Cataluña

‘La mezcla que hace [Mario Vargas Llosa] entre el nacionalismo defensivo catalán, arraigado en los ideales de libertad y democracia, y los nacionalismos de corte facistoide que pueden darse en el planeta es tanto como mezclar la modernidad con la edad media’

[&hellip

Redacción
Viernes, 10 de diciembre de 2010 | 07:42

Pilar Rahola, periodista y ex congresista de ERC, en un artículo publicado este viernes en La Vanguardia:

‘Vargas Llosa ha acertado finamente sobre algunos conflictos tanto como ha patinado sobre otros, y el balance final es el que es: que ser un gran escritor no es garantía para ser un gran analista de lo público. Miren ustedes a Cela, quizás el ejemplo más paradigmático: con sus viajes por la Alcarria nos emocionábamos tanto como vomitábamos con sus burdas opiniones misóginas. Vargas Llosa hace tiempo que tampoco entiende nada de lo nuestro, y la mezcla que hace entre el nacionalismo defensivo catalán, arraigado en los ideales de libertad y democracia, y los nacionalismos de corte facistoide que pueden darse en el planeta es tanto como mezclar la modernidad con la edad media. Catalunya, con sus errores, ha ido gestando una defensa de la identidad que ha estado siempre vinculada a la defensa de la libertad, y en los momentos más duros de la historia, esa libertad ha significado la libertad de todos los pueblos, y no sólo el propio. Resulta decepcionante que alguien que vivió aquí y respiró nuestras luchas y nuestras esperanzas se haya quedado sólo con lo bonita que es Barcelona, desgajada de su entorno nacional, como si fuera una ciudad virtual en medio de un país de cafres. La Barcelona que glosa Vargas Llosa es lo que es porque es la capital de una nación compleja, cuyos mil años de historia no han sido un camino de rosas. Sin las luchas identitarias sencillamente no existiríamos, y hay que recordar que siempre han sido luchas a favor de todos y en contra de nadie. Quizás a Vargas Llosa le gustaría eso, una ciudad de diseño en medio de la nada. Entonces cuadraría su discurso, Catalunya no molestaría a nadie y España sería un país uno, grande y monocorde. ¡Qué bonito!’

Temas: ,

54 Comments en “‘La mezcla que hace [Mario Vargas Llosa] entre el nacionalismo defensivo catalán, arraigado en los ideales de libertad y democracia, y los nacionalismos de corte facistoide que pueden darse en el planeta es tanto como mezclar la modernidad con la edad media’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Elemental querido watson - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 00:21

    Pues si señor. asi se habla bertu. ahora solo falta que el mas y cia te escuchen y hagan una escuela monolingue en castellano y de corte nacional españolista.

    asi los catalanoparlantes tendran la misma logica que tu crees normal para los castellanoparlantes para lograr el bilinguismo.

    manda huevos lo lista q es la gente ultimamente

  2. Romualdo - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 11:08

    Bertu:

    En el comentario anterior que ya sé que es largo, lo digo. Para enriquecer el vocabulario en castellano con la aportación de los profesores. Con un vocabulario rico accederemos a la información científica mucho mejor que con un voacabulario pobre. La información científica se publica en alemán, inglés, francés y español mayoritariamente. En catalán mucho menos.

    Y además es lógico que uno aprenda en la lengua que siendo oficial, mejor adquiere los conocimientos dado que es su lengua materna. No sólo es un tema lingüístico, también lo es de libertad.

    ¿Por qué Mas, Montilla o Laporta no llevan a sus hijos a la inmersión en catalán? Porque saben que estarían más limitados que si estudian en una lengua universal como el francés o el alemán. Lo mismo ocurre con la enseñanza en castellano.

    Me pareció lamentable que Mas dijera en televisión que llevaba a sus hijos al Liceo Francés para que tuvieran la educación que él tuvo. Es puro cinismo. ¿Por qué no se lo aplica a los hijos de los demás y les permite tener la educación que tuvieron sus padres en castellano?

    Un saludo.

  3. Angel - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 12:17

    Recuerdo en un programa de TV3 como un defensor nacionalista de Aran puso colorada a Rahola.Hasta el presentador le dijo a Rahola que ella negaba a Aran,lo que ella queria para cataluña.

    Rahola es una nacionalista catalana y como no tiene argumentos validos para contestar a Vargas,se escuda el la palabra “moderno”,para Rahola lo moderno es el nacionalismo y como es moderno,es bueno,pedir libertad y criticar la imposicion nacionalista catalana ,para Rahola es algo de la edad media.Increible.

  4. Nicolás Ramón Contreras Hernández - Domingo, 5 de junio de 2011 a las 19:50

    Al señor Germán Areta: que bueno que ustedes allá en España, discutan sus asuntos y que bueno que el señor vargas llosa, que gracias a Dios se hizo español, porque acá en América, no nos tragamos a reyes impuesos por dictadores y genocidas como Francisco Franco, les quisiera invitar a buscar la verdad, sobre todo cuando se refieran a la realidad de nuestro continente llamado América – Abiayala antes de la venida de Colón el detonador de un genocidio bendecido con palio de Obispo.
    Y es el caso de la Venezuela Bolivariana, ustedes allá, gracias a que hoy en muchos países al sur del USA, han logrado en silencio una reconquista económica y comercial que ya incide en lo político, se les ha vendido la idea que en Venezuela, Ecuador o Bolivia existe – como dirían los genocidas de Bagdad Bush, Blair y Aznar- “un eje del mal” de dictadores que persiguen a su pueblo, les oprimen sus libertades y todas esas bellezas a las que no dudan en calificar de fascismo, lo cual me da entender que andan ustedes embrutecidos por el discurso de PRISA y PLANETA y no se detienen a revisar todo ese cuento chino para pordelinos.
    La verdad es otra: mientras en España al señor Juan Carlos y a su familia impuestos no por el voto sino por un genocida llamado Francisco Franco, no se le puede insltar ni cuestionar su estatus antidemocrático, so pena de un carcelazo como le sucedió a un diputado español socialista, acá la supuesta “prensa oprimida”- entre ellos Martica Colomina-. no sólo invita a asesinar al presidente Chávez, sino que se viene con insultos racistas. La prensa privada en manos de PRISA y PLANETA, no sólo apoya el golpe de estado, sino que participa de ellos y conserva sus espacios.
    Hoy en Venezuela aún el 75% de los medios están en manos privadas de grandes capitales, un 35% en poder de empresarios privados de alcance local y reigional; y otro 15% son las emisoras comunitarias, donde el 24% de ellas, están en manos de políticos opositores. Es de necios hablar y repetir como loros lo que no se conoce, e irrespetar la realidad política de una tierra a la que le exprimiste lo mejor de su oro, su plata y sus recursos naturales, sin contar los genocidios, como los fascistas del PP, que se atreven a intervenir en asuntos de Colombia y Venezuela, como en tiempos de la real audiencia.
    Sepan que acá en América, no somos los tontos que se tragan el discurso de Fukuyama y Giddens, dizque la modernidad es antitética del nacionalismo; o que la postmodernidad es antitética de los nacionalismos, cuando precisamente los predicadores de tan tamaño catecismo colonial son los más colonialistas posibles. En USA se molestaron con el autor de supermán por porque el héroe de las historietas renuncia a la USA ciudadanía y hasta le echaron al FBI a ver si el tipo es comunista. El asunto de Cataluña versus la España con un rey abordo impuesto por un dictador y genocida, es precisamente una disputa entre dos modelos de nacionalismos.
    Entonces no traguen entero teorías que recitan como si se tratara de cabezotes publicitarios, digieran y sean críticos y así no tendrán que andar votando por el PP papá y mamá de las medidas que aplican los izquierdistas de pacotilla del PSOE. Primero miren las torres gemelas en sus ojos de alienados mediáticos y dejen de andar chorreando razonamientos pordelinos sobre nuestra realidad.
    Nicolás Ramón Contreras Hernández.
    CC.92.226.628 de Tolú. Sucre. Ciudadano afroabiayalense independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.