Cataluña

El CAC ve una falta de ‘perspectiva equilibrada’ la emisión del ‘Adéu, Espanya?’, pero no actuará contra TV3

Entre los principios de la CCMA, que no ha tenido en cuenta el CAC, están la ‘objetividad, veracidad e imparcialidad’ y el ‘respeto al pluralismo político’.

Redacción
Viernes, 10 de septiembre de 2010 | 07:06

Fotograma del documental 'Adéu, Espanya?', emitido los días 3 y 8 de junio en TV3.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ‘constata la falta de diferentes puntos de vista y de una perspectiva equilibrada’ en el documental Adéu, Espanya? emitido por TV3 los pasados 3 y 8 de junio. Sin embargo, el organismo que tiene como una de sus principales ocupaciones la de denunciar, mediante informes, la falta de pluralidad política en los medios de comunicación catalanes, ‘no puede apreciar, en este caso, una vulneración de las misiones específicas del servicio público de comunicación audiovisual’ que corresponden a TV3, como televisión pública autonómica.

Esta es la respuesta que el CAC ha remitido a la petición del diputado autonómico José Domingo, efectuada tras la emisión del documental-propaganda independentista en prime time de TV3 y de la cobertura que los medios de comunicación públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) dieron a las consultas independentistas del pasado 20 de junio.

La respuesta del CAC choca con los principios de la CCMA

El e-mail de respuesta, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, firmado por el área jurídica del CAC concluye que el documental-propaganda, pese a no ser plural y que la subjetividad fue admitida por la directora del reportaje, Dolors Genovès, no constituye vulneración alguna del servicio público de TV3.

Cobertura de los medios públicos de la Generalidad de Cataluña durante las consultas independentistas del 20 de junio (foto: 3/24).

Sin embargo, la respuesta del CAC choca frontalmente con los principios generales de la CCMA, a cuya corporación pertenece TV3. De los siete principios generales de la programación el documental-reportaje, o al menos la no aceptación de un segundo reportaje que opine de forma distinta a la de la emisión de Genovès, vulnera los que rezan que los medios de la CCMA se regirán por la ‘objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones’ y por el ‘respeto al pluralismo político, cultural y lingüístico, religioso y social’.

El CAC, pese a considerar que no se vulnera ninguno de los principios del ‘servicio público de comunicación audiovisual’, indica al final del escrito que tramitará la queja del diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano a la propia TV3.

Pluralismo, honestidad y neutralidad

Domingo remitió el 21 de junio pasado la protesta al CAC por el documental-reportaje y la cobertura que hicieron los medios de comunicación públicos de la consulta independentista del 20 de junio en función a lo que establece la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña, que establece que este organismo debe garantizar el pluralismo, la honestidad informativa y la neutralidad de los medios de comunicación públicos en Cataluña.

El vídeo de Genovès volvió a ser protagonista recientemente debido a que la CCMA se negó a facilitar el coste del documental-propaganda emitido en TV3, pese a que había sido solicitado por el diputado autonómico del PP, Santi Rodríguez, alegando desde la CCMA que el coste es confidencial.

Enric Marín, presidente de la CCMA, aseguró a finales de agosto en respuesta al popular que “hacer pública la inversión realizada [del documental] puede comprometer la estrategia de la cadena y resultar perjudicial para sus intereses”, y emplazó a los diputados autonómicos que quieran conocer el gasto que acudan a las instalaciones de la televisión pública para consultarlo, aunque les advirtió: “Bajo la cláusula de la confidencialidad”.

Reorganización interna del CAC

Por otro lado, el CAC ha reorganizado los ámbitos de especialización de sus consejeros tras finalizar el mandato de tres de sus miembros, Domènec Sesmilo, Fernando Rodríguez y Rafael Jorba, el pasado 30 de junio. Carme Figueras, ex diputada autonómica del PSC, cubrió una de estas tres vacantes.

Según informa el Consejo en su web, la coordinadora de la comisión de Contenidos será Dolors Comas; la de Normativa e Investigación y el Observatorio, Elisenda Malaret; el de la comisión de Plataformas Audiovisuales, Redes y Tecnología será Josep Pont -vicepresidente y representante del CAC en la junta directiva del IQUA-; y el consejero de Prestadores, Josep Micaló.

El consejero secretario, Santiago Ramentol, ha sido designado responsable de la relación con los consejos audiovisuales autonómicos, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Además, Ramentol representará al CAC ante la Plataforma Estatal de Consejos Audiovisuales, la Plataforma Ibérica de Consejos Audiovisuales y la Comisión mixta con el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Temas: , , ,

18 Comments en “El CAC ve una falta de ‘perspectiva equilibrada’ la emisión del ‘Adéu, Espanya?’, pero no actuará contra TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jose - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 11:28

    “o al menos la no aceptación de un segundo reportaje que opine de forma distinta a la de la emisión de Genovès”

    Eso es sencillamente mentira. La semana siguiente, el mismo dia de la semana (jueves) y a la misma hora, se emitió un reportaje de la misma duración que “Adéu Espanya” pero sobre las autonomias y sobre la posibilidad de encaje de Catalunya en el estado autonómico.

    Mentiras mentiras (y cintas de vídeo) ciudadanas.

  2. Manel - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 11:41

    La setmana següent TV3 va emetre a la mateixa hora la segona part del reportatge, anomenada “El laberint”, on analitzava el procés autonòmic espanyol des de diversos punts de vista. I no va tenir ni la meitat d’audiència.

    Mentiders :)

  3. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 12:23

    Voler censurar i prohibir l’emisió d’un documental en nom de la “pluralitat” és maquiavèic.

  4. NO PAGAR MULTAS APARCAMIENTO - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:08

    RECURSO PARA NO PAGAR MULTA POR APARCAMIENTO SI LA INDICACIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE APARCAR NO ESTÁ SEÑALIZADA EN IDIOMA ESPAÑOL

    Esquivar una multa en Cataluña resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Superado el «shock» de ver estampado el papelito amarillo en el parabrisas, sólo hay que levantar la vista y comprobar si la señal de prohibido aparcar está escrita exclusivamente en catalán. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada. Lo demás, es coser y cantar.

    El único trámite a realizar es recurrir la penalización, arguyendo el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado»:

    -Artículo 56-. Establece, asimismo, que esa señalización en la vía pública «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad».

    -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple conscientemente esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en español las señales. «Se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son lingüísticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna», reconocieron a este diario(ABC) fuentes municipales.
    Para recurrir la multa Usted puede usar el FORMULARIO que sigue:

    =========

    Iltmo. Sr. …………… (Aquí debe ir el cargo a quien le indica en el faldón de la multa que se ha de recurrir)

    María Multas Aparcamiento……………, mayor de edad, DNI……….., con domicilio (el suyo), a efectos de notificaciones, en Calle/ Plaza,………………………. Nº………Teléfono …………. ante usted comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

    Que mediante escrito de fecha ………….. le ha sido notificada una propuesta de resolución, de la …………..(Aquí figurar el órgano que emite la notificación que Usted recibido), expediente núm. ………/……, en virtud de la cual puede serle impuesta por estacionamiento indebido, y no encontrando ajustado a Derecho dicho acto administrativo, dentro del plazo de quince días concedido al efecto, formula el siguiente escrito de DESCARGOS Y ALEGACIONES

    PRIMERO

    Que cree no haber incurrido en infracción alguna al aparcar el coche en el lugar referido, puesto que las señalización de la prohibición de aparcar que en ese lugar incumple los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que las señales estén redactadas en español:

    El articulo 56 de dicha ley establece que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado.

    Para la señalización en la vía pública cuando se trata de una Comunidad Autónoma con reconocimiento de otra lengua oficial, además del español, el artículo 134 de la misma Ley afirma que es preciso que «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

    SEGUNDO.- En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se ponen en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador: Se puede adjuntar una foto de la señalización correspondiente en la que se ve que el lugar donde fue sancionado el vehículo no está esta señalada en español la prohibición de estacionar.

    En virtud de lo expuesto, SOLICITA:

    PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente.

    SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba: tomas fotográficas en las que se verá claramente que la señalización que existe en el lugar referido incumple la normativa vigente en los artículos anteriormente descritos, puesto que en ella no figura el español, que es el en el idioma oficial del Estado.

    En Barcelona (o la población que sea) a tantos de tantos de tantos (fecha)

    (Firma del interesado)

    Firmado: María Multas Aparcamiento

  5. INDEPENDENCIA - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:19

    jose, manel… ja sabem quin peu calçen aquest “mindundis” de C’s, però per sort son molt menys que una minoria

  6. Alwix plus - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:53

    El que ha de ser neutral i plural és la cadena, no tots i cada un dels seus continguts o programes.

    O l’independentisme no hi cap a la pluralitat?

  7. a mentir a la orilla del rio - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 15:45

    por cierto ¡¡¡ NI POR ASOMO, se puede COMPARAR la cobertura mediatica que se le dio al “adeu espanya?” con “el laberint”. El primero tuvo muchisima mas difusion en la poblacion por la simple razon de que se anuncio a bombo y platillo, y durante varios dias sin escatimar recursos en ello.

    Lo que hace que me pregunte: PORQUE NO EL MISMO TRATO, hacia este documental o el resto que emite TV3?

    Timo3, se esta convirtiendo cada vez mas en algo mas podrido que timomadrid

  8. reset - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 18:14

    Yo vi ‘Adéu, Espanya?’. No vi ‘El laberint’. No sé si fue por casualidad o porque al segundo no se lo publicitó en absoluto. No hace falta estudiar a fondo la cuestión para ver que TV3 no es precisamente objetiva en sus informaciones. Hay muchos ejemplos, empezando por utilizar una terminología que cambia el nombre a las cosas (‘País Valencià’ en lugar de ‘Comunitat Valenciana’, por ejemplo). Cuando se fundó Ciutadans, la afluencia a la presentación fue masiva, pero casi no se le dio importancia en los medios en general. En TV3 le dedicaron unos 10 segundos, emitiendo inmeditamente después más de un minuto sobre una concentración que hicieron 20 matados del Observatori de la llengua. Ahora en cambio vemos contínuamente en TV3 a partidos extraparlamentarios, como el de Laporta, mientras que Ciutadans, que, al menos de momento, está en el Parlament, casi ni aparece. La lista de ejemplos sería eterna. El que no comprenda esta verdad es porque no quiere.

  9. el mossen espavilat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 19:00

    boe del ayuntamiento lleno de subastas de coches de los que han echo caso de la iniciativa de no pagar las multas por ser en catalan no borreis el mensaje porque hay gente que se lo cree todo y despues lloran como mi vecino el hereu se forra y encima con recargos hasta el embargo final de las cuentas cc

  10. Pau - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 20:37

    Molt bon programa l,Adeu Espanya?.Només sortien partidaris del dret dels pobles a decidir lliurament el seu futur?.Nomal,quan parlen sobre els maltractaments tampoc surt gent que la defensi.També deu ser falta de imparcialitat.No surt gent que defensi els dos punts de vista.

  11. a mentir a la orilla del rio - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 07:27

    Pau,

    ya sabemos que en tu religion lo que se aleje de tu idea de cataluña es satanas.

    Sigue montandote tus pantomimas. Maltratar? aqui, lo unico que se ha maltratado es la objetividad y la pluralidad informativa.

    Pero ya sabemos que eso a ti te encanta. Ridiculo.

    @reset: diria que por casualidad no lo vistes. Pero evidentemente si se hubiera publicitado como se hizo con el otro documental, habria tenido un exito igual o parecido.

    Es lo que tiene cuando una television es una sucursal de un tipo de pensamiento. Que solo se ofrece lo que interesa promocionar.

  12. Pau - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 23:30

    A mentir a la….:Es veu que en la teva religió tot el que s,aparta de la teva idea de Catalunya i d,Espanya no se pas si es Satanàs,però com a mínim,no vols que s,en parli a TV3.
    Maltractar la pluralitat informativa i la objectivitat deu ser fer un programa sobre la possible independència de Catalunya,i explicar les diferents reaccións dels estats que es troben amb fets semblants també ho deu ser.
    A mes a mes m,alegraria molt que TV3,o el canal que fos,fes un debat sobre aquest tema,amb participacio de gent partidària i contrària a la independència de Catalunya,sense insults ni amenaces i amb arguments racionals.
    Pretendre que TV3 va amagar l,emissió de El Laberint es pura imaginació,cap emissora perderia l,oportunitat de incrementar la quota de pantalla.

  13. iñigo - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 14:08

    Política de hechos consumados: ésta es la política del separatismo. Lo que la directora de TV3 y todos los políticos que claman por la independencia desean es precisamente este debate: confrontar el separatismo, porque de esta manera se aviva un debate que no existe en el día a día de la gente. Por eso el publirreportaje Adeu, Espanya! ha sido un éxito: no sólo porque haya tenido audiencia, sino porque se habla durante meses de él y apuntala las discusiones en las que el separatismo tradicionalista desea que nos enfrasquemos.

    Es sencillamente impresentable que las TVs públicas, sean del lugar que sean, no dejen de ser transmisoras de poderes abyectos que nada tienen que ver con el verdadero servicio público, sino con el servicio de intereses particulares y nefandos.

    Lo peor es que algunos, en su fantasía totalitaria y mendaz, pretenden que esta propaganda política se vea dentro de cien años como el famoso poema de Maragall: como una punta de lanza de la beligerancia nacionalista contra la pluralidad y el entendimiento. Eso, por supuesto, si Catalunya se independiza y los que ahora tienen al menos un mínimo óbice sobre el control absoluto de la educación, el dinero, la cultura, la propaganda oficial… Pueden meter sus zarpas sin escrúpulos en todos estos temas.

    Los ciudadanos lúcidos, que aún distinguimos entre propaganda y opinión, entre pluralidad y opinión única, entre totalitarismo y democracia, entre historia y manipulación, podemos ser mínimamente impermeables ante estos ataques a la razón. ¿Pero qué pasa con la masa aborregada? Como en todas las épocas, a ella van dirigidas los ataques de los apoltronados. Leer libros como 1984 es un primer paso para renegar de los poderosos.

    Y yo me pregunto: si los separatistas son beligerantes y atacantes, ¿por qué no podemos serlo nosotros? ¿Por qué no podemos colgar nosotros banderas, pancartas, carteles, producir documentales con dinero público para lograr objetivos políticos particulares…..?

    Por una sencilla razón: porque el NO NACIONALISMO no puede permitirse caer en el pozo de la mentira. Porque nosotros no podemos ser mierda, como son ellos.

  14. AliBay - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 19:21

    Ho reconec: TV3 no és imparcial.

    En canvi, TVE sí que és un exemple d’imparcialitat, pluralitat, plurilingüisme, pluriculturalitat, plurinacionalitat i tots els que paguem el seu dèficit astronòmic des de fa 50 anys estem absolutament contents i satisfets de veure com tracta amb tantíssima delicadesa tots els temes.

    Aquesta setmana passada, sense anar més lluny han fet un reportatge sobre l’independentisme català, un altre sobre les raons que al·lega ETA per a seguir matant, un altre sobre el maltractament secular de la llengua gallega, un més sobre l’abandó i opressió que pateixen els lleonesos (que ja no són ni autonomia) i els asturians i un altre sobre la desprotecció de l’aragonès. Comptant tots els documentals emesos, entre Informe Semanal, Documentos TV, ARTE i algun de solt de La1, que han fet en substitució de la gala “Múrcia que hermosa eres”.

  15. Pau - Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 19:35

    Iñigo:”Poderes abyectos,intereses particulares y nefandos,fantasia totalitaria y mendaz,propaganda política,control absoluto”,així es com defineixes l,independentisme catala?.Doncs jo no ho veig així,mes aviat m,estàs definint el nacionalisme espanyol,que es fa dir “no nacionalismo”.La manipulació de les paraules es el primer pas del totalitarisme,com molt be diu George Orwell al 1984,ja que en parles.En quant al qualificatiu de “mierda” adreçat als independentistes,es una bona mostra de l,argumentari del nacionalisme extremista espanyol.

  16. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 02:32

    La manipulació de les paraules es el primer pas del totalitarisme,com molt be diu George Orwell al 1984

    jojojojo.

    aplicate el cuento anda. no tienes verguenza.

  17. Pau - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 15:20

    Un altre bona mostra de l,argumentari dels ultranacionalistes espanyols.

  18. jose - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:11

    Cac esa organización hecha por y para el nacionalismo catalán.
    Incapaz de hacer algo que contradiga al gobierno y a la casposa clase política catalana.
    Una organización que pagamos todos los catalanes para que nos tomen el pelo.
    Tan polítizada que es incapaz de ceñirse a la realidad social de cataluña.
    Analiza lo que le conviene y lo que sus jefes políticos les imponen.
    Dudosa credibilidad y aún menos parcialidad.
    Angustiosa corta vida que le queda al tripartito.
    Nacionalista por doquier.
    Sinverguenzas todos sus dirigentes y los que decidieron crear tan ruín espectaculo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.