RevistaWeb

“Mire si no censuramos la palabra España [en TV3], que estaba en el título de este documental [‘Adéu, Espanya?’]. Así que, ya me explicará qué censura hay”

[&hellip

Redacción
Martes, 22 de junio de 2010 | 14:13

Mònica Terribas, directora de TV3, el 18 de junio de 2010 en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, preguntada por el diputado autonómico del PP Rafael López sobre “la objetividad, el equilibrio y la pluralidad” del documental Adéu, Espanya?.

“Lo que intentaba este documental, sencillamente, era expresar cuál era el marco jurídico-político de esta cuestión en otras situciones. No era un documental político, sino que era un documental económico y político-jurídico, porque el debate político, como ustedes saben y protagonizan, está presente cada vez que hay cualquier alusión al tema de la independencia. Y nos parecía que hacer una reflexión en profundidad de los casos que, en estos momentos, en otros países europeos o de todo el mundo, desde el punto de vista jurídico y con normalidad democrática se están realizando, era una propuesta interesante para que la población de Cataluña reflexionase. No era, sin duda, la única vez que se hablaba de esta cuestión porque ustedes y sus partidos políticos protagonizan muy frecuentemente este debate, que es, lógicamente, lo plural que ustedes representan.

[…] La última encuesta del CEO marca que hay un 20% de la población catalana, que quiere decir una quinta parte de la población catalana, que votaría por la independencia de Cataluña, el encaje Cataluña-España es una cuestión que está en la calle, a mí me parece que el discurso mayoritario a favor, lógicamente, del no, es mayoritario en los medios públicos porque es el habitual de la mayoría de las formaciones políticas que están aquí. Ayer mismo, el presidente Pujol, en una entrevista que le hacían por sus 80 años se manifestaba y daba los argumentos a favor del no y, además, decía que era partidario del federalismo asimétrico, y estaba programado exactamente en el mismo horario que Adéu, Espanya?. Mire si no censuramos la palabra España, que estaba en el título de este documental. Así que, ya me explicará qué censura hay. Si usted realmente cree que esta televisión está en manos de una minoría independentista, creo que no ha acabado su intervención”.

Temas: , ,

44 Comments en ““Mire si no censuramos la palabra España [en TV3], que estaba en el título de este documental [‘Adéu, Espanya?’]. Así que, ya me explicará qué censura hay””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 14:20

    Terribes,no tiene gracia ni para hacer chistes,debe pensar que la gente es tonta.

  2. expatriado - Martes, 22 de junio de 2010 a las 14:42

    Que falsa que es. Es todo una gran falsedad. Que sigan perdiendo su tiempo y su dinero con esos temas. Así les va. Paro, corrupción, violencia en las calles… Yo ya he dicho “Adeu Catalunya”.

  3. Saturio - Martes, 22 de junio de 2010 a las 14:56

    Pero a quien quiere engañar esta separatista
    Amiga pronto te dedicaras a escaldar cebollinos

  4. xelu - Martes, 22 de junio de 2010 a las 15:16

    Efectivamente sin comentarios.

  5. iliemo - Martes, 22 de junio de 2010 a las 16:09

    ¡Qué barbaridad! Es como si hubiera una TV en el Valle de Arán que dijera mucho la palabra “Cataluña”, seguida de “caca”, y dijeran qeu no fomentan la secesión porque dicen la palabra cataluña. De locos.

  6. La parte y el todo - Martes, 22 de junio de 2010 a las 16:32

    Tremendo, y ésta es la que manda en la qué tendría que ser la televisión de TODOS los catalanes y desgraciadamente no lo es.

  7. Ricard - Martes, 22 de junio de 2010 a las 16:43

    Si estos son vuestros argumentos, ufff entonces realmente lo que necesita Catalunya no es la independencia, es que suba el nivel cultural de la poblacion de Espanya.

    Pero seguid asi, cada vez que hablais , sube unas decimas el nivel de gente que quiere la independencia, seguid asi, tenemos al amigo en casa.

  8. marti tonic - Martes, 22 de junio de 2010 a las 16:57

    Cuando esto pase, cuando esta camada de lobos que nos gobierna sea solo un recuerdo, leer declaraciones como la de esta “individua” seguirá siendo un trago insoportable, un acto de homenaje al cinismo mas cutre que hemos padecido los españoles en muchos años. Visca España y Viva Catalunya !!!

  9. fan de la terribas - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:16

    quizas no ha entendido, que lo que la gente no tolera no es el independentismo en si. Opcion politica tan saludable como la antagonica.

    Sino, que se presente un documental que de “objetivo” no tiene absolutamente NADA.

    Parece mentira, que siendo periodista, no tenga claro todavia el concepto.

    El documental es directamente politico, porque no aborda el tema desde una perspectiva neutral, sino sesgada. Hay datos que no se presentan, se cuentan medias verdades, y los casos “internacionales” son presentados de la manera mas torticera posible que directamente es repugnante.

    Si terribas si, el documental era tan “apolitico” como la propaganda barata de los documentales “apoliticos” de timo madrid, la espe y cia.

  10. Pau - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:17

    TV3 no pot parlar de la independència de Catalunya per que els unionistes no ho volen?.
    Amb aquest argument no es podria ni parlar del temps,per que sempre hi ha algú no vol que es tracti algun tema,pel motiu que sigui.

  11. Santi - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:58

    ¿Espanya?, ¿pero el libro de estilo de TV3 no dice ‘L’Estat’?.

  12. LluisC - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:14

    En el proper programa emitiran “raza” perqué tot l’espanyolam estigue-ho contents….

  13. berrialdo - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:22

    Pero a esta mujer se le va el cap o es que en realidad es una cínica y una bellaca?.Sus argumentos son sofismas de independista, recurre a lo que dice un octogenario, a lo que se escribe en prensa militante y subvencionada y ahí es nada : al tema que está en la calle.¡ Hay que joerse, al tema que esta en la calle¡
    Pero en que calle, en que barrio,en mi Barcelona eso no está, y en mi escalera tampoco y en la playa tampoco, ¡coño¡, pero si es que sólo lo veo sin enchufo la TV de esta Sra.¡jolines¡ porque miente tanto y usa de este modo tan vil los dineros de todos mis conciudadanos?.

  14. Botifler - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:33

    Aquí qualsevol persona pot verificar que la CCMA imposa un llenguatge nacionalista català a totes les seves empreses: http://esadir.cat/convencionsllenguatge/termes

  15. Pau - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:36

    Dir que TV3 es independentista per emetre un programa que en parla i informar de les votacions per la independència es pura paranoia.Aixi quan parla de la “roja” i el mundial de futbol,que es?.
    Si d,alguna cosa es pot acusar TV3 es de concedir una rel.levancia extrema a tota mena d,informació en clau espanyola.

  16. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:59

    Hace tiempo he descartado ver TV3 porque son la voz del regimen nacionalista.

    Lo unico que lamento es que estos nacionalistas sigan viviendo del dinero publico del cual yo pago lo que me corresponde.

    No conozco ningun nacionalista catalan que no viva del dinero publico o de una subvencion,TV3 es uno de los ejemplos.

  17. Cordobés - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:10

    TV3, la televisión pública catalana pagada por todos los ciudadanos al servicio del independentismo separatista, con el consentimiento de su directora Mònica Terribas, con la que está cayendo el secesionismo no se corta un pelo.

  18. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:29

    La culpa de lo que hace TV3 la tiene el gobierno porque no gobierna,si el gobierno hiciera cumplir con la constitucion se terminaban todos los rollos independentistas.

    Parece que toca mirar para otro lado con la realidad.TV3 es la voz del independentismo y con el diero publico de todos no solo promociona el independentismo si no que,muchos independentistas viven de dinero publico promocionando asi,su ideologia.

    Repito muchas veces que el nacionalista catalan es un individuo que mira de colocarse en algo publico para vivir del dinero publico bien con una paga o una subvencio.TV3 es un ejemplo,pero solo uno entre todos los que ha creado la generalitat.

  19. Diguem NO! - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:38

    Mucha gente paga impuestos al pais vecino, y no se sienten españoles, pero tienen que soportar a la roja, al rojo, al negro, al verde, etc…, y todo con dinero publico, incluido el de los independentistas. Por lo tanto en Catalunya que los unionistas de la caverna española, paguen TV3, es tan solo una propina.

  20. La parte y el todo - Martes, 22 de junio de 2010 a las 20:20

    A los independentistas decirles que se están equivocando con sus argumentos, pero seguid así que vosotros solos os desprestigiáis.

  21. Santi - Martes, 22 de junio de 2010 a las 20:35

    Diguem NO!, nadie paga impuestos a ningún país vecino, sino a su propio país. Tu razonamiento es tan absurdo como decir que los barceloneses pagan impuestos a la comarca de la Terra Alta, puesto que si se calcula el déficit fiscal por comarcas te sale que Barcelonés aporta mas de lo que recibe, y la Terra Alta a la inversa. Menos demagogia populista y mas rigor, por favor.

  22. alienigena - Martes, 22 de junio de 2010 a las 20:36

    Lo que es escandaloso es que una independentista dirija una televión pública que pagamos todos los ciudadanos y haga apología del independentismo.

  23. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 20:43

    Todos estos independentistas catalanes viven del dierno publico o de una subvencion,esto es lo malo,porque como idenpendentistas catalanes,no pueden salir fuera de cataluña a vender nada.

    La gente desprecia a los indenpendentistas por eso se refugian en la generalitat o instituciones afines,porque si tuvieran que vivir vendiendo algo,lo tendrian bastante mal.

    Ninguna empresa seria capaz de tener en su plantilla a Carod Rovira como director,porque seria la ruina.

    El nacionalismo crea miseria para cataluña.No es una ideologia para sentirse orgulloso.

    Digo como “La parte y el todo”,seguid asi los independentistas que vais camino del desastre.

  24. AliBay - Martes, 22 de junio de 2010 a las 21:59

    Bé, doncs quan vulgueu feu un documental sobre els avantatges que tenim els catalans pel fet de viure a Escanya i l’emeteu per TVE en prime time. Es podria dir “Hola Catalunya?”.

  25. AliBay - Martes, 22 de junio de 2010 a las 22:01

    Per cert, anguelito, sóc independentista català, no me n’amago i venc els meus productes a Escanya. Serà que són els millors i no tinc competència?

  26. ciudadanos fa molta pena - Martes, 22 de junio de 2010 a las 23:27

    Els espanyolistes voldrien una televisió que només oferís la visió espanyolista.

    Doncs s’hauràn d’acostumar a que hi ha gent que volem la independència i que no estarem calladets a casa.

    La llibertat d’expresió implica que es puguin escoltar TOTES les veus i no que totes les veus hagin de ser neutres.

    Una televisió plural és la que una setmana emet un documental sobre la independencia i la següent un en que surt l’Aznar dient la seva.

    Per últim, encara que repetit mil vegades no està de més tornar a explicar que no és el mateix “Estat espanyol” que “espanya”.

    Son dos conceptes diferents que fan referencia a dos realitats diferents, encara que coincideixi en un percentatge determinat.

    De la mateixa manera que no és el mateix Alemanya que l’estat alemany. En aquest cas es veu molt clar perque abans de la caiguda del mur hi havia dos estaats alemanys.

  27. juan - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 00:20

    terminareis cansando a los militares,
    ya vereis la independencia que os van a dar
    mamarrachos, no teneis derecho a seguir con la politica de marginacion que estais llevando,
    con muchos ciudadanos de esta comunidad,
    no queremos saver nada de esta gentuza, somos españoles, cada dia mas enfadados, con vosotros
    seria fenomenal que el ejercito pusiera orden,
    claro tarde o temprano, lo tendra que hacer,

  28. Como? - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 01:13

    La llibertat d’expresió implica que es puguin escoltar TOTES les veus i no que totes les veus hagin de ser nacionalistes.

  29. Como? - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 01:19

    Juan ó Joan ?

  30. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 03:54

    Costa de creure que encara hi hagi gent que defensi públicament la censura d’allò que no els agrada, malgrat que una majoria ho vulgui veure.

    Menys mal que només un un 3% o menys!!!

  31. LluisC - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 08:44

    Juan: Quan vinguin que no s’endescuïdin de la cabra. I si porten els tancs que els deixin aquí, que els hem pagat nosaltres.
    Per mi ja podeu fer-ho demà mateix. Serà la manera més ràpida d’arrivar a la llibertat total.

  32. Diguem NO! - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 11:05

    España es un pais de enanos, el que intenta ser mas alto, se le cortan las piernas.

    Eso es lo que hace españa con Catalunya, cada vez que intenta sobresalir, le cortan las piernas.

  33. Juanc - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 11:24

    La palabra Espanya si que se emplea en TV3 para denominar algo negativo ó despectivo.
    Cuando de el resto de Espanya llega algo bueno , se habla del Estat Espanyol

  34. Santi - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 14:59

    Diguem NO!, como de costumbre sólo dices sandeces, ¿desde cuando las piernas cortadas crecen como la amputación de la cola de un largarto?. Lo que dices es irreal, no sirve ni como eufemismo. Normal, porque lo que pretendes ejemplificar es igual de irreal.

  35. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:25

    El tema es molt senzill,com que no us agrada el programa,que es censuri.Com que no voleu sentir parlar de la independència,que no s,en parli.
    Sembla que sou uns sincers defensors de la llibertat d,expressió,sobretot quant es diu el que voleu sentir.

  36. mandawevos - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:28

    estas declaraciones son un claro ejemplo del cinismo en su grado máximo.
    Por cierto, ¿no es esta Terribas de la que otro político cat (PSC) dijo que era una malfollada o algo así? (moderador: lo dijo otro no yo, yo sólo transcribo lo que dijo)

  37. Saturio - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 01:31

    Rubia, te recuerdo que yo como ciudadano de Cataluña pago con mis impuestos TVE3 y por lo tanto tu sueldo y el de los energumenos como tu, asi que empezar a dar programas en castellano que es mi lengua y la de muchos catalanes

  38. Santi - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 20:50

    Pau, lo que proponemos no es la caricatura que tu haces, sino que sólo exigimos que no se sobredimensione un temática con clara intencionalidad política, y que el canal público de TV sea una ventana a la Cataluña real, y todos sabemos que dicha realidad esta amputada puesto que una parte se considera “contaminada” desde el punto de vista esencialista del catalanismo que profesa la TV3.

  39. fan de pau - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 03:11

    no pau no.

    el tema es mas sencillo aun. Como no sabes leer el castellano. Se te tienen que escribir nuevamente los porques.

    la gente de lo que se ha quejado no es de el documental en si. SINO DE LO sectario, parcial, trilero y ANTIpluralista que es.

    normalmente, a un “documental”, se le reconoce precisamente porque no se lo puede adjetivar con las palabras que he puesto.

    Mira, cuando vi el documental, me vino a la mente “el nodo”. Y sabes porque? porque competia en imparcialidad con ese programa.

    tu confundes “libertad de expresion” con “libertad para mentir o manipular”. DE ESO, es de lo que se han quejado aqui. y manda huevos, que la propia terribas lo haya admitido pero de manera indirecta.

    algo que parece no entiendes. Eres duro de mollera eh?

  40. AliBay - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:18

    @Fan de tots: escriu a TVE i proposa’ls que facin un reportatge sobre com n’és de bo ser escanyol i a veure si l’emeten. D’això se’n diu pensar en positiu, pocafeina.

  41. Pau - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 19:38

    De fet el documental parlava del moviments independentistes de Escòcia,Quebec i Groenlandia,i de les possibles semblances amb Catalunya,el que passa es que com els governs dels paisos que controlen aquest territoris ja han dit per activa i per passiva que el dia que la majoria vulgui la independència no s,hi oposaran,la diferència amb la conducta del règim espanyol cou,retrata el dèficit democàtic.Les comparacions sempre son odioses,si mes no per alguna de les parts.Per això no us agrada el programa i parleu de parcialitat i sectarisme.Es que el tema era la independència,per això en parlaven.

  42. boni - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 15:29

    esta sigue estando mal follada, con lo buena que tiene que estar en pelota en cualquier lugar de ESpaña….

  43. rafa - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 01:05

    que pena dais, y pensar que la inmensa mayoria de catalanes procedeis de regiones como extremadura y andalucia. Mas terrible aun. Sr Montilla andaluz de pro, de Iznajar (Córdoba)veraneante en la Herradura (Granada)y nuevo separatista catalan por la gracia de Dios y de Carod. No se te cae la cara de verguenza, si alguna vez la tuviste?. No se os cae la cara de verguenza a todos los “charnegos”, (que asi os llaman los nacionalistas catalanes) de votar a tales individuos. Donde quedó vuestra dignidad de pueblo emigrante y trabajador en cataluña, alemania, etc, como podeis votar a semejantes personajes que han destruido cataluña, y que quieren desmembrar España?. Si, la proxima vez votar a CIU para echar al charnego de Montilla, pero tendreis lo mismo multiplicado por 1000. saludos de un andaluz.

  44. pag-ano - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 02:15

    Salva patries Sra.Terribas:Quin orgull laboral el seu des de la pluraliat dirigint un nodo català al servei dels qui capritxosament l´han posat a dit.No deu ser ben bé aixó el que vostè predicava i defensava com a model a seguir des de tv res.Son uns mitjans subvencionats = empotrats.Ja queda poc per a dedicar-se a les seves clases,quina ironia vostè impartint lliçons a futurs periodistes,i deixar de disfrutar de inmerescudes prebendes.Malaïda hipoteca i demés despeses,veritat?És ven massa barata.Demani mé$ que amb seva valua regalada li concediran amb nostre$ esforçoS.Llarga vida per a pagar factures…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.