Opinión

Estado de excepción en Cataluña

‘Convivencia Cívica Catalana espera que el Tribunal Supremo de la nación restaure de inmediato el imperio de la ley en Cataluña y no permita que impere un Estado de excepción en el que los ciudadanos se conviertan en súbditos para los que los derechos fundamentales son graciables: siempre que el poder político tenga a bien concedérselos’.

Francisco Caja
Viernes, 9 de marzo de 2012 | 08:27

El Tribunal Superior de Justica de Cataluña (TSJC) se ha pronunciado respecto a la ejecución de cinco sentencias del Tribunal Supremo por las que ordenaba a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

El pronunciamiento del TSJC se puede sintetizar del siguiente modo: el poder político autonómico puede mantener impunemente el sistema de inmersión lingüística que significa la exclusión del castellano como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, siempre y cuando los padres no emprendan uno por uno un proceso judicial individual para que el Tribunal Supremo les reconozca el derecho a que sus hijos reciban una enseñanza bilingüe.

Con esta decisión el TSJC enmienda de manera inusitada la plana al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional que se han pronunciado taxativamente afirmando que ‘el sistema de inmersión lingüística es contrario al espíritu y la letra de la Constitución’. De esta forma el TSJC avala de manera aberrante la vulneración de un derecho constitucional fundamental siempre y cuando la víctima de tal violación no lo denuncie y emprenda acciones judiciales. Lo que equivale a declarar la independencia judicial de Cataluña que con tanto ahínco han perseguido los nacionalistas desde siempre.

Con esta decisión, a partir de ahora, se instituye en Cataluña un Estado de excepción en el que no existen derechos fundamentales individuales… si no los ampara tras un largo proceso judicial el Tribunal Supremo de la nación, España. Lo que equivale a la restauración de los viejos privilegios feudales, incluido el viejo derecho de abuso y maltrato medieval del que disfrutaban los señores feudales en Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana espera que el Tribunal Supremo de la nación restaure de inmediato el imperio de la ley en Cataluña y no permita que impere un Estado de excepción en el que los ciudadanos se conviertan en súbditos para los que los derechos fundamentales son graciables: siempre que el poder político tenga a bien concedérselos. Lo contrario de una democracia constitucional, el régimen que en los albores de las democracias occidentales decía uno de sus padres, el abate Sieyès, que sólo existían si se garantizaba la vigencia efectiva por encima de todo de los derechos y libertades individuales y la separación de poderes, fundamentalmente la independencia judicial. El poder judicial está obligado en todo caso y en la presente circunstancia a preservar nuestra democracia constitucional.

Francisco Caja es presidente de Convivencia Cívica Catalana

Temas: , ,

68 Comments en “Estado de excepción en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep M. - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 12:14

    Eso, pues si los jueces no nos dan la razón están equivocados. Hasta que nos la de el Supremo. Y si no nos la da, también estarán quivocados.

  2. Carlos - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 13:03

    Sr Caja a usted si que lo voy a demandar yo por decir semejante tontería.
    En Catalunya no hay ningún estado de excepción.

    Aquí cada cuatro años se celebran elecciones democráticas. Y si el pueblo soberano de Catalunya decide votar a gobiernos nacionalistas catalanes está en todo su legítimo derecho. Y si a usted no le gusta: ajo y agua. De la misma forma que que yo tengo que aceptar que la mayoría social de Valencia vote masivamente a una fuerza política nacionalista española como es el PP. Los valencianos abrazan masivamente y DEMOCRATICAMENTE elección tras elección a un partido nacionalista español como es el Partido Popular. Partido que ya se ha encargado de minimizar el uso del idioma valenciano en todos los ámbitos. Es posible que en menos de 50 años ya nadie hable valenciano en la Comunidad Valenciana. Pero habrá sido la mayoría legítima y democrática de valencianos que lo habrá permitido.

    Pues nada, señor Caja. Aprenda a ser un poco más democrático y tolerante. Y aplíquese por una vez el sermón que usted siempre anda repitiendo: “La sentencias judiciales están para ser cumplidas”.

    Finalmente, permítame decirle que su lucha es totalmente estéril y contraproducente. Cada vez que usted interviene se generan nuevos independentistas. Por supuesto que también se genera odio visceral desde otras partes de España hacia todo lo catalán. No olvide que el odio separa que es justo lo que desean los independentistas.

  3. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 13:27

    robertg – Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 05:11

    Catalanes sí, pero unos aprox. al 50% con una lengua materna (español) y otros (45%) lengua materna (CATALÁN)…

    Paradoja la minoría catalanoparlante y su doctrina catalanista quiere practicar o practica el genocidio lingüístico y cultural sobre la mayoría de la población…al menos no le permite ejercer sus derechos universales conforme los postulados de la ONU (Unesco)…

    Lengua materna en las escuelas ya y enseñamza en su idioma propio del individuo…

    Cierzo

  4. Santi - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 16:39

    Carlitos hijo, me parece bien la pantomima que intentas charnovender, eres libre y el estado de derecho español ultra flexiblemente te lo permite. En Cataluña el nacionalismo malintencionadamente e interesadamente ha manipulado a la sociedad catalana, gracias a la permisividad y bondad del estado español que no ha sido nada duro en aplicar la ley ante las tropelïas que hacen. Por lo tanto no intentes dar clases de democracia desde tus posiciones por favor. Insultas la inteligencia de la gente de buena fe.

  5. robertg - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 17:20

    Cierzo – Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 13:27

    Admito que pueda haber catalanes de lengua materna castellana, como los puede haber de lengua francesa o china.
    Pero en ningún caso estamos hablando de los colonos españoles a los que hay que echar de Catalunya.

  6. carlos - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:05

    Claro que si Santi,
    Por supuesto en Catalunya la gente somos idotas y borregos por no votar al PP, por no mirar Tele 5, por no ir a los toros, por no irnos de putas, o animar a la roja…

    Claro que si Santi.
    En Catalunya nos han manipulado el cerebro y no tenemos ningún tipo de criterio. Tienes toda la razón, nos han manipulado y no queremos pertenecer a esta gran nación que es España. Si es que somos tontos del culo. No era mi intención insultar una gran inteligencia como la tuya.

  7. Santi - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:41

    Robertito, si es que vosotros mismos os quitáis la razón. Claro hijo, claro hay que echar a los “colonos”españoles de Cataluña, di que si. La gente estÁ como una cabra. Se inventan nombres y adjetivos atribuidos a sus mismos compatriotas y vecinos de calle y pueblo. Es increíble, la de habitaciones en los psiquiátricos que faltarían, Puig.

  8. Santi - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:52

    Mira Carlitos, afortunadamente sois una minoría, aunque lo más extraño es que escribas en castellano y tu nombre sea en castellano tbiém, he acertado en lo de charnevender. El cinturón de Barcelona da algún ejemplar advenedizo como tú, que da miedo. No merece la pena hacer aprecio ninguno a según que extrañas sensibilidades, vive, vive tranquilo hijo, tienes la suerte de haber nacido en España.

  9. robertg - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 23:29

    Dí que si Santi.
    Estoy hablando en sentido metafórico. Tu ya me entiendes.
    Hay que sacar esa mentalidad del colono del interior de cada catalán, y obviamente de catalunya, sean castellanohablantes o catalanohablantes.
    Este es el sentido de mi comentario.
    Y los que resistan pues se acabaran yendo. Confío que de forma voluntaria, como muchos de vosotros hace años que ya venís haciendo.

  10. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 19:14

    Va, Capsa, que tu i els Siudadanus us heu fotut una bona castanya. És normal que estiguis emprenyat. Però sempre et quedarà la Vos, home.

  11. Mariacruz - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 22:47

    Que dicen ahora ,,Bertoldino y Cacaseno,,?.tam amables ellos…no tenian capacidad para pensar la que se iba a armar?.

  12. Mariacruz - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 23:03

    El colmo de ,Bertoldino y Cacaseno,,es crear problemas que se podian haber evitado a tiempo.

  13. Mariacruz - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 23:18

    Porqué no se impidiö la tramitaciön de la LEC ?.Se dio un plazo para hacerlo antes del 1 d julio 2009.
    Porqué el PSC(psoe) la vötö en el Parlamet y en el Parlamento?. Si el PP voto No.solamente con que Zap y Mon hubiesen habladö con sus grupos, estariamos ahora libres de este gran problema.Pero algunos en lugar de quitar,dan problemas.

  14. Mariacruz - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 23:30

    ROBERTG
    No manipules con lo ,,cavernario,, no se os quiere quitar ni lengua ni cultura.Eso es precisamente lo que hacen los que son como tu con el espanol y su cultura.DI LAS COSAS COMO SON.

  15. Romualdo - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 10:05

    Carlos:

    De tu comentario deduzco que los “listos” en Cataluña votan al PP, ven Tele 5, van a los toros o de putas y por último animan a la Roja. Porque a los “tontos” os han/hemos lavado el cerebro los “listos”.

    Sé que es un comentario sarcástico pero te quiero decir algo: Los adversarios políticos de los nacionalistas no nos ajustamos al estereotipo que presentas: Por ejemplo yo, y como yo muchos, ni voto al PP, ni veo Tele 5, mucho menos Intereconomía, no voy ni a los toros ni de putas y no me gusta el fútbol aunque prefiero que gane la Roja o cualquier equipo español que participe en un torneo internacional.

    Sabes que los que nos manipulan, y todos estamos no sólo en la lista de manipulables sino manipulados de alguna manera, pretenden que nos creamos libres de manipulaciones. Por desgracia no lo estamos. Todos los medios de comunicación manipulan y están al servicio de una ideología política. Nosotros nos limitamos a capearlo como podemos: Tú y yo.

    El nacionalismo no es que manipule solamente es que está impidiendo ejercer derechos. Y ahí es donde yo veo que los nacionalistas no estáis a la altura. Porque si impide ejercer un derecho a otro mañana te lo impide ejercer a tí. Es así de sencillo.

    ¿Detrás del “odio” a España que manifiestan muchos nacionalistas y de la presentación que hacen del que les combate como “enemigo de Cataluña”, que no del nacionalismo, ¿No hay manipulación? La hay y descarada.

    Un saludo.

  16. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 18:27

    ja pot bordar el Capsa i el TS que a Catalunya ho teniu negre amb el tema de la llengua…aixó no es València ni les Balears, aquí els inadaptats (quatre gats) no teniu prou força, sou una minoria intranscendent

  17. robertg - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 20:06

    Mariacruz. Son siglos de dominación castellana, son años de conoceros por arriba y por abajo.
    Son años de conocer la amplisima cantidad y variedad de métodos de diferente naturaleza que sois capaces de utilizar en vuestra ilimitada mezquindad. Raras veces vais de cara. Siempre con la puñalada, con el método trapero del hecho consumado. De las circunstancias casuales que concurren de manera coincidentemente recurrente. Que coincidencia!

    No sé que pretendes querida? O te crees que nos mamamos el dedo ?

  18. Octavio Bombalier - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 17:13

    Con el secesionismo solo se tiene una respuesta, ¡aplastarlo! y con los secesionistas solo debe haber una pena, pena de muerte por conspiración y traición a la nación. Todo lo demás es tontería.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.