Cataluña

Convivencia acusa a la Generalidad de ‘falsear’ los datos sobre el nivel de español para justificar la inmersión

‘La Generalidad está transmitiendo a la opinión pública puntuaciones de castellano totalmente falsas ya que en realidad corresponden a puntuaciones de comprensión lectora de catalán y no de castellano’, advierten desde la entidad.

Redacción
Sábado, 10 de septiembre de 2011 | 12:43

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha denunciado este viernes que la Generalidad de Cataluña ‘está transmitiendo a la opinión pública datos falsos sobre evaluaciones y puntuaciones de castellano que no se ajustan a la realidad‘. Según la entidad, promotora de innumerables procedimientos judiciales para exigir la aplicación del bilingüismo escolar, distintas ‘evaluaciones oficiales y contrastadas’ demuestran que ‘en Cataluña el nivel de castellano [entre los escolares] es inferior al del resto de España’, al contrario de lo que ha estado apuntando el Gobierno autonómico en los últimos días para defender el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

En una nota de prensa, CCC ha acusado a la Generalidad de ‘falta de rigor, seriedad y honestidad’ en el uso de las estadísticas educativas sobre esta cuestión, y ha recordado que el Gobierno autonómico ‘debe cumplir las sentencias sobre la inmersión a que está obligado por la Justicia sin buscar excusas de ningún tipo sobre el nivel de castellano’.

La Generalidad transmite ‘puntuaciones de castellano totalmente falsas’

‘Es falso que en Cataluña el nivel de castellano sea igual que en el resto de España. En la última evaluación oficial efectuada en todas las CCAA en que se utilizó la misma prueba [Prueba Diagnóstica de Competencias Básicas del Ministerio de Educación de 2003], y por tanto comparable en términos homogéneos de dificultad, los alumnos catalanes obtuvieron unos resultados sustancialmente peores que en el resto de España. Las deficiencias de los alumnos catalanes fueron especialmente relevantes en los ámbitos de ortografía, morfosintaxis y literatura, con puntuaciones muy inferiores a las del resto de alumnos españoles’, han subrayado.

Y han insistido en que la Generalidad ‘está transmitiendo a la opinión pública puntuaciones de castellano totalmente falsas ya que en realidad corresponden a puntuaciones de comprensión lectora de catalán y no de castellano. Está difundiendo puntuaciones de castellano completamente ficticias de evaluaciones y pruebas que nunca han evaluado el nivel de castellano en Cataluña’, en referencia al informe PISA 2009 y a la Evaluación General Diagnóstica de 2009.

‘Desde Convivencia Cívica Catalana nos reafirmamos en la denuncia del pésimo nivel de lengua española de los alumnos en Cataluña, consecuencia directa de un sistema educativo que relega a la lengua oficial del Estado al mismo número de horas que las dedicadas a la enseñanza de una lengua extranjera‘, han concluido.

Temas: , ,

60 Comments en “Convivencia acusa a la Generalidad de ‘falsear’ los datos sobre el nivel de español para justificar la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 19:53

    m33:

    Hombre, interactuar con el “enemigo” siempre es interesante, siempre que dicho “enemigo” esté de buen ver.

    Hombre, yo no mezclo la política con el ligar, si te digo que me ligo hasta indepes ya ves como no mezclo. Pero da un plus, si la señorita está de buen ver, claro.

    Saludos.

  2. Jordipujòleg - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 21:18

    Escoltin, escoltin…

    Però què és això?

    Aviam si una guerra patriòtica per les llibertats nacional acabarà degenerant en una competició de mascles ibèrics sobre qui lliga més o qui la té més llarga.

    Quan jo he parlat de jennifers i catarres no anava pas per quí, eh?

    Facin el favor de tornar a les seves trinxeres i es dediquin a dir-se el nom del porc que, tant la llengua catalana com la castellana, tenen un ric repertori d’obscenitats amb que obsequiar l’enemic.

    Feu la guerra i no pas l’amor.

    Apa, a l’atac!

  3. m33 - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 22:12

    La parte i el todo,

    Veus com, més o menys, tots som iguals.
    El primer sempre es el menjar i beure i el ficar i treure.
    Després que si Catalunya que si Espanya, temes secundaris, però divertits per pasar una estona en aquest digital, perque mai ens posarem d’acord, però fem bullir l’olla que ja està bé.
    (T’has fixat he dit Espanya i en teu nick en castellà i es perque ara parlo seriosament, pero no t’acostumis). A més ets dels pocs “enemics” amb enginy que corren per aquí.

    Salut i //*//

  4. m33 - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 22:13

    Perdó, volia dir “La parte y el todo”.

  5. La parte y el todo - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 08:01

    m33:

    Hombre, lo más importante es eso, lógico, comer, beber, meter y sacar. Lo demás es secundario, Señera, estrellada, rojigualda, catalán, castellano, Cataluña, España.

    Hombre, es un halago de tu parte, pero piensa que no siempre estoy inspirado, jaja. Todo depende también del “enemigo” que haya al lado. Contigo puedo mantener una “batalla” de igual a igual.

    Saludos.

  6. Jordipujòleg - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:22

    Però, escoltin, joves…

    Que no han sentit el que els hi he dit?

    Estem immersos (mai més ben dit) en una ferotge guerra d’alliberament nacional. De manera que a veure si estem més per la feina i no ens distreiem. Prou de confraternitzar amb l’enemic. Aviam si s’acabaran fent petonets!

    I, pel que fa a les meritxells, que facin un esforç patriòtic i col.laborin també a convertir els quillos. Total: només es tracta de tancar els ulls, obrir les cames i pensar en Catalunya.

    Au, (tothom) a l’atac!

  7. BEJOTA - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 18:20

    SR. MAS: DÉJESE DE ENGAÑOS QUE “MUCHOS “SABEMOS LO QUE PASA CON EL ESPAÑOL EN LOS CENTROS PÚBLICOS.EN CATALUÑA ,TANTO LA LENGUA PROPIA DE CATALUÑA ,EL ESPAÑOL( EL DEL 100% DE LA POBLACIÓN CATALANA CON 500 MOLLONES DETRÁS) Y EL INGLÉS SON NECESARIOS PARA PODER COMPETIR.

    SALUDOS , SR. MOLT HONORABLE.

  8. RendeR - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 17:06

    Como negociaron la tregua en CataluÑa los de ETA y Jose luis Carod Rovira ?????
    EN ESPAÑOL xD.

  9. CERVERA - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:46

    SI ESPAÑA FUERA UN PAIS CON SENTIDO COMUN Y MAS EQUILIBRADO ESTE PROBLEMA DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS NO EXISTIRIA, NI SERIA NECESARIO UNA PLATAFORMA NACIONAL POR LA LIBERTAD LINGÜISTICA.
    PERSONALMENTE LE DEDICARIA A LAS LENGUAS AUTONOMICAS, EL CATALAN, EL GALLEGO, EL VALENCANO NO MAS ALLÁ DE DOS HORAS A LA SEMANA EN LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EL BACHILLERATO. ADEMÁS, HAY ESCUELAS DE ADULTOS PARA APRENDER LAS LENGUAS AUTONOMICAS. SON MUY RESPETABLES, PERO POTENCIAR LENGUAS COMO EL VALENCIANO, EL CATALAN, EL GALLEGO POR UNAS CUESTIONES DE IDENTIDAD INVENTADAS, POR VICTIMISMO ES ABSURDO. NO TIENEN NINGUNA SALIDA PROFESIONAL. NO SE DE QUE VIVIRAN LOS PERIODICOS EN CATALUÑA QUE PUBLICAN EN LENGUA CATALANA, EN LA COMUNIDAD VALENCIANA NO SE LEEN PERIODICOS EN LENGUA CATALANA, Y TAMPOCO LIBROS EN CATALAN. APENAS SE LEEN LIBROS EN VALENCIANO, MUCHO MENOS EN CATALAN.

  10. vito - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 00:17

    “PERSONALMENTE LE DEDICARIA A LAS LENGUAS AUTONOMICAS, EL CATALAN, EL GALLEGO, EL VALENCANO NO MAS ALLÁ DE DOS HORAS A LA SEMANA ”

    Com si personalment li dediquès trenta horas a les matemàtiques: els catalans no obeim als que mensypreuen la nostra llengua (per cert, català/valencià). Els catalans decidim quins són els usos lingüístics a la nostra societat.
    NO ens maneu.

    “APENAS SE LEEN LIBROS EN VALENCIANO, MUCHO MENOS EN CATALAN.”
    Estem segurs que vosté no. Li recomano busqui un diccionari català/valencià. El serà molt útil per fotocopiar documens.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.