Cataluña

Rivera: “El concierto económico es un nuevo llamamiento a la frustración”

Exige a Rubalcaba y Rajoy que “digan abiertamente que no hay cabida para un nuevo estatus político, como pide el PNV, ni para un concierto económico inviable, como pide CiU”.

Redacción
Lunes, 1 de agosto de 2011 | 13:40

“El concierto económico [para la Generalidad] es inviable políticamente e insostenible económicamente”. Así de contundente se ha mostrado, este lunes, Albert Rivera, en respuesta a la propuesta de CiU de pactar solo con el partido más votado, tras el 20N, a cambio de ceder el concierto económico para la Administración autonómica.

Rivera ha recordado que el concierto económico es un modelo "del siglo XIX, obsoleto, y cuestionado por la Unión Europea" (foto: Ciudadanos).

En este sentido, Rivera ha exigido a PSOE y PP, y a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de ambos partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, que “abandonen la irresponsabilidad y no hipotequen los intereses generales con CiU y PNV“, y “digan abiertamente que no hay cabida para un nuevo estatus político, como pide el PNV, ni para un concierto económico inviable, como pide CiU”.

Confundir Cataluña con CiU

El líder del partido liberal-progresista ha recordado, en rueda de prensa, que “si todas las CCAA hicieran lo mismo, si se extrapolará el concierto económico, sería una situación insostenible para el país“. El líder de Ciudadanos ha acusado a Artur Mas, presidente autonómico, de volver “a confundir” voluntariamente Cataluña con CiU y confundir “su programa electoral con los intereses de Cataluña y de los catalanes”.

Rivera ha señalado que la realidad en Cataluña “es que hoy se están cerrando ambulatorios, hay menos ambulancias” y se tienen que llevar a cabo “una serie de reformas económicas, estructurales, políticas y democráticas que no se están abordando“. Mientras tanto, el presidente autonómico, según el presidente de Ciudadanos, “nos sitúa de nuevo la pelota en el patio del concierto económico”.

En esta línea, desde Ciudadanos se ha recriminado que “el concierto económico que propone Mas es un nuevo llamamiento a la frustración” porque es un modelo “del siglo XIX, obsoleto, y cuestionado por la Unión Europea”.

Igualdad entre españoles

Finalmente, Rivera ha defendido que el sistema de financiación autonómica debe permitir que todos los españoles tengan garantizados los mismos servicios en sanidad, educación y servicios sociales.

“En Ciudadanos queremos un sistema justo y solidario que garantice el principio de igualdad. Lo que no queremos para el País Vasco no lo queremos para Cataluña, el concierto económico se debe derogar no copiar“, ha añadido el diputado autonómico.

Temas: , , , , ,

28 Comments en “Rivera: “El concierto económico es un nuevo llamamiento a la frustración””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Español-catalán! - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 14:11

    Este señor se le ve con cabeza! Por fin un político que sabe lo que dice y que no quiere la
    Independencia! No comparto sus ideas políticas pero mi voto lo tiene asegurado! Estamos cansados ya de Erc, psc, ciu…

  2. dd - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 14:44

    Aquests colons que controlen les classes baixes són capaços de preferir que ens morim de gana a tenir un tracte fiscal just.

  3. Alwix - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:01

    Però si el concert basc és Constitucional, ¿que vol derogar la Constitució ara?

    Que tinguem els mateixos serveis? Comencem a parlar de dentistes gratis i d’altres prebendes, com els peatges, etc?

  4. John - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:10

    Rivera es el tonto útil del catalanismo, los indepes esperan precisamente que PPSOE hagan lo que desea Rivera
    http://www.alternativaciudadana.es/....;Itemid=23

  5. lamanipulaciódelahistòria - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:45

    Parlant d’en Rivera, ara m’ha vingut al cap una altra de les nostres grans figures nacionals, heroi i màrtir de la independència, que els espanyols s’han apropiat i ens han fet creure que era castellà quan en realitat era, com tantes d’altres, català dels peus al cap.

    Em refereixo al gran Josep Anton Prim de la Riba (conegut en castellà com José Antonio Primo de Ribera). En Josep Anton era descendent del general Prim i cosí llunyà de l’Enric Prat de la Riba; els espanyols, sempre tan patates, es van pensar que “Prim” volia dir “primo” en comptes de “delgado”; que en són de gamarussos!

    Vet aquí la versió original en català del conegut himne “Cara al Sol”, un cant a la independència nacional i contra l’expoli fiscal que patim:

    Cara al sol amb la camisa nova
    Que vas brodar en vermell ahir
    Em trobarà la mort si m’arribés
    I no ens tornessim a reunir

    Formaré al costat dels companys
    Que fan guàrdia sobre els Pirineus
    Amb la barretina ben posada
    I unes espardenyes als meus peus

    Si et digués que no hi sóc algun amic
    No pateixis: sóc anat a comprar fuet de Vic

    Tornaran senyeres victorioses
    Al pas alegre de la sobirania nacional
    Portaran amb orgull quatre roses
    Les quatre barres dels Països Catalans

    Tornarà a riure la primavera
    Que de Salses a Guardamar s’espera

    Amunt, senyeres, a triomfar
    Que a Catalunya es farà de dia aviat!

    Quan pugui, us explicaré la veritable història del general Francesc Franch Bellmunt, nascut a la masia de Can Ferriol del Cubell, al nord de la comarca d’Osona.

  6. lamanipulaciódelahistòria - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 15:53

    I si no us ho creiu compareu la versió en català amb la traducció matussera al castellà i digueu quina de les dues té més sentit i està més ben rimada i, per tant, ha de ser l’original:

    Cara al sol con la camisa nueva
    que tú bordaste en rojo ayer,
    me hallará la muerte si me lleva
    y no te vuelvo a ver.
    Formaré junto a mis compañeros
    que hacen guardia sobre los luceros,
    impasible el ademán, y están
    presentes en nuestro afán.
    Si te dicen que caí, me fui
    al puesto que tengo allí.
    Volverán banderas victoriosas
    al paso alegre de la paz
    y traerán prendidas cinco rosas:
    las flechas de mi haz.
    Volverá a reír la primavera,
    que por cielo, tierra y mar se espera.
    Arriba escuadras a vencer
    que en España empieza a amanecer

  7. Juanc - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 16:33

    John: Lo que dice Rivera está cargado de sentido común: Los Conciertos Económicos son inviables y punto.
    He leido el enlace que has puesto en tu comentario y lo que pasó en el 2009 no tiene que ver con la realidad actual. Albert es una persona inteligente que sabe reconocer sus errores y actualmente en el panorama catalán, C´s es el único partido que no se ha desviado de lo que dijo en sus últimas campañas electorales. Y de tonto útil nada: Es el único que le canta la gallina al prepotente Compte Mas. (La Camacho, “donde dije digo,digo Diego” y calladita que tiene que pactar,,,)

  8. emilio - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 16:52

    dd, te informo

  9. emilio - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 16:58

    dd te informo que en las ultimas elecciones catalanas (año 2010) el partido Ciudadanos liderado por el sr Rivera consiguió en la ciudad de Barcelona sus mejores porcentajes de voto en barrios como Tres Torres, Pedralbes, Vallvidrera, Villa Olimpica, San Gervasio-Galvany, Les corts….. etc etc

  10. Es lo que hay - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 18:14

    dd: “Aquests colons que controlen les classes baixes són capaços de preferir que ens morim de gana a tenir un tracte fiscal just.”

    ¿Quienes son las CLASES BAJAS?. Pues los trabajadores mal pagados, los sin trabajo; parados gracias a las políticas de dirigentes políticos. En Catalunya CIU, en concreto, junto con los amigos de las subvenciones.

    ¿Quienes se MUEREN DE HAMBRE? Pues las clases altas que temen perder la bicoca si todo esto cambia. Porque los/las que estan PASANDO HAMBRE ACTUALMENTE EN CATALUNYA ya se estan muriendo y, parece, que esto no preocupa a las clases altas.

  11. John - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:14

    Albert Rivera, ciudad… ano del PP
    http://www.elsiglodelasluces.net/?p=295

  12. Anonim - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:19

    @lamanipulaciódelahistòria

    Ets boig.

  13. Pau - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:33

    Per una vegada coincideixo amb el sr. Rivera la reclamació,fracassada es clar,del concert econòmic crearà frustració,però cal fer-la per que es vegi que ni això no esta disposada Espanya a concedir-nos,ni l,autogovern ni els nostres diners ni res de res.L,unica cosa que no portarà frustració es la independència.

  14. lamanipulaciódelahistòria - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:34

    Com que sóc boig?? Si només he explicat una mínima part del que sé… Encara no us he parlat d’en Josep de la Guineueta, autor d’en Joan Tenori i nascut a Valldolig, a prop de Blanes. O d’en Jordi Lluís Borges que, com va néixer al barri de Bons Aires a Martorell, ens han volgut fer creure que era argentí (amb aquest nom i cognom tan catalans!). I, sobretot, la més catalaníssima de les nostres glorioses figures militars: en Francesc Franch Bellmunt, del qual un dia uns en parlaré i us explicaré perquè li deien el General Íssim…

    I tants d’altres que ara no vull esmentar perquè no acabaria mai. Afortunadament des de l’Acadèmia de la Historia Real de Catalunya s’està portant a terme una tasca immensa (i de forma desinteressada!) per part d’un equip de prestigiosos i brillants filòlegs i historiadors per donar a conèixer la verdadera història de la nostra Pàtria. Ben aviat s’aniran coneixent els resultats.

    Visca Catalunya! Amunt els Pisos Catalans!!

  15. lamanipulaciódelahistòria - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:45

    Per Anònim:

    Vejam, Anònim, ja que dius que sóc boig. Analitza les coses amb imparcialitat i amb deteniment i veuràs si no tenim raó.

    Per exemple: la versió en castellà diu “…mis compañeros/ que hacen guardia sobre los luceros”. Els “luceros” vol dir els estels. Tu creus que té cap sentit que algú faci guàrdia sobre els estels (que eren astronautes aquesta gent?). En canvi fer guàrdia “sobre els Pirineus” resulta perfectament lògic. Com aquella cançó dels alemanys que diu que fan guàrdia sobre el Rhin (Die Wacht am Rhein).

    O bé “…la primavera/ que por cielo, tierra y mar se espera” Quin sentit té dir que la primavera s’espera per cel, terra i mar????? En canvi “la primavera/ que de Salses a Guardamar s’espera” és completament lògic i carregat de sentit. Fa referència als Països Catalans (de Salses a Guardamar) on tothom espera i anhela que arribi la “primavera” (és a dir, la independència).

    Qui no ho vegi així és perquè s’ha deixat menjar el tarro pels espanyolistes.

    Un dia us parlaré del general Franch Bellmunt que un 18 de juliol es va aixecar per proclamar la independència de Catalunya i ens han volgut fer veure tot el contrari.

  16. Josep Tro - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 19:56

    En realitat el que preocupa al Rivera no és que la petició del concert pugui crear frustració, sinó que la negativa espanyola i el discurs que es generarà a l’entorn, farà créixer l’independentisme més que mai.

  17. emilio - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 20:13

    Emilio, que yo sepa ciumarranos ha obtenido los perores resultados de la historia xDDD

  18. John - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 20:38

    A lamanipulaciódelahistòria,

    Variant del Cara al Sol que els falangistes cantaven a la batalla de l´Ebre (1938):

    «Catalán, judío y renegado,
    pagarás los daños que has causado.
    Arriba escuadras, a vencer,
    Que en España empieza a amanecer.»

  19. PSOE al grupo mixto - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 20:49

    Cuánto bien está haciendo Ciutadans por la libertad, a pesar de ser un partido muy pequeño y perseguido y maltratado por el Régimen Nacional-catalanista.

    ¡Ánimo, a seguir así!

  20. mariachiloco - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 21:38

    El que diuen els espanyolistes sobre el concert és tan, tan, tan fàcil de desmuntar que quasi fà mandra.

    El fet que els impostos es recaptin a Catalunya o a madrid no afecta la viabilitat del sistema en cap sentit perque qui recapta no es queda el 100% del recaptat.

    Matemàticament és igual que els catalans paguem 100 a madrid i madrid ens torni 90. que la Generalitat recapti 100 i en pagui 10 a madrid. La diferència és només simbòlica i política. I quedaria blanc sobre negre qui paga i qui para la mà.

    De fet, el sistema és exactament el que funciona a la Unió Europea. Cada estat recapta els seus impostos i després es donen fons de cohesió als pobres de les aportacions dels rics.

    La diferència és que tothom sap que Alemanya paga i espanya cobra. Y la Merkel té més poder que en Zapatero perque, menys a l’estat espanyol, qui paga, man.

  21. Viquipediòleg - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 21:58

    Para John:

    Pues uno de los fundadores de la Falange y creador del Cara al Sol tenía raíces catalanas:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Agust...._i_Torroba

  22. acciut - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 08:01

    Los puntos sobre las ies … eso es simplemente lo que hace el Sr. Rivera, decir las cosas como son, acogiéndose a la lógica y etica. Lo que pasa es que claro … a los que les interesa alguna otra cosa diferente a lo que en realidad existe le molesta gravemente lo que pueda llegar a decir este gran político que únicamente es él quien destapa una y otra vez las cosas y las llama por su nombre. Es así de simple …

  23. Jose Orgulloso - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 10:58

    Espero que el PP obtenga mayoría absoluta y no tenga ninguna excusa para concederle a CiU ni un ápice de sus reivindicaciones antiespañolas.

  24. Abrid los ojos de una vez - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 13:00

    Para lamanipulaciódelahistòria:

    Te paso este interesante enlace donde tu heroe nacional Prim, que fue el gran matón del Estado español sale mencionado brevemente pero dale a la foto del famoso Bando Negro, si, tambien metió mano en Cuba (además de masacrar al pueblo en toda la peninsula iberica, incluido el catalán) intentando controlar a los esclavos que utilizaban TODOS los pro-hombres del Estado, incluyendo y sobre todo los catalanes, la burguesía y oligarquía que luego construyeron con el dinero negro de la esclavitud en la Cuba que controlaban el ensanche de Barcelona, el hospital de Sant Pau, la primera linea de ferrocarril del estado español, la que va de Barcelona a Mataró y un largo etcétera de inversiones que les fueron de perlas para lavar el dinero e hicieron de Catalunya una grande y libre…

    Te han mentido toda la vida, en la escuela, en la prensa, en todas partes. Investiga, aquellos que borran la historia y crean la Catalunya (y la España) actual son los verdaderos enemigos del pueblo, de todos, catalanes o no, tuyos tambien. Toda esta bazofia de odio nacionalista y de division por todos lados, la crean para seguir esclavizandote y robandote inpunemente mientras tu echas la culpa a otros, si, hablo de la oligarquía política catalana, que son, han sido, y siempre serán el Estado Español, SON todos los mismos, todos, el Rivera, el Más, el Carod, la del PP no me acuerdo como se llama, en fin, TODOS. Abre los ojos.

    http://www.laindependientedigital.c....grero.html

    Y de paso, aqui hay mas sobre Prim, y tambien sobre la manipulacion de la educacion, disfruta de la lectura:

    http://www.laindependientedigital.c....acion.html

  25. mariachi loco - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 13:34

    “él quien destapa una y otra vez las cosas y las llama por su nombre”

    El problema és que els catalans anomenen a les coses de manera diferent que els castellans. En sentit figurat i literal.

  26. Viquipediòleg - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 01:04

    Per a John:

    No nego que els falangistes cantessin això que dius. Ara bé, ho devien tenir una mica difícil per portar-lo a la pràctica perquè alguns d’ells s’haurien d’haver autoimmolat:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Catego....s_catalans

    Aquest altre no era ben bé català, però els seus pares sí que ho eren, i era cunyat d’en Franco i un bon element!

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Serrano_Suñer

  27. Romualdo - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 09:18

    Mariachi loco:

    El problema és que els catalans anomenen a les coses de manera diferent que els castellans. En sentit figurat i literal.

    Lo siento pero no. Hay muchos, muchísimos catalanes que llaman a las cosas por el mismo nombre que los castellanos. En sentido literal y figurado en castellano y en sentido figurado en catalán.

    No confundas catalán con nacionalista.

  28. Tito Yáñez - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 13:18

    Está claro que C’s defienden los intereses económicos de los del resto de España, para que se mantenga la relación que hay ahora. Pensaros bien quién es quién y a quien votais.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.