Cataluña

Mas, en ‘Financial Times’: “Nuestro proyecto a corto plazo es la soberanía fiscal; a largo plazo, ya veremos”

“El statu quo no funciona. Hay un creciente divorcio porque de forma continua y repetida los catalanes tienen las sensación, y están en lo cierto, de que no se nos respeta en términos de identidad o de lengua y que no se nos ayuda en temas sociales y económicos”, asegura el presidente de la Generalidad.

Redacción
Martes, 17 de enero de 2012 | 12:18

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha iniciado la internacionalización de lo que considera “un conflicto permanente” con el Gobierno, como parte de la estrategia de presión para conseguir sus objetivos. En una entrevista publicada este lunes en Financial Times, Mas ha echado mano de algunos de los tópicos del nacionalismo y ha amenazado con “un creciente divorcio” entre Cataluña y el resto de España, si el Gobierno no otorga el concierto económico a la Generalidad y acaba con el déficit fiscal, que ha calificado como “drenaje fiscal”.

Según el presidente autonómico, hay un paralelismo entre la situación de Escocia, donde el Gobierno regional nacionalista reclama la celebración de un referendo secesionista, y Cataluña. Aunque ha destacado la diferencia de que Cataluña tiene más peso en el PIB español que Escocia en el del Reino Unido.

“Queremos ser la Holanda del sur”

Mas ha insistido en que el “pacto fiscal” o concierto económico es el principal objetivo de su mandato, y ha anunciado que se lo planteará a Rajoy a lo largo de este 2012 o, como muy tarde, a principios de 2013. “El statu quo no funciona. Hay un creciente divorcio porque de forma continua y repetida los catalanes tienen las sensación, y están en lo cierto, de que no se nos respeta en términos de identidad o de lengua y que no se nos ayuda en temas sociales y económicos. Por tanto, nuestro proyecto a corto plazo es la soberanía fiscal; a largo plazo, ya veremos”, ha señalado.

Para el líder nacionalista, no hay ninguna razón por la que Cataluña no pueda ser un estado independiente como Finlandia o Dinamarca. “Queremos ser la Holanda del sur, y podemos ser la Holanda del sur. Holanda es una sociedad muy abierta, con una base industrial, y ha hecho un gran esfuerzo en innovación y ciencia”, ha indicado.

Sin embargo, Mas ha reconocido que la sociedad catalana está muy dividida entre los que apoyan la independencia y lo que se oponen a ella, por lo que ha considerado la secesión como un objetivo poco realista a corto plazo. Ha explicado que su propuesta de pacto fiscal o concierto económico, al estilo del que tienen en País Vasco y Navarra, cuenta con más apoyos, una opción intermedia entre la situación actual y la independencia total.

Si el Gobierno “niega respeto y ayuda”, el secesionismo “seguirá creciendo”

Financial Times recoge las pretensiones de Rajoy de frenar el gasto autonómico, que ha generado un exceso de déficit respecto a los objetivos acordados con Bruselas, mientras que el presidente autonómico se ha defendido asegurando que la Generalidad fue la primera administración en imponer estrictas medidas de austeridad hace un año.

“Si España nos ayuda, la sociedad catalana no se opondrá a pertenecer a España, a pesar de que hay una parte que es claramente pro independencia. Pero si el Estado español nos niega respecto y ayuda, el sentimiento de que Cataluña necesita su propio Estado seguirá creciendo”, ha advertido Mas.

Temas: , , ,

40 Comments en “Mas, en ‘Financial Times’: “Nuestro proyecto a corto plazo es la soberanía fiscal; a largo plazo, ya veremos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pat - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:37

    Primero independencia 100% y segundo también, independencia 100%

    Dado que no hay lo que hay que tener para poner fin a todo esto, o lo coges o te vas a pastar.

  2. pat - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:44

    “Si España nos ayuda, la sociedad catalana no se opondrá a pertenecer a España, a pesar de que hay una parte que es claramente pro independencia. Pero si el Estado español nos niega respecto y ayuda, el sentimiento de que Cataluña necesita su propio estado seguirá creciendo”

    Sois unos sinvergüenzas, mafiosos… o me das todo lo que pido o me voy… Adiós, ahí tenéis la puerta, sabéis que tenéis la puerta abierta, el Estado es débil y lo sabéis, si quisiérais ya seríais una “nacio”.

    Pero por qué nacesitáis ayuda si sois los mejores. De quién necesitáis ayuda, de ¿Andalucia, de “Madrit”, de Extremadura?. Ayuda de qué… trabajen y págense sus juergas de barretina

  3. Dabú - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:45

    A corto plazo quiere decir antes de las proximas elecciones. Estirar la demanda hasta entonces, como siempre vamos, el tema de la zanahoria.

  4. pat - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:55

    No, sois y seréis la Marruecos del norte.

    Tiren de la cuerda, tiren, un día se romperá, y puede ser que se queden con el tro zo más pequeño.

  5. scolanus - Martes, 17 de enero de 2012 a las 12:56

    es que apranem rapit dels nostres colonizadors ,no es precopeu ya saben que NO pagareu les deutes morosos ,la solució será dura per la nostre gent ,INDEPENDENÇIA i recuperar l alegria i la confiança am nosaltres i si la caguem 1) no tindrem que donar explicaçions mes que el nostre pople,2 aguantarem ,correcció i a tornar començar ,fet que ya estem acostumats ,pero ara per nosaltres val ,no es ploreu mes que ya som majors d edat .

  6. pat - Martes, 17 de enero de 2012 a las 13:49

    Mas: “payo dame algo, dame un leuro…”

  7. Adrià Creixell Punset - Martes, 17 de enero de 2012 a las 14:01

    @Pat: No se confunda,nosotros no pedimos ayuda alguna,solamente pedimos lo nuestro (22.000 millones de euros al año que se van de Catalunya y jamás regresan).

  8. Angel - Martes, 17 de enero de 2012 a las 14:12

    Mas actua como un fanfarron,por un lado tiene las espaldas guardadas porque sabe que el Gobierno del Estado tiene la obligacion de ayudar a los catalanes,digo los catalanes y no Cataluña,porque,los catalanes somos tambien españoles y quien verdad Gobierna España y por mayoria es el PP y son los que tienen la responsabilidad de los catalanes.Hasta ahora Mas y todos los que han estado en el poder de la administracion en Cataluña,no se puede decir que han gobernado,lo que esta haciendo es desgobernar y en esto si que puede fanfarronerar Mas porque es el primero.Gente como Mas llevan mas de 30 años despilfarrando dinero publico en temas identitarios,como resultado hoy los catalanes tenemos una deuda de 47000 millones de euros y Mas se fanfarronea de lo que no tiene,tambien de lo que no le compete.Otro defecto de Mas es que pone en boca de todos los catalanes,lo que solo dice una parte y intenta hacer creer que todos los catalanes pensamos como el.

  9. Libre - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:02

    Dice Mas: “..a largo plazo ya veremos”. La prueba clara, otra más, de que sólo les importa la estrategia de pedir y del victimismo y del chantajismo del “dame o me voy”. Todo es una mera estrategia.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:06

    Només exigim que es tornin el que ens han robat

  11. Hasta los C... de Nacionalistas - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:19

    No se confunda,nosotros no pedimos ayuda alguna,solamente pedimos lo nuestro (22.000 millones de euros al año que se van de Catalunya y jamás regresan)

    Tenéis un cara dura impresionante con eso de los 22.000 millones.Pero donde colocáis vuestros productos a los tontos de los españolitos y que el IVA y todo el beneficio o lo comáis vosotros pero de que vais de listos y el resto de tontos.Os queréis quedar con todo el pastel pues que se os pongan unos aranceles a la importación y ya esta y haber a quien les vendéis.Total que si compro un Mercede en Andalucía el IVA de ese coche al final se reparte entre todos pero si compro un seat el IVA integro se lo comen ustedes,Total que todas las pelas para vosotros no

  12. BEJOTA - Martes, 17 de enero de 2012 a las 16:59

    SR. MAS :SE REFIERE AL SIGLO QUE VIENE PORQUE EN ESTE ,DESPUÉS DE LAS CONSULTAS SOBERANITAS CON VD. VOTANDO POR LA INDEPENDENCIA ,SÓLO UN 12 /13 % ESTÁN POR LA LABOR DE TROCEAR EL ESTADO.LA MAYORÍA ,SR. MAS,NO TENEMOS TAL PRIORIDAD .Y, LO “DEL PAÏSOS CATALANS ” ES UNA QUIMERA.BON DIA I BON HORA.

  13. karles - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:15

    No Angel, si et sembla, el president (que ha estat elegit per la inmensa majoria, 62 escons casi la majoria absoluta) parlarà per els 4 inadaptats de ciutadans que tenen menys escons que solidaritat!!

  14. Pablito - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:49

    El Financial Times se presta a este tipo de falsas noticias o noticias incentivadas. Lo que no sabe el Sr. Más es que tiene menos repercusión mediática que las noticias de TV3.
    Un gasto más de la Generalitat para auto bombo de sus actores que ve como sus paraisos están tan limitados y que no siendo con pasta por delante ni generan noticias.
    Lo más lamentable es que al juzgar estos personajes se engloba a todos los catalanes y la verdad es que la mayoría no solo no estamos representados por éstos elementos sino, que nos avergonzamos de ellos y de sus constantes ridículos.

  15. фламенко - Martes, 17 de enero de 2012 a las 17:57

    La Holanda del sur, la Grecia del oeste, el Portugal del este, el Marruecos del norte… to’ me va.

  16. Marcosbcn - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:24

    Como ya dije antes, en el país del que vengo, unos de los estados, es simplemente el alma industrial del país, tiene el tamaño, mas o menos de la mitad de España,y es el pilar fundamental de la economía. Y… A q no adivináis, no pedimos la independencia! El dinero q “sale” de nuestro estado es muchísimo, ningún otro estado paga tanto como nosotros, pero ni por asomo, y es dinero q no vuelve, fíjate que curioso, NO pensamos por ello q se nos esta robando.

    ¡Vaya tela!

  17. sospechoso - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:38

    Atención: dos veces me han borrado comentarios hoy en LV por referirme a que lo de que España nos roba cada vez se lo cree menos gente.

  18. Ruben_ - Martes, 17 de enero de 2012 a las 19:39

    Lo que tu digas Arturito, pero los bonos catalantes son como los valencianos, o como los griegos, BONOS BASURA. Como las comparaciones son odiosas no voy a hablar de Madrid.

    ah, eso del ataque a la lengua manda güevos, muchos no van oir castellano ni muertos.

  19. Romualdo - Martes, 17 de enero de 2012 a las 20:24

    Scolanus:

    De alegría y confianza en uno mismo no se vive. Porque sí que habrá que dar explicaciones a alguien más que nuestro pueblo. ¿O es que piensas saltarte las normas de la UE? ¿Qué haremos cuando desde “Europa” la Merkel de turno nos diga lo que tenemos que hacer en cuestiones económicas y de recortes? ¿Hablaremos de incomprensión de Europa hacia Cataluña o nos contaremos la verdad respecto de lo incompetentes que somos gobernándonos, a pesar de nuestra alegría y de la confianza en nosotros mismos?

    Pero no ocurrirá porque no tenemos ninguna posibilidad de ser uno más de los estados de la UE y menos si nos ponemos en este plan. Cada vez conocen mejor allí a los nacionalistas.

  20. Monolitum - Martes, 17 de enero de 2012 a las 21:30

    Cuidado con este tipo de publicidad internacional que hacen desde la Generalitat. Hoy he sabido que una importantísima empresa que tenía previsto invertir en Escocia, con instalaciones y estrategia en marcha, ha tomado la decisión de instalarse a un paso, pero en Sheffield (Inglaterra), tras la propuesta de Cameron a Escocia la semana pasada para convocar un referéndum para la independencia. Los indicios de inestabilidad y fragilidad económica de Escocia pueden hacerle muchísimo daño.

  21. expat - Martes, 17 de enero de 2012 a las 23:05

    “Holanda es una sociedad muy abierta, con una base industrial, y ha hecho un gran esfuerzo en innovación y ciencia”

    “Catalunya es una sociedad muy cerrada, con una base de turismo y hosteleria, y ha hecho un gran esfuerzo nacionalista a base de imposiciones”

    Las comparaciones son odiosas Arturito.

  22. фламенко - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 00:31

    @Marcosbcn: Se eu compreendi bem, você é brasileiro. O estado que você se refere tem um peso ainda mais desproporcional na economia e na bolsa, mas não está na decadência, e não tem tão abertamente nostalgia da ditadura proteccionista e corporativista para proteger seus manufaturados da competição externa e interna.

  23. TENGO LADILLAS COMO CENTOLLOS - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 00:51

    Que patetico, si no me haces mimos “cojo el escatergoris y me voy”… es lo que siempre han hecho desde siempre y siempe han tenido trato de favor respectoa otras regiones o frente al comercio con el exterior. Repelente y petulante, por no decir repugnante, como siempre… Toda la burguesia catalana y su casta politica a sueldo APESTA. Digamos que si hicieran lo mismo todas la regiones de España o Europa esto sería un despitote ingobernable.Lo estamos viendo, ningun modelo autonomista, federal o lo que querais es viable con tamaña impostura y deslealtad de esta purria de politicos.
    En muchos paises, occidentales y democraticos, el independentismo es ILEGAL y ya no digamos de un supuesto representante. Los partidos mayoritarios deben acabar con esta lacra YA y si es preciso expulsar a cataluña (o una parte si se tratase el asunto por comarcas) de España y la UE que asi sea.

  24. Sr. Ramón - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 01:25

    que tard o d’hora marxarem això ho sap tothom… però tot serà gràcies a la inestimable col·laboració d’Espanya… encara recordo quan jo era jove que al meu poble no hi havia ningú que fos independentista… ara es al revés, pràcticament tothom ho es…

  25. Sr. Ramón - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 01:28

    Monolitum: home això que dius ho trobo normal… Anglaterra encara es un un dels països amb mes influència del mon… però a nosaltres ens passa al contrari… Espanya es conegut arreu com una república gairebé bananera… ui, perdò, volia dir una monarquia bananera…

  26. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espanya mai morirà mentre hi hagi un català que la vulgui defensar. - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 07:59

    España nadie se la toma en serio, porque nadie confia en un país que no se sabe si se romperá hoy o mañana, por eso se tienen que prohíbir los partidos separatistas y nacionalistas, desde Falange hasta CiU, pasando por ERC, PA, BNG, PNV etc. y obligar al resto de partidos que pongan en sus estatutos independientemente de la ideología que tengan, que defenderán la unidad e integridad de España, antés de entrar otra vez en guerra civil por culpa de los mismos, esque no aprendemos… Artur Mas dimite ya.

  27. xarneguet - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 09:15

    Señor Mas….no tiene usted el mas minimo sentido de ridiculo

  28. Miquel Recaixens i Formigola - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 10:38

    Dice uno arriba: “encara recordo quan jo era jove que al meu poble no hi havia ningú que fos independentista… ara es al revés, pràcticament tothom ho es…”

    Sí, la especie se degrada. Y con la Corporació Catalana y sus CACs todo va más deprisa, no cabe la menor duda.

    No obstante, conviene no olvidar que seguramente se morirá usted con el españolísimo DNI en la cartera, lo lamento mucho.

  29. BEJOTA - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 13:44

    SR. RAMON:”AIXÓ HO SAP TOTHOM”,VOL DIR EL 12% SEGONS LES CONSULTES SUBIRANITES BENEÏTS PER EL SR. MAS I EN PUJOL,OI?

  30. internacional - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 16:45

    Se le olvida apuntar, que si ahora mismo hacemos un desplante a España o forzamos una secesión, o cualquier iniciativa que haga que nuestros productos no se vendan en España, lo que supone el 70% de nuestros ingresos, SERIAMOS LA ARGELIA DEL NORTE……….
    Este tio está flipadisimo, tiene de estadista lo que yo de Catalán.

  31. Dabú - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 17:57

    Internacional, y que van a poner, aranceles?, boicot hasta nueva orden?
    Además de que lo del 70% no se de donde te lo sacas.

    Como mucho habría un boicot de alguna gente en el momento inicial. Hasta que se fuera aceptando la nueva la realidad. Además te recuerdo que muchos miles de catalanes tienen famila en España, yo incluido.

    Venga ahora te toca decir excomunión o intervención divina por ejemplo.

  32. R. S. - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 18:13

    [Marcosbcn] Con todo el respeto debido a los brasileños, no creo que estéis en buena posición para criticar a los independentistas catalanes. A pesar de no hablar un idioma diferente de los portugueses, y de ser más pobres que ellos, reclamasteis vuestra independencia y la obtuvisteis. En consecuencia, todo brasileño coherente debería reconocer las aspiraciones legítimas de muchos catalanes a seguir el mismo camino.

  33. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 20:40

    Superavit comercial con España, 25.000 millones de euros.
    Deficit comercial con el resto del mundo, principalmente europa, 10.000 millones de euros.
    Cataluña, regioncilla de populistas y mongolitos palmeros del sur.

  34. rapso - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 21:48

    RS .- Vd por tanto acepta la Independencia del Valle de Aran ,verdad? Y la de Hospitalet ? Y la Republica Islamica de Salt ? La de Barcelona y Tarrragona ? etc…etc..!

    A que si ?

  35. montse - Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 22:06

    ESTO ES LO QUE INTERESA Y NO LA MIERDA DE SIEMPRE

    Los precios de los combustibles en el planeta …

    Y ahora vienen los listillos de Bruselas a decir a los gobiernos del Mercado Comun Europeo, que suban los impuestos en carburantes!!!

    Resulta que si:

    Los franceses…. Patatin!

    Los ingleses….. patatan!

    Los alemanes…. pepinin!!!

    Fíjate en los precios de la gasolina en el planeta ……………..Como nos engañan….

    > Portugal diesel € 1,405
    > España diesel € 1,468
    > Bélgica diesel € 1,222!
    > Francia diesel € 1,294!

    Mientras tanto en el MUNDO, ESTOS SON LOS PRECIOS……..

    > Azerbaiãn – Diesel 0,31 euros
    > Egipto – Diesel 0,14 Euros
    > Etiópia – Super 0,24 EUR
    > Gana- Normal 0,09 EUR

    > Bahamas – Diesel 0,25 EUR
    > Bolívia – Super 0,25 EUR
    > Brasil – Diesel 0,54 EUR
    > Ecuador- Normal 0,24 EUR

    > China – Normal 0,45 EUR
    > Gronelândia – Super 0,50 Euros
    > Guiana – Normal 0,67 EUR
    > Hong Kong – Diesel 0,84 Euros
    > Índia – Diesel 0,62 EUR
    > Indonésia – Diesel 0,32 EUR
    > Irak – Super 0,60 EUR
    > Kazaquistan – Diesel 0,44 EUR
    > Qatar – Super 0,15 Euros
    > Kuwait – Super 0,18 Euros
    > Cuba – Normal 0,62 EUR
    > Líbia – Diesel 0,08 Euros!!!!!!!
    > Malásia – Super 0,55 Euros
    > México – Diesel 0,41 EUR
    > Moldávia – Normal 0,25 EUR
    > Omãn – Super mais 0,20 euros
    > Perú – Diesel 0,22 EUR
    > Filipinas – Diesel 0,69 EUR
    > Russia – Super 0,64 Euros
    > Arábia Saudita – Diesel EUR 0,07 !!!!!!
    > África del Sur – Diesel 0,66 EUR
    > Suazilândia – Super 0,10 ! Euros!!!!!
    > Síria – Diesel 0,10 Euros!!!!!
    > Trinidad y Tobago – Super 0,33 EUR
    > Tailândia – Super 0,65 EUR
    > Tunísia – Diesel0,49 EUR
    > EEUU – Diesel 0,61 Euros
    > Venezuela – Diesel 0,07 EUR!!!!!
    > EUA – Normal 0,18 Euros
    > Vietnam – Diesel 0,55 EUR
    > Ucrânia – Diesel 0,51 EUR

    ¡¡¡ Increíble verdad?

    Los paises de la Union Europea y sus Ministros de Hacienda, realmente
    nos tratan como idiotas …
    Manda este e-mail, para que los ciudadanos sepan como somos engañados por los politicos
    (que viven con el dinero de los contribuyentes!)!!!

  36. Miquel - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 09:18

    Ara fa 1 Dia i 21 hores que han penjat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 112 MEUR i mig.
    És a dir, gairebé Mil vuit-cents setanta dos Milions de les antigues Pessetes.
    **** 1.872.000.000 Ptes ****
    Feu-hi una ullada… http://ves.cat/aUih

  37. BEJOTA - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 18:42

    MIQUEL:COM ÉS QUE JO QUE VISC A BARCELONA I LA RESTA DE CIUTADANS,NO PENSEM QUE’NS ROBIN? LA HISENDA A L’ESTAT ESPANYOL ÉS MOLT SEMBLANT A LA DEL PAÏSOS D’EUROPA ,ETC. COM ÉS QUE VD. DIU QUE’NS ROBAN ?

    N.B.DE ESSER AIXÍ , S’ORGANITZARIA UNA GROSSA.DE BEN SEGUR QUE LA REVOLTA DELS SEGADORS HAURIA ESTAT UNA MANIFESTACIÓ D’URSULINES.

  38. Angel - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 21:43

    Miquel

    Eres un trilero,utilizas el lenguaje absurdo creyendote tu mentira.España no roba nada a Cataluña,porque solo son los nombres de la Nacion y de una region..Solo pueden robar las personas y si es verdad que muchos roban,robar en todas partes del mundo roban.Soy tan catalan como puedes ser tu y no me siento robado por los españoles,porque los catalanes somos españoles y en todo caso nos robamos a nosotros mismos.Yo me siento robado por el nacionalistas catalanes,que por despilfarrar millones de euros en el tema identitario estamos en la ruina.Pagamos la gasolina mas cara,tenemos el peor servicio medico,muchas empresas no cobran de la Generalitat y no tienen dinero ni para pagar la luz,etc.etc.Quien nos roba a los catalanes son los que nos gobiernan y han estado gobernando la Generalitat.

  39. R. S. - Jueves, 19 de enero de 2012 a las 23:56

    [rapso] Mi opinión personal es que toda nación tiene derecho legítimo a la autodeterminación, y que el problema con los Estados multinacionales es que siempre hay una de sus naciones que acaba dominando y reduciendo las otras, voluntariamente o no. Una nación es un pueblo con lengua, territorio, cultura, e historia específicos. En este sentido, soy favorable a la independencia de los países catalanes.
    En cuanto al Valle de Arán, es parte de la nación occitana y soy favorable a la independencia del conjunto. El problema con esa nación, sin embargo, es que está desapareciendo: los occitanos de Francia ya casi no hablan su idioma, y eso para mí significa la muerte de una nación y su asimilación por otra (la francesa). Entonces, dentro de poco los araneses serán más o menos los últimos representantes de la nación occitana y, en teoría, podrían formar a ellos solos un país occitano. Pero en la práctica, un país tan pequeño podría tener problemas de viabilidad y tendría que pasar varios acuerdos con sus vecinos para sobrevivir (como lo hacen los microestados de Andorra, San Marín, etc.).
    Finalmente, soy favorable a la fusión de Estados de una misma nación. Por ejemplo, Valonia, Romandia, y hasta Quebec, con Francia, Andorra con el resto de países catalanes independientes, la parte griega de Chipre con Grecia, el anschluss de países germanófonos, etc. Para decirlo en cuatro palabras: un idioma, un Estado.
    Ahora bien, admito que la realidad es mucho más compleja, y respeto el deseo de algunos Estados de no unirse con otro Estado de la misma nación. En cualquier caso, prefiero dos Estados de una misma nación, que un Estado con varias naciones.

  40. Edu - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 12:57

    Que bueno…, en el artículo leo que Mas dice que queremos ser la Holanda del sur y aquí…http://www.20minutos.es/noticia/121....ia/europa/, que somos los Alemanes del sur de europa.
    ¿En qué quedamos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.