Internacional

Fallece el ex presidente checo Václav Havel, referente en la defensa de los derechos humanos y de la libertad

Su trayectoria humana y política, especialmente su lucha contra el comunismo, le convirtió en un referente ético internacional. En 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades y fue propuesto en varias ocasiones como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Agencias / Redacción
Domingo, 18 de diciembre de 2011 | 15:57

Václav Havel, en una imagen reciente (foto: foter.com).

El ex presidente checo Václav Havel ha fallecido este domingo a los 75 años de edad víctima de un cáncer. Havel, dramaturgo e intelectual de prestigio internacional, destacó por su defensa de la libertad y de los derechos humanos, así como por su oposición al régimen comunista de la antigua Checoslovaquia, abanderando la Revolución de Terciopelo en otoño de 1989.

Nacido en Praga el 5 de octubre de 1936, perteneció a una familia burguesa con negocios en el ámbito restauración. Trabajó durante varios años como técnico en un laboratorio químico y finalizó el bachillerato en 1954. Aunque tuvo problemas para cursar estudios superiores por razones políticas, entre 1955 y 1957 estudió en la Escuela Técnica Superior de Praga.

El régimen comunista prohibió sus obras

Tras realizar el servicio militar, en 1960 fue contratado en el Teatro de la Balaustrada de Praga como tramoyista y después como director de obra adjunto y dramaturgo. En 1967 se licenció en la Escuela de Arte Dramático de la Academia de Bellas Artes de Praga.

Al frente del Club de Escritores Independientes, movimiento de reformas políticas que desencadenó la invasión soviética de 1968, participó en la Primavera de Praga. Esto supuso la prohibición de sus obras en 1969 en Checoslovaquia, y le obligó a abandonar la capital e instalarse en Trutnov.

La lucha por la democracia

Fue el promotor y portavoz de la iniciativa disidente Carta 77, documento firmado por 300 intelectuales de amplia repercusión internacional en el que se reclamaba democratización del régimen. Miembro desde 1978 del Comité para la Defensa de los Injustamente Perseguidos (VONS), organización reivindicativa de Carta 77, estuvo bajo arresto domiciliario y fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión, pero mantuvo su actividad literaria y su colaboración con la prensa opositora clandestina.

Con la caída del muro de Berlín, en 1989, Havel, junto a otros destacados intelectuales, puso en marcha el Foro Cívico (OF), plataforma que integró a las fuerzas de oposición al régimen comunista y lideró el proceso de transición democrática conocido como Revolución de Terciopelo.

Presidente durante 13 años

El 29 de diciembre de 1989 fue nombrado presidente de la República Checoslovaca en sustitución de Gustav Husak y el 5 de julio de 1990 fue confirmado para un período de dos años por la Asamblea Federal surgida de las elecciones democráticas de junio. Como presidente del país, trabajó por la integración de su Checoslovaquia en las instituciones europeas y por la apertura de las relaciones diplomáticas.

En julio de 1992, Havel dimitió por discrepar sobre el proceso de división del Estado checoslovaco. Sin embargo, aceptó ser el primer presidente de la recién creada República Checa, cargo del que tomó posesión en febrero de 1993 y que abandonó en 2003 por motivos de salud.

Un referente ético internacional

Su trayectoria humana y política le convirtió en un referente ético internacional, por lo que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades en 1997, y fue propuesto en varias ocasiones como candidato al Premio Nobel de la Paz. Como presidente disintió en política exterior o económica de sus primeros ministros, el conservador Václav Klaus y el socialdemócrata Milos Zeman, e incluso llegó a manifestar opiniones contrarias a la postura oficial de la comunidad internacional.

Tras abandonar la Presidencia de su país, continuó participando en foros y organizaciones sociales y políticas en defensa de la democracia, creando en 2003 el Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), liderando en 2008 la Fundación Europea para la a Democracia por la Asociación (EFDP) y promoviendo el Forum 2000, fundado en 1997 para fomentar el debate sobre cuestiones sociales y políticas entre personalidades de todo el mundo.

Václav Havel estaba casado desde 1997 con la actriz Dagmar Veskronova-Havlova. Su anterior esposa, Olga Splichawba-Havlova, había fallecido de cáncer en 1996.

Temas: , , ,

3 Comments en “Fallece el ex presidente checo Václav Havel, referente en la defensa de los derechos humanos y de la libertad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 12:09

    Vaclav Havel vivió agarrado a principios éticos para oponerse al totalitarismo, para hacer literatura y para ejercer la política. Pocos logran esa integridad y menos aún, sobrevivir en esa ciénaga donde los políticos venden a su padre por un simple plato de lentejas. Un recuerdo para este héroe moral de un tiempo desolador.

  2. iñigo - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 13:11

    QEPD.

  3. JoseM - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 21:09

    Un gran hombre, defensor de la libertad, valiente, sin ataduras al poder y con una visión espiritual del ser humano.
    Que en paz descanse

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.