España

Zapatero descarta eliminar las diputaciones provinciales

“Si alguien intentara suprimir las diputaciones, sin más, se encontraría con una constestación social fuerte porque pienso que hay una identidad y una identificación y un sentimiento provincial aún muy extendido en España”, ha señalado.

Redacción
Martes, 1 de febrero de 2011 | 09:47

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este lunes en una entrevista en TVE que “las diputaciones han ido perdiendo papel, es verdad, pero no es menos cierto que la provincia está reconocida en la Constitución” y que “conociendo la piel de este país, es fácil decir que hay que suprimir las diputaciones, pero el hecho provincial, en la gran mayoría de las CCAA, cuenta y pesa“.

Así, ha considerado que “la gente se siente extremeño, sí, pero de Cáceres o de Badajoz; la gente se siente, sí, castellanomanchego, pero se siente también de Albacete, de Ciudad Real, de Cuenca, de Toledo” y que “la representación institucional del hecho provincial es la diputación”.

Al contrario que el ex presidente del Gobierno Felipe González, que hace unos días abogó por eliminar las diputaciones por ser “redundantes”, Zapatero ha señalado que “mi pronóstico, mi vaticinio es que si alguien intentara suprimir las diputaciones, sin más, se encontraría con una constestación social fuerte porque pienso que hay una identidad y una identificación y un sentimiento provincial aún muy extendido en España“.

Temas: , ,

9 Comments en “Zapatero descarta eliminar las diputaciones provinciales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 10:17

    Sería bueno empezar a plantearse el modelo territorial, y empezar a diseñar cuáles de todos los departamentos podrían minimizar su impacto para beneficio de la ciudadanía.

    En su momento las Diputaciones tenían sentido… Visto de donde partíamos …

    Y, vistas algunas de las regiones que se pierden en incumplimientos de leyes, se entiende que el legislador las tuviera en su momento por si acaso.

    CAT es un claro ejemplo de insumisión.

    Si CAT fuera una comunidad leal a España, las Diputaciones se podrían suprimir sin más… Pero, el Independentismo hace mas necesario que no desaparezcan hasta que la Gene actúe como lo que es: Un Gobierno Español.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. Twaint - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 11:04

    No cantemos victoria, que cuando haya que apoyar algo que le interese a este, recurrirá a convergencia y fuera diputaciones.

  3. Romualdo - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 15:12

    Señor Zapatero ese sentimiento provincial está tan extendido que se puede observar igualmente en las llamadas Comunidades históricas. ¿Por qué no lo ha puesto de ejemplo? Un ejemplo bien claro: Guipúzcoa y Vizcaya. Extremadura ¡Qué casualidad!

    A mí no me preocupa tanto el tema de las Diputaciones porque es verdad que en toda España, en toda hay un sentimiento provincial muy fuerte, como el tema de las Comunidades Autónomas y el control que ejercen en su territorio sobre toda la Administración, local, provincial y autonómica. Sus desafíos al Estado, su duplicidad de gasto y funciones, el socavamiento de la convivencia, el control y manipulación de la opinión pública y de la educación, el incumplimiento de las sentencias, la corrupción y el despilfarro, la enchufitis…

  4. Iñigo - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 15:33

    Es que el caso de Euskadi es un invento nacionalista. Lo que ha existido desde hace siglos son las juntas generales (en cada provincia) y las diputaciones forales desde la creación de las provincias.

    Y yo no tengo sentimiento de identidad con mi provincia ni con mi comunidad autónoma, si no con la nación histórica y actualmente constitucional que es España.

  5. Iñigo - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 15:33

    Y con mi ciudad, claro está.

  6. Scott - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 17:20

    La gente se siente extremeño.

    Impresionante.

  7. Alex - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 18:03

    ¿En España hay un sentimiento provincial o más bien provinciano?

  8. ciudadanos fa molta pena - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 20:56

    S’està jugant a la confusió.

    Una persona pot tenir molts sentiments amb tantes realitats locals, però una inmensa majoria té el que s’anomena “sentiment d’identitat prioritària”.

    I en general, només n’hi ha un. La gent que diu que se sent igual X que Y, en general son fills d’algú X i algú Y, o és fill de gent X que han marxat al lloc on la gent se sent Y.

    A Catalunya o a Euskal Herria, la inmernsa majoria de la gent que no té una identitat prioritària catalana o basca és perque té llaços personals i familiars amb alguna localitat espanyola. Ja ho diu en Duran i Lleida, que no vol que el seu pare visqui a l’altre costat d’una frontera.

    Per exemple, aquest Iñigo que diu que ha nascut a Euskadi, però que no se sent basco, possiblement és perque no ho sigui. El fet que et pareixin al pol nord, evidenment, no fà que et sentis esquimal.

  9. Romualdo - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 13:44

    A Ciudadanos…

    No me voy meter mucho a discutirte pero es absolutamente falso que el sentimiento de identidad prioritaria como tú lo llamas esté más extendido entre los que tienen parientes fuera de la Comunidad Autónoma y los que no. De todos modos amigos tienen prácticamente todos y pocos hay que no tengan parientes.

    Hay muchísimos descendientes de inmigrantes militando en las filas del nacionalismo vasco y catalán y muchísimos vascos y catalanes “de pura cepa”, incluso pertenecientes a familias tradicionalmente nacionalistas como Joseba Arregi o Jon Juaristi que combaten al nacionalismo. Y de apellidos no hablemos Basagoiti, Iturgaiz, Lertxundi…Te podría poner infinidad de ejemplos.

    Además el propio nacionalismo reconoce que es vasco o catalán el que “se siente vasco o catalán”, otras veces dice el que vive y trabaja en Euzkadi o Cataluña, otras el que quiere serlo y “ama” al País Vasco o Cataluña, su lengua y cultura. Nunca dice, más que cuando le sale la vena de los orígenes sabinianos o de la herencia que retomó Heribert Barrera: El que tiene un RH negativo, unos apellidos X, habla una lengua Y, tiene una craneocefalia Z, practica unos deportes tradicionales W. Pero todo esto que no dice, subyace a su doctrina y de vez en cuando se le escapa. Si quieres tienes muchos ejemplos, entre otros en Arzallus, Barrera o, mas suavemente Pujol.

    Te has sumado a esta ideología pero yo la veo peligrosa. A nada que se descuide uno resbala en ella.

    Perdona,pero al final siempre me extiendo. No era mi intención.

    Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.