Barcelona

El Ayuntamiento homenajea a Bartomeu Robert, alcalde en 1899 y defensor de la raza catalana

Jaume Ciurana (CiU), teniente de alcalde de Cultura: Bartomeu Robert supo defender “los intereses del autogobierno catalán”.

Agencias / Redacción
Sábado, 14 de abril de 2012 | 16:52

Tras la ofrenda foral, los asistentes al acto de homenaje al doctor Robert, han escuchado 'Els Segadors' (foto: Ayuntamiento).

Coincidiendo con el 110 aniversario de la muerte del que fue alcalde de Barcelona Bartomeu Robert (1842-1902), el Ayuntamiento le ha homenajeado, este sábado, ante el monumento que tiene dedicado en la Plaza de Tetuán desde los años 80. El doctor Robert (nacido en México) fue alcalde de Barcelona solo de marzo a octubre de 1899.

El acto ha sido presidido por Jaume Ciurana (CiU), teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, que ha señalado de Robert que fue un alcalde que supo “ponerse al lado del pueblo” y “de los intereses del autogobierno catalán”, ya que dimitió tras el cierre de cajas. Ciurana ha defendido que hay que “mantener viva su memoria”.

Los cráneos catalanes

Al acto, al que han acudido una veintena de personas, también ha asistido el bisnieto de Robert, Fernando Perpiñá Robert, que ha sido embajador español en Alemania y Hungría, entre otros países, y que ha indicado que “el mensaje ilusionador sobre el futuro que tenía el doctor Robert sería muy bienvenido” en estos momentos actuales.

Sin embargo, a pesar de las crónicas y biografías que señalan al doctor Robert como un hombre bondadoso, que según parece lo fue, ha pasado a la historia por ser un firme defensor de la ‘superioridad craneana’ de los catalanes respecto al resto de españoles y la diferencia étnica entre estos. El homenaje de este sábado ha finalizado con una ofrenda foral ante el monumento y el canto de Els Segadors.

Temas: , ,

41 Comments en “El Ayuntamiento homenajea a Bartomeu Robert, alcalde en 1899 y defensor de la raza catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 18:46

    ¡Las burradas que se les pueden pasa por la cabeza a algunos insignes nacionalistas de Catalunya dan que pensar!

  2. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:11

    Era un producto de su época. Como Unamuno, Madariaga, Ortega y Gasset o el mismo Sabino Arana. En esa época era perfectamente normal hablar de razas.
    Juzgarlo con la mentalidad de nuestro tiempo es un ejercicio de profunda demagogia interesada.

    En todo caso no era xenófobo, como los que prohibíeron a los negros guineanos compartir transporte público con los españoles de pura cepa durante buena parte del franquismo.
    Ni era de los que organizaban progroms contra judíos, gitanos o indios americanos.
    Ni era de los que quemaba a los judíos o a los herejes, ni era de los que mandaba fusilar al adversario , simplemente porqué no le caía bien, como tantas veces hizo Franco.

    Me “sorprende” que un periódico tan “liberal” como vozbcn se preste a este juego de demagogias.

  3. Mariacruz - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:27

    Lo de los ,,melones especiales,,encima de los hombror,da risa.

  4. Espanyolfinsalamort - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 22:46

    Sí, pero el Ayuntamiento de Barcelona no homenajea a ninguno de esos que citas y sí al doctor Robert.

  5. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 23:06

    fue un buen alcalde

  6. isma - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 01:20
  7. emilio - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 02:45

    y a qué conclusiones llegó este buen hombre?

  8. Narcis - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 03:29

    No cal ser massa inteligent per adonar-se que els espanyols estan a un pla evolutiu diferent. El seu torus supraorbital prominent i l’angle d’inclinació frontal negatiu els fa molt més propers als cromanyons que altres espècimens que conviuen amb ells a la península ibèrica. Quan arribi el moment s’haurà de començar a mesurar els cranis i fer comparacions amb l’ADN mitocondrial extret dels ossos dels cromanyons per saber qui hem de deportar i qui no.

  9. sergar - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 09:49

    En Cataluña se acaba todo acto cantando los segadors. ¿Y ninguna pieza de Pau Casals?

    Pero qué … en fin!

    Menos mal que mis abuelos migraron a Mallorca y no a Cataluña.

    Saludos desde aquí.

  10. Jose Orgulloso - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 10:44

    Muy lamentable todo.

    Sólo una nota. El monumento este, por lo que recuerdo, está en su emplazamiento actual desde los años 80 pero antes, durante la República, creo que estaba en otra plaza.

    Como dijo Don Salvador Madariaga, refiriéndose a Franco y al problema catalán, “ni esto nos solucionará bien”.

  11. Juanc - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 11:54

    La causa primigenia de manera implícita es el racialismo que lleva a la élite dirigente catalana a marcar la diferencia: som els millors.
    Si tuvieran algo de vergüenza, quitarían este monumento y cambiarían el nombre a la calle Sabino Arana. En cambio no se les pasa por la cabeza hacerle un monumento a Agustina Zaragoza, más conocida como Agustina de Aragón, nacida en el Borne en la calle Sombrereros.y bautizada en la Iglesia de Santa María del Mar el 6 de Marzo de 1.786.
    No ha habido Barcelonesa más famosa que esta, pero se la ignora por simbolizar a una luchadora por una causa común española y eso a la oligarquía del fet diferencial no gusta….

  12. Ay Ay Ay - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:43

    Narcis

    Sabes que tu y post de las 03:29, presuntamente encaja en un posible delito de racismo y/ xenofobia si alguien lo lleva a un juzgado de guardia.

    Y tienes suerte porque si en vez de ser los españoles el sujeto del post hubieran sido ciudadanos de raza negra es probable que el fiscal actuarìa de oficio

    En estos temas, bromas las justas.

  13. Delendus est PSC - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 14:28

    El argumento de que era un hombre de su tiempo lo desmonta muy bien Jon Juaristi hablando de Sabino Arana en El Bucle melancólico: Sabino era un racista de su tiempo. En aquellos mismos años había quien se oponía al racismo o a la discriminación. Y Robert ni siquiera tiene la excusa de que seguía el pensamiento más extendido de su época, porque nadie más que él sostenía que los catalanes fueran una raza distinta ni que hubiera diferencias fisiológicas entre los españoles. Es que de absurdo da risa. Y a este tipo se le tiene por una eminencia del catalnismo. Claro qeu se puede juntar con el banquero quebrado y el hijo del defraudador de impuestos.

  14. santi - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 17:39

    Pues yo que vivo en cataluña desde hace muchos años, no diferencio al catalan tonto del catalan listo. ¿ Será la diferencia en el volumen del craneo ? Por cierto los españoles somos imbeciles a la hora de elegir a los embajadores, por que elegir al bisnieto de un racista ! tiene cojones ¡

  15. Flaix - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 18:12

    Creo que a Narcis, si ha dado sus datos, se le ha de denunciar de oficio. Es un ser deleznable.

  16. Gavanense - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 19:47

    En algo tenía razón, algunos como Narcis demuestran tener un cráneo muy inflamado y poco cerebro…lo que le debió de costar a tu madre sacarte de su interior, pena que lo consiguiera…

  17. bat - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 20:08

    VozBCN tiene razón, y yo aún iría más allá: Robert era un amargado antisocial que no escuchaba la radio, no veía la tele y no tenía cuenta en Facebook.

  18. Angel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 21:03

    Despues de enterarme que en 1899 un alcalde,parece que de oficio doctor,distinguia entre el cerebro catalan y otros,se tendria que proponer como simbolo universal,de las razas humanas.

    Ahora en serio,cada vez que el nacionalismo catalan,intenta hacer un mito de un personaje nacionalista catalan,insulta a todos los Homo Sapiens.

  19. Fede - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 10:52

    HAY MUCHO IGNORANTE SUELTO
    Conviene que cuando uno escribe sobre algún tema conozca un poco de que va. Por lo visto tanto el cronista como algún otro, se deja llevar por sus ideales políticos antes que por su profesionalidad, o simplemente hablan por boca de ganso.

    Aclararos, queridos amigos que el Dr. Robert ante todo fue un excelente Doctor querido por todo el mundo, y de ahí los innumerables monumentos que se pueden encontrar por toda Catalunya erigidos por suscripción popular. Lo de la política, fue sobrevenido ya que en la época reinaba una corrupción de tal calibre que solo un hombre de su valía fue capaz de erradicar (Caciquismo y demás).

    Como buen hombre de ciencia y estudioso de la época, entre otras cosas era un gran aficionado a la antropología y realizo un estudió que tituló la “raza catalana”. Era un estudio DESCRIPTIVO meramente científico, donde en ningún momento mencionaba si una raza era mejor o peor que otras, simplemente describía los rasgos diferenciales. (Menudo crimen eh!!!)

    Al seños cronista, si le interesa dispongo del manuscrito original de dicha conferencia. Si es capaz de hacer 2 minutos de periodismo profesional se lo puedo facilitar, a ver si es capaz de hacer un poco de verdadero periodismo.

    Una sociedad bien nacida siempre ha de ser agradecida, y desde luego Catalunya tiene mucho que agradecer al Dr. Robert.

  20. Angel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 14:34

    Fede

    Entenderas que cuando alguien y mas un medico habla de “raza catalana” o de otras “razas,como poco sea para desconfiar de esa persona.No se debe por ser a fin a una ideologia y menos la ideologia nacionalista,convertir un mito de un pueblo.Los catalanes no nos meredemos tener como ejemplo personas que hablan de raza catalana,cuando cientificamente se sabe que solo exite una especie de humanos que somos los Homo Sapiens.La historia nos enseña,que tenemos que hacer pocas bromas con la gente que divide al ser humano en “razas”,por intereses ideologicos.

    Todos somos necesarios,pero nadie imprescindible.En el momento que una persona tiene manchas en su historial,ya es razon suficiente para no ponerlo como ejemplo.

  21. Fede - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 16:23

    Angel

    Piensa que estamos hablado de hace 120 años. No debemos trasladar según que “ideas” actuales al contexto de la época. Angel, veo que solo te quedas con el título de la conferencia que, créeme, es anecdótico. Deberías de leer la exposición competa. Es del todo respetuosa con todo el mundo. Es meramente científica. Es un estudio antropológico de la forma y medidas del cráneo. No tiene nada más. La idea de que todos somos iguales y provenimos del mismo sitio, se resalta en el estudio. Perfectamente se podría haber titulado la “raza cantábrica” y te aseguro que no hubiera pasado nada.

    Piensa que el motivo de la polémica, no radica tanto en el tema de la conferencia sino en que se produjo días antes de ser nombrado alcalde de Barcelona y esto lo utilizaron desde Madrid como arma arrojadiza. Les pasó un poco como os está pasando ahora, que solo se quedaron con el título y ni siquiera se la leyeron. Pero ya se sabe, esto de los réditos políticos tanto ahora como hace 120 años funciona igual. Lo importante es hacer ruido aunque no se sepa de lo que se está hablando.

    Angel, estarás conmigo que hay quien es más alto, más bajo, o tiene diferentes rasgos en función de la zona en la que ha nacido. Los nórdicos son más rubios y tiene los ojos más claros que nosotros y no significa que sean mejores ni peores, simplemente que tienen esta diferenciación, los asiáticos tienen los ojos “achinados” y tampoco significa que sean ni mejores ni peores, sino diferentes. Pues con esta conferencia se relataba simplemente las conclusiones científicas del estudio que había realizado. Nada más. No intentemos sacar petróleo de donde no lo hay.

    Si se lee el título en el contexto actual, se puede mal interpretar, que es lo que creo que está pasando.

    Te insto a que estudies la biografía del Dr. Robert y te darás cuenta que encontrarás un fantástico humanista, un doctor que fue nº uno en la época y sobre todo una bellísima persona que era querido por TODOS. Fíjate que en ningún momento te he hablado del Dr. Robert político, que quizás es por el aspecto que es más conocido. Pero para conocerle / juzgarle como político primero se ha de conocer como persona.

    Angel, para hablar de manchas en la historia de un personaje de la altura del Dr. Robert, primero deberías de seguir los consejos que te he dado. Estudia el personaje y léete la “raza catalana”. Después de hacer este sano ejerció, te darás cuenta que juzgar a una persona de esta forma tan gratuita, es como mínimo vergonzoso.

  22. Angel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:54

    Fede

    Estamos hablando de una persona de1899 y de profesion medico.Esta persona habla de la raza catalana,cuando era imposible que existiera en 1899 una raza catalana,ya que cualquiera con un poco de cultura historica,sabe que los catalanes como el resto de españoles desde hace mas de 2000 años,solo por contar desde los Romanos,todos somos una mezcla.Hoy cientificamente sabemos que todos somos de la misma especie Homo Sapiens.

    No puedo decir si era buen o mal medico,pero que un medico hable de razas,es para desconfiar de lo que se diga de bien de esta persona,te dire mas,viendo a que ideologia pertenecen los que le hacen el homenaje,afirma lo que pienso de esta persona.

    En 1899 aun no se sabia muy bien lo peligrosos que eran los que utilizaban las razas para fines ideologicos,pero hoy si lo sabemos muy bien,porque desde 1899 para aqui hemos tenido muchas experiencias,la mayor en Alemania con el nacionalsocialismo,por eso digo que pocas bromas con la gente que tiene cargos y habla de razas y mas si es de ideologia nacionalista.

    Creo que esta persona no debiera presentarse como un ejemplo,por las razones que expongo,pero tambien que no ha hecho meritos suficiente importantes.El nacionalismo catalan actua como un regimen.No he escuchado ninguna aportacion cientifica y dudo que la tenga.Me gustaria poder decirte que tengo buenas impresiones de esta persona,pero lamentablemente,no.

  23. Fede - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:44

    Angel

    Lamento que tus ideologías políticas prevalezcan a la razón y no te dejen ver más allá de nacionalismos y politiqueos.

    A mí “me la suda” soberanamente lo que digan unos y otros (aunque los respeto), y viendo los comentarios que nos preceden es para echarse a llorar de lo que hay suelto por el mundo (tanto de una tendencia como de la otra). Yo solo intento que veas que el personaje va mucho más allá de todo esto.

    Y creo, lamentablemente, que no te interesa nada lo que intento explicarte. Solo inciden en lo mismo, te agarras a un clavo ardiendo con el tema de la conferencia y ni siquiera has mostrado interés en leértela.

    Cría que hablaba con alguien que mostraba algún tipo de inquietud fuera de sus ideas políticas. Veo que no es así. En este foro la gente tiene sus ideales preconcebidos y no ven más allá de sus narices.

    Angel, créeme, hay un mundo maravilloso ahí fuera. Explóralo y te enriquecerás, de verdad, te sentirás mucho mejor y tus argumentos serán mucho más sólidos que una simple y reiterada cantinela antinacionalista.

  24. nieves - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 21:46

    A mi siempre que oigo hablar de razas -dentro de una misma raza- se me ponen los pelos de punta, no puedo por menos que imaginar a los camisas pardas y otras lindezas propias de los fanáticos iluminados que lograron asesinar a millones de seres humanos – solo en el sigloXX- en nombre de una ideología tan solo asumible por borregos descerebrados.
    En este foro abundan opiniones basadas en el desconocimiento más absoluto y fundamentadas en dimes y diretes que no tienen nada que ver con la realidad.
    Por ejemplo: el amigo Robertg desconoce totalmente lo que sucedió en Guinea cuando ésta era colonia española -luego provincia y más tarde comunidad autónoma- ya que jamás estuvo prohibido que blancos y negros viajasen juntos en trasportes públicos -más bien escasos- lo cual no le impide pontificar en el tema.
    Desgraciadamente, estas frivolidades son frecuentes cuando faltan argumentos.
    El tema de las razas no se puede tratar con ligereza. Cuando oigo al insigne ex-president decir que los catalanes somos diferentes a los españoles porque somos “carolingios” no sé si ponerme a reir o a llorar. Por cierto, para ejemplo de descendientes de Carlomagno, nadie mejor que el amigo Jordi…como un huevo y una castaña…igualitos.
    La xenofobia lo es, lo diga quien lo diga y en nombre de qué lo diga.
    Lo malo es que es normal -por habitual- hablar sin ton ni son.
    Por cierto, en Guinea tienen un nombre para estas exuberancias verbales: “lengua larga”.

  25. Angel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 23:35

    Fede

    El nacionalismo catalan a esta persona no le hace el homenage por ser medico,le hace el homenage por ser nacionalista.En cuanto a su capacidad medica,es nula,porque,como todos sabemos,en 1899 no existia ninguna raza catalana y de lo que no existe no se puede hacer ningun estudio,ni bueno,ni malo,por lo tanto sus estudios son una falsedad.Algunos catalanes y casualidad,siempre de ideologia nacionalista,sera por los maestros que han tenido,suelen decir que el resto de españoles son diferentes.Esto por lo que veo,es por personajes como el que le hacen el homenage y hasta Jordi Pujol escribio un libro,diciendo que el hombre andaluz es un hombre inferior.Pues ya sabemos quien es el maestro de Pujol y de muchos nacionalistas.Lo malo de esto es que,se utiliza estas falsedades,creando un complejo de inferioridad en quienes se creen aparente superiores,agrediendo hasta fisicamente a quienes se les consideran distintos.Esta es la herencia de quienes hablan de razas.

  26. mariachi loco - Martes, 17 de abril de 2012 a las 01:30

    La doble vara de mesurar és força clara. Pels espanyols, “etnicista” és qualsevol que parli d’ells.

    Al 1899, només feia 13 anys que s’havia abolit l’esclavitut a les corts espanyoles. I els espanyols van celebrar durant dècades posteriors la infame “fiesta de la raza espanyola”, declarada així pel rei espanyol alfons XIII.

    Per això ningú els hi fot ni cas.

    A tots els personatges espanyols, catalans, bascos o eureopeus de l’època se’ls hi pot afegir l’adjectiu “etnicista”coma poc.

    Cal recordar que encara que els negres van ser lliures al 1886, durant un perióde molt més llarg, per alguns fins avui en dia, encara se’ls considerava inferiors. Igual que els espanyolistes d’avui consideren inferior al català respecte la seva llengua.

  27. Fede - Martes, 17 de abril de 2012 a las 11:09

    Angel

    Para hablar de falsedades hay que tener conocimiento de lo que se habla. ¿Cómo puedes decir que el Dr Robert tiene capacidad nula como medico? Esto denota tu acentuada ignorancia sobre lo que estamos hablando. El Dr. Robert fue impulsor tanto del hospital clínico como del hospital de San Pau (¿te suenan de alguna cosa?), estuvo en primera línea cuando Barcelona paso la peste salvando innumerables vidas, fue especialista de multitud de disciplinas médicas….. ESTUDIA UN POCO ANTES DE DAR OPINIONES GRATUITAS

    Como te comentaba, te nubla la mente tus ideas extremistas. Te sesgan el sentido de la amplitud. Es triste pero hay mucha gente como tú, que no son capaces o no quieren ver más allá de sus ideales.

    Permíteme una reflexión.

    Nacionalista, es tanto el nacionalista Catalán como el nacionalista Español. Lo único, que cada uno defiende, legítimamente, sus ideologías. No te pienses por un instante que unos son mejores que otros, porque sino estarías cometiendo el mismo error que dices que comenten los demás.

  28. Angel - Martes, 17 de abril de 2012 a las 12:17

    Mariachi loco

    Si alguien es etnicista eres tu que distingues entre español y catalan siendo lo mismo.Mezclas temas que no tienen nada en comun.

    Las lenguas que hablamos todos los españoles nos la han enseñado los mismos,el Clero.El Clero nos enseño la religion y el Latin.Del Latin hicieron las versiones que tenemos.De la misma orden religiosa eran los que enseñaban el castellano en Valladolid,que el catalan en Barcelona.

    El catalan no es inferior al castellano,entre muchas razones son lenguas de la misma madre,si,el castellano por razones historicas es una lengua que se habla en muchos paises,por lo tanto,la hablamos mas millones de personas.La importancia de las lenguas esta en los millones de personas que la hablan.Todo el mundo sabe que el catalan lo habla menos gente que el castellano.Tu tienes un complejo de inferioridad por hablar catalan y intentas hacerte una victima,diciendo que los que hablamos castellano,consideramos al catalan inferior.

    El victimismo de hablar catalan,demuesta un complejo de inferioridad que por lo que se ve algunos catalanes no han superado y lo demuestran en la agresividad hacia los que nos gusta utilizar el castellano.Desde que la Constitucion Española de 1978 reconocio a todas las lenguas regionales españolas,no tiene sentido que quien habla catalan tenga complejo,ya que el catalan es lengua oficial en Cataluña con igual derecho que el castellano.

  29. Angel - Martes, 17 de abril de 2012 a las 12:38

    Fede

    Como puedes imaginarte yo no conozco nada de quien es el Dr.Robert.Contesto sobre lo que dice quien escribe el comentario quien es el Dr.Robert,sobre un tema determinado que refleja algo de su personalidad.En todo caso,si no te gustan mis reflexiones,dirigete al quien hace el comentario que seguro te sabra responder,porque tendra mas conocimiento,de lo que ha escrito.He contestado lo que son para mi las personas que por intereses ideologicos,crean razas,cuando no existen razas,sino una raza,el Homo Sapiens.Conocemos las barbaridades que han hecho a la humanidad,quienes creyendose de una raza superio.Hoy sabemos que solo existe una raza.No se quien es Robert,pero con lo que he leido de quien hace el comentario,lamento decirte,que esta persona no es digna que se le haga un homenaje publico en nombre de los catalanes.

  30. Fede - Martes, 17 de abril de 2012 a las 13:26

    Angel

    Tu problema es que solo lees lo que te interesa o lo que por ideologías encaja con tu forma de pensar. Creo que he rebatido con criterio y conocimiento de causa lo que dice el artículo, pero tú te quedas con la misma cantinela del Homo Sapiens. Al final me voy a quedar con que no has evolucionado y te has quedado en esa época.

  31. Angel - Martes, 17 de abril de 2012 a las 14:34

    Fede

    Creo que el tema esta claro,el nacionalismo catalan,intenta resaltar el valor de uno de los suyos que fue alcalde en 1899. El que escribe el comentario,expone la personalidad del personaje.Tu te pones a favor de este personaje y yo comento lo peligrosos que eran los que dividian a la gente por razas.Si no leo el comentario,te aseguro que no sabia quien era el personaje.Doy credito a quien hace el comentario del Dr.Robert,porque tiene relacion con la ideologia nacionalsocialista.Creo que no hace falta que ponga nombres,porque tenemos muchos en la memoria y no por sus buenas obras.

  32. Fede - Martes, 17 de abril de 2012 a las 19:23

    Angel

    Yo no me pongo a favor del personaje, solo os ilustro ya que el cronista carece de mucha información sobre él y lanza opiniones con muy poco fundamento. Fíjate si hace daño que un periodista sea tan poco profesional, que gente como tu ha caído en la trampa de la ignorancia. No deberías dar crédito a según que periodistas. Que por cierto, no ha firmado el artículo. Seguramente se avergüenza de su poca profesionalidad.

    Estaría bien que diera su opinión es el debate y no se escondiera bajo el ala ,que es de cobardes.

  33. anto33 - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 04:25

    Robertg,tú eres el demagogo.No se puede homanajear a un racista.

  34. Fede - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 09:34

    Otro INGNORANTE. Desgraciadamente el mundo está lleno.

    anto33, gran aportación la tuya. Si seguramente no habías oído hablar del Dr. Rbert hasta ahora. La IGNORANCIA es el opio del pueblo.

    Estudiad, analizad, reflexionad y después cuando deis una opinión, si es posible que sea un poco fundamentada. No pretendo que hagáis una disertación, pero que como mínimo se note que sabéis, aunque sea un poco, de lo que estáis hablando.

  35. Angel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:53

    Fede

    Todos opinamos por la informacion que recibimos.Los medios ahora nos permiten parcipitar,en hacer un comentario.Es normal y comprensible que uno resalte de su padre o amigo,sus buenas obras aunque sea un mafioso y tu intentas hacernos ver la cara buena del Dr. Robert,no dudo que la tuviera,la prueba es que tu la resaltas.No quiero ofenderte,pero puedo citarte nombres de personajes con doble personalidad,que han hecho mucho daño,en nombre de su ideologia.Vemos muchas veces como el criminal,es quien es el primero que se pone voluntario para portar la caja del quien mato.No es necesario saber toda la historia de un personaje para saber que era un peligro para la sociedad.Quien hace el comentario del Dr.Robert,hace una foto muy creible de lo que fue.No creo que los responsables de este medio,publiquen algo que es mentira.Tu puedes dirigirte a ellos,si lo que dicen es mentira.

  36. Fede - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:17

    Angel

    No te preocupes, ofende el que puede no el que quiere, y tú la verdad es que no tienes suficiente categoría intelectual como para hacerlo.

    Si os encontráis a gusto sumergidos en la ignorancia, es cosa vuestra. Yo he intentado daros un poco de luz a vuestra triste y oscura vida. Lo doy por perdido. Quedaros con vuestros límites. Espero que algún día os saquéis la venda que tenéis en los ojos y descubrías el mundo maravilloso que os estáis perdiendo.

  37. Angel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 16:32

    Fede

    Dices,”ofende el que puede,no el quiere”.no pretendo poder,ni querer,solo he comentado,segun pienso.

    Viviriamos en un sin vivir,si nuestra alegria o nuestra pena,dependiera de las opiniones que hacemos,sobre un determinado tema.Tampoco tendre mas o menos capacidad intelectual por que me lo digas tu,cada uno tenemos la que tenemos.No creo perderme ningun mundo maravilloso,soy conciente de mis limites,pero dentro de ellos,no me quejo,entre otras cosas,porque de nada sirve quejarse.Si por lo que sabes,eres feliz me alegro,me gusta que la gente sea feliz.

  38. kru - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 22:21

    No nos olvidemos de los numerosos discursos de la época acerca
    de la ‘raza española’:
    http://eixampliada.com/php/0ea_p.ph....38;q=racis

    Sobre el racismo español:
    http://eixampliada.com/php/0ea_p.ph....38;q=racis

  39. Juan II - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 00:52

    Algunos defienden la figura de Robert, como la de Sabino Arana, como “productos de la época que no pueden juzgarse con la mentalidad de nuestro tiempo”.

    1.- El catalanismo siempre ha denigrado lo español sin mirar si los personajes que denigraban (cuando no tachan de franquistas a quien no piensa como ellos) eran productos de la época o no.

    2.- En cualquier caso no he visto lugar del mundo, y por supuesto en España, fuera de Barcelona, donde se dediquen monumentos y calles a racistas reconocidos. Y es que el nacionalismo, con tal de enaltecer a los suyos, hace lo que sea.

  40. pere plans girabal - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 08:54

    Ha transcurrido un año desde que se escribieron los comentarios de la parte superior. Si después de tanto tiempo aún teneis dudas de quien era el doctor Robert, yo puedo mandaros su biografia completa y si carecéis de dinero os regalaré el libro que por cierto tiene 600 páginas y creo que después de leerlo atentamente podréis opinar con conocimiento de causa de causa sobre el mencionado doctor.
    Ah! por cierto la palabra raza en el siglo XIX tenia un significado bien distinto al actual, incluso a un paisano vecino del pueblo o que simplemente tenia otro oficio se le decía “aquest es d’una altre raça” La palabra raza se utilizaba muy especialmente para indicar que era de otra procedencia, evidentemente también cuando había otro color de piel.
    Por cierto en África podeis utilizar tranquilamente la palabra “noir” refiriéndoos a una persona de este color, En Estados Unidos no se os ocurra utilizar la palabra “black” refiriéndoos a una persona, podeis ir a la cárcel.

  41. Andrés Soto Beskow - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 21:20

    Hola Pere,

    Estoy leyendo varias biografías del Doctor Robert y me interesaría conocer un datos sobre su vida familiar: ¿Que año falleció su esposa? Es que podría ser un dato bastante importante para su repentina muerte, ya que durante el último año de su vida, que es el que trato de estudiar, todos tiraban del líder de la Lliga como si fuese incombustible y apenas nadie se preocupase por su cada vez más frágil salud.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.