Cataluña

Queman una imagen del Rey, banderas de España y Francia, y una reproducción de la Constitución

Radicales encapuchados le rinden un culto al fuego contra todo lo español en la manifestación independentista celebrada en Barcelona con motivo de la Diada.

Redacción
Sábado, 11 de septiembre de 2010 | 20:07

La manifestación independentista unitaria celebrada esta tarde en el centro Barcelona con motivo de la Diada, ha terminado con la quema de una fotografía del Rey Juan Carlos y de las banderas de España y Francia, mientras los presentes gritaban vivas a la organización terrorista Terra Lliure animados por la presentadora del acto. Poco antes, un encapuchado había quemado un cartón pintado simulando la Constitución española.

La marcha, que ha congregado a 9.000 personas según la Guardia Urbana, ha empezado pasadas las 17.30 horas en la plaza de Urquinaona. Entre las diversas entidades y partidos independentistas que han asistido, cada una con su cabezera a pesar de anunciarse como unitaria, destacan ERC, Solidaritat Catalana (el partido de Joan Laporta, que ha abandonado la manifestación al principio para asistir al partido del F.C.Barcelona), Reagrupament (de Joan Carretero), Òmnium Cultural, CUP, Endavant (OSAN), el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Coordinadora de l’Assemblea de Joves de l’Esquerra Independentista (CAJEI) y Maulets, entre otros.

Habla, fuego, habla

Una parte de las organizaciones ha terminado su recorrido en el Arco del Triunfo, mientras que otra, las más radicales, que se agrupan bajo la denominación Esquerra Independentista, han continuado hasta el Paseo del Borne, junto al Fossar de les Moreres, como es tradición.

En la mitad del recorrido, a las 18.15 horas, en el cruce entre la Ronda de San Pedro y el Paseo de San Juan, un encapuchado ha prendido fuego a un cartón que simulaba ser la Constitución española y que era transportado en un carro metálico. Los manifestantes le han vitoreado y han gritado consignas como “caña contra España”, “guerra por la tierra” o “independencia”, hasta que el cartón se ha consumido.

Quema de una representación de la Constitución española durante la manifestación independentista de la Diada en Barcelona (foto: LVdB).

Poco antes de las 19 horas, los manifestantes han llegado al Paseo del Borne junto a la iglesia de Santa María del Mar. Durante el trayecto han sido habituales todo tipo de cánticos a favor de la independencia y socialismo para los Países Catalanes, en contra del capitalismo, así como los vivas a Terra Lliure.

El acto final, en un escenario habilitado para ello, ha empezado con un baile de bastones de la Colla Bastonera de Capellades y con unas albaes valencianas. Inmediatamente después, dos encapuchados han subido al escenario con una imagen del Rey a la que han prendido fuego, entre un clamor de los asistentes en favor de la independencia y de Terra Lliure. “Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”, era otra de las coplas que se corearon.

Quema de una imagen del Rey y de las banderas de España y Francia durante la manifestación independentista de la Diada en Barcelona (foto: LVdB).

Sin solución de continuidad, Xavier Safont-Tria, concejal de la CUP en Mataró, y Sebastiá Colomer, miembro de Endavant (OSAN), han realizado un discurso político de veinte minutos que se ha cerrado con Els Segadors y nuevos vivas a Terra Lliure. La guinda final la han puesto cuatro encapuchados que han subido al escenario para quemar, esta vez, una bandera de España y otra de Francia.

Un delegado de la Generalidad también se apunta a los fuegos

Por otra parte, el delegado de la Generalidad en la Cataluña Central, alcalde de San Pedro de Torelló y portavoz de decidim.cat, Jordi Fàbrega, ha quemado símbolicamente un ejemplar de los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V a principios del siglo XVIII, en un acto celebrado este sábado por la mañana en el Fossar de les Moreres.

Celebran el acto proetarra prohibido por la Audiencia Nacional

Finalmente, el acto de homenaje a las presas etarras Marina Bernadó y Lola López anunciado por la organización independentista Rescat, se ha celebrado a pesar de la prohibición de la Audiencia Nacional por constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La manifestación a favor de dos etarras, prohibida por la Audiencia Nacional, finalmente se ha celebrado en Barcelona, mostrando carteles (foto: El País) y colgando una pancarta (foto: El Mundo/EFE).

Según ha publicado El País, una cuarentena de manifestantes camuflados entre las familias que paseaban por el Paseo del Borne -lugar inicialmente previsto para la ceremonia y que había sido acordonado por los Mossos d’Esquadra- ha accedido al contiguo Fossar de les Moreres donde, poco después de las 13 horas, han desplegado durante unos minutos una pancarta donde se podía leer el lema ‘La lucha continúa. Libertad para los presos políticos’ y aparecían las fotos de las etarras.

Los proetarras se han mezclado con otra manifestación independentista, en la misma plaza, que sí había sido autorizada, han gritado consignas a favor de la libertad de las presas y contra la Audiencia Nacional, y después se han dispersado.

Una pancarta artesanal que rezaba ‘Marina y Lola, os queremos en casa’ también ha sido colgada en una pared del Fossar, según ha recogido El Mundo.

Temas: , ,

73 Comments en “Queman una imagen del Rey, banderas de España y Francia, y una reproducción de la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Desperta Ferro!!! - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 13:29

    Ciutadans i vosaltres que feieu, els 4 gats que estaveu a la butifarrada alternativa de l’11S? Cremar senyeres……. Un portava el misto i l’altre la bandera, i entre 2 vau organitzar una manifestacio, de la Catalunya “real”

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

  2. Kas de limón - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 14:10

    Señor Berrialdo, yo no tengo que demostrarle nada, es usted quien se ha aventurado a cifrar los asistentes a una manifestación sin haber estado en ella.

    Para su información, la manifestación consta de diversos bloques, el primero de ellos, el de l’Esquerra Independentista (CUP, Endavant, Cajei, Maulets…) es el único de ellos que acabó en e Passeig del Born, el resto, como ya le he dicho anteriormente, NO pasa por susodicho paseo, sinó que toma otros itinerarios o bien finaliza en el Passeig Lluís Companys. Por lo tanto, sus cálculos parten de una premisa erronia y malintencionada puesto que usted pretende medir la asistencia a este primer bloque de la marcha y hacerla pasar por la asistencia total de la manifestación. Yo estuve allí y he estado allí muchos años anteriores y siempre se ha hecho así. Es usted el que intenta engañar y manipular al lector de este foto, no yo. ¿Quiere pruebas? búsquelas, en las páginas web de los participantes de la marcha encontrará fotografías, no soy yo el que tiene que intentar demostrar una falacia.

    Y por favor; ahórrese una nueva réplica como la anterior, reconozca de una vez que ha opinado sin conocimiento de causa y que ha intentado engañar a la gente. Abandone ese callejón sin salida donde usted solito se ha metido.

  3. Pau - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 14:37

    Per a Para Pau:Jo també tinc una màgnifica notícia,no per voste,sino pels catalans,i es que en cap cas,el que paga cap pais membre,per ric que sigui,pels fons de cohesió,son el 10% del seu Pib,sino una xifra infinitament inferior.
    De manera que rectifico gustosament les xifres,en comptes de guanyar mes de 20.000 milions d,euros l,any amb la independència,en guanyariem una mica menys,continua valent la pena.

  4. Pau - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 15:07

    Per a Josep:L,argument del que Catalunya ven a Espanya com a motiu per continuar-ne formant part ha caducat.Espanya protegia el seu mercat de la competència exterior i l,assegurava a Catalunya.Ara ja no es així,ja no hi ha mercat captiu,la que si continua captiva es Catalunya,que continua pagant una xifra cada cop mes alta per formar part d,un estat que ja no acompleix la seva part del tracte.Els productes que Espanya compra a Catalunya ho fa per que l,interessa comprar-los,per preu i qualitat i Catalunya també es un dels millors clients d,Espanya.
    No confonguem facturació amb beneficis,si els productes que venem a Espanya no representen mes benefici que el que ens prenen via fiscal,continua sent un mal negoci formar-ne part.
    No veig per que no hem de continuar comerciant amb Espanya l,endemà de la independència,probablement menys,sobretot al començament,però de boicots ja en tenim ara i la solució no es abaixar-se els pantalons i demanar perdó per ser catalans,sinó buscar nous mercats i competir en preus i qualitat.

  5. ex-votant nacionalista - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:07

    És la primera vegada que escric en aquest foro. M’agradaria ser respectat al igual que jo respectaré les altre opinions.
    Tinc una pregunta per Pau o qualsevol altre.
    Si us plau, si defenses la independència de Catalunya per raons económiques, perquè segons dius estalviariem 20.000 milions…
    Qui estalviaria aquests diners? Ens repartien els diners entre tots els que vivim a Barcelona?
    Altra pregunta:
    Si defenses la indepenència per raons económiques. No creus que les comarques barcelonines, amb un PIB del 80 o 90% de Catalunya, també poden voler independitzar-se de Catalunya. Aleshores ja no serien 20.000 milions sínó 100.000 milions o més.
    Jo penso que qui vol la independéncia per raons econòmiques hauria de pensar una mica en tot això.
    En el meu cas, defenso la integritat de totes les terres d’Espanya, de les riques i de les pobres. No sé a quina part de Catalunya hi vius, si a la part més pobre o a la més rica (barcelonés), però en el cas de que visquesis a les comarques Lleidetanes o d’altres amb baix PIB jo em pensaria abans de demanar indepedència ja que pot ser algun dia siguin els barcelonins els que vulguin no formar part de Catalunya perque també tindran el mateix dret a no voler que els seus diners vagin a altres parts de Catalunya.
    Queda clar que en cap cas he faltat al respecte a ningú. Si algú s’ha sentit ofés demano disculpes.

  6. Amigo del REYI!!! - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:38

    A los professores de história, que abundan mucho por este foro un par de preguntas!!

    1- El rey, que año fue declarado rey de españa? Quién lo puso en ese sitio? Fue el que presencio como máxima autoridad el funeral del caudillo??

    2- La constitución española!! En que año nació?!?! Podríamos llamarla un documento históricamente POST-FRANQUISTA!?!?

    Muchas grácias!! por las respuestas que supongo que los amigos de la HISTORIA haran.

    PD: o soló sabeís la história mala de catalunya!!

  7. Enemigo del REYI!!! - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:45

    Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado y asumió interinamente este cargo del 19 de julio al 2 de septiembre de 1974 y del 30 de octubre al 20 de noviembre de 1975 por enfermedades de Franco; al anunciarse la muerte de éste (20 de noviembre de 1975) juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el Franquismo.

    FOC ALS FRANQUISTES!!! O FRANQUISTA O FALSO DE COJONES!!!

    FUEGO IGUALMENTE!!!

  8. Gñé - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 17:07

    Amigo del REY!!!!: Evidentemente la constitución es un documento postfranquista. Como todo lo que se hiciera desde 1975. Estatuto de autonomía incluído.

  9. berrialdo - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 17:30

    Bien Sr. Kas de limon, es cierto que yo no puedo hacer más estimaciones que las de los asistentes al Paseo del Born. Ud dice que esa es una parte de la manifestación que agrupaba a CUP,Endavant, Cajei, Maulets ,….. pues bien que otras dos partes son las existentes y que al parecer según Ud tendrían que provisionar la cifra de manifestantes hasta los 9000.Vamos sea valiente y muestre un par de fotos en panorámica de la manifestación a ver si podemos saber cuantos vecinos del pueblo le acompañaban.

  10. Kas de limón - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 18:10

    ¿Se lo tengo que repetir una vez más? sus intentos por marear la perdiz son de campeonato. En fin, ha quedado claro que ha caído usted en el más espantoso de los ridículos. Que pase usted unas buenas navidades. saludos.

  11. berrialdo - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 19:27

    kas de limón
    ¿Quiere quedarse con la mentira?. Es natural al fin y al cabo viven de eso. Pues que quede claro que en el paseo del Born donde acabó lo manifestación que es una continuación del Paseo de Luis Campanys por calle Comercio no caben fisicamente más de 3900 personas. Y para mayor
    calvario de los nacionalistas vividores y escurre buchacas el paseo del Born distaba mucho de estar lleno.Quien faltaba ?, el clan de Laporta? ERC?.

  12. Alejandro - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 20:04

    Ex-votant nacionalista, lo que ud. argumenta muy acertadamente, nunca ocurrirá ya que la ley electoral da más peso al voto extra metropolitano, donde el pages de turno suele votar nacionalista de derechas evidentemente.

  13. lolo - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 23:49

    Mark – Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 01:00,

    Según su teoría, los catalanes independentistas son mas altos, mas guapos, mas elegantes, mas “molones” y mejores. No lo sabrá por su edad, pero me recuerda a un anuncio de hace unos años donde los JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) vendían un turismo. Pues bien, además de serlo, hay que parecerlo, según dice el refranero, o como dice otro refrán, el movimiento se demuestra andando.

    Por cierto, le sugiero que eche un vistazo a las últimas encuestas, donde se vaticina la subida de Cs (ya ronda los 3 escaños) y del PP en el parlamento catalan, donde queda reflejado el auge de lo que usted llama “partidos unionistas”. Además esta misma noche, Montilla en CNN+ se ha declarado no independentista y pro federalista, como catalan y español que es, lo mismo que la mayoría de catalanes (son palabras textuales suyas), en un claro movimiento de captación del voto no independentista, chocante teniendo en cuenta lo que dijo el 10 de julio, lo que le puede dar una idea de como van las tendencias en cataluña. Quizás la hoja de ruta que usted ve tan clara, no lo es tanto.
    saludos

  14. Un català - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 00:20

    Lo del video es la quema del Decret de Nova Planta, no de la constitución, eh? Aiii… cómo os gusta manipular a la gente y que piensen que los catalanes somos malos… hehehe

    Impresentable periódico digital ;)

  15. Romualdo - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 10:14

    A la pregunta sobre el rey que hace Amigo del Rey entiendo lleva la respuesta implícita como se ve a continuación con Enemigo del Rey, quiero decir que, sin ser profesor de historia, entiendo que la historia no sirve para justificar ni el presente ni ningún proyecto futuro, pues dependiendo de en qué momento nos fijemos podemos justificar cualquier proyecto. Nos sirve para entender el presente y proyectar el futuro sin cometer errores. Y no es nuestro pasado porque nosotros no estuvimos allí. Cuando se utiliza para reprochar y fomentar odios mal asunto.

    Muchos políticos de la Transición, incluídos los de la izquierda y mucho me temo que también nacionalistas eran funcionarios y por consiguiente habían jurado lealtad a los Principios del Movimiento Nacional para que continuara permanentemente el franquismo.

    La Constitución Española solo es post franquista en su momento histórico pues en sus principios es tan moderna o mas que la mayoría de las vigentes en países con una trayectoria democrática mayor que la de España. Y hablando de la Constitución es en ella donde encuentra legitimidad el Rey pues recoge la forma de Estado y fue votada por el pueblo español.

  16. andriu - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 16:23

    Conclusiones:
    – desde luego no son una mayoría de catalanes los que asisten a estos actos
    – los nacionalcatalanistas tachan de franquistas a cualquier monárquico
    – sólo algunos imbéciles actúan como imbéciles
    – en pocos años los nacionalismos sólo serán estudiados como un corto espacio de tiempo en la historia de España
    – la mayoría de catalanes somo españoles de lo más normalitos
    – mientras las fiestas se celebren bailando unas sardanas, la gente necesitará algo con qué desfogarse y siempre habrá imbéciles dispuestos a hacerlo con fuego

  17. Lluis - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 18:00

    ¿es que estos payasos quieren una nueva ‘Kosovo’ en Espanya?

  18. a mentir a la orilla del rio - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 11:55

    para “un (anti)catala”

    Vuelve a repasar el video anda cegato. A ver si ahora resulta que no sabes leer en la lengua en la que escribes.

    Menos mal, que esta en letras mayusculas y mi abuela con cataratas lo ve sin gafas.

    No solo mientes, si no que encima tachas a los demas de mentirosos cuando es al contrario. Me meo de lo patetico que eres.

  19. Jose - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 21:51

    Y YO ME HE PASADO TODO LA QUINCENA DE VACACIONES DEFENDIENDO A CATALUNYA Y A LOS CATALANES DE BIEN, LLEGO AQUI (ALLI NO TENIA TV) Y ME ENCUENTRO A LOS COBARDES SUBVENCIONADOS ESTOS QUEMANDO BANDERAS DE ESPAÑA Y HACIENDO EL GILIPOLLAS EN BARCELONA….. PORQUE!!!!!!!!???????

  20. Roger - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 18:44

    Pertànyer a Espanya ens costa 60 milions d’euros al dia, 22.000 milions d’euros l’any, 3000 euros per català l’any; eliminar aquest espoli augmentaria en un 60% el pressupost de la Generalitat, i és precisament aquest espoli el que ens porta a la decadència, que augmenta cada any.
    Si no voleu la independència què voleu? Suposo que tothom té clar que arribar a un acord amb Espanya és impossible ja que no ens escolten, i sinó, hi han partits com el PP que utilitzen el TC per esguerrar-ho tot!
    Jo, si he de ser franc, penso igual que en Justo Molinero, el qual va dir:
    – Els catalans em de ser menys educats i més cabrons!
    O sigui, procurar més per nosaltres i no tant pels altres, perquè tothom fa el que l’hi interessa.

  21. jussein - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 13:12

    derchos a los catalnes endpndenciaa

  22. charnega - Martes, 25 de enero de 2011 a las 09:49

    Soy de Barcelona, mi familia es de Extremadura, Leon, Catalunya y supongo que de mas sitios si me pongo a investigar mas…. pero naci en barcelona y aqui me he criado….he de reconocer que casi toda la educacion que recibi fue en castellano, para mi el catalan ha sido como una lengua extrangera y de hecho muy dificil de aprender con toda su gramatica etc….
    no me considero nacionalista… por mi todas las patrias podrian desaparecer…. pero lo que no soporto es que un atajo de incultos que no tienen ni idea de nuestra cultura se pongan a juzgarla es decir lo tipico que dicen no, en catalunya si hablas español te miran raro, o te tratan mal, o no lo hablan bien MENTIRAS joder… ahora mismo me arrepiento de no haber recibido una educacion integra en catalan o de que la cabezona de mi madre despues de 30 años en catalunya no pueda decir ni una sola frase en condiciones por que si, señores en catalunya hay barrios mas andaluces que la propia andalucia….

    a lo que iba que la gente que no vive aqui el dia a dia no puede opinar… preguntarle a cualquier españolito devoto que viva en barcelona si tiene problemas para comunicarse en su tan amada lengua que nos pretenden imponer siglo tras siglo.

    Cuando hablo de la lengua tambien hago referencia a la cultura, las costumbres, las leyes….

    Porque tengo que pagar el agua mas cara de españa? si esta tan mala que no la puedes beber…. o la luz o las Puutas autopistas joder!!! encima es que me tienen que decir que soy pesetera? Pues si hubiera que votar por la INDEPENDENCIA DEFINITIVA yo votaria que si
    porque estoy hasta los cojones que se rian de nosotros en nuestra cara, que los politicos infundan odio hacia los catalanes en el resto de españa… que solo cataluña genera el mismo dinero que Belgica!!! es que es increible y nosotros aqui como tontitos tragando tragando
    hasta que la gente se de cuenta se alce y diga VISCA LA TERRA LLIURE

    llevo mucho tiempo en el extrangero, meses, y siempre me andan preguntando el temita de CATALONIA IS SPAIN? or no?? y por mucho que les explicas no lo entienden porque no saben la historia que tenemos, el primer parlamento de la historia, lengua cultura y leyes propias desde hace siglos (como las leyes de herencia, etc..) porque se empeñan en centralizarlo todo en MAdrid?? cuando Madrid solo es capital porque alguien trazo dos rayas en un mapa de españa y dijo EHTO EH ER CENTRO!! AKI PONDREMOH LA CAPITAH

    me quema este tema….y lo juro ke paso de nacionalismos pero esto me toka demasiado cerca!!

  23. Oriol - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 21:46

    Mentre no puguem exercir lliurement i democràtica el dret d’autodeterminació dels Països Catalans tots aquests actes estan justificats ja que no hi ha cap alternativa.

    Per cert, jo era a la manifestació!

    NI FRANÇA, NI ESPANYA, PAÏSOS CATALANS!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.