Autonómicas 2010

Montilla no será diputado autonómico y abre el periodo de su sucesión al frente del PSC

El primer secretario del PSC no deja la política pero decide apartarse para que el partido se renueve “sin prisa pero sin pausa”.

Redacción
Lunes, 29 de noviembre de 2010 | 15:12

José Montilla, tras la rueda de prensa en la sede del PSC, momentos antes de despedirse de los periodistas (foto: LVdB).

El fracaso del PSC en las autonómicas de este domingo ya tiene su primera víctima. El primer secretario del partido y presidente en funciones de la Generalidad, José Montilla, ha anunciado, tras la reunión de la ejecutiva del PSC, que no recogerá su acta de diputado autonómico, por lo que no ejercerá de líder de la oposición. Joaquim Nadal será el presidente del grupo parlamentario y Miquel Iceta, su portavoz.

Montilla ya había anunciado este domingo, tras conocerse que el PSC había cosechado los peores resultados de su historia en unas autonómicas, que abandonaría la dirección del partido tras el próximo congreso, cuya fecha está prevista para otoño de 2011.

“Paso a un lado”

Este lunes, el líder del PSC ha explicado que en los próximos meses quiere centrarse en “favorecer”, que “no dirigir”, la renovación del partido. Su decisión también quiere contribuir a “reconstruir una alternativa de gobierno creíble y con aspiración mayoritaria”.

“Espero que los electores que han confiado en mí para que les represente en el Parlamento [autonómico], entenderán mis razones. Actúo por convicciones. Todo el mundo sabe que no me escondo nunca, pero ahora hay que dar una paso a un lado“, ha añadido.

Montilla ha reconocido que la etapa que se abre “no será fácil para el PSC”, y ha prometido “una oposición reponsable” y “firme”, pero “con la mano extendida” para llegar a “acuerdos de país”.

Motivos del bajón electoral

El ya presidente autonómico en funciones (y también líder del PSC en funciones) ha enumerado los principales motivos -“no hay uno solo”- que, desde su punto de vista, considera han causado el peor resultados electoral de los socialistas en unas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Para Montilla, la “crisis económica”, la “desafección” (que, sin embargo, ha acusado al “proceso agotador” de la sentencia del Tribunal Constitucional), los “discursos relativos a la inmigración” que provocan “actitudes defensivas de la sociedad” y los “errores propios del gobierno” de la Generalidad que él ha presidido los últimos cuatro años.

En este sentido, y preguntado por los periodistas, Montilla no cree que la derrota se haya producido por una mala campaña electoral de los últimos 15 días. Sin embargo, el presidente en funciones no piensa alejarse de la política. Fuentes del PSC aseguran que “no le conocen bien” si alguien piensa que Montilla deja la política.

Temas: ,

12 Comments en “Montilla no será diputado autonómico y abre el periodo de su sucesión al frente del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:52

    No va a poder “reconsiderar” las sanciones linguisticas….

  2. hispànic - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:08

    Bloc de història i cultura de Catalunya:
    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

  3. Pepe castellano - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 17:52

    Adios tocayo!!

    Adios Pepe, adios. Te vas pero antes nos has dejado un país y un partido hecho unos zorros. La Cataluña laboriosa, respetada, moderna, cosmopolita, solidaria, ejemplo para el resto de España no se si tiene arreglo. Vuelve la derecha, la del tres por ciento, la de la cartera escondida tras la cartera, radicalizada por la presión de tus socios, los de Carod entrevistandose con ETA, los que nos engañan apelando a los peores instintos diciendo que hay que quedarse todos los impuestos porque aqui pagamos mas, cuando los impuestos no se pagan por territorio sino por la renta de las personas y sociedades. Y claro, con ese cuento, hasta la mayoría convergente se apunta a la manipulación. Unos y otros, con tu copmplicidad, nos habeis estado liando muchos años con el Estatuto, ahora pretendeis, todos, convertiros en delincuentes manteniendo unas leyes declaradas inconstitucionales. Y encima empezarán otros años de mareo de la perdiz con el cuento imposible del concierto… para que, como nos descuidemos, otros como Maragall y tú practiqueis seguidismo. Mientras tanto, el daño ya está hecho, os hebeis cargado las esperanzas de las izquierdas por muchos años, en el peor momento, con la que se nos viene encima.

    Dios Pepe, adios, de parte de este tocayo.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 17:53

    Dios sabe la verdad.
    Ahora, tras un elevadísimo escrutinio de los sufragios depositados en las urnas repartidas por toda Catalunya, estamos en disposición de prescindir de conjeturas, más o menos acertadas, sobre cuál es la realidad política actual. Ante la explícita correlación de partidos políticos surgida de la cita electoral, procede felicitar a la fuerza política más reforzada y que, pese a no haber obtenido la mayoría absoluta, se me antoja inimaginable que en los próximos días no halle la posibilidad de acceder al Palau de la Generalitat. Por consiguiente, no sería ocioso analizar el elevado grado de relación entre el rédito electoral cosechado por CiU y el despiadado castigo infligido al Tripartit por su manifiesta incapacidad para defender al conjunto de la sociedad de los feroces zarpazos que asesta la crisis económica. En mi opinión, la patética imagen de falta de liderazgo que ha trasmitido a la opinión pública, quien ha presidido el Govern en los postreros cuatro larguísimos años, empeorada permanentemente por la tragicómica relación interna de los diversos actores políticos que lo han formado, ha sido determinante para que hayamos asistido a un abrupto cambio de las fuerzas dominantes en la escena política de Catalunya sin precedentes en la etapa democrática. Vaya, a los salientes… que Dios les dé tanta paz, como descanso dejan. Refuerza el sentido de que el ganador lo ha sido más por demérito de su principal adversario que por mérito propio, los contrapuestos argumentos que la federación moralmente victoriosa ha ido diseminando en el tramo final de la última legislatura con el claro propósito de encaramarse al Poder: una contundente respuesta al Tribunal Constitucional, un espectacular aumento del independentismo y una concluyente derrota del PP en Catalunya. Pues bien, los partidos políticos que, indirecta o directamente, recurrieron el actual Estatut de Autonomía (Ciutadans y PP) han aumentado fehacientemente el número de catalanes que les apoyan; el cómputo total de diputados que alcanzan los partidos políticos que se declaran inequívocamente independentistas cae en número estrepitosamente y qué decir del espectacular aumento de escaños logrados por el PP. En adelante, quienes nos gobiernen en la novena legislatura están en su legítimo derecho de continuar doblegando la realidad catalana a voluntad o seguir hablando de la mar si lo creen oportuno; sin embargo, a muchos de nuestros conciudadanos, la dramática y precaria situación que hace mella en el seno de sus familias no les van a permitir expresarse con serenidad y diplomacia antes sus principales representantes políticos. Vaya, a los entrantes… que Dios los coja confesados de errar en fijar el orden de prioridades por más que busquen cabezas de turco.

  5. Ufrasico - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 17:55

    Qué lástima que no renuncie la mitad, por lo menos, de la casta política de esa taifa y de las demás, junto con la pléyade de desahogados alrededor de cada politicastro, todos chupando de la mamandurria. Crisis resuelta.

  6. @momium – Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 15:52
    No va a poder “reconsiderar” las sanciones linguisticas….
    Es que nunca tuvo la intención, esas cosas son las que se dicen cuando sabes que no vas a tener que hacerlas, Montilla sabía perfectamente que no iba a volver a gobernar en la Generalitat.

  7. Ahora renuncias sinvergüenza, después de haber destrozado el PSC y haber traicionado a tu electorado, tenías que haberte ido mucho antes

  8. DLM - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 19:28

    Pues con lo que ha declarado tener ahorrado, no creo que pueda mantener su hogar en condiciones dignas…………excepto que su retiro como exPresidente de la Generalitat, le compense lo suficiente……..Tengo curiosidad por conocer las cifras y durante cuánto tiempo percibirá las mismas a cuenta de nuestros impuestos.

  9. Josep - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 21:54

    queda claro una vez más que las ratas son las primeras en abandonar el mismo barco. En el caso de pUIGCERCOS, ME IMAGINO QUE NO SE VA PORQUE NO TIENE UN MISERABLE SITIO DONDE IR.

  10. juan - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 22:41

    bien ya era hora que el pueblo español, te diera tu merecido, a la calle por traidor a españa,
    ahora pensaras ¿por que? yo te lo dire revelde, no se puede multar a los que rotulen en su lengua, el castellano, besugo, no se puede defender un estatuto que desprecia la constitucion, el proximo en salir sera zapatero, yo vote al pp. por primera vez en mi vida, por que ellos defienden la unidad de españa, todo lo contrario de lo que haces tu traido,al estado, siempre vote socialista, y mis amigos tambien, pero todos dijimos ahora toca pp.
    esperemos que mas, defienda la constitucion, o saldra tambien por patas como tu revelde,
    esta comunidad es española, y la gente de bien quiere vivir en paz,

  11. Pepe castellano - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 23:20

    Venga. ánimo, que no podemos bajar los brazos ante la derecha. Las izquierdas tienen que reverdecer porque, más allá de las personas que de buena o mala fe yerran, están las ideas de mas justicia, mas solidaridad, y si hay que reconstruir algo, pongamonos manos a la obra.

  12. Ufrasico - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 09:53

    Pepe castellano:

    ¿Todavía te tragas la rueda de molino que expanden los jerifaltes progres sobre lo de la “exclusiva” de la “izquierda” de “la justicia y la solidaridad?

    Hace cien años eso tenía sentido, pero, desde los años 30, lo de la izquierda no es más que la manera que tienen un montón de políticos, más bien inútiles, caieos y obtusos, aun que sectarios a tope, de mantenerse en unos cargos políticos, de los que vivir profesionalmente, y a la que pueden, acaparalos todos mediante el recorte de las libertades y los derechos individuales y colectivos, considerando al personal como mera “masa” a la que manipular y someter según los interes de los citados politicastros.

    Por ejemplo, sin ir más lejos, tenemos al charnego converso, Montilla, pisoteando derechos constitucionales y ciudadanos por defender los principios retrógrados nacionalistas, con el visto bueno de todos los jerarcas sociatas del resto del Estado, mientras que les ha interesado. Ahora que ven peligrar sus puestos muchos de ellos en próximas elecciones, empiezan a criticar la política del converso Montilla y empezarán a desfenesterar al sectario y guerracivilista, Zetapé, por avalar y apoyar al Montilla en su pisoteo de derechos constitucionales e individuales de los millones de no nacionalistas en la taifa catalana.

    A los sociatas lo que les ha importado, por encima de todo lo demás, es trincar el cargo y mantenerlo lo máximo posible, a costa de lo que sea

    ¿ En lo de “ponerse manos a la obra para reconstruir algo”, supongo que te referirás a que todos los barandas políticos sociatas que han perdido la poltrona en esa taifa, y los que las perderán en el resto de España, han de intentar volver a comerles el tarro, miserablemente, a los que se dejen, para recuperar dichas poltronas, por que lo que es para otra cosa más elevada, nada de nada, ni se les pasa por la cabeza a esos jerifaltes, como no sea la de bajar la testuz a los designios de la gran banca y de las multinacionales?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.