Cataluña

Avanza el proceso sobre la presunta financiación ilegal de Unió

Implicados 15 ex dirigentes de la Fundació Catalunya i Territori -entre ellos Josep Boqué Cos, director general de Consumo en tiempos de Pujol-, varios empresarios y Josep Maria Núñez, ex gerente del partido de Duran.

Redacción
Martes, 28 de septiembre de 2010 | 20:28

El Juzgado de instrucción número 21 de Barcelona ha imputado a 15 ex dirigentes de la Fundació Catalunya i Territori -vinculada a Unió Democràtica de Catalunya (UDC)-, a varios empresarios y a ex cargos de la formación dirigida por Josep Antoni Duran i Lleida.

La Fiscalía presentó en julio una querella contra los implicados acusándoles de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsificación y estafa,  y de utilizar el entramado de empresas del grupo IMS para, presuntamente, financiar ilegalmente a UDC. Los imputados deberán declarar ante el juez durante la segunda quincena de octubre.

Cesión y venta de locales por debajo del precio de mercado

La querella considera que Catalunya i Territori recibía donaciones de grandes empresas y entidades bancarias que, posteriormente, traspasaba a la red de empresas para que estas asumieran los pagos por servicios realizados, en realidad, a Unió.

También destaca que la fundación ‘es una institución profundamente afín en su ideario’ a UDC y que muchos de sus integrantes eran o son miembros del partido. Incluso se recoge que cinco locales de la fundación fueron usados como sedes de UDC en diversas localidades, que la fundación no cobraba el alquiler al partido, y que le vendió los locales a un precio inferior al de mercado.

Josep Maria Núñez, ex gerente de UDC (foto: 'El Periódico').

Imputado un ex gerente de UDC

La Fiscal ha cuantificado en 1,78 millones de euros el importe ‘distraído’ mediante facturas ficticias y prestamos no documentados por la Fundació Catalunya i Territori hasta 2007, bajo la presidencia de Josep Boqué Cos, que fue director general de Consumo de la Generalidad en los años 90, con CiU al frente del Gobierno autonómico.

Junto a Boqué, están imputados los ex vocales de Catalunya i Territori Joan Albert López Sans y Miguel Ángel Cortés, el administrador de Copisa José Cornado y el ex gerente de UDC Josep Maria Núñez, que en la actualidad es el gerente de la empresa municipal de urbanismo de Vilasar de Mar (Barcelona), denominada Vilassar Societat Municipal de Promocions Urbanes, S.A. (VSMPUSA).

El alcalde de Vilasar, Joaquim Ferrer (CiU), ha declinado hacer declaraciones sobre Núñez, mientras que el PSC de la localidad ha exigido su dimisión y ha alertado de que Núñez “gestiona mucho dinero público”.

Temas: ,

4 Comments en “Avanza el proceso sobre la presunta financiación ilegal de Unió”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 23:09

    Una sola naÇio,una sola llingua,una solaw bolsa..

  2. Pau - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 23:57

    Un sol muntatge,com es nota que estem en campanya!.Algunes de les “acusacions” es comenten soles,cedien locals de franc i el venien per sota del preu de “mercat”.Com si el propietari d,un local no en pot fer el que vulgui.

  3. luisamar - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 13:45

    Van ganando los de las traducciones, a ver si se da la vuelta!!

    Hola a todos,

    Es ridículo que tengan que poner en el Senado español un traductor entre personas que hablan el mismo idioma que además es el idioma de su país. Luego no hay dinero para Sanidad, para Pensiones, para…

    Para colmo, el hecho de traducir, ralentizará la velocidad de actuación del Senado, lo que justificará más sesiones, con las correspondientes dietas, alojamientos, etc… (Más de dos tercios de los senadores residen fuera de Madrid).

    Es alucinante tener que pedir ayuda para apoyar el español ¡¡¡en España!!!
    Vota por el No.

    Solamente se puede votar una sola vez por persona y parece que los separatistas ya han votado todos, porque gana el Sí.
    ¡¡¡Hemos de ayudar al español!!!
    Clica y marca “NO” y envíalo a tus contactos.
    Que no puedan decir: “Ha ganado el SÍ por abrumadora mayoría”.
    Asunto: UNA ENCUESTA LINGÜíSTICA DEL DIARIO “EL PAÍS”. CONVIENE QUE PARTICIPEMOS.
    http://www.elpais.com/encuestas/enc....?id=14582#

  4. Quatre i el Gat - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 03:31

    ¡Menuda novedad!

    ¿A cuánto asciende este porcentaje?

    ¿Al 3%? ¿Al 4%? ¿Al 12%?

    Pero, ¿Acaso no nos habían explicado otra historia que en nada se parece a lo que se va conociendo día sí, semana también?

    Pero, ésta, ¿no era la cataluña imaginaria donde reinaba la paz y no se podía comparar con Marbella, ni Valencia, ni Madrid?

    ¿No teníamos la “envidia de España” sin corruptelas, ni porcentajes, ni chorizos en cataluña?

    ¡A pudrirse a la cárcel estos chorizos!

    ¡Y que devuelvan todo lo expoliado a los catalanes!

    ¡Menuda panda de sinvergüenzas!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.