Cataluña

‘Prometo que sempre parlaré català’

Los niños inmigrantes integrados en las aulas de acogida de la Generalidad firman un ‘pacto’ por el se comprometen a usar exclusivamente el catalán.

Agencias / Redacción
Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 23:10

Cartel firmado por un alumno de un 'aula de acogida' para niños inmigrantes por el que se compromente a hablar 'siempre catalán' (foto: JSM).

‘Pacto: Prometo que siempre hablaré catalán; si tengo una duda, pediré ayuda a las profesoras; me esforzaré mucho para hablar siempre catalán‘. Estos son los tres compromisos que los escolares inmigrantes asistentes a las aulas de acogida deben contraer, según reza un cartel colgado en una de estas clases, cuya foto ha sido mostrada este miércoles por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un mitin electoral en Cornellá (Barcelona).

Rivera ha cargado contra el PSC a cuenta de este modelo de integración escolar, donde los niños inmigrantes son sometidos a inmersión lingüística exclusivamente en catalán de forma segregada durante un tiempo para después pasar a la red escolar general.

El candidato de Ciudadanos ha señalado que “esto es lo que hace el PSC con los votos”, formación a la que ha acusado de haber vendido sus principios en favor del nacionalismo y de priorizar la lengua por delante del contenido en el ámbito de la educación, lo que impide la igualdad.

Una imagen de la pared del 'aula de acogida' con los 'pactos' para hablar 'siempre catalán' firmados por los alumnos inmigrantes (foto: JSM).

Temas: , , ,

111 Comments en “‘Prometo que sempre parlaré català’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mi experiencia - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 19:11

    Las verdades de la gente son para algo más que para justificar las neurosis de nuestros políticos, perdone me que discrepé con usted, las verdades sirven para señalar el límite de las cosas para saber lo que se hizo mal o se está haciendo mal para poder rectificar, prevenir con tiempo y no recaer en errores del pasado. Quizá cuando miraban mal por la calle a los judíos lo hubiesen frenado a tempo los que podían hacerlo hoy no hablaríamos del holocausto.

    No me considero un fundamentalista puesto que no comulgo con fe ninguna religión o ideología política pero le diré una frase que sentí un día y la cual me llego al alma.

    “Primero se llevaron a los negros pero a mi no me importo porque yo no era, en seguida se llevaron a los judíos pero a mi no me importo porque yo tampoco lo era después detuvieron a los curas pero como no soy religioso tampoco me importo luego apresaron a unos comunistas pero como yo no soy comunista tampoco me importo ahora me llevan a mi pero ya es tarde”

    No se lo que usted entenderá por “respeto”, pero para mi va más allá de un simple juego de palabras, hablé el catalán y escriba, no seré yo quien le diga que haga lo contrario, pero respete usted que yo ejerciendo mi derecho elija hablar y escribir en castellano y que nadie me tiene que marginar por ello, esto para mi es respeto. Una lengua muerta, no es aquella que no se hablar o escribir, una lengua muerta es aquella que se utiliza para humillar, discriminar e imponer.

  2. Vito - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 19:37

    José Ruiz
    Vosté em considera “idólatra”. És la seva opinió.
    Jo en canvi considero que vosté i la gent que “inspira” aquest pamflet són una colla de mentiders: no em vinguin amb històries de por per mostrar banderes a les aules.
    A vostés no els preocupen les banderes,
    http://sapiens.ya.com/scorazon/imag....ucion1.jpg

    senzillament, no suporten que els catalans siguin tan normals com altres gents que mostren i expliquen quina és la seva nació.

    No us hem d’obeir.

  3. Mi experiencia - Domingo, 28 de noviembre de 2010 a las 20:38

    “Pel que explica “mi experiencia” amb algú d’ERC per justificar la seva animadversió anticatalana: segons sembla “todos los compañeros” la van votar: aixó vol dir també els votants d’ERC, i altres opcions independentistes. Però vosté prefereix mostrar-nos el seu menyspreu. És tot seu”

    Usted cree que lo importante es que sea un militante de ERC, esto es lo que menos importa, porque podía haber sido cualquier militante de otro partido, el hecho en sí importante es la violación del derecho individual de una persona a elegir libremente el idioma que quiere hablar dentro de la legalidad y en un mismo plano de igualdad, lo relevante es que el mensaje de los partidos políticos todos, calan en la población y por este motivo deben exponer sus ideas con responsabilidad y no fomenta actitudes de intolerancia, prepotencia respecto a aquellos que eligen la pluralidad de culturas y la libertad democrática versus a una ideología política, imponiendo esta como si fuera un dogma sagrado y desprestigiando lo distinto por el mero hecho de humillar.

  4. Vito - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 00:32

    “Usted cree que lo importante es que sea un militante de ERC,”

    Jo no. És vosté que s’encarrega de deixar ben clar que aquella persona era militant d’ERC.
    Després sabem que “todos los compañeros” la van votar.

    Així doncs, aquella condició ideològica era irrelevant. De fet, qualsevol que faci una ullada als cognoms de les llistes d’ERC s’adona de la ridícula acusació sobre el fet de tenir cognoms estrangers.

    Per vosté “es obvio que se está fomentado la división y el racismo, por temas lingüísticos”
    Per mi, l’únic obvi és com vosté està carregada de ridículs prejudicis

  5. Mi experiencia - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:28

    Jo no. És vosté que s’encarrega de deixar ben clar que aquella persona era militant d’ERC.

    Es que lo era si dijera lo contrario faltaría a la verdad, quizá sea usted el que está cargado de ridículos perjuicios, lo cual no le permite diferencia un acto reprochable sin más.

  6. Daniel - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 03:44

    ¿Diploma? En un diplome no te comprometes a nada. Un diploma de catalán debería decir “Fulanito de Tal habla muy bien catalán, blablablá”, y todos contentos.

    Esto lo hacen porque saben que si no controlan a los infantes se les acaba el chollo, que los inmigrantes, sobre todo los americanos son la mayoría españolistas.

  7. vito - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 14:55

    “lo cual no le permite diferencia un acto reprochable sin más.”

    Vosté ha lligat un fet reprobable a un partit polític.
    En la seva “experiència”, on “todos los compañeros” la van votar, la militància política d’aquella persona és irrelevant.

    Peró a vosté li serveix per justificar els seus prejudicis. No ens prengui el pél.

  8. Casualidad - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 19:48

    Como para publicar el nombre del colegio o el nombre del padre. Para ejemplo un botón.

  9. Mi experiencia - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 19:52

    No merece la pena ni contestarte.

  10. Francat - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 16:24

    O sea que ser españolista significa que tengas que odiar el idioma catalán ?

    La por que els fot a alguns és lo fàcil que se n’aprèn a parlar català !

  11. Jayson - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 17:23

    Ser españolista siendo catalán, para un nacionalista es algo así como una malformación, que deberá ser subsanada con nuevas medidas políticas (sobre todo en la educación de las escuelas y la política linguísticas de multas o ¿eso es inventado también?) para que no vuelva a ocurrir, tenemos a tv3 al servicio no del ciudadano sino del político en sus planes, si hasta Pujol se queja de que uno diga insultos en español, cuando hay que decirlos en catalán. ¿Para que tantos estudios de las preferencias de la gente en la lengua? simple para ver si tienen resultados las medidas y si no lo tienen cambiar a otras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.