Opinión

¿Mienten o no saben?

‘Los que no lo tengan claro que lo vuelvan a leer bien despacito. Tampoco es momento de plantear ahora cómo puede ser que los sistemas político y judicial permitan estas normas tan absurdas. Las leyes, o se escriben para cumplirse, y son obligatorias, o no tienen sentido. No es el momento. Pero sí el de poner negro sobre blanco que en algunos medios de comunicación o bien se miente o, peor, no se sabe de lo que se escribe’.

Daniel Tercero
Miércoles, 4 de abril de 2012 | 09:02

Se presentó el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. No entro en si gustan o no. Es decir, no entro en el reparto que hace el Gobierno del dinero de todos los españoles. Me interesa el papel de la prensa. De las ediciones digitales y los periódicos nativos de internet. Del 18%, en realidad. Y de ayer.

En El País, en dos ocasiones, en El Periódico, en La Vanguardia, en El Punt Avui, en Ara, también en E-notícies, en Nació Digital, en El Singular Digital y, cómo no, en Vilaweb, por ejemplo, durante la tarde de ayer citaron que los presupuestos presentados por el PP no cumplían con el Estatuto de Autonomía de Cataluña porque, según la Disposición Adicional Tercera (DA 3ª), el Gobierno debía invertir en infraestructuras en Cataluña el peso de esta Comunidad en relación al PIB nacional. Una cantidad que podría estar en torno al 18%. El Gobierno invertirá menos.

Es cierto, el texto estatutario dice esto: el Gobierno invertirá en Cataluña según su peso en el PIB nacional. Pero el macroestatuto (223 artículos y 22 disposiciones) también tiene una macrosentencia del Tribunal Constitucional (TC), que elimina unos artículos e interpreta otros. Esto último es lo que sucede con la DA 3ª.

Para evitar suspicacias e interpretaciones aquí les dejo el texto de la DA 3ª del Estatuto, tal cual, su artículo 1:

‘La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas’.

Y, a continuación, el fundamento jurídico 138 de la sentencia del TC sobre el Estatuto que hace referencia a la DA 3ª:

‘La disposición adicional tercera establece en su apartado 1 que “[l]a inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas”. Para los recurrentes este compromiso presupuestario, además de vincular indebidamente a las Cortes Generales en el ejercicio de su competencia ex art. 134.1 CE [Constitución Española], supone un privilegio económico contrario a la Constitución (art. 138.2 CE) e incompatible con la asignación y redistribución equitativas de la riqueza nacional entre los distintos territorios (arts. 31.2, 40.1, 131.1 y 138.1 CE). El Abogado del Estado entiende, por el contrario, que sólo se trata de un compromiso político que no vincula al legislador presupuestario, mientras que el Gobierno y el Parlamento de Cataluña sostienen que el Estatuto puede incidir en la ley de Presupuestos del Estado sin vulnerar ninguna reserva constitucional, sobre todo si, como en el caso, se trata de paliar una situación concreta de déficit histórico de inversión en infraestructuras.

La censura de la disposición examinada como expresiva de un privilegio económico no puede ser aceptada, no sólo porque, a los fines de la realización efectiva del principio de solidaridad, no puede atenderse únicamente a una sola de entre las numerosas variables que, como la ahora examinada, concurren a la formación de un sistema de financiación autonómica del que han de predicarse, en su conjunto y por su resultado, los principios constitucionales invocados por los recurrentes, sino, sobre todo, porque tal disposición no puede tener, en modo alguno, como ahora se dirá, efectos directamente vinculantes para el Estado.

Y es que no puede admitirse que la disposición adicional tercera, apartado 1, vincule a las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones de examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pues respecto de este tipo de compromisos presupuestarios formalizados en un Estatuto de Autonomía hemos dicho que no constituyen “un recurso que el Estado deba consignar obligatoriamente en los presupuestos generales de cada ejercicio económico”, pues es al Estado “a quien corresponde en exclusiva, atendiendo a la totalidad de los instrumentos para la financiación de las Comunidades Autónomas, a las necesidades de cada una de éstas y a las posibilidades reales del sistema financiero del Estado, decidir si procede dotar, en su caso, y en qué cuantía aquellas asignaciones en virtud de la competencia exclusiva que sobre la materia le atribuye el art. 149.1.14 CE (hacienda general). De la afirmación de la legitimidad constitucional de [un] mecanismo excepcional de financiación… no cabe concluir la consecuencia de que el Estado deba, necesariamente y en todo caso, dotar una concreta partida presupuestaria si no se ha alcanzado al efecto acuerdo entre el Estado y la Comunidad Autónoma en el seno de la Comisión Mixta”, correspondiendo “al Estado adoptar la decisión de establecer dicha dotación, si bien su actuación debe resultar presidida por el principio de lealtad constitucional que… ‘obliga a todos’ y que impone que el Gobierno deba ‘extremar el celo por llegar a acuerdos en la Comisión Mixta’ (Sentencia del Tribunal Constitucional 209/1990, de 20 de diciembre, Fundamento Jurídico 4)” (STC 13/2007, de 18 de enero, FJ 11).

La disposición adicional tercera, apartado 1, debe, pues, interpretarse en el sentido de que no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones, ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y cuantía de dichas inversiones.

Interpretada en esos términos, la disposición adicional tercera, apartado 1, EAC [Estatuto de Autonomía de Cataluña] no es contraria a la Constitución y así se dispondrá en el fallo’.

Es decir, la DA 3ª no es de obligado cumplimiento para el Gobierno. El texto es denso pero elocuente y no cabe duda alguna. Los que no lo tengan claro que lo vuelvan a leer bien despacito. Tampoco es momento de plantear ahora cómo puede ser que los sistemas político y judicial permitan estas normas tan absurdas. Las leyes, o se escriben para cumplirse, y son obligatorias, o no tienen sentido. No es el momento. Pero sí el de poner negro sobre blanco que en algunos medios de comunicación o bien se miente o, peor, no se sabe de lo que se escribe.

Es comprensible, hasta cierto punto, que los partidos nacionalistas o catalanistas falten a la verdad y exijan el cumplimiento de la DA 3ª pese a que el Gobierno no infrinja ninguna norma. Y aunque algunos superen el cinismo, pues ya han reconocido públicamente que ese precepto estatutario no tiene validez legal. Es la España de hoy, vale. Es la España de Artur Mas, que exige el cumplimiento de los presupuestos a los gobiernos de turno pero se despacha a gusto con los que debe cumplir él (como se ve en el vídeo adjunto del pasado 12 de marzo). Vale. Pero lo grave, lo realmente grave, es el papel de la prensa. ¿Toman por tontos a los lectores?

¿De verdad, nadie en El País sabe que el Tribunal Constitucional dictó una sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña? ¿A nadie se le ha ocurrido en la redacción de La Vanguardia, aunque sea por casualidad, echarle un ojo a la sentencia a ver qué dice de la DA 3ª? ¿Ni uno solo de los periodistas de El Periódico es capaz de recordar que el Alto Tribunal tocó el Estatuto? Pues bien, en ninguna de las piezas informativas de los diarios arriba citados se habla de que la DA 3ª está afectada, ¡y de qué manera!, por el Alto Tribunal. ¿Mienten o no saben? ¿Se acuerdan del mito del 4% alemán?

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , ,

48 Comments en “¿Mienten o no saben?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 09:12

    Mienten porque sus dineros dependen de ello o porque su ideología necesita prescindir de la realidad. Vendidos, mercenarios de la prensa.

  2. AFOR - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 09:27

    Excelente artículo. Hoy en día en Cataluña, si quieres estar informado, debes leer LVdB. Un medio sencillo, sin subvenciones, que va a la raíz de las cuestiones y las presenta de forma pedagógica, honesta y libre.

    Enhorabuena y gracias por el artículo.

  3. Pau - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 09:53

    Gracias por este elocuente y pedagógico artículo.
    Mienten, como siempre, mienten.
    Especialmente doloroso que lo haga (una vez mas) “El País” en otro tiempo tenido por progresista.

  4. antifiborg - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 10:30

    Una mezcla de desconocimiento, vagancia y pizca de mala fe. De todo un poco hay, me temo. Buen trabajo.

  5. Mestre P - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 10:47

    Está claro que la mayoría de medios de comunicaciones de Catalunya está directa o indirectamente bajo el control de la Generalitat ( indirectamente mediante pagos de grandes cantidades de dinero en publicidad como la Vanguardia, Ara, el Punt … u otros simplemente subvencionados sin más) . Todos sabemos también cual es el objetivo de la Generalitat con su nacionalismo exacervado, y los medios a los que controla han de dirigir la opinión de los votantes en en la dirección que quiere la Generalitat. Son tecnicas básicas de control de la población. Asi que este desproposito continuado no es de extrañar.

  6. Yo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 10:54

    Gracias

  7. Iñigo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:31

    Gracias, Daniel.

  8. Via Crucis - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:45

    Claro que mienten, para eso están, y cobran por ello.

    Y hay que admimir que la sentencia del TC les ayuda. Después de tan detallada argumentación, la única opción del alto tribunal era MODIFICAR o DEROGAR la DA 3ª. Pero no. En singular escorzo surrealista, prefieren declararla constitucional con la condición de que no se haga caso a lo que dice.

    Pais de locos y medradores.

  9. mariachi loco - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:47

    Si els jutges del tribunal constitucional van decidir interpretar que els articles de l’estatutet no són vinculants malgrat ser una llei orgánica votada en referendum, molts catalans hem decidit interpretar que la constitució espanyola tampoc és vinculant perque no som espanyols.

    Total, és una qüestió d’interpretació. Sembla que hi ha normes d’obligat compliment i altres per fer bonic!!!!

  10. Jofe - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:53

    Com a catalans que us sentiu espanyols, de veritat us va bé que cada dia siguem més pobres en detriment d’altres comunitats que porten tota la vida igual i sense fotre el brot? Quan siguem independents espero que marxeu cap a casa vostre.

  11. Ay Ay Ay - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:07

    Si el propio nacionalismo es la llamada “Gran Mentira”, que nace del “Gran Engaño”, que representa inventar hechos diferenciales para crear nuevas naciones o pseudonaciones con el único objetivo de montar un nuevo cortijo para quedarnos la pasta y para este objetivo inventaremos lo que haga falta, desde un idioma a una Historia gloriosa, transgiversando todo lo necesario para que quede un guion fácil de vender a los desinformados que siempre son mayoría .Etcétera etcétera.

    ¿Que se puede esperar de la parte de la “Gran Mentira” cuya misión consiste presuntamente en hacer llegar a su masa social, sus argumentos y sus consignas.

    ¿ Como no van a mentir si forman parte de ella?

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:07

    ¡Los medios de comunicación subvencionados en Catalunya son la monda, parece que no vean más que por los ojos del Govern!

  13. sensatez - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:08

    En los medios fuertemente subvencionados por la Generalitat, es entendible puesto que forman parte del pesebre. Defienden a quien les paga. Lo que ocurre con El Pais, ya es otra cosa. Es tontura o puro y simple sectarismo que se basa en apoyar cualquier cosa que les sirva para hacer lo contrario del PP. Sea lo que sea.
    Idiotez elevada a la ene.

  14. Cat is not Spain - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:21

    Salut i independència.

  15. Ay Ay Ay - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:23

    mariachi

    Solo una pequeña precisión: El TC es el encargado de interpretar la Constitución de acuerdo a lo especificado en la misma y demás leyes que le son de aplicación.

    Mientras tú aparentemente solo eres un fanático mas, que parece que te crees la encarnación de Cataluña puestu argumentación te pones al mismo nivel que el TC.

    En la disciplina médica a este cuadro clinico lamentablemente suele dársele otro nombre.

  16. Iñigo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:24

    ¡Olé, Mariachi! Pon los webs encima de la mesa. Me parece que has ganado la competición de hoy de “¿quién es el más macho del corral?”

    ¡Nuevo éxito en Telecinco!

  17. Alwix - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:38

    Això de tenir un TC que converteixi els vots a favor de “blanc” en “negre” és una bicoca. De l’escandol i inconstitucionalitat del citat tribunal, així com de la posició espanyola en el rànking d’independència judicial en canvi no en sabeu res. Mentiu o no en sabeu?

    http://www.diagonalperiodico.net/Eg....ran-a.html

  18. Manuel - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:45

    Gracias por esa labor pedagógica que haces para la ciudadanía.Es la mejor arma para luchar contra tanto MANTRA nacionalista.

  19. Delendus est PSC - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 13:07

    Mariachi, el TC no tiene la culpa de que los redactores del Estatut no supieran lo que es el principio de jerarquía normátiva. Si la Constitución dice que la potestad de elaborar los presupuestos recae en el Parlamento, no puede venir una norma de rango inferior a modificarla. A eso nos referíamos muchos cuandodecíamos que el Estatut era un intento encubuerto de reformar la Constitución. Lógicamente, acabó como debía.

    Por otra parte, el TC está facultado para interpretar las leyes por la propia Constitución. ¿Dónde dice que tú tengas ese derecho?

    El episodio del Estatut fue el resultado bochornoso del aislacionismo autista de la clase político-periodística catalana. Tanto “hacer como sí” les termina convenciendo de que la ficción es realidad. El mismo destino le auguró a la aventura secesionista de Convergencia.

  20. Delendus est PSC - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 13:09

    Jofe, xenófobo de ****. La gente como tú, es la que empobrece a Cataluña. Si quieres que me vaya, ven tú a echarme, si tienes valor.

  21. Rapso - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 13:24

    Los mass medias catalanes actuan como los perros ovejeros del Pastor para llevar a la Manada al Matadero !

    Asi son los disciplinados béééotantes del nacionalismo catalan !

  22. Jofe - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 13:27

    Com diuen a Espanya: ”A todo cerdo le llega su san martín” O quelcom així. No queda gaire per a que els andalusos i extremenys deixin de passar el dia al bar. Quan Espanya sigui rescatada per fi invertiran en coses productives i no en vots.

  23. Antonio - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 13:36

    Mariachi Loco: “Total, és una qüestió d’interpretació”.

    El General Franco también interpretó que él era más adeduado para regir los destinos de España que el Gobierno légitimo de la II Reública española.

    Dani, ¡qué gran labor estías haciendo con la Voz de Barcelona!

  24. Kim - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 14:29

    Es peor que mentir, es agitación y propaganda, es la forma de impulsar y sembrar la épica a la que Jordi Pujol convocó en el último congreso de CDC. Insisto: quien siembra épica recoge tragedias.

  25. mariachi loco - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 15:09

    El problema no és que en lloc d’un 18% vulguin un 17%, aquest any Catalunya REBRÀ UN 11%!!!!!

    No és normal que si paguem un 20% i son un 16% de la població sempre ens donin un 11%!!! Fins i tot quan es va pactar que rebriem la part justa durant uns pocs anys.

    A nosaltres ens impedeixen construir els accesos al port i a l’aeroport de Barcelona o millorar les rodalies, però el TGV madri-Portugal i madrid-Galícia no es retalla malgrat que ni els portuguesos volen que es faci i que els trens aniran al 5% d’ocupació.

    No us extranyeu de que cada cop més gent vulgui rebre la part proporcional justa i no la meitat. I la únic camí que ens queda és la independència davant d’aquests barruts.

  26. Libre - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 15:33

    mariachi,

    creo que tus ganas de interpretar las leyes, pasarte por el forro la jerarquía legal, el orden constitucional y adaptar la democracia a tu gusto personal se verían colmadas en Mali o Somalia. No sé si te lo habías planteado.

  27. Dasein - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 16:20

    Jofe,
    els andalusos i els extremenys treballen. És clar que n’hi ha que s’apalanquen amb les subvencions del PER. Però si llegeixes una mica, sabràs que aquestes subvencions no donen per viure gaire a una familia amb despeses normals.
    A més….no hi ha catalans que s’apalanquen i viuen del conte?
    Els teus comentaris només tenen un adjectiu que els defineixi: xenòfobs.

    “Tots els andalusos són vagos”
    “Tots els moros són terroristes”
    “Tots els negres són tontos”.

    Tot és la mateixa xenofòbia repugnant i fastigosa.

    Una abraçada catalana als germans extremenys i andalusos. Tots espanyols i treballadors.

  28. Jofe - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 17:32

    dasein

    És ben sabut que Extremadura i Andalucia són comunitatas subsidaries que viuen per sobre dels recursos que són capaços ara mateix de produir, que això porta vots i que per tant seguiran sent subsidiaries mentres existeixin llocs a Espanya (no només Catalunya) amb capacitat per mantenir-los.

    Els andalusos no són vagos, simplement treballen a un altre ritme.

  29. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 17:57

    Magnífico artículo, deberían leerlo todos los ciudadanos españoles. Algo huele mal en España; y no es solo por las corruptelas sino que todo el sistema de poder hiede a carcoma. Así no se puede progresar en la Europa del Euro del siglo 21. Necesitamos cambios profundos para regenerar todo el Estado. Hace falta un Ciudadanismo Renovador.

  30. Sedanolloc - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 17:58

    Teniu pietat del pobre Jofe. És carn de manipulació. Segurament no ha sortit mai del seu poble i llavors està convençut que tots els andalusos i extremenys són ganduls, que tots els madrilenys són fatxes, que tots els alemanys són pencaires i que tot, tot el món (excepte la resta d’Espanya) admiren profundament els catalans. La seva incultura i manca de criteri propi el converteixen en blanc perfecte de la propaganda oficial. Com a molta gent, malauradament.

  31. scolanus - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 18:26

    sedanolloc ,pues mira SI despres de viure 12 anys a FRANÇA ;BELGICA ;INGLATERRA,I SUISSA com estudiant si tens rao ALS CATALANS ENS APRECIEN A TOT AL MENYS EUROPA i als espgnols per ells son ……… aixo una mica vagos encare que a la fi prenen la costum de treballar sense anar al bar a esmorzar.

  32. Sedanolloc - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 18:49

    Mira, un altre que ni tan sols sap escriure bé en català i que ens vol fer creure que ha viscut a vés a saber on.
    Si fos veritat, sabria que fora d’Espanya molt poca gent sap ni tan sol que Catalunya existeix. És trist, però és cert.

    Ai, aquests xovinistes, pobres. Quina vida més grisa, més monotemàtica…

  33. Otro Expat - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:39

    @scolanus – Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 18:26

    Hace un tiempo que no me paso por estas paginas pero veo que la tonteria de alguna gente aun sigue en auge. Yo llevo ’35 anys’ en Europa y desde luego, tu debes haber visitado ‘realidades alternativas’ porque en mi opinion y por lo general (1) A Catalunya no se la identifica per se sino como parte de Espanya, (2) Tanto da que seas Catalan como Aragones como Andaluz, a los espanoyles en general no se les toma en serio, (3) Tal vez sea porque gente como tu van por ahi dandoselas de prima donnas … y la gente no es tonta.

  34. Guillermo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:56

    TRADUCCION:

    Este fue un chanchullo politico entre Zapatero y los nacionalistas catalanes:

    “ZAPATERO: Vosotros me apoyais con vuestros votos en el congreso y os te doy el 18% de las inversiones a perpetuidad”

    Pero…Para los nacionalistas la sentencia del Tribunal Constitucional fue un sartenazo en toda la cara.

    JAJAJAJAJAJAJA

  35. Alwix - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 20:16

    No Guillermo, va ser una punyalada per l’esquena. Però ens va obrir els ulls a molts. Esperem que a suficients.

  36. Mariacruz - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 20:38

    Muchas gracias,Daniel Tercero,y ahora la pregunta necesaria; QUÉ PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS CONTRA ESTAS IRREGULARIDADES?
    Primero informar bien.y luego REACCIONAR BIEN,PERO COMO?
    Lo sabe alguien?.
    Hay que llevar a un portavoz de LvdB al Parlament?.para evitar decisiones con una base NO conforme a la VERDAD Y A LA JUSTICIA?

  37. BEJOTA - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 20:41

    mariachi loco:EL TAL “ESTAUT” FUE VOTADO POR CUATRO GATOS.LOS DEMÁS NOS FUIMOS A LA PLAYA.DE HABER HABIDO UN RESULTADO DE HASTA UN 51% ,SE PODRÍA RECURRIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES. NO LA HAN HECHO PORQUE SABES QUE NO FUE LEGITIMADO POR EL PUEBLO.PASSI-HO BÉ.

  38. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 21:11

    “…en algunos medios de comunicación o bien se miente o, peor, no se sabe de lo que se escribe”. Per un moment, he pensat que el pseudoperiodista Tercero es referia a la Vos.

  39. José Ruiz - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 21:20

    Artículo extraordinario.
    Felicidades Daniel.
    Pero ¿a quién le importa la verdad? Ni a las empresas, ni al propio lector.
    En tiempos de “Paco el Rana” (por los pantanos que hizo y fue criticado), sabíamos quienes eran la “oposición” y escuchábamos a Radio París y BBC, e incluso a la que mentía mucho más que toda la prensa y radio del “Movimiento”, “La Pirenaica” en la que nos hablaba la “insigne” “Pasionaria”, contándonos el cuento del paraíso de los trabajadores, en la que ella, como princesa que era, vivía.
    Pero hoy…, parecen o son, todos periódicos de partido y tan solo quedáis, te incluyo, unas pocas firmas que vais contra corriente y que por serlo, todos se olvidan de concederos subvenciones, publicidad institucional e indirecta de las empresas controladas por el propio poder y las propias de sus capitostes.
    Un ej. del que se hace hoy eco El confidencial. Grijelmo de la cuadra de El país, al que ha vuelto, convertido desde hace unos años en El Panfleto, nº 1, no nombro y más viviendo en Cataluña, cual es El Panfleto, nº 2, ni los que ni siquiera llegan a esta categoría y sin disimulo, son tan sólo, “La voz de su amo”:
    En 8 años, como presidente de EFE, aparte de perder decenas de millones, la empresa, ha terminado la carrera desde 2º curso y el doctorado, con 200.000 €, coche oficial…, cosa que no había logrado ni hecho en 40 años.
    Tú, y “cuatro” más, firmas individuales que tendréis problemas para trabajar en cualquier medio, si no renunciáis, a vuestra independencia.
    Lástima que solo pueda ofrecer mi felicitación sincera.

  40. Mariacruz - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:19

    Recuerdo,que cuando se hizo lo posible para que saliera adelante el Estatut,un entendido dijo,esto va a ser una FUENTE DE PROCESOS JUDICIALES QUE VENDRÁN DESPUÉS.
    Y ya se está viendo en varios temas.
    No podia ser que la CE 78 diga una regla y en el Estatut se acepte otra que diga lo contrario.
    Se hicieron las cosas mal,o bien sin saber o a sabiendas para anular la Constitucion.
    Ni con los arreglos y parches al ESTATUT SE SOLUCIONO Y LO APROVARON.
    Si somos ,,chapuceros,,en politica solamente por ganar votos,ahora sufrimos las consecuencias todos.
    No es momento ahora de deshacer y volver a hacer bien lo que se ha hecho mal. Pero cuando la Economia se recupere y los parados vuelvan a trabajar,habrá cosas que arreglar.Si se quiere (y con buena voluntad) se puede arreglar todo.

  41. Mariacruz - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:34

    Si no recuerdo mal,de algunos Art.que al parecer estaban poco claros,se sentencio que se ,,deje a la interpretacion….,,
    Es como si a una cocinera le dan dos tarros de cristal sin etiqueta,y le dicen que eche sal o azucar a lo que cocina,y que interprete sin saber y sin probar cual es sal y cual azucar.Se puede estropear una comida por no poner las
    COSAS CLARAS DESDE EL PRINCIPIO.

  42. Mariacruz - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:52

    Perdon, APROBARON CON ,,B,, ha sido un lapsus,yo aprobé bien la Gramática en mi tiempo.Y estaba pendiente de la palabra ,,aprobar,,

  43. Xavi A - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 14:07

    Lo aceptable para Mariachi, Catalonia, Miguelin y alguno mas, sería que Cataluña tuviera 200 autopistas gratuitas, 20 aeropuertos internacionales, el 99% de las inversiones, lo mismo que las fábricas, hospitales, universidades, etc……y, sobre todo, que el RESTO de España, todos los días, diéra GRACIAS A CATALUÑA, por ser tan generosa, en permitir que vayan en burro y por caminos sin asfaltar, por que de todos es sabido, que los demás españoles, no trabajan, no pagan impuestos, no consumen, todos viven de Cataluña, del esfuerzo de los catalanes…….perdón, del gran Imperio Catalán.

    Si el sistema que pretenden, lo hubiéra aplicado CUALQUIER PAIS, veríamos en el mapa, un erial oscuro y casi vacio, con algunos puntitos llenos de luz celestial y cuatribarrada.

  44. Racatun - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 14:58

    Mienten y además, no saben. Es así de triste.

  45. robertg - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:33

    El anticatalanismo tiene un poderoso aliado : la “justicia” española.
    La sacrosanta justicia parece estar por encima del bien o del mal cuando dice lo que ellos quieren oir. Pero cuando no, no dejan de enviar denuncias, recursos, contra-recursos, etc,
    Al final , como son infatigables, acaban ganando en los tribunales, tengan razón o no.

  46. Carmen - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:07

    El responsable de todo esto es, una vez mas, el TC que se extralimita en sus competencia -no jurisdicción que no tiene- Las 3/4 partes del Estatuto es inconstitucional y por no llegar a ello -órdenes políticas- se dedican a decir que esto SI, pero si se interpreta ASÁ. Y montan un cisco de la de Dios.

    El TC debe limitarse a decir si una norma es constitucional o no lo es. Punto pelota. La ley no le permite mas… pero hemos visto tantas.

    Que quiten el TC, o que escojan únicamente a jueces. Parece ser que para el resto es medio imposible comprender la norma que los regula.

  47. Rafael - Miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 11:54

    Un artículo muy bueno. No os había leido hasta ahora, pero rectifico mi error.
    Gracias por la sencillez de la propuesta y la claridad y honestidad del artículo.

  48. josé - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 10:38

    El Tribunal Constitucional os va a servir de poco en el futuro, y entonces harán falta otros argumentos. Seguid con los recursos al dichoso tribunal, y apoyándoos en La Constitución, que os vais a quedar mirándoos el ombligo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.