los ciudadanos del País Vasco utilizan el español como lengua de uso habitual por lo que no tiene sentido multar “por motivos lingüísticos”.

Ciudadanos felicita al PSE-PSOE y critica al PSC

Por otro lado, Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, ha criticado que “mientras el partido socialista en el País Vasco desmonta la legislación mancionalista, el PSC se ha convertido en Cataluña en un partido nacionalista radical que persigue a los ciudadanos por razones de lengua“.

En este sentido, desde Ciudadanos han valorado la noticia de la eliminación progresiva de la legislación que permitía las multas lingüísticas en el País Vasco como una buena noticia. Rivera, sin embargo, ha denunciado que “la imposición y persecución lingüística desatada por el tripartito de Montilla contra los comerciantes catalanes es un ataque contra las libertades y los derechos de comercios, empresas y ciudadanos”.

Finalmente, Rivera ha indicado, en un comunicado, que si Ciudadanos estuviera en el Gobierno autonómico derogaría “toda normativa existente que imponga sanciones contra los ciudadanos, comercios y empresas por rotular en cualquiera de los idiomas oficiales de Cataluña” y devolvería “íntegramente el importe de las sanciones impuestas por los diferentes gobiernos nacionalistas en Cataluña”.

Temas: , , , , , ,

24 Comments en “El Parlamento autonómico del País Vasco elimina las sanciones lingüísticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 17:25

    ¡¡¡BIEN!!
    ¡Bien po UPyD, bien por C’S, bien por el PP y el PSOE del país vasco, bien por la libertad!

  2. Gracias al PP - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 17:27

    El PSE lo ha aprobado porque lo tenía el PP comprometido. Si del PSE no dependiera de los peperos no se hubiera eliminado nada y se multaría como en Cataluña.

  3. Gato number five - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 17:41

    A ver sí toman ejemplo en el Parlamento de Cataluña. Pero con Montilla esa iniciativa es impensable y desgraciadamente el PP fue complice con su silencio de la actual política linguistica de la Generalitat. Tendremos que seguir esperando al Tribunal Constitucional…..

  4. Gato number five - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 17:43

    “si Ciudadanos estuviera en el Gobierno autonómico derogaría “toda normativa existente que imponga sanciones contra los ciudadanos, comercios y empresas por rotular en cualquiera de los idiomas oficiales de Cataluña” y devolvería “íntegramente el importe de las sanciones impuestas por los diferentes gobiernos nacionalistas en Cataluña”.

    ¡Bravo por Ciudadanos, nuestra esperanza!.

  5. Juan - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 18:22

    A ver cuándo se separa de una vez el PSOE del PSC!!!

    PSC traidores!!!

  6. El Crostó - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 18:32

    @Gato number five. “si Ciudadanos estuviera en el Gobierno autonómico…. bla, bla” Com m’he descollonat amb aquesta hipòtesi, el vostre futur és extraparlamentari.

  7. Santi - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 18:33

    El PSC multa porque depende de ERC, si no dependieran de ERC para gobernar también las anularían.

  8. Leridano - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 18:55

    Felicidades a los vascos, desde hoy son un poquito más libres.

  9. Gato number five - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 19:06

    A El Crostó: Quan Ciutadans vam decidir presentar-nos a les eleccions del 2006, a la xarxa es feien els mateixos comenrtaos que acaba de fer vostè. Recordi el refrany , que riu l’últim riu millor …. Endavant Ciutadans

  10. Robert - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 20:01

    Espero que noticias como esta, un día no muy lejano, también las tengamos en Cataluña, porque lo de esta comunidad autónoma y sus políticos es de circo. En el País Vasco es posible gracias a PP y PSE, aquí gracias a PSC seguimos teniendo estas multas, para mi PSOE como partido nacional no tiene ya ninguna credibilidad

  11. xavierbcn - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 20:41

    La democracia a veces pega destellos,para que no perdamos la fe

  12. Santi - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 21:01

    La realidad es que la aparición de partidos como UPyD o C’s en cierto modo han logrado un discreto viraje en la trayectoria de las naves del PSOE y el PP.

    A medida que ganen peso político veremos como los “dos grandes” van modificando su discurso y acción política.

  13. Pau - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 21:44

    Espero que els socialistes també deroguin les mes de 250 lleis que obliguen a fer servir el castellà en determinats àmbits,en alguns prohibint fins i tot,l,us de la llengua pròpia i cooficial.

  14. laia - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 23:10

    Realmente es como el fin del apatheid en Sudáfrica.
    Los vascos deben estar muy orgullosos, cada día están más cerca de la libertad.

    Aquí también llegará, pero el camino es más largo.

  15. Soy un gnomo - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 23:31

    Esto es una victoria de todos los que nos hemos movido contra el identitarismo lingüística y la imposición.
    ¡Bravo!

  16. Josep Tro - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 23:37

    Ohhh! quina llàstima que a Catalunya no podeu il·legalitzar partits per aconseguir una majoria “constitucionalista*” que faci aquestes virgueries. No us queda temps d’empassar-vos la política lingüística catalana…

    *Eufemisme per no dir espanyolista o nacionalista espanyol.

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 00:18

    Y en Cataluña la libertad y la democrecia de verdad …¿para cuándo?

  18. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 00:29

    Al Pais Basc hi ha una anomalia democràtica. El parlament no reflexa el que els ciutadans van votar, sino el que van decidir certs tribunals de fora.

    En el moment en que l’anomalia es corregeixi i pugui haver eleccions lliures, les lleis que volen fer recular el basc als temps del franquisme, seràn paper mullat.

  19. Antonio - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 01:44

    I quan s’eliminaran les 300 disposicions legals que obliguen a usar el castellà a Catalunya i a Euskadi, segons la legislació espanyola? La llibertat és només pels que parlen castellà?

  20. Spanish - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 03:11

    Es una gran vistoria para un pueblo que desde que el nacionalismo pisó esa tierra sólo ha vivido del dolor, del terror, y de las multas ó de largarte de esa tierra…

    ¡Menudo panorama!

    Como pasa aquí en Cataluña, espero que tomen buena nota, y dentro de un tiempo, tengamos superada esta etapa de locura catalana.

    La traición socialista es imperdonable.

    Maragall, Montilla y Zapatero han causado al socialismo catalán u retroceso imperdonable a causa de su afán por llegar al poder regional a cualquier precio, ¡y así nos va!

    ¿Quién hubiera dicho hace unos lustros que hoy, por usar el español en España se te multaría con la miserable excusa del regionalismo catalán?

    ¡Vaya una miserable ley de leyes!

    Felicidades a UPD, al PSOE-PSV, y a C’s que desde siempre ha sido consecuente con su línea de libertad.

    Felicidades a los vascos que hoy, son mucho mas libres.

    Y aquí, Albert, a ponernos las pilas para conseguir estas pequeñas metas y que nos llegue la anhelada libertad.

    saludos!

  21. manuel - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 13:22

    AVER CUANDO SE DAN CUENTA LOS VOTANTES DEL PSC.
    EL PSC ES UN PARTIDO TOTALITARIO QUE NO RESPETA LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA, DISCRIMINA EL CASTELLANO EN CATALUÑA, Y NO RESPETA A LA GENTE CASTELLANOHABLANTE.
    NO PERMITE LA ESCOLARIZACIÓN EN ESPAÑOL Y SANCIONA LOS LETREROS QUE ESTAN EN ESPAÑOL.

  22. Josep Tro - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 14:46

    A Catalunya com que no hi ha majoria “constitucionalista”, les sancions lingüístiques les apujarem.

  23. fan de antonio - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 14:53

    jajaja.

    ayer eran 150.

    hoy son 300.

    La gente, debe de estar perdiendo “inteligencia” si confunden una reglamentacion que EXISTE EN TODOS los paises del mundo para que los ciudadanos ENTIENDAN las especificaciones del producto que compran.

    Por cierto. No se como va el pais vasco. Pero se que en cataluña se etiqueta UNICAMENTE en catalan, y el ministerio de industria y comercio no lleva a los tribunales a esas empresas.

    cuando puedas, date una vuelta por cualquier capabro o cualquier condis para empezar anda mentiroso.

    Me parece, que alguien vive en el mundo de matrix….

  24. beni - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 19:52

    Enhorabuena a los ciudadanos de las vascongadas. Viva la libertad. Bien por el PP y el PSC vasco. Y también a UpD, en este tema, claro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.