RevistaWeb

‘Construir un estado, construir la independencia será muy difícil. Habrá conflicto, y dentro de nuestra comunidad nacional surgirán minorías unionistas, bien untadas y pagadas, que trabajarán para impedir la emancipación nacional de la mayoría. Por tanto, habrá que enfrentarse a ellas con sentido común y responsabilidad’

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de julio de 2010 | 08:30

Miquel Sellarès, ex director de Seguridad Ciudadana de la Generalidad de Cataluña (1983-1984) y ex secretario de Comunicación de la Generalidad (2003-2004), el 18 de julio de 2010 en Avui.

‘[…] Si realmente queremos construir un estado tendremos que sustituir, en muy buena parte, a nuestra clase dirigente y escoger a los hombres y mujeres que en el campo de la política, la economía, la cultura, la seguridad y la proyección exterior sean capces de contruir aparatos propios de estado adaptados a la realidad. Y eso no quiere decir repetir miméticamente el aparato español, sino que quiere decir ser suficentemente creativos como para pensar nuevas fórmulas que nos permitan hacer los mismo, siempre pensando en que nuestra nación será libre e independiente en el marco de un ente superior que es la Unión Europea.

Acabemos, así, con frivolidades, con planteamientos simplistas e irresponsables. Construir un estado, construir la independencia será muy difícil. Habrá conflicto, y dentro de nuestra comunidad nacional surgirán minorías unionistas, bien untadas y pagadas, que trabajarán para impedir la emancipación nacional de la mayoría. Por tanto, habrá que enfrentarse a ellas con sentido común y responsabilidad, y también a los aparatos del estado, que lógicamente actuarán en nuestra contra. El que no sea consciente de la batalla que habrá que afrontar, que no se implique en la nueva dinámica de liberación nacional’.

Temas:

58 Comments en “‘Construir un estado, construir la independencia será muy difícil. Habrá conflicto, y dentro de nuestra comunidad nacional surgirán minorías unionistas, bien untadas y pagadas, que trabajarán para impedir la emancipación nacional de la mayoría. Por tanto, habrá que enfrentarse a ellas con sentido común y responsabilidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fan de la demagogia de pablito se clavo un clavito - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 15:48

    por cierto, los diputados catalanes cuando usan el catalan en el parlamento autonomico, y nunca usan el castellano, no creo que “me esten representando mal”.

    Es cierto que lo pueden usar cuando les plazca. Pero como no lo estan usando NUNCA, no estan representando la riqueza oficial y por tanto NATURAL catalana.
    Ademas, estoy seguro que estas al corriente que en el parlamento catalan NO SE PUEDE USAR EL ARANES. significa que se esta cohartando la libertad de los araneses? aunque incluso sea oficial este idioma en todo territorio catalan? EVIDENTEMENTE NO. no seria facil poner un servicio de traduccion simultanea aranes-catalan Y aranes-castellano? porque no se hace?
    porque si los partidos catalanes son tan sensibles en las cuestiones idiomaticas, se vuelven imbeciles a la hora de “aplicarlas” a la diversidad linguistica catalana?

    Es evidente que un ciudadano aranes esta igual de bien representado en ese parlamento aunque no este preparado para usarse su lengua. Eso, solo afecta a los diputados, no a los araneses que pueden dirigirse a la institucion en esa lengua si asi les plaze (lo mismo ocurre en el español). Simplmenete, yo lo veo como una decision PRACTICA. no es que este prohibido usar el aranes, es que si se usara no lo entenderian el resto de los diputados, y como el diputado aranes sabe y entiende las otras 2 lenguas catalanas. Pues la comunicacion es mas real. Y para resolver PROBLEMAS cotidianos, ese pragmatismo es mejor. No se ha de entender como un atentado contra la diversidad. Atentado seria que los araneses no tuvieran los mismos derechos que el resto de catalanes considerando su realidad particular, que como digo, no ocurre pues se pueden dirigir en aranes si asi lo quieren en esa institucion.

    Ahi tienes una “comparacion odiosa” pero PERFECTAMENTE sincronizada y ajustada a nuestro tiempo y realidad.

    (curiosamente quizas te interes saber que antes, SILVABAN SIEMPRE a cualquiera que usara el castellano en el parlamento catalan y curiosamente los medios escritos de DESinformacion ya se encargaban de NO PRESENTAR la correspondiente noticia del hecho)

  2. alfonso - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:14

    Este necio sera de los primeros que abandonen el barco, como una rata.
    Llegara un momento en que estos advenedizos se den cuenta de que son 4 y el gato…

  3. Pablito clavó un clavito - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 01:22

    Emilio

    No pretendo llevarte a ningún sitio, simplemente me parece interesante razonar con alguien que no insulta. Si te fijas en la mayoría de comentarios de este foro recuerdan las discusiones de niños de 9 años. Insultos, amenazas, disparates.

    Tampoco tengo interés alguno en argumentar sobre si el trato que espanya dispensa a Catalunya es bueno, malo o regular. Otros ya discuten eso sobradamente.

    Lo que me interesa es saber que solución te parece correcta si una mayoría cualificada del parlamento de Catalunya aprueba que ese trato, sea bueno malo o regular, no es el que nos satisface a los catalanes.

    Para poner otro ejemplo, no quiero discutir la calidad del servicio de vodafone, quiero saber que piensas de mi derecho a cambiarme a telefónica.

    Tambien me parece interensante, aunque equivocadal, la afirmación de que el castellano desaparecerá de Catalunya al tiempo que será la lengua con más hablantes del mundo.

    La sociolingüistica y las estadísticas de Naciones Unidas parecen contradecir ambas hipótesis.

    No existe ningúa lengua que haya desaparecido después de ser hablada por el 100% de una población de varios millones de hablantes en menos de cien años. Ni una.

    Tampoco el castellano (actualmente la cuarta lengua en número de hablantes del mundo) tiene muchas posibilidades de ser la primera, más bien parece que acabará el siglo siendo la quinta o la sexta.

    Eso se debe a que el crecimiento de las lenguas en Africa y Asia será ingual o superior al de Latinoamerica.

  4. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:42

    Pablito clavó un clavito :
    Tens raò.
    A més en l’apartat que parles de l’espanyol, també tens pa raò, perqué a més a més, és l’idioma que més es parla als països tercermundistes o en vies de desenvolupament, i tots saven que aquests països són els que tenen l’index de natalitat més alta.

  5. Emilio - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 14:29

    Pablito…
    Para mi también es interesante, jamás habia tenido contacto con alguien nacionalista, no soy ningún Trol de Internet, ni estoy asociado a ninguna organización de ningún tipo, simplemente de siempre me interesó la forma de pensar de un independentista, algo que no acabo de entender, pero siempre es gratificante escuchar otras ideas, al final acabamos de colegas, jajaja

    Me preguntas que cual es la solución al conflicto, no la se, si lo supiese ya no estábamos aquí hablando, pero poniéndome en lo peor… la mas correcta me parece que una vez quede claro en el programa electoral de cada partido cuales son sus intenciones, convocar elecciones y dado el caso de que el partido o partidos, destinados a gobernar, estimen oportuno realizar un referéndum…adelante, eso si jugando limpio, porque me temo que, habría gravisimas incidencias por una u otra posición.
    Te insisto en: 1-Elecciones, 2-Referéndum, por ese orden, ya que nadie tiene derecho a opinar por ti durante 4 años por el mero hecho de haberles dado tu voto, el hecho de estar en el poder no da derecho a un cheque en blanco, repito, A NADIE.

    Llegados a este punto, lamento defraudar la lectura, que hasta ahora sería “casi idílica” para ti y que te traslado en modo de pregunta :
    ¿crees que en ese referéndum solo deben votar los empadronados en Cataluña? O por el contrario, deben votar todos los ciudadanos del estado, ya que lo que esta en juego en ese preciso momento, es el estado de TODOS ellos

    Un saludo

  6. Pablito clavó un clavito - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 22:54

    Emilio

    Siento defraudarte, pero no tengo nada de nacionalista. Pienso que la independencia es la mejor manera de gestinar los problemas de Catalunya y punto.

    Una idea que he ido repitiendo en mis posts y que tengo muy asumida es que dado los prejuicios que los interesados tenemos en estas cuestiones, la solución ideal es que exista un procedimiento en la ONU para casos similares.

    Supongo que sabes que han existido un montón de referendums de autoderminación y existe mucha legislación y jurisprudencia.

    La pregunta de quien tiene que participar ya se ha hecho repetidas veces y no ofrece ninguna duda.

    Es como si un hindú pregunta que quien tiene que pedir el divorcio, si un miembro de la pareja o sus padres. La legislación internacional zanja la respuesta.

  7. Don Nadie - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 03:07

    Atencion,atencion ,este es un mensaje para personas con mas de dos dedos de frente: Tengan cuidado este hombre es un alto cargo de la comunidad autonoma de Cataluña, EL sabe que esta diciendo tonterias , (es su manera de ganarse la vida), y de paso consegir mas siervos descebrados para poder seguir viviendo bien a costa de ellos . No se engañanen, ignorenlo, no mereze la pena gastar energias en reirse de semejantes tonterias :-/ :-) :-D jjajajajajajjajajaajjaajjaja

  8. alfonso - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 05:36

    Yo creo que hay que promocionar la idea de la independencia de los catalanes y que se enteren en que va a quedar la cosa, con estos corruptos mandando de forma exclusiva en sus VIDAS Y HACIENDAS…
    Lo dicho, se disolveran como un azucarillo en agua destilada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.