España

El Gobierno anuncia una revisión y reordenación del Estado autonómico

“El Gobierno estará obligado a vigilar, sancionar e incluso intervenir una Autonomía que no cumpla con sus objetivos de déficit. […] La intervención es muy parecida a lo que se hace en los países europeos. En un momento extremo se manda una delegación de los ministerios económicos del Gobierno para hacer una gestión directa presupuestaria en esa Comunidad”, asegura Montoro.

Redacción
Lunes, 9 de abril de 2012 | 11:41

El ministro de Hacienda y Admnistraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha asegurado que el Gobierno revisará, reequilibrará y reordenará el Estado autonómico, obligando a las CCAA a renunciar a proyectos innecesarios y a cumplir con los límites de déficit fijados bajo la amenaza de ser intervenidas.

Así lo ha indicado en una entrevista publicada este lunes en El Mundo, en la que ha defendido que, para reactivar el crecimiento económico, primero es necesario que “el sector público, que es fuertemente deficitario y está desequilibrado, haga su ajuste, como ya lo hizo el sector privado“, para que España vuelva ser un país fiable ante los acreedores y ante la Unión Europea.

La intervención incluiría el envío de delegados del Gobierno

Montoro se ha mostrado especialmente contundente frente al despilfarro de las CCAA, y ha subrayado que estas van a cumplir con el objetivo de déficit “sí o sí, porque la ley les obliga”. Además, ha advertido de que, las que no cumplan, serán intervenidas por el Gobierno:

“La Ley de Estabilidad Presupuestaria que estamos tramitando introduce los mecanismos de supervisión, de penalización y de intervención de la Unión Europea. El Gobierno no es que vaya a ser exigente, sino que estará obligado a vigilar, sancionar e incluso intervenir una Autonomía que no cumpla con sus objetivos de déficit. […] La intervención es muy parecida a lo que se hace en los países europeos. En un momento extremo se manda una delegación de los ministerios económicos del Gobierno para hacer una gestión directa presupuestaria en esa Comunidad. En la votación del trámite parlamentario hubo 14 votos en contra porque hay quien no acepta desde un espíritu nacionalista que eso pueda ocurrir“.

Las CCAA “tendrán que hacer una gestión impecable”

Preguntado por una posible rebelión fiscal en alguna Comunidad, como podría ser el caso de Andalucía, donde el PSOE e IU negocian un pacto de gobierno, el ministro ha asegurado que no hay “ningún margen para ser radical en términos presupuestarios, porque tendrá que pagar las nóminas, y éstas dependen también en parte de esa financiación”. “Tendrán que hacer una gestión impecable. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que depende la salida de España de la crisis, debe cumplirse a rajatabla”, ha insistido.

Montoro ha calificado el Estado autonómico como “el gran invento de nuestra democracia”, pero ha considerado que “se ha desarrollado con un gran descontrol”, y ha avisado de que “si quiebra una pieza del Estado, quiebra todo el Estado”. Por ello, ha subrayado que debe reformarse el modelo para reequilibrar las competencias y evitar el despilfarro:

“Es lo que estoy haciendo, primero con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En segundo lugar, vamos a acometer la revisión de las competencias superpuestas, el reequilibrio de las competencias, y lo vamos hacer muy pronto. Hay que ordenar el Estado de las autonomías y evitar nuevos despilfarros. El asunto autonómico no es un problema del modelo de Estado, sino de cómo se han concebido y ejercido esos poderes”.

“Hay que centrarse en los servicios públicos esenciales”

Las reformas incluirán la definición de “qué servicios públicos deben prestar en Sanidad, Educación o prestaciones sociales”, algo que “abordarán los ministerios competentes con las CCAA”. “Es lo que hará viable también la consecuencia de los objetivos de déficit para las CCAA, que tienen que renunciar a gastar mucho de lo que están haciendo“, ha añadido.

Pero el ministro ha señalado que las CCAA también “tendrán que renunciar a proyectos que hayan ido más lejos de lo que deberían”, como las televisiones autonómicas o sus embajadas en el exterior. “A los políticos les gusta que les saquen en su televisión. Pero tanta iniciativa pública la veo con recelo. Entiendo que en los medios haya un reducto de servicio público, pero no hay para todo. Hay que centrarse en los servicios públicos esenciales. Es el cambio del modelo de Estado”, ha indicado.

“Servicios públicos excesivos en relación con su capacidad de financiación”

En contrapartida, Montoro ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado han aumentado las transferencias directas a las CCAA para “mejorar su liquidez”, mientras que se reducen los fondos disponibles para los ministerios, y ha destacado la importancia de “la operación de pago a proveedores”, recientemente articulada, para que puedan “atender a los impagos de las corporaciones locales y CCAA, que ofrecen servicios públicos excesivos en relación con su capacidad de financiación”.

Respecto a las reclamaciones de CiU en relación a las inversiones previstas en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que no es vinculante según dictaminó el Tribunal Constitucional, el ministro se ha limitado a señalar que “no es negociable incrementar el gasto”. “No discuto lo que dicen los estatutos. La financiación autonómica es la que es. Ya no puedo más”, ha añadido.

“Son los presupuestos que nos tienen que abrir la ventana del crecimiento y el empleo. Porque van a corregir el déficit público y a arrastrar la corrección del déficit de las administraciones territoriales. Y vamos a seguir con el programa reformista hasta el verano”, ha concluido.

Temas: , , , ,

50 Comments en “El Gobierno anuncia una revisión y reordenación del Estado autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. laru - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 12:27

    los gastos en chiringuito identitario no van a bajar y lo que está claro es que Mas y Cía para cumplir con este déficit seguirán recortando en sanidad y educación. Para ellos eso no son líneas rojas sino canteras donde picar piedra y en donde poco a poco vaya entrando la gestión privada de sus amiguitos del sector privado.

  2. Alwix - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 13:57

    Sembla que s’oblidin que la immensa majoria d’autonomies son a les seves mans. Estan dient que ells mateixos ho estan fent malament.

  3. Pablo M - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 14:27

    Ya sin intervenirlo los Cercanías de Madrid son infinitamente mejores que los de Barcelona, ídem los aeropuertos, por no hablar de los peajes de las autopistas… Si Madrid concentrase todo el poder ya me lo imagino: español única lengua oficial y toda Madrid cubierta de oro, y las “provincias” a pagar el pato.
    ¿Digo la verdad o exagero?…

  4. markus - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 14:45

    SENCILLAMENTE NO ME LO CREO. VEO AL GOBIERNO Y AL PP DEMASIADO ACOMPLEJADO Y ACOJONADO CON REGIONALISTAS Y SECESIONISTAS. ES UN PARTIDO QUE CADA DÍA VEO MENOS PREPARADO PARA LLEVAR A CABO LAS REFORMAS QUE NECESITA ESPAÑA. ESTÁN HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUE VOTEMOS A UPYD LOS QUE QUEREMOS UNA REGENERACIÓN EN ESPAÑA.

  5. Ardo en deseos de que se intervenga a más de una autonomía, sobre todo donde gobiernan los nacionalistas, a ver que cara se les pone entonces. Se les va a caer al suelo todo un mito que se habían montado de INTOCABLES. Veremos si el Gobierno tiene lo que hay que tener si se llega al supuesto en que tengan que intervenir

  6. GARRULATOR - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 14:55

    hi ha un error tipogràfic: ha dit “Hay que ordeÑar el estado autonómico”… es a dir, els Països Catalans que son els que paguen…

  7. farfolla - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:05

    estic desitjant un reordenació a gust del PP… HA HA HA… a veure si tenen pebrots… i a veure que hi tenen a dir els de CiU… poden abaixar-se els pantalons com han fet en els últims 30 anys o poden fer un pas endavant… en tot cas, que sàpiguen que mes de la meitat dels seus votants son ja independentistes declarats… que no estem en els temps den Pujol pare… :-)

  8. GARRULATOR - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:07

    la vossss esborrant comentaris impecables que no li agraden? que estrany oi?

  9. Mariacruz - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:31

    Es sensato gobernar asi. Es como en una familia cuando hay pocos ingresos.Primero los gastos fijos de casa,comida y médico. Si no hay para vacaciones,se conforman con ir de paseo al jardin püblico o al campo libre.Y paralelamente se intenta trabajar y estudiar,para que haya más ingresos y poder ir de vacaciones,o darse algun otro beneficio.
    Es la idea del esfuerzo cuando quiero ,,esto y/o aquello,,.
    Sobre todo lo puede hacer la gente que no llega a los 60.
    Y después el que quiera también.
    Las universidades para mayores es un hecho y no nuevo.Ayuda a la salud mental y fisica y ahorra dinero.
    Aprender idiomas,otra cosa que viene bien a todos. El que sabe,se ahorra preguntar y entiende más y mejor.

  10. GARRULATOR - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:37

    perdoneu… veig que finalment no han esborrat cap comentari… SORRY

  11. Mariacruz - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:45

    Lo que falta es que la contabilidad de todas las instituciones püblicas se vean escritas de forma comprensible para todos en lugares que todos lo puedan comprobar,como se HACE CON LAS LISTAS DE LOTERIA DE NAVIDAD.Y POR ORDEN ALFABÉTICO.TANTO LA COMUNIDAD COMO LAS ENTRADAS Y SALIDAS Y LOS GRÁFICOS CORRESPONDIENTES EN FORMA DE CURVAS O DE ,,TARTA TALLADA,,
    Asi nadie desconfiaria de nadie ni se sentira ,,expoliado,,por nadie.

  12. GARRULATOR - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:47

    el xoc de trens ja esta aquíiiiiii….

  13. Mariacruz - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:09

    Espana puede aprovechar y exportar las cosas en que va por delante de otros paises. Por ej. GASTRONOMIA,MODA DE ADULTOS Y NINOS,MUEBLES,ACCESORIOS DE LA VESTIMENTA COMO ZAPATOS,BOLSOS,CINTURONES,PANUELOR,GUANTES Y BISUTERIA FINA.
    ROPA de cama y mesa y bano.Mejor calidad,diseno y precio.
    E inventar y producir media docena de máquinas de alta tecnologia ütiles y necesarias.Aprovechar también las patentes que hay para producir ENERGIA ECOLÖGICA.
    Si quieren los espanoles,sean catalanes o vascos o andaluces,etc.tienen mucho campo de acciön.
    No digamos en Agricultura….con el futuro de la SOJA Y EL VEGETARIANISMO QUE SE AVECINA!! Que ya está encima!!.
    Que la gente come ya ,,hamburguesas vegetales,,que parecen de carne de vaca y son de tofu,o queso de soja.
    Pués si que no tiene ESAPANA QUE OFRECER!
    Pero que espabile a tiempo!.

  14. Angel - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:15

    Tenemos que ir pensando en la necesidad de hacer un referendo para si queremos o no,el actual Estado de Autonomias.Tal como dice la Constitucion somos todos los españoles los que decidimos como debe ser la Administracion del Estado.

    Una mayoria de españoles no esta de acuerdo con los actuales politico y consideramos que los problemas sociales y economicos que tenemos,son en una mayor parte culpa de quienes nos estan Administrando.

    Estoy de acuerdo con Montoro,espero que no quede solo en palabras y el Gobierno haga las reformas necesarias para terminar el despilfarro.

  15. ufrasico - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:33

    El Sistema de Taifas que os habéis ido montando los politicastros ha llegado a tal desmadre, en todos los sentidos, incluida la corrupción generalizada, que el único reordenamiento efectivo es su desmantelación. Además, el personal no puede seguir manteniendo ese engendro ni económica ni políticamente.

  16. ufrasico - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:35

    donde dige “desmantelación”, quiero decir “desmantelamiento”

  17. Bernat de Rocafort - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 17:16

    Robert la estupidez, estic d’acord amb tu,

    Jo també vull veure com l’estat castellà ens anul.la competències, aquesta es l’empenta que ens cal i així trencar d’una puta vagada amb vosaltres. Feu-nos una bona retallada si us plau!

  18. Mariacruz - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 17:33

    Y además puesto que tenemos mucho sol y mar,aparte del turismo tendriamos que ser de los primeros en industria solar.
    Y lo mismo en productos ( no pescado ) derivados de las plantas marinas,algas y otras especies,y de los minerales y sales del mar aplicados a la medicina,la cosmética y alimentaciön.y ser un centro de referencia en salvamento maritimo y desastres ecolögicos que afecten a la fauna y flora marina. Disponer siempre de un equipo contra el desastre de vertidos de petroleo,o productos töxicos por accidente,como pasa alguna vez.Se puede proponer a la COMISION EUROPEA QUE CORRESPONDA.

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 17:51

    ¡Parece que en última instancia las comunidades autónomas vivarachas deberán pasar por el aro!

  20. laru - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 18:29

    Se sus va a caer el pelo a todos los nacionatas…si no vendrá la Merkel in personam que esa no entiende de agravios ni victimismos.

  21. sardina - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 18:30

    No se atreverán mientras España no haya sido intervenida ya. Es lo que pasa con los buenistas (inlcuido PP por lo que estamos viendo), que se tienen que dejar machacar sádicamente por el contrario durante un tiempo para, con la cara partida y sangrando profusamente, sentirte legitimados para reaccionar y hacer lo que deberían haber hecho mucho antes… Cuando ya es demasiado tarde.
    Habrá intervención de España por Europa, insumisión por la periferia autonómica, e improvisación de dos o tres medidas inútiles para aparentar mano dura con los despilfarradores. Y el año que viene vuelta a la peseta en forma de “euro malo” como único remedio. ¿Para esto querían la mayoría absoluta?

  22. Jose Orgulloso - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 19:24

    Me lo creeré cuando lo vea. De momento este fins de semana, Doña Alicia ya ha salido a la palestra diciendo que irá a Madrid (esta vez no se le ha escapado que “irá” a España) a defender no sé qué zarandaja de pacto fiscal.

  23. Jose Orgulloso - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 19:24

    Evidentemente, donde dice “fins de semana” tiene que decir “fin de semana”.

  24. robertg - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 20:48

    Ells han fet fracassar l’ estat de les falsonomies, que excepte Catalunya, la resta està a les mans del PPOE.
    El propòsit del qual, no ho hem d’ oblidar, fou per dissoldre , difuminar i desactivar les justes reclamacions del poble català en aquests fórmula perversa del “cafe per a tothom”.
    S’han dedicat a copiar sistemàticament tot el que feia Catalunya i a demanar sistemàticament tot el que demanava catalunya, com una colla d’ alienats que actuen per sistema per no ser menys. Però si ells son regions de castella-Espanya? com Murcia, Madrid, extremadura, Leon, la Mancha,la Rioja, Cantabria, etc, etc. Ara estàn junts, Ara fan veure que se separen. Però son la mateixa cosa!! Tot per silenciar Catalunya. Tot per disminuïr catalunya. Tot molt Sun Tzu.
    Però us coneixem massa i al final us ha sortit el tret per la culata. Ara pagareu. I de valent.

  25. Miquel - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 20:52

    Doncs,… “ordenat” d’aquesta manera fa patxoca… http://ves.cat/apgo

  26. Romualdo - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 20:56

    Yo creo que si se hiciese un referándum sobre si queremos o no Estado de las Autonomías saldría que no hasta en Cataluña y el País Vasco, harta como está la gente de tanta duplicidad, tanta corrupción, amén de la permanente insatisfacción de los nacionalistas.

    Pero no se hará ese referéndum porque lo que tenemos en España son auténticos feudos del nacionalismo en el País Vasco y Cataluña, del PP en Castilla y León y ahora casi todas las demás y el PSOE en Andalucía. Hay tres o cuatro Comunidades Autónomas que pueden cambiar de titular en el gobierno, las demás están totalmente seguras, haya los chanchullos y corruptelas que haya.

    Así pues los primeros interesados en no desmontarlo son PP y PSOE y de eso se aprovecha el nacionalismo. Pero puede que con los desafíos que se están lanzando el asunto se les vaya de las manos.

    Por el bien de todos deben reorganizar el Estado y hacer ese referéndum que propone Ángel.

  27. Juan Pérez - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 20:58

    ¿Por qué todo el mundo dirige su vista a Cataluña? Tendrán que empezar por Valencia, digo yo, ¿o no?

  28. Pablo M - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 21:05

    El centralismo sólo haría que acrecentar los beneficios a la capital. Lo ve hasta un ciego, pero bueno, hay que ser patriota y enorgullecerse de de las cuatro terminales que tiene Barajas y de que sus autopistas de pago inútiles las tengamos que mantener otros. Todo sea por España y ole

  29. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 23:12

    RobertGARRULO estic d’acord amb tu,

    Jo també vull veure com l’estat ens anul.la competències, aquesta es l’empenta que ens cal i així trencar d’una puta vagada amb tu.

  30. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 23:14

    Este Pablo M debe de ser comisario de cultura en BCN.

  31. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 23:20

    Juan Pérez, sigue “dirigiendo la vista”. Y de tanto en tanto mira.

  32. robertg - Martes, 10 de abril de 2012 a las 00:57

    23:12

    No diguis “ens” com si forméssim part d’ alguna cosa en comú tu i jo .
    Tu i jo no tenim res en comú.
    Si accidentalment fas servir la meva llengua nomes per embrutar-la.

  33. robertg - Martes, 10 de abril de 2012 a las 04:28

    nota aclaratoria para el foro:

    Algunos de mis comentarios por el tono han dado la impresión de que mi postura es emocional.
    Quiero dejar claro que en absoluto es así. Siento un gran aprecio por las lenguas y culturas del territorio de la actual España, incluyendo el castellano. Entre mis mejores amigos hay muchos castellanohablantes.
    Y me gustaría que en el futuro las relaciones entre Catalunya y el resto de pueblos de España fueran de hermandad, de respeto y de comprensión mútua.
    Mi rechazo a España es básicamente intelectual y político. Muy profundo, eso sí.
    Dicho esto, pedirles disculpas por si en algún momento me he dejado llevar por mis emociones, de las que como cualquier ser humano no soy ajeno, y alguien se ha podido sentir ofendido.

  34. Mariacruz - Martes, 10 de abril de 2012 a las 05:04

    Hoy dia,gracias a las Nuevas Tecnologias,no es más fácil llevar la Administraciön. desde un puesto centralizado.
    También,se puede pedir que los gobiernos regionales no se perpetuen más allá de 3 mandatos.Y desde luego TRANSpariencia en la Hacienda.

  35. Angel - Martes, 10 de abril de 2012 a las 09:53

    Robertg

    Tienes mucho en comun,con “no descrimines al vecino castellano parlante” y con todos los demas.Eres de la misma especie Homo Sapiens,lo importante no es la lengua que hablas,sino,la capacidad que tenemos de hablar,eso es lo que nos distingue de las otras especies de homidios que se extinguieron.Si los Romanos cuando vinieron a España no hubieran enseñado latin,hoy ni yo me expresaria en castellano,ni tu en catalan.No te creas que tu eres propietario del catalan y menos inventor.Utilizas la lengua para obtener ventajas sociales y economicas,ese si que es tu objetivo y en esto eres distinto a otros Homo Sapiens.El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala esta ideologia.No es casualidad que una mayoria de nacionalistas en Cataluña sean quienes tengan mas ventajas sociales y economicas,como no era casualidad que con Franco,los franquistas fueran los que tenian los privilegios sociales y economicos.El Homo Sapiens tiene virtudes y defectos,en Cataluña seguimos con los mismos defectos,hemos pasado del Franquismo al Nacionalismo,los mismos perros con diferentes collorares.

  36. ufrasico - Martes, 10 de abril de 2012 a las 11:45

    La casta política, mediante los barandas que gobiernan ahora, debería hacerse el harakiri, como se lo hicieron los politicastros franquistas, y renunciar a las prebendas, enchufes y trinques, corrupción generalizada aparte, que disfrutan cientos de miles de pilitiqueros, en todos los niveles de la dministración del Estado, aunque es imposible que lo hagan, que desmonten el tinglado que se han montado, a menos que el personal los obligue a hacerlo.

    Deberían empezar por presentar el listado de los miles de organismos, entidades, empresas, delegaciones, oficinas… de carácter público, en todos los niveles de la Administración del Estado, así como a los entes, de todo tipo, privados subvencionados, indicando el déficit de cada uno de ellos así como su utlidad ( o inutilidad )social ( la mayoría están en déficit, ya que solo se han creado para enchufar a elementos que viven del politiqueo, con nula o escasa utilidad para el contribuyente).

    Seguidamente deberían presentar un calendario, no mayor de dos años, para la eliminación de la mayoría de los citados entes y organismos, de todo tipo y en los distintos niveles de la Administración, que es lo que están esperando los “mercados”Así, nos ahorraríamos, cada año, entre 50 y 70 mil millones de euros, se reequilibraría el Déficit, disminuiría la Deuda y no habría que seguir empobreciendo a la sociedad productiva a base de impuestos de todo tipo, ni habría que recortar los servicios básico como son Sanidad, Educación o Dependencia.

  37. Jofe - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:46

    A veure si és veritat que posen ordre a Espanya.

  38. ufrasico - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:48

    O sea que lo que este baranda quiere decir es que para “ordenar” , Y MANTENER, el sistema de taifas que se han montado los políticos para su provecho, hay que “ordeñar”, todavía más, al conjunto de la sociedad productiva, la que va quedando.

  39. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:14

    SR. RAJOY:LAS AUTONOMÍAS VOTADAS POR MENOS DEL 51% DEBEN SER ELIMINADAS PORQUE SE TRATA DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.LAS DE MÁS DE UN 51%, ESTÁN LEGITIMADAS Y ,ADEMÁS ,SE PUEDE RECURRIR EN CUALQUIER ORGANISMO INTERNACIONAL. FUERA DE LO QUE SE VOTÓ EN LOS DIVERSOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA,SON IGUALMENTE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS – MUCHAS DE ELLAS ,MEDIANTE CHANTAJE O PRESIONES -Y , POR TANTO ,SE PUDEN SEVISAR.

  40. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:20

    MIQUEL:EL MAPA DEL LINK ,ÉS MASA GRANT .CATALUNYA NO ÉS VALENCIA ,ILLES B. ETC.(VEURE LES DERRERES ELECCIONS GENERALS).AL PAÏS BASC,ALABA NI ÉS NI HA ESTAT MAI BASC O NACIONALISTA I, MOLT MENYS NAVARRA.AIXÍ QUE VIZCAYA I GUIPUZCOA I PROU.A GALICIA , ET RECORDO QUE MANA EL PP I PER TANT ,RES A VEURA AMB LA INDEPENDENCIA.PASSI-HO BÉ.

  41. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:24

    BERNAT:LES QUESTIONS TERRITORIAL , NO SON COSA D’ABAT DE MONTSERRAT ,EL BISBE DE BARCELONA I EL SR. MAS. AVUI ,SON ELS SIUTADANS ELS QUE DESSIDIM.A POCA A POC… PASSI-HO BÉ.

  42. tolerancio - Martes, 10 de abril de 2012 a las 18:52

    Eso ya lo vemos algunos y no somos ministros. Me quedo con la claridad y franqueza del discurso de Esperanza Aguirre. Se recogen firmas para casi todo… ¿para cuando para forzar un referéndum que diga escuetamente “Está usted a favor de suprimir las autonomías”?

  43. robertg - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:42

    Angel,

    Cualquiera que te oyera diría que en Catalunya se hacen cosas que no se hacen en Andalucía, Madrid, extremadura, Castilla…..
    En Andalucía si eres del PSOE subes y sinó te aguantas. En Madrid igual, pero con el PP.
    Y en Catalunya pasa lo mismo con CiU.
    No es una cuestión de casta ni etnia como tu lo quieres presentar sino de afinidades políticas.
    Yo no soy de CiU. Yo combato esa ideología, no por nacionalista sino por vergonzante y claudicante. CiU es exactamente lo mismo que el PPOE y su independentismo es absolutamente de mentira. Ni ellos mismos se lo creen.

  44. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 21:09

    BERNAT,T’HO RECORDO:LA SUBIRANIA ESTÁ EN MANS DEL CIUTADANS.

  45. Bony - Martes, 10 de abril de 2012 a las 23:39

    Al final el estado de autonomias se ha traducido en que las comunidades con mas pasta no quieren saber nade de las demás. Para eso ha servido, para que cada uno mire por su cuenta y a los demas que les den, que si les roban, que si no lesdejan mandar. No creo que la solucion sea eliminar las autonomias, porqué precisamente una de las virtudes de España es nuestra diversidad, y las autonomias son una forma de reconocerla, pero esta diversidad se esta voliendo en contra nuestro. Habra que reorganizar y replantear muchas cosas.

  46. Romualdo - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 10:01

    No sólo se trata de que se supervise e incluso intervenga a las Comunidades Autónomas que no cumplan escrupulosamente con los objetivos económicos y administren bien lo público.

    Se trata de que hay dos Comunidades Autónomas desde las que se desafía permanentemente al Estado. Y si cuando al Estado se le desafía polticamente no se actúa ¿Qué es lo que nos garantiza que se va a actuar cuando se le desafía económicamente?

    No se pueden sostener diecisiete miniestados de los cuales dos van totalmente por libre. Ahora el País Vasco menos pero también. ¿Esperamos a ver si van por libre los diecisiete? ¿Para qué están el gobierno, el parlamento español y las leyes?

  47. Angel - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 10:14

    Robertg

    Parece que vas entendiendo.El tener 17 gobiernos autonomicos hace crear 17 oligarquias y estas suelen vivir con dinero publico a costa de todos.El problema de Cataluña es identico en toda España,porque somos la misma especie,Homo Sapiens.Necesitamos control y transparencia en los que nos administran,sino,estamos perdidos.Me parece muy bien que quien quiera sea nacionalista catalan,andalucista,o travesti de lagarterana,siempre que pague con su dinero,su aficion.Estamos cansados de pillos,que lo unico que buscan es vivir a costa de los demas y para que aun me entiendas mejor,tenemos el ejemplo de un tal Urdangarin,este se creia el propietario del cortijo.Nunca como ahora los ciudadanos hemos tenido la manera de controlar el dinero que gastan los que ocupan cargos de poder.Si los ciudadanos podemos saber y controlar en tiempo real donde y en que se gasta el dinero publico,viviremos todos mucho mejor,de eso se trata,no que solo vivan como reyes los taifas.

    Ser catalan o ser andaluz,etc.,no significa nada,todos somos lo mismo Homo sapiens(hombres sabios)no podemos permitir sea la excusa para que los oligarcas nos tomen por tontos,si quieren vivir bien,que trabajen,pero no debemos permitir,castas de elite,en cada comunidad autonoma,solo por que ocupan cargos administrativos.

  48. coccinella - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:42

    ¿es que no se dan cuenta que la España de las autonomías es el monstruo de Franquenstein?

    Un brazo de aquí, una pierna de allá, todo juntado y cosido como buenamente se pueda.

    Nos han querido mostrar como el monstruo puede bailar claqué en la tarima y que bien le queda el samoking. Pero en el fondo es una criatura antinatural, impredecible, lleno de violencia latente y locura.

  49. coccinella - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:43

    Pobre monstruo, infeliz, lleno de sufrimiento. Incapaz de entender porqué ha sido creado.

  50. coccinella - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:45

    Devolución de competencias básicas al estado ya.

    Educación Sanidad Justicia

    Son del estado y al estado deben volver.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.