Opinión

Tiro en la nuca

‘Albert, no te amilanes. En un sistema democrático hay cosas innegociables y contingentes. Y en las innegociables, todos estamos en el mismo barco, en el de la democracia, en el del respeto a los demás, en el del derecho a la vida’.

Antonio Robles
Jueves, 2 de septiembre de 2010 | 21:11

Si de algo nos tenemos que enorgullecer en Cataluña, es del rechazo sincero y sin medias tintas de la violencia. Posiblemente fue Jordi Pujol primero y la ERC de Àngel Colom después quienes más eficazmente han contribuido a que en Cataluña no se enquistase Terra Lliure, y acabase por desaparecer. Por eso resulta doblemente esperpéntico que en un Estado de Derecho alguien pueda pedir públicamente un ‘tiro en la nuca’ contra un adversario político, en este caso contra Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Lo ha hecho a través de las páginas de Facebook Rubèn Novoa, candidato a acceder a las listas autonómicas de Solidaritat Catalana per la Indepèndencia que lidera el expresidente del Barça, Joan Laporta. Junto a su mujer, también militante de Solidaritat han proferido todo tipo de insultos a esa puta España que les atormenta: ‘Insecticida total para las ratas españolas’, ‘estamos invadidos de gentuza española’, ‘los gays son unos degenerados’, o ‘la única respuesta válida de Cataluña a España es ocupar sus lugares de poder con nuestras fuerzas armadas’. Vamos, todo muy identitario e independentista.

Rubèn Novoa, militante de Solidaritat que ha amenazado de muerte a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico.

Rubèn Novoa, militante de Solidaritat que ha amenazado de muerte a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico.

Albert, no te amilanes. En un sistema democrático hay cosas innegociables y contingentes. Y en las innegociables, todos estamos en el mismo barco, en el de la democracia, en el del respeto a los demás, en el del derecho a la vida. La amenaza de un tiro en la nuca es uno de esos lugares comunes donde nos hemos de atrincherar sin dudar un instante, no sólo para saber a quién apoyar, sino para denunciar la amenaza, defender al amenazado y confabularse para llevar ante los tribunales al necio. Con determinación, como si nos fuera la vida en ello a nosotros mismos. Este es mi apoyo y mi compromiso.

Ante este atropello intolerable, nadie debe ni puede especular. Si algún día hubiere alguien que defendiera mis ideas con violencia, denostaría sus réditos, si los hubiere, y denunciaría a sus autores, si los conociera. Nadie debe sacar partido ni de la amenaza ni de la violencia. Es una lección que a menudo se olvida por aquellos nacionalistas que por coincidir con los fines políticos del terrorismo, acaban justificando sus medios. Grave error. Este es el caso de Alfons López Tena, el noi de los referendos y destacado líder de Solidaritat, que interpelado por El Mundo ha afirmado que la coalición independentista no tiene ninguna intención de actuar en contra de la candidatura de Novoa y Escarrà.

La misma lamentable actitud abertzale de no denunciar la violencia y ampararla. Allí a escondidas, aquí, de forma insultante. Y el Fiscal General del Estado ausente.

Antonio Robles es portavoz de UPyD en Cataluña

Temas: , , ,

58 Comments en “Tiro en la nuca”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 08:32

    Reflexión: Esto es como las muñecas rusas que se meten unas dentro de otras.
    Hemos hecho una ley de acollida para integrar emigrantes en la sociedad catalana y conseguir que no generen identidades diferentes que pongan en peligro la fragil identitat de aquí.
    Sin embargo y desde la primera republica, se ha dejado campar a su aire a gente díscola que no se integra en España y genera problemas basados en mitos y en deformaciones históricas.
    Hace falta una Ley de Acogida en la nación Española, donde a estos marginales, el de la pistola, Lopez Tena, Laporta, Benach, Puigcercós, Carod, y a todo el clan de la barretina rosca-chapa, se les enseñe la historia real, se les exija el nivel C de español y se les forme en el conocimiento de la importante y vasta cultura española, reconocida y admirada en todo el orbe.
    Se les obligue a viajar y convivir con el resto de españoles a ver si son capaces de mantener una conversación normal( mi experiencia es que son bastante decepcionantes y siempre quedan como pavos, pelotas y acomplejados).

  2. Josep - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 00:39

    Robles parla el català a més de tenir el nivell C. Ell té el mèrit d’haver-lo après voluntàriament i no com tu que ho vas aprendre des de l’escola sense que intervingués voluntat.
    El que passa és que Robles parla català quan vol i amb qui vol, no quan l’hi imposen. Sóc testimoni.

  3. vito_ - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 11:33

    “Robles parla el català a més de tenir el nivell C. Ell té el mèrit d’haver-lo après voluntàriament i no com tu que ho vas aprendre des de l’escola sense que intervingués voluntat.
    El que passa és que Robles parla català quan vol i amb qui vol, no quan l’hi imposen. Sóc testimoni.”

    Veiem el seu “testimoni”, i el seu “mèrit”:

    – ¿Le costó aprender catalán?
    – Conozco y utilizo el catalán, aunque no lo hablo perfectamente, como ocurre cuando aprendes una segunda lengua. Lo estudié en los años setenta, cuando se organizaron los primeros cursos, pero era todo una mitología nacionalista descarada y lo dejé.
    […]
    – Cuando tenga que intervenir en el Parlamento de Cataluña, ¿lo hará tanto en catalán como en castellano?
    – Voy a intervenir exclusivamente en castellano. Lo que hay que instituir es que cada uno hable como quiera, y todo el mundo en Cataluña entiende el castellano. Yo me siento infinitamente más competente hablando en castellano, y es como lo quiero hacer.
    […]

    “mitologia nacionalista” dels anys 70 …. La gent com ell creu que té dret a ignorar i menyspreuar la llengua de la societat que l’acull.

    “Primero te silencian. Luego, te satanizan, te ensucian y acaban criminalizándote. A continuación ya viene la exclusión social.”

    I no li cau la cara de vergonya …

    http://ciudadanosenlaprensa.blogspo....le-yo.html

    L’exclusió és exclusivament de qui s’exclou.
    Qui us penseu que sou?

  4. INDEPENDENCIA - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:31

    El més important es que aquesta gent son quatre gats, uns “mindundis” que no interessen a ningú, no els fem cas perque el que diuen no té sentit, encara que s’apoltronin al Parlament, la seva representativitat es residual, i com s’ha vist aquests últims quatre anys, les seves opinions, a part de fer molta risa, son totalment intranscendens.
    Que bordin, es l’unic que els queda…a part de barallar-se entre ells.
    No tenen cap relevància a la vida política de la nostra Nació. No tenen res a fer ante l’imparable arrivada de la independència

  5. ey vito - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 15:03

    repasa las cronicas del canal parlament MENTIROSO.

    ese señor, ha usado el catalan cuando lee los comentarios de sus colegas los diputados.
    o cuando recuerda leyes vigentes y estas estan escritas en catalan.

    De hecho, lo que si se nota es que no lo practica con asiduidad. ya q la pronunciacion es castellanizada. Aunque, puestos a comparar, sabe mucho mejor catalan, que tu castellano. Monolingue anticatalan.

  6. Mariacruz - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 08:21

    Suscribo lo que escribe el Sr. Robles

    “Rubèn Novoa, militante de Solidaritat que ha amenazado de muerte a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico.

    Albert, no te amilanes. En un sistema democrático hay cosas innegociables y contingentes. Y en las innegociables, todos estamos en el mismo barco, en el de la democracia, en el del respeto a los demás, en el del derecho a la vida. La amenaza de un tiro en la nuca es uno de esos lugares comunes donde nos hemos de atrincherar sin dudar un instante, no sólo para saber a quién apoyar, sino para denunciar la amenaza, defender al amenazado y confabularse para llevar ante los tribunales al necio. Con determinación, como si nos fuera la vida en ello a nosotros mismos. Este es mi apoyo y mi compromiso.”

  7. Vito - Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 23:10

    “repasa las cronicas del canal parlament MENTIROSO.”
    La gent com vosté té molta tendència a insultar al que pensa diferent. Vosté creu que menteixo, quan l’únic que he fet és penjar les declaracions LITERALS del propi interessat.
    Així podem saber per què “se nota que no practica cataán con asiduidad”: es veu que fa 40 anys va considerar que les classes que rebia “era todo una mitología nacionalista descarada y lo dejó”.
    AIxó no l’impedeix interaccionar durant DÈCADES amb milers i milers de catalanoparlants que li contesten sempre en perfecte castellà, la seva segona llengua, però segons ell els espanyols són especials: “no hablo catalán perfectamente, como ocurre cuando aprendes una segunda lengua”.

    A les societats normals, els personatges així no abandonen mai la seva misèria de ploramiques ignorants i soberbis. Només a indrets com el nostre, unl miserable nacionalisme com l’espanyol els vesteix d'”intel·lectuals” i poden viure d’un acta de diputat i d’escampar el seu odi ètnic a qui els vulgui escoltar.

    Aixó sí. donar ànims a qui un descerebrat diu “tret a la nuca” dins d’una fosca pàgina d’internet queda molt bé.

  8. Marc - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 12:18

    Em pareix una vergonya que un partit com Solidaritat Catalana per la Independencia (partit d’esquerra) tingui militants d’idees de dretes com Rubèn Novoa (que menysprea als homosexuals). Jo, que sempre havia votat a aquest partit, em pensaré si ho faré una altra vegada perque jo voto a l’esquerra independentista, no a la dreta fascista catalana (com m’ha donat l’impressió que és aquest partit).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.