Cataluña

La Generalidad afirma que impartir un 30% de clases en francés no va contra la inmersión, pero en español, sí

Mientras el Gobierno autonómico, por una parte, se niega a cumplir las sentencias que le obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán, por otra, ofrece la posibilidad de estudiar en francés y catalán en once institutos públicos y concertados.

Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2011 | 17:55

En los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña, apremiado por las múltiples sentencias que le obligan a restablecer el bilingüismo escolar, ha abogado por mantener el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán argumentando que reducir las horas docentes en catalán perjudicaría el conocimiento de esta lengua (a pesar de que todas las asignaturas no lingüísticas se imparten en esta lengua) y que separar a los niños por razón de lengua rompería la “cohesión social”.

Sin embargo, y de forma sorprendente, la Generalidad inició el curso pasado un programa en cuatro institutos de Cataluña en los que ofrecía la posibilidad de estudiar, al menos, un 30% de las asignaturas en francés y el resto en catalán, obteniendo así la doble titulación de bachillerato español y francés (baccalauréat).

Este curso, el número de centros públicos o concertados que ofrecían esta posibilidad ascendió a once. Y no se trata de institutos situados cerca de la frontera francesa, sino que están repartidos por toda la geografía catalana (Vendrell, Mollet, Reus, Gavá, Barcelona, Gerona, Lérida o Tarragona).

“Un solo pueblo, una sola nación, una sola patria, una sola escuela”

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, preguntado este martes por LA VOZ DE BARCELONA sobre por qué, para el Gobierno autonómico, impartir un 30% de las asignaturas en francés no rompe la cohesión social pero hacerlo en español, sí, ha asegurado que “la propia legislación permite circunstancias concretas” y que estas “no van en contra de este modelo” de inmersión.

Homs ha añadido que el actual sistema de inmersión obligatoria ha sido defendido por los distintos ejecutivos autonómicos y por “una gran mayoría de fuerzas políticas”. Ha insistido en que, aunque el español no sea lengua vehicular, el modelo garantiza “el conocimiento de las dos lenguas oficiales en igualdad de condiciones“. Y ha reconocido que el objetivo final que buscan con este método es el de conseguir que haya “un solo pueblo, una sola nación, una sola patria, una sola escuela”.

Temas: , ,

55 Comments en “La Generalidad afirma que impartir un 30% de clases en francés no va contra la inmersión, pero en español, sí”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Domingo, 2 de octubre de 2011 a las 23:50

    Per cert, xarnegots meus, tornant al tema del francès.

    Llàstima del gran Mariscal de l’Imperi Auguerau…

    Salut i //*//

  2. Susana - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 13:02

    La única lengua de verdadera cohesión social es el “catañol” lengua híbrida en la que se mantienen las estructuras del español y el vocabulario proviene del catalán. Justo castigo a tanta imposición. El catalán asi esta derivando hacia otra lengua y el español se mantiene en su corrección pero solamente para la gente catalana que tiene una economia mas que suficiente y puede pagar de 400 euros a 800 por niño. Y eso desde los diputados de iz y der. como Montilla y Mas . El pueblo llano que se …..j ……….y se consuele con la cohesión

  3. m33 - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 15:16

    Perdò, he perdut el compte.
    Quants dies manquen per aplicar la interlocutòria del TSJC?

    Hahahahahaha.

  4. Wilfredo el Belloso - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 17:42

    Es cierto Susana. El español se mantiene como lengua de comunicación. El catalán en cambio se ha convertido (…lo han convertido) en una lengua de identificación. Hay gente que lo habla sólo para “quedar bien” (por ejemplo, el ínclito Montilla, o Trias el de CiU, o Sandro Rosell, que de toda la vida han hablado -y siguen hablando- español en su casa) y con ello han conseguido su desnaturalización y empobrecimiento. A la gente -y a ellos mismos- les da igual si lo hablan bien o no. La cuestión es hablarlo, aunque provoque sonrojo y lesión en los tímpanos del interlocutor. No sucede lo mismo con el español. Quien habla mal español (muchos jóvenes catalanes, por ejemplo) o no lo hablan o, cuando se ven obligados a ello porque están fuera de Cataluña, pasan una vergüenza terrible. Existe por lo tanto conciencia de la función verdadera de una lengua, cosa que con el catalán no sucede. La Generalitat se esfuerza en combatir esta realidad, pero la realidad se impone al delirio nacionalista. Cada vez que en la monserga de TV3 oímos a los guardianes de las esencias nacionalistas decir “àdhuc”, “tanmateix” “renoi” o “guaita” nos entra la risa. En la calle lo que se oye es “per lu tant” (…mítico Núñez) “llavonses” “algu” o “on te puguis”. 100 % Catañol.

  5. barreiro - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 22:14

    Lo único que les va a fastidiar a los nacionalistas, es la diputada de upyd por Barcelona, que el PP aumente nos les preocupa que son parecidos, camaleones. Les aconsejo que voten a Upyd, el que le moleste mí consejo, que me disculpe. Gracias

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.