España

Bildu anuncia que convocará un referendo para la independencia del País Vasco a corto plazo

“Si vemos que una mayoría de los guipuzcoanos lo reclama, y que se suman más fuerzas, convocaríamos consultas [secesionistas] sin que nos temblara el pulso”, ha asegurado el nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano.

Redacción
Sábado, 25 de junio de 2011 | 11:41

Martin Garitano, nuevo diputado general de Guipúzcoa y dirigente de la formación proetarra Bildu (foto: diariovasco.com).

El nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha anunciado que promoverá un referendo para la independencia del País Vasco a nivel municipal o, dentro de dos años, a nivel autonómico -tras las elecciones- si la correlación de fuerzas lo permite.

El dirigente de la formación proetarra Bildu ha accedido a la presidencia de la Diputación Foral por la falta de acuerdo entre PNV, PSE y PP -que con sus 14, 10 y 4 junteros respectivamente podían haber tumbado la candidatura de Garitano, que recibió los 22 votos de Bildu y el de Aralar- y controlará un presupuesto de más de 800 millones de euros.

Garitano, en una entrevista para diariovasco.com, ha asegurado que están “dispuestos” a convocar referendos secesionistas. “Eso no quiere decir que lo vayamos a hacer la semana que viene. No hemos venido para proclamar la independencia desde el balcón de la Diputación en quince días. Ahora bien, si vemos que una mayoría de los guipuzcoanos lo reclama, y que se suman más fuerzas, convocaríamos consultas sin que nos temblara el pulso. Lo haríamos desde la convicción de que aceptaríamos lo que el pueblo vasco decida y desde la exigencia de que los demás también acaten el resultado”, ha señalado.

“No estamos hablando de hacer una caricatura de referéndum, sino algo serio”

“Dentro de dos años, si se constituye un Parlamento Vasco democráticamente elegido, que represente a todos los ciudadanos de los tres territorios, es posible que exista una mayoría dispuesta a llevar adelante un referéndum sobre la independencia. Lo intentó Ibarretxe y tuvo un punto de inflexión al ver que en Madrid el marco no era tan democrático como para que todo el mundo pudiera defender su posición. No estamos hablando de hacer una caricatura de referéndum, sino algo serio”, ha añadido.

Además, no ha descartado que esa “mayoría” política necesaria la consiga “con el PNV o con parte del PSE”. “Vaya usted a saber dentro de dos años cómo será la recomposición de este país, el panorama político”, ha concluido.

Por otra parte, el dirigente de la formación proetarra ha reiterado su ambigüedad respecto a los asesinatos de la banda terrorista ETA: “Es frívolo intentar reducir el sufrimiento que hemos padecido en este país a los atentados de ETA. Hay que hacer frente a ese sufrimiento en su integridad y con decisión. No vale tomar la parte por el todo. Cada uno lleva su mochila. El sufrimiento no se puede cuantificar. No se puede decir que Enrique Casas era senador y obviar que Josu Muguruza era diputado. Algunos intentan introducir este debate a modo de señuelo para desviar la atención de lo realmente importante, es decir, que este país existe y que tiene derecho a decidir su futuro. Utilizar el señuelo del sufrimiento es muy poco ético”.

Temas: , , , , ,

69 Comments en “Bildu anuncia que convocará un referendo para la independencia del País Vasco a corto plazo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 07:56

    http://www.abc.es/humor 25.06.2011

    ” Comprendo que no tengas palabras para hablar del TC, yo tampoco “

  2. Angel - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 11:37

    La politica se ha convertido en una comedia y en esta comedia viven distintos grupos,uno son los nacionalistas que se creen los propietarios del territorio donde viven y sin darles los derechos hablan en nombre de todos.Ni todos los vascos,ni los catalanes somos independentistas,ni el interes de la mayoria de empresas y trabajadores estan por otra cosa que no sea España.Esto es la realidad,todo lo demas son proyectos y fantasias.

    EL nacionalismo y el independentismo durara el tiempo que dure como negocio para los que dicen que son nacionalistas y independentistas.El nacionalismo hace igual qe la coca cola,invierte tiempo y dinero en propaganda,dirigida a mantener su clientela.El dia que los nacionalistas se convenzan que solo son una minoria y su rollo solo sirve para que unos cuantos vivan como reyes,dejaran de comprar el producto y el nacionalismo solo sera un residuo como lo es en la mayoria de paises de nuestro entorno.

  3. lluis C - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 12:25

    Juan carlos:
    Edifici de 50 veins, ascensor trancat: El paguen 3 o 4 veins. Es això el que passa a Espanya…

  4. BEJOTA - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 13:33

    PUES ME PARECE BIEN.AHORA, LO ÚNICO QUE VEO ES A ÁLAVA CON UN PIE FUERA DEL PAIS VASCO.DEL RESTO ,SIN COMENTARIOS.

    SALUDOS.

    N.B.BILDU :EN 6 MESES ,PATRONAL E INVERSORES HABRÁN DESAPARECIDO DEL P. V.

  5. BEJOTA - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 13:36

    AL CROSTÓ:A LES CONSULTES SUBIRANISTES AMB EL PRESIDET I EX-PRESIDENT DE LA GENERALITAT,12% DE MITJANA …

    SENSE COMENTARIS.

  6. Valencianet - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 19:16

    Jon,

    Tienes toda la razón, es algo que he podido constatar personalmente, en la empresa donde he trabajado mas de 20 años, teniamos el 90% de los clientes en el Pais Vasco, y conozco bastante bien el tejido empresarial vasco.

    Solo hay que tener en cuenta lo que tu muy bien dices:

    .- Menor paro de todo el estado, 10%
    .- Mejor renta per capita.
    .- Mejor nivel de vida.
    .- No dependen del tocho.
    .- No dependen del resto del Estado.
    .- Han demostrado que saben administrar sus impuestos.
    .- Y todo a pesar de la desgracia del terrorismo.

  7. PSOE al grupo mixto - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 21:25

    ¿Y quiénes son estos sucios macarras para decidir el futuro de España? Serán mayoría en Guipúzcoa, pero en el conjunto de España son cuatro gatos con pintas.

  8. xavierbcn - Martes, 28 de junio de 2011 a las 00:16

    VALENCIANET MIENTES DEMASIADO ES MAS PIENSO ERES N CRIO CON LAVADO DE CEREBRO,

    YO si he estado en el pais vasco es mas tengo familia alli ahora ya de 3 generacion , y de lo que dices mentira , si dependen del tocho , si dependen del estado ya que su altos hornos antiguos y obsoletso se mantiene a base de ayudas del estado y de la union europea , renta per capita mentira , y el paro alli lo manipulan a su antojo , cosa que cada dia alli se esta cerrando fabricas y marchandoce gente , y mi familiares estan tomando el camino contrario , se estan marchando , es acabar los estudios he irse , la calidad de vida horrorosa como no podia ser menos en un sitio donde asesinos anda por la calle de paseo , vamos el chicago de las peliculas

    chavalin deja de fumar

  9. Uno mas - Martes, 28 de junio de 2011 a las 09:29

    El verdadero problema en el país vasco (y casi en cataluña) es el miedo y la falta de libertad que sufren las personas que no tienen ideología nacionalista, que, además en muchos casos se juegan la vida.
    ¿Cómo puede pretenderse cualquier tipo de referéndum en esas condiciones?
    Primero debería desaparecer ETA y todo su entorno para que muchos exiliados vascos puedan volver a su tierra y vivir en libertad, es decir, que se pueda convivir con normalidad y eso hoy por hoy está muy lejos en el país vasco. A los de Bildu y toda esa mafia se les llena la boca hablando de solución democrática, pero no tienen ni idea de lo que es eso.

  10. juan - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:52

    SI YO TUVIERA UNA EMPRESA EN EL PAIS VASCO O CATALUÑA EN 24 HORAS SALIA DE ESTOS LUGARES Y NO LES DARIA UN SOLO € A ESTA GENTE HABER COMO SE LA IBAN APAÑAR TENDRIAN QUE COMERSE LOS ELECHOS QUE HAY EN LA VASCONGADAS QUE DE ESOS HAY MUCHOS.

  11. Valencianet - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 13:58

    xavierbcn,

    El que mientes eres tu, ignorante. NO dependen del tocho, tan solo tienes que ver por autonomias cuantas viviendas hay pendientes de venta y ver la relación con el numero de habitantes.

    Entra en la pagina del INE y comprueba los datos del paro y rentas per capita, y luego si no tienes vergüenza dime que miento.

    El numero de empresas que se cierran en el Pais Vasco, no tiene nada que ver con las que se cierran en el resto de comunidades, donde se cierran muchisimas mas.
    En el pueblo donde vivo en el Pais Valencia, teniamos practicamente pleno empleo y ahora tenemos el 25% de paro, te recuerdo que aqui manda el PP, no tenemos terrorismo y se han cerrado fabricas a destajo.

    Tengo amistad con un jubilado escolta en el Pais Vasco, es valenciano, ha vivido muchos años en el Pais Vascio y en otros lugares de España y sobre tener un trabajo de muchisimo riesgo en el Pais Vasco, siempre me dice que donde mejor ha vivido ha sido alli y que no ha visto ningun sitio con esa calidad de vida.

    Lo mismo digo yo, que conozco muy bien el Pais Vasco por motivos laborales, es mas te dire que jamas en la empresa llegamos a tener ningun impagado del Pais Vasco, 90% de nuestra clientela, en cambio en el otro 10% era donde teniamos problemas con los cobros.

    No tienes ni idea de como se vive en el Pais Vasco, pero ni la mas remota idea. Si en el Pais vasco la calidad de vida es horrorosa, la tuya debe ser comparable a las cloacas.

    El lavado de cerebro te lo han hecho a ti, bueno, a ti ya no hacia falta ni lavarte el cerebro, simplemente no tienes.

  12. iñigo - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 11:33

    Valencianet, el país vasco es un lugar estupendo para vivir… Siempre que no te metas en política.

    Hay una anécdota curiosa. El día que dispararon a José Ramón Recalde, apareció el lehendakari Ibarretxe en el hospital y dijo a sus hijos: “en este país hay una gran calidad de vida”

    No creo que Ibarretxe fuera tan cruel como para decir conscientemente eso a sus hijos, mientras su padre se desangraba en la cama de la UCI. Es simplemente que los nacionalistas tienen la necesidad de justificar una diferencia que avale su pensamiento, por encima de las graves deficiencias democráticas que hemos vivido y seguimos viviendo.

    Esas supuestas diferencias respecto a la forma de ser o la seriedad en los pagos serán acusadas entre el país vasco y Andalucía. No lo son entre Santander y el País Vasco, o entre Burgos y el país vasco. Te lo aseguro.

    Por cierto, Aralar acaba de romper las negociaciones con Bildu para entrar en la diputación. Bildu se ha negado a aceptar una propuesta de Aralar para hacer una campaña de respeto y convivencia en los pueblos de Guipúzcoa. Literal. La Voz podría publicar la noticia.

  13. Valencianet - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 12:34

    Iñigo,

    Lo de meterse en politica o no, no solamente pasa en el Pais Vasco, te podria dar muchisimos ejemplos de lo que ocurre en el Pais Valencia por meterse o no en politica, como por ejemplo un conocido mio, militante del pp, formando parte de las listas municipales en varias elecciones, hasta que se cabrea porque no lo ponen de numero uno de la lista y se da de baja del pp, forma otro partido y sale como concejal. Encontro trabajo en una empresa, hasta que la empresa recibio una llamada del ser superior y lo metieron de patitas en la calle.

    Te podria dar muchismos ejemplos, evidentemente nada tiene que ver con el terrorismo, pero si por el mero hecho de meterte en politica.

    El terrorismo ha sido y es un cancer, una lacra, y los que mas lo han sufrido han sido los propios vascos, pero a pesar de esa desgracia, todos los indicadores economicos dicen lo que dicer del Pais Vasco. Y todos dan como resultado que en el Pais Vasco se vive de puta madre. Que mientras la media de paro a nivel nacional esta mas o menos por el 20%, en Euskadi, estan al 10% y que su renta per capita es de las mas altas, y todo eso gobernando la mayoria de años los nacionalistas, que para algunos son el demonio.

    En cambio en el Pais Valencia, gobernando el super PP, tenemos la deuda mas grande de España en relación al nuestro PIB, un nivel de paro por encima de la media nacional y los niños estudiando en barracones, eso si, el circo de la formula uno que no pare.

    Hay que joderse!

  14. Sugar - Martes, 12 de julio de 2011 a las 12:06

    Para Romualdo, http://ianasagasti.blogs.com/mi_blo....acion.html Este es el enlace de los del PSE pidiendo la autodeterminacion para Euskadi. Tambien podria hablar de cuando Navarra y Euskadi iban a ser uno y los Navarros,el 89% voto a favor de esa union, como el PNV metio a la iglesia el gobierno de España lo hecho para atras pues era laico, cuando quitaron de los documentos a la iglesia y se hizo la votacion salio que no, luego se descubrio que muchos qe habian votado que si se conto como no(hubo tongazo). Antes de que el enanito de Franco traicionara a su pais y se levantara en armas el Pais Vasco con el gobierno de la republica negociaban una especie de independencia, estaria dentro de España pero con sus leyes , con sus impuestos, con su ejercito…Que ha pasado para que la gente no sepa estas cosas? Muchas mentiras, manipulaciones, represion una dictadura de 40 años y una falsa democracia de otros 35. Acabaremos siendo independientes si o si, si se ha esperado y sufrido tanto tiempo se puede esperar algo mas.

  15. Sugar - Martes, 12 de julio de 2011 a las 12:10

    Romualdo no se te engaña simplemente no estas informado, El PSE pedia la autodeterminacion Txiki Benegas llevava la pancarta. No me extraña que cientos de miles de personas piensen que Franco no prohibio el Catalan, el Gallego, el Euskera…

  16. Raf Santiago - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 19:51

    Y cuando tengais la independencia ¿que vais a hacer; Seguir levantado piedras?

  17. Bilbokoa - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 17:57

    Piedras no, levantaremos el país, que es lo que deberíais hacer los españoles con el vuestro en lugar de andar desviando la atención sobre Euskadi.

  18. Manresà - Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 21:01

    Jo crec que les persones majors d’edat tenen dret a decidir el seu futur. De la mateixa manera, els països poden autodeterminar-se si ells mateixos ho decideixen per majoria democràtica. Qui nega això nega la democràcia, no respecta els altres y se’n vol aprofitar (econòmicament, geopolíticament, etc.). És, doncs, una qüestió de respecte. Jo et respecto a tu i tu em respectes a mi.

    A partir d’això, els pobles poden conviure en harmonia, poden col.laborar i fins i tot poden associar-se per a les finalitats que es proposin plegats. No cal parlar de confrontació sinó de col.laboració entre pobles sobirans. La qüestió es que la majoría ho decideixi democràticament.

  19. cristian - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 09:38

    Que les den la independencia de una puta vez y que les den por culo y se mueran de hambre, que sin el respaldo del estado español van a durar 3 dias, IGNORANTES!, lo siento por los vascos que si son españoles, a los demas, QUE LES DEN POR EL CULO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.