Cataluña

El presidente de GISA, ‘hombre de Artur Mas’, tiene inversiones en empresas para la asesoría de obras

Joan Lluís Quer, nombrado a principios de año presidente de GISA (empresa que controla la obra pública de la Generalidad), de Ifercat (entidad que gestiona los proyectos ferroviarios), de Regsa (compañía que realiza actuaciones de promoción y ejecución de riegos para la construcción de canales y acequia) y de Regsega (sociedad que construye el canal Segarra-Garrigas, una de las principales obras hidráulicas de Europa), ha invertido desde 2007 más de dos millones de euros en compañías privadas de ingeniería y asesoría de obras.

Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2011 | 13:24

Joan Lluís Quer, presidente de GISA y hombre de confianza de Artur Mas.

Joan Lluís Quer, hombre de confianza de Artur Mas y a quien, a su llegada al frente de la Generalidad, nombró presidente de GISA (empresa que controla la obra pública de la Generalidad), de Ifercat (entidad que gestiona los proyectos ferroviarios), de Regsa (compañía que realiza actuaciones de promoción y ejecución de riegos para la construcción de canales y acequia) y de Regsega (sociedad que construye el canal Segarra-Garrigas, una de las principales obras hidráulicas de Europa), ha invertido en los últimos tres años más de 2 millones de euros en compañías privadas de ingeniería y asesoría de obras, según ha publicado este lunes El Confidencial.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA de la European University en Dirección de Empresas, Quer fue responsable de planificación de proyectos de Alcantarillado de Barcelona (Clabsa) y jefe de proyectos de Aplicaciones del Agua (Adasa), perteneciente a Agbar, entre 1987 y 1991. De 1993 a 1994, en tiempos de la presidencia autonómica de Jordi Pujol, fue gerente de GISA y de Regsa, y, posteriormente, de la Agencia Catalana del Agua (2000-2004), hasta la llegada del tripartito. Entre 2004 y 2008, ya en el ámbito privado, ostentó el cargo de director general de Auding-Auditorías e Ingenierías, y, desde 2009, consejero delegado de Auding Intraesa.

Más de dos millones invertidos en empresas de asesoría de obras

En el año 2007, Joan Lluís Quer intensifica su actividad empresarial en el ámbito de la consultoría y asesoría de obras civiles, a pesar del inicio de la crisis económica e inmobiliaria, creando la empresa Promotora d’Enginyeria i Auditoria Catalana, que se dedica a la compraventa y arrendamiento de fincas rústicas o urbanas, la realización de obras y construcciones públicas y privadas, y el asesoramiento de proyectos. Quer aportó entonces 299.000 euros de capital.

A través de esta sociedad, Quer entró en el accionariado de Auding y en el de la inmobiliaria Epler Invest, de la que fue nombrado director general en abril de 2008, tras aportar, entre los años 2008 y 2009, 1.700.000 euros de capital personal. Epler, además, pasó a controlar dos empresas más del ámbito de la asesoría: Auditorías e Ingenierías S.A. -para la promoción inmobiliaria, la realización de proyectos urbanísticos y de ingeniería civil y pública-; y Anàlisi i Medi Ambient. Además, en abril de 2009, creó la sociedad Cicore New Group, dedicada a la asesoría empresarial, especialmente, en el ámbito de la ingeniería civil, de la que todavía es administrador, aunque abandonó la dirección de las otras empresas una vez fue nombrado presidente de Gisa. .

Privatización encubierta y conflicto de intereses

El conflicto de intereses en el que incurre Quer parece más que evidente, habida cuenta de que GISA gestiona la mayor parte de la obra pública de la Generalidad. De hecho, el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, decidió asumir el control político directo sobre la empresa -que, hasta entonces, dependía de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas-, situándola bajo la supervisión directa de su mano derecha y secretario general de la Generalidad, Germà Gordó. Algo similar a lo que ocurrió con Regsa y Regsega.

GISA saltó a la primera página de los periódicos en febrero pasado, cuando fue detenido un alto cargo de la delegación de Gerona acusado de presuntas adjudicaciones irregulares en esa provincia. Posteriormente se supo que una contable de la empresa también podría haber estafado más de medio millón de euros mediante cheques falsos.

Este fin de semana se ha conocido que la dirección de la empresa presentó en agosto un ERE para despedir a 70 de los 220 empleados que tiene la sociedad. Según los sindicatos, se trata de una privatización encubierta de la gestión de la obra pública de la Generalidad, puesto que la reducción de un tercio del personal haría inoperativa la sociedad (que tiene un presupuesto anual de 1.200 millones de euros) y habría que derivar buena parte de su cometido al ámbito privado.

Temas: , , ,

10 Comments en “El presidente de GISA, ‘hombre de Artur Mas’, tiene inversiones en empresas para la asesoría de obras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 13:44

    ¿se recuerda que alguna vez la Vanguardia o el Periodico destaparan un caso de corrupcion o de conflicto de intereses de un alto cargo de la administracion catalana? Que yo recuerde no. Sospecho que si un funcionario catalan quisiera denunciar a un superior por corrupcion o malversacion de fondos no iria a ningun periodico catalan porque toda la informacion acabaria en un cajon y ademas él seria delatado a su superior.

  2. Antonio - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 21:22

    Hay un tango que lo describe: ‘Cambalache’
    Estamos governados por trileros.
    ¿Alguien sabe que pasó con el caso Palau o el Pretoria? Nuevo silencio de la camorra.

  3. Anibal - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:41

    El día que se haga una auditoría (POR UNA EMPRESA EXTERNA A LA INFLUENCIA DE LA GENERALIDAD)

  4. Anibal - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:44

    (Continuación)
    …….. al funcionamiento de GISA, REGSA y REGSEGA, arde TROYA.

  5. Aurelio - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 14:04

    Sería interesante comprobar si el ingeniero alto FUNCIONARIO que informó favorablemente sobre la ADJUDICACIÓN DE LA OBRA DEL CANAL SEGARRA GARRIGUES (mil millones de euros) pasó a trabajar a los pocos días en la empresa que hacía la obra, como DIRECTOR GERENTE DE LA MISMA.

  6. gisa - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:37

    Aquest alt funcionari és Josep Antoni Rossell i Polo actual director general de GISA, aquest es home de Gordó, que varen adjudicar quan treballaven juntets al Departament d’Agricultura la lo’bra més important de la historia de Catalunya i després de signar el contracte passa a ser director general de la emprea adjudicatarian. Aquesta empresa (ASG) ara ha contractat al exconseller Grau com a president i al nebot de Gordó com advocat.

  7. xavier - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 19:57

    Por lo que veo, por aquí los independentistas de este diario, ni aparecen, ¿tendrán algo que decir?

  8. Joldi - Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 22:34

    JA, JA, JA… Segarra-Garrigues: “COMPRA” de les finques Mas de Melons i Macherri a preu de ganga, tireu d’hemeroteca i quina casualitat…

  9. Jaume d'enveja - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 16:27

    Unes quantes adjudicacions més de GISA per les “ex empreses” d’aquest senyor. No veuen que son molt descarats? Mentres altres empreses sense padrins estan fent passar penuries als seus treballadors honestos

  10. Carlos - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 11:22

    En Gisa se adjudica a dedo, tu te matas 2meses a preparation toda la doc, se presrntan 15 empresas y ellos solo miran 3 expedientes, ya saben a quien se lo usb de dar,. Verguenza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.