Cataluña

“Para la mayoría de los académicos, el catalán es una lengua extranjera”

El presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, considera que “ahora mismo, sin Estado [catalán], por desgracia, el cine catalán la puerta a los Oscar la tiene cerrada”.

Redacción
Jueves, 13 de enero de 2011 | 19:37

Joel Joan, presidente de la Academia del Cine Catalán, en una entrevista emitida este jueves en TV3:

“A través de la Academia Española [de cine] es muy difícil [que una película en catalán vaya a los Oscar] porque la mayoría de los académicos en España son castellanoparlantes, es la lengua con la que se sienten identificados, el catalán es una lengua extranjera y, por tanto, es muy difícil que una versión original catalana nunca llegue a Hollywood. […] Ahora mismo, sin Estado [catalán], por desgracia, el cine catalán la puerta a los Oscar la tiene cerrada”.

Temas: ,

32 Comments en ““Para la mayoría de los académicos, el catalán es una lengua extranjera””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aleatorio - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 20:27

    Para él el español es una lengua extranjera y no concibe el cine catalán hecho en castellano como propio. Pocas lecciones puede dar.

  2. momium - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 20:31

    Utilizan la excusa de la cultura y la lengua para justificar su pesimo nivel interpretativo y la infumable calidad del material que crean (siempre bajo la subvención)

    Esto ya lo hemos visto antes muchas veces

  3. laia - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 20:34

    Para la mayoría de los académicos, el español es una lengua extranjera.

    Es imposible que en Cataluña una película en español, libro, folletá a lacualquieracosasigui, pueda obtener un premio. (Mientras Barcelona y cinturón no tengan Estado)

  4. J.Luis (C's) - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 20:35

    Un claro ejemplo de como trepar y alcanzar un puesto siendo fiel al sistema…..pero su pasta ganó en las Españas cuando salía en TELE5…..entonces tragaba….

  5. iliemo - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 20:46

    Menudo chupasubvenciones. Una película en catalán está entre las tres con más nominaciones y aún va de víctima. Vaya mierda de canal autonómico de TV tenemos. Es peor que la televisión cubana. Estos es un régimen en el que solo se le da voz a los voceros obedientes.

  6. INDEPENDÈNCIA - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 21:03

    laia, incompetente, no hace ni una semana se han otorgado los premios Nadal y como cada año hay un premio a un escritor en lengua castellana…para hablar, hay que saber….
    ilierno, otro que tal….cuanto hace que no miras tv3?
    sois pura rabia y fustración

  7. laia - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 21:21

    ¿Los premios Nadal ya no son una entidad privada?

    ¡¡¡Coñessss!!! Es la solución.

    Os hacéis un club privado de cine y le dáis el premio a cualquier rollazo de peli … La que vosotros queráis, aunque esté en Castúo o en Quechua, que nadie os dirá nada.

  8. Lanzador de Enanos - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 23:00

    L’equivalent dels Premis Gaudí (de l’Acadèmia del Cinema Català) ja existeix per als atletes minusvàlids, són els Jocs Paralímpics, i és una bona cosa, i contràriament a aquest Joel Joan, qualssevol que siguin els seus mèrits, no pretenen ser prou talentosos per actuar en els Jocs Olímpics clàssics amb els vàlids, excepte la categoria esquizofrènics.

  9. kunk - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 23:56

    Aquesta pàgina està plena de rebotats que estan en contra de tot el que es fa a Catalunya. En les nominacions prèvies dels premis del cinema català anomenats Gaudí hi ha nominades diverses pel·lícules bilingües o directament fetes en castellà, algunes de les quals han rebut subvencions de la Generalitat.L’altra cosa es que evidentment ens faria il·lusió que una pel·lícula en català arribes com a mínim prenominada als oscar, igual com han arribat pel·ícules sueques per exemple, una llengua menys parlada que el català. Clar, que més d’un agafaria un cabreig de Déu n’hi do!!! Això no es ser Espanyols, això senzillament és ser anticatalans, algú ho havia de dir.

  10. pues si - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 00:00

    A INDEPENDÈNCIA ” Para hablar hay que saber ” te recuerdo esta noticia” La Consejería de Interior de la Generalidad ha convocado la tercera edición del premio literario de novela negra Crims de Tinta para ‘reflejar la realidad social y cultural’ en la que actúan los Mossos d’Esquadra. Al igual que en las dos ediciones anteriores, solo se pueden presentar textos en catalán” http://www.vozbcn.com/2009/12/10/91....astellano/ ademas Te recuerdo que en la feria del libro de Franfurt que fue como invitada cataluña , no se permitió que fuera ninguna obra de autores catalanes que escribiran en castellano , como Marsé y otros , como si los alemanes supieran catalan .

  11. urdoriel - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 00:27

    Otro similar a los de la ceja; menos subvenciones y más cine de calidad xdd..

  12. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 02:45

    Algú ha dit, com menyspreu, que els catalans som com a paralímpics, però oblida que un atleta paralímpic, deixant de banda el prejudici de que no és “talensoso” SI QUE POT competir en una olimpiada en el cas de que obtingui la marca mínima per ser seleccionat.

    El cas català és més aviat similar a les atletes que impedeixen participar a les dones en determinats prejudicis religiosos. A sobre de que els hi neguen el dret, se’n foten de que no serveixen per fer-ho.

    espanya no presenta pel.licules en català per la mateixa raó que Turquia no les presenta en kurd o la Xina no les presenta en tibetà.

    De fet, hi ha molts actors, directors, guinistes, etc de Catalunya amb notable èxit, el problema és que a la pràctica, només poden treballar si ho fan en espanyol.

    Cal recordar que els exhibidors de cinema de Catalunya, com el mecenes de ciudadanos i empresari taurí, només accepten projectar un 3% de cinema en català. On és el lliure mercat?

    El que he dit, és com si un masclista se’n rigués de que les dones no valen per fer de metge, al temps que els hi prohibeix exercir.

    Només cal veure el futbol. No ens deixen tenir selecció i els hi hem de guanyar els mundials als veins!!!!

  13. Quatre i el Gat - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 03:00

    Urdoriel,

    Me ha gustado lo del “club de la ceja” … ¡muy acertado! … Total ZP y catalanismo …

    Ya me gustaría ver un nivel de actores catalanes que cuando interpreten una peli, no parezca que se está escuchando a cualquiera de los muchísimos “pastorets” de la cataluña profunda …

    Y, señores, ¡¡un respeto!! el nivel de los actores catalanes es patético, y, cuando se tiene se sabe perfectamente que tiene que buscarse la vida en “otros lares” y no en cataluña.

    Por eso, el funcionar aquí “a golpe de talonario y subvención” permite el chollo que el “Jodel” este tiene, para vivir de muerte, a costa de hacer malvivir a todos por culpa de la habitual mediocridad del “pesebre de pastorets”.

    Primero: ¡¡calidad!!

    Luego: ¡¡a luchar por las estatuiillas!!

    Así se funciona en todo el mundo, menos en cataluña, que todo es en base a la subvención.

    ¡¡REBÉLATE!!

  14. Pablo (ex-UPyD) - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 09:23

    Si señor, el Robert de Niro catalán dando lecciones…. :)

  15. Eugeni - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 09:28

    Recordemos que el próximo proyecto del este personaje llamado Joel Joan es dirigir una película, que ya tiene asignada una subvención del Ministerio de Cultura. Se ve que para eso, no le importa ser español.

    Por otro lado, recodar que “Pà Negre”, película en catalán, tiene 14 nominaciones a los Goya. Aunque también entiendo que paletos como Joel Joan tenga que decir día sí día también las mismas tonterías, ya que de alguna forma deben justificar su cargo, y su sueldo.

  16. aran is not catalonia - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 10:36

    Pero este Joel Joan, o como se llame, no era e que hacía de fotografo ligón en periodistas. Ahí no le importaba nada hablar castellano, tratando de conseguir relevancia en el resto de España.
    El problema es que era tan, tan mal actor, que fracasó y se volvió a catalunya a chupar del bote, haciéndose indepententista.
    Que coherencia la de este tipo.

  17. iñigo - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 11:15

    Joel Joan es el ejemplo perfecto de persona que saldría ganando con una hipotética independencia de Catalunya. Sólo por gente como él, habría que rechazar semejante hipótesis. Si mañana este señor consiguiera un puesto en el consejo regulador de la denominación de origen de la lechuga catalana, diría que la independencia sería buena para el cultivo de la lechuga. Lo que fuera, con tal de satisfacer sus ansias, aunque no tenga nada que ver una cosa con la otra. ¿Cuánto dinero da el Estado español al cine catalán? ¿Alguien ha hecho un estudio de cómo sería un cine catalán independiente del español? ¿Qué fuerza tiene, por ejemplo, el cine esloveno o lituano, por poner un ejemplo de país parecido a Catalunya?

    Hay que rebelarse contra esta gente. Son malos. Son un peligro para el pueblo. Fuera, todos fuera.

  18. Angel - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 11:38

    Este individuo Joel Joan que el mismo dice que es independentista y por lo tanto nos considera a los catalanes no nacionalistas y al resto de españoles de extranjeros en cataluña es quien critica,que a el, lo consideran extranjero,cuando es el quien no se considera español.

    Menos rollo Joel Joan,que en cataluña nos conocemos todos.

  19. Frederic - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 12:05

    Joel está muy demacrado, los excesos del artista pasan factura, sniff sniff..

  20. Jose Orgulloso - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 12:36

    No tiene razón al 100%, evidentemente, pero hay que tener en cuenta que cada vez que se considera que el catalán no es una lengua española, le damos argumentos a gentuza como esta.

    Otra cosa es que el catalán tenga que ser obligatorio en Cataluña.

  21. andriu - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 12:45

    Los lloriqueos y complejos habituales… Que cansinos !!

  22. Uno que pasaba por ahi... - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 14:27

    No es porque las películas sean en idioma català, sino porque son MALAS!

  23. Uno que pasaba por ahi... - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 14:29

    Ah otra cosa, no es discriminación en el cine hacia lo català, sino preguntenle a Jordi Mollá quien actuó en un par de películas en USA

  24. español avergonzado - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 14:32

    No todos los españoles odiamos la lengua de nuestros benefactores.

    Los catalanes tienen tanto derecho como nosotros a hacer películas y verlas en su idioma. Faltaría más.

  25. Delendus est PSC - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 16:11

    Penas: Macho, haztelo mirar. Tus escritos demuestran un complejo de inferioridad palmario. Siempre son los españoles malos los que no te dejan levantar cabeza. ¿Ahora no hay cine en catalán porque los académicos del cine son muy malos?
    Mira que son malos que han nominado como candidata a una película en catalán sólo para luego darle la nominación a otra y frustraros más.
    ¡Pués claro que lo tiene más dificil una película en catalán! ¡Igual que si fuera en aranés!
    Que sepas que el cine catalán lo ha matado la política cultural de los últimos treinta años. El cine español nació en Cataluña y hasta los sesenta (sí, en pleno franquismo, fijate) gozaba de bastante buena salud. El papanatismo cultural de unos y el emperramiento con la lengua de otros hizo que el cine se desconectara de los gustos del público. Y un cine sin público en una performance. O una videoinstalación. Pero no es cine.
    Nadie tiene nada en contra del cine catalán. Muchas de las películas más taquilleras del cine español de los último años son catalanas: REC, El Orfanato, Los Ojos de Julia… Todas tiene en común ser de género. Apuestan muy fuerte por conquistar al público. En las antipodas de Un submarí a les estovalles, por poner un ejemplo. (Que esa película se estrenó, que lo vieron estos ojitos.)
    El primer requisito para reconstruir una industria audiovisual en Cataluña debería ser abolir las subvenciones.
    Y Penas: la libertad de mercado está precisamente en ese 3%. Si quieres que haya más cine en catalán eres libre de montar tu distribuidora y arruinarte en el intento. Lo que no es libertad de mercado es querer obligar a otros a arruinarse por tu gusto.

  26. Delendus est PSC - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 16:26

    Español Avergonzado:

    En todo caso seras Español Vergonzante. Son dos cosas distintas. Pareces ser un excluyente y xenófobo, ya que consideras extraños a los catalanes hasta el punto de tratrarlos como algo distinto a los españoles. Pero a la vez demuestras una actitud de sumisión, ya que los tratas de “benefactores”.
    Nuevamente te demuestras xenófobo al decir “los catalanes tienen tanto derecho como nosotros a hacer películas y verlas en su idioma”.
    Es como si dijeras “los negros tienen tanto derecho como nosotros a hacer películas y a verlas en cines para negros”. O “Los gays tienen tanto derecho como nosotros a hacer películas y a verlas en cines gays”.
    El hecho de que nadie haya cuestionado ese derecho hace más llamativo el que te parezca necesario a tí reclamarlo. Para otros. Los “catalanes”.
    Yo creía que el punto clave de los derechos humanos estaba en que no eran segmentables. Eran para todos iguales.
    En cuanto a lo de ver odio en otros, pero declarándose limpio de toda macula, me parece más que sospechoso.

    Por cierto, los catalanes tienen (tenemos) tanto derecho a ver cine en catalán como los españoles, los suecos, los estonios o los finlandeses. Pero eso no significa que nadie tenga la obligación de proporcionarnoslo.
    Es como el derecho a escoger pareja sexual. Soy libre de escoger con quien me quiero acostar, pero eso no significa que la otra parte tenga la obligación de acostarse conmigo.

    Los normalizadores linguíticos son los violadores de la cultura.

  27. jao - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 17:47

    ¿Cine en catalán? no sé: Quizá sea un buen momento pero no me parece que este cine sea más interesante que el prusiano, el lingala, el batusi… Yo no he visto ninguna, realmente sólo las veré cuando entienda el contenido. Si tengo que pararme a pensar que dicen mejor me veo otras pelis.

  28. español avergonzado - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 19:52

    Delendus est PSC

    Nunca hay que morder la mano que te da de comer.Ni ser orgulloso con quien te pone un plato de sopa caliente. Tenemos que vivir de nuestro trabajo y no quitar a los demás lo que no nos quieren dar.

    Hemos de ser respetuosos con lo que los catalanes votan y deciden.

  29. laia - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 00:02

    Jao:

    Yo sí he visto alguna.
    ¿Qué tienes contra el cine batusi?

    No entiendo como no prohíben el cine español en general y el catalán en particular. No son más que máquinas de devorar billetes y nunca jamás harán una peli visible.

    Es como pedirle a Pujol que haga porno, se puede esforzar mucho, pero ¿alguien se gastará un duro en las pelis?

    El cine por estos lares no será rentable hasta que nos obliguen por ley a ver las pelis, (todo llegará….) o hasta que dejen de subvencionarlo y se tengan que estrujar el cerebro.

    Mientras tanto sólo daremos la talla de la Sinde.

  30. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 13:51

    -Ambivalencia moral-
    En el plano de la objetividad, estoy de acuerdo con quienes afirman que la Ley ha de cumplirse. Harina de otro costal es que desde ciertos postulados podamos considerar una determinada ley inapropiada por intervencionista en exceso e innecesaria como la ley que regula el idioma (al menos en catalán) en el que ha de estar los rótulos de cualquier negocio en Catalunya. En tal caso, sólo nos resta legítimamente en democracia derogarla o modificarla cuando los desequilibrios parlamentarios lo posibiliten. En Madrid, por traer a colación un espejo en el que, guste o no, nos miramos sobremanera, se puede rotular un comercio sólo en catalán, bereber o chino cantonés sin que haya un código legal por el que sancione al propietario del establecimiento. La ausencia de reglamentación en tal sentido, que haya trascendido a la opinión pública, no ha ocasionado contrariedad o desorientación alguna a los ciudadanos. En lo tocante a la legislación vigente, en Catalunya, podemos fácilmente apreciar cómo infinidad de nuestros representantes políticos, no sólo incumplen el código legal vigente (art. 56 del RDL 339/1990, art. 138 del RDL 1428/2003) en lo referente al código lingüístico en el que como mínimo (castellano) han de utilizar en las señales de tráfico (con la facultad de añadirles tantos oficiales como les venga en gana -catalán, gallego, vascuence-) sino que además se dan trazas en sancionar a los conductores de vehículos ilegalmente e irse de rositas. En suma, las más de las veces, el nacionalista parcelario demuestra con gran destreza una ambivalencia moral digna por sí sola de toda una tesis doctoral.

  31. Fran - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 22:14

    Ni catalán ni castellano son extrangeras en Catalunya. El problema es que una lengua es hablada por 7 millones en todo el mundo (como danés o croata) y su vecina por 450 millones. Depende de los que vivan en Catalunya que se mantenga el catalán sano y fuerte antes que de políticas lingüísticas internas y/o externas.

    Tanto que estamos que no cagamos con Hollywood que nos olvidamos que tanto en Catalunya como en el resto de España se hace muy buen cine. El catalán se está espavilando últimamente y sino fíjense qué direcorazos: Isabel Coixet, Balagueró, Collet-Serra y si me apuras Cornad Son.

    En cuánto al cine en catalán, no tiene porqué ser malo; sería una buena promoción de la lengua ya que ni por asomo la gente lee tanto como acude al cine.

  32. tontin - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 21:25

    Si no se ven en Hollywood es porque seran malas cutres como la planeada de 1714. Y si pensamos en la Catalunya estado sera lo mismo no creo que tengan nivel hollywood. Almodovar no es catalan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.