Cataluña

El próximo objetivo del nacionalismo catalán: echar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

El primer director de los Mossos d’Esquadra, Miquel Sellarès, marca la hoja de ruta: asumir las competencias de puertos y aeropuertos, expedición de documentos, control de armas y explosivos, y cárceles; crear una ‘inteligencia policial’; no incorporar a mandos de otros cuerpos; cambiar el nombre por el de Policía Nacional de Cataluña; y situarla en las embajadas de la Generalidad.

Redacción
Viernes, 10 de diciembre de 2010 | 07:02

El nacionalismo catalán ya ha puesto en el punto de mira su próximo objetivo: expulsar de Cataluña a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que dependen del Gobierno, esto es, Guardia Civil y Policía Nacional.

Miquel Sellarès, presidente del CEEC, ex director de los Mossos d'Esquadra y ex secretario de Comunicación de la Generalidad (foto: Vilaweb).

Así se desprende de un documento que ha publicado este jueves el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, un think tank sobre seguridad y defensa presidido por Miquel Sellarès, primer director general de Seguridad Ciudadana de la Generalidad (1983-1984) -con Jordi Pujol- y ex secretario de Comunicación de la Generalidad en 2004 -con el primer tripartito-, responsable de los informes secretos (2, y 3) para controlar a los medios de comunicación.

Asumir todas las competencias

El informe, de 12 páginas (y resumido en un artículo del propio Sellarès publicado este jueves en el diario Avui), ‘está dirigido a nuestra clase política, a la sociedad civil y, primordialmente, a los mandos y efectivos de la Policía de Cataluña para que reflexionen sobre el futuro y sobre cuál es el paso adelante que se tiene que llevar a cabo en el siglo XXI’, y que se recoge en once puntos.

Entre los aspectos más destacados está asumir ‘las competencias reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, especialmente ‘la custodia de puertos y aeropuertos, la expedición de documentación (DNI, NIE y pasaportes) y el control de armas y explosivos’.

Una agencia de inteligencia catalana

El documento también reclama modificar las leyes ‘para evitar que nuestra policía sea un cuerpo subsidiaro de otro‘, en referencia a que las FCSE son las que debe asumir el mando en caso de operciones simultáneas con policías autonómicas. Así como que la Consejería de Interior asuma ‘las competencias de los servicios penitenciarios por el impacto y la relación que estas tiene en las dinámicas y las políticas de seguridad’.

Un punto recurrente en la biografía de Sellarès ha sido el de la obsesión por las agencias de espionaje, por ello, propone ‘la consolidación de un modelo propio de inteligencia policial‘ para ‘la captación, acumulación y procesado de información’, algo ‘vital para combatir las organizaciones criminales y terroristas y para proporcionar la información necesaria a las autoridades y mandos para tomar las decisiones correctas para proteger la seguridad de los ciudadanos y garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades’.

No incorporar mandos de otros cuerpos

Otras de las propuestas son ‘no incorporar más mandos de otros cuerpos policiales’ a la policía autonómica de Cataluña, e ‘ir hacia la integración de las policías locales y de los Mossos de Esquadra’.

También se insta a ‘sustituir el nombre de Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra por Policía Nacional de Cataluña o Policía de Cataluña’, puesto que ‘hay que recordar que el nombre de Mossos d’Esquadra tiene un origen vinculado a los botiflers (traidores) que apoyaron a la monarquía borbónica que aplastó los derechos y libertades de Cataluña en el siglo XVIII. […] Hace falta que llegue el momento en el que cuando el ciudadano lea o escuche que la policía ha realizado una actuación o una investigación, no haya que especificar cuál ha sido el cuerpo policial que ha hecho la actuación, porque se sobrentenderá que ha sido la policía de su país‘.

Por último, se propone la ‘presencia de pleno derecho y permanente [de los Mossos d’Esquadra] en los organismos de coordinación policial internacional‘, ‘crear una unidad policial dedicada a las relaciones internacionales’, tener ‘presencia y participación en los órganos de coordinación estatales’, así como  ‘presencia de la Policía de Cataluña en las delegaciones de la Generalidad en el extranjero‘.

Los tentáculos de Sellarès

Miquel Sellarès participó en la Asamblea de Cataluña, a principios de los 70, y fue uno de los fundadores de Convergència, que abandonó por discrepacias con Jordi Pujol pero donde todavía conserva buenas relaciones. También es amigo personal del vicepresidente de la Generalidad en funciones y ex presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira.

Ha sido miembro de la junta directiva de Òmnium Cultural y, además del CEEC, controla diversas entidades y publicaciones, como la Fundació Centre de Documentació Política -que recibe subvenciones millonarias de la Generalidad-, Opinió Catalana, Debat Nacionalista o Tribuna Catalana, desde donde advirtió de que ‘hay que estar atentos para dar una respuesta contundente si hiciese falta’ a movimientos como el de Ciudadanos.

Temas: , , , ,

33 Comments en “El próximo objetivo del nacionalismo catalán: echar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ernesto - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 07:38

    Como dice Vargas Llosa, el nacionalismo es excluyen e insaciable. ¿Hasta donde van a llegar?.

  2. Mariacruz - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 08:10

    Sólo el nacionalismo o el frikismo?

    http://www.abc.es/humor

  3. Mariacruz - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 08:15

    EN la España de la anormalidad todo es posible. Que acabe siendo normal que un coronel trabaje en la torre de control de Barajas, que el estado de Alerta, o de Alarma, que no lo tengo claro, persista durante quince días —como si durante quince días estuviese sonando la alarma de su casa— o que una Comisión de Seguimiento de la Memoria Histórica presione a Patrimonio nacional para que supriman el dormitorio de Franco del recorrido de visitas del Palacio del Pardo… Y que Patrimonio lo conceda. En España empieza a ser normal lo anormal, incluidos los anormales que gestionan la cosa pública, sean inútiles, caraduras o timoratos.( Carlos Herrera, ABC, 10.12.2010)

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 08:40

    fora les forces d’ocupació!!!!!!

  5. Raul Lapierre - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 08:44

    En España todo vale y todo está permitido, incluso la alta traición de personajes del calibre del susodicho.
    Me pregunto que pasaría si un alto cargo de California pretendiese expulsar el FBI de su territorio con el avieso fin de desmembrar de los Estados Unidos, el estado de California.

  6. Jose Orgulloso - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 09:52

    Don Ernesto, llegarán hasta dónde les dejemos y les permitamos. Fíjese Ud. que ante una información tan alarmante como ésta no hay nadie que acuse a semejantes individuos de terrorismo, de apología de la secesión (delito recojido en la Constitución) o de genocidio. Sólo nos sentimos ultrajados los cuatro habituales que sentimos la Patria.

  7. Stuart - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 10:06

    Miquel Sellarès fue expulsado dos veces de Convergència , una de ellas por desvelar datos sobre el affair Prenafeta. También provocó tensiones entre el tripartito y CIU por los famosos informes sobre los medios de comunicación. ¿Sería capaz Artur Mas de contar con Miquel Sellarès? Si fuese cierto tenemos más esquizofrenia en estado puro.

  8. Angel - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 10:26

    No creo que sea casualidad esta noticia y la militarizacion por parte del PSOE de los aereopuertos.

    El nacionalismo catalan por su peligro ya esta en el punto de mira de muchos gobiernos,EE.UU,Francia,Alemania,etc.y muchos intelectuales de todo el mundo,incluido el ultimo premio Nobel de literatura Varga LLosa,alertan lo que supone el nacionalismo.

    El nacionalismo catalan como estos dias estan en primera pagina de todas las noticas del muundo y no para bien,intentan sacar pecho con noticias de este calibre.

    El nacionalismo catalan solo es una minoria en el conjunto de todos los españoles y del gobierno,de las instituciones del estado dependen que estos desaparezcan,porque medios democraticos para hacerlo sobran,sin tener que llegar a militarizar,coma ha pasado en los aereopuertos.

    El PSOE en todos los problemas importantes de españa,mira hacia otro lado o en el caso del estatuto de cataluña,pensando que les seria algo bueno para perpetuarse en el poder,alimentaron un estatuto que era una constitucion de cataluña,porque les daba titularidad de nacion.De seguir mirando hacia otro lado terminara viendose forzado a que el ejercito tenga que particiapar.

    El PSOE es como un bombero piromano, prende fuego a todo y despues acude como bombero salvador.

    España una de las naciones mas antiguas del mundo,en vez de estar concentrados en los principales problemas de los ciudadanos,que es desarrollo y prosperidad,por culpa de unos gobiernos desastrosos,estamos perdiendo el tiempo,cuando esto ya debiera estar completamente zanjado,en construir nacioncillas que nunca existieron.Asi nos va.

  9. alberto - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 10:32

    Vale, a mí que vivo fuera de Catalunya me encanta la idea. Más efectivos de un cuerpo de prestigio y eficiencia contrastados en España. Vosotros si queréis quedaos con los Mossos, ese gran cuerpo de tarad…quiero decir de policias.

  10. hispànic - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 10:41

    Un bon moment per coneixer la història dels Mossos d´Esquadra:

    http://elprincipatdecatalunya.blogs....uadra.html

  11. Saturio - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 10:43

    Para cuando un cambio de la constitución y así poder librarnos de estos imbeciles del encefalograma plano, llamados nacionalistas y que gracias a ella estamos presos de estos imbeciles, estomagos agradecidos y paletos trasnochados

  12. FUERA SEPARATAS - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 10:43

    HAY QUE ECHAR A LOS SEPARATISTAS DE ESPAÑA. MOZOS DE ESCUADRA FUERA=VIVA LA GUARDIA CIVIL

    VIVA ESPAÑA UNIDA Y UNA

  13. HUASCAR - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 11:12

    Los independentistas catalanes piensan que algun dia gobernaran Catalunnia como si fuera un pais, pero yo estoy seguro que de un momento a otro mi querida ESPANNA despertara de esta pesadilla a la que la tiene sometida el PSOE y unos cuantos partiduchos soberanistas y APLASTARA a todos estos delincuentes que pretenden desintegrar a la VERDADERA NACION: ESPANNA, yo quiero decirles a los espannoles catalanes, a los espannoles vascos, a los espannoles gallegos y a todos los espannoles en general que nos unamos y no permitamos nosotros, que amamos a Espanna, nos quiten nuestro suenno que es la UNIDAD DE NUESTRO PAIS.
    VIVAN LAS 17 COMUNIDADES AUTONOMAS, VIVA EL REINO DE ESPANNA.

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 11:15

    Aunque vestido de lana, no soy borrego
    Alterar el estado virginal de la realidad, practicando un estilo singular, forma parte del devenir del editorial de infinidad de medios de comunicación del entorno nacionalista en Catalunya y, en su defecto, de todo aquel que evite significarse ante quien maneja la espita de la subvención pública con afectado maniqueísmo. Hace escasos meses, pudimos ojear como una porretada de periódicos publicó un editorial conjunto para escarnio de la pluralidad ideológica de quienes somos dados a leerlos. En el conglomerado mediático, desde la distancia apenas se perciben voces altisonantes que hasta no hace mucho tiempo se trató de solapar bajo una excusa pintiparada: vivíamos en una suerte de vergel alejado de la mundanal tendencia a practicar los vicios que la política miserablemente suele traer aparejada y a la que se dio en llamar “el oasis catalán”. Allende nuestras fronteras, donde los amortiguadores óbolos de la subvención pública son incapaces de regar en toda su extensión, publicaciones desinteresadas o empresas que a la sazón operaban aquí proyectaban una realidad alejada de la oficial que a la postre, con el trascurso de los años, se ha mostrado axiomática. En lo referente al terruño, desde lo vasto de cualquier sociedad a la que se ha tratado denodadamente de colocar el sambenito de la única identidad, extraño ha sido que no surgiesen ciudadanos “atravesados”. Al principio se creyó que tirando de manual nacionalista (“catalanista” como gustan definirse para huir de términos denostados por la implacable Historia) bastaría para una desautorización ejemplarizante. No obstante, aquellos a los que les asisten razonamientos democráticos profundos y se les atiza desde sus propias instituciones públicas con la tranca de la injusticia son difícilmente sofocados. Lo que en el origen fue un puñado de ciudadanos, hoy por hoy, ya cuenta con una exigua representación parlamentaria (Ciutadans) con contrastadas opciones de aumentar su apoyo popular considerablemente en el próximo paso por las urnas el 28 de noviembre (se concretó en casi el 20% más de votantes). Sin embargo, lo más significativo, en mi modesta opinión, es el mimetismo que ha empezado a suscitar en otras formaciones políticas atrapadas desde hace décadas en las redes del acomplejamiento político echadas con gran destreza desde las filas del nacionalismo excluyente.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 11:23

    Ópera bufa
    Desde las instituciones públicas en Catalunya quienes mueven los hilos, vaya, los peces gordos, llevan largo tiempo -30 años- tratando de extender el monótono escenario de su farsa al ancho panorama exterior; esto es, Catalunya en su conjunto e incluso, en la apoteosis de la representación – por qué no-, lo que en el argot de esta peculiar compañía se ha dado en llamar, “Els Països Catalans”. Para tan indescriptible tarea, no han dudado en incrementar progresivamente la “troupe” de funcionarios y altos cargos de confianza con toda índole de operarios hasta límites insostenibles. Algunos, cual avanzadillas de inconfesables ensoñaciones propias de toda obra nacionalista, como representantes lanzados por esos mundos de dios para sentar plaza en futuras y exitosas giras allende las estreñidas fronteras que la Historia se encaprichó en determinarles. Para tan arriesgada puesta en escena, quién mejor que alzapuertas salido de la propia familia de los primeros actores del reparto. Para garantizar que la empresa perdurase en cartelera, apenas tuvieron que vencer escrúpulos al dotarse de una prensa fiel y agradecida, muy dada al buen vivir al amparo de abundantes anuncios institucionales a toda plana bien remunerados, cuando no de suculentas subvenciones públicas “periódicas” que por supuesto –no me sean, por favor, mal pensados- nada tienen que ver (en tan noble profesión es notorio que existe una extendida inclinación a trabajar por amor al Arte) con la publicación de artículos de fondo, editoriales, columnas, reseñas y otras bagatelas por el estilo. Añadido a lo anterior, para mayor y mejor penetración en lo grueso del patio de butacas de los cuatro cuadrantes provinciales, cierto día, un anónimo seguidor de la causa tuvo la cardinal idea de introducir estratégicamente entre el público asistente al graderío y en el patio de butacas lo que se conoce por “sociedad civil” y un sinfin de plataformas privadas archisubvencionadas para mejor contagiar a patalear, aplaudir o silbar según el lance requiera, vaya, lo que cualquier desalmado, como quien esto escribe, calificaría como los más eficientes apuntadores convertidos en correa de trasmisión de la voluntad política de los mayores empresarios de la Magnánima Institución Pública. Como enlace final, lo que hace que todo quede aparentemente “anudado (no sea que alguien se ofenda si escribo atado) y bien anudado” tuvo su preludio en esta ópera bufa el mismo día del ensayo general antes del gran estreno ante el respetable pueblo llano donde la sacrosanta Dirección del sector acordó una suerte de parodia a modo de Ley Electoral donde todos los votos no tenían la facultad de sumar lo mismo; es decir, la función más representada podía ser la menos galardonada, todo dependía del cuadrante donde se ubicasen el componente del Gran Jurado. De tal manera que, un solo voto (el del coro) podría neutralizar a cuatro (el de figurinistas, maquilladores, porteros y encargadas de guardarropas) de la provincia con menos partidarios de la obra nacionalista oficial. Sin embargo, tanta “perfección” difícil será que dure cien años en este orbe tan inclinado a reverenciar a la musa “Moda” y más pronto que tarde… bueno ya saben ustedes… ¡córcholis! (es lo más fuerte que jamás escuché decir a la beata prima –Pilar- de mi difunto papá), no será un servidor quien lo deje caer, pero las “malas lenguas” de un tiempo a esta parte aseguran que cierto guión hiperrealista, interpretado por una compañía de amateurs que se da en llamar Ciutadans (pisó el escenario del teatro Tivolium hace unos años y recientemente se ha representado en el Romeum con gran júbilo) el 28 de noviembre en la Gran Gala volvió a colgarse algún laurel. Ah, por cierto, si les preguntan, a mí ni me conocen, que tengo entendido que los que cortan el bacalao en las altas instancias gastan malas pulgas y yo lo último que busco son problemas.

  16. Mike - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 11:30

    Qualsevol espanyol armat al nostre territori és un perill per a la seguretat dels nostres ciutadansi hauria de ser neutralitzat.

  17. Romualdo - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 14:19

    Las naciones pequeñas necesitan hacer alianzas con las grandes para prevenir una invasión del exterior. Las grandes no necesitan a las pequeñas mas que como punto estratégico, vamos, para tener bases militares.

    ¿Ha pensado el catalanismo en salirse de la OTAN? ¿Con quién va a firmar alianzas? ¿A quién va a pedir ayuda en caso de guerra? Tendrá un ejército tan reducido que a ninguna potencia le servirá de modo significativo. ¿O es que piensa fabricar la bomba atómica?

    ¿Y en política interior? Cuando hay problemas gordos siempre hay que acudir a la Guardia Civil o la Policía Nacional. Si no que le pregunten a algún ertzaina amenazado. ¿Qué habría ocurrido en el País Vasco si hubieran dejado sola a la Ertzaina en la lucha antiterrorista?

    Pero estas cuestiones no le importan al catalanismo. Ya las resolverá sobre la marcha.

  18. Patriota - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 15:17

    ESTO NOS PASA POR HABER SIDO TAN COMPLACIENTES CON ESTA GENTE EN LOS 80 Y 90. ELLOS TIENEN MUY CLARO CUÁL ES SU OBJETIVO: LA INDEPENDENCIA (TANTO CIU,COMO PSC,COMO ERC,COMO ICV…). YA VA SIENDO HORA DE QUE DESPERTEMOS Y NO ENFRENTEMOS A ESTA GENTE, EL TIEMPO DE LOS COMPLEJOS SE HA ACABADO. NO ESTOY PIDIENDO UN GOLPE MILITAR, ESTOY PIDIENDO QUE NOS ENFRENTEMOS DEMOCRÁTICAMENTE Y CON TODAS NUESTRAS FUERZAS CONTRA ESTOS NACIONALISTAS CATALANES Y TODO SU SÉQUITO. DEFENDAMOS ESPAÑA, TAMBIÉN EN CATALUÑA.

  19. Uno que pasaba por ahi... - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 15:57

    hace un tiempo leí en un artículo de revista de inteligencia militar americana, que en un supuesto acto de secesión (en este caso la catalana porque la vasca prefiere la convicvencia salvo los loquitos etarras) es el de hacer dividir a la población con la clase política (se tienen vídeos, conversaciones telefónicas, ‘hackeos’ informáticos, etc) creando en la población sentiemientos de descontento y azuzar una rebelión popular (es muy sabido los actos de corrupción de la clase política catalana), interviniendo así el gobierno español y modificar las leyes

    Por otro lado, Francia también está muy atenta a lo que suceda en catalunya debido a la influencia que pueda tener en la Catalunya Nord y según este artículo (por algo lo dice la CIA) los franceses no tendrían ningún inconveniente en intervenirla militarmente.

  20. Hay alguien? - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 16:29

    Los Mossos siempre han sido un cuerpo catalanoespañol, alguien sabe que Franco restituyo los Mossos a la província de Bcn el año 1950?

  21. Mariacruz - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 16:29

    ” Hazte de miel, y te comerán las moscas “.

  22. logrero - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 16:43

    No es lo mismo California que Catalunya. California no fué invadida por fuerzas extrañas, Catalunya lo fué y lo está. Si hay independentistas es porque hay dependencia, o no?

  23. Romualdo - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 19:05

    Logrero:

    Dependencia la hay en todas partes. El hombre es dependiente por naturaleza. En el caso de Cataluña y el resto de España la dependencia es mutua, igual que entre California y el resto de Estados Unidos.

    Y California, si le diese la gana, podría decir que fue invadida por españoles primero y por Estados Unidos después. Con reivindicar su pasado amerindio le vale. Exactamente igual que hace aquí el catalanismo. Y todavía queda allí toponimia española y lenguas amerindias. Lo tiene fácil. Sólo tiene que copiar al catalanismo.

    No parece probable pero las peores ideas son las que antes se contagian.

  24. manuel - Viernes, 10 de diciembre de 2010 a las 20:15

    TODO ESTE MOVIMIENTO SEPARATISTA ES INTOLERANTE Y ANTIDEMOCRATICO ,
    Analicemos las siguientes afirmaciones de este señor :
    HAY QUE ESTAR ATENTOS PARA DAR UNA RESPUESTA CONTUNDENTE SI HICIESE FALTA A MOVIMIENTOS COMO EL DE CIUDADANOS.
    Lo que quisiera es poner todo mi ënfasis en que todo este CANCER nacionalista que estamos sufriendo és muy peligroso ya que si no reaccionamos de una vez todos los que amamos y nos sentimos españoles, ellos acabarán con nosotros porque NO SON DEMOCRATAS. ya que solo respetan a los que piensan como ellos y son nacionalistas catalanes. sino tiempo al tiempo.
    NO HAY QUE PERDER MAS TIEMPO. ÚNAMONOS TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

  25. Quatre i el Gat - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 04:30

    La única solución pasarían por un pacto transversal PSOE + PP.

    Pero, “esos” ya tienen suficientes problemas, y como han demostrado sobradamente cada uno, ni CAT ni los catalanes de bién le importamos.

    CAT es un granero de votos, y sólo sirve para “mercadear” al mejor precio.

    Lo demás, es sólo literatura.

    Sobre los nacionalistas, ¿qué mas añadir?

    Fueron un cáncer social, y son la síntesis de aprovecharse del bién ajeno para apropiárselo como propio y único.

    Ya lo vivimos muy requetebién en CAT de la mano de Pujol, de Maragall y Montilla, y, ahora nos tocará volver a padecerlo e incrementarlo a la vista del tal Sellarés con mayor tansión social.

    El Nacionalismo es un problema social y económico ya que los empresarios huyen de él como de la peste.

    ¡Hay que hacer algo en serio! Pero, necesitamos la unidad del PP + PSOE. Sin ellos, no hay nada que hacer.

    Y, en tanto en cuanto esto siga siendo así, los nacionalistas, hábilmente juegan sus bazas, y no pararán hasta conseguirlo… Luego vendrán las lamentaciones… Curioso…

    ¿Qué tendrá el poder que vacía de visión de futuro a nuestros geniales políticos?

  26. El Crostó - Sábado, 11 de diciembre de 2010 a las 22:29

    És el mínim a assolir abans de la independència.

  27. Tigreton - Domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 15:10

    Vaya individuo… seguro que a éste lo tienen más que fichado y controlado. Un payaso.

  28. Català - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 12:13

    Aquesta és una de les parts de la història que ens han amagat i que cal coneixer
    I després del 1714, què?

    Doncs això…

    Abolició de les Corts de Catalunya.

    Abolició de tots els organismes de govern de la nació catalana.

    Extinció del Consell de Cent i de tot el règim municipal de Catalunya.

    Extinció de la Generalitat de Catalunya.

    Extinció de la Universitat de Barcelona, que és traslladada a Cervera.

    Clausura de les Universitats catalanes de Lleida, Vic, Girona i Tarragona.

    Confiscació dels béns de tots els catalans que es distingiren en la defensa de les nostres llibertats, fins i tot dels que havien trobat la mort en lluita.

    Establiment a Catalunya de l’encara no coneguda càrrega dels allotjaments.

    Obligació de tots els pobles de Catalunya de destinar un tros de llurscamps per a plantar-hi farratges per als cavalls de les tropes de Felip V.

    Prohibició als professors de la ciutat de Barcelona d’ensenyar Retòrica i Gramàtica.

    Empresonament dels vint-i-cinc principals cabdills de la defensa de Barcelona, els quals foren engrillonats i tancats per a tota la vida en llunyans castells, com Valladolid, La Corunya, Sant Sebatià, malgrat haver estat promès en l’acta de capitulació de Barcelona el respecte al vençut.

    Imposició a Catalunya de la contribució del paper segellat.

    Imposició, com a oficial, de la llengua castellana en lloc de la catalana.

    Cessantia, sense cap excepció, de tots els empleats de la ciutat de Barcelona i de la Generalitat de Catalunya.

    Prohibició als paisans de Barcelona d’anar pel carrer en grups de més de dos després del toc de retreta.

    Creació de l’ominós “donativo” pel qual s’exigia als catalans un repartiment de més d’un milió de lliures catalanes. Al que no volia pagar el que li exigien, li enviaven un esquadró de soldats a casa seva amb ordre de mantenir-lo a la força, fins que hagués pagat l’impost.

    Exili, per ordre del capità general, de molts canonges, religiosos, nobles, jutges, advocats, escrivans i individus d’altres estaments que es distingien per llur amor a la terra.

    Ajusticiament a Barcelona el dia 27 de març de 1715 com a vulgars criminals, de l’il·lustre general català en Josep Moragues i els seus companys Francesc Solanic, Jaume Roca i Pau Macip, que es distingiren en defensa de Barcelona.

    Execució en garrot, el dia 5 d’abril de 1715, d’en Francesc Casllar i Tord, un dels més valents oficials del Regiment del Roser, el qual es cobrí de glòria en el setge de la ciutat.

    Empresonament durant els mesos de febrer i abril de 1715, de 3.876 persones. Moltes foren desterrades i les altres tancades a Montjuïc, Lleida, Tortosa i Tarragona.

    Ajusticiament a la forca, a Girona, dels valents guerrillers catalans, Noi d’Avinyonet, Joan Oliver i Francesc Montfort.

    Execució a Vic, de Bach de Roda. Els coronels Brichfens i Aniell pogueren escapar burlant la persecució dels soldats de Felip V

    Modificació del règim municipal de Catalunya, establint-hi els corregidors, batlles i regidors de nomenament reial.

    Disposició manant que els que no fossin fills de Catalunya poguessin ocupar els seus càrrecs públics.

    Disposició manant que els regidors de la ciutat portessin -banda- i que les venerades gramalles dels nostres consellers fossin vestides pels porters de l’Ajuntament.

    Supressió de la Junta de Sanitat de Barcelona.

    Prohibició del Sometent en tots els indrets de Catalunya.

    Supressió dels càrrecs d’arxiver de la ciutat, mostassals, guaita de Montjuïc i cònsols de Barcelona a Nàpols, Sardenya i Palerm.

    Prohibició que els catalans poguessin usar cap mena d’armes, recollint-se totes les, aleshores, existents a Catalunya.

    Recollida i destrucció dels “Anals de Catalunya”, escrits per Feliu de la Penya, i de tots els escrits publicats durant la guerra en favor de la causa catalana.

    Enderrocament de tots els castells de Catalunya, la conservació dels quals no convenia a l’absolutisme reial. Són incalculables les joies arquitectòniques que, per aquest motiu, van desaparèixer.

    Abolició, el primer d’octubre de 1718, de tota la moneda catalana.

    Supressió del Dret de Catalunya a encunyar la seva pròpia moneda, disposant-se que fos rebaixada a una tercera part del seu valor la moneda anomenada “ardits de Catalunya”.

    Prohibició de l’ús de l’espasa als catalans que tenien dret a portar-ne.

    Ordre que cap català pogués tenir a casa seva més que un ganivet de llescar pa, i encara lligat a la taula amb una cadena.

    Ordre dictada pel propi Felip V que fos desguarnida la sala del Consell de Cent, de Barcelona.

    Disposició manant que fossin trets del Palau de la Generalitat els quadres de Sant Jordi i els escuts de les creus i les barres catalanes. Al seu lloc s’hi posaren retrats de Felip V i escuts, torres, lleons i flors de lis.

    Ordre disposant que cada dia a les dues de la tarda, per a recordar als barcelonins l’hora de llur rendició, la campana de la Catedral toqui “Oració del rei”.

    Ordre disposant que fos baixada del rellotge de la Seu de Barcelona i feta trossos la campana “Honorata” pel “delicte” d’haver tocat a sometent durant el setge.

    Construcció d’un fort al carrer de Tallers i un altre a Santa Mònica.

    Construcció de la Ciutadella de Barcelona. Per fes aquesta obra es van haver d’enderrocar més d’un miler d’edificis, sense cap tipus de compensació, i obligant als seus propietaris a fer l’enderroc i a portar les pedres a la Ciutadella que es començava a aixecar.

    Obligació als barcelonins de treballar en la construcció de la Ciutadella. Perquè es vegi de quina manera els pagaven, sols direm que un carro estava obligat a fer deu viatges diaris, amb la condició que, si no els feia tots, perdia els 21 quartos que se li donaven de jornal.

    Cremació per mà del botxí a la sala de Sant Jordi de la Generalitat, dels documents originals de gran nombre de títols i distincions que s’havien concedit a diferents poblacions i particulars de Catalunya i a la seva Generalitat.

    (Setmanari “Imatges”, 10-09-1930)

    Poca cosa… encara avui la majoria de notaris i jutges ens escripturen i jutgen en castellà… gràcies a Felip Vè.

  29. arlosa.Talavera - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 19:43

    SI ZP TUVIERA DOS COJONES, QUE NO LOS TIENE, LEVANTARIA LA TAPA DE LA TUMBA DEL GENERALISIMO, Y VERIAIS COMO EMPIEZAN A CORRER TODOS ESOS CATALANES INDEPENDENTISTAS HACIA FRANCIA.
    CATALUÑA, Y NO “CATALONIA”, HA SIDO, ES Y SERA PARTE DE ESPAÑA, LO MISMO QUE LAS OTRAS COMUNIDADES.
    NO QUEREIS AL CUERPO NACIONAL DE POLICIA, NI A LA GUARDIA CIVIL, PERO CUANDO TENEIS PROBLEMAS BIEN QUE LLAMAIS PARA QUE OS LOS SOLUCIONEN, YA QUE LOS MOSSOS, NI LA POLICIA MUNICIPAL PUEDE.
    ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE, CON SUS COMUNIDADES AUTONOMAS, Y POR SUPUESTO CON LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CATALUÑA, QUE PARA ESO ES PARTE TAMBIEN DE ESPAÑA.

  30. Sanlucar - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 17:04

    buenoooooo, pero si yo vivo en cataluña desde hace 30 años y aquí se hecha de menos a la Policía Nacional.
    Con lo inutiles que son los mossos.
    por cierto no creo que el estado español se desprenda del todo de su policía y menos de los servicios de inteligencias.
    Zapatero dimisión…………………………….

  31. alberto barcelona ESPAÑA - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 21:54

    Como hecho de menos la policia nacional, que inutiles que son los butifarreros estos que nada mas que saben detener a cuatro viejas negritos top manta y deribados,
    VIVA LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICE NACIONAL.

  32. Fran - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 16:36

    El 26 % de exportaciones españolas al extrangero son tachaaaaan. Cataluña no es que quiera independizarse de España, pues Cataluña es España; lo que desea es independizarse de los paletos de Madrid, ladrones.

  33. don quijote - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 18:01

    M’agrada entrar en aquest diari pls comentaris que hi penja la gent tant plens d’odi i frustració vers tot el que sigui català i amarats d’un espanyolisme caspós i maleducat. Com deia un dels seus millors escriptors, Cervantes, “ladran, luego cabalgamos querido Sancho”. Seguiu, seguiu!
    Salutacions cordials

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.