Cataluña

‘The Guardian’ alerta de la ‘deriva hacia un enfrentamiento artificial’ por parte de los políticos nacionalistas catalanes

‘Me pregunto si el sentimiento catalán de injusticia no es exagerado. Cataluña está llena de carreteras rápidas, nuevos ferrocarriles y aeropuertos sobredimensionados: ni una señal de que Madrid se haya gastado su dinero en otra parte’, señala el periodista Julian Glover.

Redacción
Viernes, 1 de abril de 2011 | 13:31

Un artículo publicado este viernes en The Guardian advierte de la deriva independentista de Cataluña, señalando que ‘después de 500 años es posible creer que España está a punto de desmoronarse, con los pragmáticos catalanes, no los díscolos vascos, liderando el camino hacia la salida’.

El periodista Julian Glover, aprovechando un especial sobre España, ha recorrido Cataluña para radiografiarla políticamente. Una de sus primeras sorpresas al llegar a Barcelona (concretamente, a las oficinas de ERC) fue descubrir ‘un mapa de un estado que no existe’, los Países Catalanes. ‘Un imaginario país con largas fronteras y muchas provincias’, con ‘historia y un idioma antiguo, una famosa capital y algunos de los mejores chefs del mundo’, con ‘una costa soleada, montañas nevadas y atractivas islas’, adonde ‘vienen visitantes de todo el mundo’, pero ‘todo este espléndido país carece de realidad’.

Un nacionalismo basado ‘en la hostilidad hacia los otros’

Tras hacer un repaso de la historia lejana y reciente, manifestación del 10 de julio de 2010 y sentencia del Tribunal Constitucional incluidas, el articulista relata sus conversaciones con algunos políticos y comentaristas catalanes.

‘ERC está ansiosa por presentarse como la cara pragmática del nacionalismo‘, dice Glover, que, mientras reconoce una posición ‘agradable’ por parte del diputado autonómico Pere Aragonès, tilda al ex consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, de ‘más inquietante’. ‘Su nacionalismo parecía basarse en la hostilidad hacia los otros. “Hay un tsunami español en Cataluña”, aseguró. El impacto de los impuestos de Madrid en los catalanes, en su opinión, es tres veces mayor cada año que las consecuencias del desastre de Japón. Huguet encapsulaba lo peor de los nacionalismos parroquiales. “Espero que la gente hable en catalán”, dijo, algo absurdo en Barcelona, una ciudad de inmigrantes donde la mayoría de los ciudadanos no lo hacen‘.

‘Solo un cuarto de los catalanes apoyan la independencia’

Según el articulista, ‘a pesar de que las encuestas indican que dos tercios de los catalanes no quieren la independencia ahora, mientras que solo un cuarto la apoyan, la corriente [independentista] se está ejecutando contra España’. Sorprendiéndose de que incluso CiU ‘es cada vez más favorable de la ruptura total, al igual que algunos socialistas catalanes’, y de que, a diferencia del País Vasco, en Cataluña, ‘la mayor parte de los partidos son nacionalistas’ y ‘nadie tiene interés en luchar contra esta deriva por alejarse de Madrid’.

Glover habla con Pilar Rahola, que le explica que ‘los catalanes están en una fase de perplejidad y desencanto’ y que ‘sienten que sufren un expolio, el robo de sus recursos económicos’, ya que, según Rahola, ‘España les coge más de lo que los catalanes pueden dar’.

‘Me pregunto si el sentimiento catalán de injusticia no es exagerado’

El periodista reconoce que ‘ciertamente hay un desprecio ocasional hacia los catalanes entre muchos españoles. Los catalanes sienten que su acento y su cultura está siendo burlada. El heredero al trono español nunca ha intentado hablar catalán, vasco o gallego. Las emisiones de TV3 han sido bloqueadas en la vecina Valencia. Pero me pregunto si el sentimiento catalán de injusticia no es exagerado. Cataluña está llena de carreteras rápidas, nuevos ferrocarriles y aeropuertos sobredimensionados: ni una señal de que Madrid se haya gastado su dinero en otra parte. Huguet se jactó de que sin España, Cataluña podría pagar sus deudas en dos años, pero parece haber ignorancia económica sobre las consecuencias de una salida de Cataluña de España. Es fácil para los políticos transmitir a los votantes que todos sus problemas puedan ser atribuidos a Madrid‘.

Así, Glover contacta con Albert Rivera, al que califica de ‘inteligente e impresionante’ y ‘la única persona que encontré que admitió estar orgulloso de ser catalán y español’. ‘Rivera aceptó que España había alienado catalanes, pero añadió que los partidos nacionalistas estaban tratando de inventar enfrentamientos con Madrid para conseguir un mayor resentimiento‘ y ‘construir una frontera con [el resto] de España, no solo física, sino cultural’. También habla con Toni Strubell (Solidaritat), de quien dice que ‘insiste en los beneficios de la independencia, pero, como la mayoría de los catalanes, parecía impreciso’.

Finalmente, el periodista se confiesa ‘abatido’. ‘La crisis financiera ha vuelto a los catalanes comprensiblemente ansiosos. Pero hay ingenuidad en el deseo de salir de España para hacerse ricos. El público en general, en su mayor parte, está poco implicado: la participación en las elecciones catalanas es baja. Pero sus políticos están en una deriva hacia un enfrentamiento artificial‘, concluye.

Temas: ,

42 Comments en “‘The Guardian’ alerta de la ‘deriva hacia un enfrentamiento artificial’ por parte de los políticos nacionalistas catalanes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 14:31

    Si lo pensamos bien, España siempre ha estado a punto de desmoronarse. Y si lo pensamos mejor, detrás de esos intentos de desmoronamiento ha estado el Reino Unido…

  2. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 15:01

    No cal fer massa valoracions d’un reportatge tan frívol i mancat de rigor: “ni una señal de que Madrid se haya gastado su dinero en otra parte” (sembla que ni siquiera s’ha mirat cap dada, ho ha fet a “ojimetro” o bestieses com dir que és absurd parlar català perque han vingut inmigrants que no el saben.

    El que si que sembla clar és que per primera vegada la opcio independentista ja no es veu com una utopia demanda per un 15% i rebutjada per la resta. És parla d’un estat català com un escenari possible.

    La frase que resum tot és “Pero me pregunto si el sentimiento catalán de injusticia no es exagerado.” És a dir, que no nega ni el sentiment ni les injusticies.

    També reconeix com a certs el despreci de molts espanyols, les burles a la llengua o la censura a TV3.

    És a dir, seria com si algú digués que un marit maltracta la dona, l’enganya i li fot els calers, però que la dona exagera si vol el divorci.

  3. La parte y el todo - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 15:22

    También podemos decir que el Reino Unido está a punto de desmoronarse.

  4. Angel - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:00

    El nacionalismo catalan es como el dicho,”mucho ruido y pocas nueces”.El problema de Cataluña en estos momentos es el paro,la deuda de la generalitat que tendremos que pagar todos los catalanes y la falta de empresarios.

    El enfrentamiento con el resto de España es ficticio y solo es propaganda de los nacionalistas,para tener ventajas sociales y economicas.El nacionalismo catalan no tiene fuerza suficiente para crear ningun enfrentamiento con el resto de España.Es como comparar un elefante con una hormiga.

  5. Bac de Roda - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:01

    Muy oportuno el comentario de Iñigo,” i molt asenyat”, si señor.

  6. Alwix - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:16

    La pérfida Albión, juas

  7. Protestante - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:18

    Es artificial en la medida en que es la minoría catalanista en el poder y alrededor la que está empujando hacia el despeñadero del enfrentamiento y el odio.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:30

    Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente

    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

  9. francesc - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:15

    Citeu també l’ampli article d’avui del “The New York Times” sobre l’espoliació fiscal que pateix Catalunya i la valoració política que en fa. Només perquè no us deixeu ningú…

  10. Curioso - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:29

    La política catalana es una claro ejemplo de la vigencia del Principio de Pareto y una prueba de que cuando no se sabe dónde ir se acaba siempre en el lugar equivocado. El problema es que el precio de todo esto lo pagarán los de siempre.

    Saludos!

  11. Curioso - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:51

    “Citeu també l’ampli article d’avui del “The New York Times” sobre l’espoliació fiscal que pateix Catalunya i la valoració política que en fa. Només perquè no us deixeu ningú”

    No sé que habrán publicado en el “Patufet” pero el artículo del NYT no hace valoración política alguna, se limita a describir una situación a partir de diversas fuentes y diversas opiniones, la única referencia al cacareado déficit dice claramente: “many local commentators claim”

    El artículo esta aquí:
    http://www.nytimes.com/2011/04/01/b....;ref=world

    Refiere cosas como estas:
    “Catalonia recently borrowed at a cost that was close to Greece’s and that is not sustainable,” said Luis de Guindos, director of the Center for the Financial Sector, a Madrid-based institute run by PricewaterhouseCoopers and the IE business school. “The problem with Catalonia is not so much its bad numbers but a loss of credibility and the weak control that the central government has over the regions.”
    “Barcelona wants to have the status of a capital city, but to maintain such a status, you need to spend a lot,” said François Badelon, a French fund manager who has worked in Barcelona for the past three years. “The infrastructure here is great, but I’m not sure that there are enough people using it to justify it all.”

    Saludos!

  12. Rogerd - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:55

    !España a punto de desmoronarse! es la obra Zapatero.

  13. José Luis Fernández - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 17:58

    A ver qué catalán (independientemente de su partido, lengua materna o adscripción cultural) es capaz de ratificar las palabras de Guardian, diciendo que Cataluña tiene carreteras rápidas, nuevos ferrocarriles y aeropuertos sobredimensionados. Bien, en esto último quizás tenga razón pero… ¿Cuánto se tarda de Barcelona a Blanes, Manresa o Vic en tren? ¿Es normal que no haya ninguna línea de cercanías que comunique todo el Vallès, o una línea entre el Vallès y el Baix Llobregat? ¿Por qué los Catalunya Express de Tarragona a Barcelona con 15′-30′ de retraso día sí dia también? ¿Cuanto tenemos que pagar los usuarios por estas carreteras tan rápidas? Cruzar Catalunya de la Jonquera a Alcanar son 26,75 euros de peaje, cruzar España de Málaga a Santander es GRATIS.

  14. Ciudadanista - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:05

    Hasta The Guardian se ha dado cuenta de los problemas que los nacionalismos feudales provocan a España, y que son las ideas de CIUDADANOS y Albert Rivera las que mejor pueden ayudar a resolverlos. A ver si los nacionalistas se serenan, dejan sus mitos, dominan sus emociones febriles y entran en razón. Por el camino que ahora corren, cara al barranco, se la van a pegar.

  15. Curioso - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:19

    “A ver qué catalán (independientemente de su partido, lengua materna o adscripción cultural) es capaz de ratificar las palabras de Guardian, diciendo que Cataluña tiene carreteras rápidas, nuevos ferrocarriles y aeropuertos sobredimensionados”

    Pues evidentemente que hay infraestructuras mejorables (sobre todo en cercanías y transporte público) , pero cualquiera que haya viajado y vivido fuera se da cuenta de que en general tenemos buenas infraestructuras y algunos sitios sobredimensionadas. Por ejemplo, Milán y su periferia (ciudad en tamaño y pujanza económica equivalente a Barcelona) tiene una infraestructura viaria deplorable.

    Saludos!

  16. José Luis Fernández - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:21

    Ciudadanista, el único feudalismo es el 9% del déficit fiscal de Cataluña. Y lo peor no es el porcentaje, sino que es una situación permanente. Los Länder alemanes tienen un límite de solidaridad del 4% de su PIB.

  17. pitarke - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:23

    Ya es algo que cansa, todos los problemas que hay en Cataluña se solucionarían con la independencia?? Pues no! Digo yo que alguna responsabilidad tendrán los políticos que nos mandan aquí, no? La verdad es que el artículo pues no está mal, entiendo que puede resultar frívolo porqué claro deja en el tintero muchas cosas.
    La Generalitat está endeudada, sí eso esta claro, pero ¿porqué no se recortan las subvenciones a entidades privadas? No creo que haya una solución clara, el independentismo es una cuestión de sentimiento, ellos no se sienten españoles, entonces todo vale, que ¿si hay una autonomía que no tiene recursos? pues nada que no gasten y se mueran de hambre, pero es que Cataluña está donde está porqué muchas personas españolas han dejado la mitad de su vida trabajando aquí. Una catalana, española y de izquierdas.

  18. El Crostó - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:24

    El millor de l’article quan parla d’Albert Rivera diu “I met who admitted to being proud of being both Catalan and Spanish” hahahaha no n’hi ha gaires més.

  19. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:37

    “The infrastructure here is great, but I’m not sure that there are enough people using it to justify it all.”

    Sembla mentida la quantitat de ximpleries que es poden sentir per negar als catalans ser el que volem ser.

    Però dir que no té prou població és de les més ridícules. Ara mateix, la zona urbana de Barcelona està entre les 5 més poblades d’Europa. I representa més d’un 80% de madrid.

    Si, encara que molts ho desconeguin, a la Unió Europea només Paris i Londres superen ampliament els 6 milions d’habitants. Després madrid, Berlín i Barcelona es mouen entre els 4,5 milons i els 5,5 milions.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Larges....pean_Union

  20. José Luis Fernández - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:47

    Sra. pitarke, ¿dejar morir de hambre a una autonomía? ¡Pero qué barbaridad! ¿Ha viajado Vd. alguna vez a un país donde la gente se muera literalmente de hambre? Yo sí, y le aseguro que entre eso y la autonomía más pobre de España, hay un abismo.

    Si muchas regiones españolas van mal, ¿no será porque el dinero se destina donde no toca? España presume de ser el país con más kms de alta velocidad, tras una programa AVE que nos va a costar 97.000.000.000 euros, que se dice pronto. ¿No le parece que esta cantidad habría sido mejor invertida en otros menesteres?

    Yo vivo en Cataluña pero nací en Ciudad-Rodrigo (Salamanca), en mi pueblo hay ferrocarril pero sólo para un tren al día, y de madrugada (el Trenhotel Lisboa-Hendaya). En lugar de pedir más trenes, mis paisanos están reclamando un AVE Madrid-Salamanca-Aveiro. ¿Por qué no nos dejamos de infraestructuras megalómanas, y ponemos trenes regionales a Ciudad Rodrigo? Yo me conformaría con tener un Alvia Barcelona-Madrid-Salamanca que enlazara con un regional Salamanca-Ciudad Rodrigo. Pero no, en España cada pueblo quiere su AVE. Pues esto no puede ser, y los que vivimos en Cataluña, que somos de los que más pagamos, no podemos seguir así, de lo contrario se ahoga nuestra economía. Creo que si cada comunidad financiara sus propios recursos, la situación global mejoraría y se malgastaría menos el dinero.

  21. Curioso - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:06

    “Los Länder alemanes tienen un límite de solidaridad del 4% de su PIB.”

    Eso es una “verdad a medias”, es decir, es mentira porque viene referido a uno solo de los sistemas de nivelación fiscal entre Estados que existen en Alemania. Se omiten “pequeños detalles” tales como que el 25% del IVA recaudado en cada estado puede dedicarse a nivelación fiscal, por ejemplo y que existen múltiples mecanismos de compensación territorial. El gasto y el esfuerzo de nivelación fiscal en Alemania es mucho mayor que España por la sencilla razón de que las diferencias regionales son hoy por hoy mayores en Alemania , así el PIB per capita de Hamburgo era en el año 2003 de 45.992 euros y el Mecklenburg-Western Pomerania de 18.264 euros. Si quiere comprender el sistema de nivelación fiscal alemán aquí tiene un buen artículo: http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfc....mens_8.pdf y aquí una comparativa con el sistema español: http://www.infofederal.net/docs/inf....iacion.pdf.

    Saludos!

  22. Curioso - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:16

    “Creo que si cada comunidad financiara sus propios recursos, la situación global mejoraría y se malgastaría menos el dinero.”

    Yo creo que bastaría con que los políticos tuvieran responsabilidad real y personal por su gestión. Que el AVE es un error lo venimos diciendo algunos desde hace muchos años, pero ese error tiene su origen en políticos preocupados por la “imagen” y que han venido desoyendo durante décadas los más elementales criterios técnicos.

    Saludos!

  23. JPJ (i Barcelonista... no dopat) - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:34

    Este, saben lo que significa : “Julian Glover is a Guardian commentator” Commentator es alguien que escribe artículos de opinión… el que escribe noticias en el Reino Unido se llama ‘Correspondent”.

    Pero ustedes salten sobre el “opinion piece” como quieran, oiga, que esto de debatir es bueno para la salud.

  24. Cataluña nos roba - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:45

    Yo también quiero la independencia, pero la de Barcelona. No al expolio fiscal de Cataluña a Barcelona:

    http://www.libertaddigital.com/econ….276418855/

    BARCELONA, COMO MADRID, COMUNIDAD AUTÓNOMA.

  25. DaveYw - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 21:44

    (…) “ni una señal de que Madrid se haya gastado su dinero en otra parte.” Claro, lo que tienen las infraestructuras es que son perceptibles por todos y basta con darse un paseo por España para comprobar sin lugar a dudas que las de Cataluña siguen estando muy por encima de la media española en todo, salvando la Comunidad de Madrid, que, claro, tiene la misma población que Cataluña prácticamente, pero en un territorio unas cuatro veces más pequeño. Los peajes siguen en vigor por decisión de la Generalitat, así que tampoco es un “déficit” de inversión estatal.

  26. Barcelona is not catalonia - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 22:08

    José Luis Fernández, no se crea todo lo que le cuentan, porque el nacionalismo engaña diciendo medias verdades. En Alemania existen más mecanismos que el que menciona de “solidaridad” territorial, incluida la financiación por el gobierno federal. Por tanto la balanza fiscal total no es ese 4% que usted menciona. Lógico, teniendo en cuenta que los Länder del este siguen teniendo una renta per capita bastante inferior a los occidentales.

    Y habrá que repetir por enésima vez que los impuestos los pagan los individuos, no los terruños, y una concentración de rentas muy altas pagarán más que una concentración de rentas medias. Es lógico que el barrio de Pedralbes tenga un “déficit fiscal” acusado respecto a otros de Barcelona, por ejemplo.

    La unica deficiencia en infraestructuras la veo en Cercanias, pero tampoco es tan escandaloso como lo pintan. Alguien me dijo indignado que las estacions de cercanias en Madrid eran lujosas (haciendo referencia a la de Sol), pero yo pude comprobar con mis propios ojos que estaciones como la de Recoletos, en plena plaza de colón está destartalada y se cae a trozos. Igual que la misma estación de Chamartín. Muchas medias verdades, en las que sólo deberian caer aquellos que no se molestan en contrastar más allá.

    Lo que está claro es que la oligarquia endogamica que es el catalanismo politico usa el prestigio y riqueza de Barcelona en pos de su agenda politica… Barcelona puede prescindir de Catalonia, sin embargo ni España puede prescindir de Barcelona ni Barcelona de España. ¡Barcelona comunidad autonoma!

    Crear enfrentamientos artificiales basados en medias verdades y falsedades, para que esta oligarquia mantenga sus privilegios, es muy peligroso, me atrevo a decir.

  27. Angel - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 23:38

    Una de las cosas mas importante para Castilla la Mancha,es hacer a su capital Madrid,una autonomia uniprovincial.
    Los nacionalistas catalanes no hubieran permitido hacer Barcelona una autonomia uniprovincial.
    Ahora 30 años despues tanto los castellanos manchegos como los madrileños reconocen que fue un acierto.
    Los mandatarios de Cataluña siempre han ido desfasados al tiempo.Estamos en la era de la globalizacion y el nacionalismo esta pidiendo la independencia,algo que hace mas de 500 años no pudieron resolver menos ahora.
    El retroceso de cataluña respecto a otras partes de españa ya es evidente.
    Cataluña en estos momentos es un lastre economico.

  28. Xavi - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 11:16

    @Jose Luis Fernandez:
    No hables de Alemania como si fuese el unico modelo posible. Mirate esto y me empiezas a hablar de los movimientos secesionistas en New Jersey causados por el 39% de deficit:

    http://www.taxfoundation.org/resear....e-20071009

  29. darktimes - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 11:58

    Está claro que de antemano este señor periodista inglés tiene unos criterios políticos muy definidos a la hora de escrubir su artículo y de emitir su opinión.
    Y lo digo desde un punto de vista totalmente neutral (porque me resulta indiferente cualquiera de las dos posturas):
    en todo momento critica a quienes desean la independencia y admira a quienes no, calificandolos de inteligentes.
    Como conclusión, no se le puede dar importancia a la opinión de un súbdito del país que institucionalizó la piratería. Que primero hagan crítica de sus propias desavenecias.

  30. Angel - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 12:02

    Xavi
    Tenemos un ejemplo mas cercano,Francia es mucho mas parecido.El sistema autonomico era una idea buena,pero el nacionalismo lo esta destrozando.Se esta convirtiendo en taifas,donde se estan formando unas oligarquias que confunden el deber de gestionar por el creerse que son los propietarios del lugar.Este es el problema que se tiene que solucionar.

  31. Curioso - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 13:09

    “Como conclusión, no se le puede dar importancia a la opinión de un súbdito del país que institucionalizó la piratería”

    Evidentemente el artículo se refiere a una opinión del autor del mismo (aunque creo–y esta es mi impresión personal– que refleja el pensamiento más común sobre la cuestión en los observadores extranjeros),¿ pero que tiene que ver la piratería con que la validez de una opinión? ¿No le parece extravagante y absurda la relación?

    Saludos!

  32. bt - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 15:32

    darktimes – I question your Total Neutrality when you choose to question the journalist´s on the basis of historical piracy!!
    It´s just that in most advanced democracies of the world it is frowned upon for Governments to engage in social engineering -e.g. not allowing children to be taught in their mother tongue when it is the majority language of the community and official, subsidizing the press, not obeying the courts of Law….All of these are MAJOR danger signals. While independence might be a viable option under certain conditions, it´s generally agreed that it should come from legitimate grievance experienced by the people, and not from contrived and invented unrest manufactured by a ruling class that cannot achieve it´s goals any other way. The means are important, from the point of view of most democracies.You want independence, you work for it in a legit. way – you don´t deceive, coerce, bully and punish your citizens into adopting your point of view!
    So that if he found the declarations of all but one (notable) exception of our catalan politicians disturbing, it might be that what most consolidated democracies take for granted as acceptable, was missing here. After all, he was here. He talked to these people .It was not written from a desk in England.
    I´m afraid we´re going to hear a lot more criticism of Catalunya from abroad. The word is getting out…and it´s not coming from Madrid.

  33. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 17:18

    El que si que és cert és que els anglesos son un poble que ha colonitzat a mig món i on sembla natural justificar la subordinació d’uns pobles a uns altres. De la mateixa manera, molts espanyols defensen la colonització d’Amèrica que va horroritzar al seu moment al món sencer.

    Cap anglès no pot deixar de veure a catalans i bascos com veu a escocesos i irlandesos.

  34. elemental querido watson - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 17:27

    darktimes,

    tu neutralidad es equivalente a “follar en aras de la virginidad”.

    En todo momento dices? Lo mas curioso de gente a la que ni le viene ni le va la independencia de cataluña, y que, en caso de producirse no les afectaria en absolutamente nada, es que cuando quieren opinar sobre algo, no estan contaminados, ni tienen opiniones prehechas ni nada por el estilo.

    Yo, te recomendaria que aportaras DONDE se equivoca. Tu concluyes que como “critica mas el independentismo entonces es sesgado”. ERROR, el llega a esa conclusion. Ni mas ni menos.

    por cierto, tu parrafo del final precisamente denota cuan neutral eres.

  35. Pedro - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 21:45

    Estos cabrones ingleses lo que tienen que hacer ya mismo es abandonar GIBRALTAR! Que se habran creido! Gibraltar és España!

  36. Dabu (Barceloneta) - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 04:11

    A ver, para los pesados que piden que Barcelona se independice.

    ¿Habeis salido alguna vez de vuestro barrio? Pocas, creo. Fuera de Barcelona hay unas carreteras tercermundistas, el pais está abandonado, no hay un duro para las comarcas más allá de mantener tres o cuatro políticos locales.

    Cuando se hace una infraestructura, se piensa radialmente desde Barcelona, y a pocos quilometros. La unica infraestructura importante que se ha hecho sin relación con Barcelona es la “transversal”, con un cirterio tercermundista donde hay un carril central asesino en que hay accidentes graves cada dia.

    Del ferrocarril mejor no hablar porque sigue igual que a finales del siglo XIX, o peor. Menos mal que la red carreteras es más moderna, se quedó estancada en los años 70. Si el A.M de Barcelona lleva un retraso de 25 años respecto de Madrid, el interior de Cataluña lleva un retraso de 40 años respecto al interior de Castilla. Estamos quedando al nivel de Marruecos.

  37. Angel - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 21:21

    Dabu

    Pintas a Cataluña muy mal y no esta tan mal.Si es verdad que Cataluña por ser muy montañosa tiene muchas dificultdes para hacer carreteras y es muy caro construir 1 kilometro.No se puede comparar Madrid con Barcelona en nada,porque Madrid es una autonomia uniprovincial,vive mas gente en menos kilometros y dispone de un territorio mas plano y no tiene el gasto que supone tener mar.Sale muchisimo mas barato hacer 100 kilometros de autopista en Madrid que 1 kilometro en Barcelona.

  38. elemental querido watson - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 15:01

    Angel

    Madrid esta en una zona mas plana??

    Deberias mirar un mapa, o visitar madrid antes de decir que madrid tiene un territorio mas plano. Anda que,…. las tonterias que soltais alguno. En el norte tiene la sierra del guadarrama. Si lo comparas con cataluña, seria como compararlo con las provincias de lerida y gerona pero sin mar.

    Vamos, que si hay que hacer comparacion, hay que hacerla precisamente con las zonas montañosas de cataluña. Cataluña es mucho mas plana.

    anda que… cateado en geografia.

    y eso de que tener mar, sale caro… Perdona?? ufff, debe ser carisimo el turismo de sol y playa que les deja unas divisas bestiales. O carisimo tener conexiones portuarias para que puedan llegar mercancias por barco (el medio mas utilizado si hablamos de largas distancias: asia u oceania). Es decir, todo son “desventajas”

    por cierto, “dabu” es un nick de alguien que soltaba unas paridas brutales. Lo que recien dice, sigue siendo la misma mierda a la que nos tiene acostumbrados a postear.

  39. Angel - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 17:09

    Elemantal

    Visito Madrid cada año,tengo familia.Podemos mirar zonas de un lugar y de otro.Madrid capital es mas plano que Barcelona.Madrid no tiene mar,pero si tiene puerto,el puerto de Valencia,si miramos esta mas cerca del estrecho,entrada del atlantico, que el de Barcelona.Hoy Valenca ya es el primer puerto de mercancias de España.La costa genera turismo de playa,pero tambien genera un gasto cada año de cientos de millones de euros.Nada es blanco o negro,pero Madrid tiene una orografia mucho mejor que Barcelona que esta entre unas montañas,tres rieras y el mar,con poco terreno para crecer.Solo tiene que ver las entradas a Barcelona como son.

  40. Federque? - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 18:44

    De hecho hay estudios (no lo tengo aquí, me lo comentó un gerente de Prointec) que indican que el único problema que tendría Madrid en cuanto a orografía para crecer sería el agua.

  41. elemental querido watson - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 20:20

    angel

    A ver, estamos hablando de 2 cosas distintas.

    el unico “problema” que tendria barcelona es que esta pegado a collserola, y eso la limita estrepitosamente (pero el area metropolitana es otra historia). Pero de ahi, a afirmar que CATALUÑA es mas montañosa que madrid… van 15000 mil pueblos.

    yo no hablo de madrid ciudad, hablo de madrid comunidad (como estas hablando de cataluña, yo me refiero a comunidades autonomas, no a las ciudades ;) quizas ahi esta la confusion y estamos hablando de niveles diferentes. has tenido un lapsus y querias comparar las ciudades en lugar de comunidad autonoma??).

    Pero insisto, si hay que comparar las provincias, madrid se ha de comparar con la orografia de lerida o gerona. No con la de barcelona o tarragona.

    valencia puede ser tan buen puerto como quieras, pero el puerto de barcelona esta mejor preparado y tiene mejores comunicaciones e infraestructuras. No digo que no puedan competir, pero de ahi, a afirmar que no es rentable tener costa… ni de coña. Si no fuera rentable, te aseguro que no existiria.

  42. Manelics - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 19:38

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.