Cataluña

Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC, imputado en el ‘caso Palacio’

Estas imputaciones forman parte de la causa separada para investigar si los fondos económicos del Palacio de la Música sirvieron para adjudicaciones de obra pública a cambio de financiar ilegalmente a CDC.

Agencias / Redacción
Jueves, 17 de marzo de 2011 | 13:17

Artur Mas, tras ganar las elecciones del 28N, recibe las felicitaciones del responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

El ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osàcar, ha sido imputado, este jueves, por el juez que lleva los casos de corrupción alrededor del Palacio de la Música. Miguel Ángel Tabarés considera necesario imputar a Osàcar por una presunta financiación irregular de CDC a través de la empresa Ferrovial.

El juez, además de a Osàcar, también llamará a declarar entre otros al ex responsable de la empresa, Pedro Buenaventura, y a los ya imputados Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull. Àngel Colom, ex líder de ERC y ahora en CDC, no ha sido imputado, pese a que algunos indicios le señalaban como parte del entramado.

Estas imputaciones, solicitadas por fiscalía, forman parte de la causa separada que Juli Solaz, el juez que llevó el caso del expolio de la institución, optó por abrir en paralelo para investigar si los fondos económicos del Palacio sirvieron para adjudicaciones de obra pública a cambio de financiar ilegalmente a CDC.

Administrador general de CiU

Osàcar, además de tesorero de CDC, también era el administrador general de CiU, consejero nacional del partido y administrador de la Fundació CatDem. El ex tesorero de CDC aparece en los documentos incautados en la investigación del caso Palacio y todo apunta a que sería uno de los principales intermediarios en el cobro de las comisiones ilegales cuando Jordi Pujol presidía la Generalidad y Artur Mas formaba parte del Gobierno autonómico.

Osàcar, de 75 años, ha sido presidente de Convergència en el distrito de Sarriá (Barcelona), miembro de la Mesa del Consejo de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación local. Es economista, Censor Jurado de cuentas, fundador de un grupo de empresas del sector de la construcción y abandonó su cargo recientemente alegando razones de edad.

Artur Mas aseguró, en la despedida de Osàcar como responsable de las cuentas de CDC, que su renuncia nada tenía que ver con el caso Palacio sino en un pacto de 2006 por el que ambos habían acordado que dejaría su cargo tras las autonómicas de 2010. Poco antes, a 20 días de las elecciones del 28N, el ahora presidente autonómico acusó a la fiscalía de entrar “en campaña” al pedir la imputación de Osàcar. El juez ha dado la razón a la fiscalía.

Temas: ,

10 Comments en “Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC, imputado en el ‘caso Palacio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 14:09

    Como muy bien dice Pujolet. VA A JODERNOS

    http://www.vozbcn.com/2011/03/16/63....-jodernos/

  2. Angel - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 15:00

    Lo extraño a estas alturas es si alguno de estos salvapatrias vive de su trabajo y no del dinero de todos los catalanes.

    Desde que Cataluña va cuesta abajo despeñandose cerrando empresas,los salvapatrias los tenemos a todos metidos en cargos publicos, al menos tienen para comer y haciendo sobresueldos con el dinero que chorizean.

    Que lejos esta la Cataluña del emprendedor,tan lejos que ya no existe,ahora la moda esta en colocarse en la Generalitat,el negocio de moda para hacer pais.Jajaajja,increible,pero en esto estamos.

  3. Quatre i el Gat - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 16:55

    El “caso Palacio” es una minúscula muestra de la corrupción catalana.

    Cataluña siempre tuvo interés en que Justicia dependiera de La Gene… y nos vendieron la moto de la lentitud de la justicia… ¡fué un acierto! para los nacionalistas. Curiosamente, desde que “cayera del cielo la bendición divina de Justicia sobre La Gene” apenas aparecían casos sobre corrupión en cataluña. ¡¡y cómo fardaban de ello Pujol y sus secuaces!!

    Siempre sacaban a colación los casos de Marbella, el “GIL” y hablaban y se pavoneaban de ello ante los españoles llegando a calificar a cataluña como un Oasis… ¡¡mira tú qué oasis crearon!! ¡¡chorizos que nunca pasaban por la Judicatura catalana!! Gracias a que CAT no sometía al mismo rasero a ciudadanos vinculados al nacionalismo, y a “los otros”.

    Una buena dosis de “realismo catalanista” vehiculando las causas en función de la ideología y del “trabajo por la nasió” eran causa suficiente para robar impunemente, y evitar investigaciones concretas y completas sobre los ladrones de la patria catalana.

    Efectivamente, este “ficticio oasis”, se sostuvo hasta que “investigaciones de fuera de cataluña” venían a corroborar que los casos de corrupción nacionalista también existían en cataluña… No estábamos exentos de tamaña bajeza política… Es más, los “casos de verdad” venían curiosamente del cuerpo de la Guardia Civil, y ¡¡mira tú!! ¡¡desde Madrid!! …

    Luego, se comprobó que CAT convivía políticamente con elegante y diseñado “pacto de silencio” entre nacionalistas… Lo que generó la peor de las trampas contra cataluña y su sociedad civil.

    Hoy, de nuevo en la palestra, “otro nacionalista corrupto” que vivió del cuento, y nos “expolió” a los catalanes desde CAT, y “usando el nombre de cataluña en vano”.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  4. Ciudadanista - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 16:56

    Esté tranquilo Sr. Osàcar, que no le van a joder. Todos sabemos que usted solo se ocupaba de hacer lo mejor posible el trabajo que le mandaba su jefe. La pena es que con todo este follón ya no le concederán nunca una Creu de Sant Jordi como la que le colgó Jordi Pujol a su compañero de trabajo Fèlix Millet. Tendrá que consolarse mirando la foto del abrazo que le dio Mas con mucho cariño y agradecimiento por su labor patriótica. Tranquilo, que esto es Casa Nostra.

  5. Angel - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 17:35

    Ciudadania,
    Que bien concretas el negocio que tienen los del regimen nacionalista titulandolo de “Casa Nostra”.
    Cuando habla un nacionalista,sin que nadie sepa lo que es,lo delata,porque habla de Cataluña como si fuera pripietario.Por eso el nacionalista no cree que nos roba,lo que hace es guardar lo que le pertenece.
    Cuando sale una foto de nacionalistas,todos viven del dinero de los trabajadores y empresarios.No conozco ninguno que pertenezca al movimiento nacionalista catalan que no viva directamente,indirectamente o de una subvencion de dinero publico.
    En este tema poco nos distingue de los Libios.Un grupo de familias al rededor del regimen de Gadafi,viven como reyes,gracias tambien a que alli tienen tambien su “Casa Nostra’.

  6. AFOR - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 18:14

    ‘A jugar’…

  7. emilio - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 18:41

    el sr Alfons Godall pensará que es el peaje de ser catalanista, y que la Fiscalia española no perdona…. como en tantos otros casos; el sr Laporta, el sr Millet, el sr Montull, la familia Carulla, el alcalde obrero de sta Coloma, don Luiggi, el sr Prenafeta, el sr Alavedra, el sr Emili Mas ex gerente del Incasol, el sr Osacar, el sr Garcia-bragado, don Heliodoro…. etc

  8. Angel - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 22:37

    Las familias pudientes de Cataluña han vivido del textil.Muerto Franco el principal socio y desmantelado casi en su totalidad la industria textil en Cataluña,tenemos a todas estas familias viviendo de una paga publica y hacen su dinero extra atracando sin careta.
    Que pena se debe sentir pasar de pudiente a podrirte en la carcel por ladron.

  9. J.Solà - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 23:24

    Teniu un odi malaltís cap a tot allò que soni català. “Generalidad”, caso “Palacio”,… de veritat que foteu molta pena. I vosaltres sou de Barcelona ciutat? Espero no coincidir mai amb vosaltres pel carrer perquè realment em feu fàstic.

  10. BEJOTA - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 16:50

    SR. OSACAR:ENVUÉLVASE EN LA BANDERA DE CATALUÑA PORQUE ,¡YA SABE!,”ACÍ NO PASSA RES”.

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.