Cataluña

La independencia imaginaria

Ni las encuestas, ni los resultados electorales (y menos aún los referendos independentistas) ponen de manifiesto un deseo de secesión en Cataluña. Todo lo contrario.

Redacción
Domingo, 6 de febrero de 2011 | 18:56

Porcentaje de participación en las elecciones autonómicas de Cataluña (gráfico: 'La Vanguardia').

Las apelaciones a favor de la vía independentista en Cataluña chocan con la realidad sociológica y electoral de la comunidad que no solo no se considera mayoritariamente secesionista sino que el número de partidarios no crece, aunque hagan más ruido. Esta es la realidad, cuando se analizan los resultados electorales.

Un reportaje publicado este domingo en La Vanguardia viene a desmontar lo que cada día firman muchos de los propios columnistas -que se arrogan la voz de los ciudadanos de Cataluña- del diario del grupo Godó: el deseo independentista es mayoritario. Todo lo contrario. En Cataluña, la secesión es algo imaginario. Son palabras del reportaje.

Minoría, en las encuestas

Los sondeos de opinión sobre la hipotética independencia de Cataluña dibujan una horquilla muy amplia, aunque no lo bastante como para garantizar la victoria al secesionismo. Las encuestas oscilan entre un porcentaje del 25% de firmes defensores de la separación de España y una tasa de hasta el 47% de ciudadanos -que solo se ha dado en una ocasión, justo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, antes y después nunca ha pasado del 40%- que apostarían por la secesión en el caso de un dilema cerrado entre la situación actual y un Estado propio.

Voto obtenido por los partidos que pueden ser considerados independentistas (con los matices de CiU) y marcado el límite del 55% de voto afirmativo exigido por la Unión Europea (gráfico: 'La Vanguardia').

En el texto se hace referencia, además, a un dato a tener en cuenta siempre, la participación. La llamada mayoría clara a la que aludió el Tribunal Supremo de Canadá ante las consultas independentistas celebradas en Quebec, y, de modo más preciso, los dos listones -de participación y respaldo electoral- que fijó la Unión Europea para validar la separación montenegrina de Serbia. Es decir, más del 50% de participación y más del 55% de votos afirmativos.

Inmensa minoría, en las urnas

Si se extrapolan estas condiciones a Cataluña y se computa el voto independentista como la suma de CiU -aunque no todos los dirigentes y mucho menos los votantes son independentistas-, ERC y otras formaciones secesionistas, el resultado es claro y contundente y cierra el paso a la independencia.

La vía hacia la hipotética independencia podría tropezar con un obstáculo insalvable en un marco de participación mínima del 50% del censo: la abstención masiva del resto de los electores. En ese supuesto, recoge La Vanguardia, y contando únicamente con sus propios partidarios, los potenciales votantes de la independencia difícilmente superarían el listón del 30%. La última vez que ocurrió fue hace más de 15 años, cuando CiU y ERC sumaron el 32% del censo. El pasado 28-N, las distintas formaciones nacionalistas reunieron poco más del 29% de los electores.

Insignificante, en las consultas

Finalmente, aunque el texto del diario del grupo Godó no lo cita, hay un caso que sirve para poner de manifiesto la importancia y el alcance real de la fuerza independentista en Cataluña. Son las consultas que se han celebrado -y se siguen haciendo- en las diferentes ciudades y pueblos de la comunidad. La última, la de Tarrasa (Barcelona). Elevan a categoría la minoría de partidarios que desean la independencia de Cataluña. No son encuestas y tampoco resultados electorales (donde hay más cosas en juego, como la gestión económica, social, sanitaria, judicial… de lo público).

Si solo participaran, en una consulta, los partidarios de la independencia (según los resultados electorales obtenidos anteriormente) en ningún caso pasarían del 32,6% (obtenido en 1984) (gráfico: 'La Vanguardia').

En Tarrasa votaron el 11,4% de los que tenían derecho a hacerlo -con un sistema que no evita poder votar varias veces- y lo pudieron hacer durante meses. Antes se hizo en Puigcerdá (Gerona): únicamente votó el 13,48% del censo, según los organizadores. El 13 de diciembre de 2009, una serie de poblaciones participaron en una consulta, apenas movilizó al 27,4% de los posibles votantes.

El 28 de febrero de 2010, otro numeroso número de poblaciones consiguió un 21,5% de participación; en la tercera ronda, el pasado 25 de abril, solo votó el 17,4%; la consulta de Sabadell el 30 de mayo, se quedó por debajo del 14% de los convocados, y la cuarta ronda, el 20 de junio, obtuvo el 13,93% de participación.

Temas: , ,

46 Comments en “La independencia imaginaria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran2 - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 19:03

    Els independentistes són tots aquells que votarien SI en un referéndum. No els que voten a CiU, Esquerra o qui sigui. Mira que en sou de rucs.

  2. Manel - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 19:11

    Es curioso, siempre se dijo que con Aznar creció el independentismo, y la gráfica demuestra lo contrario.

  3. Jose Orgulloso - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 19:15

    Esto de un mínimo del 25% y un máximo del 47% no se lo creen ni borrachos.

    Los independentistas no pasan del 10%, que son los que van a votar en las consultas esas. El resto no se quieren separar porque son muy concientes de que les interesa estar dentro de España, controlar todos los hilos que controlan y obtener todas las subvenciones que obtienen.

  4. Iñigo - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 19:23

    Pues conozco mucha gente que vota a CiU en las autonomicas y al PP en las generales, que para nada son independentistas ( más bien regionalistas). No todo el voto de CiU puede computarse como independentista

  5. el secreto es el respeto - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 19:57

    ¿Cómo resolvemos esto? Nos gobiernan unos políticos que tienen como horizonte utópico algo que no es refrendado por el pueblo y, a cornada limpia, insisten e insisten, a ver si convencen al pueblo y al mundo. Y no. Y no. Y con mil argucias juntan un 20 % con el viento a favor. Y sigue siendo que NO ¿Qué hacer con ellos? ¿Será que insisten tanto porque les da de comer a ellos y a sus amigos? Es evidente… ¿Hasta cuándo? ¿De dónde sacamos gente que gobierne integrando a todos en un barco hacia el progreso? Demasiadas preguntas sin respuesta…

  6. Twaint - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 20:47

    Pero alguien tenia alguna duda?

  7. Twaint - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 20:52

    La revista que preside Alfonso Guerra aboga por suspender las autonomías.
    Cuanto antes mejor.

    El número de febrero de la revista Temas, en la que Alfonso Guerra ocupa el cargo de presidente del Consejo de Redacción, incluye un artículo en el que se aboga por suspender el sistema autonómico. La tribuna lleva el título Una salida política a la crisis española y está escrita por Manuel Muela, presidente del Centro de Investigación y Estudios Republicanos y también miembro del Consejo de Redacción.

    Muela apuesta, según recoge El Mundo, por “la constitución inmediata” de un “gobierno de emergencia nacional” como solución a la crisis para lo que queda de legislatura. Su primera misión sería aprobar una ley orgánica que “suspenda” los “organismos e instituciones autonómicas”.

  8. Mariacruz - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 20:53

    De acuerdo con los 3 post.anteriores 2,3,4.
    Y ese ùltimo resultado con la propaganda que han hecho,vale un 20% màs.Porque la tele y prensa a diario ,,haciendo la permanente ,,al püblico,hace que vayan muchos con los mismos ,,rizos,,.

  9. Fart de mites ciudadanistes - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 21:00

    De la misma manera, tampoco todo el voto de PSC o ICV puede computarse como no independentista, porque no se conocen con certeza las posiciones de los votantes en este ámbito. Y eso que aquí no se incluyen ni los que se abstienen (craso error que tira por los aires el estudio), ni los que votan a partidos menores, ni los que lo hacen en blanco o en nulo.

    Contemplar solo el arco parlamentario autonómico, para extrapolarlo en la voluntad del electorado en el independetismo me parece un ejercicio burdo y poco esforzado. Tenemos encuestas sobre el tema, y los sistemas de muestreo supongo que serían poco menos que discutibles, visto los diversos colores políticos de quienes las encargan.

    Lo único fiable sería un hipotético referéndum vincultante sobre el tema. Lo demás no son más que datos y vaguedades usados tanto por los unionistas como por los soberanistas en declaraciones políticas o partidistas que a mí, personalmente, me cansan. Si un día los ciudadanos catalanes pueden decidir de verdad qué quieren, entonces ya hablaremos.

    Un saludo

  10. Raul - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 21:11

    Completamente deacuerdo con Fart

  11. francisco - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 21:24

    Por que os poneis tan nerviosos, que si un diez que si un 47, hace 300 años que Catalunya fue ocupada militarmente, con todo el poder a favor y pasados estos siglos hay ciudadanos que quieren la independencia, reflexionar, muy mal lo han hecho los Españoles de España

  12. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 22:06

    Són jocs d’artifici. A veure si queda clar. Per aproximar-se al resultat d’un referendum independentista el que s’ha de fer és preguntar a la mostra que votarien en cas de que hi hagués aquest referendum de manera vinculant.

    Si el que es fa es sumar els vots de certs partits o preguntar per la millor opció política o per si estimes Catalunya mai s’obtindrà un resultat ni aproximat. Només cal saber que es van fer referendums a favor de l’OTAN i de la constitució europea.

    Si algú compara els resultats reals, amb les enquestes i amb la suma dels partits que recolzaven cada opció, veurà que tinc raó.

    Fins i tot estimar la participació sembla molt agosarat i les enquestes s’han estrellat sempre.

    Per saber la voluntat cal fer el referendum, sense pors.

  13. jordi m - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 22:20

    La Union Europea ha fijado un mínimo de participación del 50% con una votación favorable mínima del 55% para reconocer la independencia de un territorio. Eso no es difícil de conseguir.

  14. juan - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 22:32

    son tan pobres, que solo tienen sueños, y ven como los burros vuelan,
    esta tierra es un trocito de mi patria españa, y nada va a cambiar eso, ni siquiera los medios, que silencian, la verdad, y escriben lo que quieren escuchar, esos animales
    que vuelan, votar si pero en las lecciones legales, con la ley por delante,

  15. The Anticatalanista - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 23:05

    Gracias a Dios, los patriotas del sur de la nación han logrado estabilizar cualquier brote separatista que pudiere surgir en esta región que tiene este carácter propio. Estamos muy cerca de la victoria.

  16. emilio - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 23:11

    cuando alguien me dice que es independentista lo primero que le pregunto es desde cuando es funcionario? y lo segundo, donde nacieron tus padres?

  17. Alex - Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 23:50

    A los españolistas les perderán sus limitaciones en estadística y sentido común. Los razonamientos de la Vanguardia y de esta web son para mear de la risa.

  18. Mariacruz - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 00:24

    Lo que no es de recibo es que hayan hecho marcharse a una buena cantidad de españoles que vivian y trabajaban en Cat.Hayan rellenado esos huecos con personas de fuera a las que catalanizan (,,por el interés te quiero Andrés,,).Y con ese preparado escenario hagan votaciones para intentar ganarlas.
    Y menos MENOS COMPRENSIBLE ES QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA COLABORE!.
    El monclovito y el otro.

  19. Josep Tro - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 00:38

    L’espanyolam practicant l’autoconvicció, que no veieu que si no ho comenceu a acceptar quan arribi el moment serà molt pitjor?

    Els grans partits fa temps que inclouen la pregunta màgica a les seves enquestes, però sense fer trampes, preguntant a la gent si vol la independència sí o no, els resultats són espaterrants, l’independentisme fa dies que és majoritari fins i tot amb una participació alta. Ara només falta fer el referèndum…

  20. Quatre i el Gat - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 01:05

    Lo que está claro es que son pocos… ¡pero meten mucho ruido!.

    Lo malo es que el ruido de sus medios es atronador, pero, la realidad, tambièn es tozuda. Efectivamente, también pienso que estas gentes tan ruidosas ó bién son funcionarios de la Gene, ó bién enchufados de la Gene, ó bién “abonados” al régimen de la Gene, ¡y punto!.

    ¡hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  21. Tigreton - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 01:12

    He podido ver en persona como estos del referendum gestionan el tema de los votos en la calle y es bastante vergonzoso. Si realmente hubiera observadores internacionales en la calle ya les habrian cerrado el chiringuito.

    Viendo los tejemanejes que se traen me parece increible que ellos mismos se crean los resultados. A pesar de estar continuamente anunciados por TV3 y Cat Radio, siempre obtienen unos resultados de risa. Bueno, de hecho no me extraña, ya que va con su naturaelza ( el autoengaño y la mentira continua ).

    Puedo decir p.ej que plantaban una pequeña carapa o tendal justo delante de las estaciones de FGC o RENFE y paraban a todo cristo, para pedirle que votara ( con un poco de jeta podias hacerlo incluso varios dias seguidos ). Ademas puede ver como cada vez que pasaba algún imigrante lo paraban, y empezaban a comer el coco, con mentiras ( que ganaria mas dinero, que españa les robaba y les quitaba oportunidades … ) hasta conseguir que rellenaran el papelito.

    Si asi aspiran a obtener la independencia podemos estar tranquilos, porque es una chapuza. Ademas la baja participacion muetra el poco interes que tenemos los Catalanes en esta historia, en la que nuestros políticos han gastado tanto tiempo los ultimos años ( en lugar de hacerlo en lo que tocaba, y asi estamo ahora … )

  22. iñigo - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 09:49

    Esta gente hace el ridi ahora. Pero ¿lo hará dentro de 10 ó 20 años?

    He ahí la pregunta, y las medidas que deban tomar los grandes partidos. Debe haber cuestiones que no se puedan superar, gobierne el PP o el PSOE. Estamos jugándonos las alubias con este tema, así que pocas bromas a los políticos.

  23. xavier - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 10:19

    A QUE ESPERAN PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA

    tan facil como declararla hoy y mañana ppoenr las fornteras y pedir la entrada en el euro jjajajajajaj SI LA CABRA DE LA LEGION NO LA ENVIARAN TRANQUILOS

  24. Manel - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 10:23

    Los independentistas no son ni mas ni menos que antes, son los mismos, en todos los saraos independentistas siempre están los mismos. Sólo que con los dos tripartitos han hecho mas ruido al estar ERC en el Gobierno.

  25. Kas de Melón - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 10:37

    Senyors de La Vanguardia i La Voz de Barcelona, si us plau, una mica de rigor…
    Què passa si tractem de la mateixa manera els vots de PSC-PP-C’s? doncs passa el mateix, arribem fàcilment a la conclusió de que l’unionisme a Catalunya no arriba ni al 25% (i crec que ja sóc massa generós).

    Jo no he votat mai CiU, ni ERC ni SI, ni RCat. És més, la gran majoria de vegades m’he abstingut a les eleccions, però tinc claríssim que votaré SÍ el dia que arribi el referèndum.

  26. Albert - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 10:57

    ¿He hecho bien los números o no lo he entendido bien?
    Según los números que fija la Unión Europea de más de un 50% de participación (supongamos que un 50,01) y de un 55% de votos afirmativos (supongamos que un 55,01) ¿ese 55% de afirmativos es sobre el 50% que han votado? Porque si es así bastaría con un 27,50 de votos a favor de la independencia sobre el total de ciudadanos con derecho a voto.
    Supongo que lo he entendido mal porque eso es un cachondeo.

  27. Jose Orgulloso - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 11:22

    Albert, es que la Unión Europea es un cachondeo, efectivamente. Y no, el día que explicaron los porcentajes en tu escuela, tú acudiste y además lo entendiste muy bien.

  28. David - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 11:49

    Declarem la República Catalana ja!! i els espanyols que no estiguin a gust que fotin el camp i tornin a Ecspanya a fer siestas, cobrar el PER i apallissar les seves dones que es el que fan millor…; )

  29. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 11:55

    El principal canvi que s’ha donat en els últims anys és que molta, moltísssima gent que veia l’independentisme com una utopia o un perill de guerra, ara el veu com una opció possible i respectable. Començant pel en Pujol i la majoria de diputats convergents i seguint per sectors importants del abstencionistes, PSC o ICV. I l’indepdentisme s’ha convertit en la segona opció de tots els federalistes i de molts autonomistes.

    Per això, analitzar els resultats per partits pel sistema de preguntar pel partit o per la primera opció impedeix veure la magnitut de la tragèdia (pels espanyolers, és clar!).

  30. sociològic - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 12:07

    Los nacionalistas niegan la realidad sociocultural de Catalunya una y otra vez. Una realidad sociologica rica y potente.Sabiendose en minoría aplican la táctica del camaleón.Nos vienen a los hijos de inmigrantes (padres o madres) y nos intentan captar con un discurso propio del marketing 360 grados. Nos venden que somos tan catalanes como ellos, cuando nos consideran xarnegos. nos necesitan para llegar a la constitución de su estado y despues de UTILIZARNOS nos pasaran bienpor la piedra.Ni Catalanismo social ni res. El nacionalismo Catalan es un inventio burgues, eminentemente clasista.Si somos independientes en unos pocos años muchos se arrepentiran de lo acontecido.Los que tenemos por lengua materna el Castellano nos sentiriamos extranjeros aun dominando perfectamente el Catalan.

  31. juan - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 12:11

    Vamos a ver,,, que en Cataluña estén cuatro desafortunados no quiere decir que el resto de Catalanes sean como estos,,, una panda de gilipollas,,,pues si algo an demostrado los Catalanes a sido su inteligencia para los negocios y el independentismo es mal negocio escepto para los que su afán es el robo oficializado

  32. EL FELINO FELIZ - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 12:27

    Yo simplemente, le preguntaria a un nacionalista catalan.
    ¿ Crees de verdad, que aspirar a ser catalan, es mejor que seguir siendo Español.? ¿ desde un punto de vista filosofico, espiritual,tiene sentido?
    ¿ Que tiene de distinto, ser Español. catalan, palestino etc…desde un punto de vista humano.?
    ¿ Acaso el nacionalismo, no es una trampa mas, del ego.?
    ¿ Hay nacionalismos, mas puros que otros, o mas sanos.?
    ¿ Poseer un carnet de identidad, que ponga catalunya, te hace automaticamente mejor persona?
    no se…estas y otras muchas preguntas, le haria yo a un nacionalista catalan, palestino, vasco o de cualquier otra indole.

  33. lachufaesd'alboraia - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 13:11

    Per al senyor de QUATRE I EL GAT,

    Perdone voste, jo crec que en lloc de acabar el seu comentari en REBELATE!, mes be deuria voste acabar el seu comentari en LIBERATE!, crec que es molt mes adient, vull dedicarli el video que adjunte, especialment per a voste i els ciudadanos.

    Molt afectuosament, un valencia d’alboraia la terra de la chufa.

  34. El CIUDADANO VOTO - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 15:36

    El que esta clar que aixó tan sols s’ acaba d’ una manera!! Veient qui guanya de manera democràtica!! Es a dir un referendum vinculant!!

    Ara la qüestio és que si ELS GUANYADORS ESTADÍSTICS, s’ atreviran mai a preguntar-ho. Jo realment crec que NO. I perquè? No ho se, pregunteu-ho als panfletaris!! Ells diran que els independentistes tan sols podem arribar al 40% com a molt, l’ altre pregunta és si ells poden arribar al 40% també!

  35. majoria sobiranista al parlament - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 16:34

    felino:
    jo no aspiro a ser català, ho soc i punt. L’unic que aspiro es a que no em confonguin amb un espanyol, cosa que ni soc ni aspiro a ser (encara que m’obliguin a treure un cartró plastificat on possa que m’obliguen a ser-ho)

  36. Eaglesddd - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 17:11

    Con 3 cabras de la legión paseando por las calles se acaban estas tonterias en 4 dias.
    Pero qué cansinos! …ni trabajan ni dejan!!!! puffffff! cuanto amargao!!!!!!!!
    si la solución es fácil,..si no os gusta vuestro país exiliaros y haceros turkos ol o que queráis!!!! pero dejadnos en paz!

  37. Sentit comú - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 17:31

    No busquen mas , no se mareen con estadisticas de un lado y de otro. Tenemos un ejemplo muy claro de lo que seria un referendun en ese sentido :
    El estatut de autonomia de catalunya del año 2006 , solo fueron a votar el 48,85 por ciento de los que tenían derecho a voto, es decir, menos de la mitad ( con lo cual segun lo aplicado otras consultas internacionales estariamos fuera ) y de esa minoria Votaron sí, el 73,24 por ciento, es decir, 1.899.897 personas, frente a un censo de 5.310.103 catalanes.francamente un resultado ridiculo,
    Si ya se, ahoran diran , que esto es diferente que para la independencia si que iria mucha gente, pero pobres ilusos , bastaria con que la opción NO a la independencia pidiera la abstención en lugar del voto negativo

  38. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 17:58

    L’estratègia dels espanyolers per guanyar un combat de boxa seria fer-se el mort. I quan el contricant baixi del ring, aixecar-se i esperar que els arbitres el proclamin guanyador.

    Em sembla absurd pensar que l’estratègia de quedar-se a casa per confondre’s amb els malalts, els indecisos o els despistats, pot servir per alguna cosa. I més si públicament es fa una crida a l’abstenció.

  39. circ - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 18:00

    Catalunya jamas sera independiente aunque algun día supuestamente la mayoria de la población la quiera. Las clases que ostentan la inversion en Catalunya no la quieren.Es decir los que tienen la pasta y los negocios. El dinero manda sobre todo lo demás y si no al tiempo.
    Siempre a sido asi y los burgueses cumplen actualmente con la historia y se posicionan al lado del estado y del negocio.Utopia par el resto de los ciudadanos. Circo romano para el pueblo.
    Bienvenidos a la Realidad del capitalismo srs

  40. juan carlos - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 18:15

    David – No me extraña que el el resto de España, no les caigamos bien , con barbaridades como dice usted o algunos politicos nacionalistas. Pero le he de decir que en contra de lo que usted dice que” els espanyols marxin a apallissar les seves dones que es el que fan millor…; )
    Es lamentable pero en cataluña estamos muy por delante en numero de victimas de violencia de genero a la mayoria de comunidades autotomas de España, y en muertes violentas tambien, caso Olot sin ir mas lejos. Lea http://www.lavanguardia.es/sucesos/....lunya.html Lo de la siesta , tambien siento contradecirle , la siesta es muy practicada en catalunya, y en muchos estudios medicos esta aconsejada como algo muy positivo . En la mayoria de colegios catalanes , muchos niños de educación infantil, la practican con muy buenos resultados , estoy seguro que hasta usted la ha practicado algun dia de verano , eso si sintiendose muy culpable .
    Y lo del PER supongo que si que alli se lo gastan en personas en paro y aqui nos lo gastamos en embajadas , subvenciones tremendas a cualquier entidad que comulgue con los principios establecidos , o con jugosas ayudas a inmigrantes, becas en los colegios, que solo llegan a determinadas personas , caso pretoria , el 3% de Maragall, caso palau , en fin que tambien los catalanes nos gastamos el dinero .
    Y por favor sea sensible al tremendo drama que es la violencia de genero .

  41. TONI de CIUDADANOS - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 18:22

    Después de décadas de adoctrinamiento nacionalista, la animadversión a los de otras regiones y a los no nacionalistas, solo llega a una minoría, según dicen los mismos nacionalistas. Los catalanes somos oriundos o procedemos en un 90 % de otras regiones, somos los más españoles de todos, no ocurre lo mismo en Soria, Jaén, Cuenca, Lugo, Teruel y un largo etc. que todos ha, nacido en su región, lo mismo que sus padres, abuelos visabuelos etc. Sin embargo se sientes afines y solidarios, o sea compatriotas, con los Canarios, Murcianos, Catalanes, Valencianos, Vascos etc. Si muchos catalanes sufren animadvesión hacia sus parientes, es porque su alma ha sido envenenada por la ponzoña nacionalista, que hace que un hijo denuncie a sus padres a la Gestapo, como en Alemania o que se mire para otro lado ente el crimen, como en el País Vasco. Algunos prometen una Dinamarca, pero nos están llevando a un Kosovo.

  42. majoria sobiranista al parlament - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 18:43

    Quanta por!!!!
    i sobretot quan llegim que la majoria (entre els quals estan els que governen Catalunya) estan per la secessió…. ànim companys, cada vegada estem més a prop

  43. Angel - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 20:01

    Los independentistas en cataluña les pasa lo mismo que a los pescadores,de tanto hablar de peces,se creeen que todo el mundo es pescador.

    Los independentistas intentan repartir cañas para pescar a todos los catalanes,pero por lo que se ve,solo una minoria esta por pescar.

    Como catalan y pagador de impuestos,no me preocupan los independentistas,lo que me procupa es el despilfarro de dinero publico en temas identitarios,que podrian ir a sanidad,servicios sociales,escuelas,etc.de esto si que saldriamos ganando todos los catalanes.

  44. Tigreton - Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 21:35

    Estos independentistas son los Talibanes de Catalunya, y las estadísticas demuestran por fortuna que no son la mayoria que creen ser. A ver si nos dejan en paz, y podemos poner a Catalunya en orden, que estos politicos que hemos tenido estos 7 años no han hecho mas que destruirla.

  45. Pau - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 21:51

    Los españoles creeis que ser català es una enfermedad verdad ?

    Se tendria que hacer una cosa, un partido de futbol ( Selección España vs Selecció Catalunya ) en un campo neutral, San Mamés ;) (País Vasco)

    -Si gana España nos quedaremos y olvidaremos nuestro idioma y nacionalismo sin quejas ( que es lo que quereis españa )

    -Si gana Catalunya nos independizamos, nadie se quejaría y todos buena cara.

    Seria una solución pacifica, civilizada y entretenida. Y seria un punto y final de las diferencias catalanes y españolas. Aparte de que seria un dia clasico para los libros de historia.

    Una salutació / Un saludo ;)

  46. Agarrateeltanga - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 05:15

    es un orgullo ser catalan. lo que pasa que la envidia es muy mala. no hacen el voico con el cava y se vendio mas que nunca jajaja no sabemos mover y ahora no se para de esportar cava para china

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.