Cataluña

El TSJC ratifica el fin de la inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán

El auto rechaza extender el bilingüismo a todo el sistema educativo catalán, a pesar de que así lo ordenó el Tribunal Supremo, pero reitera el derecho a recibir la enseñanza en las dos lenguas oficiales, sin especificar cómo ejercerlo. Los demandantes recurrirán la resolución.

Redacción
Jueves, 8 de marzo de 2012 | 14:16

El TSJC ha rechazado extender el bilingüismo a todo el sistema educativo catalán, a pesar de que cinco sentencias del Tribunal Supremo así lo ordenan, aunque ha reconocido el derecho de los hijos de las familias demandantes a recibir la educación en ambas lenguas oficiales.

Esto implica que la Generalidad deberá proporcionar enseñanza bilingüe a los alumnos cuyos padres así lo soliciten -aunque no ha especificado el procedimiento para llevarlo a cabo- y supone, de hecho, la extinción del actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalánYa hay más de medio millar de familias que han reclamado oficialmente a la Consejería de Enseñanza poder hacer efectivo este derecho.

El TSJC considera ‘descontextualizado’ aplicar el bilingüismo a todo el sistema

El auto de la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso de reposición de la Generalidad contra la ejecución de diversas sentencias del Tribunal Supremo que ordenaban la reintroducción del castellano como lengua vehicular del sistema educativo autonómico junto al catalán.

Según el TSJC, ‘pretender extraer, desde una lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del Alto Tribunal, un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de toda Cataluña, que podría ir más allá de lo que, en respeto al principio de congruencia, podía haber llegado a decidir la Sala Tercera del Tribunal Supremo, es algo que excede en mucho de lo que es la función propia de este órgano jurisdiccional, actuando como mero ejecutor del fallo dictado por otro, y superior, Tribunal’.

El TSJC dice que solo el Supremo puede interpretar las sentencias

El TSJC ha estimado que ‘tan sólo el propio Tribunal Supremo, hubiera podido en su momento, vía aclaración de sentencia, haber precisado el contenido de aquella frase; y aún podrá hacerlo al conocer, en su caso, de los pronunciamientos que en esta pieza de ejecución se formulen. Nunca podría, sin embargo, hacerlo esta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña’.

Y ha concluido que ‘debe mantenerse el auto recurrido en cuanto se refiere a la obligación que tiene la Administración demandada de adoptar las medidas que menciona dicho auto en relación a la enseñanza que se imparte a los hijos del recurrente, reconociéndose en tal sentido su situación jurídica individualizada, y ello por no aparecer acreditado que esa Administración haya ejecutado debidamente el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo’, mientras que ha considerado que ‘procede dejar sin efecto el auto en cuanto se refiere al entero sistema de enseñanza en Cataluña’.

Los demandantes recurrirán al Tribunal Supremo

El abogado de las familias demandantes, Ángel Escolano, ha anunciado que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para lo que tiene un plazo de diez días, por considerar que el Alto Tribunal dejó muy claro que el bilingüismo debía extenderse a todo el sistema educativo autonómico.

Además, ha lamentado que el TSJC no haya aclarado cuál es el procedimiento para que las familias que lo deseen puedan hacer efectivo el derecho a que sus hijos reciban la educación en castellano y catalán. Escolano se ha mostrado convencido de que el Supremo les dará la razón.

Las sentencias son muy claras

Entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, el Tribunal Supremo emitió cinco sentencias en las que ordenaba a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’, y especificaba que el castellano debía ser ‘reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

En septiembre pasado, el TSJC dio un plazo de dos meses a la Generalidad para aplicar el bilingüismo escolar en cumplimiento de estas sentencias; plazo que posteriormente fue suspendido para resolver el recurso interpuesto por la Consejería de Enseñanza y que ha sido resuelto este jueves.

Temas: , , , , ,

146 Comments en “El TSJC ratifica el fin de la inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eppur si muove - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:05
  2. jaume - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:10

    doncs a mi, estimats, el català em serveix per a molt, molt més que l’anglès, l’alemany, el francès o l’espanyol, i em serveix per a una cosa molt important per a mi que és VIURE, parlar amb els amics, parlar amb els pacients, relacionar-me amb l’entorn, amb la família, riure, plorar, expressar idees, debatre, discutir, fer l’amor, escriure, llegir… és el quotidià del meu món i de la meva realitat, i té més valor que qualsevol altra llengua (i en parlo quatre més) a la meva vida i al meu univers. No s’hi val a dir que és inútil, perquè és l’ànima i la música del meu país, i jo sóc el centre del meu món.

  3. marc - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:38

    Es importantísimo ganar ciertas batallas en Catalunya. El bilingüismo es una, pero hay más… la ley de banderacis, el incumplimiento de sentencias judiciales… es el momento. Los constitucionalistas catalanes y no nacionalistas debemos dar la batalla sin cuartel. Sinó, Catalunya cada vez será un sitio más inhospito y fuera de la ley. Igual que Mas, nosotros tenemos nuestras líneas rojas, a diferencia de él, nosotros estamos con la ley y el estado de derecho. Hay que dar la batalla, caiga quién caiga, presionar al Gobierno Central si es preciso, denunciar abusos en la Delegación del Gobierno, denunciar en los tribunales… la rebelión cívica de los que por ser catalanes somos Españoles sólo acaba de empezar.

  4. R. S. - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:48

    Españolistas, no os hagáis ilusiones: Cataluña será independiente antes de que el castellano sea lengua vehicular aquí. Y una vez independientes, ya no habrá constitución o tribunales españoles para decir a la Generalidad qué tiene que hacer. Los que no estarán a su gusto, emigrarán a España y ya (como ya deberían hacer).

  5. Toc Toc - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:50

    A ver si lo entendemos de una vez y dejamos de considerar las muchas o nulas ventajas de la inmersión. Estamos hablando de otra cosa, el sistema es bueno, no por sus valores academicos sino porque está encaminado a la paulatina erradicacion del castellano. Es indispensable para la cosntruccion nacional y mas teniendo en cuenta que los conejillos de indias son hijos de los desposeidos. ¿a quien le importan?, los hijos de los pudientes, no tienen ningun problema. Pocos pudientes permitirán que sus hijos acaben los estudios con el nivel de lengua española que pemite la tan venerada inmersión.
    El daño que el radicalismo está haciendo a esta generacion es inmenso.

  6. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:55

    La primera vez que he leido la sentencia del TSJC,he tenido la sensacion que se lavaban las manos como Pilatos.Despues de leerla varias veces,tengo la sensacion que han estado mareando la perdiz.Dejan que quien resuelva el tema de la inmersion linguistica sea el TS.El TSJC reconoce el derecho de los catalanes a estudiar en castellano,no puede decir otra cosa porque seria ir contra la Constitucion.El TSJC no se ve capacitado para resolver,la actual inmersion linguistica solo en catalan y dice que le corresponde al TS pronunciarse.No sabemos si el TSJC es carne o pescao,juega a la puta ramoneta.

  7. mariachi loco - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:10

    Em sembla que algú se n’anirà a dormir abans per plorar les penes.

    Ser nacionalista espanyol a Catalunya és una autèntica putada. Una frustració continuada.

    Si només et preocupen les banderetes i la inmersió, i el 85% de la població en contra, només et queda conformar-te i posar-t’hi fulles.

  8. al sosi no se'l pot enganyá - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:16

    R. S. – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:48
    Españolistas, no os hagáis ilusiones: Cataluña será independiente antes de que el castellano sea lengua vehicular aquí. Y una vez independientes, ya no habrá constitución o tribunales españoles para decir a la Generalidad qué tiene que hacer. Los que no estarán a su gusto, emigrarán a España y ya (como ya deberían hacer).

    ——————————–

    Catalanista de alpargata : Deja de hacerte ilusiones y de montarte peliculas de batallitas fantásticas. Cataluña será independiente cuando las ranas hagan viajes regulares intergalácticos. Que vendría a ser más o menos nunca.

    Y no será nunca independiente porque hay un montón de gente en la propia Cataluña (y fuera de ella también) que no tiene ninguna intención de irse a ninguna parte ya que quiere QUE EN SU PROPIO PAÍS SE RESPETEN SUS DERECHOS MÄS BÁSICOS Y ELEMENTALES. Es una cuestión de decencia y dignidad democráticas

    Que trabajará para ello hasta la última gota de sudor y sangre que tenga (como han hecho desde siempre para levantar esta tierra de España mientras otros más arriba en el escalafón social llenaban sus gordas barrigas con el tio Paco) y que nunca permitirá que eso que a tí tanto te gustaría (la deportación masiva de seres humanos a lo Auschwitz) nunca ocurra

    Cuanto antes te hagas a la idea, mejor lo llevarás

  9. Toc Toc - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:31

    Y no solo se trata del nivel academico, toda la vida habra analfabetos, se trata del daño mental, ese es el principal problema. Estan escupiendo hacia arriba, porque ahora mismo, los peor parados son los hijos de catalanohablantes, diran que no, pero solo hay que poner el oido y estar un poco atento a los escritos en foros o en las empresas. Lamentable. Ver a jovenes que dicen estar licenciados cometiendo faltas de parbulos. Amen de las catalanadas si han de escribir algo en español.
    Pero es el precio de la construccion nacional, tod sea por la patria.
    Estos años de democracia que llevamos, puestos en manos de unos seres llenos de frustraciones patrias, sumado a la crisis van a conseguir dos cosas.
    Ruina intelectual y ruina economica .
    Resultado,la proxima emigracion será catalana.

  10. scolanus - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:56

    la millor mostra del exit de la inmersio llinguistica es el propi advocat de la causa el sr ANGEL ESCOLANO aquest mati avanç de la sentencia a fet tot el seu discurset neo spagnol amb castella perfecte,aquesta tarda vist ya la derrota a cambiat de llengua i a fet el seu discurset amb UN CATALA bastant macarronic deduccio AQUEST SEGNOR A TINGUT UN SISTEMA EDUCATIU QUE LI A PERMET EXPRESAR PERFECTAMENT AMB CASTELLA .pARTANT PROU DE MENTIDES .Las families que tenen que ser reparades son DOS perque UNa es va retirar i ara una altre tambe perque ” EL NEN” ya esta a la UNIVERSITAT per cert el TERCER sembla que ya es trova a la ESO o a les portes .TOT SOLUCIONAT i les notes de CASTELLA que tenen durant el proces NO SON INFERIORS A LAS DE LA RESTA DEL estado spagnol .QUI volgui tornar a començar pot fer-lo ya sap el cami AVOCAT PRIVAT DENUNCIA AL JUTGAT ORDINARI ,etcetc fins al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL es a dir mes o menys 6/7 anys .cuan el “NEN” tingui novia rebra l atencio PERSONALIZADE ,per la novia esclar. BE VOLEU CONTINUAR O US ADAPTEU YA O ANEU A LA PRIVADE O PORTEU ELS NENS ARAGO A UN PENSIONAT DE LASSALLE O ,O,O ……I TOTAL EL 2014/2018 INDEPENDENCIA i FI de la Historia va no perdeu mes ni el temps ni la salut mai separarem els nens per motius llinguistics ,Europa i la Unesco aixis ens recolza ………..

  11. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 01:42

    Este scolagnus es incorregible. Es sencillamente un loro de repetición. Un espagnol más del esperpéntico Estado espagnol. Dios nos coja confesados. Una de las dos espagnas ha de seguir helándote el coragsón. Somos lo que somos, incorregibles.

  12. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 01:45

    Y sus alumnos se “desogrinan”. Es para desogrinarse de risa en Espagna.

  13. acciut - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 06:59

    A bote pronto …. como es posible que una sentencia dictaminada por un estamento superior como es el Tribunal Supremo haya sido derrogada por uno de inferior según el organigrama funcional de la justicia. Me parece inaceptable y ahora, nuevamente, tendrán que ser los primeros quien tengan que resolver la cuestión, cuando esos mismos YA DICTAMINARON UNA RESOLUCIÓN AL RESPECTO. Así va el país, menudo cachondeo !!!!!!!!!!!!!!!! Justicia de pacotilla que pretende ser respetada y seria.

  14. fernandomartinez - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 07:59

    Pues en otros medios de comunicación no están nada contentos
    La interlocutòria del TSJC referma el model d’immersió lingüística?
    Seleccioneu una enquesta Seleccioneu una enquesta de la llistaLa interlocutòria del TSJC referma el model d’immersió lingüística?L’executiu de Rajoy aprofitarà la reforma de l’Administració per centralitzar l’Estat?Esteu d’acord en què la delegació del govern espanyol persegueixi els ajuntaments que no pengen la bandera espanyola?El Barça s’ha vist perjudicat pels arbitratges?Esteu d’acord que aconseguir el pacte fiscal per a Catalunya és qüestió de vida o mort?Creieu que el dèficit que Rajoy ha fixat per a Catalunya comportarà noves retallades?Veieu perillar el vostre lloc de treball?Què us sembla que un Ajuntament impulsi una plantació de marihuana?Us convenç la proposta de pacte fiscal del PSC?Hi haurà acord entre els governs valencià i català per a les emissions recíproques de TV3 i Canal 9?Creieu que el govern espanyol apujarà més impostos per eixugar el dèficit?El Barça ha de concedir més temps a Guardiola perquè decideixi si renova?Quina serà la guanyadora de l’Oscar a la millor pel·lícula?És convenient agrupar totes les comissions supervisores en un sol organisme?

    La interlocutòria del TSJC referma el model d’immersió lingüística?
    No, obre la porta a introduir el castella com a llengua vehicular
    81 45.8%
    No, el TS encara pot fallar contra l’actual model
    64 36.2%
    Sí, perquè no qüestiona el model
    25 14.1%
    Sí, la decisió dels jutges ha estat per unanimitat
    7 4%

  15. fernandomartinez - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 08:01

    Otro medio de comunicación, que tampoco está nada contento
    SOCIETAT, Ahir a les 13:43h.

    El TSJC obre la porta al castellà

    Els pares que ho vulguin per als seus fills podran demanar-ho via judicial

  16. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 08:33

    Curiós el titular de la Vos, donant la volta al mitjó perquè la sentència sembli el que no és. I el titular d’avui d’El Periódico us deixa ben retratats.

  17. Romualdo - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 09:20

    Jaume:

    ¿Quién te impide vivir en catalán? El mismo derecho que tienes tú a vivir en una lengua lo tenemos los demás a vivir en la nuestra porque ambas son oficiales. Y en ese vivir entra estudiar en ella como tú puedes hacerlo en la tuya.

  18. Miquel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 09:26

    És com si a Alemanya tres families turques aconseguíssin que escolaritzin els seus fills en turc amb l’ajut de la justícia turca.

  19. Corona de Aragón - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 10:14

    No os engañéis, el propio Ernest maragall os ha dicho el problema y la solución:
    Nuestro triunfo es que F. Caja ha tenido SOLO tres casos. ESA ES LA CLAVE, o se ponen sobre la mesa peticiones masivas de enseñanza en español o no tenéis nada que hacer.
    Es una cuestión de movilización, ellos han conseguido que mucha gente trague y no luche por sus derechos. en cambio, ellos tienen movilizada a toda su gente.
    Hasta que no se perciba como un problema social los tribunales y los políticos no se moverán

  20. fausto - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 10:54

    El Tribunal ha deixat la nostra llei tal i com la teniem. Els castellanoparlants tenen dret a ser educats en castellà, de forma individualitzada tal i com diu l’Estatut.

    No sé pas que celebreu xD

  21. Looney - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:02

    No és aquest el problema. El veritable problema és que hi ha molt poca oferta d’escola trilingüe, el model més competititu. La poca oferta que hi ha, que per descomptat interessa a tota mena de famílies, siguin catalanes, “castellanes” (com dieu els pagesos totalitaris) i fins i tot turques, d’Estats Units o d’on sigui, però és molt cara i no està a l’abast de tothom.
    Això produeix una disfunció inadmissible en un estat avançat de dret. És ben trist que hi hagi tanta gent abduïda per l’independentisme que vegi “normal” que els polítics paguin fortunes per tenir els seus fills en aquests col.legis i que la majoria de ciutadans que ho volen però no ho poden pagar s’hagin de conformar amb un sistema menys competitiu i que deixarà els seus fills clarament en desventatja.
    Fins aquest punt ha tingut èxit la política de rentat de cervell de les masses sense cervell. Afortunadament, encar hi ha gent capaç de pensar el que ens convé a tots i lluitar per les llibertats individuals.

  22. Looney - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:06

    “Tres famílies turques”, cal ser burro per a dir una bestiesa com aquesta. Són famílies i punt, que volen el mateix que el Montilla i el Mas. No cal ser turc per a voler això. Molts catalans ho volem. I les èlites econòmiques ni s’ho plantegen perquè sempre ho han tingut. Per a ells no és un problema, pagant sant Pere canta.
    Aquesta és la democràcia de CiU? Sou vomitius.

  23. jaume - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:48

    Romualdo, a tu no t’impedeix ningú viure en castellà, anar al cinema en castellà, ser jutjat en castellà, ser atès en castellà al comerç… ningú t’ho prohibeix i si vols que els teus fills estudiïn en castellà també hi tens el dret; ara bé, el que jo no suporto és sentir gent que diu que el català és una llengua que no serveix per a res, que l’important és parlar espanyol, anglès, xinès, alemany… que si és un dialecte, que si és una merda de pagès, que si naps que si cols i jo dic que això ho serà per a ells ja que per a mi és la llengua més important i més útil del món, ja que em serveix per a una cosa essencial que és VIURE CADA DIA i EMOCIONAR-ME CADA DIA.
    Ja podeu cantar missa que això ni a mi ni als meus propers importants ningú no ens ho traurà.
    Tant de bo, a més, aconseguim fer-nos independents aviat i acabar amb aquests debats destructius i ofensius, jo vinc d’un silenci antic i molt llarg, jo vinc d’una lluita que és llarga i constant…

  24. El ciudadano Voto - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:41

    Que quesito ya has dormido bien!! La úlcera mejor?
    Has leído al Gurú barbudo ya!? Ese que te ha hecho inventar lo de el monolingüismo vehicular y el escuela franquista = escuela catalana!
    Menudas ideas de bomberos toreros que teneís los barbudos no-nacionalistas!

    Con tus voceros e insultos entiendo que seas capaç de tragar semejantes tonterías de un tío auténticamente monolingüe como tú. Ya que dudo que entiendas un solo argumento que no este escrito en crsitiano, te lo escribo cordialmente y para tu mente este mensaje directo a personas, viles, inadaptadas y sobretodo totalitarias y que creen tener el bien en sus entrañas:

    Soís 4 y cobardes, tan cobardes que no soys ni capaces de aplicar vuestra Ley Divina Española, esa ley post-franquista e indivisible como este mierda de Estado!

    Formatget, no pateixis algun dia entendràs que el que vols tu no interessa ni al 2% de la societat en la que vius! Si realment vius entre nosaltres? Perquè la meitat dels foreros toreros venen d’ Ebre enllà, ja se sap al español sempre li ha agradat ficar el nas a cases extranyes! I en algunes fins i tot intentar manar!

  25. Angel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:15

    Esperamos que los nacionalistas que ven como buena la resolucion del TSJC,si el TS,como se preeve,dicta otra vez sentencia a favor de la Constitucion,acaten la sentencia.Las leyes se cumplen,de momento la inmersion linguistica segun el TSJC es legal.Veremos si el proximo curso sigue asi.Tengo mis dudas,tiempo al tiempo.Estamos en el ultimo capitulo,el TC ya ha dictado sentencia,el TS no puede ir contra la Constitucion,por eso tengo dudas que se mantenga por mucho tiempo lo que dice el TSJC,el mismo tribunal reconoce que es el TC quien debe resolver y todos sabemos en que direccion van las setencias del TS.Y las setencias en un Estado de Derecho,se cumplen.

  26. fernandomartinez - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:32

    Es como si en Alemania, donde hay estados federedados, con lengua propia el danes, el bavaro, las familias germanofilas de berlin por ejemplo pueden estudiar en aleman en esos estados, ay va que tonteria he dicho

  27. Ebrenc - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:56

    És tan senzill com saber respectar la llengua d’un poble i no tractar-lo com un territori de conquesta. Però, és clar, la paraula RESPECTE la majoria dels nacionalistes espanyols només l’entenen en un sentit: el que va al seu favor.
    Quin trauma el d’aquest noi que va “patir” la immersió i ara ha arribat a la universitat estigmatitzat, amb un retard acadèmic important, sense saber l’espanyol, condemnat a parlar només un dialecte sense sentit!. Vinga ja, peperos, sociates, ciutadans i altra ramaderia forània que només sembreu citzalla i creeu enfrontaments per poder justificar la vostra existència, deixeu-nos en pau i, si no esteu a gust, si us plau MARXEU D’UNA PUNYETERA VEGADA AMB LA VOSTRA PATRIA DE PANDERETA, GARROT I BOINA, i si us voleu quedar, benvinguts sigueu sempre que respecteu allò que forma part de la nostra identitat secular.GRÀCIES

  28. Ebrenc - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:11

    Per cert, a tots aquells que “acaten” les lleis. Per què no protesteu quan un el govern d’Espanya no vol complir amb els compromisos i deixa de pagar 750 millions d’euros compromesos a la Generalitat?. És un país de pandereta el que permet endeutar-se més del degut a algunes autonomies i ofega altres que paguen la major part dels beneficis en “solidaritat”, és una casa de barrets mal portada el govern que planifica infraestructures sense tenir en compte els usuaris i les mercaderies, és un barret de rialles el país que jutja un jutge que s’ha atrevit amb els franquistes i que amenaçava el totpoderós lobby pepero de València, però, és clar, el gendríssim és innocent per amnèsia, la fillíssima és intocable, els regals als polítics (de 3000€ com a mínim) són bajanades, els Millet es passegen amb tota la patxorra del món, els bancs són rescatats amb diners de tots i els pobres es queden al carrer… AH, AH, AH, PAIS DE PANDERETA!!

  29. Ay Ay Ay - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:20

    Esta para mi ha sido la última victoria de los excluyentes somia truites que quieren mantener a mas de media Cataluña sojuzgada , en contra de lo que disponen la Constitución y las leyes, porque un banquero fracasado tuvo una visión.

    Esta ha sido el vaso que ha colmado la paciencia de mucha gente y me temo que la partida volverá a empezar.

    Hasta Rajoy y el PP tendrán que elegir entre complacer a Durán Lleida y a Mas los cuales parece que lo tienen abducido o estar al lado de los suyos que sufren una injusticia tan grotesca como la de no poder aprender español en su propia tierra, pues mientras no seais independientes, si es que alguna vez ganais un referendum, esto sigue siendo España.

  30. Ay Ay Ay - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:33

    Ebrenc

    Per el mateix preu post marxá tú. Ara be si fas lo que jo et dic, et deixaré quedar.

    ¿No et semble despreciable aquesta alternativa? pues es la mateixa que tu has donat

    A vegades semble que ens preneu per esclaus

    .Pitxor encara perque dius que som una ramadería es a dir animals

    Ves a refrescarte al riu avans de tornar a escriure a vere si no dius tantes bajanades.

  31. Angel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:58

    Ebrenc

    La Constitucion Española de 1978,respeta la lengua española regional de Cataluña,el catalan.Lo que no respeta el nacionalismo,es la lengua de Cataluña,el castellano.Lo que dices es una mentira,en España se respeta las lenguas regionales.En Francia tienen territorios de los condados catalanes y el Estado Frances no reconoce el catalan.El nacionalismo debiera reconocer la Constitucion como garante del catalan,si no fuera por la actual Constitucion,en Cataluña,el catalan seria una lengua igual que lo es en Francia.

    Estas mintiendo sabiendolo y tan tontos no somos.Tu hablas y escribes en catalan porque te reconoce tu derecho la Constitucion,lo que no te reconoce la Constitucion es que el catalan ocupe el espacio del castellano como lengua oficial del Estado.Esto es lo que dice la Constitucion,el TC,el TS,la mayoria de españoles y el Gobierno.El TS tendra que dictar sentencia difinitiva dentro de poco y no puede ser otra que hacer cumplir la Constitucion que es la ley de leyes,gracias a la cual tu tienes el derecho de vivir en catalan en Cataluña,como yo tengo derecho a vivir en castellano.

  32. Valencianet - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:26

    Angel,

    MIENTES Y LO SABES!, Tu si que puedes vivir en castellano en Catalunya, pero los catalanohablantes NO, lo puedes comprobar en muchos comercios de Barcelona donde si les hablas en catalan, todavia se atreven a decirte que no te entienden y tienes que cambiar de lengua. Eso no es poder vivir en catalan.

    NO SEA TAN SINVERGUENZA DE MENTIR SABIENDO QUE LO HACES!

  33. Romualdo - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:29

    Jaume:

    Totalmente de acuerdo en que nadie tenemos por qué tolerar insultos. Otra cosa es que a veces nos sintamos insultados sin que haya ningún ánimo de hacerlo por parte de nuestro adversario. Es lo que ocurre si uno se siente “insultado” cuando le dicen que el catalán no es una lengua universal en comparación con el castellano o español. En este caso el presunto insultado es el que tiene un problema, no el que hace esa afirmación para rebatir un argumento.

    El catalán es una lengua como otra cualquiera y cumple la misma función que las demás. Ni se la debe menospreciar ni se la debe poner en los altares. Ocurre que por el propio devenir histórico, no únicamente represor como se presenta, ha quedado circunscrita a un ámbito territorial concreto y a una parte de su población.

    Ocurre que ahora el oprimido cultural de antes se quiere convertir en opresor. Yo no tengo oferta para que mis hijos estudien en castellano en Cataluña como no la tenian los catalanoparlantes durante la dictadura y bien que lo criticaron y con toda razón. Hoy se estudia catalán aunque la oferta sea en castellano con lo cual se entra en el conocimiento del mismo por parte de los castellanohablantes.

    Tú sabes mejor que nadie que es un tema político. Nada más. No hay mayor amor al catalán ni a Cataluña. Hay odio a “España” y un respaldo a una ideología concreta que necesita un enemigo para afirmarse.

    Por último decirte que el silencio antiguo del que vienes no sé si se refiere al tuyo personal o cuentas también generaciones anteriores que igual sintieron de modo muy diferente a tí. Yo te diré que las emociones las reservo para aspectos más importantes de mi vida, la privada, y que la patria, la bandera, la “raza” entendida por cierto como lo que ahora llaman identidad, y otras cuestiones con las que se me intentó manipular en el pasado y se intenta hacer lo mismo por parte de los nacionalistas en el presente no me emocionan.

    También te digo que es igual que creas que vas a llegar a la independencia y que vas a poder someter a más de media Cataluña. Ni lo váis a conseguir ni es deseable, ni siquiera para vosotros, conseguirlo. Tú serías el primer oprimido en una Cataluña independiente: Porque en el momento en que oprimas a otro y le prives de sus derechos estarás abriendo el camino para que te priven de los tuyos.

    Por eso es tan importante lo de la inmersión y el cumplimiento de las leyes. Para que no vaya a más, entre otras razones, porque al final hasta los nacionalistas moderados estarían/estaríais sometidos al radicalismo.

    Yo también arrastro un hartazgo muy antiguo: Décadas, y mi vida, como la de todo hombre, es corta. Décadas de manipularme, engañarme y mentirme. De arrastrarme ladinamente a sus planteamientos, de someterme y de vivir ellos muy bien a cuenta de todo ello.

    Ellos mandan: Tú y yo obedecemos. Puedes aplaudirles pero cuidado que algún día puede que piensen que aplaudes poco y que el aplauso es exible por ley. Ya casi lo han conseguido: Si no se les aplaude se es enemigo de…”Cataluña”.

  34. Angel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 21:10

    Valencianet

    El catalan es una lengua española,regional reconocida por la Constitucion Española,por eso tu tienes el derecho a utilizarla en Cataluña.Los territorios de los condados que hablaban catalany hoy es territorio Frances,el catalan no tiene ningun derecho,cosa que no pasa en España.Lo que no puedes hacer,es obligar a la gente que te hable en catalan,en un negocio privado,si, si es una institucion publica porque tienen la obligacion de dirigirse en castellano o en catalan.Nadie tiene en Cataluña fuera de las instituciones publicas hablar castellano o catalan,esto es un derecho individual de cada uno y hablara segun quiera.Si yo tengo un negocio y mi cliente habla catalan,si yo se catalan,le hablare catalan y si habla ingles y se ingles le hablare ingles.Los idiomas son herramientas para comunicarse,pero los nacionalistas confundis hablar catalan con querer a Cataluña,esto es un error,uno puede hablar catalan y no tener ninguna simpatia porlos catalanes.El nacionalismo mezcla lengua con sentimientos y esto no es asi.

  35. jaume - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 22:47

    Estimat Romualdo,

    jo no sé si jo tinc raó o la tens tu, però crec que un dia t’hauràs d’empassar les teves paraules quan vegis que aquest país es proclama independent, i m´és igual que el barça es quedi sense lliga, me la rebufa.

    Potser jo no tinc raó i un dia m’hauré de continuar empassant les meves, de paraules, però tingues clar una cosa que és certa: cada dia som més que lluitem per la independència i sobirania de Catalunya, i que hi creiem, i ja estem fregant la majoria. T’ho diu un que té bastants anys i porta molts anys en això.
    I que el nostre objectiu és aconseguir-ho i cada vegada ho veiem més aprop, espero viure encara el dia que això succeeixi!

  36. Elemental querido watson - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 01:11

    El ciudadano Voto – Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:41

    JAJJJAJAJJA

    Asi me gusta, ciudadano que pota bilis !!! que no me contestes a NINGUNA argumentacion que te he hecho.

    y chato, lo de lo mucho que son los demas de monolingues cuando TU ENTIENDES MAL lo que escriben los demas (pero curiosamente te entienden perfectamente cuando lo haces en catalan) debe ser un ejercicio de super lerdismo al mas puro estilo “caposo”.

    Te seguiria respondiendo… pero… como no hay argumentos que hayas escrito… como que seguire leyendo y riendome de como te tapo la boca cada vez que escupes bilis totalitaria !!!!

    va chiquitin !!! vayamos paso a paso. Que adjetivo se utiliza para describir una escuela que SOLO usa vehicularmente una lengua en todas sus asignatruas no linguisticas? Venga va … que es muy sencillito !! que los niños de p3 lo saben hacer !! que ENCIMA HAS ESCRITO LA DEFINICION DE LA RAE del mismo adjetivo y ERES TAN LERDO que eres incapaz de darte cuenta de tu descomunal cagada !!!

    es lo que teneis los monolingues que solo usais una lengua. Que sois pateticos entendiendo las que decis y creeis que sabeis !! jajajja

    todavia sigo partiendome la caja cuando los analfabetos como tu, se ponen ellos solitos en evidencia. Es tan y tan patetico. Es lo que tiene ser un casposo… que todos sois lerdos.

  37. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 04:19

    Miquel – Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 09:26

    nO ES EL CASO….SOMOS ESPAÑOLES EN eSPAÑA Y NO NOS VALEN VUESTRAS LEYECITAS QUE QUIEREN SUBVERTIR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES….EN FRAUDE DE LEY CON LA LEYECITA DE COBERTURA….Y LA PROPAGANDA DICIENDO LO CONTRARIO DE LO QUE ES Y CON FONDOS PÚBLICOS GENERANDO OPINIÓN MENTIROSA…

    cIERZO

  38. Romualdo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 10:43

    Jaume:

    No tiene demasiada importancia quién de los dos tenga razón. Sí que la tiene que se respeten nuestros derechos y que ninguno de los dos se pueda imponer al otro. Yo acepté el Estado de las Autonomías y ahora se me quiere llevar a la independencia. Pues como no la quiero defiendo un estado centralista, y como yo muchos. ¿Qué hacemos para que encajemos en el Estado? Pues no hay más que dos caminos o tú y yo aceptamos el estado autonómico renunciando yo al centralismo y tú al independentismo o tú tratas de imponerte a mí y yo a tí. El que venza, por votos o como sea, tendrá derecho a someter al otro para siempre.

    Como no queremos esto último es por lo que se me convenció de la bondad del Estado Autonómico y resulta que me estaban engañando. Que no estaban dispuestos a renunciar a la independencia, que todo era mentira. Pues no acepto el Estado de las autonomías. A ver a qué acuerdo llegamos.

    Si se llegase a la independencia y me tengo que tragar mis palabras lo de menos sería en qué liga jugase el Barça aunque para muchos sería un problema de primera magnitud. El verdadero problema es que, ahora mismo, Cataluña con el 28% del total de la deuda de las Comunidades Autónomas y el 15% de la población española en el 7% del territorio español tendría que ser inmediatamente RESCATADA. Y después nos encontraríamos con que permanecer en la UE, tener buenas relaciones con España no dependería de nosotros, además de la más que previsible fuga de capitales que se produciría. Eso sin hablar del tipo de democracia que nos espera tal y como la entienden muchos dirigentes: La corrupción perseguida exclusivamente desde dentro de Cataluña se dispararía, el respeto a los derechos de las personas y a sus libertades caería en picado al entender los dirigentes que los ciudadanos debemos someternos a la “Cataluña ideal”. En fin un desastre.

    No sé si te comerás tus propias palabras, creo además que no se trata de eso. La percepción que tienes de que cada día sois más los que lucháis por una Cataluña independiente entiendo yo que es subjetiva. Hace más de treinta años me dijo un chico vasco que la independencia llegaría “dentro de treinta años” porque la totalidad de los jóvenes la deseaban. Han pasado treinta años y el País Vasco está en ese aspecto donde estaba. Bueno mejor, por el alto el fuego de ETA. Pero la población y los porcentajes de su ideología respecto al separatismo apenas se han modificado. Y es que las personas a medida que maduramos y tenemos más elementos de juicio cambiamos de opinión.

    Lo mismo ocurre en Cataluña. El 18% es soberanista. Y lo es porque hay un 6% que vive a cuenta de ese discurso, son soberanistas “fijos”, otro 6% aspiran a entrar en el “pesebre” y otro 6% entran en el soberanismo ideológico con muchísima ilusión y lo abandonan desengañados de sus trampas mentiras y manipulaciones.

    Porque cuando al pueblo se le engaña respecto de las verdaderas intenciones, los intereses, la historia, la realidad, la cultura, la lengua, la identidad o lo que sea, antes o después reacciona y se cuenta a sí mismo la verdad. Por eso el País Vasco no es hoy independiente cuando ya no existen los mayores que hacen treinta años eran “españolistas” y la totalidad de los cargos políticos están ocupados por aquellos jóvenes de hace treinta años que eran en su TOTALIDAD independentistas.

    Tú también cambiarás de opinión, al tiempo. Y será bueno. De todos modos si no es así estoy convencido de que aceptarás que yo tengo mis derechos y no intentarás someterme ni con mayorías ni con nada. Yo tampoco te someteré con el estado centralista a menos que tú quieras hacerlo con el soberanismo.

    Un saludo.

  39. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 15:56

    ¿Acaso no es corrupción por parte de los políticos o funcionarios que no permiten ejercer directamente los derechos Constitucionales a los ciudadanos en Cataluña?

    ¿Acaso no son presuntos delincuentes estos individuos y merecerían estar en prisión?

    ¿Seguro que si ingresaran todos en prisión serían mayoría de la población reclusa?

    ¿Qué lengua tendrían y que origen?

    Hispanoamaricano…resto de España, asiático….¿o catalán exclusivamente o al servicio de la dictadura catalanista, como asimiliado?

    Cierzo

  40. m33 - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:16

    romualdin, ciercin, rapsodin ausbau, lianta, mariacreu ansband, pacu capsa & cia…

    Vinga paios, com deia l’escolanet, les sentencies s’acaten, agradin o no. Hahahahaha…

  41. Romualdo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 22:20

    M33:

    Eso es las sentencias se acatan agraden o no. Y las leyes también. Así que ya podéis ir cumpliéndolas.

    Por lo que respecta a la familiaridad con que me tratas no me ofendo, pero luego no te mosquees si te hacen a tí lo mismo.

  42. m33 - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 23:39

    romualdin, romualdin,

    Tramposin, tramposin. Les sentencies s’acatan i les lleis es compleixen EN FUNCIÓ DEL QUE INTREPRETIN LES SENTENCIES.

    O sigui, estimats xarnegots, a acatar i a callar. Hahahahahahahahaha…

  43. Miquel - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 18:18

    #04:19 Haver-vos-ho pensat abans !
    És Espanya qui intenta colonitzar Catalunya, no pas a l’inrevés. http://ves.cat/aTyJ
    Apa, aneu a “assimilar” a un altre !

  44. Romualdo - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 10:15

    M33:

    No me insultes que yo no te he insultado. El insulto te lo devuelvo.

    Las leyes se cumplen naturalmente en función de cómo dicen las sentencias judiciales que hay que interpretarlas y en eso estamos. Así que a cumplir con las leyes y sus sentencias.

    Y no eres quién para mandarme callar. Que se te ve el plumero. ¿Por qué me tengo que callar, por charnego? Al final no tenéis mas que odio y rencor. No sois capaces de crear nada y nada bueno podéis traer a Cataluña desde el nacionalismo. Al menos los nacionalistas irrespetuosos y que contemplan a los demás desde la superioridad, como tú.

    ¿Quién va a librar a Cataluña y los catalanes si un día somos independientes de “silenciadores” como tú? ¿Sólo hablarás tú y aquellos a quiénes tú se lo permitas? ¿Qué jueces interpretarán las leyes? ¿Aquellos a los que tú nombres? ¿Para eso queréis que nos “libremos” de “España”?

  45. elemental querido watson - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 15:50

    m33 – Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 23:39

    Solo un lerdo que no entiende el castellano o un colono andorrano pediria acatar una sentencia que lo que esta diciendo es que se tiene que VOLVER a acudir al tribunal supremo para que sea mas claro en su sentencia y asi poder emitir juicio.

    Sois PATETICOS los monolingues !!!

    tan pateticos que da hasta risa vuestro analfabetismo para entender las sentencias !!

    cada vez que un monolingue catalanoparlante se las da de bilingue, una persona cuerda muere por infarto de risa.

  46. m33 - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 15:49

    Home, si també hi tenim el wargson, el gran intel·lectual orgànic del apanyolijme ferotge.
    Per esser bilingüe, només fas servir els subdialecte del bereber anomenat apanyó.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.