España

El ex ministro Matas, condenado a seis años de cárcel por cinco delitos

Se convierte en el cuarto ex presidente autonómico y segundo ex ministro que entra en la cárcel. La Audiencia Provincial de Palma también condena a tres años y nueve meses de prisión al periodista Antonio Alemany.

Agencias / Redacción
Martes, 20 de marzo de 2012 | 13:14

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha condenado a seis años de cárcel al ex presidente autonómico de las Islas Baleares (de 1996 a 1999 y de 2003 a 2007), ex ministro de Medio Ambiente (2000 a 2003) y ex militante del PP, Jaume Matas, por un delito de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil; un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.

Matas se convierte en el cuarto ex presidente autonómico que es condenado por la Justicia, y segundo ex ministro que entra en la cárcel, tras José Barrionuevo, ministro del Interior entre 1982 y 1988 con el Gobierno de Felipe González (PSOE). Matas ha sido condenado a seis años de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio más de cárcel de lo que la Audiencia ha condenado al ex líder popular.

El ex presidente autonómico también ha sido inhabilitado durante nueve años para cualquier cargo electivo, referido a la Administración Pública, autonómica, insular o municipal, así como la pérdida de los honores y atenciones protocolarias que hubiera obtenido por sus años de gobernante público.

El abogado de Matas ha anunciado, tras conocer la sentencia, que recurrirán la decisión del tribunal ante el Tribunal Supremo, una decisión que podría alargarse un año y medio, aproximadamente. Todo indica que durante este tiempo Matas deberá estar en la cárcel (la Fiscalía podría pedir prisión preventiva), pero el abogado del ex político del PP ha indicado que pedirá que se espere a la decisión del Supremo para ingresar en prisión.

Por su parte, el tribunal ha condenado a tres años y nueve meses de prisión a Antonio Alemany (ex periodista de El Mundo), por un delito de prevaricación; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y un delito de tráfico de influencias.

Una pieza del caso Palma Arena

El fallo del tribunal se ha conocido casi dos meses después de que el primer juicio del caso Palma Arena quedase visto para sentencia y que también ha sido notificado al articulista, que redactaba los discursos de Matas. Más de dos años después de que saltase a la luz pública el caso Palma Arena y con una fianza de tres millones y medio de euros a sus espaldas, Matas fue juzgado el pasado mes de enero por presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias.

Ha sido la pieza número dos de las 26 que integran el caso Palma Arena, en el marco de la cual el tribunal, presidido por la magistrada Margarita Beltrán, ha considerado probado que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros. Todo ello después de que el periodista acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de sus discursos e intervenciones públicas.

Además de a Matas y a Alemany, el tribunal ha condenado al ex director general de Comunicación del Gobierno autonómico de Matas Joan Martorell, a un año y seis meses de cárcel, por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del año. Y al dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, a un año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación; mientras que las ex jefas del Gabinete de Matas, Dulce Linares y María Umbert, esta última ex director de IB3, el tribunal las ha absuelto.

Temas: , , ,

5 Comments en “El ex ministro Matas, condenado a seis años de cárcel por cinco delitos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ricardo Serra - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:13

    Anexo link donde bajarse los modelos para enviar al colegio y a la Conselleria de Educación catalana exigiendo que los idiomas en que se preste la enseñanza y se comunique con los padres sean el español y el catalán, para terminar con la dictadura del catalán que empobrece culturalmente a nuestros hijos y a nuestro país.

    http://www.ciudadanos-cs.org/campana-padres/

    Ruego, que aunque no tengáis hijos en edad escolar, lo hagáis llegar a vuestros familiares y amigos. Gracias.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:03

    campana-padres?

    esteu com una campana HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:04

    per cert, ja hi ha començat la pre-inscripció i de triar castellà ni mu

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  4. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:11

    ahora toca lo otro de los paises catalans jojo

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:59

    QUINA CASUALITAT, TOTS ESPANYOLS, CAP “NACIONALISTA” CATALÀ…..

    Matas, cuarto presidente autonómico condenado por los tribunales
    Gabriel Urralburu, Juan Hormaechea, José Marco fueron condenados por cobro de comisiones, malversación y falsificación

    Madrid. (EUROPA PRESS).- El ex presidente de Baleares y ex ministro Jaume Matas es el cuarto dirigente autonómico de la democracia que ha sido condenado por los tribunales, de un total de nueve ex presidentes que se han sentado en el banquillo por distintos motivos, en su mayoría por prevaricación y malversación de fondos públicos. El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este martes la sentencia contra Matas, que le condena a seis años de cárcel por un delito de fraude a la administración, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil, un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.

    Antes que Matas, el ex presidente de Navarra entre 1984 y 1991, Gabriel Urralburu (PSOE), fue condenado en 1998 dentro de la conocida como ‘trama navarra del caso Roldán’. La Audiencia Provincial le condenó a 11 años de prisión por el cobro de comisiones millonarias a empresas constructoras en la adjudicación de obras públicas.

    Por su parte, el ex presidente cántabro Juan Hormaechea dimitió en 1994 tras ser condenado a seis años de cárcel y 14 de inhabilitación por un delito de malversación de casi tres millones de pesetas y otro de prevaricación. También fueron condenados tres de sus consejeros.

    José Marco, ex presidente socialista de Aragón entre 1993 y 1995, fue condenado a 13 meses de prisión y seis de inhabilitación, además de una multa de 75.000 pesetas, por malversación de caudales en el conocido como ‘caso del sillón’: Marco instaló en su casa, falsificando la factura, un sillón de cuero cuando era presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Juzgados, pero absueltos

    Por lo demás, otros cinco ex presidentes de comunidades autónomas han sido juzgados por diferentes motivos, pero finalmente fueron absueltos. El caso más reciente es el del valenciano Francisco Camps por la conocida como ‘causa de los trajes’ dentro del caso Gürtel.

    El navarro Javier Otano (1995-1996) por el ‘caso Roldán’, el mismo que su antecesor Gabriel Urralburu; el balear Gabriel Cañellas (1979-1995) por prevaricación y cohecho; el murciano Carlos Collado (1984-1993) por prevaricación y malversación de fondos; y el vasco Juan José Ibarretxe (1999-2009) por un delito de desobediencia por reunirse con Batasuna durante la tregua de ETA de 2006, son otros casos de expresidentes que se han sentado en el banquillo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.