España

Casi la mitad de las CCAA no prevén cumplir con el máximo del déficit público en 2011

Son: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja. Cataluña, Islas Baleares y Asturias no han presentado datos públicos al Ministerio.

Redacción
Viernes, 26 de noviembre de 2010 | 09:38

La situación financiera de España no es buena, y esto no es novedad ni noticia, por desgracia. El Gobierno se ha comprometido en la Unión Europea (UE) para reducir el déficit conjunto de las administraciones del Estado al 9,3% este año y del 6% para el próximo. Así, las CCAA tienen un margen del 2,4% para este año y del 1,3% para 2011.

Sin embargo, los presupuestos públicos aprobados para 2011 ponen de manifiesto que se incumplirán las promesas y acuerdos en reducción del déficit. Lo mismo que está pasando en 2010. Hace unos días las CCAA, reunidas con el Gobierno, decidieron permitir la divulgación trismestral y homogénea de las cuentas públicas para poder tomar las medidas oportunas. Eso no quiere decir, no obstante, que vayan a seguir las directrices del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ocho CCAA

Este viernes, El País advierte que una buena parte de las CCAA prevé incumplir el mandato principal: respetar los objetivos de déficit . Ocho de las 15 que han presentado ya sus presupuestos para el año próximo contemplan un déficit superior al autorizado: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja. Ni siquiera estas CCAA han cuadrado gastos/ingresos al máximo fijado actualmente del 1,3% de déficit.

Aunque son solo previsiones, los mercados (internacionales, sobre todo) tienen puestos sus ojos en España, y su sector público, cada vez más en la Administración autonómica, que es una de las más opacas del Estado y aporta menos información comparable. Es fundamental que las CCAA apliquen planes de saneamiento para conseguir llegar a los objetivos, pero desde el Ministerio también se baraja la posibilidad de aceptar la compensación de las más saneadas con las CCAA en números rojos.

Además de las ocho administraciones que apuntan al incumplimiento hay tres que no han aportado datos. Entre estas, Cataluña. Y, por su peso económico, es una de las más importantes para conseguir el objetivo del déficit. Además de la Generalidad, los gobiernos autonómicos de las Islas Baleares y Asturias tampoco han presentado datos concretos para no sobrepasar la línea roja del déficit público.

Temas: , , ,

2 Comments en “Casi la mitad de las CCAA no prevén cumplir con el máximo del déficit público en 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 10:51

    Yo cre que lo que pasa, de un tiempo a esta parte, desde que la vigente casta política se ha tirado a la inmoralidad, el trinque y el despilfarro, es que las previsiones del “Estao” con rspecto al invento del Sistema de Taifas no se ha cumplido. Es una puta ruina. A menos que, desde un principio, los “padres de la patria” tuviesen todo bien estudiadito y calculadito para poder imponer los 17 +2 pesebres, que nos ahogan, a los que amorrarse allegaos, cuñaos, querid@s y lamecula, que todo es posible.

  2. Quatre i el Gat - Sábado, 27 de noviembre de 2010 a las 04:00

    ¡Este es un problemón!

    ¡Mira tú qué poquito se habla de ello! ¿Por qué será?

    Naturalmente, ni ZP, ni Rajoy, ni Mas ni Montilla podrán hacer nada.

    ZP ha sido un desastre. No cabe discusión. Pero, Rajoy en su misma situación habría hecho algo parecido, ya que las imposiciones del mercado no pasan por la ideología.

    A día de hoy, vivimos en una política cuya agenda económica queda patente de que la marcan los Bancos, y el Capital, de modo que dá lo mismo quien gobierne para seguir haciendo más de lo mismo.

    Dicho lo cual, estaría bién que en este campo, el PP ayudara a PSOE a que en España este problemón se resolviera con el mayor consenso posible.

    Esta es una cuestión de Estado, como lo es el Terrorismo, … y necesitamos que Gobierno, Oposición y todos los españoles aportemos lo preciso para salir de esta situación cuanto antes. Y, nos irá mejor si en ella luchamos todos unidos.

    ¡¡REBÉLATE!!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.