Opinión

El ‘autismo’ de los políticos

‘Nuestros políticos se han convertido en una casta, la casta política, totalmente desconectada de la sociedad que les ha votado y que ingenuamente cree que los representa, que conoce sus preocupaciones, sus necesidades y va a intentar solucionarlas. Pues no. Los políticos de ahora están al servicio de un partido que es quien los pone y quita en listas y cargos, según las fuerzan internas, amiguetes o compadres. Eso si no hay negocios conjuntos. Esto no puede continuar así, ¿para cuándo las listas abiertas en las que los ciudadanos podamos elegir y pedir responsabilidades al candidato elegido?’.

Carmen Leal
Sábado, 18 de junio de 2011 | 14:11

Tengo para mí que los políticos actuales padecen autismo, enfermedad que afecta a la comunicación y que consiste en una anomalía en las conexiones neuronales. ¿Alguien de los lectores puede pensar que las conexiones neuronales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tienen alguna anomalía? ¿No podría tener anomalías en sus conexiones neuronales la señora Pajín?

Cuando hemos visto salir al señor Montilla en procesión rebelde ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, ¿qué hemos pensado de sus neuronas? ¿Y de las declaraciones del señor Mas? Más de lo mismo. ¿Cuántas veces hemos sopesado si nuestros políticos estaban bien de la cabeza? Son autistas políticos porque los síntomas de los autistas coinciden con los síntomas que presentan nuestros políticos en general que son: la incapacidad de interacción social (ellos a lo suyo), el aislamiento (viven en otra galaxia) y las estereotipias.

Hay factores de riesgo que coadyuvan a la enfermedad autista política como el hecho de que muchos de nuestros políticos no hayan trabajado jamás en la, digamos, sociedad civil. Es decir, fuera de la casta política. Y que tampoco pudieran tener el estatus económico del que ahora gozan si llegasen a dejar de pertenecer a dicha casta. Sobre la incapacidad de interacción social, no hay ninguna duda. Nuestros políticos autistas presentan una incapacidad manifiesta para comprender, mucho menos actuar sobre el bien común. Hay discretísimas excepciones (a nivel nacional, Rosa Diez de UPyD es una de ellas; en Cataluña, Ciudadanos es otra).

Las manifestaciones del 15M de los indignados las oímos, comprendemos y padecemos el resto de los mortales. La casta política sigue a lo suyo, a hacer lo de siempre, lo que han hecho o deshecho hasta ahora (en Cataluña, se llega en helicóptero al Parlamento autonómico, indiferentes a la manifestación). No hay interacción social para solucionar problemas, la hay solamente para provocarlos, manipularlos o beneficiarse de ellos. La manipulación de las manifestaciones de la plaza de Cataluña en Barcelona por los independentistas es buena prueba de ello. A río revuelto, ganancia de pescadores; y los secesionistas catalanes pescan en cualquier río.

Otro síntoma es el aislamiento del que habría mucho que hablar. Nuestros políticos se han convertido en una casta, la casta política, totalmente desconectada de la sociedad que les ha votado y que ingenuamente cree que los representa, que conoce sus preocupaciones, sus necesidades y va a intentar solucionarlas. Pues no. Los políticos de ahora están al servicio de un partido que es quien los pone y quita en listas y cargos, según las fuerzan internas, amiguetes o compadres. Eso si no hay negocios conjuntos. Esto no puede continuar así, ¿para cuándo las listas abiertas en las que los ciudadanos podamos elegir y pedir responsabilidades al candidato elegido? Los partidos pueden y deben presentar unas listas con los más capacitados, y los ciudadanos, elegir de entre ellos.

Por último, las estereotipias es otro síntoma de los autistas que se manifiesta en nuestros políticos. Las estereotipias son movimientos incontrolados de ojos, manos, etc. Vamos a dejar lo de las manos, esa mano tonta que coge lo que no debe (los periódicos han dado buena cuenta de estos tics nerviosos) y centrémonos en otros sentidos. Así, el señor López Tena, diputado autonómico de Solidaritat, tiene el tic de oír solamente los insultos que le propinan los indignados en lengua española. Los demás mortales los hemos oído en catalán y en español. Su autismo consiste en oír y ver todo lo negativo en español. De estos autistas está el mundo nacionalista lleno, ¡que le vamos a hacer!

Estos trastornos de los autistas pueden tener componentes multifactoriales, entre los que se encuentran los genéticos que son los mejor estudiados, y me da el corazón que a López Tena se le atragantó el apellido López. Como una de las características del autismo es la evolución lingüística y dado que el señor López Tena está imposibilitado para la recta audición de la lengua catalana, porque no es capaz de oír los insultos en esa lengua que los demás percibimos con nitidez, le recomendamos unas sesiones de tratamiento psicológico conductual, aunque sabemos de antemano que el autismo político/independentista no se cura, al menos puede mejorar modificando su conducta porque de lo contrario se tendrá que inscribir en alguna otra terapia de alternativa ocupacional fuera del Parlamento autonómico de Cataluña.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

Temas: , ,

246 Comments en “El ‘autismo’ de los políticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Maria Cabello - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 01:22

    Para Robert:

    Te copio respuesta del mail (de abril de 2010) que yo misma envie a la RAE, para que veas y sepas que si estamos haciendo muchas gestiones para concienciar a muchas personas del hecho de la definicion obsoleta del termino autismo. Pero que evidentemente, todo tiene un proceso, y este proceso es largo, y más aún si nos encontramos estas grandes piedras en el camino.

    Estimada Sra. Cabello:
    En relación con su solicitud, nos es grato informarle de que, como ya les comunicamos en nuestra respuesta anterior, sus observaciones sobre la actual definición de la voz autismo en el Diccionario académico fueron enviadas al Instituto de Lexicografía para su estudio y consideración. Puesto que son numerosas las personas y entidades que se dirigen a la Real Academia para comentar el contenido de algún artículo del Diccionario o sugerir su inclusión o modificación, el Instituto de Lexicografía no mantiene correspondencia con los particulares que amablemente colaboran con nuestra institución y su valoración de las sugerencias y comentarios recibidos queda reflejada en las sucesivas ediciones del Diccionario. Puesto que la publicación en papel de una nueva edición del DRAE suele demorarse varios años (la próxima está previsto que sea en 2013), la actual aplicación de consulta del diccionario en nuestra página electrónica permite el acceso a las enmiendas y adiciones que han sido aprobadas para la siguiente edición, las cuales van siendo periódicamente vertidas en la mencionada aplicación. Finalmente debemos informarle de que el proceso de modificación de un artículo del DRAE puede prolongarse a lo largo de varios años, puesto que, una vez documentada y redactada convenientemente, la propuesta de enmienda es tratada en diversas comisiones de España y América antes de ser definitivamente aprobada su incorporación al diccionario.
    Reciba un cordial saludo.
    Secretaría
    Real Academia Española

  2. Maria Palacios - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 02:30

    Que retiren el articulo y que esta señora pida disculpas. Yo no veo lugar a mas discusión. Nuestros hijos con autismo no son “tragedias” como aquí se ha comentado y desde luego las características de su trastorno no son comparables con la clase política. Somos familias que luchamos por sacar adelante a unos niños a los que la vida se lo ha puesto mas dificil, pero lo intentamos hacer de la mejor manera posible y ser familias felices. Los insultos sin sentido sobran. Yo la invito encantada a que conozca a mi hijo y después si quiere escriba una rectificación. No somos un colectivo indignado que esta evitando que se entienda una noticia, somos familias a las que han insultado a sus hijos, padres y madres que defienden a la Sr. Leal, si fueran sus hijos los insultados también la defenderían…
    Ni metáforas ni excusas, retirada del articulo y disculpa

  3. elemental querido watson - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:03

    Daniel Comin

    dice usted:

    Y como Usted no tiene argumentos de ningún tipo, pues me va a permitir que le informe, ya que no sabe si vamos o no a las puertas que usted alude, ya que es algo que ignora, y la ignorancia ya sabe, es una discapacidad intelectual severa de libre elección, pero no se preocupe, se le pasará aprendiendo cosas útiles.

    ——————————-

    Exijo una rectificacion inmediata a lo que usted acaba de escribir aqui. Mi abuelo no pudo ir a la escuela y fue ignorante forzoso debido a esa lamentable y triste situacion que es tener que empezar a trabajar a los 8 años.
    Decir que la ignorancia es una discapacidad de libre eleccion es un insulto de LA PEOR BAJEZA MORAL. es un insulto a todos aquellos que no han podido costearse educacion, que no han podido aprender a leer y escribir, y es un insulto a todos aquellos millones de niños, adultos y ancianos que existen en este mundo y que no saben leer ni escribir, que son ignorantes forzosos debido a las circumstancias de haber nacido en un “mal lugar” en un momento malo.

    Me parece de muy mal gusto que SE MOFE de la ignorancia. es esperpentico. Que es eso de que se “pasara” aprendiendo cosas utiles?

    ENCIMA, tiene la desfachatez de menospreciar un asunto de semejante calibre y delicadeza??? Es que no tiene escrupulos??? es que no tiene sangre???

    Considero de MUY MAL GUSTO, que haya tenido la osadia de siquiera utilizar el termino “fanatico” para describir cierto comportamiento que usted considera negativo. Como tendriamos que calificarle a usted??

    Verguenza ajena. VERDADERA verguenza ajena.

    le añadire que se abstengase de dar lecciones a nadie. Con una de “sus lecciones” creo que es mas que suficiente insulto para las pobres personas que por desgracia son ignorantes. Hagaselo mirar.

    Atentamente: Elemental querido watson

  4. T. Padrón - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:40

    En efecto, más que autismo tienen un morro que se lo pisan. La CASTA política española (ya sea estatal o periférica) está en “sus cosas”. De cara a la población, unos utilizan el sentimentalismo, la memoria histórica “izquierdista” y el odio a la derecha franquista de una parte de la nación española. Otros apelan a las “costumbres españolas”, a las “raíces católicas” de la España inmortal y al odio a los “rojos”. Y otros alimentan los sentimientos particularistas y las fobias antiespañolas.
    Resultado: que los hunos, los hotros y los de hacá, no han gobernado para afrontar retos generales sino para sí mismos, sacar puntos las siguientes elecciones y alimentar las fobias particulares de cada sector. Así hemos llegado a donde hemos llegado… hasta que la gente se ha cabreado y ha decidido salir a la calle. La fobia que impera ahora está más que justificada: contra la CASTA política, vístase ésta con las banderitas que quieran, que ya decían los verdaderos socialistas que el nacionalismo es una ENGAÑIFA burguesa.

  5. T. Padrón - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:44

    Y dejénse la bobada de considerar ofensivo el término “autismo”, que evidentemente no se refiere a las personas que lo padecen.

  6. psicopedagogiadidactica - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 04:04

    Sra PEPA , somos administradores del blog,

    nos apena SU SOBERBIA

    AUTISMO , no es un concepto o definición, es UNA CONDICIÓN QUE DUELE Y DA FUERZAS A FAMILIAS, ES UNA LUCHA CONSTANTE.
    No puede meterse con los hijos de una mujer y no esperar replicas.

    SEA HUMILDE y reconozca que cometió un error, errar humano es.

    DE LO CONTRARIO , SEGUIREMOS PIDIENDO A NUESTROS LECTORES , QUE CON EDUCACIÓN LE HAGAN ENTENDER SU ERROR.

  7. Asunción Vidal - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 05:48

    Si os dedicarais a trabajar por los autistas y otras personas diferentes con la misma vehemencia con que perdeis el tiempo escribiendo tonterias, nos iría a todos mucho mejor.

  8. Silvia - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:17

    A todas las familias os digo, no merece la pena, no os desgasteis más escribiendo aquí porque os van a hacer más daño. Quizá se podría empezar a mirar si esto es denunciable y seguir por otra via, por otra parte difundir por internet la intolerancia de este periodico, pero eso sí, sin darles publicidad que llegado a este punto creo que es lo que buscan.

  9. MariaJo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:34

    Solicito a la Dirección del Periódico que retire este artículo por alentar a la discriminación y exclusión de 50.000 niños españoles, y por ser contrario a lo dispuesto en el propio libro de estilo del periódico que establece que 1.2.d Las expresiones malsonantes o insultantes están prohibidas y solo se podrán aceptar en caso de que aporten información y sean imprescindibles para entender el relato de la noticia. En este caso, se escribirán completas.
    Por otra parte les insto a incluir en su libro de estilo las recomendaciones y buenas prácticas de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, entre los que está el Comité Español de Representantes de las personas con Discapacidad. CERMI

  10. Luis Miguel Roncero - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:59

    Elemental querido watson da la cara para que podamos responderte como te mereces.
    No te enteras de nada lo que lees

  11. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:23

    Todas estas supuestas mujeres distintas que se manifiestan en contra del articulo, son alwix y sus seudonimos…Vamos el troll de alwix. El articulo es tan bueno que habia que reventarlo…felicidades y no te preocupes por utilizar la palabra autista, no pasa nada.

  12. Tomas - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:28

    Madre mía !!! Como esta el tema por aquí…!!! después de mas de 100 mensajes la única conclusión es que debemos insultarnos sea cual sea nuestra postura ( que a lo mejor difiere mucho de nuestras ideas ) y denunciarnos los unos a los otros.

    Bendita sociedad legareis a vuestros hijos, sean como sean.

    Parad el barco… que yo me bajo !!!!

  13. susi - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:31

    Wikipedia:
    autismo
    Afecta a la socialización, la comunicación,
    Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias
    Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.

  14. Cleotilde - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 13:50

    No se puede comparar el autismo con la falta de compromiso y la viveza.
    No confundamos una cosa con la otra señora, que ya bastante estamos jodidos los padres de hijos autistas por el desconocimiento de este viejo pero recién admitido síntoma.
    Los políticos tienen que salir de su comodidad y letargo y usted de su ignorancia

  15. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 15:19

    A TODOS ESOS QUE DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE.- Yo estoy leyendo aquí tantas palabras fuera de lugar, comentarios de personas que no tienen ni idea del sufrimiento de unos padres que luchan día a día por que sus hijos sean respetados y admitidos en ésta sociedad, que no es una guerra contra nadie, que sólo reclamamos la rectificación de unas palabras fuera de lugar, para no crear raros mitos con lo cuales luchamos día a día para que a mi niño cuando vaya al colegio porque es un bebé, ningún niño lo señale con el dedo, lo insulte o le falten, porque sólamente tiene una manera de ser diferente a los demás, pero con palabras y definiciones cómo hizo está señora en su periódico ayuda a que mi niño el día de mañana no pueda ser todo lo feliz que deseamos. ¿Y a esas personas que dicen que si nosotros vayamos a solicitar los derechos de nuestros niños a otros lugares,…? Yo le contesto, ¿Usted que sabe de nuestra lucha fuera de aquí ? ¿ Usted sabe lo que es día a día tener que luchar con pediatras para que le hagan pruebas a nuestros niños porque sospechamos que algo no sucede bien? ¿ Usted sabe lo que tenemos que pelear y luchar para que en la guardería, colegio le aporten a nuestros niños lo que les pertenece por ley?¿ Usted sabe lo que es no tener para comprarle algo a la niña porque los ingresos de casa son para pagar los médicos de pago, psicólogos, logopedas y la estimulación temprana que necesitan nuestros niños? ¿ Usted sabe la lucha para explicarle a los abuelos que su nieta/nieto tiene autismo y que quieran o no va a ser diferente y no es porque sea raro sino porque tiene su manera de ser ? ¿USTED SABE LO QUE ES EXPLICARLE A SU HERMANA DE 7 AÑOS QUE SU HERMANO NECESITA IR A MEDICOS PORQUE ES DIFERENTE Y LE CUESTA APRENDER MÁS QUE A LOS DEMÁS? Y cuándo la hija le pregunta ¿MI HERMANO TENDRÁ ESO PARA TODA SU VIDA?
    NOOOOOOOO ustedes sólo piensan en sí mismos, no se dan cuenta o no tienen corazón para escuchar los llamamientos que aquí les hicieron un ciento de padres, que tienen ésta situación, no comprenden que nos duela, nos sea humillante, que personas que CREEN SABER MAS QUE NADIE, hagan burla a nuestros políticos( que a mi me dan igual, porque mi lucha es mi niño) CON EL SINDROME DE AUTISMO. A mí personalmente no me hace ninguna gracia, por eso vuelvo a solicitar a ésta señora que si de verdad cómo ella dijo que conoce la situación ( lo cuál discrepo) haga el favor de retirar ese articulo y pida de verdad disculpas porque mi guerra no es un linchamiento a nadie sino QUE MI NIÑO TENGA UNA VIDA DIGNA que es lo que se merece.

    MAMA DE NICOLÁS DE 21 MESES CON AUTISMO.

  16. RAE - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:09

    Un triste récord de comentarios los recogidos por la Sra. Leal, quien mantiene un ominoso silencio. Ni rectificación, ni excusas. Vaya maestría!

  17. Cristina Ruiz - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:20

    Como madre de un niño de 8 años con autismo, no puedo entender: primero, la pertinencia del artículo: Sra Leal, debería reflexionar un poquito más antes de escribir, no es necesario hacer daño a un colectivo para etiquetar a los políticos. Y también debería documentarse, no basta con buscar una definición en el diccionario, y más cuando como colectivo estamos intentando su revisión por inexacta. Segundo: tampoco entiendo al periódico en el que se escribe dicho artículo, parece que hoy en día ha desaparecido el libro de estilo y el defensor del lector: ¿tan difícil es disculparse?, Y tercero:¿ por qué la gente se enfada tanto porque defendamos los derechos de nuestros hijos ( entre ellos a no ser insultados). Conozco personalmente a muchos de estos padres ( algunos físicamente y a otros de forma virtual), y todos son personas cabales y sensatas que se dejan, nos dejamos la piel diariamente para luchar porque nuestros hijos tengan una vida digna. Por qué se sienten insultados por nuestros comentarios? Pienso que probablemente por ignorancia. Bueno, probablemente no, seguro. Porque si conocieran a nuestros hijos cambiarían totalmente de actitud. Quedamos todos a su disposición por si desearan conocer más sobre el tema. gracias

  18. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:20

    Susana, querida conseguir que unos niños en el colegio no señalen del dedo ha alguien distinto o diferente, es tarea imposible.Porque los niños son niños.
    Conseguir que la sociedad este sensibilizada con este y otros temas, es mas facil de hecho lo estamos.
    Conseguir vetar una palabra que define una enfermedad, por considerar que no hay que utilizarla fuera de contexto es improducente e injusto.
    Esta sociedad ya prohibe y veta demasiadas cosas, esto se esta conviertiendo en un infierno, donde a los muertos en una guerra, se les llama daños colaterales. Ha las guerras, se les llama operaciones de ayuda humanitarias, operaciones de proteccion ha civiles y demas lindezas.
    Si seguimos este camino, llegara un momento en que no habra dios que nos entienda cuando hablemos. Porque el mismo ejercicio de hablar, se convertira en una gimnasia mental tan agotadora, para evitar todas las trampas morales, que la gente preferirá callar. Asi lo unico que vamos a conseguir es tener una poblacion de mudos .
    Señora lo politicamente correcto hay que practicarlo en su justa medida, porque de lo contrario se convierte en violencia y coárta la libertad individual de las personas.
    Siempre lo digo, si quieren respeto, no lo busquen en las palabras, busquenlo en el corazón de las personas. Alli es donde tienen que dirigir, su energia, transformen el ambiente, ha base de informar sobre la enfermedad, hagan que quieran y valoren a sus hijos. Per por favor, no coarten la libertad de los demás.

  19. Patricia Laumann de Alfaro - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:58

    Es una vergüenza que los medios sigan usando el termino “autismo” despectivamente. Les puedo asegurar que los niños con habilidades especiales que viven con autismo tienen mucha mas altura a nivel personal que ustedes, que tienen la capacidad de hablar así.
    Les sugiero que no lo hagan mas y que realizcen una disculpa pública a las familias y personas que tienen autismo.
    Una verdadera vergüenza!

  20. Patricia Laumann de Alfaro - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:59

    realicen

  21. ANA MARIA - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 17:04

    SEÑORA, SU SUELDO, EL DE TODOS LOS MINISTROS Y TODOS LOS DEMAS POLITICOS INÚTILES E INEPTOS QUE TENEMOS EN ESTE PAIS, QUE NO SON POCOS, NO QUIERO DECIR QUE TODOS LO SEAN, SE LO DARÍA YO A LOS QUE DE VERDAD LO NECESITAN, BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO, MIL EUROS LES PONDRÍA YO EN SU NÓMINA, O MEJOR AL PARO A COBRAR 400 EUROS, EL QUE LO COBRE. ESE DINERO QUE USTEDES COBRAN ES DE TODOS NOSOTROS Y NO NOS DEJAN NI MIRAR SUS NÓMINAS. QUE POCA VERGÜENZA HAY EN ESTE PAIS. NOSOTROS QUE NECESITAMOS AYUDAS Y EN VEZ DE AYUDARNOS, NOS PONEN LA SOGA AL CUELLO, LE ATAN UNA PIEDRA Y LA ECHAN AL RIO Y A JODERSE TODO EL MUNDO, MENOS ELLOS CLARO. PERO LO FUERTE, ES QUE ENCIMA TIENEN ASISTENCIA SANITARIA PRIVADA TODOS. NADIE DEBERÍA TENER ASISTENCIA SANITARIA PRIVADA, SI LA QUIEREN QUE LA PAGUEN, PERO CON SU SUELDO, NO CON EL DE TODOS NOSOTROS Y ESE DINERO QUE LO ADMINISTREN PARA PONER MAS MEDICOS Y MAS PERSONAL SANITARIO PARA QUE TODOS TENGAMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE USTEDES Y TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESTE PAÍS . QUE VAYAN TODOS A LOS MISMOS HOSPITALES, A LOS MISMOS AMBULATORIOS Y QUE ESPEREN COMO TODOS NOSOTROS A QUE LES TOQUE SU TURNO, QUE PARECE QUE NUNCA LLEGA.

  22. elemental querido watson - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 18:00

    Luis Miguel Roncero

    Asi que alguien utiliza el termino ignorancia de manera peyorativa, habiendo y por haber la cantidad de personas que son ignorantes desafortunados sin que ellos lo hayan elegido y tu, tienes los huevos de decirme que de la cara?

    te recomiendo, que no la des tu. No vaya a ser que el q te responda como se merece soy yo.

    Y el que no entiende nada eres tu. Aqui, la gente esta siendo de absurda para arriba. Lo unico que he hecho es usar el MISMO rasero y la misma logica torticera que muchos estais usando aqui. Si crees que es ridicula mi contestacion, ahora quizas, entiendas lo ridiculo que estan siendo muchos aqui.

  23. roberto - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 18:30

    Me parece lamentable ver como algunos se sienten tan indignados y sorprendidos, cuando estas mismas personas que hoy se rasgan las vestiduras estoy seguro que han empleado mil veces la palabra payaso en tono despectivo sin darse cuenta de que estan desprestigiando he insultando la digna profesión a la que tengo el placer de pertenecer.
    Si tuviera que indignarme y solicitar una rectificacion y el escarnio publico para todas las personas que emplean mal el vocablo me consumiria en el intento y no podria arrancar una sonrisa a nadie.
    ¡ sonrian ustedes e intenten educar sobre los sintomas de esta enfermedad !
    Conozco personalmente a Carmen y les puedo garantizar que es una bellisima persona.

  24. patricia carmona rueda - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:04

    PRIMERAMENTE QUIERO DECIRLE A LA SEÑORA LEAL , QUE TENGO 50 AÑOS , YA PASO MI ADOLESCENCIA , ASE TIEMPO, MIS HIJOS TIENEN 12 AÑOS Y PUEDO ASEGURARLE QUE SI ENTENDIERON . EL DOLOR QUE ME CAUSO LEER SU ARTICULO .PERO LE ASEGURO QUE NOSOTROS , SOMOS MUY, PERO MUY FUERTES ,USTED NO SAVE CUANTO . PERO SI LA ENGRANDECERIA PEDIRNOS DISCULPAS Y NO ME IMPORTA QUE DIGAN LAS PERSONAS QUE ESTEN FELICITANDOLA POR SU ARTICULO YO QUIERO SUS DISCULPAS POR QUE YA NOS DEBEN BASTANTES DISCULPAS LOS POLITICOS Y LA SOCIEDAD O USTED CREE QUE MIS HIJOS TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS SUYOS? Y ADEMAS LE INFORMO LA PELICULA SE LLAMA “TEMPLE GRANDIN” Y TIENE SINDROME DE ASPERGER , NO TODOS LOS AUTISTAS SON IGUALES ,. MAS ARRIBA FIGURA MI NOMBRE Y APELLIDO SI LO NECESITA MI DNI NO DUDE EN PEDIRMELO PARA QUE DESPUES NO DIGAN QUE ESCRIBIMOS EN FORMA ANONIMA.-

  25. CARLOS - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:46

    De verguenza es lo de nuestros politicos en general, pero tambien nuestros “periodistas” que no saben utilizar adjetivos suficientes para calificar o para indirectamente descalificar a los aludidos con un adjetivo que no existe como tal. Espero que mi hijo no sea como nuestros politicos porque es infinitamente mas noble que ellos…

  26. maxi - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 21:52

    Repujnancia , es lo primero que me ha venido a la mente al ver con que frivolidad se trata de comparar el comportamiento de los políticos de este país con el trastorno ( que no enfermedad ) que presentan 1 de cada 150 personas. Muy señora mia , antes de ponerse a utilizar un término como el de autista para tratar de insultar a alguien debería tratar de entender el autismo , 1 no es una enfermedad es un trastorno ; 2 los autistas no tienen incapacidad de interacción social sino dificultad de interacción social ; 3 en otra galaxia vive usted que habla de lo que no sabe y no pide disculpas tras la gran metida de pata ; 4 no todos los autistas presentan estereotipias , pero estas si pueden ser presentadas por personas que no padecen autismo . Ojala los políticos de este país , al igual que los autistas fueran incapaces de mentir , ójala fueran incapaces de robar , ójala tubieran su nobleza y ójala nunca le toque de cerca un familiar con autismo , aunque entonces comprendería por que me repujna su comparación .Llevamos muchos años luchando por la integración para que usted nos aparezca ahora con la solemne estupidez de autista =Rain Man .

  27. Fanny Trias - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:01

    Sra. si hubiese aplicado el termino psicopatía, su artículo hubiese sido mejor expuesto, ya que una de las virtudes del autista es desconocer la intencionalidad y la manipulación sobre los otros, cosa que un psicopata si puede hacer, utilizar el conocimiento del medio y manipularlo para su beneficio.
    Quiza le haya sido menos agresivo utilizar el termino autista para usted, ya que suele asociarse con gente insensible, sin capacidad comunicativa de emociones, pero sepa que un autista percibe mucho mas que la gente “normal”, no tiene filtros emocionales que le impidan ver y ser congruente con la realidad y de hecho si puede intentar modificarla para que se adapte mas a su espiritu que es el de la tranquilidad, la equidad y la estabilidad, aunque esto no pueda ser dicho en un discurso a viva voz, ello se ve manifestado en diferentes actitudes.
    Llame por el debido nombre esas caracteristicas de gente capaz de ponerse en piel de oveja mientras afila los dientes, llamelos psicopatas.

  28. Martín - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:22

    No me parece la mejor manera de catalogar ó comparar a los políticos con los autistas…, por el principal hecho!, que los primeros carecen de lo que los segundos estan llenos, AMOR!

  29. Maria Palacios - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 00:41

    Roberto, ser payaso es una profesión si se siente insultado no tiene mas que dejarla y buscar otra…
    Ser autista es una condición desde el día que nacen hasta que mueren..
    Libertad de expresión = insulto. Me sorprende ver como este periódico sigue permitiendo que esta noticia y el revuelo que esta causando prime frente al dolor de las familias

  30. Melina - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 01:40

    Me he quedado de piedra cuando han quitado el mensaje q escribí anoche, cuando no insulté a nadie, más bien sugerí cosas de Carmen Leal, al igual q ella lo hace sobre esta “avalancha”, por ejemplo, si nos llama adolescentes politizadas (35 años y madre de dos querubines), yo le llamé creo q viejecita y el adjetivo decía q me lo ahorraba q aunq tuviera ganas me lo quedaba aunque me diese úlcera… y q por eso me daba pena hasta faltarle al respeto a pesar de lo q pueda faltar ella, porque lo de insultar (a políticos) y faltar al respeto (a personas con autismo, q tb podría decirse q han sido insultadas con esta falta de respeto) se le da muy bien. La otra cosa q dije fue q es Carmen Leal quien carece de sentimientos sociales porque ha mancillado a personas indefensas a las q la sociedad tiene la obligación de respetar, defender y proteger más q a nadie, para algo tan patético y tan bajo como insultar a los políticos, su intención debió de ser la de hacer un texto chulo, verdad? no se imaginó algo así, ya lo sé, pq repito no tiene sentimientos sociales. Y lo de la mano tonta…. mejor voy a dejarlo ahí.. no vaya a ser q me borren de nuevo, lo q hay q aguantar aun encima.
    Pero bueno ni aun así me va a amargar el día de hoy alguien como usted, hoy he empezado a hacer una nueva terapia con mi hijo y estoy muy ilusionada, eso si mucho trabajo… y hay personas también muy buenas q aprecian a las personas con autismo y hoy me voy a quedar con eso, con la emoción de la profe de mi hijo cuando me despedí de ella hasta el próximo curso, me dijo tan emocionada q lo quería mucho, mucho…q no había visto a nadie así, q si un día falta a clase lo echa mucho de menos q no me lo podía ni imaginar y q era él q era él q se hacía querer, q aunq tenga sus momentos es tan bueno, tan puro. Y jamás le han llamado autista, ni le han faltado al respeto, ni lo han tratado de tonto ni de persona inferior, porque no es nada de eso, es un niño y ven en el defectos y virtudes como en todos, otra cosa es lo q tenga. Y me parece muy bien lo q dicen por ahí arriba de q pidamos mas apoyos… en lugar de preocuparnos por las palabras, pues las palabras importan y mucho, y más cuando hay tanto desconocimiento sobre el autismo y en este caso solo se ha relacionado el autismo con aspectos negativos válidos para insultar a los políticos, a los q casi nadie puede ver delante, y lo único q hacen es colgarles más san benitos a las personas con autismo. No la voy a insultar, no sé si por educación o por no sé por qué motivo me produce usted lástima o por si me borran el mensaje, o por una mezcla de las tres, pero q sepa q yo me he sentido mucho más q insultada, no sabría explicarlo muy bien, pero es q leo su mensaje y mientras pienso en mi hijo, mi hijo para mi es lo más puro q he visto tanto q de verdad q me duele el corazón de q sea tan precioso y resulta q nos han dicho q tiene autismo, q tiene un tea, q tiene q tiene… y la leo a usted hablar así autismo, autistas, nadie con autismo se lo merece. Es tan difícil pedir perdón?

  31. loren - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 05:45

    También el mio lo quitaron

  32. Pepa Vargas - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 09:51

    Melina, la señora Leal no es ” viejecita” ni ha insultado a nadie, ni a los políticos ni mucho menos a los autistas, otra cosa es lo que usted quiera entender o lo que usted y esa organización pretendan.
    Ustedes pretenden poner a toda la sociedad a hablar como ustedes quieran a doblegar el lenguaje a sus intereses y no lo van a conseguir, mucho menos con presiones, insultos y otras zarandajas, incluso personas que pueden llegar a ver su molestia se sienten profundamente indignadas por su pretensión, yo misma nunca he utilizado esa palabra pero ahora gracias a ustedes a su manifiesta intolerancia, a su torticera forma de ver las cosas, han conseguido que haga la palabra mía y la utilizaré a partir de ahora donde crea conveniente, no como insulto que indudablemente no lo es, sino como una forma de describir ciertos comportamientos, les guste a ustedes y sobre todo porque no les gusta y por que lo han hecho saber con una persecución a toda costa.

  33. Maria Cabello - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 10:27

    La señora Carmen Leal, ha mandado via mail una carta de disculpa a Anabel Cornago. La podeis encontrar en el facebook de Anabel, en el de Aspau y en el de “Contra los mitos del autismo”.
    Por mi parte el tema queda cerrado aqui.

  34. Raul - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 12:59

    A Rosa maria polianda: es lamentable que una persona como usted que dice trabajar con estas personas y conocerlas pueda defender este artículo ofensivo. Sus conocimientos sobre sicología parecen sacados de revistas del corazón por su superficialidad.
    A Escarlata y Pepa Vargas: no dejan ustedes en mejor lugar a la autora del artículo ni a sus ideas, empeoran a los dos.

  35. david - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:46

    Me parece vergonzoso lo de este periodico y lo de Carmen Leal publicar un articulo comparando el autismo con los politicos. Me parece muy bien la critica a los politicos, pero los estas comparando con una enfermedad como el autismo, ademas de no tener ni idea de que es el autismo sino que ha tirado de los tipicos topicos que la mayoria son falsas. Espero que quiten la noticia cuanto antes.

  36. karina insaurralde - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:55

    Sra. Leal: No soy adolescente, ni politizada, ni siquiera vivo en España. Soy mama de una niña que tiene tgd (espectro autista), vivo en ARgentina y su “asombro” me da pena… Como ciudadana de este planeta globalizado, intento creer que quienes son “formadores de opinion” tienen la responsabilidad y el respeto suficiente para hacerse acreedores de tan digno titulo. Y por mas que se le de vueltas al asunto, los politicos no son “ciegos” ni “autistas”, sino mas bien les llamaria EGOLATRAS, Y, en ciertos casos, CORRUPTOS. Usted habla de que es “normal” emplear terminos medicos en periodismo politico, acaso los medicos usan terminos periodisticos en las recetas? Creo que no. Entonces, cada quien deberia hacerse cargo de sus dichos y dejar, como decimos por aca, de “tirar la pelota al rival”. Muchas gracias

  37. maria - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 18:01

    no esperaba menos de una catalana como usted. la comparacion que a hecho es horrible sin pensar que su articulo podria causar tanto dolor, como madre de un niño asperger que soy sus palabras han sido desgarradoras pues usted no tiene ni idea de lo que sufrimos los padres por estos niños preguntandote porque le a tocado a el, si usted se parara a pensar el dolor nuestro no hubiese escrito el susodicho. yo por mi parte no voy ha aceptar sus disculpas cuando lo haga y le aseguro que el 90% de los padres con niños autistas tampoco .

  38. maxi - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:00

    Señora Carmen Leal : Acabo de leer la carta de disculpa que ha enviado a la asociación Aspau , en ella se explica que la no rectificación de sus palabras es debido a que se encontraba fuera ; sé que no es facil disculparse públicamente de un error cometido , por lo cual desde mi punto de vista es un gesto que le honra , a la vez que humaniza la imagen que muchas personas nos habíamos hecho de usted . Equivocarse es de humanos , rectificar de sabios . Finalmente le rogaría que no volviese a utilizar tan frívolamente este ni otro trastorno o enfermedad , puesto que lleva a una estereotipación de los seres que la padecen , alejan a estos de la integración al alejar a la sociedad de su conocimiento real , y hacen daño a los que la padecemos . Muchas gracias y hasta siempre .

  39. PAulyS - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:46

    Me alegro por la disculpa enviada a Aspau. De todo esto espero que quede una hermosa leccion: cuidemos las palabras, no utilicemos las cualidades de unos para atacar a otros. El castellano es tan hermoso y tiene tantas palabras para poder utilizar.

  40. Melina - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:46

    A la atención de la estimada señorita Vargas (lo de señorita es pq desconozco su estado, y me refiero al civil, q el otro ya se le nota, podría llamarse sobreexcitado):
    Lo q haga usted en su ámbito particular me importa muy poco, como mucho logrará definirla.
    Ahora bien yo de lo q me quejo es de q en un medio de difusión q entiendo tiene un carácter de difusión pública se pueda tergiversar lo q es o no es un insulto a un político y para ello tengan q hacerse malabarismos léxicos y en el camino ofendan a mi hijo (esa “molestia” como la califica usted, de una manera a mi entender un poco grotesca).
    Cambie usted esa palabra (autismo, autistas) por cualquier otra q pueda sufrir un familiar suyo y vuelva a leer el texto, si no sufre nada, yo no le podré ayudar, pero si quiere le puedo recomendar algún especialista.

  41. Miriam Reyes Oliva - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 18:49

    Bueno, parece que el debate se ha tranquilizado…
    Quiero agradecer públicamente a las personas que no tenían relación con el autismo, que han leído todos estos comentarios, se han informado y han entendido que usar el término “autismo” de forma peyorativa, hace daño a las familias.

    Sigo preocupada porque estamos en un periódico digital. Si el artículo hubiera sido publicado en un periódico físico, en unos días habría “desaparecido”, quedando sólo en la memoria de los lectores o en algún archivo olvidado. Sin embargo, al publicarse digitalmente, queda hay “para siempre”. Dentro de un tiempo, cuando ya no sea portada, de una u otra forma, volverá a aparecer en el ordenador de otros lectores, continuando su influencia negativa sobre el término autismo y consiguiendo que todos nuestros esfuerzos hayan sido en vano.

    Y este en concreto, no es un artículo que utilice la palabra autismo una vez. Sino que la usa varías veces y además, va haciendo una comparativa de todos los mitos asociados al Autismo, por lo que la influencia es mucho mayor. Toda persona que lo lea y no tenga conocimiento alguno, asociará inmediatamente todo lo descrito en el artículo con el autismo, perjudicandonos terriblemente.

    Por ello, tal y como ya han hecho otros periódicos y cadenas televisivas cuando han sucedido casos similares, solicitamos que se modifique el contenido del artículo o que se retire.

    Espero su máxima comprensión.

    Un abrazo,
    Miriam Reyes

  42. Jezrael Luna - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 03:10

    Que bueno que hubo respuesta de parte de la Sra.Leal se agradece.

    Pero es que No se trata de sentirnos ofendidos estamos alzando la voz por que nos es suficiente ya de tanta equivocacion y difusion… jamas usar una palabra que no es ofensa como tal sera justificada de ninguna manera!!!
    y a los seguidores que leen a esta persona (discúlpeme y en el mismo entendido que no es por ofender personalmente no puedo llamarla Profesora ni profesional aun con sus estudios si no tiene sensibilidad y etica por mas papeles que ostente ) que atacaron a los padres de y familiares no puedo mas que decir AHI ESTA EL RESULTADO DE LA MALA DIFUSIÓN E UTILIZACIÓN si uno no sabe el sentido de las palabras para eso son los diccionarios.

    Si el contexto de la nota era político hay un sin fin de palabras para señalarlos y sin necesidad de comparar a nuestros hijos con Autismo con personas que a su ver no están cumpliendo con lo que deberían siempre repito lo mismo hablan de las preocupaciones y necesidades de las personas que los votaron pero esta haciéndolo por encima de lo mas elemental el respeto que merecen los demás mi hijo con autismo o no tiene derechos como cualquiera y nosotros no estamos mas dispuestos a que no los respeten,
    pero estas “personas” defendiendo lo indefendible atacando fue por demás solo muestra de lo que la ignorancia genera ataques sin sentido a un derecho que solo pedimos Respeto para nuestros hijos con autismo y las familias que todos los dias queremos erradicar esto….

    Soy solo una madre con un adolescente con autismo aclaro y no me interesa causar mas revuelo pero no quería dejar pasar sin emitir mi opiniónque tal vez no les guste pero la cual tengo derecho a dar.
    Jezrael Luna .

  43. Tania - Martes, 28 de junio de 2011 a las 15:18

    Buenas…
    senora el AUTISMO no es una enfermedad es un SINDROME, soy terapeuta y me indigna ver como en mi pais y en muchos otros los comunicadores sociales estan usando la palabra Autismo de manera negativa, peyorativa, como es posible que no se pongan en los zapatos de los padres que Si tienen autismo en casa, que pasa que no pueden ver que estan insultando como antes se usaba la palabra Mongolico, es muy dificilpara uds los comunicadores sociales, usar otro tipo de conceptos, palabras, estrategias para poder explicar lo que estan vivivendo en la politica, que es eso de AUTISMO POLITICO??????????? yo no lo vi en mi carrera y mire que he estudiado mucho!!! por Dios sera que pueden parar de insultar con este Sindrome, imaginese.. se ve que ha leido algo sobre el tema, no leyo sobre la dificultad para aceptar el diagnostico para los padres, no leyo sobre lo dificil que es integrarlos, no leyo sobre lo dificil que es vivir con Autismo, crecer con el y tratar de cambiar la mentalidad de la gente que tiene falsas creencias sobre este sindrome, Dios mio, ya basta de esto!!!!!!

  44. bienve - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 19:53

    la gente como usted es la que hace que las pesonas sen discriminadas no se como consienten que usted trate alas personas axi no la insulto por que mis padres me dieron educacion pero usted si a insultado a mi hijo y ami familia esto si que no se lo perdono.espero que algundia que pase lo que nosotros estamos pasando espero no volver a oir hablar de usted nunca mas

  45. Josep Martinez - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 08:43

    Que verguenza de todo!, puedo entender que esta Sra. desconozca la realidad de esta afección, y no sepa el daño que hace a aquellas personas que lo padecen y a su entorno.
    Pero lo que no puedo entender es que un diario digital permita publicar esto, es intolerable, y me pregunto que tipo de personas hay dentro de este portal? Que tipo de personas lo gestionan?. Está claro que cualquiera, hoy puede tener un diario digital y escribir dando patadas par todos los lados,…enfín que me borro de este portal

  46. Antonio - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:22

    Si “autismo” fuera un insulto, yo diría que aqui el autista es el periodista

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.