Cataluña

El ex alcalde de Vic Jacint Codina (CiU) impidió, durante años, homenajear a las víctimas del atentado de ETA

Un documental de TV3 revela las miserias del nacionalismo 20 años después de la mascre de ETA en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic.

Redacción
Jueves, 31 de marzo de 2011 | 09:22

TV3 ha emitido este miércoles el documental ETA en la ciudad de los santos. Un atentado en el corazón de Cataluña, en el que se revisa el atentado de la banda terrorista contra el cuartel de la Guardia Civil en Vic en 1991, que supuso la muerte de nueve personas, aprovechando que este año se cumple el vigésimo aniversario del mismo.

Entre las declaraciones recogidas de protagonistas indirectos del acontecimiento, destaca la de Pere Girbau (alcalde de CiU en esa localidad entre 1987 y 1995), quien años después señala que “no tenía que atentar ETA aquí, porque desde el momento en que teníamos un sentimiento de catalanes como ellos tienen de vascos, ¿por qué tenían que venir aquí?”.

Unos meses después de la colocación del coche-bomba, una manifestación en Vic, con Girbau a la cabeza, clamaba contra la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil junto a una escuela. Sin embargo, nunca hubo manifestación contra el atentado. El propio ex alcalde reconoce en el reportaje que “eso es un fallo” y que “deberíamos haberla hecho”.

El ex alcalde Codina impidió el homenaje

El documental también recoge los impedimentos que puso Jacint Codina (alcalde de CiU entre 1995 y 2007) para honrar a las víctimas. Robert Manrique, ex delegado de la Asociación Víctimas del Terrrorismo, asegura que se movilizó para realizar un homenaje pero que le pusieron todo tipo de trabas, como exigirle que la placa indicase: “a las víctimas inocentes del terrorismo”.

El periodista Miquel Macià, editor de Nació Digital, y entonces locutor de Ràdio Vic, señala que Codina “había dicho que el españolismo político estaba intentando entrar en Vic y que una de las formas con las que estaba intentando entrar era a través del culto o del recuerdo o las operaciones en torno a las víctimas del cuartel de la Guardia Civil, y que él estaba dispuesto a impedir que el españolismo entrara en Vic por el carácter simbólico que tenía Vic. […] Era un hombre que empleaba un puño de hierro dentro de un guante de seda”.

Bajo el mandato de Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), sucesor de Codina y actual alcalde de la ciudad, finalmente fue posible hacer un homenaje a las víctimas del atentado en el año 2009 y colocar una placa conmemorativa, 18 años después de la masacre. En el reportaje, Vila d’Abadal lo justifica señalando que “puede parecer mucho tiempo pero, si no se ha hecho antes, es porque la ciudad no estaba preparada“.

Temas: , , , , , ,

24 Comments en “El ex alcalde de Vic Jacint Codina (CiU) impidió, durante años, homenajear a las víctimas del atentado de ETA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EL FELINO FELIZ - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 09:52

    Alli tenemos, donde nos llevan los nacionalismos pequeños y egoistas.
    A crear personas pequeñas resentidas y con bastante ignorancia.
    Que ponen por encima de todo, incluso de las vidas ajenas, su odio hacia lo Español.

  2. Protestante - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 09:59

    Exacto FELINO, el odio étnico por delante de lo humano, el nacionalismo nunca podrá quitárselo de encima.

  3. Frederic - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 10:28

    Miseria humana, this is Convergencia…

  4. iñigo - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 11:29

    Es impresionante… Siempre he mantenido que el nacionalismo “moderado” no tiene una afección formal hacia ETA, pero sí una afección sentimental. Y esto porque el PNV siempre ha visto a ETA y a HB como unos hijos que le salen un poco brutos, pero que no dejan de ser hijos tuyos…

    Compruebo ahora que el nacionalismo hermano en Catalunya piensa igual. Lamentable, inhumano, terrible.

    Lo que este tal Codina no sabe -además de sus nefandas peticiones de que ETA no debió atentar en Vic porque sólo se sienten catalanes, como si ser español fuera una excusa para que te maten- es que en Euskadi desde hace muy poquitos años hay una propuesta defendida por todos los partidos (también los nacionalistas), auspiciada por la directora de atención a las víctimas de ETA y viuda de Juan María Jáuregui, para crear homenajes a las víctimas en toda la comunidad.

    Esta es la inhumanidad de ciertos nacionalistas “moderados”. El nacionalismo representa en mal, con independencia de que sea vasco, catalán o español. A ver si poco a poco vamos comprendiéndolo.

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 11:49

    ¿Veis como no existe el nacionalismo moderado? Son todos unos radicales independentistas que les importa muy poco la vida humana, especialmente si es la vida de buenos españoles como la Guardia Civil.

  6. Marc - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 11:53

    La violència es inaceptable quan hi ha una certa llibertat o una aproximació a la democràcia com passa a l’estat espanyol. Tant la violència d’ETA com la dels paramilitars espanyols que no hi feien res de bo a Vic.

  7. Xavi - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 12:38

    @Marc: de que quina violencia de “paramilitars espanyols” estas parlant?

  8. Marc - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:23

    Si ets un colaboracionista segurament no l’hauràs tastat. Però si fossis un patriota sabries de que parlo.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:24

    encara estem esperant als nacionalistes espanyols fer un homenatje a les víctimes del franquisme, i gairebé fà 40 anys!!!!

  10. Aran is not catalonia - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:25

    Lo sorprendente es q tv3 de este documental…

  11. felisberto - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:41

    Marc: colaboracionistas y patriotas? Fucking sick is what you are. El documental esta muy bien: equilibrado, emotivo y Albert Om no se guardoaninguna pregunta incomoda.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:47

    a mi no em sorpren, Aran is Lleida….

  13. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:55

    Alguns dels comentàris d’aqui mateix expliquen el perqueno es va poder fer cap homentge als morts de l’atemptat.

    Perque el que molts volien fer era un acte d’apologia de la guardia cívil, de la espanyolitt de Vic, d’atac al nacionalisme majoritaria entre els ciutadans i una crida a que deixin de ser tan catalans i siguin més espanyols.

    ETA també ha matat a militants del partit comunista, a gendarmes francesos, a traficants de droga, a catalanistes com Ernest Lluch.

    I no per això s’ha fet cap homenatge al comunisme, a la Gendamerie, als camells o a Catalunya.

    Només cal recordar que les associacions de víctimes del terrorisme s’han dedicat a insultar i atacar a tothom a la dreta de d’esperanza o losantos. Fins i tot gent com gallardón o zapatero eren vistos com “amics d’ETA”.

  14. prudencia prudencia - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:15

    Muy bueno el reportaje y muy revelador.Felicidades a su autor.
    El ex-alcalde Codina no hizo mas que demostrar su ruindad moral,semejante a la de Carod-Rovira cuando quiso pactar con ETA la exclusion de Cataluña de los atentados terroristas.
    Creo que algunos comentarios leidos aquí merecen el mismo calificativo:son moralmente abyectos.

  15. Xavi - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:34

    @Marc: colaboracionista? que van demanant el carnet i segons qui siguis et donen un parell d’hosties o no? de quina violencia parles? a quin segle penses que vius? estas venent fum…

  16. Pere Pagès - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 17:00

    ESCORIA HUMANA, QUE ENCIMA HA VIVIDO A COSTA DE LOS CIUDADANOS, CADA VEZ SIENTO MAS ASCO DE SER CATALÁN…

  17. PARA EL CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 17:35

    No me justifiques el que no se haga la condena con algo que nada tiene que ver. Debes de ser escoria si piensas así. Por cierto, de catalán tu no tienes nada, ya que un catalán tiene respeto por la vida de los demás y tu el calificativo de persona lo has perdido y lo peor es que no lo encuentras y siento decirte que “vuestra” cataluña ficticia no es mas que un trozo de España, así lo ha sido, así es y así será. A ver que dia existe en España una democracia real y estas minorías dejan de tener representación en cualquier lugar. Entonces así avanzaremos.

  18. Dice el “miserable” de Pere Girbau “no tenía que atentar ETA aquí, porque desde el momento en que teníamos un sentimiento de catalanes como ellos tienen de vascos, ¿por qué tenían que venir aquí?”. ETA no tiene que atentar en ningún sitio, tienen que disolverse y abandonar las armas, pero las palabras de este miserable, porque no se le puede llamar de otra manera, indican que en cualquier otra parte de España ya estaba bien ¿no? ¿que pasa, que la vida del que se siente catalán o vasco vale más que la vida de alguien que se siente Español?

  19. DIVISIÓN Y DESPILFARRO - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 19:29

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  20. juan - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 22:53

    Si a este señor le hubieran matado un hijo no hubiera puesto tantas trabas para hacerle un homenaje a las victimas, pues si no quiere que el españolismo entre en vic que se hubiera ido a vivir a andorra.

  21. vito - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 23:32

    “siento decirte que “vuestra” cataluña ficticia no es mas que un trozo de España, así lo ha sido, así es y así será. ”

    Sento dir-li que la seva “nació” al segle XIX era “bihemisférica” i ara és poc més que “quasi peninsular”. Un cop callades les armes, no ens feu cap por. El vostre temps és mort.

    “A ver que dia existe en España una democracia real y estas minorías dejan de tener representación en cualquier lugar. Entonces así avanzaremos.”

    Portem dècades avançant. En concret, des que es va restablir la democràcia i hem recuperat un autogovern que mai ens hauria d’haver estat arrabassat. La gent com vosté preten tornar als temps de la “democràcia orgànica”. Però ara heu de veure com avancem, normalitzant la nostra societat en democràcia, i votem lliurement. Per aixó aquells que ens menyspreuen no teniu res a fer. Per què ja no ens podeu manar.

  22. Per Vito - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 00:17

    Si a ti te parece que 2 millones de catalanes y Vascos (siendo generosos) tengan siempre en jaque a 40 millones de Españoles no se que entiendes por democracia. A ver si el próximo día en la empresa te presento y les explicas al resto que mi 5 % de las participaciones son mas significativas que el 95 % que posee el resto.

    No se si tu problema es de comprensión o de calculo, pero 40 son muchos mas que 2, y esto a pesar de 2 millones de Españoles (que es lo que sois), esto sigue siendo y sera España.

    Tu y los que pensáis como tu, nunca estaréis satisfechos si no es a costa de robarle a España un trozo de tierra que decís, algún día os perteneció. Otro error, este de historia. El problema de la democracia fue crear autonomías, y siendo de aquí solo puedo decir que los que aquí mandan son los que bajo la bandera del nacionalismo se aprovechan de mentes incautas para difundir su propaganda para vuestra satisfacción mientras ellos roban y luego señalan a otros.

    Nunca nos entenderemos, pero no me hables de avances ni de democracia si no sabes lo que significa.

    P.D: Yo no quiero mandar a nadie, quiero DEMOCRACIA.

  23. vito - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 11:49

    Vosté i jo no formem cap empresa. Ni la terra que trepitja es pot robar a ningú, i molt menys a “Espanya”.

    Els catalans seguirem ferms en el nostre camí democràtic, on decidirem el que calgui per que mai més un estat ens mostri la seva ignorància i menyspreu vers la nostra dignitat com a poble.

    La democràcia significa que la gent com vosté, amb opinions ultraminoritàries a la nostra societat, no ens pot manar. No us hem d’obeir, No ens importa fins a quin punt ens detesteu.

    No mirarem enrera.

  24. pitarque - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:35

    Buen reportaje la verdad. Pero me ha dejado muy mal, pensar que institucionalmente se hizo culpables a las víctimas, no lo entiendo. Y la manifestación bueno la verdad es que he sentido vergüenza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.