Opinión

El ‘autismo’ de los políticos

‘Nuestros políticos se han convertido en una casta, la casta política, totalmente desconectada de la sociedad que les ha votado y que ingenuamente cree que los representa, que conoce sus preocupaciones, sus necesidades y va a intentar solucionarlas. Pues no. Los políticos de ahora están al servicio de un partido que es quien los pone y quita en listas y cargos, según las fuerzan internas, amiguetes o compadres. Eso si no hay negocios conjuntos. Esto no puede continuar así, ¿para cuándo las listas abiertas en las que los ciudadanos podamos elegir y pedir responsabilidades al candidato elegido?’.

Carmen Leal
Sábado, 18 de junio de 2011 | 14:11

Tengo para mí que los políticos actuales padecen autismo, enfermedad que afecta a la comunicación y que consiste en una anomalía en las conexiones neuronales. ¿Alguien de los lectores puede pensar que las conexiones neuronales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tienen alguna anomalía? ¿No podría tener anomalías en sus conexiones neuronales la señora Pajín?

Cuando hemos visto salir al señor Montilla en procesión rebelde ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, ¿qué hemos pensado de sus neuronas? ¿Y de las declaraciones del señor Mas? Más de lo mismo. ¿Cuántas veces hemos sopesado si nuestros políticos estaban bien de la cabeza? Son autistas políticos porque los síntomas de los autistas coinciden con los síntomas que presentan nuestros políticos en general que son: la incapacidad de interacción social (ellos a lo suyo), el aislamiento (viven en otra galaxia) y las estereotipias.

Hay factores de riesgo que coadyuvan a la enfermedad autista política como el hecho de que muchos de nuestros políticos no hayan trabajado jamás en la, digamos, sociedad civil. Es decir, fuera de la casta política. Y que tampoco pudieran tener el estatus económico del que ahora gozan si llegasen a dejar de pertenecer a dicha casta. Sobre la incapacidad de interacción social, no hay ninguna duda. Nuestros políticos autistas presentan una incapacidad manifiesta para comprender, mucho menos actuar sobre el bien común. Hay discretísimas excepciones (a nivel nacional, Rosa Diez de UPyD es una de ellas; en Cataluña, Ciudadanos es otra).

Las manifestaciones del 15M de los indignados las oímos, comprendemos y padecemos el resto de los mortales. La casta política sigue a lo suyo, a hacer lo de siempre, lo que han hecho o deshecho hasta ahora (en Cataluña, se llega en helicóptero al Parlamento autonómico, indiferentes a la manifestación). No hay interacción social para solucionar problemas, la hay solamente para provocarlos, manipularlos o beneficiarse de ellos. La manipulación de las manifestaciones de la plaza de Cataluña en Barcelona por los independentistas es buena prueba de ello. A río revuelto, ganancia de pescadores; y los secesionistas catalanes pescan en cualquier río.

Otro síntoma es el aislamiento del que habría mucho que hablar. Nuestros políticos se han convertido en una casta, la casta política, totalmente desconectada de la sociedad que les ha votado y que ingenuamente cree que los representa, que conoce sus preocupaciones, sus necesidades y va a intentar solucionarlas. Pues no. Los políticos de ahora están al servicio de un partido que es quien los pone y quita en listas y cargos, según las fuerzan internas, amiguetes o compadres. Eso si no hay negocios conjuntos. Esto no puede continuar así, ¿para cuándo las listas abiertas en las que los ciudadanos podamos elegir y pedir responsabilidades al candidato elegido? Los partidos pueden y deben presentar unas listas con los más capacitados, y los ciudadanos, elegir de entre ellos.

Por último, las estereotipias es otro síntoma de los autistas que se manifiesta en nuestros políticos. Las estereotipias son movimientos incontrolados de ojos, manos, etc. Vamos a dejar lo de las manos, esa mano tonta que coge lo que no debe (los periódicos han dado buena cuenta de estos tics nerviosos) y centrémonos en otros sentidos. Así, el señor López Tena, diputado autonómico de Solidaritat, tiene el tic de oír solamente los insultos que le propinan los indignados en lengua española. Los demás mortales los hemos oído en catalán y en español. Su autismo consiste en oír y ver todo lo negativo en español. De estos autistas está el mundo nacionalista lleno, ¡que le vamos a hacer!

Estos trastornos de los autistas pueden tener componentes multifactoriales, entre los que se encuentran los genéticos que son los mejor estudiados, y me da el corazón que a López Tena se le atragantó el apellido López. Como una de las características del autismo es la evolución lingüística y dado que el señor López Tena está imposibilitado para la recta audición de la lengua catalana, porque no es capaz de oír los insultos en esa lengua que los demás percibimos con nitidez, le recomendamos unas sesiones de tratamiento psicológico conductual, aunque sabemos de antemano que el autismo político/independentista no se cura, al menos puede mejorar modificando su conducta porque de lo contrario se tendrá que inscribir en alguna otra terapia de alternativa ocupacional fuera del Parlamento autonómico de Cataluña.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

Temas: , ,

246 comentarios en “El ‘autismo’ de los políticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 14:55

    Hola Carme!

    No et preocupis que hi ha molta gent que veiem aquest autisme.

    No estic de acord amb la teva frase: ¡Que le vamos a hacer!

    Jo no crec que sigui masa lluny que les Administracions estiguin per al que han de ser: “Per a servir les necessitats ciutadanes per damunt dels seus autimes”.

    L’Injustície es viable mentres la gent menja hi passa de tot, peró cuan hi ha fam es començant a veure els “per qués”.

    Salutacions.

  2. iñigo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 14:59

    Amén.

  3. Juanc - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 16:08

    Querida Dña Carmen : Siempre es un placer leer los escritos de una corredora de fondo, que no rebla en la lucha por la defensa de las libertades.
    Pero en lo del autismo, yo no lo veo tan claro. Creo que no tienen esa enfermedad sino una cara de cemento armado.
    Son unos trileros , caciques, que lo único que pretenden es tener la sarten por el mango y el mango también.
    No gobiernan para el pueblo sino para ellos. Parece como si en su inconsciente colectivo, estuviera presente el siglo de oro español, época de Felipe IV, donde la pureza de sangre y el ser hijodalgo, era motivo suficiente para estar admitido por la sociedad y vivir del momio.
    Esto es diferencia de clases en grado sumo y división de la sociedad al máximo entre ciudadanos catalanistas, con todos los derechos del mundo y currantes españolistas sin derechos, pero que alimentan a los anteriores.

  4. alejandro león añez - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 16:29

    Es un insulto, de muy mal gusto, útilizar el termino autista, para comentar sobre las bestialidades de los políticos; El Autista, es un comportamiento deseado, diferente a las manadas, que eso son los ociosos que se dedican a la política.
    Respete, para que, la respeten.
    Alejandro león Añez

  5. remember - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 17:17

    muy bien, nena, muy bien dicho.

  6. rositas - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 18:47

    Sólo me queda decir: “! torera, torera, torera !”….

  7. La tia Maria codonys collia - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 19:53

    Si n’ha trigat de temps a explicar-nos el malson que tant l’amoïna! …”La manipulación de las manifestaciones de la plaza de Cataluña en Barcelona por los independentistas es buena prueba de ello. A río revuelto, ganancia de pescadores; y los secesionistas catalanes pescan en cualquier río”. Ara ja sabem que a la Galaxia hi ha indignats i independentistes.

    Pentura creu la Sra. Leal que no hi ha independentistes indignats o indignats independentistes?. El cas, per això, és que la cosa no va anar ben bé com ens vol fer creure.

    Una prova de manipulació: els qui van intentar en dues ocasions torpedinar la votació sobre el dret a decidir. Una altra prova de manipulació: de la moció sobre el dret a decidir (aprovada per l’assemblea) ha desaparegut misteriosament la paraula “Catalunya” del text final del blog de l’acampada. Ja es veu qui manipula i qui té o no una bona canya de pescar.

    Crònica.cat (17-6-2011). “Els membres de la subcomissió d’autodeterminació han denunciat el text que ha aparegut al bloc de l’acampada, que inclou una referència al dret de l’autodeterminació dels pobles. A diferència del que es va aprovar en assemblea, però, el text no fa cap tipus de menció al dret del poble català a l’autodeterminació. La frase exacta que s’hauria d’incloure és: “Reconeixement del dret a l’autodeterminació de tots els pobles del món, tal com reconeix la Carta de els Nacions Unides, i per tant, del poble català”.

    La subcomissió explica que la reacció d’alguns acampats va ser: “Venim a fer el menor mal possible. Només volem treure la paraula Catalunya del text”. Precisament, l’encarregat de comunicació dels indignats és Francisco Gabarro, exmilitant de Ciutadans i Unión Progreso y Democracia (UPyD).”

    Per cert, a diferència de la Sra. Leal jo sí que penso que el moviment és plural i heterogeni i, per aquest motiu, trobo ben normal que, al seu dia, hi hagués lluita d’interessos entre els indignats d’un signe i de l’altre.

  8. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 22:26

    “La guineu quan no les pot haver, diu que són verdes”

    No em sembla correcte que una persona que s’ha presentat reiteradament a les eleccions per partits ultraminoritaris i mai ha pogut arribar al Parlament, es dediqui a parlar dels que han tret millors resultatats com “els polítics”.

    Aquesta senyora és política com el que més, només que una política fracassada!!!

  9. Escarlata - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 23:21

    Me habeís traído a la cabeza la película “Reinman”. Ahora estoy sincronizando mi hambre en pos de que no se pierda la palabra de mi pueblo: Muñaco, muñaco, muñaco, muñaco………………….infinito.

  10. Esther Cuadrado - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 13:41

    Estimada señora,

    No puedo más que me he quedado atónita leyendo su artículo y más cuando he llegado al final del mismo y he visto firma como docente de Lengua y Literatura española.

    Supongo que será usted conocedora de su obligación ética y profesional de que su conducta se base en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. (aludo a su obligación profesional puesto que usted firma el artículo como docente) Tal vez no debería haber escrito la palabra ética, porque la ética o se tiene o no se tiene, no hay término medio. Como persona física es usted libre de hacer y decir, como docente debería usted medir lo escribe, que supongo que será lo mismo que imparte en las aulas.
    Usar la condición de 1 de cada 150 niños españoles para insultar contribuye de forma directa a la exclusión y discriminación social de este colectivo y de cada uno de las personas que tienen autismo. Igual el próximo artículo puede usted escribirlo usando la palabra mongólico o subnormal, y todos tan contentos, simplemente se lo digo por si se queda sin ideas.
    Por otra parte, le dejo en el siguiente enlace distintas guias de estilo y manuales sobre el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación por si tuviese a bien incorporar la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos de TODOS a su labor periodística. http://aspau.blogspot.com/2011/04/n....os-de.html
    Esther Cuadrado mamá de un niño con autismo de seis años. Promotora de la Plataforma España Inclusión

  11. Fatima - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 13:45

    Me pregunto; ¿le parecerá que esta insultándolos? Sepa que como madre de un niño con autismo, la insultada soy yo, mi hijo ;que la política y la manipulación de los demás y el autismo son puntos tan distantes entre si que son opuestos ;que el insulto aqui es político. (al que se vota para representar a la ciudadanía ,entre los que estamos, para que se rian en nuestra cara siempre,) Autismo, ya que se ha molestado en saber una buena lista de mitos y síntomas y dificultades varias con las que convivimos,no es un insulto,es una condición que no se elige, que no da privilegios sino que significa que tendrás que luchar por tus derechos, a los que se ningunea el derecho a la educación y a la vida digna y accesible,encima hay que leer en la prensa que “autismo político ” se va poner de moda como insulto. propongo el término periodista politico como insulto, seguro que triunfa.

  12. Esther Cuadrado - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 13:51

    Solicito a la Dirección del Periódico que retire este artículo por alentar a la discriminación y exclusión de 50.000 niños españoles, y por ser contrario a lo dispuesto en el propio libro de estilo del periódico que establece que 1.2.d Las expresiones malsonantes o insultantes están prohibidas y solo se podrán aceptar en caso de que aporten información y sean imprescindibles para entender el relato de la noticia. En este caso, se escribirán completas.
    Por otra parte les insto a incluir en su libro de estilo las recomendaciones y buenas prácticas de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, entre los que está el Comité Español de Representantes de las personas con Discapacidad. CERMI
    http://aspau.blogspot.com/2011/04/n....os-de.html

  13. Helena Loring - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 14:05

    Poca educación y falta de respeto muestra hacia las personas con autismo, basta de utilizar el término autista como un insulto y no me vengan con estupideces del tipo los politicos padecen “autismo social”. Sin palabras me deja el titular, sin palabras ante tal falta de respeto hacia nuestro colectivo, hacia nuestros hijos con autismo, hacia nuestros adultos con autismo. No sabe el daño que hace con dichas palabras, señora Leal, principalmente el que a nuestros hijos le sigan tratando de seres asociales y encerrados en si mismo…lo que es la ignorancia sobre lo que no interesa…que triste, señora Leal, que triste. Ante tal titular, me siento tan indignada que ya no soy capaz ni de leer el resto de la columna, que triste…

  14. Fatima - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 14:27

    Profesora de lengua? Espero que a los alumnos con autismo sí los respete, espero que contemple que el lenguaje es más que la suma de las palabras, que hay lengua de signos y lengua de pictos, que no hay un temario accesible, ..pues eso ,profesorado politico…, que son dos cosas que si eligen y si ejercen nos las cobran.

  15. Maika Imedio - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 14:30

    “Tengo para mí que los políticos actuales padecen autismo, enfermedad que afecta a la comunicación y que consiste en una anomalía en las conexiones neuronales”, dice la autora del artículo. Y YO TENGO PARA MÍ QUE USTED -CARMEN LEAL- NI SABE QUÉ ES EL AUTISMO NI, POR SUPUESTO, LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A LA QUE SE ENFRENTAN/NOS ENFRENTAMOS LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (DISCAPACIDAD) CUANDO ASIMILA EL AUTISMO A UNA ANOMALÍA (¿QUÉ ES NORMAL?) PADECIDA (YO NO PADEZCO MI DIVERSIDAD FUNCIONAL, VIVO CON ELLA). LOS POLÍTICOS SERÁN TODO LO QUE USTED QUIERA, PERO HAY QUIEN NO SE LES QUEDA ATRÁS…

  16. Maika Imedio - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 14:34

    El miércoles pasado asistí a una jornada de sensibilización y reflexión sobre los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Una de las intervinientes (María Luisa Peña, Directora Ejecutiva de la Oficina Permanente Especializada del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) puso como ejemplo de actitudes que debemos desterrar la de utilizar expresiones como “Éste parece autista”. Por ese motivo la destierro a Vd., Carmen Leal, y EXIJO QUE O MODIFIQUE EL ARTÍCULO O LA VOZ DE BARCELONA LO RETIRE. Saludos.

  17. Esther Ramirez - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 16:11

    Qué verguenza de articulo! Atónita me he quedado. Me parece indignante que esta señora haya usado los términos de lo que ella denomina “Una enfermedad” para insultar a nadie, sean políticos o no, que por cierto, si tanto se ha “informado” como parece para los que no entiendan del tema, una de las primeras cosas que habría descubierto es que el autismo no esta considerado ni es,NINGUNA ENFERMEDAD.
    ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Comparar a los asesinos con los invidentes? O, ¿Tal vez a los ladrones con los sordos?.
    Reitero a usted o a quien competa, se modifique o elimine este artículo que vulnera claramente los derechos humanos de los que, por desgracia, ya lo tienen bastante dificil en esta sociedad gracias a personas como usted.

  18. Mariola Rueda - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 16:13

    No es la primera vez que leo en un periódico, usar el término autista de modo peyorativo e insultante. pero me extraña más cuando quien lo escribe es una profesora de lengua, que debería dar ejemplo usando el lenguaje de modo correcto. No sólo lo usa como insulto, sino que se atreve a describir qué es el autismo, igual también estudió psicología, de una forma tan simple , que nada tiene que ver con la realidad de la persona con autismo.
    Según su comparación, tengo a un pequeño político en casa… No, señora…tengo un hijo con autismo que nada tiene que ver con su artículo. Sólo le pido, que aunque sea esa la imagen que usted tiene del autismo, por favor, no la exprese en un medio de comunicación, pues son las personas como usted, quiene contribuyen a que las personas con autismo tenga esa imagen de que viven en su mundo, aislados y encerrados…
    Y al periódico, sólo pedirle, que o retiren este artículo o lo rectifiquen, pues es absolutamente discriminatorio.

  19. Rosío - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 16:15

    Leo su nota sobre los comentarios “Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo”.
    Y veo que la “profesora” hizo todo lo contrario, al escribir el artículo fue irrespetuosa, difamatoria y vejatoria con las personas que tienen esa condición (autismo). Por ello EXIJO que moderen este artículo RETIRANDOLO DE INMEDIATO.
    Realmente espero que sean consecuentes con lo que pregonan.
    Saludos,
    Rosio Rojas

  20. BASTA YA - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 18:37

    No sabía yo que los politicos sinvergüenzas que se quedan con dinero público y que están siendo juzgados en todo el pais son autistas en lugar de gente sin escrupulos que debieran ser retirados de todo cargo politico y publico de por vida.
    Su ignorancia es extrema, los autistas que yo sepa no se ven citados en los tribunales por malversación de fondos, ni otros procedimientos originados del aprovechamiento que les da el poder.

  21. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 18:53

    Estimada señora:
    Me ha dejado estupefacta con su artículo. Estoy segura que si usted tuviese a alguién en su familia con TEA (autismo) por si no lo sabe,… no diría semejantes estupideces. Yo cómo madre de un niño que tiene autismo me siento indignada por el insulto y falta de civismo y de respeto que usted ha tenido con mi niño de 21 meses y de otros miles de niños con éste problema. Espero que tenga un punto de dignidad en su corazón y pida disculpas, las cuales ya no nos van a solventar nuestros sentimientos y retire ése articulo inmediatamente.
    Hay que saber lo que se dice y escribe antes de hacerlo sabiendo a quién puede faltar o no, siendo respetuosos con toda la sociedad, que creo que para eso han estudiado…. cómo se fija nosotros todos sí somos respetuosos y no le estamos faltando aunque en éstos momentos sea lo que nos apetezca hacer….y ¡¡ Y ESO QUE YO NO TENGO ESTUDIOS,…!!.Muy atentamente.- Susana Martínez.- mamá de Nicolás un niño con autismo.

  22. psicopedagogiadidactica - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:38

    Al igual creo que es inapropiado usar términos tan delicados … Si el objetivo es decir que los POLITICOS no hacen bien sus trabajos usar el termino AUTISTA es inapropiado.

    Niños dulces sin maldad no tienen comparación con quienes de verdad ya no existen términos para describir.

    Desde Chile , El equipo de Psicopedagogia didáctica le pide respetuosamente a la autora que se disculpe y retracte.

    gracias.

  23. Helena Loring - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:59

    En representación de mi hijo Samy, que tiene cinco años y autismo y en apoyo a todas las madres y padres indignados por tal insulto, por supuesto que también exijo una rectificación y la retirada del artículo.

  24. Eva Reduello - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:17

    Estoy conforme con todo el artículo excepto en el terrible uso de la palabra autismo como insulto. Ya quisieran nuestros políticos ser autistas o tener autismo. HARÍAN LAS COSAS INFINITAMENTE MEJOR.
    Desgraciadamente la palabra autismo está de moda y se usa sin pensar en las personas que realmente tienen autismo y en absoluto manifiestan la falta de empatía y autocrítica que usted está relatando tienen nuestros políticos y con la que yo estoy totalmente conforme. Usen otras palabras porfavor, las personas con autismo se merecen un trato digno y nuestro lenguaje es muy rico, muy muy rico. Úsenlo.

  25. Elena - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:25

    Como familiar de una persona con autismo, entiendo que, dado su nivel cultural y estudios, podría haber utilizado otro símil para explicar o dar a entender lo que usted supone que está pasando con la clase política actual, tiene bastantes recursos (o eso se le sobreentiende en alguién como usted) como para caer en el tópico.
    Le remito a que se de un paseo virtual por el enlace que le ha facilitado Esther Cuadrado y luego si tiene vergüenza, tendrá a bien dar una disculpa.
    Por tí Adrià, porque somos tu voz.

  26. Cristina - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:28

    Atonita me he quedado con la poca cultura,etica,decencia y sentido comun de esta mujer que dice ser profesora…no tiene ni idea de autismo…les solicito al diario que una rectificación y la retirada de semejante y articulo,atenta contra los derechos humanos de mi hija,ya que utiliza su trastorno como un insulto a la clase politica de este pais,discriminandola y siendo ella,por lo tanto,objeto de insulto por esta “señora”.

  27. Arantza - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 21:23

    Muy inadecuado el empleo de las “características” del autismo para criticar a la clase política. No se trata de ser políticamente correcta con el lenguaje, lo que se ve es que desconoce en realidad las características reales de las personas con autismo. La desfachatez a la que conduce a menudo el contacto con el poder no tiene nada que ver con el autismo: la imagen que utiliza no es eficaz para lo que quiere comunicar (porque exime de responsabilidad a los políticos a los que critica) y contribuye a mantener la imagen injustamente distorsionada de las personas con autismo, de quienes tanto se habla para mal pero a las que tan poca voz se da.

  28. Lidia Ballester - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:20

    Señora Carmen Leal, uste de leal solo tine el apellido, seguro que el estúpido de su padre se equivocó al darle de alta en el registo civil y su apellido era Desleal. Porque esto es lo que ha quedado reflejado en su artículo de mi… pinchada en un palo (frase muy representativa de lo que es su crebro). Es una pena que arremeta tanto con las personas con autsmo, personas que usted como discapcitada periodistica, deberia respetar.

    No perderé más mi maravilloso tiempo con personajillos como usted, voy a prepar la cena a mi hijo con autismo. Espero que tenga una muerte digna, ya le queda menos.

  29. Escarlata - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:58

    ¡Que manera de querer sacar las cosas de contexto! No es la primera que ha inventado las metáforas.

    Con tanta “sensibilidad” estarías juzgando a Einstein cuando dijo aquello de que :” El nacionalismo es como el sarampión, una enfermedad infantil que se cura con el tiempo”

    A ver lo que dirían los que el sarampión se les haya complicado.

    También dijo Saramago que: El nacionalismo era el cáncer de la humanidad.

    Y yo he padecido uno ¿Qué hago me cargo a Saramago?

  30. Escarlata - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:04

    Una corrección, vista la sensibilidad al pie de la letra.

    Al decir : ¿Qué hago me cargo a Saramago?

    Me refiero al sentido simbólico de echar pestes sobre este escritor, ya fallecido. (D:E:P)

  31. Desde Vigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:06

    Mis felicitaciones Sra. hasta el día de hoy no había oído hablar de Usted ni de su periódico. También le informo que si algún día paso por Barcelona este será el último periódico que se me ocurra coger. Aún no he visto su disculpa a tanta mediocridad y falta de respecto.

  32. maria eugenia casares - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:08

    Nunca sobran “los sin escrúpulos” que tengan a bien saltarse el protocolo. Aquello de “que hablen de mí, aunque sea para mal”, aquí no vale. La mayoría de las/los que replicamos somo padres de niños con TEA a los que tenemos, más allá de lo afectivo, la obligación legal de velar, proteger, educar, mantener….pero sobre todo, lo que hacemos cada día, es darles nuestro amor más grande, para que puedan vivir sintiéndose queridos y amados, que es lo principal. Educamos también en valores, nos dejamos la vida en su bienestar, en integrarlos en la sociedad, y recibimos estas a cambio. Hay, señora, que predicar con el ejemplo, y como docente usted que es precisamente de la materia, hacer buen uso de las palabras. Si mi hijo Javi pudiera entenderla a usted yo me sentiría insatisfecha. Aquí no vale la retranca, y usted se ha equivocado. Rectifique por favor. Eugenia Casares-mamá de Javi, un niño con autismo.

  33. Escarlata - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:20

    I jo preocupada per els tirs al clatell dels anomenats “democràtics” de Bildu!!!!!!

    Ara sé que tinc que possar a la meva diana a la Carme Leal.(sic, per si de cas)

    Mare de Deu, Carmen!!!

    Menos mal, Carmen, que estás curtida en la Enseñanza Pública bunkerizada y todo ésto no te vendrá de nuevo..

  34. Lidia Ballester - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:21

    Escarlata, que pena das.

  35. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:28

    Yo no sería demasiado duro con la señora Leal. Parece claro que es un poco “justita” y no se pueden pedir perals al olmo.

  36. Esther Cuadrado - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:35

    ¿las metáforas? ?¿? ¿es una metáfora?. Usar el lenguaje para insultar y discriminar ahora se llama metáfora, debe ser que saco yo las cosas de contexto, el CERMI, la asociación de periodistas de Galicia, FEAPS, los firmantes de la Declaración de Salamanca de 2004, el Real Patronato sobre la discapacidad, o AETAPI. ¡Cuánta gente susceptible! ¿no le parece?. Sería de justicia, que el mismo espacio que ha dedicado el periódico ha publicar este artículo con semejante contenido “metafórico” lo emplee en publicar una entrevista por ejemplo con Antonio Moreno, persona de prestigio en Cataluña, presidente de la entidad de defensa de los derechos civiles de las personas con discapacidad Papás de Alex, y quizás así la Sra. Leal sepa qué es el autismo, cómo es la vida de una persona con autismo, y qué problemas tienen todos los días de su vida para ejercer sus derechos fundamentales, aquellos que a usted y a sus hijos se le presuponen como ciudadanos de este país, a las personas con autismo se les cuestionan y niegan todos los días, por el hecho de tener autismo. Esto no es ninguna metáfora, es la realidad de muchos niños y de muchas familias catalanas y españolas. Parece de justicia que exijamos ya no que se use un artículo para denunciar su discriminación sino que, al menos, no se contribuya ni a su discriminación ni se alimente el prejucio y estereotipo social que soportan, que soportamos.
    Esther Cuadrado.

  37. Carmen - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 07:30

    Sra. puedo entender lo enojada y enfadada que puede estar con los políticos de su país, pero eso no le dada ningún derecho a expreserse de la forma en que lo ha hecho, por que Ud, ha actuado de la misma forma ignorante y negligente que sus políticos, yo soy un madre que tiene un niño con autismo y me he sentido muy ofendida con cada comentario que hace.

  38. Escarlata - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 09:09

    A Lidia Ballester y al resto, por extensión:

    Si la sensibilidad personal se limita a la personal y no hacia el prójimo.

    También podría estar juzgando a los montones de gente que aquí habeís linchado a una persona, por lo que consideraís un mal uso de un término.

    No digo que no tengaís razones para dicha sensibilidad, pero el linchamiento grupal de alguien a quien no conoceís y que no sabeís de sus caracterísiticas muyyyyyy humanas , por cierto, también hacen daño.

    He salido en defensa de Carmen, porque la conozco, y dista muchísimo de como la pintaís.

    Nunca le desees a otros lo que no deseas para tí.

    Si os parece una salida del contexto usar la palabra “autismo”, se deja constar con la mayor educación y respeto que se pide hacia nuestras propias tragedias.

  39. Esther Cuadrado - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 09:44

    por alusiones: yo no he parido ninguna tragedia, he parido un hijo. En fin, no pienso seguir contestando Escarlata, lo que me parece increíble es que el periódico no retire el artículo, en aplicación de su propio libro de estilo.
    Insisto en que no es una cuestión de sensibilidad, es una cuestión de que con el lenguaje se contribuye de forma directa a la exclusión social y discriminación de un colectivo y a cada una de las personas con esta condición.
    Personalmente este tipo de usos “metafóricos” me parecen cuanto menos negligentes. Pero vamos, como sigue siendo un problema de sensibilidad, pues escribid a todas las instituciones y organismos que instan a un uso del lenguaje en los medios de comunicación acorde a los Derechos Humanos de todos, y les decís que bueno, que la cosa no es para tanto, que no hay que ser tan sensibles. Por otra parte me parece que sería necesario que el siguiente artículo esta señora lo publique usando palabras como subnormal o mongólico, que pueden también circunscribirse a un uso metafórico del lenguaje,a ver qué pasa entonces.

  40. Helena Loring - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 09:48

    Usar la palabra autismo no es una salida de contexto si se usa correctamente, usar la palabra autismo como un insulto es una falta de respeto y debería estar en conocimiento de una persona que ademas esta vinculada con la Educación. ¿Sensibilización?, estamos hablando de nuestros hijos, de nuestro conocimiento de una realidad que dista mucho de personas con problemas de comunicación y anomalias en las conexiones neuronales (definición de autismo que la señora Leal se ha sacado de la manga). No estamos linchando a nadie, por supuesto que tenemos derecho a expresar nuestra indignación y representar a nuestros hijos y el respeto que se merecen,¡¡¡¡ ¡faltaria mas!!!!, y cuando se es periodista, comunicador, hay que apechugar cuando algo no es correcto, hiriente para muchas personas, cuando te diriges a un gran publico estas son las consecuencias cuando no usas lo términos correctos, no estamos hablando de una errata, estamos hablando de una falta de respeto. No entiendo, Escarlata, como puedes salir en defensa de alguien que sabes que ha hecho algo totalmente insensible y defenderla ante un grupo de madres en pro de los derechos de nuestros hijos. Por cierto, el autismo no es ninguna tragedia, insisto, que triste es el desconocimiento de quien no quiere saber

  41. David - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:59

    Solicito a la Dirección del Periódico que retire este artículo por alentar a la discriminación y exclusión de 50.000 niños españoles, y por ser contrario a lo dispuesto en el propio libro de estilo del periódico que establece que 1.2.d Las expresiones malsonantes o insultantes están prohibidas y solo se podrán aceptar en caso de que aporten información y sean imprescindibles para entender el relato de la noticia. En este caso, se escribirán completas.
    Por otra parte les insto a incluir en su libro de estilo las recomendaciones y buenas prácticas de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, entre los que está el Comité Español de Representantes de las personas con Discapacidad. CERMI

  42. Inma (Cantabria) - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:00

    Me esta insultando, insulta a mi hijo y a todas las personas con TEA.
    Mi hijo no es manipulador, no es hipocrita, no es corrupto, no hace las cosas con doble intencion, no es interesado y sin embargo usted se empeña en la absoluta ignorancia (que es la madre del atrevimiento)en hacer un desafortunado simil del Autismo con la clase politica.
    Tan facil como reconocer el error y pedir disculpas (ya se sabe el dicho:” Rectificar es de sabios)

  43. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:02

    Estimada Escarlata: Llego a comprender que intentes defender lo indefendible, pero cómo ya he dicho antes, lo primero es la dignidad y la humanidad de las personas, y ésta si fuera un poco humilde pediría perdón a todos los padres/madres y niños con TEA(autismo) que se han sentido ofendidos y no se escondería debajo del cajón que tiene en el trastero cómo está haciendo. Por otro lado, los políticos ¡ Quién les diera parecerse a nuestros niños! Nuestros niños son dóciles,cariñosos, nunca mienten, no hacen metáforas, no engañan, no roban, …. pero nuestros políticos si tienen trabajo, dinero, no necesitan tener unas madres que los defiendan con uñas y dientes sus derechos cómo nosotras defendemos los de nuestros niños, buscamos debajo de las piedras dinero para pagar las sesiones de atención temprana que éstos llamados nuestros políticos no nos suvencionan, porque es más necesario pagar por ejemplo una persona en el parlamento para que haga de traductor a los gallegos, vascos, catalanes que sí pueden y saben hablar en castellano, no como nuestros niños que la única manera de comunicarse con el mundo exterior es a base de pictogramas, dónde les enseñan en las sesiones de atención temprana que pagamos sus papas.Por favor, las comparaciones y averraciones son enormes, y sigo pensando que no es un linchamiento, sólo es reclamar el derecho de nuestros niños a ser respetados ,.. y solicitar a una persona que se ha equivocado y explicarle lo que nosotros opinamos yo no le llamo linchamiento, le llamo SENTIDO COMÚN.

  44. LOG-01 - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:40

    Me ha gustado el artículo, no veo la palabra “autista” como un insulto, aunque yo no soy un experto, y si quisiera saber más sobre el tema me metería en otros foros, aquí lo que quiero leer, es sobre política, y la Sra. Carmen ha plasmado su opinión sobre los políticos, y en ese contexto, este artículo está bastante bien.
    Saludos.

  45. Escarlata - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:42

    Bien, como el asunto se ha desvirtúado por un término, en vez de leer el resto del mensaje y la deriva del hambre que pasaremos todos por culpa de estos políticos que ha vivido fuera de la realidad, sin ser autistas.
    Os coloco una serie de “frases hechas” para que no seamos racistas.

    -Trabajar como un negro.
    -El futuro es muy negro.
    -Tiene el alma muy blanca.(En positivo, siempre)
    -El futuro es muy negro.
    -No todo es blanco o negro ( aludiendo siempre a que lo blanco es positivo)
    -Que tiempos más negros.
    - Me estás poniendo negro.
    - Tenías un alma blanca ( en positivo).

    Así que espero que todos los Malcom X del mundo , corrigan nuestras frases hechas.

  46. anabel cornago - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:47

    Más que indignación este artículo de opinión me ha producido infinita tristeza. Utilizar el término “autismo” o “autista” para descalificar o insultar está a la orden del día. A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con “incapacidad de interacción social” o “aislamiento en su propio mundo”, entre otros mitos y falsedades, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión los que con gran ligereza y desconocimiento se suman a un uso abusivo del lenguaje cuya consecuencia es una mayor discriminación hacia las personas con autismo. Aquí no es cuestión de metáforas, ni sentidos figurados, ni sensibilidad exacerbada ni mucho menos linchamiento. La verdadera cuestión es por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otro colectivo. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos. Señora Leal, le invito a que vuelva a revisar su artículo después de haber leído las diferentes opiniones vertidas en los comentarios y haberse informado sobre lo que significa en realidad tener autismo. Mi hijo cumplirá pronto siete añitos, tiene todo el futuro ante él; por favor, no sea usted también una piedra en su camino hacia adelante.

  47. Pedro - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:06

    Como profesor de educación especial quiero hacer constar mi más profunda repugnancia hacia la utilización que se le da en su artículo al término autista. A pesar de que comparto algunos de los argumentos que defiende, usted queda totalmente desacreditada como periodista. Un saludo.

  48. Anna - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:19

    Muy señora mía,
    Aqui la menos normal es usted. Pues su falta de ética y moral, falta de empatía y uso al libre albedrío de las metáforas linguísticas pisando los derechos de un colectivo de afectados, en este caso de TEA, la hacen merecedora de un alto grado de discapacidad.
    Familias como la mía llevamos muchos años trabajando y luchando contra muchos de los mitos sobre el TEA y en esa lucha nos vemos obligados a responder a columnistas, periodistas y un sin fin de falsos profesionales que prefieren el uso limitado del lenguaje y su expresión a buscar otras formas de calificación más ricas y diversas y que no implican herir la sensibilidad de las personas con diversidad funcional.
    Le aconsejo una visita a la pagina recomendada por la Sra. Esther Cuadrado y aprenda nuevas terminologias. Apúntese a un Máster…. haga lo que deba pero usted que puede elegir esta condición peculiar de discapacidad desprendase de ella. Nuestros hijos no pueden.

    Y por cierto…. los políticos son simplemente malos profesionales, no hace falta hacer metáforas de ello. Todos nos entendemos. ;)

  49. Maria Cabello - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:23

    De vergüenza me parece señora Carmen Leal, que utilice el termino autismo de esta forma tan sumamente desafortunada. Como madre de un niño con autismo, me resulta repulsivo ver como se utiliza reiteradamente en su articulo este termino a modo de adjetivo descalificativo.
    Considero que utilizar el termino de esta forma, es mala praxis por su parte.
    Ser autista, no es ser mala persona, no es ser corrupto, no es ser egoista, no es ser un ladron, no es ser un mentiroso, no es ser manipulador…
    Mi hijo, es cariñoso, se preocupa por sus seres queridos, no engaña, no miente, es dulce, es buena persona, y si, tiene autismo.
    Solo decirle sra Leal, que rectificar es de sabios.

  50. Maria Cabello - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:28

    Anabel, como siempre totalmente de acuerdo contigo.

  51. rosario - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:29

    no quiero volver a repetir lo que esta escrito,pero me parece vergonzoso,indignante,coincido en las palabras de anabel,señora leal que poca cultura y sensibilidad demuestra usted con sus palabras,no sabe a cuantas personas hace daño con este articulo,era necesario?

  52. Miriam Reyes Oliva - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:43

    Señora Carmen Leal,

    al utilizar el término autismo está haciendo usted mucho daño a familias que cada día trabajan porque todos los mitos asociados a esta discapacidad se superen.
    Ruego se informe sobre el autismo en todos sus ámbitos, que conozca lo maravillosas que son las personas con autismo, que conozca a mentes tan maravillosas y superiores a la suya y a la mia como la de Temple Grandin, una mujer con autismo. Después de esto, le invito a que rectifique su artículo y si quiere hacer una crítica, utilice la adjetivación adecuada.

    Gracias

  53. Silvia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:59

    Me parece increible y absolutamente intolerable que alguién que firma como profesora de lengua y literatura española no tenga más recursos lingüísticos para insultar que ofender a todo un colectivo (del cual formo parte) que por cierto dista mucho de cómo usted lo ha descrito. Estoy absolutamente segura de que no conoce ni a una sola persona que padezca autismo, sino, no escribiría en los términos que lo ha hecho. Infórmese un poquito (aunque eso debería hacerlo antes de escribir) y rectifique por favor. Un saludo

  54. Silvia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:03

    Por cierto, tal y como dice la nota sobre comentarios y copio textualmente:

    NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

    Aplíquese el cuento…

  55. Iosune - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:05

    Señora Carmen Leal:

    Como madre de un niño que tiene AUTISMO me siento insultada con su comparación de la mala actuación de los políticos con un trastorno que afecta a muchas personas y entre ellos a mi hijo de 6 años.

    Mi hijo tiene AUTISMO, pero para nada es como usted los ha representado.. Mi hijo como al igual que la mayoría de personas afectadas de TEA tiene mucho más corazón que cualquiera… Y nos dan cariño y afecto de una manera peculiar pero nunca es inexistente.

    Vamos a dejar de utilizar las discapacidades para insultar a nadie.. Y menos para hacer comparativas con nuestros políticos ya que nuestro idioma tiene muchísimas palabras para determinar como son nuestros políticos sin tener que utilizar la discapacidad como insulto.

    Creo que como puede leer sus palabras han insultado a un gran colectivo de personas que luchamos día a día contra injusticias como estas comparaciones y creo que debemos un respeto. Porque a usted no le gustaría que compararan su forma de ser con la INCOMPETENCIA POLITICA a nosotros tampoco.

    Espero que rectifique en sus palabras,

  56. MAMÁ DE EDU - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:17

    POR DESGRACIA HE LEIDO TAMBIÉN EL ARTÍCULO,ME GUSTARÍA INVITAR A LA SRA CARMÉN LEAL A QUE RELEA LO ESCRITO, RECTIFIQUE Y PIDA DISCULPAS,NO PARECE QUE HAYA UTILIZADO EL TERMINO “AUTISMO” A LA LIGERA PUÉS COMPARA VARIOS SÍNTOMAS CON LA “INEPTITUD” DE LOS POLITICOS,LE QUEDO MUY ELABORADO EL ARTICULO SRA PERO TAMBIEN MUY OFENSIVO PARA LOS FAMILIARES Y AFECTADOS DE ESTE TRANSTORNO DEL QUE PARECE SER NO CONOCE MÁS QUE MITOS Y QUIZAS LO QUE LEYÓ EN LA WIKIPEDIA,COMO MAMA DE UN NIÑO CON TEA ME GUSTARIA QUE LEYERA EL ENLACE QUE LE HAN PROPORCIONADO EN OTRA OPINION ,http://aspau.blogspot.com/2011/04/n….os-de.html Y QUE CONSIDERARA QUE YA BASTANTES BARRERAS TIENEN NUESTROS HIJOS PARA QUE USTED COLABORE A AISLARLOS AUN MÁS Y A SEGUIR DIFUNDIENDO EL AUTISMO COMO INSULTO,ALGO QUE VINIENDO DE UNA DOCENTE EN LITERATURA Y LENGUA ESPAÑOLA ME PARECE ENTRE OTRAS COSAS MUY MUY TRISTE (DE TRISTEZA,SI! Y MUCHA).
    LAMENTO PROFUNDAMENTE HABER LEIDO ESTE ARTÍCULO Y QUE ESTE SEA EL REFLEJO QUE ME LLEVO DE USTED,ESPERANDO QUE SEPA RECONOCER LOS ERRORES (SOMOS HUMANOS) Y RECTIFIQUE ,SE DESPIDE ATENTAMENTE
    TOTE

  57. ¿Y de los políticos qué? - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:18

    Ojalá la gente estuviera tan sensibilizada con los problemas de los demás.

    Se ha saltado antes por el autismo, en el que puede haber pecado esta dichosita palabra esta señora, pero mientras nos pasa por encima la rutinaria flajelación de los DDHH de la pobreza a la que nos llevan los políticos.

    Antes entendería sentirse molestado por que compararan a mi hijo con un político enrriquecido a mi costa, que con mi hijo autista.

    Yo sí me ofendo, porque no se puede comparar a un autista por enfermedad con los políticos tendentes a su ludopatía personal.

  58. PAulyS - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:47

    Es una verguenza que yo me haya enterado en CAnada de lo aberrante de esta nota, Sres de la editorial esto los deja muy mal parados. Como pueden publicar una nota donde se utiliza el termino “autista” para menospreciar a alguien?. Aseguro que la hare correr por todos mis contactos de habla latina, inglesa y francesa. Es una total verguenza. Si tienen un poco de dignidad lo menos que deberian hacer es rectificar la nota y que esta “señora” que parece ser una intelectual de su pais, pida una disculpa publica. Errores podemos cometer todos, pero aqui lo cometieron unos cuantos. Talvez no tuvieron la oportunidad de conocer a alguien que padezca autismo, seria bueno que pasen un rato con una PERSONA que padezca autismo para ver que son ejemplo de superacion y esfuerzo, de amor, que su vision del mundo es tan singular que nos hace replantear un monton de cosas. Por favor que la proxima vez que se utilice la palabra “autismo” sea para reconocer los logros de aquellos que la pelean aun con las condiciones mas adversas.

  59. susana vidal - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:50

    Las metaforas, son palabras que aluden a otro concepto parque tienen alguna semejanza. Asi si se escribe que Los politicos son ” ciegos” sociales. Nadie se escandaliza , ni nigun invidente se indigna. Los entrecomillados en cualquier escritura indica que se usa la palabra no en sentido literal, sino en sentido metafórico. Aqui es ta utilizada para evidenciar que nuestros políticos tienen una “especie de enfermedad ” que les impide ejercer sus funciones correctamente. La desproporcion en la indignación de muchos escritos en este foro, solo indica que ha habido una lectura superficiál, y que no se ha entendido el mensaje en profundidad que no es otro que demostrar, quiza en una metáfora desafortunada para muchos, que nuestros políticos tienen severas carencias. La metafora continuada, ( casi alegoría) como esta comparacion y sintomas es precisamente una forma de escritura utilizada en todo el mundo y en todas las lenguas desde tiempo inmemorial sin mayor problema. La hipersensibilidad de ciertos lectores o lectoras , aunque comprensible dado el dolor que produce conocer, tratar y educar a un ser con este problema, esta fuerta de lugar y por supuesto de toda intención de la autora puesto que imparte conferencias en America Central en centros educativos de niños con problemas de ciertas discapacidades.

  60. Silvia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:58

    Estimada Señora:

    Por favor la proxima vez que vaya a utilizar la palabra AUTISMO espero que se informe un poco más. Para empezar el AUTISMO no es una enfermedad, es algo más complicado (aunque realmente creo que esto a usted le da igual, para las familias que tienen un hijo con AUTISMO no) y para terminar, comentarios despectivos como el suyo utilizando una palabra como AUTISMO de una forma tan peyorativa no ayuda nada a la inclusión de personas que tienen AUTISMO que por otra parte le invito a conocer a cualquier persona que tenga AUTISMO y entonces comprenderá que nada tienen que ver con el estereotipo que usted propone y también comprenderá porqué escribo esta palabra con Mayusculas. Sin ir mas lejos le invito a conocer a mi hijo, un niño de ocho años del que estoy completamente orgullosa y no cambiaria por nada del mundo, a pesar de que tiene AUTISMO. escolarizado en un aula ordinaria con otros niños de su misma edad, con los que mantiene relación y que le tratan con mucho más respeto y mas ciudadania de lo que ha hecho usted en su articulo.

    Un saludo.

  61. Francisca - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:58

    Es usted una verguenza para la profesión periodística por su incultura y su analfabetismo . Si no sabe lo que significa autismo, si se ha quedado en las definiciones obsoletas, hirientes y totalmente destructivas que se manejaban allá a principios del siglo 20, lo mismo es que usted lo que debería, como profesional que se supone que es, es leer un poco mas y dejar de insultar y agredir a todo un colectivo, porque usted es lo que hace, agredir a todo el colectivo de autistas.
    Informese antes de hablar, informese de qué es realmente el autismo ya que los autistas como Bill Gates, Einstein, el nobel Vernon Smith y muchísimos mas que no son conocidos, no son precisamene esas gilipolleces que usted con tanta alegria les dedica.

    No se si incluso estas opiniones suyas en un medio público serán incluso denunciables por lo de apología discriminatoria contra todo un colectivo y odio vertido en párrafos enteros expresa, pero desde luego lo primero que debería hacer este diario es retirar ela rtículo y usted, pedir como mínimo, públicas disculpas por su tremenda estupidez.

  62. Camelia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:59

    Patético su artículo, señora, me da lástima ajena.
    Yo tengo autismo y le aseguro que soy mucho superior en valores que usted y ese montón de políticos.

  63. Silvia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:03

    Para Susana Vidal

    No se trata de entender metaforas, a las familias que tenemos una persona con autismo el fondo de la noticia no nos interesa, se trata de que todos los dias tenemos que luchar por demostrar que estas personas no son como los esterotipos que salen en los medios de comunicación, y ya estamos cansandos.No te puedes imaginar lo que puede costar que un niño de ocho años participe en un curso de natación o una clase estraexcolar solo por el miedo que produce la palabra AUTISMO y que nos negamos a que sea una palabra negativa. Cuando conoces a niños y personas con autismo te das cuenta que no tiene nada que ver con eso que intentan vender. Cuando las metaforas hacen tanto daño habria que cambiarlas ¿te gustaria un titular como “El Susana Vidal de los polititicos” seguro que entonces serías tú la que no entendería la metafora.

  64. vanessa Ferrer - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:04

    “Estimada Señora Leal”:
    Decirle lo que pienso y siento después de habler leído su artículo, sería repetir lo que ya le han dicho.
    Pero no puedo dejar de pedirle que rectifique sus palabras ,que estoy segura ha hecho
    públicas por el desconocimiento que tiene de este TRANSTORNO,no enfermedad.
    Que haga uso de su sentido de la empatía,que seguro posee. Petición que traslado a aquellas personas a las que nuestra molestia por sus comentarios, les chirria.
    Sin más, se despide una orgullosa mama de un niño TEA.

  65. Manu Rincón - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:04

    Sra Carmen Leal:

    Puedo entender que hay querido hacer una “gracia” combinando las palabras tan desgraciadamente como lo ha hecho. Puedo entender que desconociera la problemática que tenemos los padres y madres de personas con autismo, y las Asociaciones, federaciones y confederaciones para intentar cambiar la visión de la sociedad hacia nuestros representados. Personas válidas como las demás, que con apoyos, una buena metodología y sobre todo RESPETO, pueden salir adelante e incluirse en la sociedad. Puedo entender que desconociera la verdad sobre los mitos del autismo, que es FALSO que las personas con autismo son incapaces de sentir cariño, son violentas, que son indiferentes y viven encerrados en sí mismos. Puedo incluso entender que desconociendo todo esto haya sido capaz de utilizar el autismo en su sentido más peyorativo como insulto, desoyendo las recomendaciones y las guías de buen estilo periodístico del movimiento asociativo de la discapacidad.

    Lo que ya no puedo entender es como, después de todos los comentarios de familiares de niños con autismo, ni usted ni su periódico hayan dado una explicación a este innoble artículo. Todo el trabajo de concienciación que se está haciendo por parte de mucha gente queda inutilizado por artículos como este. Me parece lamentable que en este pais siga saliendo gratis estas tropelías. Rectifique, señora Leal, rectifiquen, señores responsables de “la voz de Barcelona”. Han hecho mucho daño a mucha gente, y lo que es peor, a gente que no se puede defender. Les quiero recomendar, como ha hecho mucha gente en comentarios anteriores, este artículo, pero yo aún le pongo más énfasis si cabe, ya que soy el autor del mismo: http://aspau.blogspot.com/2011/04/n....os-de.html

  66. Silvia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:09

    Para ¿y de los politicos que?

    Si quieres hablar de politica, hablemos de politica, pero no por eso se puede utilizar el AUTISMO, que por otra parte es una discapacidad, de una forma tan peyorativa para hablar de politica. Esta señora se desacredita ella sola para hablar de politica en el momento que no sabe redactar una artículo sin ofender a las familias de personas con AUTISMO, con lo que me da que pensar que quería más notoriedad que hablar de politica. Si queria que su articulo rulara por internet lo ha conseguido, pero no precisamente en foros de politica. Hay muchos otros artículos en los que se habla verdaderamente de politica y uno de AUTISMO, es muy triste que este no haya sido el caso.

  67. Paola - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:13

    Autismo= sinvergüenza…???

    Creo que una persona que es DOCENTE de LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA utilice la lengua como le venga en gana, se le podría llamar abiertamente de sinvergüenza.

    Usted es libre de decir lo que piensa, como persona. No como docente. Pues afortunadamente, hay muchas disposiciones legales que abogan por el derecho a la libertad de expresión, la libertad de opinión… Pero no se olvide de la prohibición de discriminación, no se olvide que como docente tiene derechos y DEBERES para con sus alumnos/as, para educarles y desarrollar valores de tolerancia, respeto, libertad sin libertinaje, ayuda a los demás y ATENCION A LA DIVERSIDAD.
    Como he leido en otras opiniones, RESPETE PARA HACERSE RESPETAR.

    Un saludo, Paola.
    (Maestra de Educación Especial y CIUDADANA.)

  68. Silvia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:14

    Para Log 01

    Yo no entro a valorar si el articulo en politica está bien o mal y entiendo que te asombre esta reacción porque no conoces el tema, por eso como a Susana Vidal te explico que las personas que tienen un familiar con autismo tenemos que luchar todos los dias con estereotipos que nada tienen que ver con la realidad. La palabra Autismo produce miedo y rechazo y ese miedo y rechazo se ve reflejado en las personas que tienen Autismo, pero no es la realidad. Cualquier comentario utilizando esta palabra de forma peyorativa nos repercute en nuestra vida diaria que nada tiene que ver con este estereotipo y se sufre mucho.

  69. Mirta - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:14

    Sra Carmén:
    Soy mamá de Santiago que tiene autismo, y usted no puede de ninguna manera, comparar a los políticos corruptos, desamorados y desinteresados por el pueblo, con ésta palabra. Sabe lo que es el autismo? Bueno entonces consulte, porque sí los políticos se parecieran en lo más minimos a estos niños, le puedo asegurar que el MUNDO SERÍA DIFERENTE, ellos son cálidos, esparsen ternúra, sonrisas, si alguien está triste, secan sus lágrimas, con sus limitaciones (como todos tenemos) intentar ayudarnos, y sobre todo, nada HACEN CON MALDAD, SON PURO Y SINCERO AMOR, SON ÁNGELES QUE ENVÍA DIOS, YA QUE SON BENDICIONES PARA NUESTRAS FAMILIAS.Espero se rectifique yá que usted se dedica a la docencia, y en el profesorado de Lengua y Literátura….reflexione.

  70. Silvia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:27

    Por cierto si es verdad que esta señora imparte cursos en centros eductivas donde hay niños con necesidades educativas especiales en centro america, todavia me lo pones peor, porque me da que pensar que es de ese tipo de personas que mira la discapacidad desde arriba, con una total intolerancia y sin la capacidad de ponerse en el lugar del otro, fijandose siempre en las dificultades antes que en la persona. Penoso…….

  71. May Suárez - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:39

    Sra. Leal:
    Los padres de personas con autismo leemos y oímos con excesiva frecuencia cómo el término “autismo” y el adjetivo “autista” se utilizan en los medios de comunicación con un sentido crítico, negativo, peyorativo. Su artículo no sólo los utiliza en este sentido, sino que va más allá, fundamentando todo el contenido en la comparación entre algunos síntomas del autismo y su crítica a los políticos. Se nota que usted ha hecho (mal) los deberes y debió quedar satisfecha por lo original de su exposición. Sólo se le escapó un detalle, con esa comparación está usted haciendo un flaco a favor a las personas con autismo y a sus familias, que luchan cada día por su aceptación e integración dentro de la sociedad, algo que no será posible mientras en los medios se siga tramitiendo una imagen negativa del autismo como la que usted ha expresado. Usted, como profesora de lengua y literatura sabe más que nadie el valor que tienen las palabras, por tanto le ruego que deje de utilizar la palabra autismo para criticar y descalificar al tiempo que se disculpa públicamente por su desafortunada comparación.

  72. Higorca - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:44

    Muy señora mía ¿usted cree que esta insultando a los políticos? ¿Sabe en verdad a la altura que están las personas que tienen autismo? Pues le diré, infórmese bien y quizás sepa a ciencia cierta que las personas que tienen ese tipo de problema, tienen la mente más clara que la suya, de usted, digo. Intente solucionar este tremendo percance vocabulario, y la próxima vez que se ponga delante de unos “altavoces” sepa medir educadamente sus palabras, parece mentira que una “señora” de su “rango” tenga tan poca sensibilidad y educación, de antemano retire el articulo y después pida perdón públicamente, es lo menos que puede y debe de hacer

  73. Verónica Esparza - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:58

    La persona que escribió este artículo demuestra una ignorancia total con respecto al Autismo…que verguenza que se escriban artículos como este…es un insulto a nuestros hijos…la autora del mismo debe rectificarse y pedir disculpas, lo mismo que el diario…y retirar el artículo de inmediato…
    Soy la mamá de un niño con autismo de tres años, llamado Caetano…y escribo también en nombre de él…que felizmente no entiende todavía de este tipo de cosas…

  74. Cuca da Silva - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:00

    Siempre digo que tener un hijo dentro de espectro autista no me causa dolor, es un niño feliz, que se comunica, ríe y siente como los demás. Lo que sí me apena es ver la incomprensión de la sociedad que lo rodea, de la falta de concienciación, de la falta de empatía de personas que como esta señora se atreven a usar el término “autista” de esta forma y no contenta con eso también saca a relucir en sus comparaciones las características y las dificultades que presentan las personas con autismo.
    Mientras esto suceda y se siga permitiendo, las familias de las personas con autismo seguiremos sufriendo por: la falta de comprensión, la falta de medios, la falta de profesionales formados, la falta de terapias subvencionadas, la falta de diagnóstico temprano y cubierto por la seguridad social, la falta de atención temprana… y encima por los ataques verbales contra un mal que en este momento padecen 1 de cada 150 nacidos en España. TENEMOS TODO EL DERECHO A ESTAR INDIGNADOS, pues sufrimos lo mismo que el resto de los españoles de a pie y además se nos suma todo esto!!!!!

  75. amparo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:36

    he leido el articulo y he leido los comentarios de las personas que se han sentido afectadas y las que no
    soy mama de un niño de 5 años que padece un autismo ,estoy acostumbrada a tener que corregir los conocimientos y bulos de este tipo de transtorno cuando hablo con conocidos y gente de mi alrededor ,mucha de la cual por desgracia no han podido ir a la escuela ,no saben leer y hay que explicarles que es el autismo
    lo que nunca crei es que una persona con una carrera de magisterio ,y que se atreve a escribir en un periodico, tuviera la osadez de utilizar la palabra autismo con esa desfachatezy tal desconocimiento ,señora mia que lo esta haciendo publico.
    si mi hijo es autista y como muchas otras madres compartiran conmigo es lo mejor que me ha pasado en la vida

  76. Luis Miguel Roncero - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:52

    Vuestros compañeros de la asociación de prensa de Madrid publicaba el dia 2 de abril dia mundial del autismo una publicación sobre manuales de estilos para la prensa que podéis ver aqui http://www.apmadrid.es/noticias-des....los-medios

    Espero que rectifiqueis y lo tengais presente
    gracias

  77. MariaJo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:59

    El artículo de esta señora (por no decirle otra cosa) es indignante.

    Da vergüenza ajena leer esa dichosa “metáfora” comparando a los políticos que no tienen vergüenza ni la han llegado a conocer, con las personas que padecen este trastorno neurológico, que no esté informada de lo que es, de lo que conlleva…

    Esto no es ningún cachondeo, señora profesora, su expresión literaria en este artículo deja mucho que desear, por suerte es profesora de lengua y literatura y no lo es de ética, sino estaríamos aún más apañad@s leyendo más barbaridades a causa de su ignorancia en el tema.

    Como el resto de mis compañeras estoy a favor de que se elimine este escrito y que esta señora pida disculpas publicamente y se rectifique por haber atacado a este colectivo en el que, por desgracia, aumentan los casos a nivel mundial de una forma vertiginosa.

    Firmado:
    La Mamá de Pablo (niño con autismo de casi 4 años de edad).

  78. Anna - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:53

    Sra. Susana Vidal. Respecto a su escrito “Las metaforas, son palabras que aluden a otro concepto parque tienen alguna semejanza. Asi si se escribe que Los politicos son ” ciegos” sociales. Nadie se escandaliza , ni nigun invidente se indigna.”
    Pues eso, si usamos metáforas que sean metáforas. La escritora no ha hecho una metáfora, yo a esto lo llamo comparación y muy desafortunada, por cierto. Ha hecho gala de una completa ignoracia de una alteración sensorial que para nada implica tener la conducta que ella atribuye a nuestros políticos.
    Y asi mismo creo que sí, que una persona invidente tiene TODO EL DERECHO A INDIGNARSE si se le hace la comparación por usted referida, ya que él no tendrá “ceguera social”, probablemente será mucho más empático que muchos de nosotros, podrá ser capaz de detectar necesidades donde otros no, etc. Su discapacidad no es no “ver” la sociedad, es no “ver” los colores, las flores, etc.
    No se trata de niveles de lecturas. Lo que realmente es superficial es esta capacidad de expresion que ciertos profesionales preofesan, ese leve interes sobre ciertas cosas muy serias.
    Al igual que yo a los politicos les EXIJO profesionalidad, empatia, vision social, ética y buen hacer, les exigo también los mismos valores a las personas que usan la palabra para difundir conocimiento.
    Y si el conocimiento de uno no domina un tema, no hay nada más interesante y perfecto que las ganas de aprender.

  79. MARTA - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:54

    “Más que indignación, este artículo de opinión me ha producido infinita tristeza. Utilizar el término “autismo” o “autista” para descalificar o insultar está a la orden del día. A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con “incapacidad de interacción social” o “aislamiento en su propio mundo”, entre otros mitos y falsedades, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión los que con gran ligereza y desconocimiento se suman a un uso abusivo del lenguaje cuya consecuencia es una mayor discriminación hacia las personas con autismo. Aquí no es cuestión de metáforas, ni sentidos figurados, ni sensibilidad exacerbada ni mucho menos linchamiento. La verdadera cuestión es por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otro colectivo. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos. Señora Leal, le invito a que vuelva a revisar su artículo después de haber leído las diferentes opiniones vertidas en los comentarios y haberse informado sobre lo que significa en realidad tener autismo.

  80. Robert - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:04

    Me parece que ese artículo es una gran manifiesto de ignorancia por parte de “Carmen Leal” Autismo y Política son cosas muy distintas. Y de verdad que no es nada justo que digan que los políticos tienen Autismo, por Dios, es que acaso esa señora no tiene sentimientos?, es feo de verdad, denigrante, aberrante, los de esta web deberían retirar ese artículo y la señora ignorante debería de disculparse porque son muchos los que padecen de Autismo y allí lo que se está haciendo es una discriminación muy grande, POR COSAS COMO ESTÁS, POR ARTÍCULOS Y COSAS COMO ESAS ES QUE HAY TANTA IGNORANCIA, DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN EN EL MUNDO, DEBEMOS TODOS DE LUCHAR CONTRA ESO, PARA LOGRAR UN MUNDO MÁS JUSTO PARA TODOS, YA BASTA DE BULLYING PORQUE NADIE MERECE SER DISCRIMINADO.

    Atentamente:
    Robert, chico son síndrome de Asperger.

  81. Esther Cuadrado - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:07

    Señora Susana Vidal,
    Con sus palabras se retrata usted perfectamente ¿el dolor que produce conocer, tratar y educar a un ser con este problema? ¿Usted tiene dos dedos de frente? ¿tiene usted la más mínima vergüenza?. A mi no me produce ningún dolor mi hijo, es más le puedo decir bien alto que estoy muy orgullosa de él y me hace feliz todos los días de mi vida, desde que se levanta hasta que se acuesta, y si alguna vez soñé un hijo ese es Arturo. Mire usted, no es cuestión de impartir conferencias en centros de niños con discapacidad, en américa latina. Es cuestión de que con casi alegorías o metáforas continuadas (ya que quiere usted llamarlo así acepto pulpo como animal de compañía) no se contribuya de forma directa a la exclusión social y discriminación de 50 mil niños españoles. Comprenderá usted que no hay colegios para recluír a 50 mil niños, así que tienen que compartir y vivir con todos, aunque a algunos les estorbe, es su derecho, forma parte de sus derechos Humanos vivir incluídos en el entorno social en el que viven. Así que parece que es de justicia que no se pongan en su camino más obstáculos de los que ya tienen saltar todos los días.
    Sigo solicitando a la dirección del periódico la retirada de este artículo por ser contrario a lo dispuesto por el propio libro de estilo de la publicación.

  82. Ana Cortijo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:09

    Que pena de verdad, siempre igual, personas que hablan con tanta ligereza e ignorancia de la discapacidad de los demás. Usted se permite el lujo hasta de burlarse de las estereotipias. Solo sintió por usted pena, le invito a sentarse desnuda frente al espejo y que descubra sus discapacidades, sus etiquetas, todos las tenemos…si no lo ve en su piel busque mas dentro.
    Yo también tengo un hijo con autismo, me encantaría que lo pudiera conocer, solo así entendería lo absurdo y gratuito de su desafortunado articulo. Mi hijo se llama Unai, tan solo tiene siete años y cada día le cuelgan losas (como su articulo) a su ya pesada etiqueta. Nosotros no linchamos a nadie, simplemente intentamos CONCIENCAR. Espero de corazón que sepa rectificar, hable con algunas de estas maravillosas madres, cada día luchamos por la inclusión de nuestros hijos en esta sociedad, en este mundo, mi hijo no vino con un planeta particular bajo el brazo, el es de este planeta EL DE TODOS.

  83. anabel cornago - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:09

    Me encantan las metáforas, el lenguaje simbólico, la riqueza del español…. Así como el respeto, la información y la concienciación.
    En la metáfora se asociación dos términos que tienen semejanza. Bien. En este artículo se ha partido de muchas creencias erróneas y mitos sobre el autismo, lo que ha llevado a utiliza el término no en sentido metafórico, sino peyorativo y asociado a connotaciones negativas que poco o nada tienen que ver con la realidad.
    El autismo no es una enfermedad, es un síndrome que afecta a las personas de forma distinta. Por lo tanto, no existiría nunca esa “enfermedad autista política”, como tampoco se podría generalizar.
    Da la casualidad que las personas con autismo no son incapaces de interacción. Neva creencia falsa que desacredita la “metáfora”.
    Tampoco viven en una galaxia, ni dentro de un armario ni en el planeta XR2. Sienten, juegan, se comunican –con o sin lenguaje-, abrazan, besan, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-.
    Podría seguir… pero creo que no es el caso. Aquí, como he comentado antes, no se trata de metáforas ni de sentidos figurados, sino de haber tomado el término “autismo” y muchos síntomas que no son los del autismo como base para descalificar e insultar. Y además por parte de una profesora de lengua y literatura españolas.
    Me parece muy bien que la señora Leal esté descontenta con la clase política y así lo desee expresar en público. Pero lo que no se puede admitir ni de ella ni de nadie es que utilice a un colectivo para desacreditar a otro colectivo partiendo de un desconocimiento que pretende elevar a la categoría de metáfora y, además, con una ironía desinformativa que está causando un daño innecesario.

  84. Elena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:30

    Veo a alguna de por aquí que desconociendo el mundo del autismo y lo que implica se da el gusto de darnos lecciones de tolerancia, chica, llegas tarde, a eso, los familiares del autismo estamos bastante curtiditos. Decirle a una persona con unos estudios superiores que en un solo artículo se carga de un plumazo el trabajo que desempeñan muchas personas para que no se utilice la palabra “autismo” como insulto no lo contemplo como un acoso, o un acto violento…no le deseo nada malo a la señora Leal porque no la conozco de nada. Me sorprende que tantos años dedicados a la docencia no le hayan servido para aprender algo fundamental, el respeto hacia el otro y por supuesto nulo, por lo que se desprende del artículo, conocimiento de lo que implica tener autismo.

    Vuelvo a repetir, lo que esta señora intenta explicar en el artículo no tiene nada que ver con el autismo.

  85. Marife - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:32

    Sra. Carmen Leal:

    ¿Tiene ud. algo de idea de lo que significa tener autismo? No me refiero al diccionario, que ya veo que sabe consultar, sino a nuestra realidad. Que sepa ud. que ofende a nuestros hijos comparandolos con los politicos, y que tomar tan a la ligera un tema tan delicado demuestra que usted tampoco anda muy sobrada de habilidades sociales, desde luego. Nuestros hijos tienen una caracteristica que a lo mejor desconoce, no tienen ni idea de lo que es la hipocresia. Seguro que nos iba mejor a esta sociedad si nuestros politicos sufrieran autismo, como usted dice.
    Un poco de sensibilidad no le vendría mal.

  86. Silvia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:49

    Esther, por supuesto que nuestros hijos no nos causan dolor, lo que nos causa dolor son artículos como estos y personas que ademas lo justifican. Por favor que retiren este artículo ya. Gracias

  87. La Mirada de TEA - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:38

    Me parece muy triste que la Sra. Carmen Leal, haya usado el nombre propio de un colectivo de personas que tienen Trastorno del Espectro del Autismo, o como lo mal-llama: autistas para descalificar a los políticos. Tendría que saber que la sociedad aún no sabe lo que es el verdadero “autismo”, por culpa de años y años de películas, libros, series, mitos,… poco certeros en su desarrollo y ahora damos un paso para atrás con este artículo. Espero que esta noche lo piense bien y mañana haga un artículo pidiendo disculpas y hablando de las virtudes que tienen las PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO.

  88. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:50

    Escarlata: Eso de que el “asunto se ha desvirtuado por un término, en vez de leer el resto del mensaje y la deriba del hambre que pasaremos todos por culpa de nuestros políticos”. eso no es cosa de nosotros padres/madres humildes que no tenemos los conocimientos en lengua cómo tiene ésta señora,… ella fué la que solita se tiró al barranco sin ver la altura que el tenía( pues ésto si es una metáfora y no es dañina para nadie). Si quiere contar lo que ella siente a cerca de la política de nuestro país a mi me parece estupendo siempre y cuando no lo haga metiéndose y faltando a nuestros niños, los cuales jamás harían una metáfora similar porque no la entienden. Para hablar hay que conocer y saber,…. informarse,…. yo estoy segura que ni tú ni ella comprendéis los sentimientos de todos éstos padres que os han contestado, porque si fueseis conocedores en realidad no en virtual de la situación psiquica, pfisica, que personas cómo ésta señora, pediatras, especialistas, profesorado, políticos, periodistas, y de más familia nos hacen sentir, no se os ocurría decir semejantes averraciones, y cómo os dije lo mínimo al cometer un error que daña a tantas personas es PEDIR DISCULPAS Y RETIRAR EL MAL HECHO. no creo que pidamos tanta cosa o es que ¿el orgullo pesa más……? ahhh y ésto que ha escrito no ¡¡¡ ES UNA FRASE HECHA !!! son muchas,…..

  89. Yolanda - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:54

    Estimada Sra.
    después de leer su artículo y todos los comentarios que se han escrito creo que tiene la obligación moral, ya que no puedo obligarla de otra forma, de escribir un artículo rectificando todo lo concerniente a comparar a mi hijo con cualquier político,
    Me siento muy afectada porque mi hijo no pueda defenderse ya que aun no sabe ni escribir, y no por ser autista, sino porque tan sólo tiene 3 años.
    A la redacción de este periódico pido la retirada ya de este artículo y rectificación, porque dicho artículo ha pasado por una serie de “cribas” por parte de personas relacionadas y ninguna se ha dado cuenta de lo que llevaba implicito.

  90. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:02

    Para LOG-01 .- Te voy a contestar a lo de “no veo la palabra autista cómo un insulto”, que no eres un experto, no hace falta que lo jures, porque si tuvieses un poquito de conocimiento y causa del tema no se te ocurría decir cosa semejante. Y si quieres ver política me parece estupendo, pero mira articulos de verdad que hablen de política, no un artículo que no tiene ni pies ni cabeza,… y lo que menos nombra es la política,… lo que más nombra y del cual no tiene conocimiento de causa es del TEA (autismo),….canales en la TV que hablen de política en éstos momentos hay muchísimos…..
    MAMA DE NICOLAS DE 21 MESES Y CON AUTISMO

  91. María - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:17

    Además de tener respeto por las personas autistas y de no tener sensibilidad..Sra Carmen Leal: no tienes ni idea de lo que es el autismo, no te las des de intelectual utilizando el autismo como insulto, INFÓRMATE, a lo mejor eres tú la que te lo tienes que mirar. Los políticos pueden ser sinvergüenzas, caraduras y un montón de cosas más, pero desde luego no son autistas, para ellos y para ti querría la sensibilidad que tienen los autistas.

  92. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:20

    Para Susana Vial.- ¿el dolor que produce conocer, tratar, educar a un ser son éste problema?. Usted no sabe lo que dice y igual que la otra. Yo estoy orgullosa ,adoro a mi niño de 21 meses, espero todos los días con gran entusiasmo que me diga mamá con sentido, que me señale algún objeto, que me heche de menos cuando yo me voy, pero cuando aparecen pequeñas cosas cómo imitar a los cantajuegos, ¡¡¡¡¡ SOY LA MADRE MAS FELIZ Y ORGULLOSA DEL MUNDO!!!! Por que esos pequeños logros que a usted le pareceraan para Nico son logros enormes, obstáculos que va pasando,… día a día…ayer me señaló su nariz, por primera vez,… ¡ una parte de su cuerpo! que felicidad hemos tenido en casa. Mañana serán más cosas o menos nunca se sabe,… con ésto le quiero decir que lo poco que mi niño me pueda aportar día a día me hace la madre más ORGULLOSA DEL MUNDO…. pero cuando veo lo que veo…. se me cambia el humor,… porque mi niño precioso tiene tan poquito tiempo y personajes que no saben de que hablan,.. son capaces de decir ¿EL DOLOR QUE PRODUCE TRATAR, EDUCAR, A UN SER CON ESTE PROBLEMA? Creo y sigo pensando que ustedes no saben de lo que hablan en ningún momento, hablan por hablar, y siguen hablando por hablar y lo mejor que podían hacer era callarse y pedir disculpas.

    SUSANA MARTINEZ MAMÁ DE NICOLAS DE 21 MESES

  93. Marina - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:31

    No tengo palabras para expresar la indignación que me causa el que una profesora de Lengua use el léxico con tan poca exactirud. Soy filóloga y logopeda, y muchos de los niños a los que atiendo tienen Autismo. Sólo puedo decirle que deberia asesorarse antes de escribir y ser “politicamente correcta” respecto al uso del lenguaje. DESCONOCE EL AUTISMO y a los niños y adultos maravillosos con este trastorno.

  94. fiesta del diccionario - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:43

    Menos mal, que no ha dicho “los politicos actuan como sordos”, o “parece que los politicos sean sordos” o cualquier otra expresion similar.

    Tener autismo no es ningun insulto. Que una persona haga oidos sordos si que lo es (y no precisamente estas insultando a nadie que sea sordo). Las expresiones pueden ser mas o menos afortunadas, pero es evidente que la mayoria de los que estais escribiendo estais sacando las cosas de quicio de la manera mas dañina posible. Es evidente que no es lo mismo la sensibilidad de una persona que convive con ello dia a dia. Pero, repito, sacar las cosas de quicio lo unico y buscarle los 15 pies al gato es absurdo.

    hacerse el sueco, significa que insulto a los suecos y les llamo maleducados que no escuchan?

    Currar como un negro, significa que estoy siendo racista?

    No por gritarle a un politico que es “sordo”, estoy cagandome encima de todos aquellos que no pueden oir. Ni por decir que los politicos son ciegos a las demandas de la poblacion, estoy comparando al politico con un ciego. FALTARIA MAS ¡¡¡¡

    No por decir, que se mutila mi libertad de expresion cuando no se me respeta mi opinion, estoy maldiciendo a cualquier mutilado o tullido.

    Si llamo a alguien “tonto”, estoy insultando a todos aquellos con deficiencias cognitivas? aunque no me refiera a ninguno de ellos?

    Si alguien desea la muerte de alguien, esta insultando a todos los difuntos del mundo habidos y por haber?

    por otro lado, el definirlo como una “enfermedad” no tiene porque ser peyorativo, si hablamos del autismo como trastorno de la conducta. Yo no soy ningun experto en la materia pero es evidente que si se usa el termino “enfermedad”, se hace con su acepcion clinica/cientifica. Para la jerga comun en la sociedad, nadie dudaria en definirlo como una “enfermedad genetica” que afecta al desarrollo del comportamiento humano. Repito, que no es negativo. Ya se que el autismo no es algo que se “contagia”. Pero, el lenguaje es muy plastico y hay que saber discernir las situaciones y sobretodo las CONNOTACIONES y el CONTEXTO.

    Mi abuela a padecido alzeimer, he visto como su humanidad se evaporaba y lo unico que quedaba era un cuerpo que miraba, bebia, comia y dormia. Ello no quita que uno pueda usar frases como “los politicos tienen alzheimer al recordar sus promesas electorales”. Me estoy riendo de los que tienen alzheimer por usar dicha frase?? ACABESEMOS YA ¡¡¡ eso seria el colmo de los colmos ¡¡¡

    El que crea que la autora del escrito esta insultando a los autistas, o comparandolos “con los malos politicos”, si que tiene un severo problema en usar o en este caso, entender el contexto de la situacion. Se puede usar el simil o la descripcion del autismo con la clase politica actual? Evidentemente que si. Lo que es un insulto, es que personas que no tienen autismo, actuen como si lo tuvieran. ESO SI QUE ES UNA VERGUENZA. Y no por ello, esta pseudo insultando a sus hijos.

    De cualquier manera, el articulo me parece desafortunado. Aunque, si lo prefieren, tenga razon al decir que los politicos parecen sordos a la hora de atender y poner la oreja en lo que pasa en la calle.

  95. Ana - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:51

    Me ha molestado profundamente el artículo y más aún viniendo de una persona que debiera conocer el tema, ya que se define como profesora de lengua. Aunque su intención, no era ofender, creo que hay suficientes similes, como para dejar tranquilas a las personas con autismo, y buscar llamar la atención de otra manera. Por favor, muestren un poco más de respeto, por las personas con autismo. Creo que se debería retirar el artículo.

  96. Patricia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 23:00

    Creo que los comentarios … han sido lo suficiente claros, directos y sobre todo llenos de la sensibilidad humana que nos caracteriza a las personas .y mucho más si estamos ligados a niños o pesonas mayores con autismo. No soy madre de un niño autista aún … ( Uno nunca sabe ) pero sou maestra de niños con habilidades diferentes y creo, para ya no caer más en la críticas, porque mis antecesores lo han dicho todo con mucha sapiencia … que la Señora escritora de este artículo, pida las disculpas respectivas, retire el mismo de un medio público como este … en el que puede dar su opinión acerca de los polítcos de cualquier parte del mundo pero no puede hacer sentir mala las personas que se sienten directamente involucradas porque en sus casas, en sus vidas, en el día hay un niño (a) maravilloso con otras habilidades que reciben el nombre de Autistas … creo que todos tenemos derecho a segundas oportunidades … pero retire el artículo porque cae en la ignorancia y no deja mal sólo a su país que tienen tantas investigaciones sobre AUTISMO que sería bueno revisar .

    Attte
    Patricia Koike

    LIMA – PERÚ

  97. Pepa Vargas - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 23:04

    !!Cuantos lectores nuevos le han salido a este periódico por el uso de una palabra!! He leído el articulo varias veces y puedo comprender que a ciertas personas no les guste, pero no tamaña indignación por el uso de una metáfora, La señora Leal nunca insulta a los autistas tan sólo hace una comparación por el alejamiento de la realidad ¿¿¿¿es eso un insulto????,
    ¿tenemos que coger el lenguaje con papel de fumar????

  98. Sandra Guadalupe Lopez Piña - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 23:17

    Yo no soy de España, pero si de México (donde también se dan a conocer este tipo de artículos) y me es increíble, y lamentable, que se publiquen este tipo de ”notas periodísticas” si se les puede llamar así… Yo soy una jovencita con Autismo, y por culpa de este tipo de textos, somos injustamente tratados… Algo muy importante sobre la Libertad de Expresión, que es un derecho de todo ser humano, cuando se lleva a cabo, también conlleva una obligación que es tener respeto, y no ofender, sin saber… Tanto mis familiares, como yo, nos encontramos muy indignados…¡YA BASTA! de estas faltas de respeto, dignas de su idiosincrasia… ¿Como queremos que un país cambie, si se siguen dando estas barbaridades? Sean conscientes de la impotencia, y molestia que causan sus comentarios sin fundamentos lógicos… Ojala Señora, tuviera la oportunidad de conocernos como somos en realidad, y se daría cuenta, que esas ideas que Usted plasmo aquí, son una equivocación grandisima… Y espero, que se edite como debe de ser este articulo, y se quite el uso peyorativo de mi condición, que en este articulo, tiene como fin claro, el ofender… Gracias

  99. Betty - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 23:39

    Que gracia la nota de arriba en la k pone k los comentarios ofensivos y vejatorios se borrara y el “super articulo” d la señora Carmen……ya no se puede borrar,aumk si esta a tiempo d disculparse piblicamente con todos aquellos k luchams para la integracion d personas con autismo y para eliminar falsos mitos.
    Aunk seguramente,no le interese,pero lo voy a escribir igualment,xk, a lo mejor ellos no se puedan defender,pero sepa usted k,somos un colectivo muy grande y mientras viva hare lo imposible para protegerlos d gente ignorant en el tema.
    Me llamo Betty,tengo 32 años y un hijo k se llama Iker d 4años y tinen autismo.
    Ni se imagina lo duro k es,lo mucho k hay k trabajar para conseguir un pequeño avance,no sabe lo duro k es ver como se autolesiona cuando esta frustrado……….pero sabe,mi hijo se rie michisimo,me dice t kiero com la mirada,m hace pillerias,sus compañeros d clase lo adoran,los profes alucinan con el……
    Y sabe,pese a lo dura k es la lucha,en casa y fuera d casa,con articulos como el suño,no cambio a mi hijo x nada,ni x nadie,es un ser maravilloso,lo mejor k me ha pasado em la vida.Me sobran fuerzas para defender la condicion d Iker y d todos las personas con autismo,aunk el no hable,a mi me tendran k. escuhar
    Creo k deberia rectificar,un error lo puede tener cualquiera,x desgracia el desconocimiento sobre el autismo es muy grande,yo misma,no sabia lo k era exactament hasta k no me toco vivirlo.Aunk tengo k decir k nunca utilice la palabra como un insulto……
    Me he sentido indignada con su articulo,espero sea coherente y retifique

  100. Mayka - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 23:55

    Después de leer los comentarios a esta noticia no tengo más que añadir, me sumo a todos/as los que han protestado por la metedura de pata de la articulista. No creo que sea tanto pedir la rectificación de una frase en un artículo. No entiendo que a una persona se le escape semejante comparación y menos aún que haya gente que le apoye. Les invitaría a pasar una semana en casa de cualquier familia que como la mía conviva con el autismo a diario. Estoy segura que estas noticias jamás se escribirían, ni se publicarían y menos aún se apoyarían por parte de nadie, porque lo que descubrirán serán personas, niños y niñas que se esfuerzan sin medida cada día y madres, padres y familias cuyo objetivo en la vida es que sean felices.

  101. Maria Cabello - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:00

    Solo decirle a “fiesta del diccionario” y a “pepa vargas”, que el hecho de que nos duela el uso inadecuado de la palabra autismo, es precisamente eso, el uso inadecuado. Este articulo, con sus comparaciones, reafirma los falsos mitos del autismo. Lo utiliza en varias ocasiones, al compararlos con la falta de interaccion social (que van a lo suyo), el aislamiento (en otra galaxia) y las estereotipias. El autismo es mucho mas que eso, y nuestros hijos se esfuerzan por superar sus adversidades. No viven en otra galaxia ni van a lo suyo, De esto es de lo que nos quejamos, de la vision que da esta desfortunada comparacion, porque la realidad del autismo es otra, y la definicion que ha utilizado la señora Leal, esta anticuada y ayuda a reafirmar estos falsos mitos.
    Aunque solo sea por empatia, tendria que retirar el articulo, y si quiere, rehacerlo utilizando otros terminos y otros adjetivos que sean mas adecuados a lo que quiere decir.

  102. Betty - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:00

    Y esto va para Pepa Vargas.
    Mire usted,me gustaria saber como narices se sentiria usted si tuviese un hijo-niero o lo k fuese com autismo y leyese esto?
    Pues se lo digo yo IN-DIG-NA-DA….Y no,no insulta,faltaria mas,hsta ahi podiamos llegar,k fuerte m parece k lo justifique diciendo k es una metafora…..
    Si le parece aplaudimos algo contra lo k luchams cada dia.Esa metafora,no es tal xk la gente autista no es asi,ya kisieran muchos piticos:……las personasbcom autismo no tienen doble cara,mucho tendrian k aprender d ellos ….
    Es indignante el articulo,el periodico y usted x kerer entender

  103. Graciela Roth - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:04

    Señora Carmen Leal, le escribo desde Córdoba de Argentina, asombrada sobre la utilización del término “autista, enfermedad de los políticos”.
    Es un síndrome no una enfermedad, bien podría ocupar un cargo político una persona con el síndrome.
    Perpleja, que sea profesora de Lengua y Literatura española, con lo rico de nuestro ‘castellano, español’ es la variedad de palabras a utilizar.
    Por otro lado usted, no es médica, ni paramédica, tampoco maestra, psicopedagoga, psícóloga. Seguramente jamás ha trabajado o conocido niños y niñas con capacidades distintas.

    Metaforizar con el término autismo, denota una total ignorancia sobre el mismo, al igual usted dijera ‘los políticos padecen de síndrome de Down, Esquizofrenia, TDAH’.

    Quizás una reunión con padres de niños y niñas con autismo, sería relevante para informarse, educarse. Una tarde con niños y niñas con autismo, enriquecerán su espíritu, su corazón, su mente y vocabulario.

  104. Isabel - Martes, 21 de junio de 2011 a las 02:34

    Los neurotipicos son personas que utilizan son conexiones neuronales de otra forma que nosotros.
    Rebuscan entre palabras y dan significado a cada una de ellas según les conviene para su propio beneficio. Son maestros de la burla, la mentira, el doble sentido… son capaces de herir siendo conscientes de que lo hacen.
    Utilizan sus sentido de forma limitada y no pueden experimentar las sensaciones extremas para las que nuestras conexiones neuronales nos capacitan.
    Los neurotipicos creen que sus derechos son infranqueables y eluden cuando pueden sus deberes.
    El mundo de los neurotipicos esta estructurado, una barrera imprenetrable de normas y comportamientos a los que llaman sociales, les ponen y quitan los limites.
    Los neurotipicos no entienden nuestra forma de ver el mundo, complican tanto las cosas que no aceptan que nosotros seamos capaces de simplificarlas en imagenes.
    Es complicado entender su forma de ser y actuar, entreversan los acontecimientos y sus reglas van desde las mas ridiculas a las que dan importancia extrema hasta las importantes que nunca tienen en cuenta. Pueden molestarse porque te acerques demasiado a ellos o no mentir descaradamente sin el más absoluto remordimiento.
    Entendemos que es complicado y a veces hasta doloroso intentar convivir, trabajar, estudiar, jugar, aceptar a los nerotipicos, pero tenemos que aprender a hacerlo, porque TODOS SOMOS IGUALES Y MERECEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE SER TRATADOS DE FORMA DIFERENTE.
    Ahora Sr. Leal busque el significado de neurotípico (si no lo sabe) y entenderá mejor la ofensa que nos ha infringido a mi, a mi familia y sobre todo a mi hijo con TEA.

  105. Diana Gonzales Melendez - Martes, 21 de junio de 2011 a las 03:29

    No conozco su trayectoria puesto que en Peru su nombre no es muy conocido sin embargo me apena tener que enterarme quien es usted por utilizar como titulo de su artico al Autismo y peor aun relacionarlo con algo tan sucio que en estos tiempos es la politica…Dejeme decirle que la CONDICION de nuestros pequeños no merece ser manoseada de la manera como lo esta haciendo en su articulo….Seria genial que se informe mas sobre este estilo de vida para que tenga un panorama mas claro…

  106. Solange - Martes, 21 de junio de 2011 a las 03:47

    Sra. Carmen, no tiene idea del dolor que siento al leer este artículo. Tengo una nena de 3 años que es un sol y juntas luchamos día a día por su superación. El Autismo es algo tan complejo cuando se vive dia a dia en una familia, que aún no lo logro aceptar (soy Psicóloga y Maestra especializada en Discapacidad Intelectual).
    Vivimos en Uruguay y pensamos que acá vamos siempre un paso atrás de Ustedes, pero hoy me doy cuenta que es terrible saber tanto (como Ud) y ser tan ignorante al usar un término tan significativo en un contexto tan ajeno. Sra. cuando habla de AUTISMO habla de niños, de personas y de familias que estamos buscando un lugar de aceptación en este mundo…
    Solange Lacuesta por PANITEA Padres y Amigos de Niños con Trastornos del Espectro Autista de Durazno – Uruguay

  107. LORENA - Martes, 21 de junio de 2011 a las 06:02

    Me indigna si,mucho pero´también me da tristeza la falta de respeto para con los niños con autismo, la invito algún dia señora que asista a una terapia, que se enriquezca con un conocimiento real de lo que es el autismo, de lo que vivimos tanto los niños como los papas para salir adelante, para no cansarnos, para no darnos por vencidos y que cada pequeño logro de nuestros hijos es una inyección de la vitamina más potente del universo, si usted supiera lo que senti cuando mi hija me abrazo por primera vez, y lo dificil que fue para ella hacerlo y lo hizo por una sola razón porque me ama, dese esa oportunidad conozcalos, conozocanos y de verdad que le cambiara el concepto de lo que es al autismo para usted y entonces tal vez les tenga RESPETO…. manos tontas????? eso no es insulto, entonces como se le llama???? si usted pudiera ver las pulseras tan lindas que hacen los adolescentes con autismo, las piñatas y otras cosas, muchos quisieran tener la presición que ellos tienen, luchamos todos los dias, por lo que sentimos porque de pronto alguien nos robo nuestros sueños, luchamos todos los dias por que nuestros hijos sigan progresando, luchamos todos los dias por la discriminacion que existe en el sector salud y educativo, luchamos todos los dias con lagrimas en los ojos de alegria de tristeza, de frutración y de satisfacción a la vez para que nuestros niños sean cada vez menos dependientes, mi unica preocupación que sera de mi hija cuando yo no este???? lucho todos los dias para que cuando ese momento llegue mi peque tenga todas las armas para seguir sin mi… señora mia, le exijo que instruya con el tema y una disculpa, nuestros chiquitos la merecen…. y le exijo también RESPETO, no necesito decirle el significado porque usted toda una docente en legunas conoce el termino….

  108. Kasia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 09:28

    es muy triste que se utilize palabra autista en este sentido
    es muy triste que la gente no lo entiende hasta cuando el autismo no aparezca en su familia
    y es muy triste que como madres de niños con autismo tenemos que defender la dignidad de nuestros hijos – indefensos frente la sociedad tan “sensible”, generosa y sensible:(

  109. Lola - Martes, 21 de junio de 2011 a las 09:47

    Bueno, bueno, aceptando que la calificación de autista a los políticos no sea la más acertada, pero creo que aquí se está cogiendo el rábano por las hojas, cuando no, no me creo que tantas madres de autistas o sensibilistas con esta enfermedad se pongan a leer un diario tan minoritario como es este, creo que al manipulador se le ha olvidado la madre china, y la de jonululú.

    Creo que tanto comentario en contra obedece a una actuación orquestada por alguien que quiere que nos quedemos mirando el dedo, cuando la autora nos esté señalando la luna.

    Me gustaría saber de tantas personas con tanta sensibilidad, quien de ellas no le ha dicha a su hijo ante una torpeza reiterada “estás ciego!!”.. eres tonto!!, o cuando un niño es pesadito i mojigata, ¿quien no le ha dicho; !quieres dejar de hacer el imbécil!? … ¿esto puede ser considerado un insulto a las personas que padecen esa enfermedad?

    Creo que corregir está bien, la hipocresía es feo, y manipular es despreciable.y aquí veo mucha manipulación.

  110. Saia Sikira - Martes, 21 de junio de 2011 a las 09:56

    Debería darle vergüenza. Con todo loque tantos estamos luchando contra la estereotipación y la negativización del autismo, salta usted con esta barbaridad. Que tristeza, que tristeza. ¿Quiere saber que es lo peor? Que ni siquiera es usted original. Podría haber intentado escribirr algo novedoso, pero cosas como artículos como este me he topado ya unos cuantos, y por lo que parece, seguiré haciéndolo, lo cual me resulta penoso.
    Para cerrar, un consejo: conviene pensar un poco antes de publicar las cosas si no quiere pecar de bruta.

  111. Beatriz - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:04

    No voy a discrepar ni a solidarizarme con su artículo, por una simple razón, su lenguaje es incorrecto y ofensivo a la vez que indignate y muestra cierta traza de ignorancia.
    Si quiere usted catalogar o adjetivar a los políticos haga el favor de coger un diccionario y una enciclopedía y elegir bien las palabras. Debería obviar usted la palabra autismo y mucho menos usandola como descalificación, ¿acaso es denigrante ser autista?. A perdido toda razón al insultar a estas personas de esta manera usando la palabra autismo como si de algo humillanta se tratara, en fin, para insultar. Es vergonzoso y deja a su persona en muy mal lugar, dice bastante poco bueno de su mentalidad.
    Si realmente es una persona integra, inteligente y moral, disculpese por sus declaraciones. Acaba de dañar la integridad y el corazón de miles de familias con niños del espectro autista que cada día luchas porque se conozca las verdaderas dimensiones de esta enfermedad que distan mucho de ser ni tan simples ni tan llanas como lo expuesto.

  112. Maria Cabello - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:16

    Querida Lola,
    No te equivoques, y no busques fantasmas donde no los hay. Todas las que hemos escrito somos madres de niños con autismo, y nos unimos para defender sus derechos, todas juntas, siempre. Porque si nosotras no lo hacemos, si nosotras no luchamos por nuestros hijos, nadie lo hace.
    Si esta señora no hubiera utilizado a nuestro colectivo para intentar increpar a los politicos, nosotras no hubieramos reaccionado de esta forma, ni mucho menos. Pero para escribir un articulo, no es necesario hacer demagogia, ni insultar a nuestros hijos.
    Hay miles de formas de calificar a nuestros politicos, sin ofendernos, puesto que nuestro vocabulario es muy rico en improperios, para definir sus “particularidades”.
    Y sobre tus comentarios, si tu llamas imbecil a tu hijo, pues lo siento mucho por el, pero te puedo asegurar que yo no se lo digo al mio, porque ante todo yo lo trato con respeto. Porque no hay que olvidarse que en esta vida, para pedir respeto, primero hay que darlo.

  113. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:22

    Para ser profesora de Lengua y Literatura españolas demuestra muy poquito conocimiento de lo que significa ser autista y lo que significa para sus familias.

    Lo menos que puede hacer es pedir disculpas a todos los afectados.

  114. Helena Loring - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:27

    Para Lola:
    Las madres de niños y niñas con autismo estamos acostumbradas a este tipo de situaciones que vivimos cada día, no es que aparezcamos de la nada y por casualidades de la vida hayamos leido este periódico, es que estamos unidas en nuestra lucha y nos comunicamos cada vez que algo indignante como este artículo ve la luz. Estamos en nuestro derecho a luchar por la dignidad de nuestros hijos.

  115. Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:49

    No sé de que montaje se trata esto pero no puedo creerme que padres y asociaciones no hayan hecho criticas a las 803.000 entradas que tiene Google a “Zapatero autista” y lo estén haciendo al artículo de esta señora, que no sepan ver la metáfora aquí y si lo hayan hecho en otras 803.000 veces……. ¿¿¿¿a quien pretenden engañar???

  116. Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:54

    Para que no se molesten en bsucar, algunos sitios donde enviar los mismos comentarios que están haciendo aquí:
    http://diariorc.com/editorial/1037-....tista.html
    http://www.libertaddigital.com/opin....ero-31013/
    http://www.publico.es/espana/130780....e-zapatero
    http://foro.libertaddigital.tv/thre....ura%E2%80%
    http://webalia.com/noticias/el-hara....152080.htm
    http://debates.coches.net/archive/i....51637.html

    Son tan sólo un ejemplo y no hay ni una sola critica de todos ustedes o de otros al uso de la palabra ¿¿¿que está ocurriendo aquí????

  117. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:58

    Para Lola:

    Donde tu ves manipulación yo veo unión, cuando alguna de nosotras o nosotros vemos algo ofensivo nos movilizamos y difundimos solo con un motivo común: dejar de que la palabra autismo este asociada a algo negativo. Insisto “estas ciego” no molesta a nadie porque ciego no es una palabra peyorativa pero “autismo” sí y nos complica mucho nuestra vida diaria esta mitifcación de la palabra autismo. Nuestro objetivo: desmitifcarla y la única manera de hacerlo es difundir, protestar e informar. De verdad, no tiene nada que ver con politica y os agradeceriamos vuestro apoyo y también que este artículo fuese retirado o modificado. Insisto os invito a conocer a mi hijo y cualquiera de las madres que han escrito aqui y entonces entedereis que el AUTISMO no es así y que al hablar se hace mucho daño a su inclusión social. Tener un hijo con Autismo no hace daño pero la incomprensión social y la desinformación si.

  118. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:00

    Para Lola:
    Por cierto es lo que tiene internet, que llega a todos los lados.

  119. Gemma Domínguez - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:01

    Es triste y doloroso toparse, de nuevo, con un artículo en el que se usa el término “autismo” o “autista” de manera peyorativa, pero cuando una lee al final que lo ha escrito una profesora de lengua y literatura española, y además usa el término para descalificar al colectivo político, no puede más, ¿usar el término “autismo” o “autista” para insultar? Señora profesora, ¿Dónde ha llegado usted? Creo que nos debe una aclaración pública, la exijo, a todos, no solo a los papás y mamás que tenemos hijos con autismo, si no a toda la sociedad que debe estar adecuadamente informada, y usted con su artículo, esta ayudando a dar una imagen del “autismo” totalmente errónea, y por tanto ayudando a la segregación de nuestros hijos. Exijo una aclaración pública YA.

  120. Escarlata - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:30

    ¡Y desde el Perú, Uruguay y demás Países, que repercusión!

    Como han dicho por ahí, mucho señalando el dedo cuando se quiere hablar de la Luna.

    Curioso que alguien tan poco “significativo” haya cosechados más protestas que cuando se ha utilizado el término respecto a Zapatero. También lo han dicho por ahí y con mucho acierto, para mí.

    fiesta del diccionario:

    Tengo una biografía muy parecida a la tuya, pero con mi padre. No por eso creo que estén atacando o burlándose de los enfermos de alzhaimer cuando alguien utiliza en algún artículo el término de: Están teniendo alzheimer de tales o tales ideas.

    Yo sí que me quedo sorprendida. Sorprendida porque algunos habrán con niños con autismo, pero de sobras sabrán los que están interviniendo de manera desmesurada y sospechosa, son los que más están manipulando algo tan serio como los niños con autismo.

    A quienes, a sabiendas, están utilizando el artículo para desvíar la atención. Sí que los considero de un insensible profundo con el autismo. Los que lo haceís lo sabeís.

    A ver si dejamos de utilizar léxicos como está “una p*** cabra” porque ofendemos a las cabras y a las p***.

    No creo que los familiares que hayan padecido un tráfico de blancas,situaciones desesperadas de prostutición, etc. Estén por la labor de exhacerbarse por cada expresión en que se utiliza esos términos.

    A los que os habeís dejado llevar por la corriente por auténtica sensiblidad y verdad de padecer la enfermedad del autismo en algún familiar, todos mis respetos.

  121. Lola - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:33

    bien, veo que si, que actuáis a través de una organización y me parece correcto lo que decís, solo alegar en mi defensa que me ha sorprendido la cantidad de comentarios en este articulo todos en la misma dirección y ninguno entrando al análisis del sentido del mismo, es por eso que he visto una cierta manipulación.

    También quiero que sepáis que la sociedad en general y seguramente esta Sr entre ella, cada vez somos más sensibles a estas …?.. perdonad mi ignorancia paro ya llega un momento que no sabemos como calificar a estos niños que padecen alguna anomalía (no sé si es correcto anomalía o me tirareis al infierno).

    De cualquier forma os pido disculpas y os aliento en vuestra lucha que seguro tendrá otras vertientes más materialistas en el sentido positivo de la palabra y no tanto de definición.

    Una abrazada.

  122. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:47

    Lola, es verdad que vivimos en un mundo en que lo “polticamente correcto” está de moda, pero en cuanto al lenguaje que se usa con la discapacidad muchas veces no es que sea incorrecto es que es ofensivo. Se puede hablar de cualquier cosa y de cualquier tema pero con respeto. La dificultad que tenemos nosotros es que la visión que se tiene en la población general del autismo no es real y produce mucho miedo y rechazo en la sociedad.
    Te digo como acabar la frase “cada vez somos más sensibles a estas personas con autismo” No estamos en contra de llamar a las cosas por su nombre, sino de que lo que se diga no sea real y las perjudique. Tampoco queremos paternalismos ni que sintais pena por nosotros, solo que nos respeteis. Sí, claro que es una anomalia, como todo lo que se sale de lo normal, aunque te hago esta reflexión ¿hoy en dia quien es normal? Seguro que si buscas encuentras más de una anomalía en todas las personas que tienes a tu alrededor incluida tu misma.

    Sólo queremos comprensión y respeto, y predicamos con el ejemplo así que no tengas miedo que nadie te tirará al infierno.

  123. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:54

    HABER ESCARLATA NO TE ENTERAS DE NADA HIJA, QUE NO HAY MANIPULACIÓN QUE EXITE UNA COSA QUE SE LLAMA FACEBOOK E INTERENET, QUE EL AUTISMO AFECTA A 1 DE CADA 150 NIÑOS, Y COMO COMPRENDERAS HAY MUCHOS Y QUE POR FAVOR LO ÚNICO QUE PEDIMOS ES RESPETO Y COMPRENSIÓN Y QUE NO SE USE LA PALABRA AUTISMO DE UNA FORMA PEYORATIVA.

    NO TIENE NADA QUE VER CON POLÍTICA, NOS HEMOS UNIDO PARA PROTESTAR Y NO VAMOS A PARAR HASTA QUE EL ARTÍCULO SE CAMBIE DE FORMA QUE NO DE FONDO O SE RETIRE. SE PUEDE DECIR LO MISMO SIN USAR LA PALABRA AUTISMO DE UNA FORMA PEYORATIVA.

    ¿ES TAN DIFICIL DE COMPRENDER?

  124. Elena - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:02

    Aquí lo único que se pretende es que no se utilice peyorativamente un síndrome para definir una situación política. No voté a Zapatero ni pienso votar a Rubalcaba. Los que ven manipulación y organización siento decirles que están equivocados, es simplemente, la indignación de unos padres, hermanos, primos…etc. El hecho es que los familiares de las personas con autismo estamos hartos que en un medio de “información” se desinforme tanto respecto a este síndrome y que sigan perpretando tópicos. Aquí cada cual reivindica lo suyo.

    Es cierto Lola, estas personas no son fenotípicas, uno puede quedarse en la ignorancia o interesarse por una realidad. Escarlata, el autismo no es una enfermedad es un SÍNDROME.

    Gracias por los ánimos.

  125. Raul - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:04

    Sra. autora de este artículo, si no se da cuenta que con la comparación negativa de los políticos traspasa usted esa negatividad a personas (caso de los autistas) que nada tienen que ver con la corrupción y demás infamias que hacen políticos como Zapatero, el problema será que la que vive en su mundo es usted.
    Está usted perjudicando a miles de familias gratuitamente y perjudicando a las ideas y organizaciones que parece usted defender.
    Rectificar es de sabios. Rectifique, reconozca su error y se lo agradeceremos todos.

  126. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:04

    Para Pepa vargas:

    Muchas gracias por la información, es un gran ejemplo de lo mal utilzada que está la palabra austimo. ¿porque este articulo y otros no? porque este llegó a facebook y los demás no, pero gracias a tu colaboracion ahora van a llegar.

    Te agradezco las molestias que te has tomado, y espero que esto te haga reflexionar sobre lo que estamos diciendo desde el principio, se toma la palabra autismo con mucha ligereza y nunca para nada positivo.

    ESTAMOS HARTOS

    GRACIAS

  127. Maria Cabello - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:09

    Muchas gracias Lola por tu aportacion, y estoy totalmente de acuerdo con Silvia en lo que expone.
    Realmente es cierto que ultimamente en los medios se utiliza inadecuadamente la anticuada definicion del autismo como adjetivo para definir un comportamiento sobretodo politico. y tambien es cierto que no nos enteramos de todos los articulos que lo utilizan, pero siempre que tenemos constancia de ello, reivindicamos nuestra postura. Cada vez somos mas, y cada vez reaccionamos mas rapido, es lo que tienen las redes sociales. Pero sobretodo intentamos hacerlo siempre desde el respeto, que es lo mismo que pedimos para nuestros hijos.

  128. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:36
  129. Escarlata - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:49

    Silvia:

    Me parece que te has comido una intención en mi última respuesta:

    “VAYA TODO MI RESPETO PARA LOS QUE TIENEN FAMILIARES CON AUTISMO,”.

    No me gusta utilizar mayúsculas, porque parece que se grite, pero era por si te había pasado desapercibida mi última frase.

  130. Escarlata - Martes, 21 de junio de 2011 a las 13:00

    Y añado:

    Si Carmen Leal se pasara por aquí, debería rectificar el término por dos motivos:

    -Por los que realmente padecen y disfrutan de un familiar autista ( Sí disfrutan de esos niños que tienen muchas cosas positivas en su día a día).

    Y segundo:

    -Para que un término desfortunado, no deje de hacernos ver el bosque de la crítica.

  131. Beatriz - Martes, 21 de junio de 2011 a las 13:10

    Vuelvo a repetir lo que más arriba dije, vergonzoso.
    Para algunos como Pepa Vargas y Escarlata´:
    No os digo que el artículo diga o no verdades de la política, genial si las dice. No voy a entrar en esas valoraciones puesto que me parece bien las opiniones políticas del más pintado.
    Pero esta sumamente mal el uso de la palabra autismo, no es una metáfora, y si no vete al diccioario y busca metáfora.
    Nada tiene que ver el espectro autista con esta comparación que se prentende hacer, nada, es peyorativo. Ahora ponte delante de un síndrome de Down y dile a su cara que este político es un verdadero síndrome de down porque no sabe hacer nada bien, esto no es ni justo, ni real, ni metáfora, ni nada. Es un insulto. Por que ser sindrome de down no es sinónimo de hacerlo todo mal o no saber pensar; bien que saben hacer las cosas, bien que piensan y bien que hacen todo.
    Y con este ejemplo les quiero mostrar a que viene la indignación por el uso de la palabra autismo. No es en absoluto lo que se plantean. Se autista no es peyorativo ¡Por dios!. Es totalmente inadecuado su uso y no hay escusas por mucho que quieras encontrarlas.
    Que esta señora es una gran y buena persona, pues que rectifique su equivocación, pedir perdón ante una metedura de pata es lo que hacen las buenas y grandes personas.
    Les vuelvo a recordar que estereotipos como este echan por tierra todo el trabajo de miles de personas para dar a conocer el verdadero autismo, lo que es y lo que significa

  132. Anna - Martes, 21 de junio de 2011 a las 13:27

    Que triste leer los comentarios de personas con falta de empatia tan grande.
    Señores, si nunca tuvieron a bien quejarse de algo que se le pueda relacionar a su condición, a la suya propia o a la de un hijo, un amigo…. pues afortunados ustedes.
    Entiendo que este diario sea de información politica y esto les parezca alucinante. Pero les agradeceré que intenten entender la lucha que hay detras de cada familia, el dolor, la tristeza… y no por la condición mismamente de nuestros hijos, sinó por reacciones y comentarios como he podido ir leyendo aqui.
    Nunca me ha gustado ser cruel. Ahora la vida y mi hijo me han enseñado cierta sensibilidad que antes no tenia. Y como me considero capaz y con suficiente inteligencia para ello, he aprendido mucho más léxico de mi idioma para referirme a cosas que antes hacia sin pensar más allá o sin saber que podia herir a otros. He aprendido a hablar sin herir a personas que ya de por si llevan una carga mucho más grande y deben hacer muchisimo más esfuerzo para conseguir lo mismo que yo.
    Las familias que aqui hemos escrito llevamos años luchando para que nuestros hijos no sean estigmatizados, para que crezcan felices y sean simplemente niños. Les aseguro que és un trabajo difícil por que llevamos la carga de lo que se creía, no hace muchos años, que era el autismo. Por ello intentamos siempre, incluso en algunos de los sitios que alguno de ustedes recomendó en su lista, de hacer entender y de pedir que no sigan estigmatizando a nuestros niños.
    Y sí. Este és un peridico de aire político. Pues hablemos de política.
    Por eso le pido a la Sra. Leal que haciendo uso de su conocimiento como profesora de Lengua y Literatura intente decir lo mismo sin perjudicar a nuestros niños, no lo merecen.
    Ahora ya solo cabe esperar su respuesta.

  133. patricia carmona rueda - Martes, 21 de junio de 2011 a las 13:31

    con todos mis respetos , no le permito , no lo acepto y me duele espero que usted como profesora se retracte y no utilice la palabra AUTISMO , yo soy mama de dos niños con autismo , y mis hijos no son nada de eso que usted con tanta libertad , e ignorancia describe en este articulo. Y por favor ya son muchas la veces que escucho que personas , utilizan la palabra autismo , para descalificar o simplemente insultar a otra. Creo que como dije anteriormente no tiene la menor idea . por lo tanto ya esta bien.-GRACIAS .-

  134. Beatriz - Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:03

    Pepa Vargas:
    Aquí te dejo el comentario en una de las publicaciones que has nombrado así podrás estar más contenta.
    Aunque supongo que seguirás indignada ante esta conspiración y acoso de los padres de niños autistas. ¡ Vaya con nosotros los padres de niños autistas!
    Seguro que piensas que debería darnos vergüenza ¿Verdad?

  135. Beatriz - Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:04
  136. ROSA - Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:44

    Lamento mucho tener que leer semejantes “licencias literarias” o “periodísticas” tan desafortunadas!!!!!! Y me parece patético que una supuesta periodista, que además es supuestamente profesora, tenga que recurrir a semejante comparación sin tener en cuenta el daño moral que puede hacer a todos los que de una manera u otra “luchamos” con este trastorno en nuestro entorno. Bueno es ser objetivo desde un punto de vista de informar y opinar, pero no se puede tener licencia para todo y perder el enfoque humano y las consecuencias posteriores ante una falta total de humanidad, respeto y tolerancia. Me siento totalmente decepcionada e indignada…!!!!!!!!!

  137. Esther Ramirez - Martes, 21 de junio de 2011 a las 15:35

    Me parece perfecto y genial, todos los amigos, o no entendidos en el tema que quieran defender a esta señora. Pero, a los que dice que no insulta, y que lo suyo no son mas que metaforas, invito a que vuelvan a leer atentamente el escrito. Y tal vez puedan volver a decir lo mismo al leer esto.

    “¿Cuántas veces hemos sopesado si nuestros políticos estaban bien de la cabeza? Son autistas políticos….”

    QUE YO SEPA, Y BAJO MI PUNTO DE VISTA, Y CREO, EL DE CUALQUIER PERSONA, EL DECIRLE A ALGUIEN QUE ESTA MAL DE LA CABEZA NO ES NINGUNA METAFORA, SINO DIRECTAMENTE UN INSULTO. SI HUBIERA DICHO TAN SOLO “¿Cuántas veces hemos sopesado si nuestros políticos estaban bien de la cabeza?” HUBIERA SIDO UN INSULTO SOLO HACIA LOS POLITICOS, PERO AL ESCRIBIR INMEDIATAMENTE DESPUES. SON AUTISTAS POLITICOS, CAMBIA COMPLETAMENTE EL CONTEXTO DANDO A ENTENDER QUE ESTAN MAL DE LA CABEZA POR SER AUTISTAS.
    Me equivoco? O va a volver a decir alguien que esto no es mas que una metafora tambien.
    Por cierto, a la que habla de “demasiada sensibilidad”,Escarlata, creo. Me gustaria saber como te sentirias si te dijeran que eres tonta, estas mal de la cabeza y vives en otra galaxia. Porque encima, resulta que si te enfadas, pues no tienes razon. Por cierto que el autismo no se sufre, ya, para que te acabes de enterar del todo de lo que hablas. Y tampoco es ninguna enfermedad, no es mas que una peculiaridad mas de una persona, tal y como puedes ser, rubia o morena, ser mejor en matematicas o en lengua, y no hay mas.
    Y a ver si os enterais ya, que todas las criticas, no van hacia que una persona haya utilizado la palabra autista, o , autismo, si no al significado y al contexto que se le hayan dado a esas palabras, en este caso de forma insultante, tal y como el ejemplo que he expuesto arriba. De ahi que a muchas personas les haya afectado personalmete este articulo y otros tantos que lleven esas palabras no haya motivado absolutamente nada, simplemente porque esos no eran insultantes.

  138. rosa maria polianda - Martes, 21 de junio de 2011 a las 16:34

    Apreciadas mamás

    No puedo entender vuestra manera de actuar. Por mi trabajo, conozco numerosos colectivos que agrupan a familiares y trabajadores de personas con diferentes transtornos y discapacidades.
    Todos luchan por evitar y concienciar a la sociedad civil y a los medios de comunicación sobre el uso de determinadas palabras asociadas a dichos transtornos.
    Pero lo que nunca he visto es una actitud tan despiadada de dichos colectivos. Nunca..
    No me creo que seáis familiares de personas con autismo. , porque es así como se recomienda a los medios que se utilice este término. No me lo creo, porque en un caso como éste serían las asociaciones a nivel institucional, las que estarían enviando sus quejas a la dirección del diario.
    Esto es un complot para desprestigiar a una persona en concreto. Así de claro, seáis de Perú, de la China o de la Conchinchina.
    Porque si fuese así no permitiríais que hubiera tantas entradas, incluso páginas web enteras con el título de autismo por la red. Ni que día tras día, por diarios de gran tirada, se utilizara este término asociado a políticos o miembros importantes de la sociedad.
    Se utilizan diariamente expresiones del tipo: “la esquizofrenia de Zapatero”, “esa ministra es disléxica” “el gobierno tiene Alzheimeer, ha olvidado sus promesas electorales”, la ceguera de los diputados”…..Todo eso unido a términos políticos, ya no cuento las entradas de otra índole.
    Y en ninguna de esas entradas he visto vuestro comentarios.
    En cambio, en este diario dedicado especialmente a destapar el escándalo de los políticos y del nacionalismo autonómico y por desgracia de poca repercusión, os cebáis contra una persona de una manera tan feroz.
    Os habéis desacreditado al utilizar insultos, nombrar a su padre, e incluso desearle una muerte. Dudo mucho que vuestros hijos se puedan sentir orgullosos de vuestra manera de defenderles.
    Creo que sois nacionalistas disfrazados intentando cargarse a una de las mujeres emblemas de la lucha no nacionalista.

  139. Escarlata - Martes, 21 de junio de 2011 a las 16:41

    Ortografía y erratas al pulsar el teclado, con cierto sentimiento de indignación: ¿De qué nos conoceís a los que hemos tenido otro prisma menos histriónico?

    A ver si la sensibilidad particular, la extendeís a la sensibilidad de otro tipo de personas a las que ni conoceís y juzgaís.

  140. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 16:53

    Escarlata, siento si te molestaron las mayusculas, y te pido disculpas pero es un poco cansino repetir todo el tiempo lo mismo, el autismo no es una enfermedad, por favor dejar de llamarlo enfermedad porque no lo es. LLamarlo enfermedad para algunos padres que se acaban de enterar del diagnostico puede suponer que puede tener cura, que se puede contagiar, que sus hijos no están sanos o lo que es peor que quizá hicieron algo para que sus hijos tuvieran autismo y nada de esto es cierto lo mismo que los padres con hijos con sindrome de down no tiene hijos enfermos, nuestros hijos están sanisismos.

    Efectivamente hay muchas madres de otros paises y repito lo mismo es lo que tiene internet, que hace que alguien “tan poco significativo” como tu dices pueda hacer tanto daño a tantas personas, que esas personas argumenten sus quejas y que algunos de vosotros encima penseis que es manipulación poltica.

    Vuelvo a repetir que a mi, igual que a las demás madres el artículo me da igual, que es un problema de forma no de fondo, que por favor se deje de usar el autismo de forma peyorativa porque esos estereotipos no son reales y perjudican a las personas que tienen autismo y que se retire el artículo o se vuelva a escribir sin usar el autismo

    Gracias

  141. rania - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:00

    Por cierto, os equivocáis totalmente al no reconocer que el autismo es una enfermedad. Es un trastorno reconocido como enfermedad tanto por la OMS como por la APA,( Psicologia americana) DSM IV .

    Y justamente se luchó por el reconocimiento e inclusión en la OMS, para que los gobiernos tuvieran la obligación de establecer medidas sanitarias, educativas y sociales a transtorno.

    Toda la razón que os hubiera podido dar, os la quito por la manera de defender vuestros derechos.

  142. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:13

    Y añando

    Si de verdad quieres respetar a las personas con autismo o a cualquier discapacidad unos consejos:

    no son autistas son personas con autismo, las dificultades del autismo son un aspecto más de toda su personalidad que es más amplia

    no padecen autismo, tienen autismo, padecer es algo negativo, que produce pena lastima, padecer una enfermedad o un drama. No negamos que las personas tienen autismo pero no lo padecen

    y por último vuelvo a repetir no están enfermos, las dificultades que tienen las personas con autismo no son sintomas de ninguna enfermedad

    Como dije anteriormente en discapacidad

  143. César - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:13

    Respeto su posición politica y comparto su intento de desaprobar el errado comportamiento de los políticos pero de allí a realizar comparaciones con personas que merecen toda nuestra sensibilidad, respeto, reconocimiento y admiración como son nuestros semejantes quienes estan en una situación de autismo, esto me pareceen mayuscula UNA OFENSA Y ULTRAJE A LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.

  144. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:13

    Perdon como dije anteriormente en discapacidad las hay que cuidar las palabras

  145. rania - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:14

    No me creo que seáis madres. Sois vete a saber quien y con obscuros intereses.

    Si pertenecéis a una asociación, que institucionalmente la junta o presidencia envíe una carta de protesta.

  146. Rosío - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:17

    Bueno parece que alguien hablo de Perú, aqui también el colectivo es grande y un periodita escribio un artículo denominado: “Lima la Autista, dándole una connotación negativa al término autista, con el ánimo de descalificar. Como es de sabios reconocer el error, el Sr. se disculpó en su blog y también la siguiente semana en el mismo diario que escribio, el cual copio textualmente:

    Post Scriptum.- Debo unas disculpas públicas. Varias personas con familiares autistas se sintieron heridas en su susceptibilidad porque empleé en mi columna anterior dicha palabra con connotaciones negativas, entendiéndola como la concentración en la propia intimidad en desmedro de los demás y lo que le rodea, que es más o menos la acepción que le da la RAE. Por los comentarios que he recibido, comprendo ahora que esta condición trasciende la definición del diccionario, y acepto también que en este caso mi ignorancia fue demasiado atrevida. Y hasta insolente. Por ello, si sirve de algo: lo lamento mucho. De veras. No volverá a ocurrir.

    Eso es SER GENTE.
    Saludos,
    Rosío Rojas (mamá de Mika 05 años)

  147. Escarlata - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:26

    ¿La sensibilidad solo para algunos?

    ¿De qué conoceís a esta señora para haber llegado a tamaño colectivo linchador?

    A partir de ahora, cuando en algún artículo lea, como defecto, que la sociedad está enferma me daré por aludida, por padecer una enfermedad crónica ( física, para los más perspicaces).

    Supongo que el linchamiento hacia alguien que no conoceís también debería ser motivo de sensibilidades hacia una sola persona por todo un colectivo anónimo internauta.

    Porque el mobbing también existe.

  148. Escarlata - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:28

    glups, esto último lo he publicado, porque me aparecían todos los mensajes y parecía que habían borrado el mío.

    Disculpas por la reiteración:S

  149. Francisco Javier Aguilocho Gareta - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:28

    Quiero decir que esta sra., no ha estado acertada con su disertación sobre los políticos de este país. Debo decir que hay unos cuantos (muy pocos) que se salvan de ser unos jetas y sivergüenzas, pero comparar a dichos energumenos-as, con personas autistas, es un insulto para todas las personas que tienen este problema. Por lo cual pido encarecidamente, a esta persona se retracte de lo dicho publicamente.

  150. Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:29

    Silvia, copio tu mensaje:
    haz el favor de protestar también por el uso de la famosa palabra en los enlaces que antes me he molestado en copiar y en los 869.000 que hay más en google.

    HABER ESCARLATA NO TE ENTERAS DE NADA HIJA, QUE NO HAY MANIPULACIÓN QUE EXITE UNA COSA QUE SE LLAMA FACEBOOK E INTERENET, QUE EL AUTISMO AFECTA A 1 DE CADA 150 NIÑOS, Y COMO COMPRENDERAS HAY MUCHOS Y QUE POR FAVOR LO ÚNICO QUE PEDIMOS ES RESPETO Y COMPRENSIÓN Y QUE NO SE USE LA PALABRA AUTISMO DE UNA FORMA PEYORATIVA.

    NO TIENE NADA QUE VER CON POLÍTICA, NOS HEMOS UNIDO PARA PROTESTAR Y NO VAMOS A PARAR HASTA QUE EL ARTÍCULO SE CAMBIE DE FORMA QUE NO DE FONDO O SE RETIRE. SE PUEDE DECIR LO MISMO SIN USAR LA PALABRA AUTISMO DE UNA FORMA PEYORATIVA.

    ¿ES TAN DIFICIL DE COMPRENDER?

  151. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:31

    Disculpad las falta de escritura es que tengo a mi hija pequeña encima dando al teclado, creo que ha quedado claro lo que queria decir en discpacidad hay que cuidar las palabras

    Las personas con discapacidad o diversidad funcional son igual de validas y pueden aportar igual que los demás a la sociedad y exigo respeto hacia ellas, ya no solo al autismo o al trastorno del espectro autista sino a todas las dicapacidades en general, ya está bien de utilizar vocabulario que lo único que trasmite es que son “personas de tercera clase” ya le gustaria a la autora de este artículo llegar a tener la calidad humana de muchas personas que tiene algún tipo de diversidad funcional que conozco, empezando por mi hijo. Y no se trata de ser polticamente correcto sino de dignidad humana.

  152. remedios de plaza - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:34

    Ostras!!!!! se me traba la lengua, debo estar disléxica!!! Uy!!! perdón a los disléxicos

    Uy!!!! se me ha olvidado la marca de colonia. EL Alzheimer que me ataca. Uy!!!!! perdón a las personas que sufren Alzheimer

    Este gobierno no para de hacer leyes a contra reloj. Tiene hiperactividad!!!! Uy!! perdón a las personas con TDAH

    ………..

  153. Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:41

    Señoras,
    con todo el respeto si esta es la forma que tienen para defender a sus hijos a quien nadie ha atacado, si esta es la forma de lucha que quieren llegar, les espera a ustedes un largo camino, enfadándose y linchando a una pobre mujer que tan sólo ha utilizado el idioma como se debe utilizar.
    No creo que ustedes puedan cambiar el mundo ni hacerlo más feliz para sus hijos, no de esta forma.

  154. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:42

    remedios ¿estas bien de la cabeza? ¿o estás en otra galaxia?
    ¡Ah no! va a ser que padeces una enfermedad

    Pobre……. no tiene otra cosa que hacer

  155. pilar - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:47

    Disponemos hoy de dos sistemas de clasificación diagnóstica: uno el establecido por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), que se encuentra en su cuarta versión revisada y que constituye el sistema más utilizado para la investigación internacional de calidad; y otro, el desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en su décima versión, que se utiliza de manera oficial para codificar las enfermedades en muchos países. Al construirse el DSM-IV, en cuyo estudio de campo se incluyeron casos de España y de muchos otros países, se buscó la convergencia de criterios con la CIE, a fin de permitir la comparación de los futuros estudios de investigación y minimizar el riesgo de que las personas recibieran diagnósticos diferentes (con la incertidumbre consecuente en las personas afectadas y en sus familiares). Como resultado, las categorías diagnósticas recogidas en el DSM-IV TR se ajustan perfectamente en sus criterios a las categorías idénticas que aparecen en la CIE 10. Este último sistema, el de la Organización Mundial de la Salud, incluye sin embargo algunas otras categorías de dudosa validez, que se puede anticipar desaparezcan en futuras ediciones.
    http://www.isciii.es › … › Trastornos del Espectro Autista Universidad Carlos III

  156. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:52

    Mira de verdad, se acabó ahora entiendo para que clase de gente escribe este periodico, intolerantes que no sabeis admitir criticas ni sois respetuosos con los demás.
    Pepa Vargas, ¿quieres que me ponga a madar protestas a todos los articulos desde 2008 hasta ahora? De verdad no tengo tanto tiempo, tengo dos hijos a quien atender te recuerdo uno preciosos de ocho años con Autismo, al que gracias a dios vuestros comentarios no le importan en absoluto (aunque a su padre, a su hermana y a mi si) y me da pena que los periodistas sigan escribiendo estas barbaridades y que además no consiguamos que cambie porque vosotros los lectores en vez de apoyarnos nos machacais.
    Yo vi este artículo en facebbok y me decidi a escribir para ver si podiamos conseguir si podiamos limpiar el nombre del autismo. Visto que el periodico no toma manos en el asunto y que sus lectores son todavía peor lo dejo por imposible.
    Allá vuestras conciencias, en estos comentarios he intentado explicaros las razones de porqué estamos tan ofendidos, pero no hay peor sordo que el que no quiere oir ni persona más intolerante que un hooligan politico.
    En esta vida no todo es politica, hay más vida despues de los artículos de opinión, y desgraciadamente vosotros no sabeis aprovecharla.

  157. A Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:53

    Soy Escarlata.

    Desde el anonimato cobarde internet, pero con métodos que me parece que conocemos las dos ( si eres una chica), ya ha quedado más que demostrado el sibilinismo que creo que ambas conocemos.

    Salutacions, de debó.

  158. A Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 18:02

    Porque si es verdad que no me entero, podría ser, debería tener la paciencia de comprender que no me entero.

    Los síntomas de cuidadores de enfermos autistas, no es descalificar a alguien porque no se entera, sino tener la paciencia de los que se han rodeado de la costumbre de que cuesta que se enteren, lo cual ya dice mucho de una Silvia impacientada y agresiva con : Que no te enteras.

  159. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 18:02

    Una última cosa Rania no tienes ni idea leete por favor el DSM IV que lo llama Trastornos Generalizados del Desarollo, antes de hablar informate un trastorno no es una enfermedad.

    El Trastorno del Espectro Autista es un trastrono del neurodesarrollo posiblemente con incidencia genetica que hace que las personas tengan dificultades para comunicarse y para entender la relación social. Eso no signifca que no se puedan comunicar y que no se puedan relacionar. Cada persona es diferente a la otra, cada persona tiene unas caracteristicas, por eso para el próximo manual de diagnostico el DSM V cambiará la nomenclatura de autismo a Trastorno Autista o Trastorno del espectro autista, porque el espectro de personas que lo componen es estremadamente variadao. Claro que a ti todo esto te da igual hooligan politico.

    No teneis ni idea y haceis mucho daño ahora entiendo el artículo, hacia que clase de gente va dirigido este periodico, no mereceis la pena, espero que lo retiren o que esta mujer escriba este artículo sin dirigirse a las personas con autismo. Hasta siempre.

  160. Helena Loring - Martes, 21 de junio de 2011 a las 18:26

    No si al final tendremos que pedir disculpas nosotras por indignarnos ante algo indefendible. Me intento poner en el otro lugar y no me veo defendiendo a alguien que escribe por ejemplo; “El sindrome de Down de los politicos”, ¿me pondria en contra de madres de niños con sindrome de Down que se sienten indignadas ante tal insulto?… es que cuanto mas lo pienso mas absurdo y vergonzoso me resultan los defensores de Carmen Leal.
    Si, si,queridas, somos las hordas nacionalistas linchando a la profesora… ayyyy, lo que hay que oir o leer.

  161. Javi - Martes, 21 de junio de 2011 a las 19:09

    Por favor, los no nacionalistas no tenemos nada que ver con este esperpento al que estamos asistiendo con este artículo.

  162. Benjamim - Martes, 21 de junio de 2011 a las 19:13

    Parabéns pela polêmica!
    É sempre bom recordar que não vivemos, mais, ao menoa aqui no Brasil, num regime militar!
    Portanto, “se hay gobierno, soy contra”!
    Falem mal dos políticos!
    Falem bem dos anarquistas!

    Mas falem muito, e muito melhor dos autistas!

  163. Máximo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 19:16

    Indignante el uso que le da al termino autista como calificativo para las caracteristicas que tienen y es conocido de todos por la reputación de los politicos no solo en su pais sino a nivel mundial, respete los derechos de este sector ” El respeto al derecho ajeno es la paz” o mejor “Si algo no bendice no se dice”

  164. Benjamim - Martes, 21 de junio de 2011 a las 19:21

    Parabéns pela polêmica!
    É sempre bom recordar que não vivemos, mais, ao menos aqui, no Brasil, num regime militar!
    Portanto, “se hay gobierno, soy contra”!
    Falem mal dos políticos!
    Falem bem dos anarquistas!

    Mas falem muito, e muito melhor dos autistas!

  165. macarena - Martes, 21 de junio de 2011 a las 19:58

    Me sumo a las decenas de personas que convivimos con personas discapacitadas y a las que usted ha repugnado profundamente utilizando la palabra autismo como un insulto. Ruego a la dirección del periódico que retiren este artículo absolutamente ofensivo y espero de corazón que a esta señora le quede dignidad como para disculparse.
    Un saludo

  166. rania - Martes, 21 de junio de 2011 a las 20:06

    Estimadas mamás

    Tenéis un problema.
    Prejuzgáis a las personas sin conocerlas.
    Sí se del tema. Y mucho. Cuando algunas de vosotras , por la edad de vuestro hijos, aún no había nacido, yo colaborada en centros tan importantes como el de la Garriga en Barcelona y con personajes tan importantes como el Dr. Garanto.
    Entiendo vuestro malestar. Pero no entiendo vuestras formas. Creo que os equivocáis cuando actuáis de esta manera, haciendo unos juicios e incluso insultando.Sí, sí, insultando a su padre y deseando una muerte digna a la señora Leal. Llamándola discapacitada, sin sentimientos y no sé cuántas adjetivaciones más.
    Estoy convencida que la gran mayoría de nosotros entendemos vuestra preocupación y vuestra lucha. Pero, vuelvo a repetir, os equivocáis en vuestros modos y en vuestra manera de organizaros.
    Esas formas no las he visto en ninguno colectivo asociativo de padres y profesionales de otros transtornos.
    Este grito: ” a por ella” como mamás corajes no se puede entender.
    Y os lo digo con todo el cariño de una profesional que siempre ha trabajado con estas organizaciones y que además, por circunstancias de la vida es madre de dos hijos que también padecen un transtorno del ámbito paidopsiquiátrico.
    Les dedico estas lineas a Judiht, Quique, Oriol, Edgard, Maria, Pablo, ….alumnos con TEA y con afectación profunda a los que tuve la gran suerte de conocer y querer.
    Y me vuelvo a reafirmar, el TEA está reconocido como enfermedad, por la OMS, por la APA, por las revistas médicas, por la Asociación de Neuropsiquiatria Española, etc. Lo cual no es ni mejor ni peor. Simplemente es así. Lo cual no implica que no haya que luchar por el estudio, difusión diagnóstico, tratamiento e inclusión educativa, laboral y social.

  167. Carmen Leal - Martes, 21 de junio de 2011 a las 20:28

    Ante las protestas por la utilizacion de la palabra ‘autista’ y de las características de la enfermedad comparándola con las actuaciones de los políticos del artículo quiero puntualizar lo siguiente:

    1) Mi asombro ante una cascada de mensajes reprobatorios, una situación inesperada, que he tomado por reacción de ciertos colectivos adolescentes muy politizados que utilizan cualquier añagaza para mostrar su desacuerdo y que internet, al permitir el anonimato, permiten se expresen con toda libertad.

    2) Mi asombro ante esas reacciones, ya verificadas como reales solo algunas, porque es una palabra utilizada profusamente desde hace muchos años; precisamente, para la clase política, ‘autismo político’ expresa su falta de comunicación con el pueblo al que representa y desconoce las reacciones que provoca en algunos colectivos.

    3) Mi asombro por no creerme merecedora de tanta atención. ¡Una profesora jubilada! Otros escritores importantes utilizan con profusión la palabra ‘autismo’ para referirse a los políticos. Antonio García Trevijano (‘gobierno autista’, ‘esquizofrénico’, ‘trastorno psicótico con desrealización’), Julia Navarro (‘gobierno autista de Zapatero’), Hermann Tertsch (‘autista moral y político’, ‘aislamiento patológico’). Constantino Díaz Fernández (‘el autismo político de Rajoy’). Hay 999.000 entradas en Google.

    4) Hay palabras técnicas de cualquier campo, también de la medicina, que pasan a engrosar el vocabulario popular sin ninguna connotación peyorativa, simplemente como adjetivos calificativos que describen una situación o conducta semejante, sin que por eso colectivos con gran fuerza social se molesten. Por ejemplo: ‘los políticos de X son ciegos, ni el bastón del partido Y le sirve’. El colectivo invidente jamás ha protestado por ello. Hoy día se emplea ‘autista’ o ‘esquizofrénico’ o ‘cáncer’…

    5) Por mi trayectoria personal y mi convivencia con personas allegadas afectadas de problemas mentales soy la última persona que me burlaría de cualquier situación que yo he padecido y padezco. Acabo de llegar de América donde he impartido una conferencia sobre educación en la Fundación escolar para niños pobres del Padre Rainiero Marincioni en Puerto Azul (Ecuador) a profesores del centro con especial incapie en niños con problemas.

    6) A todas las madres con hijos con problemas psiquiátricos o deficiencias de aprendizaje, cualesquiera que sean, mi respeto y mi admiración. Les recomiendo vivamente la película que narra la historia de Temple Grandin, protagonizada por Claire Danes (no recuerdo el título) que narra la historia verídica de una muchacha autista que llego a ser una gran científica gracias al empeño de su madre y la actuación de profesores que entendieron el problema. Yo la compre en América para mis nietos para demostrarles que todo se supera con esfuerzo.

  168. Bea - Martes, 21 de junio de 2011 a las 20:39

    Me parece increible que algunos no sean capaces de entender donde está el problema en este artículo. Es que no tiene por donde cogerlo, no es una cosa, durante todo el artículo no hace más que meter la pata una y otra vez hasta el fondo. Decir las cosas como las dice es faltar al respeto y hacer comparciones más que odiosas. No hablo de lo que dice, a lo que no le voy a quitar la razón ni dársela. Hablo de cómo lo dice.
    Lo primero es una visión tan simplista del espectro autista que da pena. Lo segundo, evidencia una clara intención de dejar más bien mal la capacidad de ciertos políticos nombrados, por supuesto comparandolo con esto que hoy conocemos con espectro autista; en fin al parecer estos señores son inútiles y esto es sinónimo de autismo ¿?¿?¿? No se de donde se saca que ser autista es esto de lo que pretende hacer un simil.
    Luego nos habla de que nuestros políticos no están bien de la cabeza y vuelve a asociarlo con el autismo, porque claro ¿Los autistas no están bien de la cabeza? ¿están locos? Primera noticia que tengo al respecto, gran neuropsiquiatra debe ser esta señora que ha realizado este gran descubrimiento.
    Los síntomas de los autistas coincidenn con los síntomas de nuestros políticos…. otra frase bastante acertada pues sigue con la descripción de los síntomas del autismo. Bastante simplista y alejada de la verdadera realidad, eso si topicazo, topicazo. Entrando de lleno en los estereotipos.
    Hay factores de riesgo que coadyuvan a la enfermedad autista política como el hecho de que muchos de nuestros políticos no hayan trabajado jamás en la, digamos, sociedad civil. Es decir, fuera de la casta política. Y que tampoco pudieran tener el estatus económico del que ahora gozan si llegasen a dejar de pertenecer a dicha casta. Sobre la incapacidad de interacción social, no hay ninguna duda. ……. Me quieren explicar que significa esto????? Factores de riesgo que coadyuvan la enfermedad y luego, ala como tan pancha, nunca han trabajado en la sociedad civil; ibualito que las personas que tienen autismo???? No se yo que será de todos esas personas que tienen diferentes tipos de autismo y que trabajan de lo más normal integrados en la “sociedad civil”. Según parece los autistas no pueden trabajar…..??? Esto de tener personas autistas trabajando ha de ser una extraña paradoja o tal vez un engaño….
    Nuestros políticos autistas presentan una incapacidad manifiesta para comprender, mucho menos actuar sobre el bien común. Ahí va otra gran frase…. Resulta que todos los autistas del mundo no comprenden nada, ella que lo sabe bien claro y de primera mano, y como no mucho menos actura sobre el bien común, porque no son capaces de hacer nada por el bien común estos autistas. Pero de verdad creen que esto se puede permitir, decir semejantes barbaridades. Con el principio ya tenía bastante pero no contenta con ello, siguió descalificando, diciendo barbaridades y evidenciando la falta de conocimiento que tiene en torno al espectro autista.

  169. Miguel - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:06

    Bonita escusa esa de como todos la usan yo también, la verdad es que digna de una persona adulta.
    Más bien graciosa la de adolescentes politizados que se escudan en el anonimáto, cuando para publicar te exigen el correo electrónico y no he visto muchos que no hayan puesto su nombre. Curiosa respuesta para una mujer adulta y responsable a la cual sí le funcionan bien las neuronas.
    Mi enhorabuena y admiración ante su capacidad para escurrir el bulto.

  170. Daniel Comin - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:10

    Señora Carmen Leal,
    permítame sacarla de su asombro e iluminarla con algunas informaciones que Usted evidentemente desconoce.
    En primer lugar, no contenta con el agravio comparativo previo, originado por su desconocimiento en general, en vez de comprender se dedica a continuar descalificando, es evidente que no tiene recurso alguno más que el insulto. Ahora descalifica a las familias que indignadas ante su prosa, las denomina adolescentes y politizadas. Señora Carmen, no hace honor a su apellido.

    He de decirle que ni somos adolescentes ni estamos politizados. Sino todo lo contrario, somos gente con gran madurez, gran experiencia de vida y cualquier cosa menos politizados. Y por cierto, poco anonimato, estoy convencido que estaremos todos encantados de enviarle una copia de nuestro DNI.

    El hecho de que existan personas que usen mal el lenguaje no le da la razón, también se usan desde hace mucho tiempo otro tipo de exabruptos y no por ello se ponen en titulares, aunque a muchos de nosotros nos apetezca.

    Cuando Usted en su pírrica e infantil defensa, cita a otras personas que han usado tan inadecuadamente el lenguaje (igual que Usted), lo que no parece saber, es que incluso, medios como El País, han dado disculpas públicas y han rectificado. Y que a muchos de estos charlatanes de la gleba, les ha sucedido exactamente lo mismo que a Usted.

    Que en el fondo, o nos engañemos, Usted desde su poltrona astada se dedica a insultar a políticos, que con más o menos razón se siente en su derecho, pero , ¡ahhh! cuando le toca a Usted en sus carnes la cosa cambia. Ya que nos tilda de panda de adolescentes politizados ¿Qué es Usted entonces? Me voy a ahorrar el adjetivo descalificativo.

    Y lo siento, los Trastornos del Espectro del Autismo NO SON UNA ENFERMEDAD. Solo hay que consultar las fuentes para adverar lo que afirmo con rotundidad.
    Si usamos tribunas públicas para lanzar vinagre a las heridas, no nos quejemos si luego nos crucifican.

    Me he tomado el lujo de dedicarle a Usted y su medio unas letrillas, estoy convencido que no le van a agradar nada. Espero provocar en ustedes la misma indignación que han provocado en las alrededor de 300.000 familias de personas con autismo existentes en España.

    http://autismodiario.org/?p=7616/

    Un Saludo
    Daniel Comin
    Editor de Autismo Diario
    http://autismodiario.org

  171. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:25

    Para ls señorita remedios de plaza:
    No se de qué vas,… pero para mí eres más ignorante que el personaje que escribió éste artículo,…. es increíble ver ….. me as dejado sin palabras si quiera para explicarte la indignación cómo madre de un niño con autismo que siento al pensar que aún hay seres en ésta galaxia cómo tú.

  172. Maria Cabello - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:36

    Señora Carmen Leal, después de leer su articulo y ahora, su ultima aportación, dejeme decirle que me siento triste y defraudada. El hecho de que haya otras personas que utilicen el término autismo de forma peyorativa, no hace más válido que usted también lo utilice.
    Realmente pensaba que el hecho de ver a todas las familias que ha ofendido por sus comparaciones erroneas, basadas en una vision anticuada del autismo, le haria recapacitar y sentir empatia por nuestra situación, y veo tristemente que no ha sido asi.
    Es realmente una pena, porque con que cada uno de nosotros hiciera un pequeño gesto, se podrían conseguir grandes cosas, lástima.
    Aprovecho para poner el enlace a la réplica que ha realizado Anabel, y que tambien ha sido publicada en este medio.
    http://www.vozbcn.com/2011/06/21/77....l-autismo/

  173. Luis Miguel Roncero - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:39

    Señora Carmen la mayoria han dejado su comentario con su nombre y en la red nos conocemos todos ya que formamos grupos y plataformas en redes sociales y como le dijo el SR Comin estaremos encantados de enviarle nuestro D.N.I porque no nos escudamos en el anonimato de echo le han dedicado ya varios articulos en sitios publicos con nombres y apellidos

  174. Silvia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:40

    Aunque dije que no volvia a escribir voy a dejar un último comentario a pesar de que creo que esto va a ser inutil, y no va a servir de nada, pero bueno intentaré hacerlo de la manera más correcta posible.

    En primer lugar pedir disculpas si he ofendido a alguien, aunque quiero que sepan que yo también me he sentido ofendida. En segundo lugar Sra Carmen le agradezco su puntualización y quizá tiene razón en que ha sido una abalancha de comentarios y puede ser que le haya desbordado a usted, a su periodico y a sus lectores, también es verdad que las familias que tenemos un hijo con autismo estamos cansados de ver esa palabra “técnica” en todas partes usada de una forma peyorativa que nada ayuda a su inclusión social. Por supuesto que esto no pasa solo con el autismo, tampoco estoy de acuerdo que se use “esquizofrenico” o cualquier otra nomenclatura de ese tipo. Me encantaria hablar con las madres de las personas que tienen esquizofrenia para saber su opinión ya que creo que les pasa algo muy parecido a nosotras.

    Por otro lado decirle que aunque la película de Temple Gardin está muy bien, tampoco refleja la realidad de todo un Espectro de Autismo muy variado, y por supuesto su artículo no refleja la realidad de lo que es el autismo. Usted dice varias frases en su artículo que pueden ser cogidas al pie de la letra por cualquier persona que no conozca el autismo y quedarse con una opinión sesgada de la realidad, con el consiguiente rechazo que le puede producir estar con cualquier persona que tiene autismo. Por este motivo vienen nuestras quejas.

    Es imposible quejarnos con cada frase que sale porque son una multitud, y eso refleja también nuestro cansancio y nuestra indignación, no somos jovenes alocadas, somos madres cansadas de que no se respete la discapacidad de nuestros hijos. Su articulo cayó en facebook y quizá nuestro cansacio nos ha hecho reaccionar así. Que otros periodistas recurran a este simil no significa que esté bien hecho, y que no podamos contestar a todos no significa que hayamos hecho mal al contestar al suyo, por eso le ruego que por favor considere cambiar su artículo.

    Por otro lado también le queria decir a Rania que tiene una visión completamente anticuada del autismo, la recomiendo leer cualquier articulo del congreso de AETAPI, como de los cuadernos de buenas practicas de FEAPS y por supuesto cualquier articulo del Grupo de estudio del TEA del instituto Carlos III, donde podrá comprobar que todos ellos niegan que el autismo sea una enfermedad. Por haber trabajado en la Garriga no te creas en la verdad absoluta, las investigaciones están yendo tan rápidas que te quedaste atrás.

    Les hablo desde el más absoluto cansancio de intentar que los demás respeten a tu hijo y a muchas personas como él. Siento que es inutil y eso me produce rabia y si tiene razón Pepa Vargas poca paciencia y agresividad, pero te equivocas en que no es así con mi hijo, es así con aquellas personas que no hacen nada más que ponerle piedras en el camino. Mi hijo tiene ocho años, hace tremendos esfuerzos para superar sus dificultades, y todo lo que demuestra a la gente de su alrededor de que el mito del autismo no existe, se viene abajo cuando cualquier madre de cualquier compañero de mi hijo puede leer cosas como las de este artículo.

    Por último reiterarle que por favor cambie su artículo, pués en el dice muchas cosas del autismo que no son verdad y que otras personas lo pueden dar como cierto y si no lo hace no me queda más que darle las gracias por hacerle a mi hijo y a todas las personas con autismo la vida más dificil.

    Y por mi quedó zanjado este tema.

  175. Miriam Reyes Oliva - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:45

    Estimada Carmen,

    1) No somos un “colectivo adolescente muy politizado”, más bien, familiares adultos de personas con autismo. No necesitamos escondernos en el anonimato, queremos que sepa todo el mundo quienes somos y qué queremos.

    2) Que las palabras “Autismo político” se usen desde hace muchos años no significa que sean correctas ni que deban seguir usandose.

    3) “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Sabemos que hay otras personas que también utilizan el término autismo de forma peyorativa, y luchamos cada día por informar a esas personas y que dejen de utilizarlo.

    4) Hay muchos adjetivos en la lengua española, ¿podría usted recurrir a otros en vez de los relacionados con “el campo de la medicina”

    5) Entiendo que su intención no es burlarse de nadie, pero entienda usted que nos hace daño a nosotros, los familiares, y a las personas con autismo que intentan integrarse en una sociedad que, gracias a articulos como el suyo, opinan que las personas con autismo no pueden relacionarse.

    6) Creo que todos hemos visto esa película. Le recomiendo que no se quede sólo en esa, que es el caso de UNA persona, y aprenda más sobre la amplia casuistica existente.

    Solicito que retire usted su artículo o que lo modifique utilizando una adjetivación que permita expresar su opinión sobre los políticos y que no requiera el uso del término Autismo.

    Un abrazo,
    Miriam Reyes Oliva

  176. Maria Cabello - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:47

    Por cierto señora Leal, se me ha olvidado adjuntarle la guia de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicacion, por si considera adecuado echarle un vistazo antes de escribir el próximo artículo.
    http://autismodiario.org/wp-content....cacion.pdf

  177. Esther Ramirez - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:47

    Señora Carmen Leal:

    Hablaré personalmente, y no mencionaré a ningún colectivo, ni nada que se le parezca, puesto que hablo por mi misma y por mi boca, no por boca de nadie, porque no se si el resto de personas que hayan podido leer este articulo, y hayan estado indignadas, como yo, puedan tener mi mismo punto de vista.
    Lo primero que le diré, es ,que ni somos de ningún colectivo, ni ningún o ninguna adolescente politizado que intente desprestigiarla. Le invito a que si tiene facebook me agregue y podrá comprobar por si misma que soy una mujer con nombre y apellidos, muchas fotos, tanto mías como de mi familia y muchas entradas y salidas desde hace años desde allí.
    Parece que se hace eco de nuestra indignación, sin atreverse a leer mas que por encima, o mas bien lo que le interesa de nuestras quejas. Si se ha molestado en leer todos los post que iban dirigidos hacia usted, tal vez habría leído que la indignación, molestia, o como lo quiera usted llamar, no es tanto un contenido, sino las formas. Se puede hacer una comparativa, como por ejemplo el decir: Estas como una vaca, a lo que claramente estas llamando gorda a una persona. También puedes decir, estoy negro, que significa estoy cabreado u o símil, y no se ofende nadie. Pero, claramente, lo que no se puede decir es que alguien esta mal de la cabeza porque tiene autismo. Esto, es claramente un insulto hacia toda persona que tenga dicho trastorno.
    He de decir que sí. He leído bastantes artículos con dicha comparativa,obviamente no todos, pero tal y como usted dice hay muchos. Pero, y sin embargo, de los que he leído, no he visto ninguna frase con insultos tan directos como los que usted hace en su escrito y no son mas que comparativas, que si usted se hubiera limitado a ellas, no habría tenido la repercusión que ha tenido.
    Y ya por ultimo, y dándole la vuelta a sobre lo que dicen muchos, realmente estoy pensando si no son ustedes los que armando escándalo, lo hayan hecho a propósito y a conciencia simplemente para darse a conocer. Como dicen: Que hablen de mi, mal o bien, pero que hablen.

  178. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:51

    A la atención de Pepa Vargas, Escarlata o quién seas que no me quedó muy claro: Yo sí soy una madre con dos niños preciosos.Soraya de 7 años que no comprende lo que le sucede a su hermano,(lo cuál es normal porque aún es muy pequeña) ,y Nico que tiene tan sólo 21 meses. No me gusta usar palabras fuera de contexto y me controlo, pero se te ha dicho y explicado que no tenemos nada que ver con la política, somos unos padres que estamos luchando día a día por nuestros niños, por sus derechos, su autoestima, su dignidad,….no pedimos más que a ésta señora que por favor rectifique sus palabras, que no está hablando tan sólo de los políticos cómo fué (quiero suponer) su intención´, que se fué más allá con sus comentarios muy desafortunados. Te vuelvo a explicar que el AUTISMO no es una enfermedad, que es un SINDROME cómo otro padre te lo ha explicado, una enfermedad tiene cura, el autismo no. Puede llebar a confusión a padres que cómo yo, nos acaban de dar el diagnóstico de nuestros niños,.. que nos cuesta enfrentarnos a ésta realidad que vamos a vivir. Nuestros niños no están mal de la cabeza cómo dijo desafortunadamente ésta señora, ellos viven a su manera sin meterse con nadie, te lo voy a explicar a ver si eres capaz de entenderlo: es cómo si a tí te enviaran a la China, llegas allí y no sabes hablar ni pizca de chino, no te relacionas con la gente, porque no sabes hablar Chino, quieres agua pero no sabes pedirla,… éstas un poco perdido,.. pero de repente llega un intermediario que sí sabe hablar algo de español y con dibujos(pictogramas) le muestras una botella de agua porque tienes sed,…. pues los intermediarios de nuestros niños son la atención temprana y los padres,….. ¡¡¡ PERO ESO NO ES ESTAR MAL DE LA CABEZA!!!. Te explico ésto para ver si te vas enterando un poco de todo lo que éstos padres te están intentando explicar tanto a tí cómo a la señora Carmen Vidal. No intentamos hacer ningún linchamiento, no faltamos, no insultamos, lo hacemos con todo el respeto del mundo. Pero solicitamos que sea retirado ése articulo, por nada más que por humanidad, porque no es real lo que se dice, las comparaciones no son reales, son dañinas para mamás, papás, hijos, hermanos ,…. que tenemos algún familiar con TEA(autismo) y nuestros pequeños no se pueden defender…. y te voy a preguntar ¿ tú crees de corazón que yo no tengo mejores cosas que hacer que hacer un linchamiento contra una persona que ni conozco, ni nada?,… lo que yo creo que debería hacer es DAR LA CARA y no esconderse debajo de un cajón detrás del trastero. PEDIR PERDON ES DE SABIOS

  179. cony - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:52

    muy indignada que compare la problematica de nuestros ninos, con gente como los politicos muy mal senora.

  180. Anna - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:09

    Sra. Leal:

    1) Ojalá señora fueran ciertas sus sospechas dignas del mejor equipo del F.B.I. adjudicandonos adolescencia. Ojalá señora, ojalá. Pero no. Conozco a varias de las mamás que le han escrito y si nuestros hijos existen!

    2)La atención no la recibe usted. Ni mucho menos por sus méritos, que no los juzgaré, por que los desconozco y yo si que suelo aplicarme eso de no hablar de lo que no conozco. Y yo a usted no le conocia de nada.

    3)Señora la evolución del aprendizaje provoca perfeccionar costumbres, el lenguaje, rituales…. no por que en otros tiempos se usaran pueden seguir siendo útiles al uso moderno. Evolucione por favor.

    4) Y esto ya es el colmo. Ha rematado usted con un consejo, usted! Señora acaba de demostrarme que no merece mi respeto. No creo que sea precisamente usted quien deba aconsejarnos ver peliculitas, nosotros las tenemos en casa!! Es indignante su actitud.
    Lo que realmente me entristece es que yo personalmente pensé que habia sido una metedura de pata, pero con sus palabras me dice usted de que calaña está hecha!

    Apliquese el cuento: esfuercese, señora, esfuercese….. para superar tantas cosas que le quedan por superar.

    Muy atentamente la mama de un niño con TEA,

  181. Elena Fdez - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:23

    Daniel, a estulta no le gana nadie. Y enhorabuena por tus palabras, suscribo cada párrafo. Cierto es lo que tú dices; La Vanguardia tuvo a bien cambiar un titular bastante parecido al aquí publicado y tardó un sólo día en hacerlo y enviándome a mi correo una disculpa. Señora Leal, tengo 34 años, creo que lo de adolescente me queda lejos, aunque si el concepto que usted tiene de la juventud es tan malo…pudiera haberse dedicado a otra cosa.

    Lo que me produce su contestación, Sra. Leal, es una gran carcajada porque su actitud es la de un niño de cuatro años cuando se le regaña…él jamás tendrá la culpa. Y dado su argumentación; qué va por la vida, llamando negratas a los negros ¿?, subnormales a las personas con sindrome de Down ¿?, deficiente mental al alumno que no le atiende en clase ¿?…

    Ahora, que después de su argumentación tengo clara una cosa, usted no puede ofender porque no llega, no da para más. Si se siente insultada con estas palabras ni se imagina lo que me ha insultado a mí con su artículo y con su posterior paparrafada.

    Ánimos a todos los familiares que luchamos por los derechos de las personas con Síndro del Espectro Autista.

  182. Anapatricia - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:43

    He leido el artículo y nuevamente el uso de la palabra autismo con una connotación negativa y en realidad hay mejores altenativas que pudo haber usado. El domingo pasado, el periodista peruano Pedro Salinas, había cometido la misma ligereza y, a raiz de todos los mensajes que le llegaron, el publicó una nota pidiendo las disculpas del caso y sobretodo reconociendo que se había equivocado.
    Cuando mi hijo, ahora de 13 (curso 2do. secundaria), integrado en el colegio Héctor de Cárdenas y alumno del Centro Ann Sullivan del Perú (centro para personas con habilidades diferentes), leyó uno de los tantos artículos en que se usa Autismo como algo negativo, me dijo Acaso tener Autismo es malo? Pero yo no soy así!.(cuando lo leyó tenía 8 años).
    Anapatricia mamá de Salvador.

  183. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:50

    Vamos a ver señora Carmen. Yo no soy ninguna adolescente politizada cómo expresa usted. Cómo dije ya unas cuantas veces soy madre de un niño de 21 meses con autismo. Le vuelvo a repetir cómo ya han hecho otros padres que no es una enfermedad es un SINDROME. Eso de licenciada en letras me lo va a tener que demostrar porque en sus palabras no lo demuestra. Que otros personajes usasen descalificativos usted a mí no me consuela. ¡ Es increíble que siga pensando y manifestandose igual después de todos los mensajes que ha recibido! Cuando quiera le presento a mi niño, se viene conmigo a tomar un café y le doy unas clases sobre el autismo de las cuales usted desconoce. Verá y se dará cuenta, que lo que ha escrito en ese artículo no es más que un grupo de calumnias hacia nuestros pequeños. Si usted sintiese de corazón esos de ” A TODAS LAS MADRES CON PROBLEMAS PSIQUIATRICOS O DEFICIENCIAS DE APRENDIZAJE MI RESPETO Y ADMIRACION” pidiría disculpas ,restificaría y no se taparía con un escudo como ésta haciendo. Nosotros sólo pedimos RESPETO RESPETO Y RESPETO hacia nuestros niños.

    Muy atentamente, Susana en defensa de Nicolás un niño con autismo.

  184. Azucena Ortega - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:03

    Señora Leal:
    Le puedo asegurar que nos ha hecho mucho daño, no busque fantasmas donde no los hay.
    Somos familias conviviendo felizmente con el autismo, sacando día tras día a nuestros hijos hacia adelante,con mucha fuerza y gran esperanza, Nos duele que personas, como en este caso usted, haya empleado nuestra condición para descalificar a los políticos.
    No la guardo rencor, solo la pido que sea humilde y reconozca que este artículo suyo ha sido muy errático, comparando a los políticos con una discapacidad.
    Llamelos sinvergúenzas, u otro insulto, la palabra autismo no hay que emplearla nunca para descalificar a alguien que consideramos que está haciendo algo mal, pues por ello ya la empleamos como insulto y ahí se descalifica quien lo dice y hace mucho daño a quien tiene en este caso autismo o discapacidad. Ya nos cuesta vastante a la familia demostrar día trás día, que nuestros hijos, valen, y valen mucho, se esfuerzan en ser y estar en esta sociedad, para que una persona emplee tan a la ligera este término.
    Un cordial saludo de una MAMA con un hijo con autismo llamado DANIEL.

  185. Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:10

    Yo afirmo que lo políticos son autistas ¿que van a hacer ustedes que son tan tolerantes???
    ¿¿¿me obligan utilizar las palabras que ustedes quieran???? ¿¿me van a cortar la lengua o la manos para no poder escribir??? ¿¿ ES QUE ESTAMOS CON EL LENGUAJE CORRECTAMENTE POLITICO??? Señores estamos muchos muy hartos de todo.

  186. Verónica Esparza - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:11

    A la Sra. Carmen Leal…no soy parte de un colectivo de adolescentes politizados; tampoco soy alguien que dice mentiras…así que si quiere comprobar mis datos, aquí le van: Me llamo Verónica Esparza Paz, vivo en Lima, Perú, hasta donde han trascendido las ofensas de su prosa y su total ignorancia e irrespeto respecto al tema del autismo, y respecto a las personas que tienen este trastorno y sus familias; tengo 42 años, y mi DNI es el 09335288…todo esto se lo aclaro por si su obtuso razonamiento sigue pensando que mis datos son falsos…Mi hijo se llama Caetano, tiene 3 años y tiene TEA…y para que le quede más claro…el autismo no es una enfermedad, ni un problema psiquiátrico ni mental…y es por gente como usted que la desinformación frente al autismo continúa presente…así como los continuos atropellos que no solo Caetano, sino todas las personas que están dentro del Espectro Autista tienen que aguantar diariamente…
    USTED ME DA LASTIMA…COMO PROFESIONAL Y SOBRETODO COMO SER HUMANO…NO SE COMO PUEDE DORMIR TRANQUILA DESPUES DE HABER OFENDIDO A TANTA GENTE…Y NO ENTIENDO COMO NO ES CAPAZ DE PEDIR DISCULPAS…

    Verónica Esparza Paz
    Nacionalidad Peruana – DNI 09335288

  187. Maria Cabello - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:29

    Quería hacerle un pequeño apunte a su replica sra Leal, es que me ha sorprendido enormemente, comprobar que es profesora de lengua y literatura españolas, y en su réplica, ha escrito la palabra hincapié, sin h “incapié”.
    Con esta garrafal falta de ortografía empiezo a explicarme muchas cosas…

  188. Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:45

    Lo único que veo es un colectivo que en nombre de sus susceptibilidades se cambien las palabras, no lo conseguirán por mi parte , proclamo, esto es un linchamiento y un intento de doblegar a una persona y de negar su libertad de expresión.
    A partir de ahora utilizaré la palabra de marras donde me parezca y como me parezca y no lo hago aquí por temor a que censuren mi comentario.

  189. Azucena Ortega - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:46

    Pepa Vargas, veo que no conoces la discapacidad, la discapacidad no hace daño a nadie.
    Pero tienes un problema eres INTOLERANTE, has vuelto al insulto gratuito y eso sí que es un gran problema, cuidate.

  190. raül puigmartí - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:55

    Sr Daniel Comín

    ¿Siempre defiende a las personas con transtornos de espectro autista con publicaciones de este estilo?

    Muy bonito, defender la dignidad de las personas insultando de una manera premeditada a otra persona. Eso es ejemplo de buenas maneras de hacer. Se sentirá muy orgulloso.
    A mi me parece patético.
    No creo que se haya utilizado el término autista ni las caracter´siticas básicas que se definen cuando se explica el transtorno con la intención de menospreciar a dicho colectivo.

    Creo, sinceramente, que no se dan cuenta que hay palabras que han ttraspasado el orígen para el cual fueron creadas.
    Lo encontramos continuamente en ejemplos múltiples. Y su manera de actuar y la de otros compañeros demuestran que no pisan con los pies en el suelo, o que el hecho de estar en ocntacto con los mismos colectivos les produce retroalimentación y corporativismo mal entendido.
    Como he leído por aquí anteriormente, si simepre defenden así los intereses de sus hijos, poco progreso van a obtener.
    Mejor se vayan a la puerta de los parlamentos y ayuntamientos a reivindicar los derechos de sus hijos qu eno pasan por el uso del lenguaje. Sino por escuels, logopedas, psicólogos, terapeutas, etc, etc y etc y por destinar presupuestos a la investigación.
    Parece que sólo les preocupan las palabras…,

  191. Pepa Vargas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:57

    un 10 en ortografía par la señora María Cabello, que ha perdido su tiempo en hace una corrección de esa clase en un escrito pero ha pasado por alto cien más en escritos de su colectivo.

  192. Pepa Vargas - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:09

    Propuesta para el colectivo de indignados con la libertad de expresión:

    Hagan ustedes la misma campaña que están haciendo aquí el el RAE (para no españoles Real Academia Española de la Lengua) donde en la acepción primera de la palabra “autismo” han osado poner que significa “repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma”, acepción que es la que utiliza la señora Leal y que tanto disgusto les está causando.

    Vayan, vayan, no se demoren y empiecen los poetas que se han dedicado anteriormente a ello a hacerle coplillas y a insultar , tal vez quitando del diccionario lo que significa no tengan estos problemas.

  193. Betzabe Zurita - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:14

    Sra Carmen, su replica la hunde aun mas, sus explicaciones no tienen ningun sentido, aqui lo unico que cabe es una carta de disculpas, usted no hace metaforas señora usted esta insultando a una comunidad que tiene los mismos derechos y el mismo valor que usted como ser humano, no somos adolescentes politizados, a decir verdad poco me importan los politicos españoles ya que soy venezolana, asi que puedo decirle con toda propiedad que su texto ofende, ofende a mi familia y ofende a mi hijo de 4 años con TGD, que se comunica muy sin tener lenguaje verbal porque comprende la importancia de interactuar y de expresarse, que no entiende de segundas intenciones, pero si entiende cuando alguien le hace daño, cuando alguien pisotea sus derechos, en este caso su derecho a la igualdad, que nadie le etiquete y le compare con personas que usted asume son incapaces en su trabajo. Usar las estereotipias del autismo para explicar conductas politicas es algo sumamente vergonsoso, no tiene idea de como luchamos las familias, los niños, los profesionales para minimizar y extinguir estereotipias, y leer sus afirmaciones es doloroso, no tiene idea de lo que ha hecho y por lo visto es incapaz de aceptar que se equivoco, todos podemos equivocarnos, la diferencia e que algunos tenemos el valor de rectificar, de ofrecer disculpas. Ojala y vuestro politicos tuvieran la mitad del corazón y un cuarto de la mente de una persona con el trastorno autista, le aseguro Sra Carmene que otra seria la españa, jamas olvidarian un compromiso, jamas dejarian de lado una regla, jamas harian daño conscientemente. Aun esta a tiempo para aceptar su error.
    Betzabe Zurita. Ingeniero de Sistemas, CI 11.779.489

  194. Pepa Vargas - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:16

    Azucena Ortega, aquí el insulto y la intolerancia sólo ha venido de los que a la fuerza intentan cambiar la libertad de expresión de una persona, son los únicos que han insultado y siguen insultando.

  195. robert - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:18

    Dedíquénse con el mismo entusiasmo y malas maneras a hacer que l?insittut d’estudis catalanas diccionari) cambie la entrada de la palabra autisme

    http://dlc.iec.cat/results.asp?txtE....rEntrada=0

    autisme

    m. [MD] [PE] [PS] Polarització de tot el psiquisme de l’individu cap al seu interior, amb pèrdua de contacte amb el món circumdant.

    Está claro, cada vez más claro. Detrás de todo esto hay un intento de no se sabe qué. Porque yo desde luego si fuera madre, padre o trabajador, no me iría a mirar los diarios digitales y de poca tirada al otro lado del charco ¿ se ppuede decir charco o se sentirá el Océano Atlántico ofendido?
    Vaya Vs y luchen en los orgnaismos oficiales, y los escritos los hagan como los han hecho aquí, insultando al padre del director de los organismos oficiales que crean y supervisan los diccionarios.

  196. Azucena Ortega - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:33

    Señora JOSEFA, me deja sin palabras su falta de delicadeza y de humanidad frente a esta diversidad. Espero que usted si alguna vez llega a tener una diversidad, no se tope en el camino a alguien como usted, porque seguro que lo va a pasar muy mal.

  197. José Luis - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:38

    Lo que ha dicho y su posterior defensa es una verguenza y un insulto a la dignidad humana. Y este periodico que la mantenga ahí dice mucho de ambos.

  198. robert - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:38

    Pueden seguir con el Larousse
    http://www.larousse.com/es/dicciona....es/autisme

    tisme
    nom masculin
    (allemand Autismus, du grec autos, soi-même)

    Trouble du développement complexe affectant la fonction cérébrale, rendant impossible l’établissement d’un lien social avec le monde environnant.

    Pueden seguir con el Espasa Calpe, qué oh!!!! se atreve hasta decir que es una enfermedad psicológica infantil caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y ensimismarse.

    Pueden seguir con la wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

    Y no paren hasta que todos estos irresponsables enlaces de internet y algunod en papel, conocidos y consultados diariamente mucho más que este diario y la autora del artículo, no escriban lo que Vds deseen.

    Eso sí, diríjanse a ellos con coplillas y mentando a las madres y padres de los que han osado escribir las definiciones que han dado lugar a este artículo.

  199. Daniel Comin - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:52

    Sr Puigmartí,
    Verá Usted, yo comprendo que usted deba defender lo indefendible por la razón personal que desee. Y es libre de hacerlo. Pero permítame que le haga una pregunta, la cual es libre de contestar o no. ¿Considera usted apropiado insultar con saña a los políticos? Probablemente me contestará que sí, y que se lo merecen, y es muy posible que yo mismo esté de acuerdo con Usted.
    Pero permítame hacerle otra pregunta, también es libre de contestar o no.¿A usted le parecería bien que yo emplease términos del tipo, los políticos son igual de repugnantes que los gitanos, o los políticos son igual de depravados que los homosexuales, o los políticos tienen la misma capacidad de pensamiento que las personas con Síndrome de Down, o los políticos tienen la misma catadura moral que las personas con esquizofrenia, o los políticos son como son porque son autistas? Porque básicamente es lo que la Señora Leal ha hecho. Insultar, faltar al respeto, a la dignidad, comparar a 300.000 ciudadanos de pleno derecho de España y a varios millones de personas con autismo del mundo con los políticos, a los cuales comprendo que esta señora deteste.

    Eso es lo que ha hecho la Señora Leal. Así de simple y llano. Que por alguna razón que desconozco, Usted no ve nada de malo, bien, pues es su punto de vista, su opinión, es más, a lo mejor es feliz siendo como es. Francamente, no es asunto mío. Pero si Usted mañana escribe en un medio público, barbaridades de ese tipo, tenga por seguro que le va a pasar algo parecido.

    Y le diré más, Usted, solo refuta usando el modelo basado en la “falacia ad hominem”, y usa este modelo, porque sencillamente no tiene ningún argumento, y como no tiene argumentos, pues a lo mejor podría usar el tiempo que ha dedicado a escribir su comentario en leer algo que le enseñe a comprender el por qué de esta situación. Aunque es libre de no hacerlo.

    Y como Usted no tiene argumentos de ningún tipo, pues me va a permitir que le informe, ya que no sabe si vamos o no a las puertas que usted alude, ya que es algo que ignora, y la ignorancia ya sabe, es una discapacidad intelectual severa de libre elección, pero no se preocupe, se le pasará aprendiendo cosas útiles.

    Ah, y afortunadamente, sí conseguimos cosas, más de las que Usted cree, y déjeme decirle, las palabras hieren, y mucho, tal y como yo espero haber conseguido con este pequeño texto, que no tiene otro propósito que de instruirle en la fuerza de la palabra. Al igual que hice en mi artículo, donde dejé patente que no es necesario comparar a nadie con nadie para lanzar todo tipo de vituperios.

    Solo se pedía una cosa, que rectifiquen, que comprendan que al igual que ha sucedido en otros medios de comunicación, de diversos colores políticos, cuando se han detectado este tipo de actuaciones, las hemos enfrentado. Y normalmente, se obtiene una respuesta adecuada, es una cuestión de sensibilidad, de humanidad, de coherencia, errar es humano, rectificar también. Y mientras este insulto social permanezca aquí, permanecerá en línea el artículo que escribí, ya que si esta señora, amparándose en no se qué principio puede insultar y quedarse tan ancha, que se aplique el mismo principio cuando le pase a ella.

    Y a los presuntos defensores de la libertad de expresión, les diría algo con fundamento, argumentado,pero usaré el diccionario que así acabo antes:
    fanático, ca.
    (Del lat. fanatĭcus).
    1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.
    Al parecer no se han caído ustedes del guindo todavía, nosotros no hablamos de política, hablamos de cosas más reales, de respeto a la dignidad de las personas, de igualdad, de infancia, cosas abstractas y complejas de comprender para algunas personas.

    Sr. Robert, ¿en todos esos enlaces que Usted tan amablemente nos proporciona, ha leído en alguno de ellos que los síntomas que se explican coinciden con los políticos?
    Deje la demagogia barata de arrabal para otras cosas, me encantaría decirle algún improperio soez, que seguro entendería, pero será una pérdida de tiempo. Le remito a la descripción del diccionario que puse arriba que es la que aplica para Usted.

    Y bien, con esto doy por acabada mi intervención aquí. Prefiero malgastar mi tiempo en otro tipo de cosas más saludables.

  200. ximena - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 01:21

    Que verguenza me da leer esto, se supone que es una persona culta, pero veo que la ignorancia que posee la sobrepasa, yo soy mamá de un niño autista y en él no hay nada de ambición, de robo, chantaje.maldad, todo lo que usted explica con sus estúpidas palabras, INFORMESE ANTES DE ESCRIBIR O HABLAR ALGO.

  201. Maria Cabello - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 01:22

    Para Robert:

    Te copio respuesta del mail (de abril de 2010) que yo misma envie a la RAE, para que veas y sepas que si estamos haciendo muchas gestiones para concienciar a muchas personas del hecho de la definicion obsoleta del termino autismo. Pero que evidentemente, todo tiene un proceso, y este proceso es largo, y más aún si nos encontramos estas grandes piedras en el camino.

    Estimada Sra. Cabello:
    En relación con su solicitud, nos es grato informarle de que, como ya les comunicamos en nuestra respuesta anterior, sus observaciones sobre la actual definición de la voz autismo en el Diccionario académico fueron enviadas al Instituto de Lexicografía para su estudio y consideración. Puesto que son numerosas las personas y entidades que se dirigen a la Real Academia para comentar el contenido de algún artículo del Diccionario o sugerir su inclusión o modificación, el Instituto de Lexicografía no mantiene correspondencia con los particulares que amablemente colaboran con nuestra institución y su valoración de las sugerencias y comentarios recibidos queda reflejada en las sucesivas ediciones del Diccionario. Puesto que la publicación en papel de una nueva edición del DRAE suele demorarse varios años (la próxima está previsto que sea en 2013), la actual aplicación de consulta del diccionario en nuestra página electrónica permite el acceso a las enmiendas y adiciones que han sido aprobadas para la siguiente edición, las cuales van siendo periódicamente vertidas en la mencionada aplicación. Finalmente debemos informarle de que el proceso de modificación de un artículo del DRAE puede prolongarse a lo largo de varios años, puesto que, una vez documentada y redactada convenientemente, la propuesta de enmienda es tratada en diversas comisiones de España y América antes de ser definitivamente aprobada su incorporación al diccionario.
    Reciba un cordial saludo.
    Secretaría
    Real Academia Española

  202. Maria Palacios - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 02:30

    Que retiren el articulo y que esta señora pida disculpas. Yo no veo lugar a mas discusión. Nuestros hijos con autismo no son “tragedias” como aquí se ha comentado y desde luego las características de su trastorno no son comparables con la clase política. Somos familias que luchamos por sacar adelante a unos niños a los que la vida se lo ha puesto mas dificil, pero lo intentamos hacer de la mejor manera posible y ser familias felices. Los insultos sin sentido sobran. Yo la invito encantada a que conozca a mi hijo y después si quiere escriba una rectificación. No somos un colectivo indignado que esta evitando que se entienda una noticia, somos familias a las que han insultado a sus hijos, padres y madres que defienden a la Sr. Leal, si fueran sus hijos los insultados también la defenderían…
    Ni metáforas ni excusas, retirada del articulo y disculpa

  203. elemental querido watson - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:03

    Daniel Comin

    dice usted:

    Y como Usted no tiene argumentos de ningún tipo, pues me va a permitir que le informe, ya que no sabe si vamos o no a las puertas que usted alude, ya que es algo que ignora, y la ignorancia ya sabe, es una discapacidad intelectual severa de libre elección, pero no se preocupe, se le pasará aprendiendo cosas útiles.

    ——————————-

    Exijo una rectificacion inmediata a lo que usted acaba de escribir aqui. Mi abuelo no pudo ir a la escuela y fue ignorante forzoso debido a esa lamentable y triste situacion que es tener que empezar a trabajar a los 8 años.
    Decir que la ignorancia es una discapacidad de libre eleccion es un insulto de LA PEOR BAJEZA MORAL. es un insulto a todos aquellos que no han podido costearse educacion, que no han podido aprender a leer y escribir, y es un insulto a todos aquellos millones de niños, adultos y ancianos que existen en este mundo y que no saben leer ni escribir, que son ignorantes forzosos debido a las circumstancias de haber nacido en un “mal lugar” en un momento malo.

    Me parece de muy mal gusto que SE MOFE de la ignorancia. es esperpentico. Que es eso de que se “pasara” aprendiendo cosas utiles?

    ENCIMA, tiene la desfachatez de menospreciar un asunto de semejante calibre y delicadeza??? Es que no tiene escrupulos??? es que no tiene sangre???

    Considero de MUY MAL GUSTO, que haya tenido la osadia de siquiera utilizar el termino “fanatico” para describir cierto comportamiento que usted considera negativo. Como tendriamos que calificarle a usted??

    Verguenza ajena. VERDADERA verguenza ajena.

    le añadire que se abstengase de dar lecciones a nadie. Con una de “sus lecciones” creo que es mas que suficiente insulto para las pobres personas que por desgracia son ignorantes. Hagaselo mirar.

    Atentamente: Elemental querido watson

  204. T. Padrón - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:40

    En efecto, más que autismo tienen un morro que se lo pisan. La CASTA política española (ya sea estatal o periférica) está en “sus cosas”. De cara a la población, unos utilizan el sentimentalismo, la memoria histórica “izquierdista” y el odio a la derecha franquista de una parte de la nación española. Otros apelan a las “costumbres españolas”, a las “raíces católicas” de la España inmortal y al odio a los “rojos”. Y otros alimentan los sentimientos particularistas y las fobias antiespañolas.
    Resultado: que los hunos, los hotros y los de hacá, no han gobernado para afrontar retos generales sino para sí mismos, sacar puntos las siguientes elecciones y alimentar las fobias particulares de cada sector. Así hemos llegado a donde hemos llegado… hasta que la gente se ha cabreado y ha decidido salir a la calle. La fobia que impera ahora está más que justificada: contra la CASTA política, vístase ésta con las banderitas que quieran, que ya decían los verdaderos socialistas que el nacionalismo es una ENGAÑIFA burguesa.

  205. T. Padrón - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:44

    Y dejénse la bobada de considerar ofensivo el término “autismo”, que evidentemente no se refiere a las personas que lo padecen.

  206. psicopedagogiadidactica - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 04:04

    Sra PEPA , somos administradores del blog,

    nos apena SU SOBERBIA

    AUTISMO , no es un concepto o definición, es UNA CONDICIÓN QUE DUELE Y DA FUERZAS A FAMILIAS, ES UNA LUCHA CONSTANTE.
    No puede meterse con los hijos de una mujer y no esperar replicas.

    SEA HUMILDE y reconozca que cometió un error, errar humano es.

    DE LO CONTRARIO , SEGUIREMOS PIDIENDO A NUESTROS LECTORES , QUE CON EDUCACIÓN LE HAGAN ENTENDER SU ERROR.

  207. Asunción Vidal - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 05:48

    Si os dedicarais a trabajar por los autistas y otras personas diferentes con la misma vehemencia con que perdeis el tiempo escribiendo tonterias, nos iría a todos mucho mejor.

  208. Silvia - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:17

    A todas las familias os digo, no merece la pena, no os desgasteis más escribiendo aquí porque os van a hacer más daño. Quizá se podría empezar a mirar si esto es denunciable y seguir por otra via, por otra parte difundir por internet la intolerancia de este periodico, pero eso sí, sin darles publicidad que llegado a este punto creo que es lo que buscan.

  209. MariaJo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:34

    Solicito a la Dirección del Periódico que retire este artículo por alentar a la discriminación y exclusión de 50.000 niños españoles, y por ser contrario a lo dispuesto en el propio libro de estilo del periódico que establece que 1.2.d Las expresiones malsonantes o insultantes están prohibidas y solo se podrán aceptar en caso de que aporten información y sean imprescindibles para entender el relato de la noticia. En este caso, se escribirán completas.
    Por otra parte les insto a incluir en su libro de estilo las recomendaciones y buenas prácticas de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, entre los que está el Comité Español de Representantes de las personas con Discapacidad. CERMI

  210. Luis Miguel Roncero - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:59

    Elemental querido watson da la cara para que podamos responderte como te mereces.
    No te enteras de nada lo que lees

  211. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:23

    Todas estas supuestas mujeres distintas que se manifiestan en contra del articulo, son alwix y sus seudonimos…Vamos el troll de alwix. El articulo es tan bueno que habia que reventarlo…felicidades y no te preocupes por utilizar la palabra autista, no pasa nada.

  212. Tomas - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:28

    Madre mía !!! Como esta el tema por aquí…!!! después de mas de 100 mensajes la única conclusión es que debemos insultarnos sea cual sea nuestra postura ( que a lo mejor difiere mucho de nuestras ideas ) y denunciarnos los unos a los otros.

    Bendita sociedad legareis a vuestros hijos, sean como sean.

    Parad el barco… que yo me bajo !!!!

  213. susi - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:31

    Wikipedia:
    autismo
    Afecta a la socialización, la comunicación,
    Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias
    Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.

  214. Cleotilde - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 13:50

    No se puede comparar el autismo con la falta de compromiso y la viveza.
    No confundamos una cosa con la otra señora, que ya bastante estamos jodidos los padres de hijos autistas por el desconocimiento de este viejo pero recién admitido síntoma.
    Los políticos tienen que salir de su comodidad y letargo y usted de su ignorancia

  215. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 15:19

    A TODOS ESOS QUE DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE.- Yo estoy leyendo aquí tantas palabras fuera de lugar, comentarios de personas que no tienen ni idea del sufrimiento de unos padres que luchan día a día por que sus hijos sean respetados y admitidos en ésta sociedad, que no es una guerra contra nadie, que sólo reclamamos la rectificación de unas palabras fuera de lugar, para no crear raros mitos con lo cuales luchamos día a día para que a mi niño cuando vaya al colegio porque es un bebé, ningún niño lo señale con el dedo, lo insulte o le falten, porque sólamente tiene una manera de ser diferente a los demás, pero con palabras y definiciones cómo hizo está señora en su periódico ayuda a que mi niño el día de mañana no pueda ser todo lo feliz que deseamos. ¿Y a esas personas que dicen que si nosotros vayamos a solicitar los derechos de nuestros niños a otros lugares,…? Yo le contesto, ¿Usted que sabe de nuestra lucha fuera de aquí ? ¿ Usted sabe lo que es día a día tener que luchar con pediatras para que le hagan pruebas a nuestros niños porque sospechamos que algo no sucede bien? ¿ Usted sabe lo que tenemos que pelear y luchar para que en la guardería, colegio le aporten a nuestros niños lo que les pertenece por ley?¿ Usted sabe lo que es no tener para comprarle algo a la niña porque los ingresos de casa son para pagar los médicos de pago, psicólogos, logopedas y la estimulación temprana que necesitan nuestros niños? ¿ Usted sabe la lucha para explicarle a los abuelos que su nieta/nieto tiene autismo y que quieran o no va a ser diferente y no es porque sea raro sino porque tiene su manera de ser ? ¿USTED SABE LO QUE ES EXPLICARLE A SU HERMANA DE 7 AÑOS QUE SU HERMANO NECESITA IR A MEDICOS PORQUE ES DIFERENTE Y LE CUESTA APRENDER MÁS QUE A LOS DEMÁS? Y cuándo la hija le pregunta ¿MI HERMANO TENDRÁ ESO PARA TODA SU VIDA?
    NOOOOOOOO ustedes sólo piensan en sí mismos, no se dan cuenta o no tienen corazón para escuchar los llamamientos que aquí les hicieron un ciento de padres, que tienen ésta situación, no comprenden que nos duela, nos sea humillante, que personas que CREEN SABER MAS QUE NADIE, hagan burla a nuestros políticos( que a mi me dan igual, porque mi lucha es mi niño) CON EL SINDROME DE AUTISMO. A mí personalmente no me hace ninguna gracia, por eso vuelvo a solicitar a ésta señora que si de verdad cómo ella dijo que conoce la situación ( lo cuál discrepo) haga el favor de retirar ese articulo y pida de verdad disculpas porque mi guerra no es un linchamiento a nadie sino QUE MI NIÑO TENGA UNA VIDA DIGNA que es lo que se merece.

    MAMA DE NICOLÁS DE 21 MESES CON AUTISMO.

  216. RAE - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:09

    Un triste récord de comentarios los recogidos por la Sra. Leal, quien mantiene un ominoso silencio. Ni rectificación, ni excusas. Vaya maestría!

  217. Cristina Ruiz - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:20

    Como madre de un niño de 8 años con autismo, no puedo entender: primero, la pertinencia del artículo: Sra Leal, debería reflexionar un poquito más antes de escribir, no es necesario hacer daño a un colectivo para etiquetar a los políticos. Y también debería documentarse, no basta con buscar una definición en el diccionario, y más cuando como colectivo estamos intentando su revisión por inexacta. Segundo: tampoco entiendo al periódico en el que se escribe dicho artículo, parece que hoy en día ha desaparecido el libro de estilo y el defensor del lector: ¿tan difícil es disculparse?, Y tercero:¿ por qué la gente se enfada tanto porque defendamos los derechos de nuestros hijos ( entre ellos a no ser insultados). Conozco personalmente a muchos de estos padres ( algunos físicamente y a otros de forma virtual), y todos son personas cabales y sensatas que se dejan, nos dejamos la piel diariamente para luchar porque nuestros hijos tengan una vida digna. Por qué se sienten insultados por nuestros comentarios? Pienso que probablemente por ignorancia. Bueno, probablemente no, seguro. Porque si conocieran a nuestros hijos cambiarían totalmente de actitud. Quedamos todos a su disposición por si desearan conocer más sobre el tema. gracias

  218. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:20

    Susana, querida conseguir que unos niños en el colegio no señalen del dedo ha alguien distinto o diferente, es tarea imposible.Porque los niños son niños.
    Conseguir que la sociedad este sensibilizada con este y otros temas, es mas facil de hecho lo estamos.
    Conseguir vetar una palabra que define una enfermedad, por considerar que no hay que utilizarla fuera de contexto es improducente e injusto.
    Esta sociedad ya prohibe y veta demasiadas cosas, esto se esta conviertiendo en un infierno, donde a los muertos en una guerra, se les llama daños colaterales. Ha las guerras, se les llama operaciones de ayuda humanitarias, operaciones de proteccion ha civiles y demas lindezas.
    Si seguimos este camino, llegara un momento en que no habra dios que nos entienda cuando hablemos. Porque el mismo ejercicio de hablar, se convertira en una gimnasia mental tan agotadora, para evitar todas las trampas morales, que la gente preferirá callar. Asi lo unico que vamos a conseguir es tener una poblacion de mudos .
    Señora lo politicamente correcto hay que practicarlo en su justa medida, porque de lo contrario se convierte en violencia y coárta la libertad individual de las personas.
    Siempre lo digo, si quieren respeto, no lo busquen en las palabras, busquenlo en el corazón de las personas. Alli es donde tienen que dirigir, su energia, transformen el ambiente, ha base de informar sobre la enfermedad, hagan que quieran y valoren a sus hijos. Per por favor, no coarten la libertad de los demás.

  219. Patricia Laumann de Alfaro - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:58

    Es una vergüenza que los medios sigan usando el termino “autismo” despectivamente. Les puedo asegurar que los niños con habilidades especiales que viven con autismo tienen mucha mas altura a nivel personal que ustedes, que tienen la capacidad de hablar así.
    Les sugiero que no lo hagan mas y que realizcen una disculpa pública a las familias y personas que tienen autismo.
    Una verdadera vergüenza!

  220. Patricia Laumann de Alfaro - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:59

    realicen

  221. ANA MARIA - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 17:04

    SEÑORA, SU SUELDO, EL DE TODOS LOS MINISTROS Y TODOS LOS DEMAS POLITICOS INÚTILES E INEPTOS QUE TENEMOS EN ESTE PAIS, QUE NO SON POCOS, NO QUIERO DECIR QUE TODOS LO SEAN, SE LO DARÍA YO A LOS QUE DE VERDAD LO NECESITAN, BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO, MIL EUROS LES PONDRÍA YO EN SU NÓMINA, O MEJOR AL PARO A COBRAR 400 EUROS, EL QUE LO COBRE. ESE DINERO QUE USTEDES COBRAN ES DE TODOS NOSOTROS Y NO NOS DEJAN NI MIRAR SUS NÓMINAS. QUE POCA VERGÜENZA HAY EN ESTE PAIS. NOSOTROS QUE NECESITAMOS AYUDAS Y EN VEZ DE AYUDARNOS, NOS PONEN LA SOGA AL CUELLO, LE ATAN UNA PIEDRA Y LA ECHAN AL RIO Y A JODERSE TODO EL MUNDO, MENOS ELLOS CLARO. PERO LO FUERTE, ES QUE ENCIMA TIENEN ASISTENCIA SANITARIA PRIVADA TODOS. NADIE DEBERÍA TENER ASISTENCIA SANITARIA PRIVADA, SI LA QUIEREN QUE LA PAGUEN, PERO CON SU SUELDO, NO CON EL DE TODOS NOSOTROS Y ESE DINERO QUE LO ADMINISTREN PARA PONER MAS MEDICOS Y MAS PERSONAL SANITARIO PARA QUE TODOS TENGAMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE USTEDES Y TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESTE PAÍS . QUE VAYAN TODOS A LOS MISMOS HOSPITALES, A LOS MISMOS AMBULATORIOS Y QUE ESPEREN COMO TODOS NOSOTROS A QUE LES TOQUE SU TURNO, QUE PARECE QUE NUNCA LLEGA.

  222. elemental querido watson - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 18:00

    Luis Miguel Roncero

    Asi que alguien utiliza el termino ignorancia de manera peyorativa, habiendo y por haber la cantidad de personas que son ignorantes desafortunados sin que ellos lo hayan elegido y tu, tienes los huevos de decirme que de la cara?

    te recomiendo, que no la des tu. No vaya a ser que el q te responda como se merece soy yo.

    Y el que no entiende nada eres tu. Aqui, la gente esta siendo de absurda para arriba. Lo unico que he hecho es usar el MISMO rasero y la misma logica torticera que muchos estais usando aqui. Si crees que es ridicula mi contestacion, ahora quizas, entiendas lo ridiculo que estan siendo muchos aqui.

  223. roberto - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 18:30

    Me parece lamentable ver como algunos se sienten tan indignados y sorprendidos, cuando estas mismas personas que hoy se rasgan las vestiduras estoy seguro que han empleado mil veces la palabra payaso en tono despectivo sin darse cuenta de que estan desprestigiando he insultando la digna profesión a la que tengo el placer de pertenecer.
    Si tuviera que indignarme y solicitar una rectificacion y el escarnio publico para todas las personas que emplean mal el vocablo me consumiria en el intento y no podria arrancar una sonrisa a nadie.
    ¡ sonrian ustedes e intenten educar sobre los sintomas de esta enfermedad !
    Conozco personalmente a Carmen y les puedo garantizar que es una bellisima persona.

  224. patricia carmona rueda - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:04

    PRIMERAMENTE QUIERO DECIRLE A LA SEÑORA LEAL , QUE TENGO 50 AÑOS , YA PASO MI ADOLESCENCIA , ASE TIEMPO, MIS HIJOS TIENEN 12 AÑOS Y PUEDO ASEGURARLE QUE SI ENTENDIERON . EL DOLOR QUE ME CAUSO LEER SU ARTICULO .PERO LE ASEGURO QUE NOSOTROS , SOMOS MUY, PERO MUY FUERTES ,USTED NO SAVE CUANTO . PERO SI LA ENGRANDECERIA PEDIRNOS DISCULPAS Y NO ME IMPORTA QUE DIGAN LAS PERSONAS QUE ESTEN FELICITANDOLA POR SU ARTICULO YO QUIERO SUS DISCULPAS POR QUE YA NOS DEBEN BASTANTES DISCULPAS LOS POLITICOS Y LA SOCIEDAD O USTED CREE QUE MIS HIJOS TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS SUYOS? Y ADEMAS LE INFORMO LA PELICULA SE LLAMA “TEMPLE GRANDIN” Y TIENE SINDROME DE ASPERGER , NO TODOS LOS AUTISTAS SON IGUALES ,. MAS ARRIBA FIGURA MI NOMBRE Y APELLIDO SI LO NECESITA MI DNI NO DUDE EN PEDIRMELO PARA QUE DESPUES NO DIGAN QUE ESCRIBIMOS EN FORMA ANONIMA.-

  225. CARLOS - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:46

    De verguenza es lo de nuestros politicos en general, pero tambien nuestros “periodistas” que no saben utilizar adjetivos suficientes para calificar o para indirectamente descalificar a los aludidos con un adjetivo que no existe como tal. Espero que mi hijo no sea como nuestros politicos porque es infinitamente mas noble que ellos…

  226. maxi - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 21:52

    Repujnancia , es lo primero que me ha venido a la mente al ver con que frivolidad se trata de comparar el comportamiento de los políticos de este país con el trastorno ( que no enfermedad ) que presentan 1 de cada 150 personas. Muy señora mia , antes de ponerse a utilizar un término como el de autista para tratar de insultar a alguien debería tratar de entender el autismo , 1 no es una enfermedad es un trastorno ; 2 los autistas no tienen incapacidad de interacción social sino dificultad de interacción social ; 3 en otra galaxia vive usted que habla de lo que no sabe y no pide disculpas tras la gran metida de pata ; 4 no todos los autistas presentan estereotipias , pero estas si pueden ser presentadas por personas que no padecen autismo . Ojala los políticos de este país , al igual que los autistas fueran incapaces de mentir , ójala fueran incapaces de robar , ójala tubieran su nobleza y ójala nunca le toque de cerca un familiar con autismo , aunque entonces comprendería por que me repujna su comparación .Llevamos muchos años luchando por la integración para que usted nos aparezca ahora con la solemne estupidez de autista =Rain Man .

  227. Fanny Trias - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:01

    Sra. si hubiese aplicado el termino psicopatía, su artículo hubiese sido mejor expuesto, ya que una de las virtudes del autista es desconocer la intencionalidad y la manipulación sobre los otros, cosa que un psicopata si puede hacer, utilizar el conocimiento del medio y manipularlo para su beneficio.
    Quiza le haya sido menos agresivo utilizar el termino autista para usted, ya que suele asociarse con gente insensible, sin capacidad comunicativa de emociones, pero sepa que un autista percibe mucho mas que la gente “normal”, no tiene filtros emocionales que le impidan ver y ser congruente con la realidad y de hecho si puede intentar modificarla para que se adapte mas a su espiritu que es el de la tranquilidad, la equidad y la estabilidad, aunque esto no pueda ser dicho en un discurso a viva voz, ello se ve manifestado en diferentes actitudes.
    Llame por el debido nombre esas caracteristicas de gente capaz de ponerse en piel de oveja mientras afila los dientes, llamelos psicopatas.

  228. Martín - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:22

    No me parece la mejor manera de catalogar ó comparar a los políticos con los autistas…, por el principal hecho!, que los primeros carecen de lo que los segundos estan llenos, AMOR!

  229. Maria Palacios - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 00:41

    Roberto, ser payaso es una profesión si se siente insultado no tiene mas que dejarla y buscar otra…
    Ser autista es una condición desde el día que nacen hasta que mueren..
    Libertad de expresión = insulto. Me sorprende ver como este periódico sigue permitiendo que esta noticia y el revuelo que esta causando prime frente al dolor de las familias

  230. Melina - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 01:40

    Me he quedado de piedra cuando han quitado el mensaje q escribí anoche, cuando no insulté a nadie, más bien sugerí cosas de Carmen Leal, al igual q ella lo hace sobre esta “avalancha”, por ejemplo, si nos llama adolescentes politizadas (35 años y madre de dos querubines), yo le llamé creo q viejecita y el adjetivo decía q me lo ahorraba q aunq tuviera ganas me lo quedaba aunque me diese úlcera… y q por eso me daba pena hasta faltarle al respeto a pesar de lo q pueda faltar ella, porque lo de insultar (a políticos) y faltar al respeto (a personas con autismo, q tb podría decirse q han sido insultadas con esta falta de respeto) se le da muy bien. La otra cosa q dije fue q es Carmen Leal quien carece de sentimientos sociales porque ha mancillado a personas indefensas a las q la sociedad tiene la obligación de respetar, defender y proteger más q a nadie, para algo tan patético y tan bajo como insultar a los políticos, su intención debió de ser la de hacer un texto chulo, verdad? no se imaginó algo así, ya lo sé, pq repito no tiene sentimientos sociales. Y lo de la mano tonta…. mejor voy a dejarlo ahí.. no vaya a ser q me borren de nuevo, lo q hay q aguantar aun encima.
    Pero bueno ni aun así me va a amargar el día de hoy alguien como usted, hoy he empezado a hacer una nueva terapia con mi hijo y estoy muy ilusionada, eso si mucho trabajo… y hay personas también muy buenas q aprecian a las personas con autismo y hoy me voy a quedar con eso, con la emoción de la profe de mi hijo cuando me despedí de ella hasta el próximo curso, me dijo tan emocionada q lo quería mucho, mucho…q no había visto a nadie así, q si un día falta a clase lo echa mucho de menos q no me lo podía ni imaginar y q era él q era él q se hacía querer, q aunq tenga sus momentos es tan bueno, tan puro. Y jamás le han llamado autista, ni le han faltado al respeto, ni lo han tratado de tonto ni de persona inferior, porque no es nada de eso, es un niño y ven en el defectos y virtudes como en todos, otra cosa es lo q tenga. Y me parece muy bien lo q dicen por ahí arriba de q pidamos mas apoyos… en lugar de preocuparnos por las palabras, pues las palabras importan y mucho, y más cuando hay tanto desconocimiento sobre el autismo y en este caso solo se ha relacionado el autismo con aspectos negativos válidos para insultar a los políticos, a los q casi nadie puede ver delante, y lo único q hacen es colgarles más san benitos a las personas con autismo. No la voy a insultar, no sé si por educación o por no sé por qué motivo me produce usted lástima o por si me borran el mensaje, o por una mezcla de las tres, pero q sepa q yo me he sentido mucho más q insultada, no sabría explicarlo muy bien, pero es q leo su mensaje y mientras pienso en mi hijo, mi hijo para mi es lo más puro q he visto tanto q de verdad q me duele el corazón de q sea tan precioso y resulta q nos han dicho q tiene autismo, q tiene un tea, q tiene q tiene… y la leo a usted hablar así autismo, autistas, nadie con autismo se lo merece. Es tan difícil pedir perdón?

  231. loren - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 05:45

    También el mio lo quitaron

  232. Pepa Vargas - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 09:51

    Melina, la señora Leal no es ” viejecita” ni ha insultado a nadie, ni a los políticos ni mucho menos a los autistas, otra cosa es lo que usted quiera entender o lo que usted y esa organización pretendan.
    Ustedes pretenden poner a toda la sociedad a hablar como ustedes quieran a doblegar el lenguaje a sus intereses y no lo van a conseguir, mucho menos con presiones, insultos y otras zarandajas, incluso personas que pueden llegar a ver su molestia se sienten profundamente indignadas por su pretensión, yo misma nunca he utilizado esa palabra pero ahora gracias a ustedes a su manifiesta intolerancia, a su torticera forma de ver las cosas, han conseguido que haga la palabra mía y la utilizaré a partir de ahora donde crea conveniente, no como insulto que indudablemente no lo es, sino como una forma de describir ciertos comportamientos, les guste a ustedes y sobre todo porque no les gusta y por que lo han hecho saber con una persecución a toda costa.

  233. Maria Cabello - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 10:27

    La señora Carmen Leal, ha mandado via mail una carta de disculpa a Anabel Cornago. La podeis encontrar en el facebook de Anabel, en el de Aspau y en el de “Contra los mitos del autismo”.
    Por mi parte el tema queda cerrado aqui.

  234. Raul - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 12:59

    A Rosa maria polianda: es lamentable que una persona como usted que dice trabajar con estas personas y conocerlas pueda defender este artículo ofensivo. Sus conocimientos sobre sicología parecen sacados de revistas del corazón por su superficialidad.
    A Escarlata y Pepa Vargas: no dejan ustedes en mejor lugar a la autora del artículo ni a sus ideas, empeoran a los dos.

  235. david - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:46

    Me parece vergonzoso lo de este periodico y lo de Carmen Leal publicar un articulo comparando el autismo con los politicos. Me parece muy bien la critica a los politicos, pero los estas comparando con una enfermedad como el autismo, ademas de no tener ni idea de que es el autismo sino que ha tirado de los tipicos topicos que la mayoria son falsas. Espero que quiten la noticia cuanto antes.

  236. karina insaurralde - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:55

    Sra. Leal: No soy adolescente, ni politizada, ni siquiera vivo en España. Soy mama de una niña que tiene tgd (espectro autista), vivo en ARgentina y su “asombro” me da pena… Como ciudadana de este planeta globalizado, intento creer que quienes son “formadores de opinion” tienen la responsabilidad y el respeto suficiente para hacerse acreedores de tan digno titulo. Y por mas que se le de vueltas al asunto, los politicos no son “ciegos” ni “autistas”, sino mas bien les llamaria EGOLATRAS, Y, en ciertos casos, CORRUPTOS. Usted habla de que es “normal” emplear terminos medicos en periodismo politico, acaso los medicos usan terminos periodisticos en las recetas? Creo que no. Entonces, cada quien deberia hacerse cargo de sus dichos y dejar, como decimos por aca, de “tirar la pelota al rival”. Muchas gracias

  237. maria - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 18:01

    no esperaba menos de una catalana como usted. la comparacion que a hecho es horrible sin pensar que su articulo podria causar tanto dolor, como madre de un niño asperger que soy sus palabras han sido desgarradoras pues usted no tiene ni idea de lo que sufrimos los padres por estos niños preguntandote porque le a tocado a el, si usted se parara a pensar el dolor nuestro no hubiese escrito el susodicho. yo por mi parte no voy ha aceptar sus disculpas cuando lo haga y le aseguro que el 90% de los padres con niños autistas tampoco .

  238. maxi - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:00

    Señora Carmen Leal : Acabo de leer la carta de disculpa que ha enviado a la asociación Aspau , en ella se explica que la no rectificación de sus palabras es debido a que se encontraba fuera ; sé que no es facil disculparse públicamente de un error cometido , por lo cual desde mi punto de vista es un gesto que le honra , a la vez que humaniza la imagen que muchas personas nos habíamos hecho de usted . Equivocarse es de humanos , rectificar de sabios . Finalmente le rogaría que no volviese a utilizar tan frívolamente este ni otro trastorno o enfermedad , puesto que lleva a una estereotipación de los seres que la padecen , alejan a estos de la integración al alejar a la sociedad de su conocimiento real , y hacen daño a los que la padecemos . Muchas gracias y hasta siempre .

  239. PAulyS - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:46

    Me alegro por la disculpa enviada a Aspau. De todo esto espero que quede una hermosa leccion: cuidemos las palabras, no utilicemos las cualidades de unos para atacar a otros. El castellano es tan hermoso y tiene tantas palabras para poder utilizar.

  240. Melina - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:46

    A la atención de la estimada señorita Vargas (lo de señorita es pq desconozco su estado, y me refiero al civil, q el otro ya se le nota, podría llamarse sobreexcitado):
    Lo q haga usted en su ámbito particular me importa muy poco, como mucho logrará definirla.
    Ahora bien yo de lo q me quejo es de q en un medio de difusión q entiendo tiene un carácter de difusión pública se pueda tergiversar lo q es o no es un insulto a un político y para ello tengan q hacerse malabarismos léxicos y en el camino ofendan a mi hijo (esa “molestia” como la califica usted, de una manera a mi entender un poco grotesca).
    Cambie usted esa palabra (autismo, autistas) por cualquier otra q pueda sufrir un familiar suyo y vuelva a leer el texto, si no sufre nada, yo no le podré ayudar, pero si quiere le puedo recomendar algún especialista.

  241. Miriam Reyes Oliva - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 18:49

    Bueno, parece que el debate se ha tranquilizado…
    Quiero agradecer públicamente a las personas que no tenían relación con el autismo, que han leído todos estos comentarios, se han informado y han entendido que usar el término “autismo” de forma peyorativa, hace daño a las familias.

    Sigo preocupada porque estamos en un periódico digital. Si el artículo hubiera sido publicado en un periódico físico, en unos días habría “desaparecido”, quedando sólo en la memoria de los lectores o en algún archivo olvidado. Sin embargo, al publicarse digitalmente, queda hay “para siempre”. Dentro de un tiempo, cuando ya no sea portada, de una u otra forma, volverá a aparecer en el ordenador de otros lectores, continuando su influencia negativa sobre el término autismo y consiguiendo que todos nuestros esfuerzos hayan sido en vano.

    Y este en concreto, no es un artículo que utilice la palabra autismo una vez. Sino que la usa varías veces y además, va haciendo una comparativa de todos los mitos asociados al Autismo, por lo que la influencia es mucho mayor. Toda persona que lo lea y no tenga conocimiento alguno, asociará inmediatamente todo lo descrito en el artículo con el autismo, perjudicandonos terriblemente.

    Por ello, tal y como ya han hecho otros periódicos y cadenas televisivas cuando han sucedido casos similares, solicitamos que se modifique el contenido del artículo o que se retire.

    Espero su máxima comprensión.

    Un abrazo,
    Miriam Reyes

  242. Jezrael Luna - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 03:10

    Que bueno que hubo respuesta de parte de la Sra.Leal se agradece.

    Pero es que No se trata de sentirnos ofendidos estamos alzando la voz por que nos es suficiente ya de tanta equivocacion y difusion… jamas usar una palabra que no es ofensa como tal sera justificada de ninguna manera!!!
    y a los seguidores que leen a esta persona (discúlpeme y en el mismo entendido que no es por ofender personalmente no puedo llamarla Profesora ni profesional aun con sus estudios si no tiene sensibilidad y etica por mas papeles que ostente ) que atacaron a los padres de y familiares no puedo mas que decir AHI ESTA EL RESULTADO DE LA MALA DIFUSIÓN E UTILIZACIÓN si uno no sabe el sentido de las palabras para eso son los diccionarios.

    Si el contexto de la nota era político hay un sin fin de palabras para señalarlos y sin necesidad de comparar a nuestros hijos con Autismo con personas que a su ver no están cumpliendo con lo que deberían siempre repito lo mismo hablan de las preocupaciones y necesidades de las personas que los votaron pero esta haciéndolo por encima de lo mas elemental el respeto que merecen los demás mi hijo con autismo o no tiene derechos como cualquiera y nosotros no estamos mas dispuestos a que no los respeten,
    pero estas “personas” defendiendo lo indefendible atacando fue por demás solo muestra de lo que la ignorancia genera ataques sin sentido a un derecho que solo pedimos Respeto para nuestros hijos con autismo y las familias que todos los dias queremos erradicar esto….

    Soy solo una madre con un adolescente con autismo aclaro y no me interesa causar mas revuelo pero no quería dejar pasar sin emitir mi opiniónque tal vez no les guste pero la cual tengo derecho a dar.
    Jezrael Luna .

  243. Tania - Martes, 28 de junio de 2011 a las 15:18

    Buenas…
    senora el AUTISMO no es una enfermedad es un SINDROME, soy terapeuta y me indigna ver como en mi pais y en muchos otros los comunicadores sociales estan usando la palabra Autismo de manera negativa, peyorativa, como es posible que no se pongan en los zapatos de los padres que Si tienen autismo en casa, que pasa que no pueden ver que estan insultando como antes se usaba la palabra Mongolico, es muy dificilpara uds los comunicadores sociales, usar otro tipo de conceptos, palabras, estrategias para poder explicar lo que estan vivivendo en la politica, que es eso de AUTISMO POLITICO??????????? yo no lo vi en mi carrera y mire que he estudiado mucho!!! por Dios sera que pueden parar de insultar con este Sindrome, imaginese.. se ve que ha leido algo sobre el tema, no leyo sobre la dificultad para aceptar el diagnostico para los padres, no leyo sobre lo dificil que es integrarlos, no leyo sobre lo dificil que es vivir con Autismo, crecer con el y tratar de cambiar la mentalidad de la gente que tiene falsas creencias sobre este sindrome, Dios mio, ya basta de esto!!!!!!

  244. bienve - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 19:53

    la gente como usted es la que hace que las pesonas sen discriminadas no se como consienten que usted trate alas personas axi no la insulto por que mis padres me dieron educacion pero usted si a insultado a mi hijo y ami familia esto si que no se lo perdono.espero que algundia que pase lo que nosotros estamos pasando espero no volver a oir hablar de usted nunca mas

  245. Josep Martinez - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 08:43

    Que verguenza de todo!, puedo entender que esta Sra. desconozca la realidad de esta afección, y no sepa el daño que hace a aquellas personas que lo padecen y a su entorno.
    Pero lo que no puedo entender es que un diario digital permita publicar esto, es intolerable, y me pregunto que tipo de personas hay dentro de este portal? Que tipo de personas lo gestionan?. Está claro que cualquiera, hoy puede tener un diario digital y escribir dando patadas par todos los lados,…enfín que me borro de este portal

  246. Antonio - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:22

    Si “autismo” fuera un insulto, yo diría que aqui el autista es el periodista

RSS feed para los comentarios de esta entrada.