Barcelona

El poeta Margarit convierte el pregón de las Fiestas de la Merced en un alegato independentista

“Esta nación [Cataluña], hoy por hoy y antes que nada, tiene que defender su existencia y decidir qué relaciones quiere establecer con España”, ha exhortado.

Redacción
Viernes, 24 de septiembre de 2010 | 08:08

El poeta Joan Margarit, elegido por el Ayuntamiento de Barcelona para pronunciar el pregón con el que se inician las Fiestas de la Merced, ha lanzado este jueves una proclama en favor de la independencia de Cataluña desde el Salón de Ciento del Consistorio.

Joan Margarit, durante la lectura del pregón de las Fiestas de la Merced en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona (foto: TV3).

“Habla en cristiano”

Margarit, nacido en Sanaüja (Lérida) en plena Guerra Civil pero criado entre diversas localidades catalanas y canarias, y ampliamente premiado, ha repasado su infancia y su juventud durante el franquismo, recordando “aquella Escuela Nacional de Niños donde estaba prohibido en catalán” y “aquellos habla en cristiano que cualquiera te podía decir por la calle si te oía hablar en catalán”.

A pesar de subrayar que “yo soy un poeta bilingüe”, el pregón íntegro -incluidos 16 poemas, uno de ellos dedicado a la manifestación independentista del 10 de julio– lo ha realizado únicamente en catalán, señalando que “una vez la vida se desarrolla alrededor de una lengua necesitamos verla respectada en todas partes, pero de forma ineludible en su territorio”.

Propone renunciar a la unión que Cataluña “pactó” con Castilla

No ha podido evitar dar una pincelada de historia política: “[…] este poeta catalán que hoy se dirige a todos ustedes en la fiesta de Barcelona, capital de esta nación que es Cataluña, que hace mucho tiempo pactó con otra nación que era Castilla formar una unidad que se acabó llamando España”. Y, tras asegurar que “ahora estamos en un momento difícil tras siglos de conflictos”, ha propuesto “una nueva conclusión”: “Renunciar al tipo de unión que hace siglos convino a las dos partes”.

“Hay una [España] muy poderosa, que es reticente a avanzar: aquella España de las unidades de destino, de la irrenunciable unidad de la patria, hoy garantizada ni más ni menos que por el ejército, como dice la Constitución. La España del peor Unamuno, aquella del ¡Que inventen ellos!“, ha añadido.

“Queremos que la nación se convierta en una Holanda”

Margarit ha insistido en que “tal vez ha llegado el momento de aceptar que hay que cambiar profundamente la relación con esta España si los ciudadanos de Cataluña, sea cual sea la lengua materna que hablemos, queremos que la nación se convierta en una Holanda o una Dinamarca en este nuevo orden mundial que, sobre todo tras la última gran crisis económica, se está configurando”.

Y ha exhortado a que “esta nación, hoy por hoy y antes que nada, tiene que defender su existencia y decidir qué relaciones quiere establecer con España”. “Me parece que las razones históricas son bastante rotundas como para que os diga que mañana no sé lo que seremos, pero que hoy lo único que nos puede unir a todos -vengamos de la lengua que vengamos- es una Cataluña en catalán“, ha remachado.

Tras el acto, el presidente del grupo municipal del PP en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz, que estaba presente en el Salón de Ciento, ha calificado a Margarit de “vocero nacionalista” y de “altavoz político”. Y ha lamentado que “se politicen hasta los actos cívicos y de proyección de las fiestas de Barcelona”.

Temas: , ,

65 Comments en “El poeta Margarit convierte el pregón de las Fiestas de la Merced en un alegato independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Campidocti - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 11:33

    Perdolo: Estoy de acuerdo contigo en que los motivos identitarios que tratan de justifica el independentismo son tan solo una falacia, que obviamente es mucho más lo que nos une a España que lo que nos separa y que por ello los independentistas tratan de crear artificialmente absurdos hechos diferenciales (como el de los Correbous sí, corridas no).

    Hoy día, ya no cuela que el 11 de septiembre fue una batalla contra España (Casanovas murió de viejo y habiendo hecho las paces con Felipe V), ni que existieron uns “Païssos catalans” en contraposición a la histórica Corona de Aragon (de donde Catalunya toma su bandera y bajo la cual tuvo su primer rey), ni que la burguesía catalana (la que ahora es nacionalista) apoyó el Franquismo (curiosamente Franco entró en Barcelona sin pegar un solo tiro y con un millón de personas saludando brazo en alto)..

    Ante el fracaso, el independentismo busca ahora manipular razones económicas. Con España no solo HAY presente (es nuestro principal mercado y una de las economías más potentes del mundo), también hay futuro. Es ridículo que la utópica Catalunya independiente quiera pertenecer a la UE donde volvería estar unida a España.. siempre y cuando “España” (por llamar de alguna manera a España sin Catalunya) lo permitiera. Es ridículo que Catalunya quisiera entrar en la UE para ser “robada” por los países del Este, para desarrollar en esos paises unas industrias que le harán la competencia a un precio más bajo (como pasó cuando parte de la producción de Seat se trasladó a Bratislava).

    El independentismo son palos en las ruedas del desarrollo económico de Catalunya. Generan desconfianza en el resto de España (la que muchas veces invierte aquí) y tienen un alto coste económico. Lo injusto es que el coste la “construcción nacional” (la televisión pública del “Adeu Espanya” y demás medios afines, las “embajadas catalanas”, subvenciones a asociaciones tipo Omnium cultural, etc..), del adoctrinamiento que queramos o no pagamos todos los catalanes, va en detrimento del desarrollo económico.

    No dudes de que Barcelona no es independentista, aunque los indepes hagan mucho ruído. No dudes de que todos los argumentos que utilizan los independentistas respecto a España, son válidos para Barcelona respecto a Catalunya. No dudes de que es Barcelona la provincia “expoliada” a la que “Catalunya (la rural y nacionalista) le roba” , que tiene el 80% del PIB catalán.. pero sobretodo no dudes que cada vez hay más y más barceloneses cansados del circo independentista (como el del pregón) y que puestos a ser como Dinamarca.. mejor como Luxemburgo, además sin los “brasas” y como ciudadanos de primera. Barcelona is not Catalonia. Freedom for Barcelona. Catalunya ens roba, ens manipula i ens reprimeix.

  2. Ciudadano X - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 13:23

    Alguien se ha dado cuenta de lo extraño que a pesar de tanto fomento del nacionalismo los nacionalistas no conocen el significado de la palabra “Cataluña/Catalunya”?

    Algunos argumentan que viene de “Gotland”, es decir, tierra de godos…. (no cuela) Otros que si viene de una pequeña tribu belga que se establecio en el sur de Francia, los “catalauni”… (interesante, pero no me acaba de convencer)… Otros que si viene de una tribu prerromana, los “lacetani” y que evoluciono a “catalani” (son ganas de buscar origenes alocados en la prehistoria..)

    Aqui va mi version, seria:

    Asi como el reino de Asturias se mantuvo aislado al avance musulman y fortificó el sur para no tener a los musulmanes en sus mismas narices, lo que se conoceria como “Castilla”, que todos sabemos que significa “tierra de castillos” y que no hacia otra cosa que de barrera defensiva del reino asturiano, respecto Catalunya pasa algo parecido. Los franceses, despues del primer susto que tuvieron con el avance musulman en la batalla de Poitiers decidieron tomar las tierras del sur para lo mismo que los asturianos, evitar tener los musulmanes justo al otro lado. En los libros de historia los galos nunca llamaron a ese territorio del sur como “Catalunya” sino con el nombre de “Marca Hispanica” (y no Marca catalana ni catalauni ni lacetani), en cristiano, “territorio español”. Y aqui viene mi version: Es muy posible que teniendo en cuenta que “chateau” es “castillo” y “ligne” es “linea”, si lo juntamos, chateau-ligne (linea fronteriza de castillos) obtenemos que… Catalunya significa lo mismo que Castilla, porque el motivo del origen de las dos fue el MISMO. He intentado investigar que significa “logne” pero no he podido descubrirlo, puesto que me ha llamado la atencion que existe en Francia un castillo que se llama “chateau de logne” que aun se parece mas a la palabra en cuestion. ¿podria ser “logne” una variante antigua de “ligne”?

  3. Amigo de Momium y Quatre Gats!! - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 12:36

    Presidentes, presidentes ,presidentes!!!!!

    La história esta para escribirla!! Y el 28 de Noviembre se escribe un poco más de esta história!! A ver como os va!?!? Pero me parece que los nacionalistas catalanes (invetores de história, ladrones de dinero, aprovechados de la industria, automarginados…) Vamos a ser mayoría así que!!!!

    A cuidarse de la úlcera (nacionalista por supuesto)

    PD: vuestro nacionalismo no os deja ver el nuestro!!! España des de los visigodos!!! jajajaj y viva los reyes católicos!!! Mirar bien donde estaís viviendo!!

  4. Amigo de las Salvajadas!! - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 12:46

    Campidocti dijo:

    !!!curiosamente Franco entró en Barcelona sin pegar un solo tiro y con un millón de personas saludando brazo en alto!!!

    Como dijo Schuster!!

    NO HACE FALTA DECIR NA MÁS!!!

  5. Amigo de las Salvajadas!! - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 12:47

    Amigo Campidocti:

    Censo de 1940 de Barcelona:

    1.081.000 habitantes!! Todos fueron a ver a FRANCO!!FRANCO!!FRANCO!!!???

  6. Perdolo - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:48

    “El independentismo son palos en las ruedas del desarrollo económico de Catalunya”
    Esto es ahora ya. España pone palos en las ruedas a Cataluña con un expolio fiscal de la hostia y no dejando que levante cabeza. Y no os hagais ilusiones, Bcn es la primera perjudicada porque el Estado pasa olimpicamente de Bcn y la va a hundir hasta que sea una simple capital de provincias. Porqué? Quieren que Madrid sea una gran capital mundial y nadie le pueda hacer sombra, utilizando los poderes del estado y no méritos propios, entre ellos todos los recursos que le quitan a Bcn y Cataluña y los que redirigen de la Comunidad Europea.

  7. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:17

    Ciudadano X : deja el “cognac”…..

  8. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:00

    barcelones excluido: juega la selección el 12 de octubre?

  9. Pau - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:02

    Petit comentari sobre les 10 “mentides”.
    Catalunya es.Com que això es considera mentida deu voler dir que Catalunya no es,no es que?.No es una nació?.No existeix Catalunya?.Fins el segle XIX no existeix?.Apareix amb el catalanisme?.Repassem els llibres de història,si us plau,no els de la FEN.
    Ataquen Catalunya:Que va,mai l,han atacada,si volem defensar la nostra llengua,si volem governar-nos nosaltres mateixos,sense interferències en els temes que només ens afecten a nosaltres,si fem propostes sobre l,estat comú,la resposta sempra es la mateixa,consulteu les hemeroteques,per mirar només els últims 150 anys.
    Som progresistes,solidaris i tolerants:Segons com es miri,segur que en som menys que els holandesos i els danesos,si ens comparem amb els espanyols en som molt mes.
    Catalunya volia la reforma d,Espanya:Desde finals del segle XIX,el catalanisme ha intentat canviar Espanya en sentit progressista,el programa reformista de la burgesia catalana era un avanç en comparació el regim caciquil i corrupte de la Restauració.El catalanisme no es tanca,busca aliats arreu d,Espanya,nacionalistes,regionalistes i federalistes sobre tot.Això encara provoca mes hostilitat anticatalana per part del règim i els aparells de l,estat,que temen una deriva federalitzant i regionalista,enfront de la dictadura centralista i burocràtica d,un estat que feia de la tupinada electoral la base del sistema.
    De les altres “mentides” ja en parlaré mes endavant,amb mes temps.

  10. Independízate del nacionalismo - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 23:28

    Pau, disculpa, pero eres un tocho escribiendo. Procura ser más escueto, vivimos en la era de Internet. Y si hemos de soportar proselitismo, pues que sea interesante. Lo tuyo es un ladrillo, y encima amenazas conque te esplayarás cuando tengas más tiempo. Pide una columna en La Vanguardia, en catalán.

  11. Pau - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 00:11

    Independizate…:Suposo que llegir mes de 10 ratlles sobrepassa la capacitat lectora de molta gent.

  12. Angel - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 11:10

    Margarit,despues de sacar de su cabeza todo el rollo independentista,habra tenido que tomar algun calmante para dormir.Es curioso cuanto salvapatrias fabrica el estar en partidos nacionalistas.

    A Margarit lo invitan a dar un pregon en las fiestas de la Merce y creyendo que todos los Barceloneses son independentistas, lanza un discurso que nos hace recordar a Napoleon.

    Margarit,un hombre que por su aspecto parece tener mas de 60 años.Edad que una persona tiene poca energia para lanzarse en grandes proyectos.Se nos lanza en leer unas notas,nada menos en hacer cataluña una nacion,como si hacer naciones,fuera tan sencillo como leer un poesia.

    Me pregunto que hace a personas,aparentemente normales,sentirse con capacidad para hacer naciones.Si esta personas ni siquiera ya tienen fuerza para si mismos,como piensan que puden convencer a 7 millones de catalanes mas al resto de españa,para hacer cataluña una nacion.

    Me sorprende lo insignificante que es una persona y lo grandioso que se cree,cuando su cerebro esta polarizado con una ideologia o tomando una droga.

    En cataluña estamos en la epoca de los salvapatrias.Margarit parece segun dicen es un poeta,pero tenemos salvapatrias de distintas profesiones el ultimo un tal Laporta cuyo ultimo trabajo fue ser presidente de un club de futbol y se ve con la capacidad si gana las elecciones de proclamar a cataluña un estado.

    Me sorprende lo facil que es para algunos hacer una nacion y lo dificil que les es solucionar los problemas de su propia casa.

  13. luisamar - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 14:27

    Van ganando los de las traducciones, a ver si se da la vuelta!!

    Hola a todos,

    Es ridículo que tengan que poner en el Senado español un traductor entre personas que hablan el mismo idioma que además es el idioma de su país. Luego no hay dinero para Sanidad, para Pensiones, para…

    Para colmo, el hecho de traducir, ralentizará la velocidad de actuación del Senado, lo que justificará más sesiones, con las correspondientes dietas, alojamientos, etc… (Más de dos tercios de los senadores residen fuera de Madrid).

    Es alucinante tener que pedir ayuda para apoyar el español ¡¡¡en España!!!
    Vota por el No.

    Solamente se puede votar una sola vez por persona y parece que los separatistas ya han votado todos, porque gana el Sí.
    ¡¡¡Hemos de ayudar al español!!!
    Clica y marca “NO” y envíalo a tus contactos.
    Que no puedan decir: “Ha ganado el SÍ por abrumadora mayoría”.
    Asunto: UNA ENCUESTA LINGÜíSTICA DEL DIARIO “EL PAÍS”. CONVIENE QUE PARTICIPEMOS.
    http://www.elpais.com/encuestas/enc....?id=14582#

  14. iñigo - Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 22:42

    Las mentiras de esta autarquía impuesta por el neocarlismo en forma de nacionalismo son tan gordas que resplandecerían cual luna puesta al sol.

    ¡Anda, yo también soy poeta!

    Que me den un atril y un micrófono, por favor.

    ¿Alguien se imagina lo que la prensa del movimiento y la fiel infantería habrían dicho si el pregonero hubiera cantado las excelencias de la unión de Cataluña a España?

    ¡Uy, le habría faltado cielo para dar vueltas!

  15. amira - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 20:45

    axo es trata del poeta del prego

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.