Cataluña

Terribas no ve un día mejor que la Diada para emitir un vídeo en TV3 que “ofrece tensiones” con España

De otro, el famoso ‘Adéu, Espanya?’, asegura que no trataba sobre “si independencia, sí; o independencia, no” sino “sobre procesos democráticos alrededor de problemáticas similares a las nuestras”. Terribas ha asegurado que están “muy orgullosos de este documental”.

Redacción
Viernes, 17 de septiembre de 2010 | 18:11

Mònica Terribas, en primer plano, sentada junto al director de Catalunya Ràdio, el presidente de la CCMA y el presidente de la comisión parlamentaria (foto: Parlamento autonómico).

“No se me ocurre un día mejor para emitir un documental que nos plantea, años después cómo están las relaciones Cataluña España”. Esa es la respuesta de la directora de TV3, Mònica Terribas, a la diputada autonómica de Ciudadanos, Carmen de Rivera, en la sesión de control del Parlamento autonómico a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a la pregunta de los criterios por los que la televisión pública de la Generalidad emitió el documental Cataluña-Espanya, que según sus autores pretende para la comunidad lo que La Pelota Vasca de Julio Medem fue para el País Vasco, el pasado 11 de septiembre.

Desde Ciudadanos, De Rivera ha reprochado este viernes a Terribas que el documental se emitiera el sábado pasado, festividad autonómica con la celebración de la Diada, siendo una cinta que “ofrece tensiones inexistentes en la sociedad” y solo “interesadamente creadas desde la clase política gobernante”, como son las disputas entre Cataluña, una parte, y España, el todo.

En este sentido, la diputada autonómica ha criticado, además de la emisión del vídeo el día de la Diada, que el documental presente un “horizonte sociopolítico que falsea la realidad”. Así, para Ciudadanos “la televisión pública debe fomentar lo que nos beneficia a todos” y, ha indicado De Rivera, estos documentales, que desde su punto de vista son “parciales y minoritarios, no dan una idea clara de la realidad” de Cataluña.

Terribas, por su parte, que no ha sabido exponer los criterios objetivos por los que TV3 decidió emitir el documental la pasada Diada, ha asegurado que como el 11 de septiembre conmemora una derrota, “que empezó con el régimen de Felipe V que abolió los derechos de autogobierno y las instituciones que tenía este país [por Cataluña]”, está “probadamente justificada” la emisión del documental, un vídeo poliédrico que, según la directora de TV3, “no quiere fomentar el independentismo”.

Eso sí, Terribas ha reconocido, tras mantener la confusión histórica del 11 de septiembre de 1714 y situar en constante confrontación Cataluña con España, que el documental “intenta ver el punto de conexión o desconexión que hace que la relación Cataluña España, tres siglos después, todavía siga siendo motivo de nuestro día a día político“.

La Cataluña “platónica”

Por otro lado, también en la sesión de control parlamentaria de este viernes, se ha hablado de la carta de respuesta del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) a la emisión del reportaje Adéu, Espanya?, a propuesta del diputado autonómico José Domingo.

A pregunta del popular Rafael López, Terribas, que ha asegurado que todavía no ha recibido la carta del CAC, ha vuelto a defender -pese a las indicaciones del organismo de control- la emisión del documental-propaganda porque refleja una “pluralidad a nivel internacional” y no trataba sobre “si independencia, sí; o independencia, no” sino “sobre procesos democráticos alrededor de problemáticas similares a las nuestras”. Terribas, además, ha asegurado que en la dirección de TV3 están “muy orgullosos de este documental” y le ha pedido al popular que “no tergiverse la realidad”.

En este sentido, la directora de TV3, que en teoría es la responsable a la que están controlando en estas sesiones, ha recriminado a López que mantenga que se fomenta el independentismo. Según Terribas, “si hiciéramos eso […] me habrían cesado hace tiempo“, porque “TV3 es una televisión, afortunadamente, muy bien controlada por su Consejo de Gobierno, por su Consejo Asesor, por el CAC, por ustedes…”.

López ha recordado a la directora de TV3 que: “Cataluña tiene un problema, es demasiado platónica y poco aristotélica. Y así nos va”. Y ha explicado qué quería decir con esta frase. “Tenemos el mundo de las ideas, el imaginario colectivo, y después está la Cataluña real.  […] El problema está cuando el imaginario colectivo de TV3 se decanta por un imaginario independentista”.

El PP ha criticado las subvenciones que se destinan a las organizaciones independentistas, el sistema educativo que, según López, crea nacionalistas y a TV3 por ser “la punta de lanza” de todo el imaginario independentista. Finalmente, el diputado autonómico le ha reprochado a Terribas que “su obligación es hacer una TV3 plural y para todos los catalanes”.

“Comando soviético”

La sesión también ha contado con la crítica por parte del PSC. El diputado autonómico del PSC Daniel Font ha acusado a algunos funcionarios de TV3 de ser un “comando soviético, con perdón de los soviéticos” por su oposición a las cuotas electorales y llenar las pantallas de “cartelitos” en campaña electoral.

Para Font, algunos trabajadores de la televisión autonómica se creen que “son portadores de la verdad”. “Se creen con la libertad y en situación de poner cartelitos y creen que mandan ellos y no la corporación“, ha dicho Font, en referencia a la CCMA, y ha recordado que todo el mundo tiene la obligación de cumplir con las normas porque está en juego la democracia.

Temas: , , , , , , ,

25 Comments en “Terribas no ve un día mejor que la Diada para emitir un vídeo en TV3 que “ofrece tensiones” con España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 20:07

    Esta cadena de TV es impresentable, su demagogia y adoctrinamiento alcanza límites que rozan la beligerancia.Su coste, que sufragamos todos,ha servido para la causa de una minoría tendenciosa que con subterfugios y amenazas ha conseguido el control mafioso de la información en este País.
    Ahora ya viene el momento de echar cuentas, de presentar el coste, la malversación de fondos, el abuso del erario público, la extración de los caudales de la caja común y el expolio a los bolsillos de los ciudadanos. ¡ Cuentas ya,cuatreros que nos veremos en los juzgados¡.

  2. Pau - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 21:11

    TV3 hauria de fer un comitè de censura prèvia,formada per Ciudadanos,PP i la Falange,per decidir quins programes podem veure els televidents.
    Encara us dura la tonteria pel “Adeu,Espanya?”, i fan “Catalunya-Espanya”,que,per cert es un molt bon reportatge.
    No se per que patiu tant per TV3,qualsevol es pensaria que us la mireu sempre.
    Berrialdo:Em sembla que veus poc TV3,res del que dius ho fan ells,et confons de canal.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 22:49

    Gran frase la de el Sr Font (del PSC) que ha recordado que “todo el mundo tiene la obligación de cumplir con las normas porque está en juego la democracia” ¿y porqué no os aplicáis ese mismo cuento y cumplís con la sentencia del TC sobre el Estatut?

  4. berrialdo - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 00:35

    Kas de limon
    Tu eres de pensamiento único,nacionalista,pro alianza de civilizaciones, proarabista,independentista,de progresio aparente,apegado aún al mayo del 68,creyente del cambio climático, lector del país y del antiguo avui , seguirdor de Llach y del Raimon ,colecionista de caganés, asistente a la Iglesia del cura sistach, negociador de moros
    y admirador de Laporta.¡joder, todo modernismo¡

  5. Kas de limón - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 01:04

    H-5 Agua! me parece que vuelve usted a meter la pata…no ha acertado ni una…mejor quédese calladito señor Berrialdo, que es usted especialista en quedar en ridículo delante de los lectores de este foro. ¿le recuerdo su patética y ridícula intervención cuando quiso manipular al lector con afirmaciones infundadas acerca de la manifestación independentista del 11 de setiembre?

  6. berrialdo - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 01:50

    Kas de limon
    jo,cuanto menos demuestre lo que dice porque yo me creo lo contrario sabe Ud ?.Pero oiga Ud cree realmente que recomendando a los ciudadanos que permanezcan atentos a la TVC y a Aljazeara puede disentir de alguno de los calificativos que le he adjudicado. Si son un una pura inferencia, oiga. Mire, si a uno lo ven en la Iglesia de rodillas la inferencia contraria a la lógica es que esté robando y lo mismo pasa si pone cara de embobado al ver la TVC, quien va a inferir en este último caso que es un libre pensador?.

  7. Mariacruz - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 05:22

    Mientras los pìses europeos ante la crisis estàn como una piña intentando mejorar en todo para ser competitivos.
    En España tenemos que estar frenando y aguantando las algaradas independentistas,que nada ayudan,ni nada bueno ofrecen.

  8. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 13:07

    TV3 es como la televisión venezolana o la iraní: dirigida únicamente y exclusivamente por y para independentistas, o sea, acorde con las ideas del régimen. Pero mientras existan patriotas, ciudadanos libres como yo, Rivera o Anglada, existirá la resistencia contra esta manipulación de la realidad catalana. Nos vemos en las urnas, señores.

  9. Angel - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 13:29

    Terribes es de ideologia independentista y lo que hace es campaña independentista utilizando el cargo que tiene en la television publica TV3.

    Lo extraño seria que Terribes fuera una dirigente neutral,si asi fuera no estaria dirigiendo TV3.

  10. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 19:25

    En efecto Angel, pero recuerda que estamos en la “nasió de la espardeña”. Aquí lo que en el resto del país es normal, no lo es.

  11. Kas de limón - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 19:58

    Y lo “normal” según usted “Váyase señor Zapatero” que es? ¿la basura constante y repugnante que emiten Tele 5, Antena 3, La Sexta, Cuatro y compañía o la caspa y el cutrerío de TVE?

    TV3, pese a sus debilidades es sin duda la televisión con mejores contenidos y sin duda la más objetiva.

  12. Pau - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 21:52

    No es que TV3 sigui res de l,altre mon,amb pocs diners no es poden fer miracles,pero comparant amb el fatxerio o el cutrerio de la majoria de les altres ,TV3 es glòria.Si no us agrada podeu canviar de canal.
    Es clar que pel que sembla,us agradaria mes que fos com algun canal ,no diguem noms,que combinen fatxerio i cutrerio.
    Dir que TV3 es independentista per que ha parlat d,aquesta questió es desvariejar,es veu que “Adeu Espanya?” us va impactar molt,per que en parleu cada dos per tres.

  13. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 22:09

    “TV3, pese a sus debilidades es sin duda la televisión con mejores contenidos y sin duda la más objetiva”

    Oye, hazte mirar la vista, que me parece que lo que tú debes de beber dista mucho de ser kas limón normal y corriente.

  14. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 23:14

    Por cierto:
    “a euskadi també passa però la resposta és més contundent. A Catalunya també s’ha respost moltes vegades a actes d’aquests. Ara, de moment no disparem al cap de ningú, de moment”
    Este es un comentario publicado en Racó Català hace poco rato, voy a traducirlo:
    “En Euskadi también pasa pero la respuesta es más contundente. En Cataluña también se ha respondido muchas veces a actos de este tipo. Ahora, de momento no disparamos a la cabeza de nadie, de momento”
    En fin, apología del terrorismo. Vergonzoso.
    http://www.racocatala.cat/forums/fi....sc-cervera

  15. Pau - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 01:57

    I que te a veure TV3 en tot això?.

  16. Ciudadano - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 11:06

    TV3 no deja de ser una televisión regional por lo que, si alguien tiene intención de enterarse de las noticias que pasan en el resto de España o en el mundo, hay que sintonizar otros canales más serios (por ejemplo Tele5 y la Noria/Sálvame – nivel bastante superior a los Telenotícies).
    Por lo demás, la televisión catalana es una de las televisiones – si no la primera – más endeudada del estado: NO CON MI DINERO.

  17. Angel - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 12:14

    TV3 puede que sea la mejor tv pero yo desde que vi que era una tv al servicio del nacionalismo en mi casa no la tenemos ni sintonizada.Me parece muy bien que quien quiera vea TV3 pero yo personalmente no la veo nunca y no la encuentor a faltar.Tengo para ver mas de 300 canales de todo el mundo,por no ver TV3 no pierdo nada.

  18. jose - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 10:03

    La señora Terribas tendría que dimitir por ser tan impresentable!! ya que no la van a despedir porque hace los que el gobierno de la Generalitat quiere…
    La parcialidad en TV3 brilla por su ausencia y lo único que hacen es fomentar el radicalismo nacionalista y confrontar los ciudadanos de cataluña con los del resto de españa.
    Es patético TV3!!
    Ciutadans la única alternativa seria a cambiar las cosas!!

  19. Amigo de la Televisión - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 12:43

    “TV3 puede que sea la mejor tv pero yo desde que vi que era una tv al servicio del nacionalismo en mi casa no la tenemos ni sintonizada.Me parece muy bien que quien quiera vea TV3 pero yo personalmente no la veo nunca y no la encuentor a faltar.Tengo para ver mas de 300 canales de todo el mundo,por no ver TV3 no pierdo nada”

    Ves que fácil!!! Y no tanta tontería!! Si ya se que direís que lo pagan con vuestros impuestos y demàs!! Peró que culpa tengo yo que tenga que pagar a un ejercito que lo que piensa és lo contrario a lo que pienso yo!!! O que la televisión pública de todos los ejpañoles haga reportages de prensa rosa o de la familia real que viene a ser lo mismo!!!
    Hay tantas cosas a pagar entre todos!! Y si no quereís pagar no pageís!! Os vaís a Aragon y allí pagareís a Aragon TV, o a Valencia y pagar a Canal 9 o al país vasco!! Vaya, vaya!!!!

    Por cierto TV3 tiene más premios internacionales que todas las televisiones de este estado juntas!! A y para los anti-castristas y amigos de los documentales MIRAR BALSEROS!!! producción catalana de los independentistas!!!

    Cuanta tontería teneís con la lengua, la televisión y el nacionalismo…..A plorar al riu i a votar a les urnes!!!

    Por cierto como dice uno mejor ver T5 y la Nória!!! JAJAJAJAJA!! Nivelazo nen!!!

    Un poco de Teleantena tres, tonterías i demás no vendría mal!!!

  20. Agustí - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 13:10

    TVj3 tiene un rídículo 13% de cuota de pantalla. ¡Es una televisión que ya no ven ni los que tienen el catalán como lengua materna! ¡Gracias Terribas!

    (sí, ya sé que a veces tiene un poco más de cuota de pantalla, pero es cuando hacen esos programas para superintelectuales llamados polonia, crackovia, el furbo, o la F1)

  21. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 15:27

    amigo de la television.

    si en vez de verla tanto, leyeras un poco mas… te habrias enterado que tu NO PAGAS la television rosa PRIVADA.

    como tu bien has dicho: menudo nivelazo que tienes… nivelazo para mentir en la orilla del rio perfectamente. Ese es tu lugar.

  22. AliBay - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 16:53

    Sí senyors! Totalment d’acord! TV3 és una tele sectària, manipulada i manipuladora, antieconòmica i un autèntic desprpòsit. No com, en canvi, la TVE de quan manaven els “vostres”, els del PP, on tot era pluralitat, rigor informatiu, independència professional, llibertat d’expressió… Clar, per no parlar de Canal9, TeleMadrid, TeleMurcia, etc etc etc.

  23. Angel - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 11:59

    El nacionalismo es ridiculo,cree que “te ven tres”,es unica,jjajajaajaj.Increible hasta donde llega la idotez humana.

    Donde se instala el nacionalismo solo se crea problemas sociales y economicos,en una palabra, miseria.

  24. Pau - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 18:45

    Angel:El nacionalisme del que parles es el nacionalisme espanyol,es que el defineixes perfectament.

  25. F. Otetes - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 16:50

    L’energumenisme dels imperialistes castellans no millora. Cal ser un perfecte maleducat (i força cretí, per cert) per afirmar que “la estupidez en catalán se llama nacionalismo”. Sortosament aquest “imparcial” diari promet que esborrarà els missatges poc respectuosos … ja veieu com ho fa. Pobres espanyolistes, que cada dia donen una imatge pitjor, de incultura i de això que ells mateixos defineixen com “bravuconadas chulescas” i que constitueixen el discurs de quatre morts de nostàlgia pel franquisme, espantats davant el creixent èxit d’un independentisme que ells, espanyolistes INCOMPETENTS i infantilment agressius, afavoreixen amb les seves sortides de to.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.