Cataluña

‘Las aportaciones ideológicas del PSC se reducen a una: demostrar cómo uno puede ser al tiempo socialista y nacionalista, sin que se le caiga la cara de vergüenza’

[&hellip

Redacción
Jueves, 9 de febrero de 2012 | 12:48

Arcadi Espada, periodista, en un artículo publicado en El Mundo, este jueves:

‘Lo más asombroso del PSC es la precisión y finura con que ha ido imitando el movimiento de los nacionalistas conservadores. Todo su tira y afloja con el PSOE sólo es un calco del que mantienen con el Estado. En 30 años la única idea que los militantes catalanes han aportado al conjunto socialista es la necesidad de mantener viva la tensión con Madrid. La voz del PSC jamás se ha oído para diseñar una estrategia singular y novedosa, una renovación de las maneras de hacer política, un tema, ¡o aunque fuese un lema!, sobre lo que supone ser socialista y ser de izquierdas en nuestra época post. Sólo se ha oído para repetir con cansina flatulencia queremos-un-grupo-parlamentario-en-Madrid.

Como buenos nacionalistas, los socialistas catalanes sólo gobiernan a partir de la melancolía: y es que durante algunos minutos de la primera legislatura democrática tuvieron ese grupo en Madrid. Su 1714. Su Archiduque. Su Martín Toval. Desde aquella sentida pérdida vagan por el mundo incompletos. […] Lo más singular es que a esa reivindicación y a las derivadas le llaman tener voz propia en Madrid, en otro calco de la lengua nacionalista. Voz propia, dicen y exigen, aunque jamás se pregunten para qué.

Las aportaciones ideológicas del PSC se reducen a una: demostrar cómo uno puede ser al tiempo socialista y nacionalista, sin que se le caiga la cara de vergüenza. No seré yo el que le niegue valor a ese virtuosismo y a su concreción teorética, aquel mundialmente famoso federalismo asimétrico que elevó el oxímoron a la más alta región de la política. Pero al margen de los gambeteos no queda nada. […] Ese partido, el más pedante entre sus pares, al que al nacer pusieron de nombre PSC (PSC-PSOE) y que aún espera, desalentado y sombrío, la imposible resolución del polinomio’.

Temas: ,

19 Comments en “‘Las aportaciones ideológicas del PSC se reducen a una: demostrar cómo uno puede ser al tiempo socialista y nacionalista, sin que se le caiga la cara de vergüenza’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:12

    Lo increible es que habiendo tantos medios de comunicacion,suficientes declaraciones de dirigentes del PSC,incluidas las ma recientes de Montilla, afirmando, habiendo llegado a ser ministro por el PSOE,hoy dice que nunca pertenecio al PSOE.Esto ya es lo ultimo de lo ultimo.Como se puede sentir un votante que ha estado votando al PSC,creyendo,porque la hacian creer que su voto era el voto del PSOE.Muchos fuimos que ante el engaño,veiamos que el PSC utilizaba los votos,convirtiendolos en votos nacionalistas y les dejemos de votar.Haber si los votantes del PSC que aun siguen votando al PSC creyendo que votan al PSOE despiertan.En esto pasa como en otros engaños,el cornudo es el ultimo que se entera.

  2. AFOR - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:15

    Excelente artículo.

  3. Pau - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 13:34

    Excelente artículo.
    Me cuesta entender como los obreros siguen votando a este partido zipayo a sabiendas que lo es.

    Barcelona is not Catalonia

  4. Mariacruz - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 14:15

    VITORIA, CAPITAL VERDE EUROPEA 2012

    http://www.elcorreo.com

    A mí me gustaría que se presentase en la vozbcn, otras cosas que se hacen fuera de Cataluña.

    Porque parece que estamos reducidos a una Comunidad, y de otras ni se habla.

  5. Mariacruz - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 14:31

    http://www.google.com/vitoria-capit....de-europea 2012

    He encontrado hace un rato bastante información sobre la titularidad de Vitoria como Capital verde europea 2012 y se encuentra en “elcorreo.com”.pero bucando no consigo encontralo y por lo tanto ” pegarlo” aqui. Pero ” haberlo haylo “….

    Enhorabuena a los vitorianos, que tienen un anillo verde en su ciudad, y son cuidadosos con la Naturaleza.Dan ejemplo.

  6. Mariacruz - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 14:37

    Estás en:
    Bizkaia – El Correo.com
    >
    Noticias Vizcaya
    >
    “Vitoria debe liderar la revolución verde en Europa”
    Click here to find out more!
    vitoria, capital verde europea 2012
    “Vitoria debe liderar la revolución verde en Europa”
    La reina inaugura en Vitoria los actos de la Green capital, el año en que la capital alavesa será la referencia medioambiental en el continente
    07.02.12 – 11:05 –
    M. REGO | VITORIA

    Enviar
    ‘Vitoria debe liderar la revolución verde en Europa’

  7. juan - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 16:07

    LO QUE TIENEN QUE HACER ES SEPARARSE DEL PSOE, DE UNA PUÑETERA VEZ Y CADA UNO EN SU LUGAR, QUE EN CATALUÑA SALGA UN PARTIDO DEL PSOE VERDADERAMENTE ESPAÑOL

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 16:27

    ¡Dicho sea de paso y con considerable socarronería “arcadiana”, el socialismo en el PSC es largo como pelo de huevo!

  9. Jose Soñora Tubío - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 16:56

    Si el PSOE monta aquí una sede independiente del PSC,adios PSC.Y es lo que debía de hacer,si fuera un PSOE serio.

  10. sensatez - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 18:14

    Cuando Arcadi Espasda se pone a hablar claro, es auténticamente demoledor.

    El psC es un partido dedicado a engañar con su fachada socialista a los que creen optar por las ideas socialista o progresistas para llevar los votos de estos incautos al cesto nacionalista. Vergonzoso se mire por donde se mire. Recogen votos de izquierdas para hacer políticas de derechas: que eso es el nacionalismo.

  11. Jordi - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 18:49

    De acuerdo con Arcadi. La vergüenza no es lo que abunda. Esperemos que los votantes honestos, se den cuenta del fraude, y al que han contribuido con su voto, creyendo ingenuamente que votaban al PSOE, cuando le votaban indirectamente a la derecha nacionalista.

    http://lachispa3.blogspot.com

  12. Se puede decir más alto, pero no más claro en este gran artículo. Un buen ZAS EN TODA LA BOCA AL PSC

  13. Angel Hernandez Guardia - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 21:04

    Quiero hacer una precisión al árticulo de Arcadi Espada. Contiene un error muy utilizado por aquellos que, desde Cataluña no quieren hacer una critica, con rigor, al propio PSOE.

    Es el PSOE quien ha consentido y soportado todos los agravios y devaneos del PSC, así como aquellos que han utilizado el nombre del PSOE o de Felipe y Guerra en Cataluña para alcanzar el poder en el PSC: Montilla, De Madre, Serra, Sala, Maragall y hasta Obiols.
    Martín Toval fué precisamente quien siendo del PSC se convirtió en portavoz del PSOE en el Congreso y permitió la desaparición del Grupo propio del PSC. Despues de eso ya no pudo volver a Cataluña y retirarse a Andalucia.

    Ha sido el PSOE (Guerra y Felipe) quienes han permitido que en Cataluña no exista un partido de izquierda nacional español y en los ultimos tiempos Rodriguez Zapatero y su PSOE que lo han convertido en una confederación de partidos regionales y además en un partido en lo economico, capitalista.

    Ese problema ha sido una de las diferencias fundamentales que se han planteado en el reciente congreso PSOE, de manera liviana, entre los dos candidatos, que no han resuelto en las resoluciones del Congreso y que queda en un discurso falso, una vez más por parte de Rubalcaba y Elena Valenciano: “el PSOE debe decir lo mismo en toda España”. Ojalá lo veamos, pero lo dudo.

  14. rapso - Jueves, 9 de febrero de 2012 a las 21:58

    PSC = Pandilla de Sinverg. y Caines !! No dan para mas (¿He dicho Mas ? )

  15. anto33 - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 02:24

    Está claro que el PSC es el mayor fraude de nuestra política,

  16. El secreto es el respeto - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 04:50

    Bien hablado, pardiez… y clarito, clarito. Ese de más arriba del pelo de huevo, no quiero ser soez pero dependiendo de a qué huevo se refiera se le desmonta el significado…

  17. LANCELOT - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:49

    Lejos de rechazar los métodos de la dictadura franquista que tanto criticaron y sufrieron, ahora la copian a la perfección, parece que lo que tanto les molestaba era que a ellos no se les permitía practicarla, eso es lo que realmente les molestaba de la dictadura franquista, el no poder practicarla ellos adaptada a su ideología nacionalista excluyente.

  18. inconformista - Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 17:54

    PSC – ERC.
    “Quien con cojos va, al tiempo, sino cojea, ranquea”

  19. Ex-votante socialista - Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 15:11

    Con todo y eso ojalá tuvieramos a un psoe aquí en Cataluña. Lo tenemos fatal los que queremos votar a una izquierda solidaria. Izquierda con mentalidad internacional, ¡¡¡Uf, como se consigue!! hasta izquierda-verde lo son “NACIONALISTA”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.