Cataluña

Rigau insiste en defender la inmersión en público, tras haber asegurado en los tribunales que no la aplica

La consejera mantiene el doble lenguaje: en sus declaraciones rechaza el uso del castellano como lengua vehicular junto al catalán, acogiéndose a la LEC; pero en el recurso ante el TSJC reconoce que el modelo que se debe aplicar es el de conjunción lingüística, opuesto a la inmersión.

Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2011 | 18:31

O falta a la verdad en el Parlamento autonómico, o lo hace ante los tribunales. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha vuelto a contradecirse a sí misma este miércoles durante la sesión de control al Gobierno autonómico, al ser interpelada por la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

El diputado autonómico Alfons López Tena, de Solidaritat, le ha preguntado a la consejera “qué piensa hacer” para “dar cumplimiento” a las diferentes sentencias que obligan a “reintroducir” el castellano como lengua vehicular escolar de forma proporcional y equitativa al catalán. Rigau ha respondido que la Generalidad “defiende y aplica lo que prevé la Ley de Educación de Cataluña (LEC) en su artículo 11”. Esto es, que el catalán sea la única lengua vehicular de los colegios públicos de Cataluña, salvo para las asignaturas de lengua y literatura españolas, y las de lengua extranjera.

Y ha insistido:

“La LEC deja bien claro que el catalán es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo, supongo que no pretenderá que enseñemos el inglés en catalán. […] Lo que nosotros hacemos ante las sentencias y los pronunciamientos jurídicos es defender el contenido de la LEC. […] La escuela, en Cataluña, ha de ser en catalán y catalana, por tanto, en lengua y contenidos”.

El doble lenguaje de la consejera

Sin embargo, esta posición choca frontalmente con los argumentos jurídicos esgrimidos por el propio Gobierno autonómico en su recurso de reposición del pasado 7 de septiembre contra el auto del TSJC, que daba dos meses para aplicar dos de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a restablecer el bilingüismo escolar.

En el recurso, la Generalidad reconoce en todo momento que el modelo lingüístico que debe aplicar en las escuelas públicas de Cataluña es el de conjunción lingüística -que es el que siempre han avalado los tribunales-, esto es, un modelo en el que ambas lenguas, castellano y catalán, son vehiculares. Y además, asegura que ya lo está aplicando, aunque no es cierto.

De esta forma, Rigau mantiene el doble lenguaje: ante la opinión pública, insiste en defender la inmersión obligatoria y rechazar el uso del castellano como lengua vehicular junto al catalán, acogiéndose a la LEC; pero ante los tribunales, reconoce que el modelo que se debe aplicar es el de conjunción lingüística, opuesto a la inmersión.

Temas: , , ,

16 Comments en “Rigau insiste en defender la inmersión en público, tras haber asegurado en los tribunales que no la aplica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:37

    COMIENZA EL DECLIVE DE CIU EN CATALUÑA

    La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) y el dictamen del Círculo de Economía (18/10/2011) marcan el inicio del declive del poder de CIU en Cataluña y de su sustitución, como partido principal y definido de centroderecha, por el PPC.

    1) La encuesta de Noxa para La Vanguardia (09/10/2011) sitúa a CIU como 3ª fuerza en votos en Cataluña el 20N

    La batalla electoral en Cataluña resulta afectada por las previsiones de la encuesta de Noxa para La Vanguardia, de 09/10/2011, que marca el arranque del tiempo electoral para las elecciones generales del 20N. La encuesta más seria que se hace en Cataluña muestra que el PSC sigue siendo el partido preferido por los catalanes en las elecciones generales. Más significativo aún es que sitúa al PPC como 2ª fuerza el 20N, por delante de CIU que queda 3ª. Los resultados previstos para las 3 fuerzas principales en diputados al Congreso son: PSC 18, PPC 14, CIU 12 (los otros 3, hasta 47, para ICV y ERC). En mi opinión CIU podría incluso empeorar su resultado tras una bipolarización de la campaña entre PSC y PPC. El PSC, o el PPC (que se disputan par primera vez el primer puesto en unas elecciones en Cataluña), podrían todavía quitarse 1-2 diputados el uno al otro. Esos resultados son muy alentadores para el PSC, porque se consolida como 1ª fuerza catalana cuando votan todos y ve debilitarse a su partido rival por la gobernación de Cataluña, CIU.

    2) El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona (18/10/2011) rechaza el ‘pacto fiscal’ de CIU.

    El dictamen del Círculo de Economía de Barcelona, que reúne a la élite empresarial catalana, hecho público (18/10/2011), ha descartado el ‘pacto fiscal’ de CIU y propone una ‘reforma fiscal’ en España. El Círculo quiere una ‘reforma fiscal’ que abarque todos los niveles públicos (Estado, Autonomías y Municipios). No un ‘pacto fiscal’ que aísle a Cataluña del resto de España. Lo que propone CIU supondría estar Cataluña en España solo para beneficiarse, insolidariamente. El injusto privilegio vasco, en el CIU se inspira, debería ser abolido. Tal abolición es una reivindicación antigua de la socialdemocracia catalana, pues lo propuso hace tiempo Pasquall Maragall y lo han hecho de nuevo recientemente Montserrat Tura y Carme Chacón. Para ello el PSC propone como fórmula la “igualdad de resultados”, esto es, que el ‘cupo’ que los vascos entregan a la Hacienda estatal se calcule de modo que paguen igual que lo harían por el régimen común. El privilegio vasco es soportable por el poco peso de la economía vasca en la española, pero extendido a Cataluña haría inviable el Estado español. Ningún gobierno estatal extenderá el privilegio vasco a Cataluña. Antes habrá un gobierno de PP y PSOE.

  2. Libre - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 18:41

    Berlusconi podría ser consellera de enseñanza y no se notaría la diferencia.

  3. AFOR - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:01

    Actitud mentirosa y manipuladora que debe tener su repercusión judicial. Rigau está cometiendo abiertamene un delito de desobediencia grave (desacato) del artículo 410 del Código Penal.

  4. margarita - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:20

    Usan doble lenguaje porque existe de facto un sutil doble carril de pago, lleno de sutiles vericuetos y secretitos a voces,… pero esto se tendrá que hacer extensivo pronto a todo el que lo exija o auguro que se van a tener que pasar la vida pleiteando.

  5. Angel - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 19:26

    Es curioso que el indenpendentista Valenciano,Lopez Tena, con apellidos mas españoles que el Cid Campeador,pone a la vista el engaño que la Consejera de ensañanza piensa seguir haciendo con la enseñanza en Cataluña.Mucho me temo que el TSJC,no caera otra vez y hara cumplir la Constitucion.

  6. margarita - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 20:17

    Es que la gente debería de entender de una vez que la Constitución es lo mejor que nos ha pasado en los últimos cien años. Y los políticos harían mucho mejor en referirse siempre a esta norma con respeto reverencial en lugar de fomentar irresponsablemente su cuestionamiento gratuito e irracional por personas legas en derecho y espectacularmente mal informadas.

  7. resistente - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 20:22

    El 7 de Noviembre expira el plazo para que los mandamases del gobierno de la Generalidad okupen una celda de la prisión que les corresponde por no cumplir las sentencias de los tribunales del Estado al que representan en Cataluña (13 días antes de las elecciones que han de llevarnos a un GOBIERNO que CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LA LEY).Si no es así la ciudadanía entenderá que puede de dejar de pagar impuestos y que esto es JAUJA porque aquí cada uno puede hacer lo que le salga de los c…… ¡¡¡Ojito ,Rajoy¡¡¡

  8. Cat-etos - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 21:20

    Por primera vez aunque por motivos diferentes y sin que sirva de precedente, suscribo punto por punto lo que dice este valenciano-renegado-chaquetero, como ha dicho alguien Lopez Tena “con apellidos mas españoles que el Cid Campeador” pero mucho menos valiente y más traidor.

  9. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 01:46

    A ver, cargarse un estatut que estaba firmado hasta por el rey, no es para que los jueces pasaran un ratito en prision??????????

  10. Miquel - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 09:21

    Les sentències il·legítimes no s’han d’acatar mai.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 10:07

    ladran, pues cabalgamos…..

  12. margarita - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 10:42

    Firmado por el rey… hala, ni conoce ni entiende el proceso de elaboración, publicación e impugnación de leyes pero embolica que fa fort y, de paso, mete al rey en medio y, ya puestos, propón la encarcelación de jueces y magistrados. Nivelazo. Y así día sí y día también, fomentando desde el propio govern este tipo de “ideas luminosas” en lugar de racionalizar e informar debidamente.

  13. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:27

    Margarita

    Por favor, antes de hablar informate, por favor.
    Estatut pasado por el parlamento catalan, español y firmado por el rey. hija no cuesta tanto.

  14. margarita - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:11

    ¿Pero tú te crees que la firma del rey es como la del avalista de un préstamo y responde de la deuda? Porque es evidente que tus conocimientos jurídicos son nulos. En cuanto a lo que pase por los parlamentos, pues sí, puede “pasar” cualquier cosa.

  15. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:51

    Margarita

    La firma del Rey lo que garantiza sobre todo es que se ha hecho todo conforme a la legalidad. Yo no presume lo que tu sabes, solo te informo de lo que no sabes.
    El rey nos podria hacer un prestamo?

  16. Sin esperanza - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:52

    Margarita

    yo no presumo perdon

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.