Cataluña

Pujol: “Tengo la sensación de que multas por no usar el catalán, prácticamente, no se pone ninguna”

Desde el año 2004 la Generalidad ha sobrepasado el millar de sanciones a empresas por no utlizar el catalán en su comunicaciones, a pesar de que el Tribunal Constitucional las declaró ilegales. El récord se ha alcanzado en 2011, con 226 multas.

Redacción
Lunes, 5 de marzo de 2012 | 18:29

“No le sabría contestar con exactitud pero tengo la sensación de que multas por esto, prácticamente, no se pone ninguna”. Esta ha sido la respuesta del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (CiU) al ser preguntado sobre la sanciones a los comerciantes que no rotulan sus negocios, al menos, en catalán, durante una entrevista emitida este domingo en el programa Salvados de La Sexta.

Interpelado por Jordi Évole sobre si, tal vez, una sola multa que se ponga es suficiente para dar argumentos a los que critican este tipo de medidas, Pujol ha reconocido lo inapropiado de las multas lingüísticas. “Lleva usted razón”, ha señalado.

Más de un millar de sanciones lingüísticas desde 2004

Sin embargo, las apreciaciones del ex presidente autonómico distan mucho de la realidad. De hecho, desde el año 2004 la Generalidad ha sobrepasado el millar de sanciones a empresas por no utlizar el catalán en su comunicaciones, a pesar de que el Tribunal Constitucional las declaró ilegales. Una cifra que ha ido en aumento en los últimos años hasta alcanzar el récord de 226 multas impuestas por este motivo a lo largo de 2011, con Artur Mas (CiU) al frente del Gobierno autonómico.

En la misma entrevista, Pujol ha reiterado su defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, un modelo que también es ilegal, según los tribunales. Su único argumento para apoyarlo ha sido que, si no se aplicara ese método, el catalán desparecería. “La escuela tiene que darle un trato, en algún momento, preferente [al catalán], o si no, está muerto”, ha sentenciado.

Temas: , , , ,

41 Comments en “Pujol: “Tengo la sensación de que multas por no usar el catalán, prácticamente, no se pone ninguna””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 19:05

    El verdadero enemigo a desenmascar.

    La contradicción en tema de lengua en flagrante e incuestionable hasta para el viejo zorro y confiesa que no se siente obligado por un Tribunal Constitucional que considera “bochornoso”. Plantea abiertamente la independencia como forma de una supuesta supervivencia de Cataluña a la que, como siempre, utiliza.

    Se puede ver toda la entrevista en la web de Alternativa Ciudadana Progresista (www.alternativaciudadana.es).

  2. Erasmus - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 19:10

    EL NACIONALISMO CATALÁN CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec francófono, a Toronto, en la zona anglófona, cuando los nacionalistas de Québec arreciaron en su campaña independentista, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero producirá un declive económico del área de Barcelona. Aunque Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico. Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza (el que más ha crecido en los últimos años, con cientos de empresas catalanas que han emigrado a allí). Al final serán los catalanes, hartos, los que echarán a los ruinosos nacionalistas del gobierno de Cataluña.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 19:12

    ¡Por si, a fuerza de guiarte por medios de comunicaciones oficialistas en Catalunya, aún no sabes del pie que cojea un nacionalista!

  4. emilio - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 19:24

    en Barcelona todos los edificios publicos de la Generalitat o del Ayuntamiento tienen la informacion exclusivamente en catalan. Seria util tener unas pegatinas donde ponga “Tambien en español” para ir enganchadolas y asi joder un poco a los catalanistas. Tambien las usaria en todos los comercios que por correccion politica solo etiquetan y rotulan en catalan. Sobretodo a esos restaurantes que ponen la carta del dia en la puerta del local, muchas veces solo en catalan, ahí seria muy practico engarcharles la pegatina para fastidiarles.

  5. Internacional - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:09

    Falacia, yo vi el documental y punto uno, dio pie a la reconciliación, punto dos, reconoció abiertamente al final de la conversación que las multas no están bien. Y punto tres, aunque no este de acuerdo con sus ideas, es un gran demócrata. Digáis lo que digáis. También todo hay que decirlo, se quito falsamente la culpa del despilfarro, y supo llevar la conversación por donde quería. El propuso la ley de multas y es un gran culpable de la situación actual, ni tanto ni tan Calvo. Ah y su pensamiento no es el de atur mas, ya querríamos.

  6. manuel - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:13

    TU sí que has sido destructivo en lo referente a la unidad de España.
    TU has generado ODIO entre Cataluña y el resto de España.
    TU has sido la HEROINA para un buen entendimiento entre Cataluña y el resto de España.
    TU has creado división entre los catalanes y el resto de españoles.
    TU has sido la mala semilla que ha hecho crecer la mala hierba para poder llegar a la fraternidad y entendimiento entre catalanes y el resto de españoles.
    Ojala te hubieses dedicado a tu profesión original, la de médico que a la de político, al menos seguro que hubieses sido más útil para la ciudadanía.

  7. santi - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:24

    Si lleva usted razon por que las ponen? Fascismo puro y duro.

  8. santi - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:28

    Internacional. ¿ Un democrata ? Nada de lo que ha hecho este señor en su carrera politica tiene que ver con ser democrata. ¿ Que es para ti la libertad ?

  9. losreyescatolícos - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:36

    Pues el no se aplica el cuento ,como siempre impera la falsedad y la hipocresia para justificar el paripé del enfrentamiento con el govierno central de turno

    Este señor ayudó en el año 2010 a un joven escritor , al que conocia como dependiente de una conocida libreria de Barcelona a la cual acudia asiduamente, este joven publicó una novela en CASTELLANO de la cual el señor Pujol le COMPRO 25 EJEMPLARES para ayudarle en su cometido.
    . El gesto que hizo con este joven es loable , pero no se puede tirar la piedra y esconder la mano

  10. coccinella - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:49

    Pujol, mala hierba.

    30 años de oscuridad y persecución a los castellanohablantes de Cataluña, de odio y de rencor hacia nosotros

    ¿que hemos hecho nosotros aparte de existir para merecer tanta persecución y tanto odio?

    30 años sembrando la discordia entre los españoles.

    Pujol, culpable y culpables también los que le han reído las gracias.

  11. R. S. - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 21:11

    Un millar en 8 años me parece muy poco. Si cada comercio de Cataluña que no rotula en catalán tuviera multa, habría más de un millar en un solo día.

  12. juan - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 21:42

    a ti si que te multaría, por usar el español lengua de la cultura,
    gran hombre, eres tan inteligente que no te das cuenta del problema que estas creando

    por que somos consciente que hay ciudadanos de vías estrechas que todavía te escuchan. te diré una cosa gran hombre, cataluña siempre sera un trozo de España,
    si no te gusta, lo siento,
    ¿que seria de esta pequeña comunidad sin el resto de España?

  13. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 22:17

    Intercional, trabajabas tú en Banca Catalana?

  14. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 22:21

    “Un millar en 8 años me parece muy poco. Si cada comercio de Cataluña que no rotula en catalán tuviera multa, habría más de un millar en un solo día.”

    Es verdad, R.S. pero el traslando del dinero a Luxemburgo y otros paraísos fiscales es un poco complicado. Por eso de momento la cosa de las multas se hace con mesura.

  15. Pablito - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 23:05

    Si dieran premio a la maldad o tergiversación de las realidades, es seguro que Jordi Pujol tendría el primer premio. Su conducta manipuladora haciéndose pasar por honorable, lisonja que acepta como cualquier buen narcisista a sabiendas que no es verdad. Se auto aplaude a si mismo, sin darse cuenta o no queriéndose darse cuenta de que es un personaje rayando el ridículo con mensajes vacíos y actos deplorables.
    Su radicalismo excluyente para quienes no aceptan sus mensajes, no tiene límites. Falso profeta leal solamente a su inmensa fortuna y por jeta que se tenga, hace falta valor para hacer acto de presencia a sabiendas que en Catalunya todos conocen sus manipulaciones y otras cosas. Que deje de intentar tener protagonismo en una película que empieza a prescindir de él no incluyéndole ni como actor de reparto y esperamos que con el paso del tiempo no quede nada de su colaboración en tan siniestro y costoso guión para los catalanes.

  16. Pablito - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 23:08

    Si dieran premio a la maldad o tergiversación de las realidades, es seguro que Jordi Pujol tendría el primer premio. Su conducta manipuladora haciéndose pasar por honorable, lisonja que acepta como cualquier buen narcisista a sabiendas que no es verdad. Se auto aplaude a si mismo, sin darse cuenta o no queriéndose darse cuenta de que es un personaje rayando el ridículo con mensajes vacíos y actos deplorables.
    Su radicalismo excluyente para quienes no aceptan sus mensajes, no tiene límites. Falso profeta leal solamente a su inmensa fortuna, por jeta que se tenga, hace falta valor para hacer acto de presencia a sabiendas que en Catalunya todos conocen sus manipulaciones y otras cosas. Que deje de intentar tener protagonismo en una película que empieza a prescindir de él no incluyéndole ni como actor de reparto y esperamos que con el paso del tiempo no quede nada de su colaboración en tan siniestro y costoso guión para los catalanes.

  17. Pablito - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 23:11

    ..Si dieran premio a la maldad o tergiversación de las realidades, es seguro que Jordi Pujol tendría el primer premio. Su conducta manipuladora haciéndose pasar por honorable, lisonja que acepta como cualquier buen narcisista a sabiendas que no es verdad. Se auto aplaude a si mismo, sin darse cuenta o no queriéndose darse cuenta de que es un personaje rayando el ridículo con mensajes vacíos y actos deplorables.
    Su radicalismo excluyente para quienes no aceptan sus mensajes, no tiene límites. Falso profeta leal solamente a su inmensa fortuna, por jeta que se tenga, hace falta valor para hacer acto de presencia a sabiendas que en Catalunya todos conocen sus manipulaciones y otras cosas. Que deje de intentar tener protagonismo en una película que empieza a prescindir de él no incluyéndole ni como actor de reparto y esperamos que con el paso del tiempo no quede nada de su colaboración en tan siniestro y costoso guión para los catalanes.

  18. Erasmus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 00:11

    LA MEJOR RESPUESTA CONTRA LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL, ES QUE LOS HISPANOHABLANTES NO USEMOS EL CATALÁN EN CATALUÑA HASTA QUE EL ESPAÑOL SEA VEHICULAR

    El verdadero problema con las lenguas en Cataluña es la persecución del español (tan lengua de Cataluña como el catalán), especialmente de su uso docente. Nadie persigue al catalán en Cataluña, pero el español sí que está en Cataluña discriminado y perseguido. Siendo lengua oficial, y la más hablada en Cataluña, el español está prohibido en Cataluña como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco. Es necesario cambiar esa situación, ilegal como lo atestiguan las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que exigen que el español sea repuesto como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto al catalán.

    En cuanto al uso individual de las lenguas en Cataluña, es la libertad de cada persona lo único que debe determinarle a usar la lengua, o las lenguas, que desee. Nadie está obligado a usar ninguna lengua, solo está obligado a aprender en la edad escolar las que le enseñen en la escuela según determine la ley.

    La mejor respuesta de los hispanohablantes contra la agresión a nuestra lengua, y de nuestros hijos, es negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular. En Cataluña es fácil vivir sin usar el catalán, mientras que no lo es vivir sin usar el español. Los nacionalistas no aguantarán la fuerza de nuestro boicot a la lengua opresora, que es perfectamente legal y necesario para afirmar nuestra dignidad. Así reforzamos la presencia de la lengua perseguida, para que el nacionalismo no logre su objetivo de convertirla en una lengua marginal en Cataluña con perjuicio de Cataluña y de toda España. ¡Venceremos!

  19. Erasmus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 00:15

    CATALUÑA TIENE DOS LENGUAS

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho” (Carlos Barral, que fue poeta, editor y senador del PSC).

  20. oigannn - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 00:32

    También se multa por no rotular en castellano. ¿Dónde está el problema?

  21. ssrec - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 00:40

    Ya es mayor…y sus maldades no fueron tan grandes como para no mirarlo con ternura.

  22. Cierzo - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 01:30

    Internacional – Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:09

    Su tolerancia es como la de un torero da pases sin mojarse…

    Como tolerante y verificar su pensamiento hay que traer a colación su libro:

    “La inmigració, problema i esperança de Catalunya”
    Jordi Pujol. Ed. Nova Terra, 1976

    http://www.macuarium.com/foro/index....opic=21932
    Cierzo

  23. Looney - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 08:04

    ¿Cuándo lo llevarán de una vez a una residencia?

  24. El Palleter - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 10:07

    Pero en sus muchos años en el gobierno catalán, como “no tocaba” -que diría él-, no puso ninguna. Ahora el señor de la Banca Catalana, se hos ha vuelto oportunista-separatista: quien no lo conozca, que lo compre.

    Lo que sí es cierto es que en ese programa se la coló hasta la empuñadura a ese espabilao, que va de izquierdoso, que es Jordi Évole: Cuando entró en terrenos lingüísticos, el viejo político le lanzó la pregunta con la que siempre ha desmontado del caballo a sus contrincantes: “¿Entonces usted quiere que se extinga el catalán?” Y el “follonero”, para no montar el follón, se quedo mascullando lo políticamente correcto, para esos “izquierdosos” -entrecomillado- que se quedan tan anchos en su irreal izquierda, admitiendo que se antepongan territorios y lenguas a los derechos de las personas.

    No creo que hubiese pasado nada si le hubiese contestado que no todo el mundo tenemos la obligación de hacer perdurar una lengua más alla de lo que de manera natural tenga que hacerlo; que en todo caso salvar una lengua es algo que corresponde a quienes quieran hacerlo y no a toda la humanidad; pero que en todo caso, ni quiens quieran salvarla, pueden hacerlo por encima de los derechos de nadie… que ya está bien de fascismo barato.

  25. scolanus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:27

    si tot allo que volgeu dir ,per des el dilluns TOTS el partits INDEPENDENTISTES no paran de fer adherits i es que vosaltres esteu convençuts de que HN SR PUJOL es un mes ,i no ell arrastra mes del 60% del electorat Catalá ,partant allo que tothom esperaba ya es dit SI A LA INDEPENDENCIA ya no ya res a fer .Convergencia es la mojoria del Pais ,a mi no m agraden,pero es aixis i els seus vots son qui manan .El vostres cs o pp o residuals psoe no podran mai sumar al seus i encare que el seu nacional-catolicisme no sigui del meu agrat es la evident MAJORIA i com a tal es te que aceptar democraticament .

  26. Uno - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:54

    ¿Cuando tendremos la suerte, las personas amantes de la convivencia y de buena voluntad, que esta ave dañina, cierre su pico político de una puñetera vez?

  27. Ciutadanfotut - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:56

    El vampiro enmascarado

    Reconozco que las historias y leyendas sobre vampiros siempre me han atraído: Aterradores, atractivos, seductores, brutales, sensuales, repulsivos, grandes, pequeños, despiadados, compasivos… Hay para todos los gustos. Los vampiros, esos seres nocturnos que pueblan nuestras pesadillas y aterran a nuestros niños… y mayores.
    El mito del vampiro nace en el folclore de diversos países, como un ser que se alimenta de sangre de otras personas para sobrevivir.
    Partiendo de esta premisa, hay muy diversos tipos de vampiros, con morfologías muy diferentes, y creencias distintas en la mitología de cada lugar. Para algunos, se trata sólo de seres zoomórficos, una tipología que describe a un grupo amplio de alienígenas que son representados como una mezcla de rasgos humanoides y de animales terrestres, que se abalanzan sobre los animales en los campos, como los grandes murciélagos de la Pampa argentina, chupadores de sangre de las reses, que llegan hasta matarlas; en otros sitios son personas que se metamorfosean en murciélagos para alimentarse de sus víctimas; otras leyendas nos hablan de seres inmortales eternamente jóvenes; en otros casos tenemos monstruos de afilados dientes y aspecto repulsivo, etc.
    Estas leyendas de transmisión oral acabaron plasmándose en documentos escritos, y la literatura (y evidentemente el cine, con posterioridad), ha ayudado a mantener vivo el mito del vampiro hasta nuestros días.
    La literatura ha transmitido de un libro a otro una serie elementos de la idiosincrasia de los vampiros que perviven hasta hoy, pasando posteriormente a la cinematografía. Por ejemplo, serán los libros de vampiros los que los definan como seres que estuvieron vivos y viven ahora en la muerte alimentándose de sangre humana, también en los libros encontramos el mito de que no soportan la luz del sol, siendo letales para ellos, todo el tema de las estacas en el corazón, el que no se reflejen en los espejos, la necesidad de invitación para entrar en la casa de sus víctimas, la repulsión al ajo, intolerancia a símbolos cristianos como la cruz o el agua bendita, y otras tantas particularidades.

    La literatura y el cine que trata sobre este tema es abundante, desde el famoso libro de Bram Stoker escrito en 1897, Drácula, hasta nuestros días, el vampiro ha experimentado una serie de cambios en sus características, pero manteniendo su espíritu intacto con el pasar de los tiempos. Por eso es inmortal.
    Quisiera dejar claro desde el principio, para evitar malentendidos, que el vampiro origen de este escrito, el vampiro enmascarado, tiene existencia real entre nosotros, nombre y apellidos, y se alimenta de nuestra sangre sudor y trabajo, vamos, de los impuestos a los que puntualmente contribuimos como ciudadanos de orden. De todas las leyendas sobre vampiros que he podido reunir sólo una de ellas tiene similitud con la del vampiro enmascarado protagonista de esta historia.
    He leído y visto películas basadas en las obras del mencionado Bram Stoker, Drácula, entrevista con el vampiro (Anne Rice), Carmilla, obra de Le Fanu de 1872, nos da la primera aparición en la literatura una mujer vampiro. El personaje de Carmilla está basado en la Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta), famosa por torturar y asesinar a más de 600 mujeres jóvenes en su castillo, y bañarse en su sangre.
    Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist): de 2004. Déjame entrar nos narra una historia de amor y amistad entre dos niños, un vampiro y un humano.
    El Misterio de Salem’s Lot (Stephen King), Crepúsculo (Stephanie Meyer), La Historiadora (Elizabeth Kostova), El Sueño del Fevre (George R.R. Martin), El alma del vampiro (Poppy Z. Brite), 30 días de noche (Steve Niles y Ben Templesmith) y alguna más que no reseño para no ponerme demasiado pesado. En ninguna de estas obras he podido encontrar vampiro o vampira comparable al vampiro enmascarado. Cuando ya estaba a punto de desistir he visto el cielo abierto al leer el caso del vampiro enano:
    “Se trata de uno de los relatos más fascinantes del libro “Buenos Aires es leyenda”. Tiene como protagonista a Belek, un enano que llegó a Buenos Aires con el Circo de los Zares a fines de los 70. Belek, que provenía de la zona de los Cárpatos –como el conde Drácula–, fue expulsado luego de que el dueño del circo, Boris Loff, el Hombre Bala y la Mujer Barbuda lo encontraran prendido al cuello de Vera, una mono tití.

    Pero el mito de Belek, el enano vampiro, apenas comienza allí.

    El verdadero horror se desató cuando se refugió en una casa semiabandondada del Bajo Flores y los gatos del barrio comenzaron a desaparecer misteriosamente.

    La leyenda cuenta que la gente protegió sus casas con ristras de ajo y todos llevaban crucifijos por miedo a sus ataques. Una noche de invierno, los hombres del barrio cazaron al enano vampiro con la red de un arco de fútbol, cerca de la estación Flores, pero se les escapó. Aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sigue haciendo de las suyas.”

    El circo de la democracia española se implantó en nuestro país hace más de 30 años, circo de fama mundial con toda clase de artistas del ramo, domadores, trapecistas, funámbulos, payasos……entre ellos destacaba un artista bajito, pero no enano, malabarista de reconocido prestigio llamado Joel Puscholl, para más señas, procedía de los Cárpatos catalanes, del macizo de Montserrat en concreto. Pronto este genial artista empezó a destacar demostrando su valía, como hombre de Estado, administrador honradísimo, Joel Puscholl proyectaba templanza, pacto, circunspección, juicio, gradualismo….Joel Puscholl era un patriota incorrupto. La realidad “entrañable” de España según sus propias palabras, le valieron ser nombrado español del año por el diario ABC.
    Joel Puscholl a lo largo de estos años siempre se ha movido en la ambigüedad independentista que ha caracterizado a su partido, “Conveniencia”. Lo cierto es que nadie le había visto la cara en público, siempre cubierta con el antifaz del disimulo y la mentira interesada. Y es que, corrientes de opinión ha habido que señalaban a Puscholl como un independentista no declarado; a la vez que otras han señalado que, decididamente, en su fuero interno nunca había optado por esta opción. El tiempo ha demostrado claramente que los primeros tenían razón, ellos, como el hombre bala y la mujer barbuda del circo de los zares, descubrieron al enano Belek mordiendo el cuello de la tití Vera, también habían descubierto hacia bastantes años al bajito Puscholl, para algunos enano, “Puscholl enano habla castellano”, afianzado al cuello de la convivencia española chupándole la sangre con fruición y deleite vampírico, con apasionamiento e incontinencia xenófoba independentista. Claro que, en este caso, los dueños del circo son incapaces de expulsar al Belek montserratino y la función continuará mientras quede una gota de sangre aprovechable en los circuitos venosos y arteriales de la democracia. A los espectadores del circo nos queda el consuelo, después de pagar la entrada, de poner ajos en las puertas de nuestras casas, impedir que los gatos salgan a la calle, comprar un enorme crucifijo y rezar para que Belek no se le ocurra pasar por nuestro barrio, o quizás agenciarnos de una buena red para capturar al enano vampiro de una puñetera vez.
    Los tratos con un no-muerto resultan poco recomendables para el ciudadano corriente.

  28. Ay Ay Ay - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:56

    No se porque se da tanta importancia a este individuo si solo es un banquero fracasado, que se libró de la cárcel presuntamente por ser presidente de la Generalidad.

    Para mi no fué un politico, pues ser politico hubiera significado el impulsar pactos y entendimientos entre los dos grandes bloques linguisticos, buscando crear un Cataluña cómoda para que todos pudiéramos vivir en paz y en tranquilidad.

    Pero lejos de esto creó un totalitarismo, fruto de un sueño juvenil o de una reacción a su paso por la cárcel franquista, que esto nunca se sabe y vino a decir, esto es lo que hay y si haceis lo que os digo me sereis gratos y si no vosotros mismos.

    Luego inventó la llamada inmersión linguistica, una clara conculcación de los derechos humanos de la mitad de los catalanes, supongo para demostrar que hablaba en serio y que iba a cumplir su” sueño”

    ¿Jordi Pujol? No. Gracias. Y ojo con su herencia porque nos puede llevar si nadie lo remedia a un enfrentamiento mas o menos larvado. Espero y deseo que no, pero nunca se sabe tal y como está el patio en estos momentos de independecias mil.

  29. scolanus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 15:20

    un 23 % de habitans de Catalunya ( que no Catalans ,es diferent)volen fer cambiar de llengua als altres 67 % i de veritat us penseu que permetrem aques genocidi cultural? cru molt cru teniu les vostres aspiracions mesetaries i colonialistes Ens veiem el disapte oi? i podeu exposar las vostres genials ideas ,apa anim que falte poc perque sigue tots feliços amb la nova NACIO CATALANA que us agrade mes el DNIC o el NIE bé vosaltres podeu triar sereu lliure per obtar a una vida dins un pais ric i petit o la miseria dins el imperio spgnolostres tu que difiçil es elegir el desti nosaltres ya tenim clar la decisio.INDEPENDENCIA

  30. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 16:37

    Pujol es un elemento que solo podia cuajar en la España postfranquista de la buena gente y pensar que Democracia era sinonimo de : Libertad , Igualdad y Fraternidad que dicen los franceses ! No este tipo salido , no olvidemos de una Escuela Alemania Años 30 se ha aprovechado de todo esto para durante 23 años hacer creer (con su falso catarro cronico para que no se le entendiera lo que hablaba ) que el amaba la Convergencia y la Union con el resto de Españoles . Pero amigos esto en politica se llama el sistema de la Lluvia Fina que es la que no te das cuenta que te estas mojando hasta que no has cojido el resfriado ,o sea cuando te das cuenta el nacionalismo pujolista lo empapa e inunda todo en Cataluña .

    Es por ello que la mayoria de los independentistas tienen menos de 35 años justo el tiempo que los nacionalistas catalanes consiguieron las transferencias de la Educacion y alli aplicaron en las escolas a los nenes el Metodo Paulov que he explicado en otro hilo !

  31. Ay Ay Ay - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:01

    scolanus

    Siempre sales por peteneras y acabas recitando los lugares comunes de siempre mas viejos que Matusalen y mas falsos que un euro de madera.

    Pais ric i petit? pregunta a Caritas por ejemplo sobre la pobreza en Cataluña y cuantos miles van a comer a sus comedores cada día.

    Era antes que éramos mas ricosy todos estos que drespecias en tu post llamándoles mesetarios colonialistas etc, colaboraron decisivamente a crear la riqueza de la que tu presumes.

    Siempre soleis ir de prestado. En realidad la pregunta te la deberías hacer a ti mismo. Si prefieres vivir en un pais de la zona euro o en un pais peqeño y pobre que antes estaba en la UE, pero al que su soberbia les perdió y los lanzó a una loca y fracasada aventura.

  32. Pepe - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:11

    Es una pena que no me dejen ser catalán en Cataluña.Me multan por usar una de las lenguas propias de mi tierra.

  33. coccinella - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 20:58

    Espero que UPyD lleve el congreso algo para quitar lo de las lenguas propias o para que el Español sea lengua propia.

  34. Jose Orgulloso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 21:08

    En esta misma entrevista-masaje-discosolicitado me resultó increible ver un haragán que pretendía ser un espontáneo y que afirmó con el mayor de los desparpajos que era de Jaén pero independentista catalán y que había votado siempre a Don Jorge Pujol.

    Es vergonzoso hasta qué punto llegan los socialistas de la Sexta con su afán de romper España. Este engendro de Jorge Évole es peor que cincuenta concursantes de Gran Hermano.

  35. petranca - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 00:33

    el gran gorron chochea

  36. Rapso - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 02:40

    El sr. este llamado Fundador Rodriguez es un pastor de cabras en las montañas de Cataluña.Es natural de Jaen y el pobre no sabe hacer otra cosa y claro ahora le estan pidiendo los papeles de pastor y el no los tiene y ahora para obtenerlos hay que saber catalan!!

    Pues ya lo saben ; marchando otra del perro de Paulov y la Campanita !

  37. Cierzo - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 02:51

    scolanus – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 15:20

    Coño, ric i petir…dónde están las riquezas naturales…si ha vivido de la subvención arancelaria y de divisas baratas de los españoles en el extranjero…

    Cierzo

  38. Cierzo - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 02:53

    Y el pastor de Jaén…que preparadito lo tenían…para crear sentimientos de inferioridad a la mayor parte de la población…

    Cierzo

  39. coccinella - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 08:21

    Nacionalistas+PSOE=La Secta

  40. LEO - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:15

    LEO – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:13

    leo – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:02

    ERERS UN CERDO INSULTANDO A TODA AMERICA LATINA

    Der teuer – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:34

    Rapsodin, deja de decir chorradas. El ejpanyo es el subdialecto materno de los paises corruptos de America del Sur, donde reina el subdesarrollo, el choriceo, la explotacion infantil, la pobreza extrema, el narco, la guerrilla, las maras, los asesinatos masivos de mujeres y menores y donde si se te ocurre decir que eres ejpanyo ya pudes ir preparando la patera o salir nadando. Y date un garbeo por los mercadillos de tu querida Ejpanya, a ver lo que habla el gitaneo.

    Y QUE REINA EN TU PUTA CATALUÑA LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO FLACO FAVOR ESTAS HACIENDO A LA INDEPENDENCIA DE TU MISERABLE PAIS INSULTANDO A MAS DE 22 REPUBLICAS LATINOAMERICANAS QUE ALGUN DIA OS PASARAN CUENTAS NO LO DUDEIS CATALANES INDEPENDIENTES ME RIO JAJJAJAJAJAJAJAJ
    AMERICA LATINA NO OLVIDA VUESTROS INSULTOS BOLUDOS DE MIERDA,,, NO NOS QUEREIS PERO LE COMEIS EL CULO A MESSI OK EL ….SE OS OLVIDA ES SUDAKA OK Y HABLA EL ESPAÑOL DE MIERDAD QUE TANTO DESPRECIAIS Y HOY …OLE SUS COJONES TERCERMUNDISTAS Y CORRUPTOS LE HA METIDO 5 GOLES AL BAYER OS JODERA UN MONTON QUE ESO LO HAGA UN ARGENTINO Y NO UN CATALAN DE MIERDA JODEROS CERDOS OJALA ESPAÑA NUNCA OS DE LA INDEPENDENCIA Y SI ESO SUCEDE LO TENEIS NEGRO PARA COMERCIAR CON VUESTRO PUTO NOMBRE EN LATINOAMERICA ADIOS CATALUÑA

  41. anto33 - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:31

    “No le sabría contestar con exactitud pero tengo la sensación de que multas por esto, prácticamente, no se pone ninguna”.¡Pero qué cara más dura!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.