España

El Tribunal Constitucional anula el traspaso de la cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía

Griñán pide a Zapatero que convoque la Comisión Bilateral para “buscar soluciones” y evitar la aplicación de la sentencia.

Agencias / Redacción
Miércoles, 16 de marzo de 2011 | 15:05

El Tribunal Constitucional ha anulado el traspaso de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que el Gobierno había firmado en 2007 con la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico de Extremadura había recurrido la norma al considerar que el Guadalquivir no puede ser un río de competencia excluiva de la Junta andaluza.

La transferencia de la cuenca se firmó en 2007 por la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, actual vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, y el entonces consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ahora número dos de Manuel Chaves en el ministerio de Administraciones Públicas.

Artículo 51 del Estatuto

La Junta aspiraba a disponer de las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su comunidad, argumentando que así queda fijado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 51. Sin embargo, los magistrados del TC, por unanimidad, han resuelto que la última competencia es del Gobierno. En definitiva, el artículo 51 del Estatuto queda anulado.

El acuerdo de 2007, establecía que el coste efectivo de la transferencia a la Junta ascendía a 123 millones de euros, incluidos los 52 millones que reportan los ingresos por tasas y cánones, además de la gestión de unos 500 millones de euros de los fondos europeos.

El actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado tras conocer la decisión del Alto Tribunal que la “respeta y acata” aunque ha señalado que, a falta de un análisis detallado de la sentencia, considera que hay margen para que Andalucía “siga decidiendo” sobre la gestión del Guadalquivir.

Griñán, en este sentido, ha informado que pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión lo antes posible para convocar la Comisión Bilateral Gobierno-Junta para “buscar soluciones” a la situación generada por la sentencia del TC.

Temas: , , , ,

16 Comments en “El Tribunal Constitucional anula el traspaso de la cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelona is not catalonia - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 15:34

    Anda, otros que no acatan la legalidad. Desde luego, que lo que ha hecho el PSOE con Zapatero al frente, en el tema del melón autonosuyo será recordado como una página funesta en la historia de España.

  2. Iliemo - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 15:45

    Ya están otra vez los caciques autonómicos intentando pasarse las sentencias por el forro. Esto hay que cortarlo y empezar a respetar las leyes. Y los gobernantes que se dediquen a gestionar mejor en vez de a liar.

  3. juan - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 15:57

    otro merluzo intentando hacer las leyes a su antojo, no se puede negar que los españoles
    somos como somos nacidos en andalucia, cataluña, o ceuta, todos tenemos la misma,
    madera, esto solo lo areglan los militares, nadie mas,( la ley se cumple y punto)

  4. Miguel - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 16:06

    Ahora faltaría que tumbasen el artículo del estatuto de autonomía aragonés que se autoasigna una cantidad de agua del Ebro para disfrute propio, como si el río fuera sólo suyo y no de todos los habitantes de la cuenca y de todos los españoles.

  5. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 16:18

    Encara que només és una bestiesa, decisions com aquestes ajuden als catalans.

    Molts andalusos comprendran la necessitat d’ignorar un tribunal polititzat ficat a dit pels polítics de madrid. Ara resulta que el Guadalquivir ha de pasar perl kilometre 0.

  6. iñigo - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 16:29

    ¡¡Bravo!!

    Por fin un poco de seriedad entre tanta politiquería barata. A ver si se continúa por esta senda.

    Menos mal que los ríos no saben lo que son las fronteras.

  7. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 21:25

    Esta es la España del PSOE. La España de la chapuza y de las realidades nacionales que ahora se apropian de los ríos. El Guadalquivir pasa por 3 comunidades autónomas y se lo quiere quedar enterito el régimen socialista andaluz. El PSOE andaluz dice una cosa: “el río es mío” y el PSOE extremeño otra: “de eso nanay de la china, es mío también”.

    Cuanto bien le haría a España que el PSOE siguiera los pasos del CDS.

  8. juan - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 22:43

    el tribunal constitucional no le da la razón a Andalucía pero nadie a pedido la independecía ni se han puesto a llorar como en cataluña.

  9. Quatre i el Gat - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 06:22

    Que hasta los ríos se politicen dice muy poco y malo de hasta donde ha llegado a sucumbir la política en el sentido mas negativo.

    Lo que necesitábamos en España, sólo era una adecuación y modernización legislativa.

    Pero, la locura sobre Estatutos de todo calado, empezó con “sueños de gloria” y está acabando como el rosaio de la aurora, con lo poco que compartíamos en el conjunto para beneficio de todos.

    El ombligo catalán, andaluz ó gallego no debe servir para enriquecerse ilícitamente.

    Es para lo único que ha servido el “gallinero nacional autonómico”

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 12:33

    El 99,2% dels usos económcs del Guadalquivir es produeixen a Andalusia. Però alguns segueixen dient que les decesions cal que es facin a madrid i no a Sevilla.

    El més demencial no és que algú defensi que es prenguin desde la meseta, sinó que volen prohibir la qualsevol alternativa a la seva visió centralista.

  11. soy cañera - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 13:29

    Aplaudo la decision del TC,y soy andaluza.Y espero que ningun politico andaluz se ponga en plan victimista como algunos catalanistas.En todas estas cuestiones debe prevalecer la Constitucion y el sentido comun.

  12. JOSE LUIS GONZALEZ - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 15:01

    ¿Desde cuando el Rio Guadalquivir pasa por Extremadura?. Este Rio es netamente Andaluz.

  13. JOSE LUIS GONZALEZ - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 15:06

    Al que dice que el Rio Guadalquivir pasa por tres comunidades autonomicas. Entiendo que no tiene ni idea de geografía. Este Rio para por TRES PROVINCIAS ALDALUZAS, o sea, Jaén (donde nace), Córdoba, Sevilla y Cadiz donde desemboca en el Mar.

  14. Marianico andaluz - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 20:56

    Hay que ver, de geografía ni p idea y no hablemos del conocimiento de las cuencas del río guadalquivir.
    La cuestión está en el suculento bocado económico que supone la gestión del río, y del montón de amiguetes, allegados, familiares y todo tipo de mamones que quiere colocar el PSOE al frente de dicha gestión, me refiero a las empresas cortijeras que tanto han prosperado al abrigo de la corrupción y el enchufismo, que en esta autonomía está institucionalizada, saltando por encima de lo que sea y de quien sea, de la ley y de la lógica.
    A estos tíos se la suda, los andaluces y Andalucía, no os equivoquéis, lo que ansían es poder y pasta, mucha pasta.

  15. UNO DE ANDALUCIA - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 23:59

    Por fin llegó la esperada sentencia.
    Soy un laboral traspasado a la Junta desde la Confederacion Hidrografica del Guadiana.
    La Junta no sabe gestionar nada, y si esto nos devuelve al estado, ganando incluso menos dinero, pues mejor, pues lo que han hecho es estropear lo que ya funcionaba, gestionado por el Organismo Autonomo (CHG)
    Por cierto catalanes, vuestros impuestos se lo gastan estos chorizos del PSOE Andaluz en los ERE´s, y los empleados publicos de la Agencia Andaluza del Agua llevamos 8 meses en la calle para tirar a este gobierno corrupto en Andalucia. Os pido perdon en nombre del resto de los andaluces honrados
    Poner en el google plataforma agua publica andalucia, y os enterareis de todo lo que esta ocurriendo aquí.
    Un saludo (en castellano)

  16. El río y el flamenco - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 06:19

    El río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla). Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalquivir

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.