España

PSOE y PP rechazarán el uso de las lenguas autonómicas en el Congreso

Bono se salta el reglamento y permite el uso del vasco, catalán y gallego en el Congreso.

Redacción
Martes, 22 de marzo de 2011 | 18:07

El congresista 'popular' Ignacio Astarloa ha defendido que en el Congreso se utilice la lengua común y única oficial (foto: vídeo Congreso).

Como cabía esperar, tras la aprobación del uso parcial de las lenguas autonómicas en el Senado, los partidos nacionalistas han puesto su objetivo en el Congreso. La Cámara Baja rechazará tomar en consideración una propuesta de los grupos minoritarios nacionalistas en la que se pide la modificación del Reglamento de la Cámara para que todas las lenguas autonómicas se pudieran utilizar en el Congreso.

La propuesta establece que se incluya en el artículo 6 del reglamento un punto más: ‘Los Diputados tendrán derecho a utilizar cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma’. Este supuesto derecho se aplicaría en la ‘presentación de escritos’, ‘intervenciones’ en los plenos, diputación permanente y distintas comisiones.

PSOE y PP se oponen. La polémica en uno de los temas más calientes, sin embargo, se ha producido durante el debate al permitir el presidente de la Cámara Baja el uso del vasco, catalán y gallego, por congresistas del PNV, ERC y BNG, respectivamente. La norma del Congreso no lo permite. José Bono (PSOE) ha dejado que Aitor Esteban (PNV), Joan Tardà (ERC) y Francisco Jorquera (BNG) utilizasen lenguas autonómicas.

Evitar la “demagogia”

El presidente del Congreso ha justificado su decisión aludiendo que quería “impedir que los que hacen demagogia con las lenguas de España puedan titular, mañana, que en el Congreso se impide la libertad”. Esteban ha hablado durante varios minutos en vasco ante el asombro de la mayoría de los congresistas que se encontraban en el hemiciclo ya que no le entendía nada más que sus compañeros del PNV.

Montserrat Surroca (CiU), en su turno de palabra, ha exigido a los congresistas que permitan “la normalidad” en el Congreso, aunque ha reconocido que “en las últimas décadas hemos avanzado en esa normalización”; y ha puesto como ejemplo de convivencia lingüística a Cataluña.

La intervención más dura, en fondo y forma, ha sido la del congresista Tardà. El independentista de ERC ha comparado a los congresistas que se oponen a que en el Congreso se puedan utilizar las lenguas autonómicas con “las tropas franquistas que entraron en Barcelona en 1939″. Para Tardà, “todos tenemos derecho [en el Congreso] a hablar nuestra lengua” y ha advertido de que “no nos rendiremos”.

“Proceso de desmontaje del Estado autonómico”

Por su parte, Ignacio Astarloa (PP) ha criticado al PSOE que voten en contra a esta propuesta y lo hicieran a favor en la del Senado: “Vamos a votar lo mismo en el Congreso que en el Senado, no todos pueden decir lo mismo”. El congresista popular ha señalado que este tipo de propuestas son derrochistas y un “esperpento” porque todos los congresistas se entienden y hablan en español en los pasillos, sin que pierdan derechos cuando pasa esto ni tampoco los ciudadanos.

El congresista vasco ha indicado que “esta propuesta es una pieza más del proceso de desmontaje del Estado autonómico” que intentan llevar a cabo las formaciones que han propuesto la reforma del reglamento. Una situación que ha resumido gráficamente: “Su planteamiento es sencillo: lo mío es solo mío y lo de todos también, o no es de nadie“.

Finalmente, Bono -que ha tenido que llamar al orden al congresista del PP Ricardo Tarno por alterar la intervención de Tardà- ha recordado que no volverá a permitir el uso de las lenguas autonómicas porque por encima de cualquiera “está el imperio de la ley” y ha indicado a los grupos nacionalistas que “si quieren hablar en el Congreso en otro idioma que no sea el español tienen que cambiar la ley”. Pedo Muñoz ha defendido la posición del PSOE en el debate. La votación se llevará a cabo al final del resto de debates y propuestas del pleno.

Temas: , , , ,

17 Comments en “PSOE y PP rechazarán el uso de las lenguas autonómicas en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Saturio - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 18:46

    Si practicaran no serian mas tontos, pero la culpa no la tiene ellos, la tienen el resto de los politicos que por tener la poltrona bien asegurada se vende por un plato de lentejas

  2. Con todo este asunto me asalta una duda, ¿que piensan los diputados del PSC-PSOE en este asunto? qué raro que no se hayan posicionado en contra…

  3. XAVIER - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 20:52

    Ai Tardà, Tardà! Que pot que et queda! La propera vegada que una camera et dedicqui una mica d’atenció, serà a “Torrente 5”. El patètic representant, d’un partit fanàtic amb una ideologia i una visió de Catalunya més pròpia de l’Europa dels anys 30…

  4. Don Nadie - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 21:05

    jejeejejjejejejejejeje… estos pasaos de rosca, mal-llamados politicos independentistas, siguen igual de idos que siempre…

  5. Mariacruz - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 21:35

    En un caso de extrema gravedad (que no es imposbie),Còmo nos podrìamos ayudar mejor?,con el castellano en comùn o cada grupo en su lengua ?.Pués lo mismo en el Congreso,allì se va a entenderse y a ayudarse unos a otros,no a hacerse ,,la pascua,,.No sean algunos como niños de ,,la pelota es mìa y tù no ,,jugas,,,,.

  6. Nada nuevo bajo el sol - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 00:40

    yo quiero tener mi derecho a hablar en el colegio y en el patio la lengua de mi pais

  7. l'autonomia ha fracassat - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 02:36

    Suposo que si aconseguim la independència, molts dels espanyolistes es lamentaran: Si haguessim sigut una mica més flexibles!!!

    Cada despreci que li feu al català, ens separa una mica més.

  8. Quatre i el Gat - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 03:04

    ¡Tiene cataplines que sean éstos! ¡precisamente éstos! los que recurran al tópico de los derechos de expresión y utilización de la lengua regional en Madrit…

    Precisamente, ¡éstos! ¡sólo éstos! son quienes nos niegan a los catalanes a que se eduquen nuestros hijos de quienes lo deseamos en España en Español, y se nos haga “tragar catalán” por cataplines!

    Es el mundo al revés… Pero, el problema, no es de un loco… Es de quien se apoya en un loco y por aceptar apoyos de un loco, luego debeb apoyar “sus locuras”.

    Si el PP + PSOE hubieran sido serios, muchos de estos problemas de índole regional, no sucederían con la crudeza e intensidad que se realizan y se repiten…

    Los Indepedentistas, ¡son un problema! pero con un PP + PSOE “echados al monte” son un problema muy grave, ¡que no cesa y que no tiene fin!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  9. El Crostó - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 07:21

    Avui s’ha demostrat la al·lèrgia que te Espanya, a la pluralitat, al respecte i a la llibertat, en canvi a ratificat el seu amor per la caspa.

  10. JPJ (i Barcelonista... no dopat) - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 09:38

    35.000 coches oficiales en España… (y lo digo con algo de pena, era mas trabajo si se aprobaba esta medida). Pero no importa, mientras aprendamos Chino, Árabe y Urdu, igual salimos airosos…
    En el Ajuntament de Barcelona ya tienen personal Chino…

  11. l'autonomia ha fracassat - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 09:40

    Oi i tant que ha fracassat l’autonomia! Només fa falta llegir-te i veure que això s’ha transformat en 17 dictadures.

  12. Alwix - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 10:00

    És correcte dir-li autonòmica a una llengua que és present a com a mínim 4 autonomíes? Perquè no dir-li’n al castellà també, doncs?

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 13:37

    Vara en vena
    En referencia al deplorable episodio lingüístico acaecido en el Congreso de Diputados (lenguas cooficiales en diversas Comunidades Autónomas), me limito a exponer que las leyes rara vez caen a gusto de todos. Sin embargo, en tanto y en cuanto sean las que son por aprobación democrática se deberían respetar. Harina de otro costal es que sean justas. En el caso de que no lo fueran, tan pronto se consigan los desequilibrios parlamentarios que establecen los reglamentos de la Cámara, pueden modificarse o abolirse. Lo que me resulta más difícil de discernir es la vena que les entra a ciertos nacionalistas de cambiar la vara de medir según el caso. Y por caso ilustro a aquellas personas que viven ajenos a la realidad de Catalunya o influenciados por partidos estales que muestran una acusada propensión a negar dicha realidad para interesadamente marcar rentables distancias dogmáticamente con su contrincante político. Soy Castellanohablante nacido en Catalunya y a estas alturas acumulo dos pronunciamientos del Síndic de Greuges de Catalunya instando a sendos ayuntamientos (gobernados por ERC y CiU), desde los que se me han conculcado derechos lingüísticos inalienables, a cumplir el código legal vigente (Estatut de Catalunya, entre otras leyes de obligado cumplimento) en esta materia normativa. Luctuosamente, la cifra es anecdótica porque tales anomalías totalitarias se detectan con suma facilidad en multitud de consistorios; es decir, sólo resta que se produzca la denuncia, se aporten las pertinentes pruebas y el órgano defensor de los derechos ciudadanos se pronuncie con buen tino: en Catalunya existe, y está bien extendida, la discriminación lingüística pero… al catalán castellanohablante. Sólo me limito a dejar constancia del pasmo que me producen los políticos en general y los nacionalistas en particular. ¡Al margen de lo dicho no digo ni oxte ni moxte!

  14. elemental querido watson - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 17:59

    alwix

    obviamente, es correcto. Como tu has dicho se presenta solo en 4 autonomias. Si fuera una lengua que se presenta en todas, seria estatal. No es el caso del castellano donde si se presenta en toda españa, no en una parte.

    La descripcion es perfectamente coherente con la realidad.

  15. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 16:15

    Un dia creo que acabará gente haciendo como ese tal Espot, denunciando y metiendo querellas por todas partes a todos los ayuntamientos que sistemáticamente incumplen una o varias leyes (véase ley de banderas, véase temas lingüísticos y mas cosas). Cuando haya una sentencia cada dia que les meta un puñetazo en el estómago, porque todas en este tema se lo estan metiendo, ya se verá. En los próximos años creo que veremos cambios.

  16. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 16:17

    El otro día pasé por la que hace muchos años era mi antigua escuela. Han montado unas baras en las que hay varios palos de banderas y solo hay la catalana. Bien mi opinión de esto es que en un edificio público, y respetando las leyes, o metes las banderas como toca, o no metas ninguna, porque con estas tonterias uno queda retratado como lo que es.

  17. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 16:19

    O hagamos como en francia y en muchos otros países normales. Quitemoslas todas y dejemos solo la bandera nacional. Me gustaría ver la cara de algunos al ver que solo ondea la bandera de españa en la gene, en todos los colegios y en todos los edificios públicos, y para el que vaya a saltar diciendo “uuuy uuuy, que eso no puede ser pk esto es cataluña nose que”, repito, queda retratado como lo que és. Esto es tambien España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.