Cataluña

La Generalidad responde al TSJC dándole la razón a los padres que piden el bilingüismo escolar

El recurso del Gobierno autonómico reconoce que los tribunales obligan a aplicar un modelo de conjunción lingüística -donde castellano y catalán sean lenguas vehiculares-, aunque asegura que ya lo está haciendo, lo que no es cierto.

Redacción
Martes, 13 de septiembre de 2011 | 15:55

Sorprendente. Este es el adjetivo para calificar el recurso con el que la Generalidad ha respondido a la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le da un plazo de dos meses para reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán.

El abogado de la Generalidad, a lo largo de las 63 páginas del recurso de reposición fechado el pasado 7 de septiembre y al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, reconoce en todo momento que el modelo lingüístico que debe aplicar el Gobierno autonómico en las escuelas públicas de Cataluña es el de conjunción lingüística -que es el que siempre han avalado los tribunales-, esto es, un modelo en el que ambas lenguas, castellano y catalán, son vehiculares. Y además, asegura que ya lo está aplicando, lo que no es cierto. Por otra parte, la Administración autonómica no pide la nulidad ni el aplazamiento de la ejecución de la sentencia.

Según esta argumentación, y contrariamente a lo que defiende en público el Gobierno autonómico, la Generalidad no estaría aplicando el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, donde solo el catalán es vehicular, sino que asegura que se están dando las clases en las dos lenguas oficiales de Cataluña, como le exige el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el TSJC y, por ahora, más de 500 padres de alumnos.

En la alegación quinta de su recurso, la Generalidad señala:

‘Ha quedado claramente fijado que el Estado y la Generalidad están facultados para determinar la utilización de las dos lenguas oficiales como lenguas de comunicación en la enseñanza de acuerdo con el reparto competencial en materia de educación, que resulta perfectamente legítimo que el catalán en atención al objetivo de normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, y que esta utilización normal del catalán no puede ser entendida en un sentido excluyente de la utilización también del castellano. […] El TC interpreta el artículo 35.1 y 2 del Estatuto de conformidad con la Constitución y reconoce el derecho a recibir la educación en catalán en un sentido no excluyente del derecho a también recibir la educación en castellano‘.

[…] Es de acuerdo con esta consideración que el TC ha determinado en la setencia 31/2010 la constitucionalidad del modelo de conjunción lingüística en el que el centro de gravedad queda desplazado hacia el uso normal del catalán, no excluyente del castellano, y que este modelo satisface el derecho a recibir la educación en catalán y en castellano‘.

En la alegación sexta, el abogado de la Generalidad insiste:

‘[…] El TC, en las sentencias citadas, ha otorgado plena validez y vigencia al modelo de conjunción lingüística de la enseñanza en Cataluña’

Posteriormente, cita a la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional:

‘Cierto que el apartado 1 del artículo 35 del Estatuto omite en su litaralidad toda referencia al castellano como lengua docente. Sin embargo, no puede entenderse que su silencio en punto a una circunstancia que resulta imperativamente del modelo constitucional de bilingüismo obedezca a un propósito deliberado de exclusión, puesto que el precepto estatutario se limita a señalar el deber de utilizar el catalán normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y no universitaria, pero no como la única, sin impedir por tanto -no podría hacerlo- igual utilización del castellano.

También asegura que no se excluye al castellano como lengua vehicular:

[…] Actualmente se ha de mantener un trato diferenciado del catalán como lengua normalmente vehicular, todo esto de acuerdo con la legislación vigente que considera el catalán la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y que no excluye la lengua castellana‘.

Y en la alegación octava, el abogado de la Generalidad vuelve a insistir:

‘Ni de la Ley de Educación ni de ninguna otra vigente en Cataluña resulta la exclusión de la lengua castellana como lengua vehicular del sistema educativo‘.

El Ejecutivo autonómico, no sabe/no contesta

En cambio, en las últimas semanas, diversos miembros del Gobierno autonómico (como el presidente de la Generalidad, Artur Mas o la consejera de Enseñanza, Irene Rigau) han señalado en reiteradas ocasiones que se mantendrán firmes en la defensa del modelo de inmersión obligatoria, exactamente lo contrario de lo que han alegado en el recurso ante el TSJC.

Por ello, LA VOZ DE BARCELONA ha solicitado este martes al portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, que aclare cuál es el modelo lingüístico que se está aplicando en las escuelas públicas: el de conjunción lingüística -con dos lenguas vehiculares-, como defienden en el recurso contra la interlocutoria del TSCJ; o el de inmersión obligatoria, como aseguran en todas sus intervenciones públicas -solo con el catalán como lengua vehicular-.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, Homs ha declinado despejar las dudas generadas por esta flagrante contradicción. “Ahora no me entretendré en analizar el contenido del recurso”, ha señalado.

Temas: , , , , ,

58 Comments en “La Generalidad responde al TSJC dándole la razón a los padres que piden el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:46

    La inmersió no es legal… I que? Hi ha cap problema? Au, va… a cagar a la via!!!

  2. BEJOTA - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 12:50

    EN CATALUÑA SE DEBE HABLAR Y ESTUDIAR EL CATALÁN POR SER LA LENGUA PROPIA.TAMBIÉN EL CASTELLANO PORQUE EL 100% DE LA POBLACIÓN LA CONOCE EN COMUNIDAD CON CON EL RESTO DEL ESTADO Y 500 MILLONES DE HISPANOHABLANTES POR TODO EL MUNDO.Y EL CULTIVO DEL INGLÉS, YA QUE ES EL IDIOMA FRANCO DE TODO EL MUNDO.LO CONTRARIO SERÁ POLÍTICA PERO NO COMPETIR CON EL MUNDO ACTUAL.LAS CONSECUENCIAS SON MALAS PARA TODOS.

    SALUDOS.

  3. Robert - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 14:18

    CATALONIA IS PART OF SPAIN What is curious is happening in Catalonia where citicens cannot study in spanish. What´s up with you people? Never seen that before. How much longer are you to continue? You should know imposition doesn´t work. Worst thing to be done. I´m not stranged that nobody wanted to come here to study. People come here to learn spanish not catalan. Go on … and fail again.

  4. vito - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 23:11

    “What´s up with you people? Never seen that before”

    Oh! No li agrada les decisions que prenem els catalans? No li agraden les nostres lleis?
    I tant que ho ha vist! Es diu democràcia.

    “You should know imposition doesn´t work.”

    Els catalans ho sabem perfectament: la imposició del nacionalisme espanyol per la força de les armes no ha doblegat la nostra voluntat de seguir sent catalans.
    Per sobre del vostre menyspreu. Per sobre de les vostres armes.
    No ens maneu.

    “I´m not stranged that nobody wanted to come here to study.”

    Els anticatalans mentiu molt. Catalunya és plena d’estudiants que venen de molt lluny. La majoria de la gent és normal, i no comparteix el seu miserable menyspreu per la nostra llengua, sap?

  5. peris - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 14:07

    MOMIUM: tu el que escrius t’ho creus de veritat, no?
    mare meva!

  6. peris - Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 14:08

    El que diu la Generalitat és cert: a l’escola s’usen les dos llengües.
    Recordeu que estem parlant de 500 persones que volen fer soroll.
    Si a Zamora ( per posar un exemple ) 500 catalans exigim que es parli català a les escoles faran tan de rebombori?

  7. juan - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 20:44

    estos tontos atrasados en que lengua hablan seguramente en algo tan primitivo que difícilmente llegaran a entenderse con la humanidad. toros si

  8. juan - Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 20:55

    hace unos días en el cuartel un compañero me decía quiero irme de esta comunidad española, estoy asta los huevos de tanto subnormales, siempre con el rollo del catalán
    serán atrasados donde quieren ir estos payasos, con esta lengua que no conoce nadie,fuera de esta tierra.
    des luego el tal rubalcaba y su amigo zapa-titos, sin darse cuenta en que lio nos metieron
    esto es de locos, y el nuevo o sea rajoy va por el mismo camino, le falta eso para poner a estos en su sitio, esto nos dolió , tanto que incluso algunos catalanes, nos sentimos muy mal, con esta gente que tenemos la desgracia de tener. algún día pasara algo y esto no tiene marcha atrás, el cisco esta garantizados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.