España

Joan Clos, nuevo director ejecutivo del del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

La agencia, con sede en Kenia, se dedica a promover ciudades social y medioambientalmente sostenibles y proveer vivienda adecuada para todos.

Redacción
Jueves, 26 de agosto de 2010 | 12:07

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado el nombramiento del ex alcalde de Barcelona (PSC) y embajador de España en Turquía y Azerbaiyán, Joan Clos (61 años), como nuevo director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), que tiene por objetivo promover ciudades social y medioambientalmente sostenibles y proveer vivienda adecuada para todos.

Clos, que iniciará su mandato el 18 de octubre por un período de cuatro años, ha agradecido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que le hubiese propuesto para el cargo y ha asegurado estar “fuertemente comprometido” con su nueva responsabilidad.

Joan Clos, nuevo director ejecutivo de ONU-HABITAT (foto: redestelecom.es).

“Un defensor de las ciudades sostenibles”

“Me siento honrado por haber sido elegido”, ha subrayado, “he sido siempre un defensor de las ciudades sostenibles, que practican la gobernanza participativa y proporcionan vivienda y servicios básicos para todos”.

El ex ministro de Industria, Turismo y Comercio ha recordado que más de la mitad de la humanidad vive actualmente en ciudades, por lo que, ha dicho, “debemos priorizar la reducción de la pobreza urbana y la sostenibilidad ambiental, especialmente en un mundo con casi 1.000 millones de personas viviendo en asentamientos precarios”.

Reconocimiento al peso de España en la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha señalado en un comunicado que este nombramiento constituye ‘un importante reconocimiento del peso de España en Naciones Unidas‘ y que el paso de Clos por la alcaldía de Barcelona ‘le otorga una amplia experiencia en la gestión sostenible de núcleos urbanos y ha resultado sin duda determinante para su designación al frente de ONU-HABITAT’.

Joan Clos sucederá en el cargo a la tanzana Anna Tibaijuka, que ha dirigido ONU-HABITAT desde su creación en 2001, sustituyendo al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Experiencia en la gestión urbana

La ONU ha destacado la regeneración del distrito de Ciutat Vella de Barcelona durante su etapa como concejal (1983-1997), ‘implementando un proyecto multidisciplinar combinando intervención urbanística, impulso económico y social y mejora de los equipamientos con el objetivo de conectar el barrio a la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos’.

De su etapa como alcalde de Barcelona (1997-2006), tras Pasqual Maragall, se recuerda la celebración del polémico Fórum Universal de las Culturas en 2004, la puesta en marcha del distrito tecnológico 22@ o el inicio de la remodelación de la estación de La Sagrera.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a LA VOZ DE BARCELONA, Clos abandonará su cargo de embajador de España en Turquía y Azerbaiyán próximamente y trasladará su residencia a Nairobi (Kenia), donde tiene la sede ONU-HABITAT.

Temas: , , ,

14 Comments en “Joan Clos, nuevo director ejecutivo del del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Scott - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 12:41

    Vaya retiro se ha buscado el amigo.

    Como decían cuando Franc: “si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS”.

  2. Javier - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 13:34

    Joeeerrr…¿cómo es capaz de engañar a tantos? Tiene que estar bien dotado :)

  3. Duque de Berwick - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 13:38

    Cuando estaba de alcalde siempre miraba por si mismo y su carrera, le importó muy poco la ciudad que gobernaba, pero hizo sus contactos para poder tener un retiro como este. Pero eso no quitará que haya sido con diferencia el peor alcalde de la historia de Barcelona.

  4. log-01 - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 14:13

    pues si querian reconocer el peso de España en la ONU, podrian haber elegido a un Español.

  5. Candide - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 14:17

    Una de las caras de la corrupción en la política es que aunque seas inmensamente ineficiente/ineficaz y al final el pueblo ya no te quiere dar su voto siempre te espera un puesto bien pagado en otra institución.

  6. luisamar - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 14:58

    Parece ser que el Sr. Montilla tiene tal empanada mental en el tema lingüístico, que no se entera ni tan sólo de lo que es la Semántica. Esto que nos está indicando es únicamente eso, “cuestión semántica”, ha cambiado un vocablo por otro, y cree que así nos va a engañar. Desde que comenzaron con el vocablo “propia” para indicar “lengua única” han ido utilizando una serie de términos sinónimos para intentar engañar al tonto útil que le vota y que tiene una formación fruto de la LODe y de la LOGSE, es decir, analfabetos funcionales en las materias isnstrumentales, a saber: lectura, escritura y cálculo, y el Sr. Montilla, aunque estudió con un programa educativo anterior, parece ser que no lo apreovechó como debía, y así nos va con este indigente intelectual.

  7. JM - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 16:44

    “proveer vivienda adecuada para todos” pues van apañados en Kenia porque aqui estubo unos cuantos años y de vivienda adecuada para todos nada, más bien lo contrario, vivienda solo para los ricos!

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 18:19

    Estos de la ONU no dan una. Recuerdo la cara de Clos el día ,tristes días aquellos la verdad, en que se acercó a visitar las ruinas del Carmelo con su jefe Maragall…Después fue ministro ¿de qué?, no se sabe, lo que sí sabía hacer muy bien era irse a comer al Bulli en helicóptero, se supone que comida y viaje a cargo del presupuesto ministerial…,

  9. toño - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 18:24

    lo que nos faltava otro que no a echo nada por barcelona y sus ciudadanos y por el resto de españoles en sus cargos bueno ya no se acuerda la gente del famoso forun de las culturas y otras anomalias se les esta acabando el tiempo a todos estos. la ONU otros que tal para que estan o para que sirven para que sirven ya lo sabemos no nos acordamos de bosnia y de otros conflictos bueno prefiero no segir ale señor clos a ponerse las botas

  10. General Prim - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 18:40

    Perfecto, un sociata menos. Cuanto mas lejos mejor.

  11. el mossen espavilat - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 20:57

    BE UN ALTRE CATALA A LA ONU

  12. AliBay - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 19:13

    “La ONU ha destacado la regeneración del distrito de Ciutat Vella de Barcelona durante su etapa como concejal (1983-1997)”

    Hòstia, vaig a passejar una estona pel casc antic a veure si és veritat que ha canviat tant perquè fins ahir a la tarda passejar-hi era com fer surf sobre una ona de pixats cervesers.

  13. Ufrasico - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:57

    Todo el mundo sabe que, de un tiempo a esta parte, la ONU, esa, no es más que un montón de dictaduras, satrapías y regímenes medievales teocráticos…
    Hay que ver el apego y la querencia que los pijoprogres tienen por ella.

  14. cunts - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 01:31

    claro, si al final todo se queda en el Club…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.