Cataluña

Piden para TVE lo que impiden en TV3

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de julio de 2010 | 21:02

El Parlamento autonómico ha aprobado una propuesta de resolución instando al tripartito a que presione al Gobierno para que se pueda escoger el idioma en las producciones de RTVE que sean originales en catalán. TV3 prohíbe el audio en dual de las películas originales en español.

La propuesta de resolución presentada por CiU ha sido aprobada por asentimiento, este miércoles, en la comisión de Política Cultural del Parlamento autonómico de Cataluña. En la sesión de la comisión parlamentaria no había ningún representante del Grupo Mixto-Ciudadanos y el diputado autonómico del PP, Rafael López, ha apoyado la propuesta porque “este es el modelo de bilingüismo y pluralidad lingüística” de Cataluña.

Sorprendentemente, la petición de los nacionalistas, que ha contado con el apoyo “radical” y “contundente” de los tres grupos parlamentarios que forman el Gobierno tripartito, PSC, ERC e ICV-EUiA, no se ve reflejada en justa correspondencia en TV3.

Emitir en catalán, y el español al dual

La resolución propone que, en las producciones que sean originales en catalán, RTVE las emita en el idioma original y que el español -o las lenguas extranjeras que estén disponibles- se pueda escuchar con el servicio de dual. Para CiU, esta propuesta no es técnicamente difícil gracias al servicio de TDT.

Si bien la propuesta de resolución de los nacionalistas solo contaba con la incorporación del catalán en el servicio de dual, la enmienda (aprobada) del tripartito cambia el orden de las lenguas estableciendo que ‘la lengua de emisión sea, por defecto, el catalán’.

TV3 no permite el español ni en el dual

En enero de 2009, en la comisión de Control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la directora de TV3, Mònica Terribas, justificó que en la televisión autonómica pública de Cataluña las películas que eran originarias en español no se pudieran ver en este idioma ni con el servicio de dual.

Así, Terribas, tras una pregunta del diputado autonómico de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguraba que TV3 no tenía los derechos de emisión de las películas en español, aunque fueran originales en este idioma, y sí en el resto de idiomas del mundo. De hecho, las películas que se ven en TV3 y tienen el servicio de dual activado se pueden ver en catalán y en el idioma original -en todos- excepto si este es el español.

Temas: , , , , ,

11 Comments en “Piden para TVE lo que impiden en TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Oscar - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 21:56

    A dios rogando y con el palo dando, o haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. PSC, CIU, ERC e ICV una vez más dan la nota con su cobarde actitud.
    Niegan la cataluña plural en cataluña, pero eso si, exigen una españa plural.
    Chicos, como ser humano os digo que hay que para ser verdaderamente revolucionario hay que predicar con el ejemplo, y jamás ir de listillos que la historia universal está regada (con sangre) de hechos luctuosos protagonizados por enardecidas masas espoleadas por plecaros como vosotros.
    Sabéis cual es el paso siguiente de nuestra historia, os lo cuento brevemente:
    El FMI entrará en la españa actual y por la fuerza de la pasta borrará cualquier atisvo autonómico.
    De la idea de la españa federal no quedará ni el recuerdo; pero eso si, seguir así que de lo que realmente importa a la gente se encargarán los que vengan de fuera, vosotros no dais la talla, está más que claro.

  2. Robert - Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 23:58

    Estos nacionalistas son de lo peor, piden a los demás lo que ellos no hacen. Hace mucho tiempo que se dedican a eso, es su razón de ser.

  3. Robert - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 00:14

    La “estupidez” en catalán se llama “nacionalisme”

  4. Soy un gnomo - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 10:32

    El nacionalista siempre pide a los demás lo que no está dispuesto a dar él mismo. Por ejemplo piden España plural pero Cataluña uniforme.

  5. Ufrasico - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 10:45

    Es urgente una Iniciativa legislativa Popular para forzar a esta basura de casta política, institucionalmente terrorista, trincona e inmoral, no solo a que liquide los medios de manipulación de masas oficiales, que usa para su autobombo y que nos sale carísimos de mantenera los ciudadanos, si no para que se lleve a cabo una reforma constitucional que aligere la pesdada losa institucinal que nos han ido colocando sobre las espaldas esta gentuza a trabajadores y empresarios, de manera que se elimine la mitad de organismos, entidades, empresas, cargos, asesores, “empleados” públicos…, por que el nivel de gasto que tiene todo esa banda es imposible de mantener, a corto plazo, y va a ser la causa de que esta casta nos lleve a la Sociedad, mucho más de lo que ya nos está llevando, ya, al tercermundismo económico y sociopolítico, así como a la amoralidad y a la insolidaridad, y a la institucionalización del trinque impúne y del pisoteo y desprecio de la Ley, única defensa que tiene el ciudadano para defenderse de los desmanes de esta gentuza.

    Como esta casta política no solo no quiere voluntariamente dejar el chollo, el inmenso pesebre que se ha montado, si no que quiere corregirlo y aumentarlo a base de aumentar la sima de la Deuda Pública y de Déficit a la que nos han llevado, es necesario forzarlos a que se vaya la mitad a la puta calle y que coman de su trabajo, para lo que es necesatio echar a buena parte de esa gente a gorrazos de la teta presupuestaria, eliminando el Senado, por inútil, miles de empresas públicas, por servir muchas de ellas tan solo para repartir prebendas y gabelas, las 17 taifas, nidos de caciquismo, corruptelas, nepotismo, autoritarismo y populismo barato, eliminar la tercera parte de los ayuntamientos y que sean asimimilados por los más grandes, para eliminar buricracia, enchifusmo y corruptelas “ladrillescas”, eliminar la mitad de los ministerios, que solo sirven para que el gobierno de turno se haga la puta propaganda, los “sindicatos” verticales paniaguados y los “artistas” propagandistas del invento, subvencionados, etc.

    Para el año que viene, la casta política, a través de la galaxia de instituciones y organismos públicos que se han ido montando, tiene pensado subir apreciablemente los impuestos directos, los indirectos, todo tipo de tasas autonómicas, estatales y municipales existentes y tienen pensado desplegar un montón, de nueva creación, para poder mantener el nivel de gasto que tienen montado y del que chupan tantos cientos de miles de inútiles.

    Se tiene que hacer, a la puta fuerza, el harakiri la mitad de la casta política, antes de que nos sigan tensando la soga que nos han puesto a cada uno en el pescuezo. ( Je, je, je)

  6. Maem - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 16:06

    Esto a mi ya no me sorprende, ya sabemos que el nacionalismo independentismo, enfermedad endémica grave que padece Catalu-ña, se asienta entre otros factores en la HIPOCRESIA de quienes lo defienden……. Esto me recuerda un famoso video que circula por Youtube en el que queda clara dicha hipocresia…. Exigir y pedir a los demás lo que ellos no estan dispuestos a hacer o dar…… En este video la impresentable Pilar Rahola se pilla los dedos y deja en envidencia todo lo dicho sobre el nacionalismo independentismo….. pura hipocresia. Para quien no lo haya visto aqui esta el enlace, no tiene desperdicio:

  7. INDEPENDENCIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:59

    tot el que sigui, dins del territori de la nació catalana, s’ha de fer en català…i si de cas en anglés

  8. INDEPENDENCIA - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 18:01

    maem:
    ja vaig sentir a la Pilar Rahola a RAC1, donar explicacions sobre aquest enllaç i veritablement té molta raó, esta retallat i manipul.lat.
    a qui voleu enganyar?

  9. Manolo - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 08:00

    Cuando se daran cuenta sus votantes y otros que solo los regimenes de “izquierda” son los que más recortan las libertades colectivas e individuales.

    No hablemos ya de democracia que es evidente es para ellos una “palabreja” a desterrar.

    De todas formas a estos les quedan cuatro telediarios, cataluña no es tonta y todos estos ya temen por su futuro.

  10. manuel - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 17:30

    Otra muestra más de la DISCRIMINACION de todo lo español en Cataluña.

  11. zxcv - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 18:33

    cuanto fanático, sois como borregos os sacan la banderita y todos al redil esto vale para todos los nacionalismos…… y mientras los que generan odio llamando a la patria os sacan los cuartos para llevárselos a otro países, dinero que es nuestro y después van de patriotas y buscan el odio para sacar réditos económicos, de echo todos los países se han creado por el poder para amasar fortunas… eso si los que mas están ensalzando ese comportamiento anacrónico es sin lugar a dudas el nacionalismo catalán y el independentismo, por supuesto no niego que en España no haya nada de eso simplemente que esta claro que aquí en mi tierra se les esta hiendo mucho la pinza con este tema y puede traer consecuencias duras para todos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.