Cataluña

Ruido verde de cara a las elecciones generales

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de agosto de 2010 | 14:06

¿Un nuevo partido a nivel nacional con Joan Herrera de número dos? “Lo único que sé es que en 2012 Herrera será diputado en el Parlamento de Cataluña”, aseguran algunas fuentes de ICV. Uralde, ex director de Greenpeace, quiere convertirse en el Daniel Cohn-Bendit español con Herrera a su lado.

‘Habrá un nuevo jugador sobre el tablero político en las próximas elecciones generales de 2012. El diputado ecosocialista y líder de Iniciativa per Cataluña, Joan Herrera, encabeza junto al hasta ahora director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, la creación de un gran partido político de ámbito nacional que represente el espacio de los verdes. El proyecto político está muy avanzado y tomará su impulso definitivo después de las próximas elecciones catalanas’. Así ha despertado El Confidencial este jueves.

Uralde anunció hace unos días, a Público, que estaba dispuesto a “liderar un nuevo partido verde” en toda España. De hecho, el diario adelantaba que ya se han realizado los primeros contactos entre formaciones políticas y entidades cívicas ambientalistas, e incluso han confirmado que para las elecciones municipales de 2011, en Cataluña, habrá una gran coalición verde formada, al menos, por Los Verdes-Grupos Verdes, Alternativa Verda, Alternativa Ecologista de Catalunya y la Confederación de los Verdes.

Según El Confidencial, Uralde llevaría más de un año manteniendo conversaciones discretas con representantes de la cultura, asociaciones cívicas y políticos para sondear la posibilidad de cristalizar una formación política verde al estilo de la francesa del eurodiputado Cohn-Bendit, con el que se siente representado el propio Uralde. Herrera configuraría el tándem perfecto para los verdes.

Desmienten pero no descartan

Sin embargo, Laia Ortiz, diputada autonómica y portavoz de ICV, ha desmetido en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA que Herrera vaya a formar pareja electoral con Uralde: “Tenemos un partido en Cataluña y formamos parte del partido verde europeo, […] no vamos a impulsar desde Cataluña un partido para toda España“.

La portavoz de ICV sí admite que Herrera y Uralde “han trabajado conjuntamente, en temas de ecología y biodiversidad”, desde que el ahora candidato a la Generalidad de ICV-EUiA es congresista, e incluso, Ortiz ha reconocido que “son amigos”, pero ha descartado que ICV vaya a liderar una nueva formación política verde.

Otra cosa es, en palabras de la diputada autonómica, que se forme un partido verde nuevo para toda España y quieran colaborar con ICV: “Ya veríamos si existe una alternativa verde. Ya se vería, porque en todo lo que sea sumar, particparemos“, pero ha recordado que ICV ya forma parte de una coalición, la formada con Izquierda Unida.

Herrera no irá por libre

Preguntada por la posibilidad de que Herrera dejara ICV y formase un nuevo partido con Uralde, Ortiz lo ha descartado por completo y ha asegurado que el congresista “está ahora centrado en las próximas elecciones autonómicas” del próximo otoño.

Joan Herrera es actualmente el único congresista de ICV-EUiA, desde 2004, y junto a Gaspar Llamazares (IU) forman el grupo de la Izquierda Verde. El barcelonés es el candidato de ICV-EUiA para presidir la Generalidad de Cataluña a partir de este otoño y ocupa la Secretaría General de ICV. Está vinculado a ICV desde 1991.

Temas: , ,

5 Comments en “Ruido verde de cara a las elecciones generales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 14:22

    Si el ex de Greenpeace se alía con Herrera enterrerá todas sus posibilidades. El partido de Herrera, solo utiliza las ideas ecologistas para engañar a su electorado y ya lo hemos calado. No cuela.
    IC es básicamente un partido nacionalista, con unos toques de rojo y unas gotitas de verda que solo son la manera de engañar a su electorado para que una vez conseguido su voto, sigan trabajando por las discriminaciones y privilegios delas ideas nacionalistas.

  2. Pau - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 15:51

    El nacionalismo no puede ser verde.

  3. Raül - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 14:49

    Yo añadiría al bordado comentario de “sensatez” que si Greenpeace se alía con Herrera puede perdes toda gran credibilidad y prestigio de que goza actualmente.
    Herrera, en su discurso de líder, manifestó abrazar los postulados del PSUC, o sea, comunismo total.
    Greenpeace obtendría más votos si se presentase solo. Entonces sí la gente podría pensar en un partido verde estilo al alemán.

  4. Raül - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 14:53

    En el comentario anterior me refiero al EX de Greenpeace. Y NO a Greenpeace como fundador de un partido político.

  5. Goku - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 19:49

    Greenpeace ha perdido toda su credibilidad en los últimos años, ahora no es más que un mito. Y si se venden al nacionalcomunismo totalitario de ICV-EUiA, al más puro estilo chavista, peor todavía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.